Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:28

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
"La Bella Durmiente"
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 18:34    Título del mensaje: "La Bella Durmiente"  

Buenas tardes.

Tras leer un artículo de opinión, dedicado a la Geología y al ostracismo al que vive condenada actualmente, titulado "La Bella Durmiente", no he podido resistirme a reproducirlo aquí, pues me ha encantado. El autor del mismo es Casimiro Jesús y fue publicado en las páginas del Diario "Córdoba" el pasado 2/11/2011 https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/la-bella-durmiente_674270.html (enlace normalizado por FMF):

"Me fue conquistando poco a poco, mientras trabajaba de maestro en Aguilar de la Frontera y recorría la Sierra de Cabra en compañía de Manolo Mejías, amigo y catedrático de Ciencias Naturales. De aquellos días conservo una profunda pasión por esta vieja dama de los años 30 del siglo XIX, reinventada y transformada en revolucionaria hippie en los 60 del siglo pasado, al aportar las pruebas que removerían definitivamente las viejas teorías. Desde entonces, y para no olvidarla, la busco en cada viaje y disfruto enseñando sus entresijos a los pocos alumnos/as de cuarto de la ESO que han optado por conocerla. Hablo de la Geología, una ciencia que duerme un sueño profundo, adormecida por la manzana envenenada que algún sesudo asesor del MEC le suministró hace algunas décadas. La belleza de la Ciencia radica en que es el reflejo de la verdad, como sostenía Heisenberg. Yo creo, además, que la Geología es bella por la sencillez con la que describe los elementos inertes del planeta (rocas, estructuras, relieves, etc.) y los integra en una teoría global que explica su origen y evolución.

Sus detalles son complicados, pero no lo es su esencia: las piezas del puzzle terrestre, denominadas placas tectónicas, se mueven arrastradas por las inmensas corrientes de roca plástica del manto, gracias al calor del núcleo. En ciertos lugares se separan unas de otras, construyen dorsales oceánicas y mueven los continentes. En otros, los bloques litosféricos se acercan y chocan, originando cadenas montañosas. Mientras, en la superficie del globo, el aire y el agua tallan las formas del relieve y arrojan sus detritos (sedimentos) a las cuencas marinas, para devolverlos reciclados en otro lugar, en forma de materiales rocosos de las nuevas cordilleras. Una especie de ying-yang planetario que funciona desde que se solidificó la corteza terrestre, hace unos cuatro mil millones de años. Y en medio, la vida, respondiendo con su evolución a estas fuerzas antagónicas.

De cerca, sin embargo, la Geología se manifiesta en formas concretas y diversas, a veces espectaculares. En Córdoba encontramos impresionantes ejemplos que nos revelan una agitada historia local y nos brindan la oportunidad de intuir el abismo del tiempo geológico: al norte, las imponentes crestas cuarcitosas de la Sierra de Santa Eufemia, que destacan sobre el suave relieve granítico del Valle de los Pedroches, elevadas por empujes orogénicos hace unos 400 millones de años. En la zona central de la provincia, los fósiles de trilobites más antiguos de Europa, atrapados en rocas de la Sierra de Córdoba, con una antigüedad que supera los 500 millones de años. Y en el Sur, la famosa Cueva de los Murciélagos, labrada durante eones por el agua de la lluvia y el dióxido de carbono atmosférico en las rocas calizas de la Sierra de Zuheros.

Los conocimientos geológicos son, además, herramientas muy útiles para la sociedad. Obviando su aplicación a las minas y a las canteras, éstos nos permiten comprender y prevenir los daños causados por los terremotos y las avenidas. De los primeros ya nos ocupamos en su día en este mismo diario, por lo que solo voy a recordar que Andalucía es una región sísmica y que "no matan los terremotos, sino el colapso de los edificios", según Pedro Alfaro, experto geofísico de la Universidad de Alicante. Respecto a las segundas, piense el lector/a en el río Guadalquivir, que serpentea por nuestra provincia abandonando a su paso los sedimentos que han configurado el valle que lleva su nombre. Las intensas lluvias de los dos últimos años han arrasado muchas de las construcciones ilegales de su margen derecha, consentidas por las diferentes administraciones. Con unos mínimos conocimientos geológicos, ciudadanos/as y gobernantes podrían entender que todas estas edificaciones están en la llanura de inundación y que el río toma posesión de lo que le pertenece. Un poco de voluntad política y la planificación del territorio harían el resto.

Duerme profundamente la vieja dama de Charles Lyell en su tálamo olvidado. Abandonan las aulas, ignorantes de sus secretos, la mayoría de los alumnos/as de la ESO. Mientras tanto, nuestro docente y paciente corazón espera que un glorioso y paleontólogo príncipe, forjado en la búsqueda de nuestros orígenes en alguna excavación burgalesa, le dé por fin un ardiente beso. Es posible que entonces las autoridades académicas se convenzan del potencial educativo de esta ciencia y la despierten de su letargo educativo, integrándola de forma didáctica y efectiva en el currículo obligatorio".



Saludos a todos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 19:18    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Una sinrazón más (una de tantas) de un sistema educativo que condena a generaciones de jóvenes a vivir en la inopia más absoluta, y que les priva no solo de conocimientos básicos sino también, y lo que es más grave, de las herramientas para obtenerlos. A pesar de las advertencias y del esfuerzo personal de muchos miembros de la comunidad educativa, el futuro no pinta nada bien. Lo apuntaba hace un tiempo el director de uno de los periódicos importantes de nuestro país, con una frase exagerada si queréis, pero que da que pensar:
"Buena parte de nuestras generaciones futuras tendrán esa mirada bovina que se le pone a quien la ignorancia le impide ser consciente de que es un ignorante. Entonces sólo faltará que invirtamos la teoría de la evolución y trepemos por los árboles de los que Darwin nos bajó."
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 19:28    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Frederic Varela escribió:
Una sinrazón más (una de tantas) de un sistema educativo que condena a generaciones de jóvenes a vivir en la inopia más absoluta, y que les priva no solo de conocimientos básicos sino también, y lo que es más grave, de las herramientas para obtenerlos. A pesar de las advertencias y del esfuerzo personal de muchos miembros de la comunidad educativa, el futuro no pinta nada bien. Lo apuntaba hace un tiempo el director de uno de los periódicos importantes de nuestro país, con una frase exagerada si queréis, pero que da que pensar:
"Buena parte de nuestras generaciones futuras tendrán esa mirada bovina que se le pone a quien la ignorancia le impide ser consciente de que es un ignorante. Entonces sólo faltará que invirtamos la teoría de la evolución y trepemos por los árboles de los que Darwin nos bajó."
Saludos.


Frederic, podría pensarse que es para reir, pero no, es para echarse a llorar y no parar. Sinceramente nos aterra ese futuro "bovino" para mi hija. Trataremos de que no sea así para ella, pero ¿y para el resto?...

Ya nos queda poquito para trepar a los árboles de nuevo :(

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 20:16    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Sin intención de reventar nada, hace poco hice una reflexión de un tema similar , para quien la quiera leer. https://www.orconera.com/2011/11/como-estropear-una-materia-en.html

En el caso que yo conozco, biologia se dá junto con geología en 4 ESO

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 20:23    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Inma escribió:
Frederic, podría pensarse que es para reir, pero no, es para echarse a llorar y no parar. Sinceramente nos aterra ese futuro "bovino" para mi hija. Trataremos de que no sea así para ella, pero ¿y para el resto?...


Esa es la parte incómoda que muchos no quieren ver. Siendo importante la función del sistema educativo, lo es más la dedicación de los padres a la educación integral de los hijos. Nunca es suficiente el tiempo que se dedica a este fin. Desgraciadamente muchos padres, impelidos a veces por la dinámica en que se ven inmersos (jornadas de trabajo inacabables, poco tiempo libre, a veces simple desidia) han delegado totalmente en la escuela la educación de los hijos, y este es un grave error. A veces es tan simple como dar a los niños el deseo de aprender, de abrirles los ojos a la naturaleza, a la lectura, a la conversación. Si se consigue despertar ese deseo de aprender (y no olvidemos que los padres son el primer modelo para los niños), no hará falta preocuparse para que estudien, el estudio será una consecuencia natural de esa curiosidad innata que tienen los niños. A menudo el fracaso escolar empieza en la propia casa del alumno desmotivado.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 20:25    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Siempre he pensado las Ciencias Geológicas podrían formar parte de la Ciencia Social y sobre todo la Geología Aplicada. Es un tema muy árido en los tiempos de hoy...

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 20:53    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

No sé que decirte.

Por ejemplo en primero de bachillerato de ciencias no hay ningún tipo de ciencia social . Pero en geografía (humanidades y CC SS) tengo entendido que algo dan con el tema de suelos y relieve.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 22:07    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Pues yo, cual Quijote luchando contra los molinos de viento, imparto a mis alumnos de Bachillerato toda la Geología que puedo, tanto en la asignatura de Biología y Geología, donde hago más hincapié en esta última, como en Ciencias para el Mundo Contemporáneo, donde al menos se estudia ligeramente la tectónica de placas.
Sé que es un poco como predicar en el desierto, pero algun que otro alumno se ha interesado en el tema, aunque la gran mayoría prefiere la Biología y vé la Geología como algo lejano, difícil y árido.
En fin, mientras tenga fuerzas seguiré aportando mi granito de arena, esperando que vuelvan tiempos mejores...y desde luego, ningun alumno que haya pasado por mis manos podrá decir en el futuro que no le suenan nombres como "pirita", "cuarzo", "granito", "epicentro", "litosfera" y tantos otros...al menos un poco de cultura general, leche!

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 22:14    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Pues veo un hilo claro entre Economía como parte de la Ciencia Social > Agua en el cuerpo humano entre 60-75% > Hidrogeología > Empresas suministradoras (el oro azul de algunos estudiosos). Es un ejemplo que se puede extender al resto de necesidades humanas en las que intervienen los recursos litosféricos (casi todo).

Un abrazo a todos. Arturo.

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Laureano




Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 161
Ubicación: Coria del Rio


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 22:35    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Siempre he tenido un cariño especial para la naturaleza, la viva y la inerte o viceversa. Recuerdo cuando estaba en la antigua EGB ¡qué tiempos! que el profesor de Ciencias Naturales acostumbraba a sacarnos fuera del colegio para capturar bichitos, piedras (la mayor parte cantos rodados) y algunas plantas e insectos, además de ciertas donaciones que algunos hacíamos para la clase, en mi caso minerales, como no podía ser de otra manera, casi todos de la colección del Cola-Cao. Entrábamos al "laboratorio" y hacíamos ciertos experimentos además de mirar en el microscopio, una pasada. Luego lo llevábamos a la clase teórica y todo era mas fácil y ameno.
De esta manera contactó creo que con tod@s y la presumible tosca y pesada geología junto a la biología, fue quizás la asignatura mas deseada para esta clase de mediados de los 70, a veces la manera de ver o enseñar las cosas es lo que nos lleva o separa de valorar o amar lo que nos rodea.
Un zaludazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 22:37    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Al mar escribió:
No sé que decirte.

Por ejemplo en primero de bachillerato de ciencias no hay ningún tipo de ciencia social . Pero en geografía (humanidades y CC SS) tengo entendido que algo dan con el tema de suelos y relieve.


Bueno, por alusiones indirectas responderé/ explicaré algo de la biología-geología en nuestra Deforma Educativa...

Hace ya taitantos (bastantes taitantos) años, un servidor explicaba Ciencias Naturales en el BUP y Biología y Geología (asignaturas separadas) en COU. Por aquellos años los alumnos tenían que aprender Biología y Geología; quiero decir que en biología se tenían que aprender toda la ruta de la glucolisis y beta-oxidación, y en geología se tenían que saber las series de Bowen y la cristalografía, por citar algunos ejemplos... Hoy en día los equivalentes en 2º Bachillerato tienen que saber que la glucolisis sirve para degradar la glucosa, punto. Geología, al ser una optativa no se da puesto que no salen un mínimo de 18 alumnos... dicho sea de paso, en biología se anda rozando ese número... hoy en día el alumnado se marcha al bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, que tiene más salidas profesionales.

La Geología se da en 1º y 2º de la ESO, junto con la Biología y la Física y la Química, y se dan "de aquella manera" dada la edad de los discentes... en 1º cuatro horas, en segundo 3 horas... para impartir esas cuatro materias en una. ¡Alehop!...
Pero si continuamos a 3º... allí es más kafkiano... allí hay 2 (DOS) horas a la semana para dar toda la anatomía y fisiología humana, parte de la ¿geodinámica externa? y parte de energía-medioambiente-sostenibilidad...
En 4º es optativa, muchos JAMÁS volverán a ver nada de biologia y geología, y son 3 horas para impartir geodinámica interna, todo el diastrofismo, geomorfología, genética, paleontología y ecología.

Almar: los profesores "clásicos" (casi del ordovícico) de Ciencias de la Naturaleza estudiábamos en la Facultad asignaturas comunes, por lo que podíamos impartir tanto una como otra asignatura... hoy en día hay tanta especialización que un licenciado solo domina una parte incluso de su propia licenciatura.

Ah, y otra cosa que hay que dejar muy clara: no me preguntes por qué, pero a los alumnos no les gusta la Geología; por mucho que hablo, que argumento, que intento convencerles... en todos los años que llevo en este mundo sólo dos alumnos se decidieron a estudiar geología, media docena biología y todo el resto medicina y enfermería.
Soborno a los pequeños regalándoles minerales... pero ni así...

Para acabar: desde hace cuatro años, en primero de bachillerato han creado un engendro de 2 horas lectivas, para todos los bachilleratos, denominado Ciencias para el Mundo Contemporáneo que "se tienen que tragar los de letras" (como dicen -felizones- "los de ciencias") que es un amasijo (no sé quién demonios elabora los currículos "allá arriba") de "ciencias" ultramodernas y guays.

Y ya no me extiendo más. Perdón por el "ladrillo"

Un saludo a todo el foro.

J. Rafael
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 23:29    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

A ver.

Lo primero hay cosas (quien me mandará meterme a decirla) que no controlo y que lo mismo muchos pueden aclarar . En 4º yo dí Biologia y Geologia , como una optativa . No se si geología como optativa se sigue dando en segundo en ciertos lugares o son Ciencias de la Tierra y el medioambiente como tenia entendido . Y sí, lo de la especialización es una leche que trae bastantes problemas ya desde el bachillerato se nos hace "especializarnos" para luego tener que dar luego la vuelta atrás cuando en primero de carrera nos den materias que no hemos elegido en el bachillerato por que simple y llanamente no se podía.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 23:55    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Al mar escribió:
A ver.

Lo primero hay cosas (quien me mandará meterme a decirla) que no controlo y que lo mismo muchos pueden aclarar . En 4º yo dí Biologia y Geologia , como una optativa . No se si geología como optativa se sigue dando en segundo en ciertos lugares o son Ciencias de la Tierra y el medioambiente como tenia entendido . Y sí, lo de la especialización es una leche que trae bastantes problemas ya desde el bachillerato se nos hace "especializarnos" para luego tener que dar luego la vuelta atrás cuando en primero de carrera nos den materias que no hemos elegido en el bachillerato por que simple y llanamente no se podía.


Al mar: en 2º de bachillerato hay dos grupos de optativas; un grupo corresponde a las asignaturas "de modalidad" y otro es el de las optativas "en general". Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (título pomposo donde los "haiga", fruto del "parto" del trepa-político-progre de turno) es de modalidad para el bachillerato de Ciencias y Tecnología (lo último es que los han unido, ya he perdido la cuenta de las deformas educativas que tengo encima) por lo que las dan incluso con tres o cuatro alumnos... pero la Geología es del otro grupo y, en consecuencia, necesita un mínimo de 18 alumnos para formar grupo, y la realidad es que nunca sale.

Hace ya unos añitos, cuando este foro no existía y el que utilizábamos era mineresp, ya dí la voz de alarma de lo que iba a pasar, pedí que desde el colegio de geólogos, desde las Universidades, desde museos, desde cualquier sitio donde se pudiese hacer algo de presión a nivel político, se intentase frenar lo que veíamos venir: la desaparición de la Geología.
Lamentablemente no se pudo hacer nada, dados los resultados.
Tal vez el futuro de la Geología sea disiparse entre Geografía e Ingeniería de minas.

El tiempo lo dirá.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 00:22    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Peor me lo pones. Además hay que tener otra cosa en cuenta. Hay en sitios en que se puede y gente que elige otra de modalidad que entre en selectividad para asegurarse opciones. Y 18 tienen que salir, pero eso es si se oferta...

De todas maneras CC de la Tierra es algo que se supone que tiene un parecer tanto a biología como a geología ... bueno creo que cada uno ha sacado conclusiones.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 01:10    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Pues ya sabemos a qué nos llevará tanta especialización: a la ruina científica y al analfabetismo de nuestra sociedad, que insiste en llamarse avanzada.

En generaciones anteriores a la mía la tasa de analfabetismo en España era ciertamente grande, pero por otros motivos muy distintos a los producidos por las "Deformas" educativas, como bien decía Rafael. La gente no sabía leer ni escribir, pero sabía defenderse perfectamente en la vida e, incluso, superar a más de un "ilustrado" con más suerte que pudo estudiar en lugar de trabajar desde niño.

Hoy día, gracias a nuestra clase política (todos, sin excepción) -personas más que mediocres que manejan nuestro destino-, tenemos bazofia educativa cocinada a la carta del producto final: gente que a lo mejor sabe leer y escribir (probablemente solo texto "tipo mensaje de móvil"), pero pare usted de contar.

Y aunque en la enseñanza de calidad influye muchísimo el carácter vocacional del docente, casi me atrevería a afirmar, sin temor a equivocarme, que los padres influimos más sobre los hijos a la hora de que éstos menosprecien y rechacen repetidamente una asignatura como la Geología. Naturalmente, para una gran mayoría de padres abyectos viste mucho más que su retoño estudie ATS o Medicina que Geología, y encima piensan, ilusos de ellos, que son profesiones sin paro y con las que se gana mucha pasta (todo por la pasta, claro); ¡JA!.

Sin menospreciar a ninguna Titulación Universitaria, tenemos estudiantes sin criterio propio (eso supongo que lo da la tierra, la sociedad, la educación tipo ESO recibida y, por supuesto, la familia), porque no es normal que casi todos se guíen por las modas, lo que está bien visto, lo que indican los "papis", etc., en lugar de seguir los dictados de su vocación (sea cual sea). De acuerdo que la Geología no ha sido nunca una carrera masificada, pero de eso a no tener apenas demanda va un abismo, claramente relacionado con el arrinconamiento y persecución de que ha sido objeto durante los últimos años. Y si solo fuera eso....pero es que además no gusta a una gran mayoría de personas, que la ve como algo raro y lejano, lo cual es aún peor, porque demuestra muy a las claras por donde caminamos y de donde viene el rechazo de muchos de los que podrían haber sido potenciales alumnos de Geología.

Desde luego me niego a pensar siquiera que la Geología acabe diluyéndose en otras carreras como Ingeniería de Minas. ¡No puede ser!. Ambas existen separadas desde hace mucho y han caminado de la mano complementándose, pero siempre cada una a lo suyo y ahí sí que cabe la especialización, porque ya estamos hablando de enseñanzas universitarias. Pretender especializar a la gente ignorando conceptos y materias básicas durante la enseñanza preuniversitaria es una aberración sin sentido.

Al final tendremos incompletos "hombrecillos" de paja, en lugar de verdaderos hombres de ciencia, como lo fueron muchos de los grandes divulgadores de la Geología en nuestro país...Y eso interesa cada día más a quienes nos gobiernan, para que tengamos que ir siempre de la mano del político y no caminar solos, no sea que acabemos pensando en lugar de balar en el prado :(

Saludos deprimidos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 09:04    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Al mar escribió:
...algo dan con el tema de suelos y relieve.


Fijate, Al mar. ...algo dan..., ...creo que... Esta es la realidad de una ciencia tan variada como necesaria para el simple vivir diario (y la vida en si misma no podría existir sin su sustrato geológico). ¿Alguien es capaz de imaginar nuestro hacer de cada día, el de nuestras sociedades, sin la aplicación de la geologia? Desde el despertador que nos trunca el sueño a la taza del primer café matutino, el cristal que refleja las primeras luces mañaneras y la veranda de la escalera que bajamos corriendo para no perder el autobús... y, claro, un larguísimo etc.

Pues bien, ver para creer, la geología al sumidero y sigamos pintando oleos, que parece ser más importante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 16:02    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Lo necesitamos , pero no nos damos cuenta y no le damos importancia. Cosas tan básicas como el agua del grifo (pozos y presas) la luz eléctrica uranio, gas, carbón y petroleo...además del flúor, mercurio y tungsteno de las lamparas... y el cobre de los cables sin los cuales no podría mandar este mensaje. Pero está poco difundido ¿ahí fuera quién sabe que el aluminio se obtiene de los suelos rojos? ¿o que para construir cualquier edificio hace falta un geólogo?

Este verano me han regalado un poster bastante divulgativo editado por la Ugr, no sé si estará por internet.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 16:20    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Una publicación interesante del Prof. Manuel Viladevall i Solé, Enginyer Geòleg (ENSG) del
Departament de Geoquimica, Petrologia i Prospecció Geològica de la UB en la Zona Universitària de Pedralbes. 08071 BARCELONA, en:

https://www.publicacions.ub.es/refs/pub_dig/rec_sost.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 16:55    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

De como la Geología no sirve para nada...

Las 5 mayores empresas de Las Américas, según su beneficio líquido (en miles de millones de USD, a la derecha):

1º - Exxon Mobil (EUA) - 10,33
2º - Chevron Texaco (EUA) - 7,83
3º - Apple (EUA) - 6,62
4º - Microsoft (EUA) - 5,74
5º - Vale (Brasil) - 4,26

O sea 2 petroleras y 1 minera...

Abrazos. Arturo.

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2012 22:48    Título del mensaje: Re: "La Bella Durmiente"  

Como aportación al tema hoy en el diario "El Mundo" aparece una carta que menciona el olvido de la geologia. Sin embargo, he encontrado esta otra https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/la-ciencia-maltratada_287427.html
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF