Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:22

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección Antonio Alcaide
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
  Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas
Me gusta
531


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 02:43    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Hola a todos. Antonio, cuando esta tarde entré en este hilo y pude ver la fotos malamente en la televisión (la pantalla del Mac ha cascado y de momento lo he conectado a la tele hasta que puedan arreglarla), reconocí que era una típica prita de Nanisivik aunque no estuve (ni estoy) de acuerdo cuando leí en la leyenda que era psudomórfica de marcasita.

Las psudomorfosis de este yacimiento suelen presentar en casi todas las ocasiones un crecimiento más o menos paralelo de pequeños cristales de pirita en grupos bastante aplanados como corresponde a los cristales de la marcasita reemplazados. En realidad, y tras releer el artículo del Min. Record, esos pequeños cristales de pirita son un crecimiento orientado posterior (epitaxia) sobre marcasita ya reemplazada por pirita.

He buscado en Mindat y de todas las fotos de pirita de este yacimiento, sólo dos afirman ser pseudomorfos sin serlo (ambas de Rob Lawinsky). Sin embargo, una de ellas (la que aparece en la tercera página) sí puede ser un crecimiento epitáctico como el que he comentado en el párrafo anterior pero con cristales mucho mayores. Aparecen varios ejemplos en el mencionado artículo del Record. Del mismo modo, el otro ejemplar de Rob Lawinsky así como el tuyo podrían ser ejemplos de epitaxias de este tipo (aunque los cristales en sí mismos son de pirita, muy complejos, pero de pirita).

Cuando tenga el ordenador arreglado y algo de tiempo intentaré subir fotos de un ejemplar bastante majo (con respecto al tema que nos ocupa) que tengo en la colección para mostrar el crecimiento paralelo de pequeños cristales manteniendo la forma plana de la marcasita previa. Tuve un ejemplar mucho mejor pero lo vendí hace ya unos años, alguien lo tendrá sin darse cuenta probablemente de la "importancia" del mismo. Curiosamente ambos ejemplares los obtuve en 1992 (cambiados por algunos antimonios 4x4 de Granada) del mismo Mark Mauthner cuando era asistente en la tienda del museo de la Univ. de British Columbia en Vancouver durante una visita al museo .

Espero haber ayudado en algo a resolver el "enigma" de la pirita de Nanisivik.

Un saludo y buenas noches,

Félix García

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 06:55    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

¡Clases de cristalografía ! estupendo
_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 08:04    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Edelmin escribió:

Cambiados por algunos antimonios 4x4 de Granada

No serían de Malaga (La Viñuela) Sé que se estuvieron vendiendo como de Motril.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 11:18    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Vayamos a lo Jack el Destripador :-): por partes.

arturo shaw escribió:
Jesús, vais demasiado deprisa para mí!!... me explico: Cuando vi el hilo me interesó mucho pero aparece por el principio una posible pirita en piritoedro con caras del octaedro que no acabo de ver.

Como sigo trabajando en mi articulillo sobre cristalografía (haciendo dibujos y eso) y no recordaba haber visto piritoedros con octaedros me puse y dibujé uno. Lo pongo por aquí para que lo podais ver. El caso es que sigo sin ver que los ángulos de esas caras sean los de la pirita expuesta más arriba pero claro, sin tener la pieza y sólo de fotos...


Ya veo que eres, Arturo, una persona inquieta y te interesan todas las facetas de la mineralogía. Archivo mentalmente ese artículo sobre cristalografía que comentas. Muchas gracias por tu esquema del octaedro modificado por piritoedro o viceversa. De todas formas, yo creo que ese es el estadio final de dicha modificación, donde ambos tipos de caras son equidimensionales. Yo también tengo mis dudas sobre la posibilidad afirmada por mí al principio del hilo, en la primera pirita del hilo, de que sean piritoedros modificados por octaedros. Parecen más bien formas mixtas de cubo y piritoedro, más que una de las dos puras. En cualquier caso y mientras escuchamos más opiniones, de ser como digo, estaríamos delante de una forma donde domina el piritoedro -o el cubo- frente al octaedro.

Cuento contigo para pedirte algún nuevo dibujo de alguna forma rara que nos encontraremos posiblemente más adelante. :-)

Edelmin escribió:
Hola a todos. Antonio, cuando esta tarde entré en este hilo y pude ver la fotos malamente en la televisión (la pantalla del Mac ha cascado y de momento lo he conectado a la tele hasta que puedan arreglarla), reconocí que era una típica prita de Nanisivik aunque no estuve (ni estoy) de acuerdo cuando leí en la leyenda que era psudomórfica de marcasita.

Las psudomorfosis de este yacimiento suelen presentar en casi todas las ocasiones un crecimiento más o menos paralelo de pequeños cristales de pirita en grupos bastante aplanados como corresponde a los cristales de la marcasita reemplazados. En realidad, y tras releer el artículo del Min. Record, esos pequeños cristales de pirita son un crecimiento orientado posterior (epitaxia) sobre marcasita ya reemplazada por pirita.

He buscado en Mindat y de todas las fotos de pirita de este yacimiento, sólo dos afirman ser pseudomorfos sin serlo (ambas de Rob Lawinsky). Sin embargo, una de ellas (la que aprece en la tercera página) sí puede ser un crecimiento epitáctico como el que he comentado en el párrafo anterior pero con cristales mucho mayores. Aparecen varios ejemplos en el mencionado artículo del Record. Del mismo modo, el otro ejemplar de Rob Lawinsky así como el tuyo podrían ser ejemplos de epitaxias de este tipo (aunque los cristales en sí mismos son de pirita, muy complejos, pero de pirita).

Cuando tenga el ordenador arreglado y algo de tiempo intentaré subir fotos de un ejemplar bastante majo (con respecto al tema que nos ocupa) que tengo en la colección para mostrar el crecimiento paralelo de pequeños cristales manteniendo la forma plana de la marcasita previa. Tuve un ejemplar mucho mejor pero lo vendí hace ya unos años, alguien lo tendrá sin darse cuenta probablemente de la "importancia" del mismo. Curiosamente ambos ejemplares los obtuve en 1992 (cambiados por algunos antimonios 4x4 de Granada) del mismo Mark Mauthner cuando era asistente en la tienda del museo de la Univ. de British Columbia en Vancouver durante una visita al museo.


Muchas gracias Félix –Edelmin- por los valiosos datos que aportas, sobre todo porque intercambiaste con Mark Mauthner algunas piezas (qué pequeño es el mundo de la mineralogía ya que este hombre es la referencia que me dan en el Foro inglés) y has podido leer el artículo que comentábamos.

Si no entiendo mal, la pieza que he publicado en principio no es pseudomórfica de marcasita –lo he corregido ya en las fotos-, pero habría alguna posibilidad de que el crecimiento de los cristales –complejos de pirita- esté orientado –epitaxia- por la marcasita previa que a su vez fue reemplazada por pirita.

Espero esa foto de tu pieza para poder comparar. Efectivamente en lo localidad en Mindat https://www.mindat.org/loc-514.html vienen sólo algunas fotos, las de Lavinsky, donde en las descripciones se comenta la pseudomorfosis, pero si miras en el Área 29 Norte, https://www.mindat.org/loc-219269.html una sublocalidad de la anterior que es donde al parecer se encontraron estas piritas (en el yacimiento como sabes hay también piritas cúbicas estriadas y esfalerita), verás al menos otras nueve piezas pertenecientes a tres o cuatro dealers y coleccionistas diferentes, todas con la descripción de pirita pseudomórfica. Especialmente interesante esta foto de Rob Woodside, del management de Mindat y al que se debe la descripción de esta zona concreta del yacimiento: https://www.mindat.org/photo-321552.html Habla de maclas –las cíclicas que comentábamos- de marcasita sobre las que se orientaría la pirita epitaxial.

En la introducción a esta Área 29 se afirma textualmente: “El área de la mina de Nanisivik donde se hallan estas piritas con hábito tipo “bloque”. Toda la pirita aquí creció en epitaxia sobre la marcasita que después pseudomorfizó a pirita únicamente. La epitaxia proporciona la conexión entre las estructuras de la pirita y la marcasita. Las piritas son cubos tipo bloque profundamente modificados por formas dodecaédricas, piritoédricas, trapezoédricas y octaédricas."

La duda que me queda es si, como afirmas y viene en el artículo –la bibliografía manda- hay unas piritas en cristales planos, pequeños verdaderamente pseudomórficas y las otras, las de los cristales grandes son originalmente pirita, formas complejas, en todo caso orientados sobre marcasita anterior. Efectivamente en esta zona concreta del yacimiento aparece tachada la marcasita, lo que quiere decir que al principio se informó erróneamente –en la bibliografía- de su presencia. Expresándolo de otra forma: ¿estas piritas, que han crecido como pirita, no como marcasita, son así de complejas porque crecen epitaxialmente sobre una marcasita –maclada- anterior? Otra pregunta: los que mencionan –el mismo Mark Mauthner en el Foro inglés en un hilo antiguo- las maclas cíclicas de marcasita anterior se refieren a esos pequeños cristales como el de la pieza de tu colección, Félix? Entonces la descripción de piezas como la citada de Rob es errónea porque yo veo ahí grandes cristales semejantes a los de mi pieza (y también erróneas las fotos que comento más arriba).

A ver si el propio Mark contesta en el otro Foro. Puedo también dirigirle la consulta directamente. Se me olvidaba comentar que mi pieza no procede de Rob Lavinsky a pesar del parecido. Parece antigua porque hay cierta alteración de color en la pirita. Le preguntaré también al vendedor que creo recordar que es geólogo.

Disculpad la digresión en torno a estas piritas los que esperáis ver un hilo de colección continuado y no tan “sesudo”, pero mi idea era precisamente esa cuando me metí en el “bonito jardín” de la cristalografía aplicada a mis minerales: promover la discusión, la aclaración de mis piezas –voy a tenerlas bien explicadas, puro egoísmo :-) – e ir abriendo un rinconcito, sumado a los que ya hay, para la cristalografía en el Foro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 11:22    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Jose Bello escribió:
¡Clases de cristalografía ! estupendo


Gracias por tu interés, José, pero aprovecho para aclarar -no creo que nadie lo dude viendo los que me conocéis cuál es mi formación previa y mi evolución en el Foro y gracias al Foro- que las "clases de cristalografía" me las dan/dais a mi también.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 21:32    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Al mar escribió:
Edelmin escribió:

Cambiados por algunos antimonios 4x4 de Granada

No serían de Malaga (La Viñuela) Sé que se estuvieron vendiendo como de Motril.


Alvaro, tienes razón, supongo que eran de La Viñuela, Málaga, pero en aquel entonces los conocía como de Motril, Granada y así me los llevé a Canadá.


Antonio Alcaide escribió:

La duda que me queda es si, como afirmas y viene en el artículo –la bibliografía manda- hay unas piritas en cristales planos, pequeños verdaderamente pseudomórficas y las otras, las de los cristales grandes son originalmente pirita, formas complejas, en todo caso orientados sobre marcasita anterior. Efectivamente en esta zona concreta del yacimiento aparece tachada la marcasita, lo que quiere decir que al principio se informó erróneamente –en la bibliografía- de su presencia. Expresándolo de otra forma: ¿estas piritas, que han crecido como pirita, no como marcasita, son así de complejas porque crecen epitaxialmente sobre una marcasita –maclada- anterior? Otra pregunta: los que mencionan –el mismo Mark Mauthner en el Foro inglés en un hilo antiguo- las maclas cíclicas de marcasita anterior se refieren a esos pequeños cristales como el de la pieza de tu colección, Félix? Entonces la descripción de piezas como la citada de Rob es errónea porque yo veo ahí grandes cristales semejantes a los de mi pieza (y también erróneas las fotos que comento más arriba).


Antonio, continuando con el tema de las piritas de Nanisivik y su relación con marcasita, voy a ver si puedo resumir un poco la información del artículo del Record.
Primero, decir que marcasita no queda en el yacimiento. Miento, en realidad hay una generación posterior de microcristales orientados sobre cristales de pirita o sobre dolomita, pueden alcanzar algún milímetro y a veces presentan curiosos creicimientos sobre la pirita.

Pero de la marcasita que dio origen a las psudomorfosis o a las epitaxias no quedan restos. Esta marcasita formó maclas de varios individuos que fueron reemplazadas por pirita. En los casos en los que la morfología de la macla se conserva perfectamente, suele haber cristales elongados de pirita sobre los planos de macla que suelen sobresalir de los límites de los cristales de la marcasita original.

Algo muy frecuente en el yacimiento son los agregados más o menos planos formados por pequeños cristales orientados de pirita. Esa forma planar responde a la morfología de los cristales previos de marcasita y no sabría decir si se consideran una psudomorfosis o ya son crecimientos epitácticos.

Y finalmente podríamos hablar de los grandes cristales complejos de pirita (crecidos como pirita) como los que aparecen denominados como psudomórficos en Mindat. Si te fijas, dichos cristales casi siempren muestran una cierta orientación planar o están agrupados formando crestas de cristales. Y en esos casos es a lo que se refieren como cristales de pirita crecidos epitácticamentre sobre marcasita previamente piritizada. Algunas fotos del artículo del Min. Record muestran ejemplares en los que se puede intuir perfectamente la foma de las maclas previas acompañados de esquemas bastante didácticos. En cualquier caso, es muy interesante la refexión que John White hace en su último mensaje a este tema en el foro inglés, en la que se plantea cómo puede haber una epitaxia de los grandes cristales complejos de pirita sobre marcasita si ésta ya había sido pseudomorfizada por pirita anteriormente.

Y sobre tu pregunta acerca de si la complejidad de la pirita está en relación con el hecho de crecer epitácticamente sobre marcasita, no lo creo. La morfología de un cristal depende en parte de las condiciones físico-químicas existentes durante su crecimiento y no sé hasta que punto el hecho de haber un cristal previo de marcasita puede haber influido en la complejidad de la pirita (además, estos cristales complejos también aparecen en ejemplares en los que no muestran esa forma de cresta que indica que podía haber marcasita anterior sino diseminados sobre una matriz sin más).

En el mencionado artículo se muestran tanto fotos como esquemas bastante explicativos y que ayudan bastante a entender un poco mejor las relaciones pirita-marcasita en este yacimiento. Cuando arregle el ordenador, lo escaneo y te lo envio. Quizá fuera una buena idea incluirlo o enlazarlo a este hilo. No creo que esté afectado por temas de copyright tras 21 años desde su publicación y supongo que Wendell Wilson daría su permiso sin mayor problema, es una idea.

Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2011 22:23    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Qué resumen más didáctico y aclaratorio, Félix. Ahora me queda todo mucho más claro. También he leído la intervención de John White en el Foro inglés y su pregunta de difícil respuesta.

Quedo entonces convencido de que en mi pieza los cristales crecieron como pirita y es poco probable que de forma epitáctica sobre una marcasita anterior. He visto con detenimiento algunas otras piezas en Mindat y he aprendido a distinguir esos cristales elongados de pirita -también bastante complejos- que forman crestas debido a la pseudomorfosis con la marcasita previa. Es un hábito diferente al de mi pieza. Eso sí, sigue habiendo varias piezas etiquetadas mal allí.

Lo de tener el artículo sería fantástico. Y también me parece una buena idea enlazarlo. Efectivamente no creo que haya problemas a estas alturas de copyright y las buenas relaciones con Wendell Wilson.

Ahora que tengo claro que el sistema es el isométrico sólo queda intentar descifrar la interesante combinación de formas que aparece en la pieza. Próximamente.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 00:04    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Antonio Alcaide escribió:

Ya veo que eres, Arturo, una persona inquieta y te interesan todas las facetas de la mineralogía. Archivo mentalmente ese artículo sobre cristalografía que comentas. Muchas gracias por tu esquema del octaedro modificado por piritoedro o viceversa. De todas formas, yo creo que ese es el estadio final de dicha modificación, donde ambos tipos de caras son equidimensionales. Yo también tengo mis dudas sobre la posibilidad afirmada por mí al principio del hilo, en la primera pirita del hilo, de que sean piritoedros modificados por octaedros. Parecen más bien formas mixtas de cubo y piritoedro, más que una de las dos puras. En cualquier caso y mientras escuchamos más opiniones, de ser como digo, estaríamos delante de una forma donde domina el piritoedro -o el cubo- frente al octaedro.

Cuento contigo para pedirte algún nuevo dibujo de alguna forma rara que nos encontraremos posiblemente más adelante. :-)


Cada loco con su tema y yo sigo con el mío... :-)

Ese dibujo es de un piritoedro sobre el que he puesto un octaedro y he recortado lo que sobraba. Está hecho con Google Sketchup (me lo recomendó de Soldevilla y es lo mejor que he encontrado) y te lo puedo mandar para que lo gires y lo estudies.

En realidad el piritoedro no está bien hecho, es un dodecaedro pentagonal, un piritoedro no sería regular (este lo es) y no tendría un eje de simetría 5 (que horror! :-) ) Pero eso no es muy importante, se trataba sólo de ver qué aspecto tienen los triángulillos que salen al realizar la intersección. Como sabes son los ángulos entre las caras los que son constantes.

Si tienes cristales complicados y soy capaz de dibujarlos con esto, encantado. Por ahora sólo me faltan dos formas para tener las 48 dibujadas y terminar uno de los apéndices de mi trabajillo.

Muy interesante el hilo, sí señor.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2011 09:31    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Antonio Alcaide escribió:

...me parece una buena idea enlazarlo. Efectivamente no creo que haya problemas a estas alturas de copyright y las buenas relaciones con Wendell Wilson.


De acuerdo, pero habría que pedir expresamente la autorización a Wendell. Ahora te envío internamente su email.
Mineralogical Record ha sido tan extensamente plagiado o copiado que tienen una lógica sensibilidad con este tema por lo que aunque sólo sea por cortesía, mejor comentárselo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 12:20    Título del mensaje: Colección Antonio Alcaide - Artículo sobre Nanisivik del M. Record  

Gracias a la generosidad de Wendell Wilson que nos ha autorizado a reproducirlo aquí, cuelgo este extraordinario artículo sobre la localidad de Nanisivik, Groenlandia, y sus inusuales Piritas y que fue publicado en la revista Mineralogical Record en Noviembre-Diciembre de 1990 (volumen 21, número 6)

De nuevo, muchísimas gracias Wendell!





















Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 14:17    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

¡¡¡Qué pasada!!!

Gracias por el trabajazo de colgarlo aquí y mi agradecimiento también para Wendell Wilson.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2011 00:41    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=64689#64689 el hilo de las piritas, Frederic ha publicado una pirita sobre la que

Antonio Alcaide escribió:
Curiosa roseta de pirita. Me recuerda a las goethitas pseudomórificas tras pirita -y marcasita- del White Desert, Egipto. Luego intentaré poner un ejemplo -en las goethitas-.

A pesar de haber afirmado en el otro hilo, donde Frederic publicó la pirita, que las piezas de Egipto son goethitas, leo en Mindat que más bien son hematites. Lo que sí era correcto es que son pseudomorfos. La mayoría tras marcasita y algunos tras pirita. Dejo una muestra de estos últimos con la misma rotación de los cristales muy aplanados de pirita -que también vemos en piritas de Ambas Aguas -la rotación- o de China (estos quedan para otro día).

Saludos



PICT9945.JPG
 Descripción:
Hematites pseudomórfico tras pirita
White Desert, Farafra Oasis, Matruh Governorate, Egypt
6,5 x 5,5 x 4 cm.
Lo que de lejos parece un pseudomórfico tras marcasita resulta ser una pirita de curiosos cristales aplanados fundidos en agregados espirales
 Visto:  26791 veces

PICT9945.JPG



hematites Egipto detalle.jpg
 Descripción:
Hematites pseudomórfico tras pirita
White Desert, Farafra Oasis, Matruh Governorate, Egypt
6,5 x 5,5 x 4 cm.
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  26821 veces

hematites Egipto detalle.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2011 17:56    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Respeto a la pirita de Nanisivik que publiqué más arriba y tras leer el interesantísimo artículo de Gait y Robinson, además de los comentarios de los expertos del Foro inglés (White, Richards y el propio Robinson, qué lujo), tengo claro que la pirita no es pseudomórfica de marcasita como ya en su momento vieron Paco y Félix -Edelmin-. Queda la duda de si su crecimiento está orientado según la marcasita -epitáctico-. Es posible que sí dado que se parece mucho a las que figuran en foto y en esquema cristalográfico en el artículo. Pete Richards opina que sí mientras que John S. White tiene fundadas dudas.

Dejo hoy el esquema cristalográfico después de estar largo rato consultando los esquemas del artículo y la propia pieza y hacer algunos dibujos. Pero estas piritas tienen una gran complejidad. Hay otros cristales diferentes en la pieza y casi para cada uno se necesitaría un esquema.

La segunda pieza, para cerrar este capítulo de piritas, es nuevamente de Perú. Hay un análisis de una pieza muy semejante -pero con caras de cubo en las esquinas- aquí:

https://www.mindat.org/photo-384033.html

Saludos



pirita nanisivik indices.jpg
 Descripción:
Pirita
Nanisivik Mine, Nanisivik, Baffin Island, Nunavut Territory, Canadá
6,5 x 6 x 4 cm
Índices de Miller sobre uno de los cristales principales.
 Visto:  26789 veces

pirita nanisivik indices.jpg



PICT9929.JPG
 Descripción:
Pirita
Distrito de Julcani, Provincia de Angaraes, Departamento de Huancavelica, Perú
6,5 x 4,5 x 2,5 cm.
Octaedros algo curvos modificados por el rombododecaedro con las caras triangulares disueltas o no cristalizadas completamente. Algo de cuarzo.
 Visto:  26636 veces

PICT9929.JPG



pirita julcani indices.jpg
 Descripción:
Pirita
Distrito de Julcani, Provincia de Angaraes, Departamento de Huancavelica, Perú
6,5 x 4,5 x 2,5 cm.
Índices de Miller dibujados sobre un octaedro de la pieza anterior. Aparecen las caras del octaedro (111), rombododecaedro (110) y trapezoedro (211) -dos pequeñas caras al final de los rombododecaedros-. Señalado con un círculo sobre un octaedro las líneas de crecimiento de lo que iba a ser un triaquisoctaedro (una pirámide que tiene como base dicha cara del octaedro). Ver foto de Mindat citada.
 Visto:  26631 veces

pirita julcani indices.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2011 23:51    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

IMHO en el artículo, impresionante, se les ha olvidado mencionar que la cruz de hierro (figura 37) está formada por dos piritoedros y un cubo (la que ellos pintan quiero decir).

Al final todo está en los ángulos... :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 10:36    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

arturo shaw escribió:
IMHO en el artículo, impresionante, se les ha olvidado mencionar que la cruz de hierro (figura 37) está formada por dos piritoedros y un cubo (la que ellos pintan quiero decir).

Al final todo está en los ángulos... :-)


Me cuesta ver, Arturo, lo que comentas, pero no porque estés equivocado, sino por incapacidad personal. Seguré intentándolo. Veo que vas un curso por delante de mí en cristalografía para autodidactas. :-)

Yo estoy ahora con el siguiente artículo -del hilo gemelo en el Foro inglés-, el de las piritas tras marcasita de Pete Richards. También excelente.

JRG escribió:
Me parece magnífico que publiques cosas de tu coleccion relacionadas con lo que mas te gusta que es la "crista", pero lamento decirte que has cometido un grave error de principio, debías de haberlo hecho con fluoritas.
Desde luego que es una broma ocasionada por mi deformación coleccionística


Bueno, JRG, todo llega. Continúo con una fluorita -horror!! no es de Asturias-, pero es de un yacimiento que presenta unas fluoritas con morfologías complejas semejantes a las de tu tierra. Transparencia, biseles... y parece que sigue produciendo.

Sigo como veis con el sistema cúbico/isométrico, pero pronto acometeremos otros esquemas y trabajaremos con nuevos conceptos como los prismas, pinacoides, etc.

Saludos



PICT9951.JPG
 Descripción:
Fluorita y Galena
Naica, Saucillo, Chihuahua, Méjico
5,5 x 4 x 3,5 cm
Forma clásica del sistema cúbico: cubos (100) modificados por rombododecaedros (110), lo que llamamos "biseles", que no representan la misma cara en todas las piezas como veremos cuando pongamos granates biselados. El cristal mayor tiene 1,5 cm de arista, con inclusiones de la matriz. También pequeños cuboctaedros de galena.
 Visto:  26476 veces

PICT9951.JPG



PICT9953.JPG
 Descripción:
Fluorita y Galena
Naica, Saucillo, Chihuahua, Méjico
5,5 x 4 x 3,5 cm
En vista de la escasa calidad de la foto anterior, publico ésta sobre fondo blanco.
 Visto:  26445 veces

PICT9953.JPG



fluorita Naica indices.jpg
 Descripción:
Fluorita
Naica, Saucillo, Chihuahua, Méjico
5,5 x 4 x 3,5 cm.
Detalle de la pieza anterior con los índices de Miller y principales caras sobre el cubo dominante
 Visto:  26356 veces

fluorita Naica indices.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2011 23:10    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Nada de "por delante", mismo curso si acaso.

Es una tontería pero aquí estan una idealización de la cruz de hierro hecho juntando dos piritoedros y otra, un poco girada, en la que aparece además la cara del cubo.

Seguro que ahora lo ves.

Saludos

Arturo



cruz de hierro 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  26426 veces

cruz de hierro 2.jpg



cruz de hierro y cubo.jpg
 Descripción:
 Visto:  26565 veces

cruz de hierro y cubo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2011 00:02    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Estupendo, Arturo, ahora sí que lo veo. Gracias!!

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2011 17:00    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Vamos ahora con una hemimorfita de Mapimí. Salimos del sistema cúbico/isométrico. Los cristales, a diferencia de lo habitual en estas piezas, son lo suficientemente grandes como para admirar a simple vista su estructura. Presenta un recubrimiento de hematites que también aparece como fantasma en alguno de los cristales (ver foto de la parte trasera).

La hemimorfita, un silicato de zinc con el grupo hidroxilo y agua, debe su nombre a la etimología "mitad de la forma", es decir, que tiene una terminación diferente a cada lado del eje c. Es una lástima que los cristales no sean biterminados -no recuerdo ninguna pieza así- para hacer la comprobación.

En esta pieza los cristales se cruzan en varias direcciones, estando todos terminados.

Saludos



PICT9948.JPG
 Descripción:
Hemimorfita
Santa Eulalia, Chihuahua, Méjico
7 x 6 x 6 cm.
Vista de la parte delantera con el recubrimiento de hematites. Sin matriz.
 Visto:  26320 veces

PICT9948.JPG



PICT9949.JPG
 Descripción:
Hemimorfita
Santa Eulalia, Chihuahua, Méjico
7 x 6 x 6 cm.
Vista posterior. Aquí no aparece el hematites recubriendo la hemimorfita, pero sí un bonito fantasma en uno de los cristales siguiendo la terminación del mismo.
 Visto:  26257 veces

PICT9949.JPG



hemimorfita caras.jpg
 Descripción:
Hemimorfita
Santa Eulalia, Chihuahua, Méjico
7 x 6 x 6 cm.
Detalle de la pieza anterior con el esquema de las caras. Las caras verticales, estriadas, paralelas dos a dos son pinacoides. Los cristales terminan en punta -que no pirámide- con dos domos -caras simétricas respecto a un plano divisorio-. No se aprecia la típica terminación en hojas de libro característica de cristales más pequeños de Mapimí. En alguno de los cristales menores vemos la terminación en "cincel" típica del sistema rómbico.
 Visto:  26282 veces

hemimorfita caras.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2011 13:35    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Granates.

Esas "gemas de los pobres". Familiares para mí debido a que abundaban en las rocas metamórficas de Granada y Almería, donde pasé mi infancia. Aquellos cristales gastados que encontrabas por todos lados con reflejos rojizos y caras regulares eran tus pequeños tesoros, las piedras preciosas del niño que soñaba con zafiros y rubíes.

Uno se hace mayor, pero aquella lejana fascinación todavía pervive. Ahora no sólo me gustan por su lejano parentesco con las gemas -algunos se tallan y se engastan-, sino sobre todo por su variedad y diferentes hábitos. Nuevamente la riqueza del sistema isométrico. Creo que más de uno compraría un granate de Loliondo engastado o una espessartina de Brasil o uno de los demantoides de Madagascar. No sé. Lo mismo se está haciendo ya y estoy anticuado.

En mi modesta colección hay una pequeña representación de granates, más pequeña de lo que me gustaría. Estudiando estos días su cristalografía, también he visto que no tengo algunas de las formas más complejas. Las buscaremos.

Las primeras piezas son el clásico rombododecaedro de grandes dimensiones de El Tirol y varios andraditas y almandinos con rombododecaedros modificados por trapezoedros. En los próximos días publicaré un trapezoedro sin modificar y alguno más.

Para ilustrar lo que comento podéis ver la página de Mindat sobre la estructura del grupo del granate

https://www.mindat.org/min-1651.html

con unas interesantes representaciones 3D sobre descripciones de Goldsmichdt.

Saludos



PICT9991.JPG
 Descripción:
Almandino
Granatenkogel, Gaisbergtal, Obergurgl, Gurgler Tal, Ötztal, Nordtirol, Tirol, Austria
5,5 x 4 cm.
Está formado por rombododecaedros {110}
 Visto:  26114 veces

PICT9991.JPG



PICT9993.JPG
 Descripción:
Almandino
Bella Vista Mine, Mitkof Island, Wrangell-Petersburg borough, Alaska, EEUU
2,2 x 2 cm.
Este cristal está formado por rombododecaedros {110} biselados, es decir, modificados por el traezoedro {211}. Hay en el yacimiento formas más complejas, trapezoedros modificados, de los que no dispongo.
 Visto:  26092 veces

PICT9993.JPG



PICT9994.JPG
 Descripción:
Almandino
Bella Vista Mine, Mitkof Island, Wrangell-Petersburg borough, Alaska, EEUU
2,2 x 2 cm.
Otra toma de la pieza anterior
 Visto:  26036 veces

PICT9994.JPG



granate wrangell caras.jpg
 Descripción:
Almandino
Bella Vista Mine, Mitkof Island, Wrangell-Petersburg borough, Alaska, EEUU
Indicación de las caras principales del cristal anterior.
 Visto:  26129 veces

granate wrangell caras.jpg



PICT9996.JPG
 Descripción:
Almandino
Mina Altay, P. Altay, Xin Jiang, China
3,5 x 3 cm.
Igual estructura que en el granate de Alaska. La naturaleza trabaja con un conjunto limitado de combinaciones -a nivel de sistema-. Es un pariente algo mayor.
 Visto:  26036 veces

PICT9996.JPG



PICT9997.JPG
 Descripción:
Almandino
Mina Altay, P. Altay, Xin Jiang, China
3,5 x 3 cm.
Otra foto del granate anterior
 Visto:  26067 veces

PICT9997.JPG



granate China caras.jpg
 Descripción:
Almandino
Mina Altay, P. Altay, Xin Jiang, China
Indicación de las caras principales
 Visto:  26075 veces

granate China caras.jpg



PICT9995.JPG
 Descripción:
Andradita
Sandaré, Nioro du Sahel Circle, Región de Kayes, Mali
4,5 x 3,5 x 3 cm
Grupo de cristales interpenetrados
 Visto:  26012 veces

PICT9995.JPG



granate Mali caras.JPG
 Descripción:
Andradita
Sandaré, Nioro du Sahel Circle, Región de Kayes, Mali
Indicación de las caras sobre el cristal principal. Es lógico que los biseles, las modificaciones, aparezcan generalmente sólo en los cristales mayores. Supongo que un espacio mayor permite la presencia de esas otras caras reducidas. En esta pieza se observan biseles en los cristales mayores, mientras que los más pequeños carecen de ellas. Nuevamente el rombododecaedro modificado por trapezoedro. Otra cuestión para la que no tengo respuesta es por qué a menudo los biseles tienen una textura rugosa como en este caso (recuerdo las fluoritas de La Collada también) mientras que el resto de caras son perfectamente lisas.
 Visto:  26013 veces

granate Mali caras.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2011 18:33    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Continuamos con el trapezoedro, forma geométrica habitual en granates de muchas localidades. Me vienen a la memoria los de Garnet Hill en Nevada y los de Madagascar.

Aunque en el post anterior comenté que no poseía formas más complejas, un examen más detallado de una pieza de Nevada ofrece una interesante combinación de trapezoedro dominante, rombododecaedro y quizás hexaquisoctaedro en forma de biseles alrededor del anterior.

Del mismo yacimiento hay otro granate en Mindat, donde se aprecian mejor las caras
https://www.mindat.org/photo-283481.html

y en la misma zona

https://www.mindat.org/gallery.php?loc=3922&min=223 (el segundo de esta página es muy aclaratorio sobre los biseles posibles hexaquisoctaedros).

Saludos



PICT0007.JPG
 Descripción:
Almandino
Cerro Sololosta, San Luis, Argentina
2,5 x 2,5 cm.
 Visto:  25917 veces

PICT0007.JPG



granate Sololosta caras.jpg
 Descripción:
Almandino
Cerro Sololosta, San Luis, Argentina
Anotación de las caras principales del trapezoedro sobre el cristal de la foto anterior. No es regular. Se ha fotografiado por la zona más regular, pero las caras por la parte de atrás ofrecen irregularidades.
 Visto:  25995 veces

granate Sololosta caras.jpg



granate nevada.JPG
 Descripción:
Andradita-Grosularia serie
Alpine mine, Nightingale District, Pershing Co., Nevada, EEUU
6 x 3 x 3 cm.
 Visto:  25915 veces

granate nevada.JPG



granate nevada caras.jpg
 Descripción:
Andradita-Grosularia serie
Alpine mine, Nightingale District, Pershing Co., Nevada, EEUU
Hipótesis sobre las caras de este cristal. Según el diagrama 3D que aparece en Mindat en la página de la estructura del grupo de granate -el último de ellos, el {211} modificado-, podriamos estar delante de la misma forma: trapezoedros dominantes (n) modificados por pequeños rombododecaedros biselados (d) -es difícil apreciarlo- por posibles caras del hexaquisoctaedro (s).
 Visto:  25946 veces

granate nevada caras.jpg



granate nevada detalle caras.jpg
 Descripción:
Andradita-Grosularia serie
Alpine mine, Nightingale District, Pershing Co., Nevada, EEUU
Ampliación digital de la foto anterior. Trapezoedro {211}, rombododecaedro {110} y posible hexaquisoctaedro {321}
 Visto:  25907 veces

granate nevada detalle caras.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 15
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF