Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160714


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 20:56

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Castilla y León
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 21:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Aunque seguro que tanto Julio como Paco las tienen mejores de esta mina, esta es mi pequeña aportación.
Un saludo.
Manuel Cañon



053.JPG
 Descripción:
Fluorita
Mina Cueva de la Peña, Burón, León
86x77mm
 Visto:  14290 veces

053.JPG



_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2011 21:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Gracias, Manuel, por la foto.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 01:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Pues no te creas. No tengo ninguna después de destrozar unas cuantas,así que por mi parte le doy sobresaliente cum laude a la tuya. Mi mineral de allí es la tetraedrita que me gustan mucho.

Saludos, Paco



AX1 (46).jpg
 Descripción:
TETRAEDRITA
MINA DE LA CUEVA DE LA PEÑA BURON LEON
XL. ARISTA 7mm
 Visto:  14248 veces

AX1 (46).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 08:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

¡¡Bonita tetraedrita!!
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 08:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

JACendon escribió:

También se podría provechar para cambiar en el Mindat el nombre de la mina por el correcto "Mina Cueva de la Peña. Burón. León" como ya figura aquí en FMF y en MTI.


Calita escribió:

Mi mineral de allí es la tetraedrita que me gustan mucho.


Teniendo en cuenta que en Mindat: https://www.mindat.org/loc-192680.html esta localidad no aparece muy bien reseñada ya que el nombre parece incompleto y faltan especies como la Tetrahedrita, creo que valdría la pena aprovechar este hilo y reorganizar un poco el tema aprovechando los conocimientos que tienen Cendón y Calita y dejar esa localidad mejor reseñada en Mindat.

Manos a la obra: de momento ya tenemos que habría que añadir "Mina Cueva de la Peña" y la Tetrahedrita como especie. ¿Más?

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 14:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Ademas de la Fluorita y la tetraedrita yo añadiría calcita, azurita, malaquita y limonita.
Un saludo.
Manuel Cañon

_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JACendon




Registrado: 02 Oct 2010
Mensajes: 31
Ubicación: La Bañeza (Leon)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 15:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Estoy de acuerdo con Manuel en esos minerales y por supuesto la ya citada bournonita,
Saludos Julio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 17:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Me alegro que te guste la tetraedrita Yowanni. Si quieres alguna (un poquillo más malilla ,porque de este tamaño sólo conozco 2 y una no es mía) , ya sabes que no tienes nada más que decirlo.

Un apunte a lo de JA Cendón. Las bournonitas efectivamente están citadas en el libro de Miguel Calvo aunque ya hace bastante tiempo que no salen de la calidad de antes, al menos que yo sepa. Los demás minerales salen con asiduidad.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 18:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Gracias a todos

He enviado un mensaje al ROM porque el trabajo no termina con Mindat, debemos ayudar al museo tambien, pero no me han contestado todavia.

James
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2011 10:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

La propuesta para Mindat sería:

Cueva de la Peña Mine, Burón, León, Castile and Leon, Spain

Mina Cueva de la Peña, Burón, León, Castilla y León, España

Ya figuran como especies la bournonita y la fluorita.

Si entendemos que las especies que citáis no presentan especiales problemas de identificación de visu -segundo criterio para subir una especie a Mindat establecido aquí

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=63736#63736

podemos añadir: tetrahedrita, calcita, azurita, malaquita y limonita.

Y poner el libro de Miguel Calvo en la bibliografía

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JACendon




Registrado: 02 Oct 2010
Mensajes: 31
Ubicación: La Bañeza (Leon)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2011 22:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Por mi parte son los minerales que he visto y que he identificado de visu en la mina. Como ya han comentado antes calita y minero 1968.
Una mala foto para acompañar el comentario.
Un saludo JACendón



TETRAEDRITA BURON P1b.JPG
 Descripción:
Tetraedrita
Mina Cueva de la Peña, Burón, León, Castilla y León
Cristales de tetraedrita 1mm aprox
 Visto:  13775 veces

TETRAEDRITA BURON P1b.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2011 00:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Gracias, JACendón, por la nueva foto y los comentarios.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 00:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Realizados los cambios en Mindat según la propuesta.

El enlace a Mindat

Y la captura de pantalla.

Saludos



Mina Cueva de la Peña.JPG
 Descripción:
Mina Cueva de la Peña en Mindat
 Visto:  13555 veces

Mina Cueva de la Peña.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 11:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Esto ha quedado un poco liado. La mina que estais describiendo es de fluorita, aunque aparecen también indicios de minerales de cobre. Podeis ver más datos en el tomo 3 de Minerales y Minas de España.

En Burón, hacia el E y SE del pueblo hay más minas, mucho más pequeñas, algunas casi invisibles, que son las de As-Sb, aunque también aparece fluorita en ellas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 11:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Miguel, entonces quizá habría que cambiar lo de "Antiguas minas de Sb y As" por "Antiguas minas de fluorita", que probablemente fue el mineral objeto de explotación.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 12:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Obviamente.

Por cierto, he visto que se ha cerrado el tema de Costabona. Pienso que sería necesario rediscutirlo. En mi opinión, en lo que respecta a la parte española de los skarns formados por la intrusión de Costabona hay dos yacimientos bien diferenciados, en de "Turón" , en Espinabell (Molló), y el de "Fra Joan", en Setcases, y no hay un tercer "Costabona" general como aparece ahora en Mindat. Podría existir otro afloramiento pequeño de skarn en la zona de la Collada de Dalt de la Balmeta, pero no he visto información detallada sobre él.

En cuanto a los minerales, identificados de verdad, en la zona española, hay bastantes menos, que yo sepa, de los que figuran en la lista. Pienso que sería preferible poner en cada yacimiento solamente aquellos identificados con muestras y análisis, o al menos, añadir "generosamente" bastantes interrogantes. Algunas piezas que he visto "identificadas" no son lo que dicen ser. Claro, estamos como siempre, no se puede demostrar que algo no existe solamente porque lo que dicen que es no es.

Y en cuanto a los nombres de concesiones, sería interesante saber en que concesión estaba exactamente la entrada de la galería de lo que llamamos "Turón", porque ese sería un nombre correcto para la mina, en lugar del los que utilizamos ahora.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 12:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Por supuesto, no hay ningún problema en reabrir el post del Costabona, cuanto más afinado lo dejemos mejor. Reviso lo que tengo y lo discutimos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 10:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Miguel Calvo escribió:
Esto ha quedado un poco liado. La mina que estais describiendo es de fluorita, aunque aparecen también indicios de minerales de cobre. Podeis ver más datos en el tomo 3 de Minerales y Minas de España.

En Burón, hacia el E y SE del pueblo hay más minas, mucho más pequeñas, algunas casi invisibles, que son las de As-Sb, aunque también aparece fluorita en ellas.


Gracias, Miguel, por las precisiones.

Efectivamente en el tomo 3 de Minerales y Minas de España se describe una mina situada "En Burón, a unos 800 metros al NW del pueblo, a la derecha de la carretera hacia el Puerto de Tarna, aproximadamente 1 km antes del desvío hacia Liegos".

No se da el nombre porque tal como se afirma también en MTI se desconoce la denominación exacta de la mina

https://www.mtiblog.com/2011/02/mina-pena-de-la-cueva-buron-leon.html

En MTI sí aparece el nombre que suponemos popular de "Peña de la Cueva". Citamos de nuevo el tomo de halogenuros para el resto de datos sobre la mina:

"Se explotaron en tres niveles mediante al menos 2 pozos/plano y seis socavones, las concentraciones de fluorita que aparecen en niveles karstificados en la "caliza de montaña" (Cabrera et al., 1997). La mineralización consiste en un filón de unos 4 metros de ancho y en bolsadas. La fluorita es incolora o de color verde, gruesamente cristalina. Aparecen cristales de fluorita, generalmente incoloros, acompañando a cristales de calcita en geodas (Díaz, 1978). Junto con la fluorita aparecen indicios de azurita y de malaquita"

En MTI, en el enlace citado, se lee una descripción semejante con mención expresa de posibles nombres oficiales: Ángel de la Guarda, Begoña o Lorenza y como paragénesis: "azurita, malaquita, calcosina, tetraedrita (cristales de hasta 8 mm. bien definidos), pirita limonitizada y calcita cristalizada en romboedros".

Miguel Calvo menciona también, como en su post, otra mina o minas hacia el SE donde aparece fluorita asociada a bournonita y una tercera, "Mina Hazas", donde la fluorita aparecería asociada a la estibina que fue el mineral de explotación.

A partir de aquí no veo un especial problema en identificar con el nombre popular la mina que hemos descrito en el hilo como Mina Peña de la Cueva con la paragénesis aportada. Los únicos flecos serían:

- Eliminar la introducción que figura en Mindat como "Antiguas minas de Sb y As", que queda claro corresponde al otro grupo de minas del SE. Dicha introducción figuraba ya en Mindat cuando nosotros subimos los cambios. Fue colocada allí por el colaborador de Mindat que inicialmente añadió la localidad y nuestra política desde Zona Mindat es no borrar nada que no hayamos debatido y de lo que se tenga constancia de que es erróneo.

- Añadir el tomo 3 de la obra de Miguel Calvo -con la disculpa de no haberlo tenido en cuenta antes-.

- Ver la conveniencia de añadir el otro grupo de minas del SE. Hay que tener en cuenta que el nombre que figuraba originalmente en Mindat era "Burón Mines", es decir, que la entradilla era coherente con al menos una parte. Se había hecho una entrada más por la localidad que por minas concretas.

- Quedaría el nombre oficial de la mina. Pero soy pesimista si la siempre muy bien documentada obra de Miguel no lo especifica -así como tampoco la bibliografía que cita el propio Miguel o MTI-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 16:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

La mina no se llama mina "Peña de la Cueva", sino que ESTÁ en en el paraje de la Peña de la Cueva, que no es lo mismo.

Es una mina de fluorita, y la entrada inicial de Mindat hacía referencia a otra cosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 20:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Acabo de corregir el tipo de mina en Mindat. Ya figura como mina de fluorita.

https://www.mindat.org/loc-192680.html

También he incluido el tomo 3 de Minerales y Minas de España.

Respecto al nombre y, aunque entiendo bien la precisión que hace Miguel en su post anterior, es práctica habitual en Mindat, en Zona Mindat, etc. denominar a la mina por el paraje cuando no se conoce el oficial. En Madrid lo hemos hecho a menudo -me refiero a todos los que participaron en esos hilos-. Estamos ya trabajando para averiguarlo, pero como ya comento antes ni en la bibliografía ni por ejemplo en MTI aparece. No podemos poner que es un afloramiento porque es una mina que debemos llamar de alguna manera. La idea de Frederic "Mina de la Cueva de la Peña" me parece perfecta, pero en inglés, al traducir, se va a perder ese "de", ese matiz.

Antes figuraba como "Burón mines" que era muy general y englobaba minas diferentes, separadas y que beneficiaban minerales diferentes. En MTI utilizan el nombre del paraje para la mina y los buscadores y aficionados de la zona también. En cuanto tengamos el nombre oficial, si lo tenemos, lo pondremos como principal poniendo el otro entre paréntesis.

En el otro hilo de debate hoy en Zona Mindat -el de Turón- he leído alguna referencia al número de mensajes que hacen falta para cambiar algo y a lo que se tarda -tardo- en cambiarlo. Me parece una pega menor con todos los respetos. Lo que acabo de cambiar llevaba varios años mal. Si tardamos dos horas o un día más en cambiarlo no creo que sea especialmente relevante. Muchas veces tardamos en hacer los cambios a propósito porque es mejor reunir más aportaciones, aunque entiendo que el proceso es lento y puede llegar a verse como "superfluo".

Agradezco por tanto a Miguel su paciencia y que plantee estos temas en el Foro cuando el debate ha empezado en el Foro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla y León   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF