Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:59

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Luis Romero




Registrado: 23 Ene 2012
Mensajes: 24
Ubicación: ZARAGOZA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2012 14:08    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

¿Qué grueso tendría que tener la base? ¿10, 15 o 20 mm de grueso?...

Una cosa a tener en cuenta... la canal de 5 mm. que comentas quedaría blanquecina, es decir... NO queda pulida... porque de igual forma que el perímetro y las caras SI se pueden pulir y quedar absolutamente transparentes, los fresados y ese tipo de manipulaciones no por lo que quedan como "esmeriladas". Ni siquiera con corte laser se puede porque el laser CORTA Y PULE, pero no fresa que es lo que necesitamos para esa base.

Yo sigo en ello...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2012 14:36    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

El grueso puede ser perfectamente de 1cm para que no pese demasiado la pieza, piensa que va a ser desplazada por un motor y que sobre ella se pondrá el mineral.

Respecto al canal, puede ser incluso de 3mm y no hace falta que esté pulida (transparente) aunque sí lisa. Puede ser por ejemplo de 2mm de profundidad solamente.

Si haces la pieza, yo hago en madera la base con el motor a un lado y con una correa moviendo la pieza circular. En el centro de la pieza debería tener un taladro de pongamos 3mm de diámetro que servirá como eje.

Si haces la pieza, haría una base para ella y la pondríamos aquí para que todo el mundo la viese. Si además te haces una duplicada para ti, pues mejor que mejor. Incluso luego fijándote en la base que haga de madera te la podrías construir para ti en metacrilato y te quedaría impresionante.

Muchas gracias,
Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Romero




Registrado: 23 Ene 2012
Mensajes: 24
Ubicación: ZARAGOZA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2012 15:38    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

OK Oscar....

Me meto en ello y te cuento...

Evidentemente la idea es hacerme yo también uno de estos "fistros"...
Es más... yo estaba pensando en buscar la forma de unir eso a otro proyecto que llevo en mente desde hace tiempos... un miniestudio fotográfico más o menos desmontable...

He visto algunos comercializados y he sacada ideas de que quiero pero no de como hacerlo.. DE MOMENTO...

Hay un modelo fantástico que es un maletín de aluminio al que se conectan dos fotos tipo flexo muy adaptables y que contiene las cuatro piezas necesarias para hacer una "caseta" con material traslucido que permite pasar la luz pero evita los reflejos y destellos.

El resultado es espectacular porque una vez se desmonta todo se convierte en un maletín fáclmente guardable en cualquier lado y lleva dentro todo... las conexiones para encufar los focos, los paneles, e incluso varios fondos enrollados tipo cortinilla de coche... imaginate eso y la peana rotatoria en el centro... ¡JAMON jAMON!...

Pero bueno... piano piano...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2012 16:28    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Por no repetir lo mismo en dos foros distintos, puedes consultar temas relacionados con la fotografía en:

https://www.tuplaneta.es/foros/viewforum.php?f=21
https://www.tuplaneta.es/foros/viewforum.php?f=20

Y además en este tema en particular ( https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=13923 ) hay enlaces a estudios caseros, por si te sirve de algo.

Yo personalmente uso dos focos tipo flexo con bombillas de fluorescente con papel cebolla delante de ellos. A veces uso un tercer foco halógeno y un cuarto tipo LED del Ikea, y por supuesto diversos fondos de cartulina dependiendo del mineral.

Por otra parte, para los minerales micro uso el Macrocarril versión económica de madera y estoy en planes de construir uno de metal. Este último irá también motorizado como el de los minerales en 3D.

En cualquier caso, para fotografiar los minerales uso ahora dos cámaras indistintamente; Canon PowerShot SX110IS con 9Mpx y Canon EOS 600d con 18Mpx, ambas las disparo desde el propio ordenador con una pantalla muy grande para ver el resultado instantáneamente sin necesidad de transferir nada hasta que decido cual y como quiero la foto.

Por supuesto, en minerales micro (<4mm) uso objetivos invertidos funcionando como lupas y apilamiento por software.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Romero




Registrado: 23 Ene 2012
Mensajes: 24
Ubicación: ZARAGOZA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2012 18:09    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

La idea que yo llevo es hacer las paredes del miniestudio con metacrilato traslucido... el efecto es como el del papel cebolla pero difunde la luz, no se calienta y no amarillea ni rompe con facilidad... el metacrilato tiene una cualidad muy curiosa... TRANSMITE la luz.. es una cualidad que se usa mucho para rótulos luminosos que iluminan un canto del cartel de metacrilato evitando que la luz se disipe por el resto de lados y esa luz discurre dócil y suave a lo largo del cartel...

Lo del macrocarril está bien, pero para mi gusto el planteamiento debería ser el contrario, es decir, debería moverse la cámara ¿no?, pero claro así es mucho más complicado... lo digo porque sino de una foto a otra, si el recorrido es un poco largo, puede haber cambios en las condiciones de iluminación ¿no? aunque eso si serán mínimas...

Yo he abierto esta mañana el paquete con mi Olympus E-510 de segunda mano y ya tengo la cabeza hecha un lío con tanto botoncito y empiezo a pensar que esto me viene muy grande... pero eso eso espro que se me pase...

Ahora estoy pendiente de pillar un macro para la cámara porque venía con un 14:42 (que no se que leches significa pero me da que para minerales hace falta el macro) y espero poderlo pillar de segunda mano tambiñen por poco dinero, porque JAMAS pensé que un objetivo pudiera valer esos pastizales que he visto por ahí...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 04:56    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola Luis.
No te preocupes tanto hombre que no es tan complcado como te parece ahora, ya verás como en cuanto te pongas empiezas a hacer cosas.
Lo del objetivo es sencillamente un zoom que va de una focal gran angular (14 mm) hasta una focal media (42 mm).
Para empezar a hacer macro no hace falta que te metas en objetivos que valen "una pasta", más adelante si la cosa te gusta y te engancha ya tendrás tiempo para ello.
Busca un anillo para invertir el objetivo que tienes, los encuentras facil en e-bay o similares por unos pocos euros. Son unos anillos que por un lado llevan rosca para ponerlos donde los filtros, delante del objetivo, y por el otro una bayoneta para colocarlo en el cuerpo de cámara.
Es lo que yo uso y lo que Óscar te dice que usa también.
En cuanto al macrocarril existen modelos que desplazan la cámara pero el problema es que suele ser más pesada que el mineral y si le montas fuelles o anillos de extensión es más facil que se desequilibre, por lo que el aparato para moverla tiene que ser más preciso, estár más ajustado y tener más potencia que si lo que desplazas es el mineral.
Te adjunto una foto como ejemplo de este tipo de carriles. Por cierto la iluminación es con 3 focos LED de IKEA
Miguel.



mg2547.jpg
 Descripción:
Macrocarril y sistema automatizado de desplazamiento y disparo publicado por Javier Replinguer en los foros de Canonistas y Metal aficion
 Visto:  19233 veces

mg2547.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 08:17    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Efectivamente Luis, yo abogo como bien dice Miguel Ángel en mover el mineral mejor que la cámara. En casos de micros es bastante habitual que la pieza sea de unos pocos centímetros o menos por lo que el peso suele ser pequeño. Por lo tanto el moverlo es más fácil.

Una cámara con un objetivo invertido, más tubos o fuelles extensores si los usas es un elemento mucho más grande de manejar, farragoso y más pesado en general. Además para evitar vibraciones pulsado el disparador que en unidades de décimas o micas de milímetro son grandiosas o bien se dispara en remoto la cámara o bien en mi caso, mediante ordenador que como ya te he comentado la fotografía la ves en tu monitor que es infinitamente mayor que la pantalla LCD de la cámara, si la tiene.

En definitiva, yo con una cámara bridge que me costó en su día 140€ más un objetivo reciclado de mi cámara analógica reflex colocandolo de forma invertida (sin ni siquiera anillo) me ha servido durante mucho tiempo como solución para fotografiar encuadres de incluso <= 1mm que no esta mal para la inversión realizada.

Uno puede empezar así y si luego se aficiona o le apasiona el mundo de los micros, comprarse algo más avanzado dependiendo de sus posibilidades. Yo como he sido bueno durante el 2011 los reyes me trajeron la EOS 600d. Lo malo, que con el reciente fallecimiento de mi padre todavía no he podido hacer ni una foto micro, pero seguro que en los próximos meses podré.

Para el tema de fotografías en 360º o 3D, un par de focos con luz estable, un fondo de cartulina y una cámara digital, sea compacta, bridge o reflex nos sirve para fotografiarlos y darle un nuevo aspecto a nuestra colección.

Por cierto, ahora que me acuerdo, claro que el programa TuColección va a incluir la posibilidad de poner fotos de nuestros minerales en 3D. Será en un futuro próximo.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Romero




Registrado: 23 Ene 2012
Mensajes: 24
Ubicación: ZARAGOZA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 09:49    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos...

Gracias por tus ánimos Miguel... Por cierto que aunque tu planteas que se puede "andar descalo por la nieve" en la foto que adjuntas te veo "calcetines de neopreno, ortros de lana, botas de montaña, raquetas y al menos tres pares de esquis" JEJEJEJE... osease... las binoculares por pares, un StackShot y un pedazo de cacharro que se ríe del de Nacho Vidal... pero bueno ¡yo te entiendo lo que quieres transmitirme!... GRACIAS...

POR CIERTO MIGUEL... me encantan esos flexos... son ideales para lo que yo decía de un miniestudio portatil... muy flexibles, pequeños y adaptables... ¡me gustan!... me veo yendo a ver si todavía tienen en el IKEA de Zaragoza

Oscar, lo cierto es para lo que más deseo el tema de fotografiar minerales es para poner en orden mi colección... porque resulta que he estado tan liado siempre consiguiendo piezas que nunca he tenido tiempo ni me he preocupado de ordenarla minimamente, me refiero al tema base de datos, clasificación y procedencia... es más tengo piezas muy muy buenas compradas en lote (una colección más o menos amplia) y me las dieron en cajas y sin una sola etiqueta, algunas no son problema, las conozco sobradamente, pero otras... ¡PUF!...
Yo se que aportando fotos de esas "desconocidas" en el foro hay gente muy cualificada que puede ayudarme, pero para ello tengo que poder poner fotos mínimamente dignas ¿no? y el tema de la fotografia siempre ha sido como el nadar o montar en bici... ¡NUNCA HE APRENDIDO!...
Lo que si te aseguro es una cosa... cuando consiga hacer fotos mínimamente dignas os voy a sorprender con algunas de mis piezas... ¡ya veréis!....

Una cosa más Oscar... ¿cómo vas a poner el rodamiento en la base de metacrilato que vamos a hacer?... porque en eso yo ya estoy metido... jejejejeje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 10:28    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola Luis,

El programa TuColección es perfecto para lo que necesitas y muy, muy fácil de usar. Respecto a los rodamientos. En un principio no van en la pieza redonda, sino en la base mejorando la movilidad del eje. Por otra parte, entre la base y la pieza redonda (pieza de arriba en metacrilato) irá unos rodamientos o unas bolas de metal en la base para facilitar el movimiento de la pieza redonda y por tanto del mineral.

A ver si hago un esquemita de lo que deseo construir y así te queda más claro. Obviamente yo no soy mecánico y en el trabajo de madera no dejo de ser un mero aficionado, pero estoy seguro que lo conseguiré. La dificultad para mi es hacer una pieza redonda adecuada para lo que se necesita, pero si tu puedes hacerlo pues un dolor menos de cabeza. En cuanto pueda hago el esquemita.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 14:35    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

Este es el esquemita del invento. Siento ser tan torpe con el dibujo pero espero que se entienda con la pequeña explicación que os pongo y en especial a Luis:

En la foto 1605 podemos ver cómo es el invento; una base de madera en donde es hueco por dentro en parte y en donde se apoya la pieza redonda de metacrilato.

La pieza de metacrilato tiene una perforación justo en el centro de 4mm con avellanado para esconder la cabeza avellanada del tornillo. Este tornillo se apoya en un agujero de la base en donde van dos rodamientos de 4mm de interior. En el centro del tornillo va una rueda sujeta al mismo, posiblemente por tuercas o pegada con araldit o similar con forma para albergar una junta o correa de esas de goma que a su vez va al eje del motor con otra pequeña rueda. El motor va en parte encastrado en la base de madera pero sin rozar con la pieza de metacrilato.

A su vez, la hendidura de la pieza de metacrilato (en el esquema lo he separado para que se viese) va apoyada a unas bolas de acero debidamente engrasadas minimizando por tanto la superficie de apoyo de la pieza. Es posible que ni siquiera al final toque, eso hay que estudiarlo. Las bolas las he pintado con una circunferencia negra.

Como ves el planteamiento es sencillo. La base es probable que esté construida de varias capas de 1cm o más de DM. Podrían ser 3 piezas, de tal manera que la central estuviese hueca para dejar mover la correa y las otras dos no. Para poder desmontar el conjunto deberían ir atornilladas entre sí y no pegadas.

El hecho de usar metacrilato en la pieza redonda es para darle un acabado más atractivo. Como ya digo, se podría construir absolutamente todo el conjunto en dicho material, pero eso se lo dejo a Luis con su invento. Yo prefiero construir inicialmente la base en madera y en todo caso, cuando ya esté funcionando "negociar" con Luis el que me la hiciese en metacrilato replicando a la de madera. Así iríamos bajo seguro.

Espero que ahora se entienda lo que tengo en mente. Creo que es factible y bien sencillo.

Un saludo, Oscar.

P.D.: Luis si precisas el tornillo central te puedo mandar un par o decirte el que me he comprado en L&M.



IMG_1605.JPG
 Descripción:
Esquema completo
 Visto:  19179 veces

IMG_1605.JPG



IMG_1606.JPG
 Descripción:
Mas o menos como quedaría el conjunto para entender mejor el esquema anterior
 Visto:  19149 veces

IMG_1606.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Romero




Registrado: 23 Ene 2012
Mensajes: 24
Ubicación: ZARAGOZA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 16:24    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola Oscar...

Osease... necesitas una base circular de 10 mm. de grueso y 140 mm. de diámetro con un agujero central de 4 mm. de diámetro y con un avellando en la parte superior para que encaje la cabeza cónica del tornillo. A su vez en la parte inferior llevará un fresado de 3 mm. de ancho y 2 mm. de profundidad a 10 mm. del borde de la base de forma que dicho fresado quede y lo más suave y lisa posible ¿correcto?....

Según yo entiendo lo que quieres es hacer en la base de madera un fresado similar e introducir en el mismo pequeñas bolas de rodamiento de forma que el conjunto de la canal fresada en la base y los rodamientos que colocarías simularían una especie de cojinete de 120 mm. de diámetro ¿correcto? sobre esos rodamientos apoyarías la base de metacrilato que al llevar otro fresado en idéntico punto hará que los rodamientos estén emparedados entre la base de madera y la de metacrilato cerrándo de esta forma el "cojinete". ¿es eso?

Una cosa... ¿y utilizar un viejo disco duro de ordenador para extraerle su eje, rodamientos, etc...? yo debo de tenr por casa unos 50 o 60 discos duros averiados... (NO TE SE OCURRA PREGUNTAR PORQUE... PORQUE ESA ES UNA LARGA HISTORIA) y seguramente tus conocimientos de mecánica podrian servir para extirparles las tripas útiles en cuanto a ejes, rodamientos, etc... Si quieres en cuanto tenga la base terminada te mando un par de esos discos duros a ver que les aprovechas... ¿OK?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Romero




Registrado: 23 Ene 2012
Mensajes: 24
Ubicación: ZARAGOZA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 16:29    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Por cierto... ese motor que en el esquema se ve...

¡HAY QUE TAPARLO!... ya que se hacen las cosas se hacen BIEN... hay que hacer sitio en el mecanismo inferior para ocultar el motor... quedará todo mucho más bonito y limpio.. ¿o no?... ¡pues eso!...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Romero




Registrado: 23 Ene 2012
Mensajes: 24
Ubicación: ZARAGOZA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 19:22    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

¡OSCAR!...

No te rompas la cabeza con engranajes... acabo de desmontar un disco duro de esos que te comento y es IMPOSIBLE hacer un mecanismo más suave, engranado, preciso y delicado que el que lleva un disco duro... creo que la clave es CANIBALIZAR esos rodamientos y engranajes, esos pernos y tornillos y aplicarlos a las piezas precisas que construyamos...

¿cómo lo ves?....

Si no tienes acceso tu ahí a un disco duro roto DIMELO y te mando YA DE YA un par o tres para que los destripes...

Te aseguro que he visto la delicadeza y suavidad con que el plato del disco gira sobre el eje y se me ha hecho la boca aguita pensando en su extrapolación...

Claro que otra posibildad sería que tu fueras capaz de craquear el circuiterío de la placa lógica de uno de esos discos y "domarlo" para que se mueva como y cuando tu software quisiera...

Ya me dirás.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 19:56    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola Luis,

A pesar de lo que dices del disco duro, pienso más en la flexibilidad de un tornillo más fácil de conseguir, aunque tu puedes optar por lo que tengas más a mano. Mira un momento las fotos que adjunto y después sigue leyendo mis líneas...

Si te fijas en las fotos, por una parte va unas correas en goma que pueden ser rectas o circulares, estas tiene que estar en tensión con el motor para que ejerza la suficiente fuerza. Eso se puede conseguir de varias maneras y en su momento lo veremos.

Respecto a la varilla en vez de un tornillo, he cogido mi caja de trastos de mecánica y voilá, he encontrado varias de estas, unos cuantos rodamientos además perfectos porque tienen tope y para ponerlos en la madera son perfectos, y por otra parte una presilla en aluminio, es posible que ni siquiera haga falta la hendidura ni colocar las bolas en la madera. Por lo tanto la pieza puede ser mucho más sencilla, copio tu texto:

"base circular de 10 mm. de grueso y 140 mm. de diámetro con un agujero central de 5 mm. de diámetro y con un avellando en la parte superior para que encaje la cabeza cónica del tornillo.

Como ves he cambiado los 4mm del eje central por 5mm, dado que la varilla tiene 5mm y el avellanado también sirve para ocultar la cabeza del tornillo que no es como el de la foto, claro.

Yo te puedo dar sin problemas una varilla, un tornillo de fijación y dos rodamientos de los de la foto. Lo que no te puedo dar es una presilla, pero seguro que es fácil de encontrar en algún sitio o ferretería especializada. Sólo precisa que se pueda apretar a la varilla por un tornillo, que tenga 5mm de agujero para introducir la varilla y un canal para la correa de goma. Por cierto, que de estas las hay de todas las medidas inimaginables.

Como ves, ya casi lo tienes todo. En el motor iría otra presilla o como se llame de esas con un canal.

Ahora el motor no iría por arriba, sino por abajo por lo que estaría totalmente oculto. Si todo lo haces en metacrilato, te quedaría super vistoso el invento viéndose la varilla, los rodamientos, la correa, el motor. Desde luego quedaría muy chulo.

Un saludo, Oscar.



IMG_1607.JPG
 Descripción:
Eje, rodamientos, presilla para la correa y correas de goma, bien plana bien circular.
 Visto:  19133 veces

IMG_1607.JPG



IMG_1615.JPG
 Descripción:
Detalle del eje, presilla con tornillo, tipo de rodamientos con tope, etc.
 Visto:  19242 veces

IMG_1615.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Romero




Registrado: 23 Ene 2012
Mensajes: 24
Ubicación: ZARAGOZA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2012 20:48    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola Oscar...

¿Pero tu que tienes en la "caja de herramientas"? ¿el Leroy Merlin, el AKI y cuatro ferreterías más?... yo si busco en ia caja de herramientas encuentro a duras penas una broca del diámetro que necesite...

Por lo que veo tu intención es transmitir el movimiento del motor que ya tienes "domado" en el sentido de que gira cuando y como tu quieres, a la plataforma giratoria por medio de una correa ¿correcto?

Bueno tu sigue con tu planteamiento que vas MUY MUY por delante... yo voy preparando las bases redondas con las modificaciones que has introducido... en cuanto la tenga hecha te la mando (y un par de discos duros para que veas lo que te digo de la suavidad)

Hay una cosa que no he caído y es que los discos duros no gira el disco en su totalidad sino que la parte central permanece fija... pero imagina la base de metacrilato unida a el plato del disco y esa correa engranando en el eje del disco duro... ¡estaria todo hecho! y con una suavidad increible... además superreducido en tamaño, me refiero a altura del conjunto puesto que uno disco duro no tiene más allá de 10 o 15 mm. y eso los viejos como los que yo tengo...

Como te digo... tu sigue con tu sistema que es seguro, lo mismo lo que yo pienso es una melonada...

El Lunes es fiesta en Zaragoza pero el martes me meto con la base y voy a buscar el utillaje necesario para destripar del todo el eje de uno de esos discos a ver donde se puede ligar la polea y donde y como unir la base de metacrilato...

¿De verdad que tu no sabrías como "domar" el motor de uno de esos discos"... porque sería la solución mágica... bastaría conectar tu placa al disco duro y acoplar la base de metacrilato... no haría falta ni correas de transmisión ni na de na... jejejeje como se ve qiue no tengo ni idea de mecánica, electrónica, electricidad, y que soñar es gratis...

Lo dicho... tu sigue con tu proyecto que por lomenos así tendremos algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2012 04:39    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola Luis
Perdona que te distraiga un poco del desarrollo del "parato" con Óscar.
El equipo de la foto no es mio ¡¡que más quisierayo!!. Si te fijas en el comentario de la foto dice que es de Javier Replinguer.
De todo eso yo tengo solo 2 focos de IKEA.
Mi equipo es mucho más modesto, la cámara es una Canon 400D y mi carril es de madera, muy parecido, aunque con algunas modificaciones, al de Óscar.
Y, aunque tengo fuelle de extensión, chino por cierto, lo que más utilizo es el objetivo 18-55 montado al reves con un anillo de inversión como el que te comentaba.
Para que te hagas una idea de la calidad de ese objetivo en ambientes fotográficos se le conoce como "el pisapapeles".
Aun así se pueden hacer cosas, te pongo unas fotos como ejemplo; están hechas con el equipo que te describo y apiladas con el CombineZP, que es gratuito y te lo puedes descargar en la red.
Un saludo. Miguel



Cinabrio2.jpg
 Descripción:
Cinabrio sobre dolomita
El Entredicho, Ciudad Real, Castilla la Mancha, España
Cristal de 1,6 mm
Con esferas de mercurio nativo
 Visto:  19011 veces

Cinabrio2.jpg



Espesartina2.jpg
 Descripción:
Spessartina (Espesartina)
Fujian, China
Cristal mayor 3,8 mm
Sobre ortosa con pequeños cristales de mica ¿moscovita?
 Visto:  19344 veces

Espesartina2.jpg



Rutilo-Macael.jpg
 Descripción:
Rutilo
Macael, Almería, Andalucía, España
Cristales de 2,5 mm
 Visto:  19058 veces

Rutilo-Macael.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2012 05:58    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola Luis,

No hace falta que me mandes discos duros por que a pesar de tener un motor montado en una base y un giro rozando lo perfecto, entre otras cosas porque están al vacío, no nos sirve por que el motor gira a alta velocidad, de forma no controlada. Imagina que el control de 3D según el motor de pasos puedes hacer que se mueva N grados según lo que tu desees, por ejemplo 0,9º. El motor de un disco duro normal gira a unas 5.400 a 7.200 revoluciones por minuto o lo que es lo mismo 5.400 a 7.200 e incluso los hay de 10.000 giros completos por minuto. ¿Cómo controlas eso? Pues me temo que este motor no sirve para lo que queremos, salvo que tengas una cámara que sea capaz de fotografiar tan rápidamente. En esos casos lo normal es que si lo pruebas tu mineral salga disparado como una bala hacia una pared, así que imagina el resultado final. Eso si no sale disparado contra tu cámara y entonce sólo queda llorar por tu antiguo objetivo.

En fin, que no hace falta que me mandes un disco duro, que como te imaginarás yo también tengo dentro de mis 26 años de trayectoria informática.

Sigue adelante con las piezas de metacrilato!!!

Un saludo, Oscar.

P.D.: Mi caja de electrónica le da mil vueltas a la de mecánica ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2012 12:57    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Un apunte por si fuera necesario:

Como las poleas del motor y de la plataforma giratoria son se diferente diámetro si el motor gira , por ejemplo, 15º el mineral NO gira 15º. Gira menos. ¿Cuánto menos?.

Puesto que el espacio recorrido por las dos poleas es el mismo (igual velocidad tangencial) se cumplirá que n1.D1 = n2.D2 o n1 = n2.D2 / D1 . Siendo

n1 = grados que gira el motor
n2 = grados que gira la plataforma
D1 = diámetro polea del motor
D2 = diámetro polea plataforma.

Ejemplo práctico:

Supongamos que el diámetro de la polea del motor tiene 12 mm........ (D1)
Supongamos que el diámetro de la polea de la plataforma tiene 36 mm........(D2)
Supongamos que queremos que el mineral (plataforma) gire 15º.......(n2).

n1 = n2. D2 / D1 = 15.36 / 12 = 45º

Esto quiere decir que en el programa que controla el motor hay que poner "Giro de 45º
" para que el mineral gire 15º, que es lo que pretedíamos.

El factor de conversión es 3, es decir, (D2 / D1). Una vez que conozcamos el factor de conversión de nuestro aparato solo hay que multiplicar los grados que queremos que gire el mineral por ese factor y aplicarlo al programa que mueve el motor

Todo lo dicho es un cálculo aproximado pues no he incluido los diámetros primitivos de las correas. Eso, en este caso, produce un mínimo error, quizá de 10' ó 12 '.

NOTA.- El diámetro se mide en el fondo del acanalador en el que se aloja la correa.

Y en cuanto al "Proyecto Óscar" ¿qué puedo decir?. Pues que me parece interesante, magnífico y al alcance de todos. ¡Genial!.

Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2012 13:25    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola Pepe,

Muy buena apreciación que es del todo correcta y Luis y cualquier otro que se fabrique el invento debería tenerlo en cuenta. Yo ya había caído en dicho problema y lo había solucionado de la forma más simple que se me había ocurrido y es usando dos piezas exactamente iguales con el mismo canal, adjunto foto al respecto. Por eso no tenía para darle a Luis, porque no tengo otra pareja.

El resto que vaya a la par construyéndose una base giratoria semejante a lo que estamos hablando que lo tenga en cuenta, sino da lo mismo que le digas al programa que te gire por ejemplo 1,8º si al final están descompensados los ejes y girará lo que le plazca la pieza redonda de metacrilato y por lo tanto el mineral.

Un saludo, Oscar.



IMG_1635.JPG
 Descripción:
Ambos ejes (motor y base), deben de tener la misma pieza para sincronizar el movimiento.
 Visto:  18969 veces

IMG_1635.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2012 13:30    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Se me había olvidado comentar, que quien no disponga del eje y elementos relacionados o no conozca un lugar en donde lo pueda comprar o hacer, en estos casos lo mejor es tirar de un viejo meccano o de Ebay y buscar piezas de estas. Ejes los hay en cualquier meccano. Elementos que hagan de presilla y para poner la polea también, y por último los rodamientos se pueden conseguir en tiendas de modelismo o en lugares especializados, e incluso por Internet. Luego no es tan difícil de conseguir el material, es bastante más sencillo de lo que parece.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF