Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:52

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2011 09:28    Título del mensaje: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

No me voy a extender demasiado con un trabajo que ya he escrito mucho respecto a como crear un modelo 3D o de 360º, aunque puede ser de los grados que uno desee con nuestra cámara y con un coste de 0€.

Podéis ver un resumen completo en https://www.tuplaneta.es/foros/indexSinViewtopic.php?p=45598#45598

Y la explicación completa desde el principio hasta su creación en https://www.tuplaneta.es/foros/indexSinViewtopic.php?p=45289

El software creado TuMineral3D es totalmente gratuito. Las 24 fotografías o más para tener nuestro modelo se hacen en menos de 5 minutos y el montaje en menos de uno con esta herramienta.

Por desgracia en este foro no está permitido subir películas flash (SWF) por lo que os dejo como un mero ejemplo la siguiente malaquita que podéis ver directamente desde https://www.tuplaneta.es/foros/files/m3_263.swf

Espero que os guste.
Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2011 12:01    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

ofarcis escribió:

Por desgracia en este foro no está permitido subir películas flash (SWF)...


Ya se puede Óscar (si son archivos SWF procedentes de TuPlaneta u otros autorizados). Gracias por el aviso.

Por cierto magnífico resultado, felicidades!. Copio debajo el ejemplo que has puesto.



Malaquita.swf
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  1.33 MB
 Visto:  27471 veces





_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2011 12:25    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Para quien le interese, este tipo de "película" tambien puede hacerse con GIMP y con ImageJ, ambas aplicaciones gratuitas y disponibles para plataformas Mac, Linux y Windows, el producto final puede guardarse en formatos gif y/o avi.

Por cierto, buen trabajo Óscar.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2011 13:08    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Muchas gracias Jordi.

Para aquellos que piensen que el mineral da saltos, sólo precisan modificar la velocidad en la esquina superior izquierda del mineral.

Para los minerales que tienen un campo de visión reducido, como pueda ser una geoda o que la parte de atrás no es interesante, es posible hacer las fotos de menos de 360º, pongamos 72º y presentarlo con vaivén. Os pongo un par de ejemplos.

Un saludo, Oscar.



Titanita.swf
 Descripción:
Titanita sobre matriz de Rutilo
Imilchil. Anti-Atlas. Marruecos
 Tamaño de archivo:  574.95 KB
 Visto:  27419 veces





Prehnita.swf
 Descripción:
Prehnita
Cantera Oficarsa. Carchelejo. Jaén
 Tamaño de archivo:  3.36 MB
 Visto:  27419 veces




Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2011 13:20    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola José Luis,

No estamos hablando de lo mismo; el formato GIF, sólo admite 256 colores, por lo tanto la calidad se ve muy pero que muy mermada de nuestro trabajo. En el formato AVI también da baja calidad si el vídeo está comprimido, cosa que suele ocurrir siempre (*), y si no está comprimido olvídate de subirlo libremente a un foro o la mayoría de las páginas web por su peso. Podríamos usar vídeo HD, pero entonces el problema del peso se acentúa gravemente.

Sin embargo, el formato SWF (no confundir con FLC) y en concreto lo desarrollado por mi permite mantener la calidad original a una resolución de 960x720 (la que he definido como factible y que no ocupa demasiado). Permite interactuar parando la animación manteniendo la calidad, moviendo el cursor por encima para ver cada fotograma paso a paso, modificar la forma de reproducirse (opción vaivén) y cambiar la velocidad de reproducción. Mira a ver si puedes hacer eso con un GIF o con un AVi (parte se puede).

En fin, es comparar un mercedes con un 600. Sube un GIF de los que tengas y comparamos el resultado. Con esto no quiero decir que no se pueda hacer, pero para mi es como volver a la tecnología de los años 80.

El modelo usado en la Prehnita es el último que permite si pulsas sobre el mineral y mueves el ratón sobre el mismo a la vez ver cada uno de los fotogramas. Incluso si pulsas con el botón derecho del ratón y das a ampliar podrás ver el fotograma con más detalle.

Un saludo, Oscar.

(*) La compresión de vídeos, independientemente del CODEC elegido se basa en el uso de fotogramas clave cada N fotogramas, usándose la diferencia entre este y el resto de fotogramas hasta el siguiente fotograma clave y comprimiendo dicha información. Este sistema es con pérdida de información y por lo tanto de calidad, sobre todo cuando se para en un fotograma. Existen CODECs sin pérdida, pero entonces estamos hablando como siempre de un peso muy elevado para usarlo libremente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fiervan




Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 110
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2011 15:18    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Oscar, excelente trabajo y tutorial, muchas gracias por esta herramienta que mejorará nuestras presentaciones de piezas.
Otra vez, muchas gracias.
Saludos.

_________________
Fernando
Majadahonda - Madrid
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2011 15:05    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Oscar,

No puedo más que felicitarte y agradecer que lo compartas gratuitamente.
Excelente aplicación y con muchas muchas posibilidades
Es un paso genial hacia adelante y una revolución multimedia digna de aplicar en muchos aspectos de la mineralogia.

Enhorabuena por el trabajo realizado

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2011 16:33    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Me alegro que te guste el resultado y eso que sólo son unas pruebas, seguro que afinando un poco en el uso del aparato construido con la bobina de DVD o cualquier superficie circular que podamos poner sobre el goniómetro o incluso el uso de sólo el goniómetro pegado a un cartón lo suficientemente rígido, todo por un coste ridículo, junto a un uso adecuado de la cámara de fotos podemos conseguir unos resultados mucho más que aceptables en muy poco tiempo de trabajo. Por supuesto, todo ello combinado con el software de ayuda que he desarrollado del cual no lo doy por concluido dado que sigo investigando sobre la posibilidad de generar directamente desde él los modelos en 3D en formato SWF que puedan ser subidos al foro como los que he puesto anteriormente en estos mensajes.

Lo malo, es tener tiempo para dedicarme a ello porque estoy ahora mismo estoy al 200% de mi capacidad en multitud de cosas y proyectos no sólo de minerales sino también profesionales que me obligan a hacer jornadas desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

En fin, espero en breve tener tiempo y seguir mejorando.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2011 17:10    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Para los profanos como yo en desarrollo informático, esta aplicación es sencillamente asombrosa. Me sumo a la felicitación de José Luis y muchas gracias por compartirlo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2011 12:39    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

Toda parte mala tiene una buena y el no haber podido dormir por la dichosa piedra que no quiere salir de mi cuerpo, me ha dado el suficiente tiempo, eso sí a ratos, para poder rematar esta versión que llevaba días desarrollando. Por lo tanto me es grato informaros que existe una nueva versión de TuMineral3D que podéis descargar desde:

https://www.tuplaneta.es/software/TuMineral3D.zip

Esta nueva versión permite generar directamente el mineral en 3D en formato SWF para ser subido al foto sin la necesidad de tener instalado el programa Adobe Flash en el equipo por lo que ya no hay excusa para tener nuestros minerales en 3D. Sólo se necesita fotografiar el mineral 24 veces, por ejemplo cada 15º con la ayuda del goniómetro el cual podéis descargar e imprimir desde https://www.tuplaneta.es/software/Goniometro24divisiones.jpg.

El proceso es rápido, sencillo e inmediato. Para que veáis lo fácil que es y cómo se hace os he preparado un vídeo el cual os recomiendo que veáis a pantalla completa y en formato HD:
https://www.youtube.com/watch?v=qZ-Q349L8oM
(enlace normalizado por Foro FMF)
Recordad que tenéis más información en https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=16350 y otras aplicaciones útiles en https://www.tuplaneta.es/software.php

Espero que os guste esta nueva versión.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2011 16:25    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Sobre la licencia de este o cualquier otro software publicado por TuPlaneta.es, está expresamente prohibido el uso para cualquier fin comercial o con ánimo de lucro. Si está permitido su uso para uso personal o para publicar información o fotografías personales en esta o cualquier otra página o portal de Internet.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 22 Oct 2011 13:16    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Para ver y generar fotografías a 360º hace lustros que existe una tecnología adecuada para tal efecto: QuickTime VR.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 20:49    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Por supuesto, no lo niego, pero no deja de ser lo de siempre... UN VIDEO!!! Y mira que ya lo he explicado en unos mensajes más arriba.

Pues nada, sigue con el QuickTime que nosotros seguiremos con nuestras fotos de alta resolución y calidad.

Aquí no se obliga a nadie a usar este programa, quien quiera que lo use y quien no que siga con sus vídeos, quicktimes y gif animados. Por eso tenemos todos los foros llenos de estos!!!

En fin, a ver si alguien dice algo interesante y constructivo para mejorar todavía más el producto que recuerdo que es gratuito para todos siempre que no se use con fines comerciales o lucrativos lo cual está totalmente prohibido.

Venga, pongo yo algo interesante sobre el tema... Habrá una nueva versión en donde se podrá encuadrar el fotograma, de tal manera que cuando el mineral es pequeño y la foto grande podamos coger la parte más interesante. No está hecho, pero es una idea que haré en cuanto pueda.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 20:55    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Muchas gracias Oscar por compartirlo, me pondré mano a la obra a ver que tal me sale.
Saludos,
Andrés López

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 21:47    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Yo tambien me lo he descargado y ya tengo ganas de tener un fin de semana libre para subir donde tengo la coleccion y liarme con la camara.

Covaciella no dudo que ya existan mas programas e incluso mejores que permitan hacer lo mismo, la diferencia es que en este programa alguien se ha preocupado de hacerlo, colgarlo y explicar como funciona y en caso de tener dudas, ayudarnos. Y aparte de todo eso gratis.
Estoy seguro que si tu colgaras un programa de creacion propia y dedicaras tantas horas como está haciendo el compañero a explicarnoslo o a resolver dudas y problemas tambien lo usariamos y te lo agradeceriamos los que no tenemos ni idea de software.

saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 04:47    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

Os dejo una nueva versión en el mismo sitio ( https://www.tuplaneta.es/software/TuMineral3D.zip )
y de momento la última de esta serie. Con esta nueva versión podemos ajustar la vista del mineral que queremos pudiéndonos acercarnos al mismo, centrarlo y recortando el resultado para ser presentado.

Os dejo un vídeo explicativo en donde primero se genera una aguamarina en 3D pero que queda demasiado lejos. Luego se acerca, se centra y se recorta y podéis ver el resultado en pantalla. Bien fácil.

https://www.youtube.com/watch?v=jhoPf9sXZGQ
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 09:28    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Por supuesto, si queréis más información sólo tenéis que consultar el tema https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=16350 o cualquiera de los que se hacen referencia en el. También tenéis resultado del ejemplo del último vídeo explicativo.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 10:45    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Gracias Oscar, vaya virguerida de presentación la verdad que me encanta, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 17:23    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

He detectado un pequeño error en la función recortar cuando se aumentaba el mineral y no se desplazaba para centrarlo fallando la generación del SWF. He subido una nueva versión que lo corrige y de paso añade la previsualización del fichero SWF como opción, si bien debe estar instalado el Flash Player en vuestro equipo

https://get.adobe.com/es/flashplayer/
(enlace normalizado por FMF)

Si no la previsualización del fichero SWF no funcionará.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 20:07    Título del mensaje: Re: Fotografías de 360º o 3D de nuestros minerales. Muy fácil...  

Hola a todos,

Acabo de subir una nueva versión donde siempre ( https://www.tuplaneta.es/software/TuMineral3D.zip cuya mejora es el poder crear un mineral 3D en formato Foro (SWF) con cualquier número de fotogramas o fotos a partir de dos. Antes era obligatorio que tuviese 24 fotogramas, ahora puede tener de 2 a los que se desee.

Podríamos hacer una serie de fotos cada 5º para que de la vuelta completa. Es decir, 72 fotogramas para una vuelta completa.

Espero que os guste.
Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF