Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:17

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección Antonio Alcaide
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
  Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas
Me gusta
531


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2011 17:51    Título del mensaje: Colección Antonio Alcaide  

Algún día tenía que ser.

Aunque la calidad de las fotos -el perfeccionismo, que no es bueno- no va a ser la que me gustaría y la colección está en proceso y, si el espacio y la familia me dejan, aumentará gradualmente, voy a reunir aquí fotos de minerales dispersos por el Foro y otros nuevos.

Como desde hace unas semanas y gracias a la instructiva lectura de "Mineralogy for Amateurs" de John Sinkankas, empiezo a entender la cristalografía y los índices de Miller -seguro que todavía con muchos errores-, voy a intentar cuando proceda incluir esa información en las piezas. La geometría de los cristales siempre ha sido lo que más me gusta de la mineralogía, aunque pueda ser lo más difícil de asimilar y dominar. La apertura de este hilo me servirá de estímulo. La ignorancia es osada, así que no hay ningún problema en que hagáis las precisiones y correcciones que estiméis oportunas. No me importará borrar o volver a publicar las fotos corregidas.

Empiezo con un paseo cristalográfico por las piritas -y otros sulfuros- de Huanzala en Perú.

Saludos



PICT9925.JPG
 Descripción:
Pirita/Esfalerita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
9,5 x 8,5 x 2,5 cm.
Combinación de lo que parecen piritoedros más que cubos con pequeños cristales de esfalerita sobre ellos.
 Visto:  39386 veces

PICT9925.JPG



PICT9923.JPG
 Descripción:
Pirita/Esfalerita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
9,5 x 8,5 x 2,5 cm.
Otra vista de la pieza anterior.
 Visto:  39422 veces

PICT9923.JPG



pirita esfalerita indices 1.jpg
 Descripción:
Pirita/Esfalerita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
Esquema de los índices de Miller sobre el cristal dominante -piritoedro- y una modificación octaédrica.
 Visto:  39380 veces

pirita esfalerita indices 1.jpg



pirita huanzala detalle.jpg
 Descripción:
Pirita/Esfalerita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú.
Detalle del esquema anterior
 Visto:  39449 veces

pirita huanzala detalle.jpg



pirita esfalerita indices.jpg
 Descripción:
Pirita/Esfalerita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú.
Señaladas en rojo todas las modificaciones octaédricas (111)
 Visto:  39352 veces

pirita esfalerita indices.jpg



PICT9927.JPG
 Descripción:
Pirita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
8 x 5,5 x 4,5 cm.
Tres cubos con contactos en la parte más externa. El mayor de 4 cm. de arista.
 Visto:  39332 veces

PICT9927.JPG



PICT9928.JPG
 Descripción:
Pirita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
8 x 5,5 x 4,5 cm.
Otra vista de la pieza anterior
 Visto:  39371 veces

PICT9928.JPG



pirita rombododecaedro detalle.jpg
 Descripción:
Pirita.
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
Detalle con el esquema cristalográfico. Los cubos tienen las caras estriadas, pero los biseles que representan caras del rombododecaedro (110) son lisos. Sólo aparece biselado el cubo mayor.
 Visto:  39396 veces

pirita rombododecaedro detalle.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2011 18:09    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Bienvenida tu colección Antonio, seguro que nos gustará, si viene de ti será muy interesante.
Hasta pronto!
Saludos cordiales!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2011 18:29    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Gracias de veras, Joan. Aunque no hay nada como visitar en persona las colecciones de los amigos, vamos a aprovechar esta potente herramienta virtual que es FMF para sacar a la luz, como tú haces casi diariamente, nuestros pequeños tesoros.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2011 20:15    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Bienvenido al mundo de la cristalografia. Verás que cada vez es más dificil poder indicar los indices de Miller a las caras de los cristales. El sistema cúbico aunque complejo en algunas de sus formas es relativamente fácil de indexar, el problema está con sistemas maá complejos y más aun cuando la naturaleza es caprichosa y no sabes ni lo que estás viendo.
Cuando empecée me hice con una colección entera de tarugos de madera que me ayudaban a indexar las formas ideales de cada uno de los sistemas. Pero cuando se aplica a un cristal no siempre es tan fácil.
Aun así felicidades por intentar aumentar los conocimientos que forman parte de la mineralogia y cristalografia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2011 23:55    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Gracias, DavidSG, por tus comentarios y ánimos. Sí, es verdad que los cristales reales son mucho más complejos que los ideales y poco reducibles a veces a los esquemas cristalográficos. Pero bueno, se llegará hasta donde se pueda. Y efectivamente he empezado con cristales del sistema cúbico/isométrico porque son más sencillos: ángulos rectos, caras equidimensionales... No en vano es el primero que se estudia en los manuales.

Sigo con otra pieza.

Saludos



PICT9926.JPG
 Descripción:
Pirita, esfalerita y cuarzo
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
9,5 x 7 x 6 cm.
 Visto:  39229 veces

PICT9926.JPG



octaedros rombododecaedros.jpg
 Descripción:
Pirita, esfalerita y cuarzo
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
9,5 x 7 x 6 cm.
La pieza está formada por octaedros con aristas biseladas y cristales de esfalerita sobre pequeñas agujas de cuarzo. Marcado sobre uno de los octaedros mayores, el esquema cristalográfico posible.
 Visto:  39222 veces

octaedros rombododecaedros.jpg



octaedros rombododecaedros detalle.jpg
 Descripción:
Pirita, esfalerita y cuarzo
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
9,5 x 7 x 6 cm.
Detalle ampliado del octaedro con los índices de Miller. La cara que figura con interrogación podría ser la del piritoedro (210). Las caras triangulares del octaedro (111), los biseles muestran el rombododecaedro (110) y también me parece ver el cubo (100) en el vértice como en piezas anteriores.
 Visto:  39196 veces

octaedros rombododecaedros detalle.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2011 18:06    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Hola Antonio:
Me parece magnífico que publiques cosas de tu coleccion relacionadas con lo que mas te gusta que es la "crista", pero lamento decirte que has cometido un grave error de principio, debías de haberlo hecho con fluoritas.
Desde luego que es una broma ocasionada por mi deformación coleccionística, me parece excelente que alguien me enseñe cosas que desconozco y sobre todo con imágenes que son mucho más explícitas que cualquier descripcion escrita de los índices de Miller.
Gracias y enhorabuena por esta iniciativa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2011 18:52    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Uff!! qué susto me he llevado al empezar a leer tu post anterior, JRG, para luego terminar con unas risas. Me muevo todavía con mucha inseguridad en el terreno cristalográfico: poco a poco y equivocándose, no hay otra.

Lo de las fluoritas ya irá llegando. Lo que pasa es que las mías se empeñan en cristalizar con poca complejidad y claro, ejemplificar lo que es un cubo... va a ser demasiado obvio.

Gracias por tus palabras. La cristalografía es un hueso duro de roer, pero sí que tiene un gran potencial para el aficionado.

Un abrazo

Edito mi post para recordar que la idea me ha sido sugerida por descripciones con los índices de Miller que hace habitualmente Carles Millán en el hilo de su colección -al que le debo el acicate de haber buscado información para entender mejor lo que describía-.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2011 15:35    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Antonio Alcaide escribió:
Edito mi post para recordar que la idea me ha sido sugerida por descripciones con los índices de Miller que hace habitualmente Carles Millán en el hilo de su colección -al que le debo el acicate de haber buscado información para entender mejor lo que describía-.

Lo seguiré con interés, Antonio. Celebro que te hayas propuesto entender lo de los índices. Como habrás visto no es tan difícil como parece.

Continúa publicando.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2011 00:31    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Gracias, Carles, por tus palabras.

Continúo con otra pirita de Huanzala, mi favorita. Es un octaedro complejo cuyas caras están formadas a su vez por octaedros menores con la presencia de caras de otras formas (rombododecaedro, piritoedro y cubo).

Saludos



PICT9921.JPG
 Descripción:
Pirita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
6 x 5 x 4,5 cm.
 Visto:  38748 veces

PICT9921.JPG



PICT9922.JPG
 Descripción:
Pirita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
6 x 5,5 x 4,5 cm.
Otra vista de la pieza anterior
 Visto:  38767 veces

PICT9922.JPG



PICT9937.JPG
 Descripción:
Pirita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
Vista completa del agregado octaédrico desde la cara del cubo del cristal mayor.
 Visto:  38748 veces

PICT9937.JPG



octaedro modificacion.jpg
 Descripción:
Pirita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
Sobre la imagen anterior se han marcado con líneas rojas los biseles del rombododecaedro -y piritoedro- que presentan discontinuidades.
 Visto:  38832 veces

octaedro modificacion.jpg



octaedro Huanzala indices.jpg
 Descripción:
Pirita
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento de Huánuco, Perú
Índices de Miller sobre el cristal mayor.
 Visto:  38690 veces

octaedro Huanzala indices.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2011 01:21    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Yo creo que para esto de la cristalografía hay que nacer con una buena capacidad de "visión espacial" o de visión tridimensional, y me parece que yo tengo la misma que una lombriz de tierra.:)
A pesar de ello seguiré atentamente en tu colección estos números indescifrables que se me antojan como partes de una cábala mineralógica, y esas formas geométricas casi imposibles ( ¡ rombododecaedro, vocablo cuasi mágico ! ), formas que sólo algunas mentes preclaras son capaces de entrever ocultas en las anfractuosidades del mineral. No me rendiré fácilmente y tal vez algún día, como Saulo caído del caballo, sea capaz de intuir lo que vosotros veis con claridad diáfana.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2011 07:54    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Frederic Varela escribió:
Yo creo que para esto de la cristalografía hay que nacer con una buena capacidad de "visión espacial" o de visión tridimensional, y me parece que yo tengo la misma que una lombriz de tierra.:)
A pesar de ello seguiré atentamente en tu colección estos números indescifrables que se me antojan como partes de una cábala mineralógica, y esas formas geométricas casi imposibles ( ¡ rombododecaedro, vocablo cuasi mágico ! ), formas que sólo algunas mentes preclaras son capaces de entrever ocultas en las anfractuosidades del mineral. No me rendiré fácilmente y tal vez algún día, como Saulo caído del caballo, sea capaz de intuir lo que vosotros veis con claridad diáfana.
Saludos.


Es verdad que la capacidad de "visión espacial" es algo con lo que se nace como el buen oído. En este caso yo estoy más bien como tú, Frederic. Siempre he sido bastante torpe para las tres dimensiones. Y te comprendo perfectamente: los índices de Miller para los "no iniciados" parecen un código secreto. Pero un "par de tardes" con el manual adecuado... hacen milagros, nunca mejor dicho.

En este caso lo que me ha convertido a mí de Saulo a Pablo ha sido el Sinkankas "Mineralogy for amateurs" como comento al principio del hilo. Sus esquemas de las caras a partir del ejemplo de un poste de teléfono son "cristalografía para Saulos". A partir de ahí es relativamente fácil reconocer e identificar en cristales sencillos -los que estoy publicando aunque no lo parezca- las caras. Pero, como en las películas de aventuras, acabo de desembarcar en la playa y la selva es densa y peliaguda hacia el interior. A ver si luego puedo publicar una pirita de Nanisivik, pseudomórfica tras marcasita, maclada, que sigue siendo para mí un total misterio.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2011 12:10    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

JRGL me avisa amablemente de que hay un error en la última foto, la pirita octaédrica con los índices. La cara del cubo no es (110) como figura, sino evidentemente (100). Es decir, intentando explicarlo, si la cara de un cubo corta el eje a (el que se dirige hacia el observador de la pieza) no corta el eje b -como aparecía erróneamente- ni el c, de ahí que en este sistema de notación aparezcan ceros. Los ceros indican cara paralela al eje. Las caras de un cubo sólo cortan a un eje cada una siendo paralelas a los otros dos.

No voy a poder corregirlo adecuadamente hasta que no llegue a casa porque en el trabajo no tengo las fotos originales.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2011 16:20    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Antonio Alcaide escribió:
No voy a poder corregirlo adecuadamente hasta que no llegue a casa porque en el trabajo no tengo las fotos originales.

Ya está corregido en la foto.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 11:15    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Otro sulfuro procedente de Perú, en este caso una galena con una interesante cristalización.

Y para que nadie piense que esto es fácil o que he avanzado mucho vamos a poner un límite a mi comprensión: se trata de una pirita pseudomórfica tras marcasita de la poco conocida en España mina Nanisivik del Círculo Polar Ártico, Canadá. El hecho de que los cristales de marcasita originales presenten una macla, que sospecho no muy común, hace que esté totalmente perdido en la caracterización de los mismos. Hay un artículo de Gait et al. en Mineralogical Record v.21, #6, 1990, donde no sé si se estudia el hábito de estos cristales. Intentaré hacerme con él.

Estos ejemplares son muy apreciados. Si son ciertas las leyendas que circulan, eran extraídos por los técnicos de la mina del mismo hielo a veces y sacados en sus viajes de regreso al Sur en helicóptero durante los ochenta y noventa. La mina está actualmente cerrada, aunque algo he leído de una posible apertura.

Unos cristales realmente raros y complejos. Pediré ayuda también el el Foro inglés para intentar elaborar el esquema cristalográfico.

Saludos

Edito este mensaje para aclarar gracias a Edelmin: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=64518#64518

que la pirita que se muestra no es pseudomórifica tras marcasita. Él posee un ejemplar y además ha podido contrastarlo con la lectura del artículo de Min. Record.



galena peru.JPG
 Descripción:
Galena
Huarón, Distrito San José de Huayllay, Cerro de Pasco, Provincia Daniel Alcides Carrión, Departamento de Pasco, Perú
6,5 x 6,5 x 2,5 cm.
Por la parte de atrás la matriz es de pirita y esfalerita masiva.
 Visto:  38591 veces

galena peru.JPG



galena peru detalle.JPG
 Descripción:
Galena
Huarón, Distrito San José de Huayllay, Cerro de Pasco, Provincia Daniel Alcides Carrión, Departamento de Pasco, Perú
Detalle del cristal principal con los posibles índices de Miller. El octaedro es dominante con un rombododecaedro muy marcado y posibles cubos en las artistas.
 Visto:  38660 veces

galena peru detalle.JPG



esquema octaedro rombododecaedro.jpg
 Descripción:
Esquema escaneado de la pag. 139 de Mineralogy for Amateurs de John Sinkankas. Forma mixta de octaedro y rombododecaedro. En rojo he marcado lo que vemos en la galena fotografiada a excepción de las caras del cubo que no están en el esquema y sí en la pieza.
 Visto:  38564 veces

esquema octaedro rombododecaedro.jpg



PICT9938.JPG
 Descripción:
Pirita
Nanisivik Mine, Nanisivik, Baffin Island, Nunavut Territory, Canadá
6 x 6 x 4 cm.
Complejos cristales de pirita
 Visto:  38523 veces

PICT9938.JPG



PICT9939.JPG
 Descripción:
Pirita
Nanisivik Mine, Nanisivik, Baffin Island, Nunavut Territory, Canadá
6 x 6 x 4 cm.
Otra toma de la pieza anterior
 Visto:  38604 veces

PICT9939.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 11:25    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Preciosa pieza, y todo un reto interpretar su cristalografía.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 12:50    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Hola a todos.
Antonio, no creo que la pieza de pirita que expones sea peudomórfica de marcasita, ni que los cristales estén maclados. Los cristales son claramente combinaciones de formas del sistema cúbico (seguramente cubos, octaedros...), de manera que no veo por ninguna parte la simetría del rómbico, que es como cristaliza la marcasita. Lo que aparenta ser una macla de contacto, creo que como en otros tantos casos es tan solo una apariencia, pero desde luego que no una macla.
Por otro lado explico brevemente la asociación octaedro y cubo con el rombododecaedro. El rombododecaedro tiene doce caras que son rombos, de manera que un cubo, con sus doce aristas puede degenerar en un cubo-rombododecaedro por transformación de cada una de dichas aristas en caras de rombododecaedro. Tenemos muchos ejemplos de esto que comento, así es el caso de los cubos de fluorita con las "aristas biseladas", típicos de La Collada. Algo similar sucede con el octaedro y evidentemente con sus también doce aristas.
La asociación cubo-octaedro es más sencilla de comprender. El cubo tiene ocho vértices, la transformación de cada uno de ellos por triángulos equiláteros formará las ocho caras de un octaedro. Incluso estas caras al ir creciendo se "comerán" el cubo y formaran un octaedro. Incluso se llega a dar el caso de la asociación cubo-octaedro en el fenómeno de exfoliación de la fluorita, de todos conocida, aunque en este caso no hablaremos de cristales cubo-octaedricos, sino de sólido de exfoliación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 16:05    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Gracias, Paco, por tus comentarios.

Las opiniones están muy divididas también en Mindat sobre varias piezas de la misma localidad. Efectivamente lo que podría parecer una macla de contacto no es tal, simplemente el contacto de dos o más cristales (se aprecia en el grupo de cristales mayores). Yo había entendido en las descripciones y títulos de esas piezas en Mindat que estas piritas complejas eran siempre pseudomóricas de una marcasita previa, pero habrá que seguir "investigando".

Si nos seguimos encontrando dentro del sistema cúbico/isométrico y no hay pseudomorfismo con marcasita (ortorrómbico), sí que estaríamos delante de nuevas combinaciones de las caras esperadas en este sistema, como tú comentas: cubo, octaedro, rombododecaedro...

Pregunto en el otro Foro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 19:41    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Volviendo al tema de las piritas "complejas", en uno de los muchísimos yacimientos de La Rioja-Soria (Navajún, Ambasaguas, Villarijo...) existe uno peculiar en Cabretón. Pues bien aquí aparecen, siempre limonitizadas, en un antiguo campo de cultivo, unas piritas inverosímiles, más bien parecen augitas...Pero si te fijas detenidamente, en efecto es posible diferenciar las diferentes combinaciones (cubo, octaedro, rombododecaedro, quizás pentagonododecaedro).
Cuando tenga tiempo hago unas fotos y las pongo.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 22:06    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

paco escribió:
Cuando tenga tiempo hago unas fotos y las pongo.


Estupendo. No conozco esas piritas y me entusiasma descubrir ejemplares complejos. Las piritas y el sistema cúbico en general es muy agradecido para combinaciones complejas. El otro día tuve ocasión de ver unas piritas de Ambas Aguas verdaderamente raras (no las típicas combinaciones de cubo y piritoedro). A ver si consigo las fotos del dueño de la colección.

Volviendo al tema que nos ocupa. John White, en el Foro inglés, opina como tú, Paco: nos dice que la pieza parece de pirita primaria, no pseudomórfica. Pero el argumento es que en un pseudomorfo esperaríamos una cristalización "granulada" en lugar de las límpidas caras de estas piezas. También nos dice que Mark Mauthner, del Foro inglés, es un buen conocedor de esa localidad.

Hay un hilo allí donde intervienen Peter Megaw y Mark Mauthner hablando de pseudomorfismos y a propósito de Nanisivik comentan que son maclas de hasta cinco cristales (fivelings), maclas cíclicas de marcasista pseudomorfizadas por pirita. Lástima que no haya ninguna foto. En Mindat hay bastantes ejemplos clavados a la mía con la descripción de pirita pseudomórifica de marcasita maclada, pero, claro, esto no es concluyente.

Y hay un artículo en Mineralogical Record sobre estas piritas, pero no he podido consultarlo y no sé si incluirá un estudio cristalográfico.

- Gait et al. (1990) Mineralogical Record v.21, #6

Es posible que alguien lo tenga a mano.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2011 23:28    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Jesús, vais demasiado deprisa para mí!!... me explico: Cuando vi el hilo me interesó mucho pero aparece por el principio una posible pirita en piritoedro con caras del octaedro que no acabo de ver.

Como sigo trabajando en mi articulillo sobre cristalografía (haciendo dibujos y eso) y no recordaba haber visto piritoedros con octaedros me puse y dibujé uno. Lo pongo por aquí para que lo podais ver. El caso es que sigo sin ver que los ángulos de esas caras sean los de la pirita expuesta más arriba pero claro, sin tener la pieza y sólo de fotos...

Para los que dicen tener problemas con la cristalografía os dejo una página que me gusta mucho y que muestra como se forman las diferentes caras a base de celdas unidad. Espero que os guste (si no la conoceis).

Link: https://www.uwgb.edu/dutchs/symmetry/unitcell.htm
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

Arturo



dodecaedro piritoedro cortado por octaedro.jpg
 Descripción:
 Visto:  38449 veces

dodecaedro piritoedro cortado por octaedro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 15
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF