Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Nov-23:19:49 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
23 Nov-22:14:54 Romanechita?? (Maxipfluger)
23 Nov-20:33:44 Re: una excursión a mi mina personal, 40 años después (Carles)
23 Nov-20:09:00 Re: una excursión a mi mina personal, 40 años después (Antonio Uve)
23 Nov-12:05:59 Re: mina pons, sta. Coloma de gramenet, barcelona (Marvic)
23 Nov-11:53:35 Minerales fluorescentes - topacio (Josele)
23 Nov-11:17:05 Re: mina pons, sta. Coloma de gramenet, barcelona (Jordi Fabre)
23 Nov-10:53:43 Mina pons, sta. Coloma de gramenet, barcelona (Frederic Varela)
23 Nov-07:00:53 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
22 Nov-21:57:59 Re: una excursión a mi mina personal, 40 años después (Carles)
22 Nov-20:43:15 Re: explotaciones mineras de plomo en sta. Coloma de gramenet. Mina pons (Marvic)
22 Nov-20:19:20 Re: explotaciones mineras de plomo en sta. Coloma de gramenet. Mina pons (Marvic)
22 Nov-20:13:47 Explotaciones mineras de plomo en sta. Coloma de gramenet. Mina pons (Marvic)
22 Nov-18:41:19 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
22 Nov-17:39:35 Re: colección de juan luis menéndez (Undaria)
22 Nov-17:06:40 Una excursión a mi mina personal, 40 años después (Antonio Uve)
22 Nov-16:54:02 Re: colección de juan luis menéndez (Undaria)
22 Nov-12:12:41 Fechas de ferias de minerales españolas y europeas - intermineral zaragoza 2017 (Jordi Fabre)
22 Nov-00:58:31 Re: colección félix garcía (edelmin) (Edelmin)
21 Nov-22:27:46 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
21 Nov-20:08:21 Re: colección félix garcía (edelmin) (Foro Fmf)
21 Nov-18:18:16 Re: mi colección mineralógica (María Torre)
21 Nov-17:22:48 Re: mi coleccón mineralógica (Antonio Rodríguez)
21 Nov-16:49:59 Mi colección mineralógica (Ivo Quezada)
21 Nov-16:37:49 Silicatos - imágenes de ortoclasas / microclinas (Josele)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
37776


Fecha y hora actual: 24 Nov 2017 06:50

MTI Blog
23 Nov-23:04:35 Marmatita de mina Lolita, Portman, La Unión, Murcia
22 Nov-18:40:10 Mina Lomero-Poyatos: Pozo Renato, Cortegana - El Cerro de Andévalo, Huelva
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)
  
  Índice -> Descripción de yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 630
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2011 10:36    Título del mensaje: Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)  

El Cabezo de El Morrón, situado a unos dos km al oeste de la población de Jumilla, es la expresión topográfica de uno de los diapiros de rocas Triásicas (Keuper) frecuentes en el sureste de la península. En él se ha citado la presencia de varios pequeños afloramientos de rocas ígneas, descritas simplemente como “lamproitas de tipo jumillítico” (Arana et. al.,1999; El patrimonio geológico de la región de Murcia). La búsqueda que he realizado no me ha permitido encontrar análisis específicos de las rocas de estos afloramientos, los que visto parecen proceder siempre de la zona de La Celia, donde se encuentra el conocido yacimiento de apatito.

En los afloramientos que he visitado la roca está bastante meteorizada, al punto de disgregarse fácilmente al golpearla con el martillo, o simplemente apretarla con las manos. A pesar de esto, parecen existir diferencias texturales y mineralógicas entre los diferentes afloramientos.

Las fotos que presento provienen de las rocas que muestran mayor diferencia entre las “jumillitas” que he observado. Aunque el afloramiento hoy en día está profundamente meteorizado, la roca en sí parece haber estado compuesta por cantidades básicamente similares de flogopita y sanidina, con presencia accesoria de un anfibol con hábito acicular (¿actinolita?) y que suele presentarse entre las láminas de la flogopita.

En mi primera visita a este lugar encontré un fragmento de roca, más o menos tabular, que parece corresponder a alguna intrusión tipo dique dentro de este cuerpo ígneo. Esta roca está compuesta principalmente por sanidina, moderadamente bien cristalizada en prismas alargados de sección cuadrada, con cantidades menores de anfibol (¿actinolita?) y ocasionalmente con algunos cristales de titanita, cuarzo y pirita. En posteriores visitas no he logrado encontrar fragmentos adicionales de este tipo y supongo que, dado el grado de meteorización, habrá que cavar bastante para encontrar un fragmento de roca medianamente consolidado.

Las fotos han sido tomadas con una cámara reflex con anillos de extensión acoplados, y con un objetivo de microscopio como sistema óptico.

Saludos.

José Luis.



El Morron1.jpg
 Descripción:
Titanita, Sanidina y ¿Actinolita?
Cabezo de El Morrón, Jumilla, Murcia
Campo visual 3,4 mm
 Visto:  9840 veces

El Morron1.jpg



El Morron 2.jpg
 Descripción:
Titanita, Sanidina y ¿Actinolita?
Cabezo de El Morrón, Jumilla, Murcia
Campo visual 3,4 mm
 Visto:  9841 veces

El Morron 2.jpg



El morrón 3.jpg
 Descripción:
Titanita, Sanidina y ¿Actinolita?
Cabezo de El Morrón, Jumilla, Murcia
Campo visual 3,4 mm
 Visto:  9852 veces

El morrón 3.jpg



El Morrón 4.jpg
 Descripción:
Sanidina y ¿Actinolita?
Cabezo de El Morrón, Jumilla, Murcia
Campo visual 3,4 mm
 Visto:  9852 veces

El Morrón 4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 630
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2011 10:36    Título del mensaje: Re: Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)  

Trataré ahora de describir aquellos afloramientos que he visitado, resaltando las diferencias entre las rocas en ellos expuestos.

La foto1, a continuación, muestra la ubicación aproximada de los afloramientos de rocas lamproíticas (L1, L2 y L3) de los cuales he recolectado muestras. Tanto la posición de estos, como de otros afloramientos menores, pueden verse en el diagrama publicado por Mancheño y Rodriguez (1985).

En la citada foto, extraída de Google Earth, también se señala una zona de afloramientos de yesos masivos (Y), la cual estuvo sujeta a explotación en el pasado. Igualmente, hacia el norte del diapiro, se puede observar la ubicación de la concesión para extracción de sal citada por Inma, y puesta de manifiesto por las balsas de evaporación de la salina.

Al afloramiento L1 pertenecen las muestras fotografiadas en la nota inicial de este hilo. En general la roca de este afloramiento es holocristalina y de grano grueso (foto 2), observándose claramente los cristales de flogopita, tanto por su abundancia como por su tamaño, envueltos en una matriz blanquecina constituida por cristales de sanidina. Bajo el microscopio estereoscópico se pueden identificar cantidades menores de un aparente anfibol, de color verde muy oscuro y en cristales subhedrales. Este anfibol también puede aparecer en pequeños grupos aciculares, con tonos más claros y generalmente asociados o bien a la flogopita, o bien a zonas de alteración de minerales preexistentes (olivino?, piroxeno?).

Como se mencionó previamente, las microfotografías fueron tomadas en una muestra de roca de este afloramiento, la cual aparentaba provenir de un pequeño dique. En la fotografía 3 se muestra un fragmento de roca de este supuesto dique, la diferencia de tonos hacia la parte superior de la foto señala el contacto con la roca caja típica del afloramiento. Hacia la derecha de la foto se observa una pequeña cavidad donde los cristales pueden crecer libremente, siendo en este tipo de estructura donde se han fotografiado los minerales presentados al principio del hilo.

Considerando que mi identificación inicial del anfibol como posible actinolita se basaba únicamente en su hábito acicular y color verdoso, y tomando en cuenta la sugerencia de Jordi a no descartar que se tratase de augita, decidí intentar preparar una sección delgada de la roca del “dique”, a fin de ver si petrográficamente podía mejorar la identificación de este mineral.

Las fotos 4a y 4b presentan una sección basal de dicho mineral, donde se observa la típica exfoliación de los anfíboles (en forma de rombo), con lo cual se descarta que en este caso se trate de augita. En dichas fotos, tomadas con luz plana polarizada y rotadas 90º entre sí, también se muestra el pleocroismo, entre el verde amarillento y el rojo pardo, de este anfibol.

Para lograr una identificación precisa de este mineral he estado revisando una buena cantidad de bibliografía disponible a través de la red, sin embargo, tal identificación no ha resultado conclusiva. Como mencioné inicialmente, no he encontrado descripciones petrográficas referentes a los afloramientos de El Morrón, las existentes corresponden a los cuerpos lamproíticos mayores aflorantes en el área, es decir a los de Cancarix y La Celia.

Trigueros y Navarro (1961), ni siquiera llegan a señalar en su mapa a los afloramientos de lamproitas de El Morrón, centrándose en aquellos de la zona de La Celia, en cuyas muestras identifican al anfibol como Kataforita. Posteriormente Wagner y Velde (1986) realizan un trabajo donde se analiza la composición química de lamproítas de diversas localidades, señalando a las de España (Cancarix, Jumilla, Calasparra y Barqueros) como conteniendo Richterita-K. Otros trabajos, como el de Contini et al (1993), señalan la presencia de Richterita-K en el área de Cancarix, citando un trabajo de Hernandez-Pacheco (1965) dan a entender que fue este autor el primero en mencionar tal anfibol en la zona.

El problema principal para la correcta identificación de los anfíboles estriba, al igual que en otras series minerales, en que sus propiedades ópticas y físicas no permiten diferenciar sin ambiguedad entre los diferentes miembros del grupo, por tal razón Leake (1978) y Hawthorne y Oberti (2006) son partidarios de que la clasificación de este grupo de minerales se base en la cristalo-química. De sus respectivos trabajos se deriva que la Kataforita y la Richterita son miembros contiguos dentro del grupo de los anfíboles sódico – cálcicos.

Visto todo esto, quizás lo mejor sería considerar que los anfíboles incluidos en las lamproitas de la región corresponden a Richteritas, o simplemente considerar que se trata de un anfibol sódico – cálcico.


Bibliografía citada:

Contini et al (1993); Cr-Zr-armalcolite-bearing lamproites of Cancarix, SE Spain; Mineralogical Magazine, Vol 57 pp. 203-216.
Hawthorne y Oberti (2006); On the Classification of Amphiboles; The Canadian Mineralogist, Vol. 44, pp. 1-21.
Hernandez-Pacheco (1965); Una Richterita potásica de rocas volcánicas alcalinas, Sierra de las Cabras (Albacete); Estudios Geológicos, Vol 20, pp. 265-269,
Leake (1978); Nomenclature of Amphiboles; American Mineralogist, Vol. 63, pp. 1023-1052.
Mancheño y Rodriguez (1985); Geología de los diapiros Triásicos en el noreste de la provincia de Murcia; Estudios Geológicos, Vol. 41 pp.189-200.
Trigueros y Navarro (1961); Explicación de la Hoja Nº 869, Jumilla. Instituto Geológico Minero de España.
Wagner y Velde (1986); The Mineralogy of K-richterite-bearing lamproites; American Mineralogist, Vol. 71 pp. 17-37.



Foto 1.jpg
 Descripción:
Ubicación de afloramientos.
L1, L2, L3: Lamproitas.
Y: Yesos
 Visto:  9403 veces

Foto 1.jpg



Foto 2.jpg
 Descripción:
Roca Lamproítica
El Morrón, afloramiento L1, Jumilla, Murcia, España.
Campo visual aproximado 30 mm
Vista general de las lamproitas del afloramiento L1
 Visto:  9397 veces

Foto 2.jpg



Foto 3.jpg
 Descripción:
"Dique" rico en sanidina
El Morrón, afloramiento L1, Jumilla, Murcia, España.
Campo visual aproximado 45 mm
Contacto entre "dique" rico en sanidina y roca lamproítica del afloramiento L1
 Visto:  9387 veces

Foto 3.jpg



Foto 4a.jpg
 Descripción:
Posible Richterita
El Morrón, afloramiento L1, Jumilla, Murcia, España.
Campo visual aproximado 0,5 mm
Sección basal de posible Richterita mostrando la exfoliación típica de los anfíboles (rombos). Luz plana polarizada.
 Visto:  9377 veces

Foto 4a.jpg



Foto 4b.jpg
 Descripción:
Posible Richterita
El Morrón, afloramiento L1, Jumilla, Murcia, España.
Campo visual aproximado 0,5 mm
Similar a la foto anterior pero rotado 90º para observar el cambio de color (pleocroismo) del mineral.
 Visto:  9391 veces

Foto 4b.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 7788
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2011 13:47    Título del mensaje: Re: Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)  

Vinoterapia escribió:

...con presencia accesoria de un anfíbol con hábito acicular (¿actinolita?) y que suele presentarse entre las láminas de la flogopita.


Yo no descartaría la Augita.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administrador



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1574
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2011 18:29    Título del mensaje: Re: Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)  

Buenas tardes.

En primer lugar quisiera felicitarte, José Luis, por esas fotos tan estupendas. ¿Has usado algún programa de apilado?.

Parece que aquella zona, por el hecho de estar ocupada por diapiros salinos ha recibido más atención por la posible explotación de sal que por otra cosa. No en vano, creo que hubo un permiso de investigación para sal sobre "El Morrón", denominado "Jumilla I".

No sé si has mirado ya el Magna de la zona para ver lo que indica sobre esas rocas. Tampoco sé si estará muy actualizado lo que dice, porque la edición es del año 1981...

Te dejo a continuación lo que indica la Memoria del Magna nº 869 en su apartado de Petrología. Espero que pueda serte de utilidad ;-)

Las páginas que muestro a continuación han sido extraídas de la web del IGME ( http://www.igme.es )

Saludos



Páginas desdeMMagna0869.jpg
 Descripción:
 Visto:  9732 veces

Páginas desdeMMagna0869.jpg



Páginas desdeMMagna0869-2.jpg
 Descripción:
 Visto:  9704 veces

Páginas desdeMMagna0869-2.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 630
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2011 17:16    Título del mensaje: Re: Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)  

Jordi, concuerdo en que no hay que descartar a la Augita, o clinopiroxenos, que es el término más utilizado por quienes han realizado trabajos en las lamproitas de la zona (Cancaríx y La Celia). Del lado de los anfíboles tampoco debería desdeñar a la Richterita, otro mineral comúnmente citado en las rocas del área.

Inma, gracias por la información petrológica de la hoja (Magna) de Jumilla, de hecho ya la conocía, sigo pensando que está relacionada con muestras de La Celia y no de El Morrón. Hay una característica en particular de este afloramiento, y es que no he visto olivino ni ningún producto que pudiese asociarse con su descomposición. Como he mencionado, volveré a revisar el área para tratar de hacer una mejor documentación.

En cuanto a tu pregunta sobre las fotos, estas en lo cierto, yo utilizo Combine Z para el apilado de los diferentes fotogramas. Me alegra que las fotos te hayan gustado, pues hace poco tiempo que logre juntar los diferentes accesorios que me permiten hacer estos acercamientos, de todas maneras aún tengo mucho que mejorar, particularmente en el área de iluminación.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 7788
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2012 20:16    Título del mensaje: Re: Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)  

Magnífico José Luis.

He reordenado un poco todo, he movido este hilo a Descripción de yacimientos , y ya figuras en los correspondientes agradecimientos en el post de referencia: Qué es y cómo funciona la sección "Descripción de Yacimientos"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 630
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2012 09:48    Título del mensaje: Re: Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)  

Jordi, gracias por reordenar este "hilo". Había pensado en pedirte borrarlo por completo para rehacerlo, pero en ese caso se habrían perdido tanto tus comentarios como los de Inma, espero que en esta versión sea un poco más legible.

Iré completando el tema con información de los otros afloramientos.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 630
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2012 18:35    Título del mensaje: Re: Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)  

Los aforamientos L2 y L3 se encuentran ubicados en el flanco oriental de El Morrón y, básicamente pudieran considerarse como los extremos de un mismo cuerpo de lamproitas, ya que ambos afloramientos tienen forma alargada y se encuentran alineados. En algún lugar he leido que se trata de un dique, no recuerdo donde, aunque dado el terraceado del terreno no es posible observar sus relaciones con las rocas adyacentes (foto 5).

En ambos casos las rocas son de un color gris verdoso, con textura porfídica, presentando algunos cristales de tamaño milimétrico englobados en una matriz de grano fino. Los porfidoblastos del afloramiento L2 corresponden a flogopita y a masas verdosas producto de la alteración de minerales preexistentes, probablemente olivino y piroxenos. Su aspecto macroscópico es similar a otras rocas de la región, como La Celia o Fortuna, diferenciándose fuertemente del aspecto que presentan las rocas del afloramiento L1.

En las rocas del afloramiento L2 pueden observarse pequeñas oquedades, alrededor de unos 3 a 5 mm, aparentemente asociadas a los planos de fractura de la roca, y presentando cristalizaciones aciculares de anfibol (fotos 6 y 7). Se asume que se trate del mismo mineral descrito en el afloramiento L1, es decir, perteneciente al grupo de los anfíboles sódico-cálcicos (Richterita?).

Las rocas del afloramiento L3 también presentan textura porfídica, pero en este caso la meteorización ha sido mayor en la porción de grano fino, lo cual ha permitido a la erosión dejar al descubierto los porfidoblastos de flogopita y de diopsido (foto 8). Aunque en las rocas de este afloramiento no se han observado las oquedades citadas en L2, el descubrimiento sobre el terreno de una pequeña masa de anfíboles aciculares (foto 9), probablemente removida por las aguas de escorrentía, evidencia la cristalización de este mineral en fracturas y/o cavidades de la roca.



Foto 5.JPG
 Descripción:
Vista parcial del afloramiento L3 (tonos grises), las labores de reforestación ocultan la mayor parte de la roca.
 Visto:  9106 veces

Foto 5.JPG



Foto 6.jpg
 Descripción:
Anfibol sódico-cálcico (Richterita?)
El Morrón, afloramiento L2, Jumilla, Murcia, España.
Campo visual aproximado 40 mm
Agrupaciones aciculares de anfibol sobre aparente plano de fractura.
 Visto:  9095 veces

Foto 6.jpg



Foto 7.jpg
 Descripción:
Anfibol sódico-cálcico (Richterita?)
El Morrón, afloramiento L2, Jumilla, Murcia, España.
Campo visual aproximado 7 mm
Detalle de la foto anterior.
 Visto:  9094 veces

Foto 7.jpg



Foto 8.jpg
 Descripción:
Diopsido y Flogopita
El Morrón, afloramiento L3, Jumilla, Murcia, España
Campo visual aproximado 40 mm
Cristales de diopsido y flogopita sobre la superficie de erosión de la roca.
 Visto:  9106 veces

Foto 8.jpg



Foto 9.jpg
 Descripción:
Anfibol sódico-cálcico (Richterita?)
El Morrón, afloramiento L3, Jumilla, Murcia, España
Campo visual aproximado 40 mm
Grupo de cristales aciculares de anfibol sódico-cálcico, encontrado sobre la superficie del terreno.
 Visto:  9128 veces

Foto 9.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 630
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2012 11:10    Título del mensaje: Re: Micros del “Cabezo” de El Morrón, Jumilla - (68)  

Para finalizar la descripción de los afloramientos del diapiro de El Morrón, y aunque no tenga que ver con el tópico de micros o de lamproitas, quisiera poner unas cuantas fotos del afloramiento de yesos (Y en la foto 1).

Estos yesos fueron mencionados por Trigueros y Navarro (1961), pues aparentemente en esta época todavía estaba activa su extracción para uso local. La peculiaridad que muestra este afloramiento es la presencia de un sistema cárstico incipiente, con el desarrollo de algunos espeleotemas de yeso, en la zona de contacto de los yesos con las rocas cretácicas suprayacentes.

Saludos.

José Luis.



Foto 10.jpg
 Descripción:
Yeso
El Morrón, afloramiento Y, Jumilla, Murcia, España
Bloque de yeso masivo.
 Visto:  9028 veces

Foto 10.jpg



Foto 11.jpg
 Descripción:
El Morrón, afloramiento Y, Jumilla, Murcia, España
Carst en yesos de El Morrón, desarrollo de pequeñas galerías.
 Visto:  9049 veces

Foto 11.jpg



Foto 12.jpg
 Descripción:
El Morrón, afloramiento Y, Jumilla, Murcia, España
Vista hacia el interior de una las pequeñas galerías del carst en yesos de El Morrón.
 Visto:  9042 veces

Foto 12.jpg



Foto 13.jpg
 Descripción:
El Morrón, afloramiento Y, Jumilla, Murcia, España
Vista de una bóveda en el carst de yesos de El Morrón.
 Visto:  9046 veces

Foto 13.jpg



Foto 14.jpg
 Descripción:
El Morrón, afloramiento Y, Jumilla, Murcia, España
Formación de espeleotemas de yeso.
 Visto:  9047 veces

Foto 14.jpg



Foto15.jpg
 Descripción:
Vista del castillo de Jumilla y la Sierra de El Buey, al fondo, desde el afloramiento de yesos de El Morrón.
 Visto:  9048 veces

Foto15.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Descripción de yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2017


Powered by FMF