Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Preparando una excursión
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2008 19:06    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Tal como indicas, jlbravo, este material mínimo sería suficiente para el que se inicie arranque, y lo de los botecitos de carrete (ya difíciles de encontrar con tanto digital) y algodón también muy adecuados, sí señor. Tampoco está mal la idea de Steffan, cajitas de huevos.

A continuación, un ejemplo de buscar minerales pues un jovencito gallego vía privada me comentó cómo, dónde buscar y lo he reenviado al foro. Aprovecho este canal público, aunque lo mejor es una práctica de campo real. Que los minerales no aparecen muchas veces así por las buenas, como una luz brillante “aquí estoy”, que están ocultos, pero también hay pistas. La climatología gallega favorece rápidamente el desarrollo de cubierta vegetal, y como decía Echevarría (creo en el post de berilos gallegos) caen 4 gotas y esto es una selva, por lo que muchas zonas con minerales aparentes pueden pasar desapercibidas por los líquenes, musgos, malas hierbas y la meteorización superficial.

El siguiente caso es en los alrededores de Santiago de Compostela, concretamente en el pueblo de San marcos. Como está al lado de casa, salí con la niña y así vamos a poner un poco de práctica virtual a esto de las excursiones. Animaos y poned otros ejemplos los que os dediquéis a salir más (¡suerte la vuestra!), como hace Pepe. Sólo pienso en Galicia, en la construcción de las autovías y autopistas recientes, así como en el trazado del AVE, lo que puede ir saliendo, y ¡uno en casa!. Esperemos que otros saquen provecho.

Santiago hacia su zona Este y Noreste, presenta una serie de Anfibolitas ricas en sulfuros. La única mina metálica de Santiago (Mina de Fornás o Aríns) cerró hace un porrón de años y era famosa por la abundancia en Pirrotina, junto con Pirita, Calcopirita, Granates, cloritas y óxidos e hidróxidos de hierro. Estas últimas décadas funcionó como “estercolero” municipal (creo que se clausura este año, ya que está a tope, y se llevan toda la porquería a una cantera abandona de cuarzo), aprovechando el gran pozo de la mina (era a cielo abierto), aquí, pese a intentar acceder varias veces a través del Concello o el vigilante, na de na; menos mal que accedí hará 16 años cuando estaba abandonada y bonitas Goethitas habían salido; sin embargo, en la escombrera (lo que queda de ella) se pueden encontrar cosas, eso sí, no esperéis milagros, yo lo que fui encontrando es masivo. No sé como estará ahora esta mina, había leído por algún periódico un plan de recuperación del entorno de la mina, sólo sé que con el tema del AVE hay mucho movimiento en el área, pero a ver si un día me acerco, sólo por curiosidad, y comento.

Por los alrededores y hacia el ayuntamiento vecino de Touro, hay “salpicaduras” por aquí y por allí de material similar. No hay más que fijarse en los bordes de las carreteras, pistas, autovía al aeropuerto (aquí uno no se puede parar), desmontes para urbanizaciones, … de la zona de Aríns, San Lázaro, As Fontiñas, zona aeropuerto, Monte O Viso, … en fin, en torno a unos 16 km2. Intenté acceder al Monte Gaias aprovechando el desmonte, donde se va a instalar esa “monumental” Ciudad de la Cultura, pero nunca lo logré. Lo que habrá salido allí, a saber.

Así, en el corte de una finca en el mencionado pueblo de San Marcos (foto 1), podemos ver la disposición de los estratos de la roca, apreciando la diferencia de colores: verde, amarillento, pardo rojizo, negro, pardo. El verde claro (amarillento) se corresponde con vetas de cuarzo (supongo por la presencia de cloritas y otros minerales de alteración), el negro (más escaso) rico en Grafito, el verde a esquistos ricos en minerales metálicos, brillantes, diminutos y muy esparcidos (foto 2). Hay estratos pardo-rojizos muy finos y deleznables (foto 3), en el que vemos un material compacto con brillo semimetálico o graso, fractura concoidea, que con un simple cincel a mano podremos recoger, muestra que ya analizaremos en casa (supongo que Goethita). Lo envolvemos en papel o bolsitas de aire y para una caja.

Si nos fijamos en la roca pardo rojiza más compacta, dura y pesada, parece un ñusco sin interés pero nos revela cierta riqueza en sulfuros, en principio, es como una costra milimétrica oxidada que cubre la roca (foto 4). Procedemos a localizar un sitio para trabajar seguro, en este caso un pequeño hueco entre otras rocas en las que encajo la pieza (foto 5), para averiguar si merece la pena llevar a casa. Para el castañazo, usamos martillo y cincel (opción 1) o un simple (o más) golpe de maza (opción 2), a elegir. Yo opto por cincel. Y zurriagazo!.

Como veis (foto 6), al estar bien encajada la pieza, no salen los trozos disparados hacia los lados, que nos podrían herir. Recogemos y observamos si hay algo de interés, y aparecen vetas metálicas de un color bronce claro (foto 7, no se aprecia bien en el campo, por lo que saqué la foto en casa), como rosado a la luz diurna, entre una matriz esquistosa verde oscura y cuarzo; si está cerca de la superficie de la roca puede presentar irisaciones. Es supuestamente Pirrotina. También aparecen otros sulfuros, menos abundantes: supuestamente Calcopirita, de color amarillo latón, con irisaciones (foto 8). Recogemos este material y para casa. Allí las limpiaremos con agua y cepillo, y haremos las correspondientes pruebas para saber que son exactamente, para lo cual precisaremos de las guías. Para coleccionismo “estético” esta pirrotina masiva no es un mineral llamativo, pero es lo que hay en Galicia y me gusta más el contraste en la matriz que si es una pieza monomineral como las que saqué de Fornás. Pero para ir empezando una colección no está mal.

En época estival, tras algunas lluvias, en estos yacimientos es frecuente la aparición de eflorescencias blancas o amarillentas en las paredes, bajo las “cornisas”, que son cristales de los que yo creo sulfatos; tengo algunas muestras recogidas hace años pero que aún no he analizado (foto 9).

Tened cuidado sobre todo en este tipo de rocas duras con las esquirlas, ya sean de la roca o bien de la propia maza. En la foto 10, se muestra una maza que lleva 20 años conmigo (izquierda, la primera y a la que tengo especial cariño) y podéis ver como están los bordes de “comidos”, frente a una maza relativamente nueva. En estos casos conviene eliminar previamente estas partes oxidadas y levantadas para evitarnos futuras lesiones (o tirarla y comprar otra maza).

Esta Pirrotina es ligeramente magnética, para verificarlo, tomáis un trocito de estos imanes planos que se usan para adornar neveras (cortáis un trozo con tijera) y giráis la pieza, si es Pirrotina no se caerá el imán (foto 11), que sí lo hará frente a Pirita y Calcopirita, por si alguno tiene dudas con los colores.

Ya en casa, a veces hay sorpresas ocultas; en una de las vetas de cuarzo de esta zona, lo que veía como más y más Pirrotina masiva, granular por todos lados, en la lupa y gracias a la posición en la que puse la pieza por la incidencia de la luz: ¡cristales de Pirrotina!, aparentemente, que aún habrá que confirmar, pues podría ser alguna pseudomorfosis, pero aún así interesante. A veces uno se levanta con el pie correcto sin saberlo, eso sí, son minúsculos (se ven bien a x50). Intentaré sacar foto de estos cristales, pero os muestro como son las piezas donde los encontré (foto 12). Y este es uno de los problemas que uno cuando se inicia pasa por alto, se va a lo grande y evidente, obviando lo pequeño, y suele ser donde aparecen los mejores y/o únicos cristales, si bien en este aspecto mejor pueden comentar otros foreros más expertos.

Un saludo,

Carlos



foto 2.JPG
 Descripción:
diseminación de sulfuros
 Visto:  23423 veces

foto 2.JPG



foto 1.JPG
 Descripción:
Corte de la finca mostrando las anfibolitas
 Visto:  23445 veces

foto 1.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2008 19:08    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

otras fotos


foto 4.JPG
 Descripción:
Roca con óxidos superficiales
 Visto:  23375 veces

foto 4.JPG



foto 3.JPG
 Descripción:
Filoncillo de goethita
 Visto:  23419 veces

foto 3.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2008 21:05    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Hola a todos/todas.
Siguiendo con la excelente descripción de Carlos J.Rodríguez y las siguientes aportaciones de los colegas, yo también aporto mi granito de arena. Por experiencia, utilizo en TODO tiempo un sombrero de algodón de ala ancha, del tipo llamado australiano; es bastante fresco en verano, absorbe el sudor sin problemas, seca rápido al aire y protege vista, orejas, nariz y un poco de nuca del sol inclemente; en invierno, si el frío no es extremo, aísla lo suficiente (yo lo he utilizado en rutas por nieve a 2.000 mts de altura). Otro tema importante, el líquido hidratante: el agua anima más un cuerpo que está quemando calorías si está fresquita. Para las salidas de más de 1 día en coche, pongo 1 o 2 garrafas de agua de 5 lts. de plástico en el congelador -¡ojo! dejad 5 dedos sin llenar- y ya tengo nevera portátil para ir llenando los botellines que llevo en el cinto y en la mochila. Si las salidas son cortas, mejor llevar botellas de líquido Isostar, Aquarius, etc. con lo cual, con menor volumen (y peso) de líquido estás mejor hidratado y aplacan la sed bebiendo menos. Reciclé un buen cinto de la mili (¡Uf! hace de eso...) con 2 cartucheras por banda donde pongo la lupa con luz, las llaves del coche, un botellín de agua siempre a mano y las pequeñas herramientas de escarbeo. A menudo cuelgo la piqueta (¡que herramienta tan versátil!) y algún martillo de unos ojales incorporados al cinto y, cuando preveo este mayor peso, me pongo el resto del correaje, las cinchas cruzadas que distribuyen el peso por el tronco: es muy incómodo y cansado si el centro de gravedad te baja a nivel de la cintura. He hablado de protección para la cabeza, hidratación para el cuerpo y me falta la protección para las manos; forman la trilogía que nunca me faltan en una salida y, a la que hay que sumar el móvil -los tiempos mandan, y el sentido común-. Unos guantes cómodos de piel o de tela, aunque sean de esos de tienda "todo a 1€" y te vayan a durar 2 salidas, siempre mejor que ir con manos y muñecas desprotegidas. En invierno y/o en lugares donde tenga que hurgar en mojado, utilizo guantes de neopreno de los que se usan en la industria química, por ejemplo. Y unas resistentes botas de agua con un buen dibujo también son muy de agradecer. Las rodilleras están muy bien, aunque yo reciclé un rectángulo de espuma flexible del embalaje de protección de una nevera: también me ha servido para posar el pecho y/o codos y el culín. Además, siempre que voy a picar, llevo unos protectores para los oídos que tienen forma de seta, para entendernos; por unos agujeritos en las patitas los ato ambos a un cordel de 60 cm. de longitud y, de esta guisa, los paso por mi cuello, hago un sencillo nudo corredizo y ya están dispuestos sobre mi pecho para ponérmelos o sacármelos sin perderlos. Mis gafas de protección viajan conmigo de igual manera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2008 11:27    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Pues acabo lo que empecé.


opcion 1.JPG
 Descripción:
uso de cincel, más fino y seguro en el golpe
 Visto:  23271 veces

opcion 1.JPG



foto 5.JPG
 Descripción:
hueco entre otros pedruscos donde encajaré la pieza
 Visto:  23277 veces

foto 5.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2008 11:33    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

el golpe


opcion 2.JPG
 Descripción:
el golpe con maza, poco preciso y más peligroso
 Visto:  23248 veces

opcion 2.JPG



foto 6.JPG
 Descripción:
la pieza ya fracturada de forma segura
 Visto:  23275 veces

foto 6.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2008 11:35    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

los minerales


foto 8.JPG
 Descripción:
calcopirita irisada
 Visto:  23281 veces

foto 8.JPG



foto 7bis.JPG
 Descripción:
la Pirrotina en una matriz verde ocura de anfiboles y cuarzo
 Visto:  23299 veces

foto 7bis.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2008 11:42    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

He perdido la foto 9, pero como conservo la pieza, le sacaré una foto en cuanto pueda y la cuelgo. Van las 10 ( el peligro de esquirlas en las propias mazas) y 11, ya en casa, imagen de un imán de nevera fijo a la cara inferior de la Pirrotina, una prueba muy sencilla para diferenciar posibles confusiones entre Pirrotina, Calcopirita y Pirita del mismo yacimiento. En los dos últimos minerales, el imán no se fija.


foto 10.JPG
 Descripción:
empleo de material adecuado para evitar riesgos innecesarios
 Visto:  23266 veces

foto 10.JPG



foto 11.JPG
 Descripción:
Pirrotina ligeramente magnética
 Visto:  23241 veces

foto 11.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2008 17:34    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

Es la última remesa de fotos, la 12, donde se muestra el trocito de cuarzo, aparentemente asquerosillo, que revisando los metálico por si acaso, aparece en el fondo de una "grieta" la probable pirrotina, que habrá que verificar.

La otra imagen, que es malucha pero la mejor que pude, se saco por el ocular de la lupa con una cámara digital 8 mpixels, en plan chapuza, pero se aprecia el hábito tabular hexagonal de la presunta Pirrotina.

Con esto creo haber acabado (me queda la foto del sulfato cristalizado), espero os guste y sirva para algo. Que otros se animen. Un saludo,



foto 12.JPG
 Descripción:
cuarzo con granos de Pirrotina y la localizacion de los cristales.
 Visto:  23152 veces

foto 12.JPG



pirrotina.JPG
 Descripción:
Cristales de Pirrotina (x50), San Marcos, Santiago de Compostela, A Coruña
 Visto:  23216 veces

pirrotina.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

David Aparicio




Registrado: 27 Oct 2010
Mensajes: 7
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2010 14:01    Título del mensaje: Re: Preparando una excursión  

La verdad es que me han sido de gran ayuda las indicaciones e imágenes de material, ahora lo tengo más claro.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF