Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 10:20

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - La zona minera de Villabona-Arlós
  
  Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2011 19:00    Título del mensaje: Zona Mindat - La zona minera de Villabona-Arlós  

El área minera de Villabona Arlós se ubica geográficamente en los concejos de Llanera y Corvera de Asturias. El auge minero de esta zona comenzó con la minería de carbón y de hecho todas las minas de espato flúor que operaron en esta área están dentro de antiguas concesiones demarcadas para la explotación de este combustible fósil.
Las primeras referencias históricas sobre la existencia de fluorita en esta zona las da Máximo Fuertes Acevedo en 1884 cuando dice en su libro La Mineralogía Asturiana:
“Yace la fluorina en la caliza de la formación Jurásica , constituyendo un filón de bastante importancia en el términos de Ferroñes, concejo de Llanera inmediato a la formación carbonífera de Santo Firme entre Oviedo y Avilés, y allí mismo tapizando en gruesos cristales, las geodas formadas en la pudinga silícea”.
Las concesiones sobre las que se hallan los yacimientos comenzaron a demarcarse a partir de 1830 (Nº 15 “Peña del Águila”; Nº 40 “Vena del Medio”, Nº 79 “Santa Bárbara”) un poco más adelante en 1859 se demarcan las emblemáticas concesiones Rafaela y Ricarda nº 102 y 109. Pero no es hasta mucho mas tarde en 1935 cuando se produce la primera tentativa de explotación de espato flúor.
La guerra civil española de 1936 da al traste con estos primeros escarceos mineros y es ya a partir de 1945 cuando los lugareños que habitaban en Mundín, caserío muy próximo a Villabona, aprovechando el hecho de que el filón de fluorita era visible en superficie, lo explotan de forma irregular. Así Jose Luis Menéndez conocido como “El Trina” junto a José Valdés un empleado de RENFE (la red nacional de ferrocarriles españoles) llegaron a extraer varios miles de toneladas de espato flúor de este yacimiento, embarcándolo para su venta a varias fundiciones nacionales desde la propia estación de ferrocarril de Villabona. Esta irregularidad era manifiesta a pesar de que aunque los terrenos de donde sacaban el mineral pertenecían al primero, los derechos de explotación del subsuelo estaban concedidos por la jefatura de minas a la compañía Minas de Villabona que por aquel entonces solo explotaba carbón. Ya en 1955 esta sociedad minera inicia un contencioso por este motivo que se falla en 1964 a su favor, explotándose a partir de esta fecha fluorita y carbón conjuntamente
En la actualidad todas las concesiones pertenecientes a minas de Villabona son propiedad de Preminor, así como también la planta de tratamiento situada a pie de mina.
En el pueblo de La Vega próximo a Villabona, Fernando Pendás Alvarez demarca tres concesiones para fluorita entre 1944-45 entre ellas la conocida como “Cucona” nº 25.271. En 1946 la sociedad González y Díaz compra estas concesiones para explotar tanto carbón como Espato flúor, y durante dos décadas lo hace de forma irregular e intermitente vendiéndolas a Minersa en 1972. A partir de esta fecha y hasta 1992 esta empresa extrae fluorita de este yacimiento, introduciendo conceptos revolucionarios para la época en lo que respecta a la explotación, adoptando el conocido método de cámaras y pilares pero introduciendo la novedad del uso de camiones que circulan por planos inclinados y maquinaria con motores de combustión.
Paralelamente al desarrollo del área de Villabona se inician las labores en la zona de Arlós por parte de la compañía S.I.A. Santa Bárbara con las concesiones “Pepito” y sus correspondientes 4 ampliaciones y 3 demasías. Fue vendida a “Minas de Arlós” que la exploto hasta su cierre en 1980.
La única y más productiva mina que se halla actualmente en explotación es la mina “Moscona” localizada en el ayuntamiento de Corvera de Asturias y propiedad de la compañía Minersa.
En todas las minas, la fluorita es de color predominantemente amarillo, va acompañada con frecuencia de barita, calcita, pirita, calcopirita, dolomita y mas raramente de marcasita, cuarzo, magnetita, esfalerita, galena, cinabrio, carbonatos de cobre, auricalcocita, anglesita, yeso y tetraedrita.
Los cristales de fluorita son de hábito cúbico de un tamaño que ronda como máximo 2 cm de arista por norma general, lo que es realmente característico de toda la mineralización de este sector, aunque en la zona de Villabona se han hallado muy excepcionalmente cristales de hasta 7 cm de arista. Es frecuente que en la mina Moscona los cristales presenten fluorescencia de color amarillo intenso más marcado en sus aristas.
La pirita es más abundante en la zona de Villabona, mientras que la barita acompaña más frecuentemente al mineral en la zona de Moscona-Arlós. La calcita esta igualmente distribuida en ambas aunque su morfología varía ampliamente en cada una de las áreas.
Adjunto como de costumbre varias fotos y planos.



Plano de demarcacion concesion Ricarda.jpg
 Descripción:
Plano original de demarcación de la concesion nº 102 "Ricarda" procedente del Archivo Historico de Asturias.
 Visto:  43784 veces

Plano de demarcacion concesion Ricarda.jpg



Mina La Canal.jpg
 Descripción:
"...tapizando en gruesos cristales, las geodas formadas en la pudinga silícea"
Máximo Fuertes Acevedo 1884
 Visto:  43721 veces

Mina La Canal.jpg



Cucona y Villabona.jpg
 Descripción:
Vista panorámica que abarca la ubicacion de las minas Cucona y Villabona.
 Visto:  43770 veces

Cucona y Villabona.jpg



Vista aérea de la mina de Arlós.jpg
 Descripción:
La mina "Pepito" o "La Camocha de Arlós" en la época de explotacion hacia 1974.
 Visto:  43736 veces

Vista aérea de la mina de Arlós.jpg



Calcita y fluorita 7º recorte.jpg
 Descripción:
Calcita y fluorita
Minas de Villabona (7º Recorte) Villabona Asturias
Altura 22 cm. Foto: J.R. García
Caracteristico ejemplar de calcita asociado a fluorita amarilla procedente de las minas de Villabona.
 Visto:  43719 veces

Calcita y fluorita 7º recorte.jpg



Angesita mina Moscona.jpg
 Descripción:
Anglesita
Moscona
4 mm
Curioso cristal de Anglesita de la mina Moscona.
Foto L.M. Rodríguez Terente
 Visto:  43695 veces

Angesita mina Moscona.jpg



Corte Villabona color.jpg
 Descripción:
Corte vertical de la mina de Villabona.
 Visto:  44036 veces

Corte Villabona color.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2011 21:52    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

JRG muchas gracias por estos articulos de las minas asturianas. Cada dia me queda mas claro todo y las fotos y graficos ayudan mucho. Por cierto una pregunta, he visto cristales muy grandes de fluorita de la collada, berbes, etc pero los hay de la zona de Villabona? Como son los cubos mas grandes que se han encontrado?

Saludos y gracias
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2011 22:10    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Hola David:
En el post indico que lo normal en este area minera es que los cubos no sobrepasen los 2 cm, aunque excepcionalmente, y en el libro "La Fluorita: Un siglo de minería en Asturias", hemos publicado una foto de un ejemplar procedente de las minas de Villabona de 7 cm de arista!!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2011 22:51    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Gracias, JRG, por la nueva documentación aportada así como el texto introductorio. Muy ilustrativo. El anterior de la mina Jaimina está ya traducido y será publicado en breve en Mindat.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2011 03:04    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Esa parte la he leido JRG, lo que no me ha quedado claro y no me he expresado bien es en el tema de cristales individuales.
De las otras localidades he visto piezas con cristales grandes individuales en matriz, ya sea en roca o en una nube de cuarzo cristalizado pero todas las piezas que tengo y que he visto de Villabona suelen ser piezas de matriz recubierta de cristales o piezas aereas pero no he visto piezas donde haya cristales individuales aislados en matriz.



Moscona 001.jpg
 Descripción:
Fluorita
Mina Moscona, Villabona, Asturias
7 x4 x 5 cm
Foto realizada por Juan Fernández Buelga
 Visto:  43592 veces

Moscona 001.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2011 23:32    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

La Verdad David es que en las minas Villabona, Cucona y Moscona, de las que han pasado por mis manos, yo diría que más de un millón de piezas a lo largo de unos 40 años, no he visto ningún cubo de entidad aislado en una matriz, si he visto como máximo tres o cuatro piezas con pequeños cubos generalmente cristalizados por detrás de cristales de calcita, pero por norma no los hay y como digo llevo en esto muchos años. Además otros coleccionistas de la zona corroboran esta opinión que te doy, no obstante puede surgir alguna excepción que me gustaría conocer.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Quesada




Registrado: 12 Ago 2010
Mensajes: 2
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2011 23:45    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Hola David.
Mientras te responde "el maestro", voy a atreverme a darte mi modesta opinión. Creo que en primer lugar hay que diferenciar entre Villabona y Arlós. Aunque hablemos del Distrito de Villabona-Arlós, hay dos sectores diferenciados, por un lado el Sector de Villabona y por otro el Sector de Arlós-Corvera. En la fotografía que muestras, realizada por Juan Fernández Buelga, indicas como localización: Mina Moscona, Villabona, Asturias, sin embargo, la localización correcta sería: Mina Moscona, Solís, Corvera, Asturias. Respecto a tu pregunta sobre "cristales individuales aislados en matriz", como bién indica José Ramón en su libro:"La Fluorita: Un siglo de minería en Asturias", el hábito prácticamente exclusivo es el cúbico, lo habitual es que el tamaño del cristal no supere los dos centímetros de arista, y son dificiles de hallar cristales de Fluorita que crezcan individualizados, lo común son las agrupaciones de hexaedros interpenetrados.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2011 23:56    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Ramón, "el maestro" estaba tecleando a la vez que tú y ha enviado el mensaje un pelín antes. :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Quesada




Registrado: 12 Ago 2010
Mensajes: 2
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2011 00:02    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Así es Arturo, por eso es "el maestro", siempre va un paso por delante. :-)

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2011 11:27    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Gracias a todos, no obstante la foto quería representar que las que yo he visto siempre son grupos de cristales, quizás no era la foto más acertada pero quería indicar eso. Que mientras que en las fluoritas de La Collada sí he visto por ejemplo un cristal de calcita con un cubo de fluorita (no pongo foto porque yo no tengo ningún ejemplar así) nunca lo he visto en las fluoritas de Villabona al igual que quien dice en un cristal de calcita dice en una matriz rocosa.
La foto (ejemplar que está en mi colección) indicaba que siempre, al menos yo, las he visto como drusas o geodas. Cristales todos pegados recubriendo una matriz o como piezas aéreas.

No he visto una pieza como esta que creo que es de la Viesca de J. Vilalta que espero no se me enfade por ponerla de ejemplo con una fluorita de Villabona.

Saludos



imagen_073_491.jpg
 Descripción:
Fluorita
Mina La Viesca, Huergo, Zona minera de La Collada, Siero, Asturias, España
Fotografia de J. Vilalta donde se ve un cristal de fluorita sobre cuarzo.
 Visto:  43478 veces

imagen_073_491.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 09:17    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Hola a todos:
Arturo y Ramón de "maestro" nada de nada, "estudiante" y al que le cuesta mucho aprobar.
Cada día me gusta mas la mineralogía y descubro cosas nuevas e interesantes.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 15:29    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Probablemente, los cristales no aparezcan aislados por que la fluorita fue formada a muy baja temperatura.

Sobre lo de por que no aparecen cristales sobre cuarzo o calcita es fácil. Aunque teoricamente y según el esquema de la pag 411 del libro de JRG sería posible, se ve claramente en dicho esquema que la fluorita es el primer mineral (principal) en formarse y por lo tanto las Calcitas y Baritas van después.

No estoy muy seguro, pero bueno, si alguien tiene que corregir, que lo haga...

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 17:16    Título del mensaje: Re: La zona minera de Villabona-Arlós  

Como siempre Álvaro las cosas no son simples si te fijas bien en el esquema de la pág. 411 del libro tomado a su vez de la tesis de A. Ferrand sobre Villabona "Etude geologique et geochimique du gisement de fluorine de Villabona (Asturias Espagne)" del año 1978 pueden depositarse al mismo tiempo fluorita cuarzo, calcita y SiO2 e incluso depositarse antes cuarzo y calcita. En el texto se indica claramente para la fluorita una formación precoz y otra tardía.
Resumiendo no hay una base para afirmar que suceda una cosa u otra con preferencia y esto solo restringiéndonos a un yacimiento. En concreto te diré que yo tengo un ejemplar de fluorita crecida sobre una capa de cristales de cuarzo proveniente del yacimiento próximo de Cucona.
Tampoco podemos afirmar que sea la temperatura de formación la que condicione el depósito en capas o en cristales aislados, sino más bien la actividad química de las especies que se depositan y las condiciones del depósito, pudiendo extrapolarse, entre comillas, el término actividad como sinónimo de concentración para hacerlo más comprensible.
Por todo ello no debemos simplificar demasiado las cosas en lo que respecta a los fenómenos naturales de cristalización pues siempre nos vamos a dejar muchas cosas en el tintero, ya que se trata de fenómenos muy complejos y muy difíciles de definir en base a unas pocas variables.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2011 22:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La zona minera de Villabona-Arlós  

Gracias a la diligencia de James Catmur, que nuevamente ha corregido mi traducción, hemos publicado en Mindat el texto de JRG.

Dejamos el enlace a Mindat

Hemos incluido enlace a este hilo y la bibliografía habitual.

Algunas cuestiones:

- Había ya un texto de descripción geológica de buen nivel que he conservado al principio separándolo del nuestro.

- El nombre es "Villabona mining area", es decir, no aparece "Arlós". En el texto anterior que acabo de citar también aparece "Villabona-Arlós". ¿Habría que cambiarlo?

También se adjunta la captura de pantalla.

Saludos



Zona minera de Villabona.JPG
 Descripción:
Zona minera de Villabona en Mindat
 Visto:  43118 veces

Zona minera de Villabona.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 13:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La zona minera de Villabona-Arlós  

Cerramos el hilo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2012 23:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La zona minera de Villabona-Arlós  

JRG me había pasado un texto introductorio para la mina Moscona hace ya demasiado tiempo. James Catmur ha revisado y corregido mi primera traducción con celeridad -gracias, James!!- y hemos añadido el texto en la descripción de la mina en Mindat.

El enlace

Y el texto en castellano:

La mina Moscona situada en el paraje de Llano de Solís, municipio de Corvera de Asturias registrada con el número de concesión 29.811 en el año 1968 a nombre de la sociedad Minas de Miranda, que en enero de 1977 la alquila a Minersa. Se trata pues de una mina “joven” dentro del panorama minero asturiano de la fluorita.

Minerales y Productos Derivados S.A. construye al año siguiente un plano inclinado, en el citado paraje de Llano de Solís, con una fuerte pendiente de un 15º, desde este instante se ha convertido en una de las minas más prolíficas en lo que respecta a ejemplares para colección de todas las existentes en España.

Los buenos resultados alcanzados por el equipo de geología en la investigación del yacimiento originan una ampliación de las concesiones demarcando las zonas limítrofes con nuevos permisos de investigación (Julio nº 30.185, Monteana nº 30.286 y la Mora nº 30.287).

La extensión actual de las labores mineras abarca unos 5 kilómetros cuadrados, con un sistema de explotación mediante cámaras y pilares en dos niveles. Se utilizan equipos de extracción con motores convencionales (camiones y palas mecánicas) sistema de transporte y carga de mineral instaurado en España por primera vez por Minersa en la mina Cucona del distrito minero de Villabona.

Para dar una idea de la gran superficie que abarca la red de galerías del interior de la explotación se puede indicar que el tiempo que tarda un camión cargado desde el nivel mas alejado de la bocamina en llegar a ella es de aproximadamente una hora y media.

Desde sus inicios es la mina más productiva de la compañía en el ámbito de la fluorita asturiana y una de las minas más competitivas a nivel europeo, con importantísimos volúmenes de producción que a fecha de hoy pueden rondar lo 5 millones de toneladas con leyes medias que superan el 30% de contenido en CaF2.

Mineralógicamente hablando se trata de una explotación que ha producido millones de ejemplares cristalizados de fluorita, barita, dolomita y calcita. En su paragénesis también aparecen, como no, sulfuros; esfalerita, pirita, calcopirita, galena, cinabrio, tetraedrita, otros carbonatos como azurita y malaquita siendo mucho mas rara de encontrar la Auricalcita, también se han identificado algunos minerales secundarios de plomo como la anglesita y recientemente en el segundo nivel conocido como “El Plano” bellos cristales de dimensiones centimétricas de cuarzo.

La belleza y las asociaciones entre estos minerales presentes en la mina Moscona hacen que multitud de aficionados a la mineralogía los tengan en sus colecciones, hay que indicar que la fluorita se presenta en capas de cristales con prácticamente una predominancia absoluta del color amarillo, aunque en contadísimas ocasiones se han hallado geodas en las que los cristales de fluorita eran de color azul-violeta. Otro mineral distintivo de este yacimiento es el sulfato de bario, barita, que se presenta formando grupos de cristales que en muchas ocasiones son ya de color azul “in situ”, aunque esta coloración se puede desarrollar a partir de cristales que primitivamente se extrajeron con color blanco y que son expuestos a la luz solar o de cualquier otra fuente de radiación UV tornándose azules.

Este fenómeno parece deberse a la aparición de centros de color debidos a la irradiación con fuentes de relativamente baja energía (luz visible, 3 eV; luz UV de onda corta, 5 eV), como se ha documentado en casos similares. ( The Physics and Chemistry of Color, K. Nassau, John Wiley & Sons, Inc. New York 2nd Edition 2001).

La amplia distribución a lo largo de esta mina de la calcita y la gran variedad de hábitos cristalinos que este mineral presenta, hacen que sea también una de las especies mas apreciadas de esta explotación.

En la mina Moscona se han encontrado grandes geodas que alcanzaron dimensiones enormes de hasta 10 metros de largo, algunas veces ocupaban toda la galería de avance y de las que fueron extraídos miles de ejemplares, destacándose la gran geoda de barita hallada en el año 1993 con cristales tabulares de hasta 20 cm de arista.


Gracias a JRG de nuevo y disculpas por el largo retraso.
Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 00:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La zona minera de Villabona-Arlós  

Interesantísimo texto sobre la Moscona, muchas gracias a ambos.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2012 17:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La zona minera de Villabona-Arlós  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF