Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:53

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Expominer (Barcelona) 2011
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
  Índice -> Reseñas de Ferias
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2011 19:39    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Carles Rubio escribió:
Dónde están los cronistas de la Feria? Me gustaría ver la Feria desde otras ópticas y aprovechar el Domingo con otra perspectiva.

Un par de fotos más de un stand chino.


Buenas, Carles

Los octaedros de fluorita chinos, exfoliados.
Y las agatas, trabajadas para que parecieran bolas pegadas.
Y por lo que me dices, con zillones de aceite para que tengan algo de brillo...

Ughhhh!

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2011 19:48    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Buenas.
Por lo de Expominer, bueno, en mi opinión bastantes más stands de minerales, muchos menos expositores extranjeros. Novedades, algunas. Pero con piezas que aunque no sean novedades, no son nada malas.

Personalmente, uno vio una zoisita (tanzanita) rosada (no usual; aprox. 500 veces más rara que la azul), una cromita en cristal idiomorfo de unos 9 mm de altura (vieja como el tiempo...), las nuevas villamaninitas (la repera de definición!), oros de Icaburú muy definidos de cristal, hutchinsonitas de Perú muy ricas de cristales, pero pequeños (qué le vamos a hacer....!), lapislázulis que parecen muy buenos...y montón de piezas antiguas que hacen que se me haga la boca agua.

Las fluoritas en macla de espinela de Sants, solo una....
Lástima, porque no compré entonces...

Y aunque sea de joyeria, me sorprendió ver el stand de Txe Aimat.
Aquí, supongo que estoy sesgado. Es un excelente artista y una bellísima persona.
Un vistazo, vale la pena.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2011 20:03    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Hay diversas actividades organizadas por la Facultat de Geologia de la Universitat de Barcelona, l'Institut de Ciències de la Terra "Jaume Almera" del CSIC i l'Institut Geològic de Catalunya.

Si os acercais al stand de la Facultat de Geologia de la Universitat de Barcelona además de informaros sobre la carrera de Geología os obsequiarán con un mapa Geológico de Catalunya.



DSCF2450.JPG
 Descripción:
Lava procedente de la isla de El Hierro.
 Visto:  24045 veces

DSCF2450.JPG



DSCF2456.JPG
 Descripción:
Stand de la Facultat de Geologia de la Universitat de Barcelona
 Visto:  24029 veces

DSCF2456.JPG



DSCF2451.JPG
 Descripción:
Roca conocida como "Pedra de Girona".
Se extrae de pedreras cercanas a la ciudad. Es una roca calcárea llena de fósiles de la cual están hechos diversos edificios de la ciutad de Girona, entre ellos la muralla, la catedral (fachada principal y escaleras), els Jutjats, el palau dels Agullana y l'església de Sant Martí, can Norat a la Rambla, el pont de Pedra, Hisenda o el interior de algunos edificios como l'IES Santiago Sobrequés, la Casa de Cultura o l'Ajuntament.
 Visto:  24047 veces

DSCF2451.JPG



DSCF2453.JPG
 Descripción:
Detalle de la Pedra de Girona. Lo que está encima no es un trilobites. Es mi hijo pequeño.
 Visto:  24026 veces

DSCF2453.JPG



DSCF2471.JPG
 Descripción:
Apartado dedicado a las Tierras Raras y sus aplicaciones.
 Visto:  24062 veces

DSCF2471.JPG



DSCF2468.JPG
 Descripción:
Coltan
 Visto:  24056 veces

DSCF2468.JPG



DSCF2470.JPG
 Descripción:
Menas de Tierras Raras
 Visto:  24050 veces

DSCF2470.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2011 20:27    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

El propio Lluis ya describió estas falsificaciones de ágatas procedentes de China aquí

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=10509#10509

Como piezas decorativas pueden estar "graciosas", pero no son piezas naturales.

Creo que no hay más crónica de momento, Carles, porque está todo el mundo allí. Gracias por las vuestras.

Efectivamente, Lluis, esas fluoritas macladas según la ley de la espinela son preciosas.

Y gracias por enseñarme el coltán. Hasta ahora era para mí un extraño material de series de ciencia ficción.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2011 21:07    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Lluís escribió:
Y las agatas, trabajadas para que parecieran bolas pegadas.
Lluís


No sé si algunas son ágatas "trabajadas". Las que vi en Munich el año pasado eran de puro vidrio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2011 21:23    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Antonio Alcaide escribió:
El propio Lluis ya describió estas falsificaciones de ágatas procedentes de China aquí


No había tenido ocasión de leer este hilo.Alucinante, y un trabajo...de chinos,jejejeje.

A mi ya me parecía que era Coltán con acento, pero al verlo escrito en el papelito sin él yo he hecho lo mismo.

Por lo que dice en Wikipedia parece que se admiten las 2 formas: https://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

Lluís, recuerdas algún stand concreto de las piezas que me has nombrado?

Gracias Antonio y Lluís.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2011 21:50    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Carles Curto escribió:
Lluís escribió:
Y las agatas, trabajadas para que parecieran bolas pegadas.
Lluís

No sé si algunas son ágatas "trabajadas". Las que vi en Munich el año pasado eran de puro vidrio.

Bueno, las que ponía Lapis eran de ágata.
Algo mejor que un cacho vidrio, al menos...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús J. Fraile




Registrado: 01 Mar 2011
Mensajes: 12
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2011 23:22    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Hola a todos. No he escrito mucho en el Foro pues he considerado que no tenía formación para aportar a un foro de esta categoría, pero tras hablar hoy en Expominer con Jordi, por fin me decido a escribir "mi" crónica de la Feria.

Para mi la Feria comienza unos días (o alguna semana) antes en los que me repaso lo que se ha escrito tanto en revistas como en Internet sobre el mundo mineralógico y sobre todo sobre Munich, para saber que se cuece en el mundillo y que puedo esperar ver en la Feria.

Llega el día del viaje (siempre comento en broma que en las Ferias nos convertimos de nuevo un poco en los niños que fuimos) y para comenzar doy una vuelta a toda la feria con libreta y sin comprar nada.

Expominer es una Feria grande, cómoda con amplios espacios y pasillos.... De acuerdo con mucha bisuteria y mucho esoterismo, pero también con muchos minerales, con lo mejor en el mundo de los minerales hoy en España. Probablemente si no hubiera tanta bisuteria no podría ser un espacio tan cómodo y amplio, pero para opiniones están los colores.

Después decido que me voy a llevar y siempre hay algo que merece la pena comprar. Es cierto que no me ha dado la impresión de haber grandes novedades y que el mundo de la crisis y la situación en los últimos productores de minerales (China, Rusia etc) está marcando mucho la marcha de la mineralogía mundial (no hablamos de la casi inexistente mineralogía sobre piezas españolas, limitada a piezas antiguas o derivadas de remover escombreras o "tratar" restos antiguos).

En mi caso claro que he comprado: Una cuprita de Siberia de la que había bastante oferta y con precios variados, una Genthelvita y una villamaninita. UNa asociación de magnetita con diopsido de Afhganistan muy estética (aunque algo cara), selenio nativo, unas ilvaita de las aparecidas en Mongolia (china), de las que esperaba tras las crónicas de Munich que hubiera más oferta, un cristal de lapislázuli y una pieza de Hutchinsonita de las que ya se han comentado más arriba. Para terminar he vuelto a picar (otra vez) con algunas piezas de Marruecos (eritrina, roselita, dyscrasita ).
En resumen, piezas para mi interesantes, caras, pero hace ya tiempo que nos dimos cuenta que no existen los duros a cuatro pesetas.

Además de esto la Feria tiene su aspecto social. A mi no me conocen muchos, pero intento vencer mi timidez y contactar para sobre todo escuchar y aprender, sobre todo aprender. La cantidad de información de todo tipo relacionada con los minerales que proporciona una reunión así es incalculable y probablemente es lo que más vale.
Ahora viene en casa disfrutar de la cosecha y comenzar a mirar, clasificar, fichar mis nuevos ejemplares, todo ello esperando en 15 días la Feria de Zaragoza (mi ciudad) una feria pequeña y familiar en la que intentamos que los que nos visitan se sientan a gusto (tanto comerciantes como visitantes). Para mi supone un fin de semana de inmersión en minerales, de vivir practicamente en la Feria para sobre todo seguir aprendiendo.

Siento mucho el "rollo" y no se si esto es lo que quería Jordi cuando hablamos esta tarde en Barcelona.
(no he incluido fotos pues no suelo hacer fotos en las Ferias, a mi personalmente me distraen de lo que busco en una Feria)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2011 23:37    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Buenas, Jesús

Bueno, personalmente no vi demasiado esoterismo (aunque lo de la curación por las piedras parece que va a más....Debe ser lo de la roca Tarpeya.... :-( )
Y si, si te cae una tonelada de mármol encima, eres, en palabras de Tiberio " una persona ralmente feliz". Pero difunta.

Por lo demás. lo de las discrasitas de Bouismas, hombre, sin análisis de la pieza, o discrasita o allargentum.... A ojo, no creo que nadie acierte más de un 50%, que es lo estocástico.

Por cierto, vi "hematites pseudo gentelvita".
Bueno, la gentelvita tiene manganeso, por lo que una "pirolusita aka "no se que óxido de manganeso" " no me parece raro. Pero hematites......

Alguien sabe que se hayan hecho análisis?

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 00:09    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Lluís escribió:

Por cierto, vi "hematites pseudo gentelvita".
Bueno, la gentelvita tiene manganeso, por lo que una "pirolusita aka "no se que óxido de manganeso" " no me parece raro. Pero hematites......

Alguien sabe que se hayan hecho análisis?


Creo que te confundes Lluis, aunque no es mía creo haber visto esa pieza, la etiqueta dice Hematites pseudo Helvita y es de Tongbei, Yunxiao, Zhangzhou, Fujian, China, o sea, nada que ver con las nuevas Genthelvitas de Huanggangliang, Mongolia interior.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 00:16    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Cierto!

Eran helvitas (varias; mas negras que el pecado, como algunas que empezaron a aparecer hace años)
Y no estaban en tu stand

Mis disculpas por la gente de delante....

Por cierto, alguien sabe de análisis? (si fueran de Jordi, serían con análisis seguro....)

Un saludo (avergonzado; me estoy tirando de las orejas,,!!!)

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 01:48    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Un par de fotos de hoy


Expominer 2011 - Colas.jpg
 Descripción:
La asistencia parece ser buena como atestiguan las colas.
 Visto:  23681 veces

Expominer 2011 - Colas.jpg



Expominer 2011 - Vaya grupo.jpg
 Descripción:
Vaya grupo... a saber que estarán tramando el Dr. Joan Massagué, Miguel Calvo, Frederic Varela, Martí Rafel y José Ramón García (que encima está de espaldas ;-)

Fotos: Carme Gimeno
 Visto:  23679 veces

Expominer 2011 - Vaya grupo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 15:59    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Hola foreros:

Este año me lo he tomado con más tranquilidad, pues tengo que procesar las fotos. Primero pasarlas por el Photoshop para eliminar precios indiscretos, luego reducirlas de tamaño, para que la carga sea más rápida, pues el año pasado que era novato, pasé horas delante del ordenador. Ayer estuve ausente de Barcelona. Tengo suficientes fotos para entretener. De momento antes de ir de nuevo ala feria, cuelgo esta de la nueva localización, en la misma plaza de España. Podéis ver un típico taxi de Barcelona.

Saludos

Juan María



Nov 06 11 001.jpg
 Descripción:
Vista del Palacio nº 1 de la Fira de Barcelona en la plaza de España
 Visto:  23500 veces

Nov 06 11 001.jpg



Nov 06 11 003.jpg
 Descripción:
Vista de la entrada que da directamente a la plaza de España
 Visto:  23464 veces

Nov 06 11 003.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Pérez Mañas




Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 53
Ubicación: Girona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2011 17:45    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Hola a todos.
Ayer fue nuestra primera feria, Expominer 2011. Ya tengo ganas de repetir, una impresión muy buena. Primero, gracias Àngel, un gran anfitrión. Una cantidad y calidad de minerales, explicaciones, saber, simpatía y amor por esta afición. Las fluoritas asturianas que hay en varios "stans", que quitan el hipo, que no caben en mi comedor ;-), meteoritos, Navajún de primera, me gusto mucho una dolomita negra( oxido manganeso?) de Eugi y un etc. muuy largo.
Conocimos a Jordi Fabre, se necesitan dos horas para ver todas sus piezas, rapido, sin poder apreciar la belleza de una eclipsada por la siguiente, gracias, por animarnos a participar, por el foro, que tantas tardes de lluvia... esperando a ver si Marti Rafel ha colgado alguna maravilla más suya o Folch.
Me hice con una calcita de Peramea, y una lupa que hace crecer mi colección x10,-)

Mientras escribo esta mañana, el canal 33 Catalunya, un programa que se llama Que Qui Com: l'or del segre, con referencia final a la feria.



DSC01996.JPG
 Descripción:
la mejor
 Visto:  23385 veces

DSC01996.JPG



DSC02002.JPG
 Descripción:
Spain
 Visto:  23440 veces

DSC02002.JPG



DSC02017.JPG
 Descripción:
 Visto:  23401 veces

DSC02017.JPG



DSC02016.JPG
 Descripción:
La Batlloria
 Visto:  23402 veces

DSC02016.JPG



DSC01997.JPG
 Descripción:
como me hubiera gustado...
 Visto:  23422 veces

DSC01997.JPG



DSC01998.JPG
 Descripción:
 Visto:  23391 veces

DSC01998.JPG



DSC01999.JPG
 Descripción:
 Visto:  23417 veces

DSC01999.JPG



DSC02015.JPG
 Descripción:
Mediodía, y aún así...
 Visto:  23403 veces

DSC02015.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose4408




Registrado: 12 Oct 2010
Mensajes: 30
Ubicación: BADALONA


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 00:01    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Increible Fira!!! ha merecido la espera pasada por lluvia!!! Gracias Rosell!!!


Increible documental de naica!!! Cada día mas ganas de aprender!!

_________________
Mi pequeña colección en http://mineralfoto.blogspot.com/
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 00:01    Título del mensaje: Expominer (Barcelona) 2011: una crónica personal  

Acabo de volver de Barcelona y rápidamente me pongo a cumplir con la palabra dada y contar mis impresiones aquí. Vengo, como en todas mis visitas a esta preciosa y acogedora ciudad, con una buena sensación gracias a varios factores, algunos personales que no cabe comentar aquí y otros que voy a relatar.
Es mi primera visita a Expominer, en un momento en el que estaba muy desanimado con la práctica de lo que yo siempre defino como taxonomía mineral o mineralogía orientada al ejemplar. Despues de este paseo, es imposible no volver con ánimo para hacer cosas. Ademas acudía solo con el ánimo de ver a amigos y ver algunos minerales, sin intención alguna de coleccionar...y al final algunas cosas terminaron viniendo a casa.

Como anécdota: volvimos en avión y casi tengo un problema, ya que no quise facturar los ejemplares que había comprado por razones obvias. Cuando un extrañado empleado de seguridad del aeropuerto me pidió que le mostrara eso que llevaba envuelto en cajitas, le enseñé un ejemplar de unos 15 cm de diámetro, bastante delicado, aunque algo pesado. Me dice que no lo puedo subir en el avión y que tendría que facturarlo. "¿por que?" le pregunto totalmente sorprendido. "porque es un objeto contundente". "¿queee??" le respondo entre riendome y flipando. Por dios, mido 1.90, soy profesor de artes marciales. No necesito una piedra para ser contundente. No sabe que hacer, entiende lo que le digo pero las normas...asi que llama a la Guardia Civil y tras una serie de explicaciones acerca de los minerales, las muestras, los estudios (Gracias, Miguel, las muestras que tenemos entre manos me han venido muy bien) me dejan pasar con todo ello, diciéndome el guardia que ve muy poco probable que vaya a poner nada en peligro con todo eso.

Bueno, vamos al tema: lo primero, felicitar a Joaquim Callén por la jugosa nota en El Mundo, publicada el domingo 13. Bien merecida, pues su trabajo cada vez resulta mas fascinante y esta bien que se reconozca. Felicidades, tanto por su trabajo en general, por la exposición de los cristales de oro, que después comentaré mas, por su presencia alli y por el cava ;). Es un placer y muy recomendable charlar con él y escuchar sus anécdotas y opiniones. Gracias por animarme a seguir con el mundo "digital". Tambien felicitar a la organización por lo que parecía un éxito de público. Espero que haya funcionado bien en otros aspectos, de modo que podamos seguir teniendo ediciones en las que haya aun algún mineral y no solo bisutería, y así haya una nueva oportunidad de reunirnos en Barcelona.

Para mi el valor de esta visita está en esto: el ver a algunas personas con las que tengo pocas oportunidades de charlar en vivo. Encuentro fructífero, no en el sentido de ejemplares de colección y si en el sentido puramente mineralógico, pues estos encuentros a veces sirven como marco para discusiones interesantes. Sólo siento que el tiempo no de para disfrutar mas de la conversación con maestros como Joan Viñals y Miguel Calvo o caballeros y amigos como Jordi Fabre, Pedro Ansorena y Joan Rosell. Me quedé con ganas de hablar con mas personas, pero bueno. Otra vez será.

EL ORO DE VENEZUELA

Una pequeña exposición de bellísimas fotografías de cristales de oro por Joaquim constituía una de las actividades "alternativas" de divulgación. Es muy llamativo el sujeto de las imágenes: los impresionantes cristales de oro de Venezuela, Santa Elena de Uairen, cerca de Icabarú.
Este material induce a confusión: si bien el oro, en depósitos aparentemente aluvionares o detríticos, ha sido explotado en la zona, la mayor parte de los prodigiosos cristales de oro de esta procedencia muy posiblemente son falsos. Varias son las razones para pensar en ello:
-análisis: se ha declarado que el oro de esta procedencia es rico en paladio. Afirmación incorrecta en lo que respecta a los ejemplares que he analizado yo. El oro ademas es 99.99%.
-policristalino: el "etching" con agua regia muestra que muchos "cristales" en realidad no son tales, sino que tiene naturaleza policristalina, propia de un proceso metalúrgico.
-Estudio isotópico: midiendo U/Th, He-4 y Ar-40 en las muestras, estos cristales se corresponden con oro manufacturado recientemente, no con muestras geológicas. Sobre este particular pueden verse dos artículos: Gold Bulletin 1996, 29(3) p. 101 y Archeosciences 2009, 33, p. 59.
¿todo el oro de esta procedencia es falso?
no. Sin embargo no he podido encontrar referencias acerca de la geología local que arrojen luz sobre el tema. Es posible que se formen cristales de oro mas o menos bien formados de tipo secundario por biomineralización, no detríticos, y podría ser el caso aquí. Sin embargo hay muchos ejemplares claramente falsos, entre ellos los que he estudiado yo mismo y la mayoría de los que he visto a la venta. Sirva como advertencia a quien pueda sentirse fascinado por estos cristales. Una prueba tan sencilla como el "etching" con agua regia puede servir en algunos casos para ponerlos en evidencia.

MINERALES

El tiempo ocupado con las personas no me permitió prestar la suficiente atención a los minerales expuestos en los stands. Además me perdí el viernes por la tarde, cuando seguramente hayan "caído" cosas remarcables. Mi impresión es que esta feria no se ha distinguido por grandes novedades mineralógicas ni extraordinarios ejemplares expuestos. Mas bien todo iba por los caminos trillados.
A destacar:
interesantísimos ejemplares propuestos por Jordi Fabre, recuperados del clásico distrito minero de Maramures (Rumanía) , algunos de ellos de minas no tan conocidas, de buena calidad y un precio muy aceptable. Los vi en su sitio los dos días, me pareció extraño que no hubiera caído ninguno. Tambien mostraba algunas muestras de plata nativa de Kornsberg (Noruega) muy bellas que le pueden reconciliar a uno con el coleccionismo.
Y muy especial fue el lote de metatorbernita de Margabal (Aveyron, Francia). Muy especial por ser buenos ejemplares de una localidad europea clásica y por el hecho de que cada vez es mas dificil ver minerales de uranio en circulación. También me extrañó que no hubieran caído mas, dado ademas lo populares que son este tipo de minerales.

Es, creo, la única feria de España donde Pedro Ansorena expone su pirita de Navajún. No se puede decir nada que no se conozca ya sobre este material, aparte de que constituían, en especial algunos de ellos, parte de los ejemplares mas destacados de una feria con un interés mineralógico ciertamente limitado. No por ser conocidos se puede restar valor al material de la mina de pirita mas bella del mundo.

En cuanto a distribuidores extranjeros, lo he encontrado decepcionante. Ejemplares de saldo procedentes de Marruecos o India, amontonados aquí y allá formaban la principal representación internacional. Enormes cuarzos brasileños, gran cantidad de ambar báltico orientado básicamente a la joyería y adorno, capazos llenos de lapislázuli...lo mas llamativo de otros comerciantes internacionales. Un italiano cuyo nombre no recuerdo ahora proponía bastante material de ese país. Sin ejemplares realmente remarcables, si que sin embargo disponía de "clásicos asequibles" que podían ser interesantes.
Y es que, en mi impresión, esta feria puede ser ideal para una persona que se inicia en el coleccionismo mineral y en el conocimiento de los minerales, con material asequible disponible ideal para arrancar una colección.
En este aspecto me gustaría resaltar los puestos de Marie Louise Navarro, que con buen gusto mostraba ejemplares accesibles, pero muy bien escogidos, y el de Joan Rosell, en cuyo elegante stand era conveniente detenerse un buen rato.
Seguramente unos u otros dirán que como no comento tal o cual material, pero esto es lo que he podido ver y me ha llamado la atención.

CONCLUSIONES
una feria del tamaño ideal, ubicada en un sitio ideal para dedicar una mañana completa, para disfrutar con sus actividades divulgativas que espero que se potencien en numero y atención en ediciones sucesivas, ya que puede constituir una plataforma ideal para la divulgación de las Ciencias de la Tierra. Había mucha bisutería, pero con espacio suficiente para que las personas que se inician o simplemente con interés en el mundo mineral acudan con ganas, en especial a los mostradores que te atrapan por estar trabajados y presentados con elegancia y buen gusto, como bien supo mostrarme mi maravillosa "estudiante" en estos campos, que me acompañaba con entusiasmo. Si se han movido grandes o únicos ejemplares en las trastiendas, lo ignoro. Sobre los mostradores se ha podido apreciar una recuperación de clásicos en una feria con escaso interés, a fe mía, para un coleccionista medianamente avanzado, cuyos ojos se detienen básicamente en los cuatros stands que ya sabemos.
¿el mercado mineralógico se orienta hacia la recirculación y recuperación de colecciones mas que a la puesta en circulación de ejemplares nuevos?
Otro aspecto a destacar: de nuevo una feria en la que los aficionados a los microminerales, a las especies raras y a poner muestras bajo un estereomicroscopio seguimos marginados.



torbernita 004.JPG
 Descripción:
Metatorbernita
Mina Margabal, Aveyron, Francia
3,4x2 cm. Xtal mayor 1 cm
Mi ejemplar destacado: metatorbernita de Aveyron. Me ha reconciliado con el coleccionismo, a pesar de que la economía no da para alegría alguna.
 Visto:  23887 veces

torbernita 004.JPG



IMG00003-20110714-2303.jpg
 Descripción:
Stand de Pirita de Navajún. Todo el mundo tiene pirita en su colección, si...pero no todo el mundo tiene ejemplares como algunos de los expuestos. A mi siempre me quitan el hipo.
 Visto:  23839 veces

IMG00003-20110714-2303.jpg



IMG00005-20110714-2306.jpg
 Descripción:
Bonanza de minerales de Rumanía. En vivo merecen la pena.
 Visto:  23858 veces

IMG00005-20110714-2306.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 00:13    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

Bona nit a todos,

De nuevo ha llegado Noviembre y la gran Feria española Expominer ha acudido fiel a su cita anual con su público en la ciudad Condal.

En este caso en un nuevo emplazamiento en el Palacio número 1, con un acceso mucho más cómodo, un espacio mejor y una ganancia cualitativa creo que notable en general.

La distribución impuesta por la organización ha mantenido separados los puestos ‘mineralógicos’ de los de bisutería/joyería lo que es muy de agradecer por el público que así puede dirigirse a su ‘sector’. Quiza limar algunos deslices como el hecho de que el pobre hombre de Bulgaria Minerals ( Primera presencia en Expominer ) estuviera perdido en medio de la bisutería, lo que no beneficiaba a nadie ni parece muy lógico. Hay que estar atento a estos detalles. Las formas son importantes.

En esta ocasión han hecho acto de presencia personajes que no son habituales en Expominer, léase Tomasz Praszkier de Spirifer Minerals ( quizá tomando medidas para un futuro desembarco ) y sobre todo Yusuke Uchida de Japón que estuvo presente los tres dias y muy activo, además comentó que estaba muy contento y que había podido gozar de piezas que no estaban a su alcance normalmente y sin agobios.

Esa es la sensación que sería deseable que nos quedase a todos. En este sentido las actividades que se han desarrollado paralelamente me han parecido correctas (presentaciones, charlas, exposiciones, actividades participativas ) y quizá encuentro a faltar algo más de marketing para su promo cara al gran público.

¿Pero realmente que sensación me ha quedado? Pues bien, buena.
La ‘cosecha’ ha sido agradecida y la compañía de otros aficionados y comerciantes agradable e interesante en un ámbito mejor y más agradable de lo habitual en el antiguo emplazamiento.

Quiero hacer aquí un punto y aparte y decir que en contra de lo que algunos aficionados piensan creo que hay que ser posibilista y realmente se necesita tener el empuje económico de la Joyería/Bisutería para disponer de los minerales en buena forma por razones más que obvias.Y este hecho también puede ayudar atrayendo más público al certamen y en algunos casos llevar a un interesante Cross-selling entre las dos lineas de negocio.

De hecho a mi me ha parecido que la asistencia de público ha sido buena, quizá mayor que la pasada edición y el precio de la entrada 7,5 EUR ... cara. Bravo por el GMC que ha conseguido que los socios puedan entrar mostrando solamente el carnet del año en curso, el bolsillo de muchos lo agradecerá.

Por cierto que parece que las altas de nuevos socios en el GMC han sido importantes durante el transcurso de la Feria. Felicidades.

Incidiendo en cuestiones más mineralógicas hay que decir que agradables sorpresas ha habido y se han visto algunas novedades que deseo sean preámbulos y que espero que nos deparen ilusionantes especies minerales en el futuro.

En general se nota que están aflorando piezas de antiguas colecciones y eso está dando salida a piezas curiosas y hasta interesantes, eso si a precios nada, pero que nada relajados.

Las novedades que prometen futuras sorpresas, son por un lado las Arfvedsonitas con pequeños Zircones de Imilchil y como no el material de las minas de hierro de Inner Mongolia, ya visto en Munich, por su tamaño y rareza ( Granates, Ilvaitas, Cuarzos prasios, Genthelvitas, Helvitas y parece que un largo etcetera una parte aún por analizar ). En cuanto a material español yo no había visto las Mimetitas de Tharsis y me han parecido un buen material de sistemática.

En revisitados ilustres españoles había de antiguas colecciones unas Anglesitas de Linares, Stolzitas de la Tala, Piromorfitas del Horcajo y de Santa Eufemia, Fluos de la Collada, Casiteritas de la Parrilla , Esfaleritas de Aliva, secundarios de cobre de Primitiva, Platas de Las Herrerías, Villamaninitas de Cármenes, Calcosinas de Las Cruces y Fluos de La Viesca.

Y como revisitados internacionales la verdad es que había material abundante y de calidad desde Valentinitas de Oruro, clásicos de Rumania, la paragénesis de Madam , Kutnohoritas de N'chwaning, las Alabanditas peruanas, Piros de Bad Ems y Les Farges, Oros de Icaburu, Campillita de Cumberland , Anatasas noruegas de gran tamaño, Cupritas rusas, abundante Panasqueira de calidad y unos curiosos Hidroxilapatitos de Cerro Huanaquino en Perú.

Y para terminar de poner la guinda ( al pastel claro, y que pasteles de Carme !! ) también allguna pequeña licencia de algo inesperado a buen precio como Wavellitas gallegas o Amatistas de Azaila, Fluos de Duyos y material de La Fregeneda.


En definitiva, las buenas piezas siguen valiendo dinero, pero con un presupuesto ajustado se podía salir con unas compras airosas y más que dignas.

Y ¿ Que se ha cocido en los distintos 'sancta sanctorum' de nuestros amigos los dealers ?

Euskalduna - Javier llevaba un surtido internacional donde destacaba una Sturmanita de Kalahari, una preciosa Mimetita de Mapimi realmente cuca, buen material - Boleitas, Crisocolas Pseudo Boleitas - de Boleo, Stellerita de Kazajistan y Tyuyamunita americana visible a simple vista. Del lado español yo destacaria un pequeño surtido de material de La Fregeneda , léase Apatitos, Cuarzos y Cuarzos Ahumados y una roseta de Barita de Mina Victoria.

All Stones - Marc llevaba un lotecito agradable y a buen precio de Fluoritas de Duyos ( con su gran calidad cristalográfica ) y unas interesantes Epidotas de Pakistan.

.. / ..



imagen 052.jpg
 Descripción:
En casa Euskalduna.
 Visto:  23180 veces

imagen 052.jpg



imagen 054.jpg
 Descripción:
Stellerita - Kazajistan. En casa Euskalduna.
 Visto:  23194 veces

imagen 054.jpg



imagen 058.jpg
 Descripción:
Sturmanita - Kalahari - Sudáfrica. En casa Euskalduna.
 Visto:  23223 veces

imagen 058.jpg



imagen 055.jpg
 Descripción:
Mimetita - Mapimi- México - En casa Euskalduna.
 Visto:  23171 veces

imagen 055.jpg



imagen 056.jpg
 Descripción:
De USA.En casa Euskalduna.
 Visto:  23193 veces

imagen 056.jpg



imagen 057.jpg
 Descripción:
Barita - Mina Victoria - Sierra de Cartagena - Murcia. En casa Euskalduna.
 Visto:  23223 veces

imagen 057.jpg



imagen 016.jpg
 Descripción:
Yusuke Uchida en plena faena.
 Visto:  23180 veces

imagen 016.jpg



imagen 172.jpg
 Descripción:
Los amigos Thomas y Manolo Moreno, en el puesto del GMC.
 Visto:  23155 veces

imagen 172.jpg



imagen 017.jpg
 Descripción:
En casa All Stones.
 Visto:  23129 veces

imagen 017.jpg



imagen 018.jpg
 Descripción:
En casa All Stones.
 Visto:  23148 veces

imagen 018.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 01:33    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

.. / ..

Mineanto - Antonio llevaba un cuidado combo español donde destacaban un lotecito de Piros de Santa Eufemia de buen color, unos Chorlos de Estepona, una Calcita de hábito especial de Bustarviejo, Prehnitas de Bustarviejo, Calcopiritas de Valdemanco, Calcosina de Las Cruces y Wulfenita de Oria.

Manuel de Torres - Nos ofrecía una buena selección de curiosas Calcosinas de Las Cruces sobre Calcita, Oros cristalizados de Mina Icaburu en Bolívar-Venezuela y alguna Lazurita afgana como más destacable, así como su siempre bien surtido fondo de sistemática.

Iñaki Irisarri - Iñaki traia material de Azaila ( Celestinas y Amatistas ), Piros de Santa Eufemia , Calcantita de Riotinto, Cuarzos Hematoideos de Chella, la paragénesis de Cillarga y Wavellitas de Vilacan do Monte en Pontevedra.

.. / ..



imagen 065.jpg
 Descripción:
Calcita sobre Cuarzo de Bustarviejo. En casa Antonio Alvarez.
 Visto:  23020 veces

imagen 065.jpg



imagen 067.jpg
 Descripción:
Prehnita sobre Ortosa de Bustarviejo. En casa Antonio Alvarez.
 Visto:  23015 veces

imagen 067.jpg



imagen 068.jpg
 Descripción:
Wulfenita de Oria. En casa Antonio Alvarez.
 Visto:  23026 veces

imagen 068.jpg



imagen 158.jpg
 Descripción:
Chorlo de Estepona. En casa Antonio Alvarez.
 Visto:  23047 veces

imagen 158.jpg



imagen 079.jpg
 Descripción:
Calcosina con Calcita de Las Cruces. En casa Manuel de Torres.
 Visto:  23051 veces

imagen 079.jpg



imagen 094.jpg
 Descripción:
En casa Manuel de Torres.
 Visto:  23017 veces

imagen 094.jpg



imagen 072.jpg
 Descripción:
En casa Manuel de Torres.
 Visto:  23040 veces

imagen 072.jpg



imagen 025.jpg
 Descripción:
Calcantita de Riotinto. En casa Irisarri.
 Visto:  23043 veces

imagen 025.jpg



imagen 024.jpg
 Descripción:
Amatista de La Azaila. En casa Irisarri.
 Visto:  23072 veces

imagen 024.jpg



imagen 023.jpg
 Descripción:
Piros de Santa Eufemia. En casa Irisarri.
 Visto:  23040 veces

imagen 023.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 03:11    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

.. / ..

Geoda - Paco Alonso exponía material de dos colecciones una de Bilbao y otra castellana, la del Sr. Prieto y Don José Ortiz respectivamente. Lo más aparente eran unas Fluoritas de La Collada, Esfaleritas de Aliva, Casiterita de la Parrilla, una Piromorfita del Horcajo con algún Wilbur y de también de Santa Eufemia. Un par de grandes Calcitas de Mina Julia y una gran Marcasita de Reocín. En la sección internacional destacaban una Campilita y una Barita ambas de UK. Unos espectaculares fósiles cerraban el conjunto.

Natura Kucera - Enric y Griselda proponian un surtido variado internacional con algunas piezas de la que fue colección Lluis Daunis ( básicamente sistemática catalana ) y un lotecito de Platas/Kongsbergitas de las Herrerías.


.. / ..



imagen 038.jpg
 Descripción:
Fluorita de La Collada. En casa Alonso.
 Visto:  22952 veces

imagen 038.jpg



imagen 044.jpg
 Descripción:
Barita de Cumberland. En casa Alonso.
 Visto:  22966 veces

imagen 044.jpg



imagen 045.jpg
 Descripción:
Calcita de Mina Julia. En casa Alonso.
 Visto:  22973 veces

imagen 045.jpg



imagen 047.jpg
 Descripción:
Campillita de UK. En casa Alonso.
 Visto:  22966 veces

imagen 047.jpg



imagen 046.jpg
 Descripción:
Marcasita de Reocín. En casa Alonso.
 Visto:  22963 veces

imagen 046.jpg



imagen 043.jpg
 Descripción:
Esfalerita de Aliva. En casa Alonso.
 Visto:  22939 veces

imagen 043.jpg



imagen 182.jpg
 Descripción:
Piro del Horcajo. En casa Alonso.
 Visto:  22948 veces

imagen 182.jpg



imagen 098.jpg
 Descripción:
Azurita y Malaquita de Taouz. En casa Kucera.
 Visto:  22960 veces

imagen 098.jpg



imagen 101.jpg
 Descripción:
Amazonita de USA. En casa Kucera.
 Visto:  22935 veces

imagen 101.jpg



imagen 050.jpg
 Descripción:
Kongsbergita de Las Herrerías. En casa Kucera.
 Visto:  22970 veces

imagen 050.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 03:11    Título del mensaje: Re: Expominer (Barcelona) 2011  

.. / ..

Rosell Minerals - Joan a parte de los minerales llevaba un corner con lupas binoculares y trinoculares y algún material pedagógico. Las lupas podian ser usadas in situ y aprovechar los buenos consejos ad hoc. Especímenes minerales variados internacionales y un buen combo español redondeaban el conjunto. Llamaban la atención las Prehnitas del Barranc del Mont en Huesca, Ópalos de Agramón, Baritas de las minas del Cortijuelo, Stolzitas de la Tala, Eritinas tipo velvet de Bou Azzer, Calcitas de Mario Patoni y Magnetitas afganas con una buena paragénesis adjunta.

R&T Minerals - Material internacional con buena relación calidad/precio donde se podian ver interesantes Cupritas y Cobres rusos en abundancia, Spessartitas chinas y unos Cuarzos maclados ( Macla del Japón ) de Zambia, entre la gran variedad de material ya conocido.

Piritas de Navajún - Pedro nos ofrecia las Piritas de Navajún que tanta fama le han reportado. Como siempre con muestras excelentes.


../..



imagen 019.jpg
 Descripción:
En casa Rosell.
 Visto:  22786 veces

imagen 019.jpg



imagen 021.jpg
 Descripción:
En casa Rosell.
 Visto:  22769 veces

imagen 021.jpg



imagen 125.jpg
 Descripción:
El corner del Micromounter. En casa Rosell.
 Visto:  22740 veces

imagen 125.jpg



imagen 128.jpg
 Descripción:
En casa Rosell.
 Visto:  22755 veces

imagen 128.jpg



imagen 129.jpg
 Descripción:
En casa Rosell.
 Visto:  22750 veces

imagen 129.jpg



imagen 028.jpg
 Descripción:
Spessartita y Cuarzo de Tongbei, Yunxiao, Zangzhou, Fujian, China. En casa R&T.
 Visto:  22740 veces

imagen 028.jpg



imagen 029.jpg
 Descripción:
Cuprita de la mina Rubtsovskoye, Rubtsovsk, Altai Kraj, Siberia, Rusia. En casa R&T.
 Visto:  22755 veces

imagen 029.jpg



imagen 031.jpg
 Descripción:
Cuarzo maclado de Serenje en Zambia. En casa R&T.
 Visto:  22763 veces

imagen 031.jpg



imagen 033.jpg
 Descripción:
Excelente Pirita de Navajún. En casa Ansorena.
 Visto:  22744 veces

imagen 033.jpg



imagen 124.jpg
 Descripción:
Marc Campeny en plena charla en un taller sobre usos de los minerales.
 Visto:  22766 veces

imagen 124.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Reseñas de Ferias   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 7
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF