Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:08

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección Antonio Alcaide
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
  Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas
Me gusta
531


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2016 10:57    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Ayer pasé de casualidad por la puerta de una de las tiendas de minerales de mi ciudad para llevarme la grata sorpresa de que, aunque parece que los dueños se han jubilado, los hijos continúan con el negocio. Con bisutería, eso sí, pero manteniendo la venta de minerales. No había internet, no conocías a nadie que tuviera esta afición. Era una pequeña ventana abierta al coleccionismo.

Tengo que volver con tiempo y entrar...

Saludos



almandino.JPG
 Mineral: Almandino [Almandine]
 Localidad:
Vertiente norte monte Granatenkogel, Valle Gaisberg, Obergurgl, Valle Gurgler, Valle Ötz, Tirol Norte, Tirol, Austria
 Dimensiones: 7,5 x 5 x 4,5 cm
 Descripción:
Agregado de tres almandinos rombododecaédricos. El mayor mide 4 cm. Perfecto para explicar lo que no es una macla...
 Visto:  18461 veces

almandino.JPG



andradita.JPG
 Mineral: Andradita [Andradite]
 Localidad:
Batolito de Alburquerque, Tres Arroyos, Badajoz, Comarca Tierra de Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 9 x 6 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  18483 veces

andradita.JPG



andradita Calaveras.JPG
 Mineral: Andradita [Andradite]
 Localidad:
Mina Garnet Hill, Garnet Hill, Condado Calaveras, California, USA
 Dimensiones: 6 x 4,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Cristales rombododecaédricos con biseles del trapezoedro. Localidad clásica americana tipo skarn (veo restos de epidota por la parte de atrás y los granates cristalizados sobre la matriz de granatita).
 Visto:  18467 veces

andradita Calaveras.JPG



aragonito Valencia.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Villargordo del Cabriel, Comarca Requena-Utiel, Valencia / València, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 10 x 7 x 5 cm
 Descripción:
Varios cristales maclados un tanto toscos sobre yeso. Los cristales miden hasta 3,5 cm
 Visto:  18490 veces

aragonito Valencia.JPG



aragonito Pantoja.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
La Serna, Pantoja, Comarca La Sagra, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 8 x 5 x 4,5 cm
 Descripción:
Cristales de aragonito no maclados, aciculares dispuestos en esprays esféricos conocidos popularmente como "pantojitos". Fluorescente bajo ambas ondas dando tonalidad blanquecina. Sobre matriz de arcilla.
 Visto:  18457 veces

aragonito Pantoja.JPG



aragonito Pantoja 2.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
La Serna, Pantoja, Comarca La Sagra, Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 8 x 5 x 4,5 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales
 Visto:  18443 veces

aragonito Pantoja 2.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2016 18:13    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Minerales mientras vienen los Reyes con oro... esperemos que este año cristalizado, aunque una buena pepita tampoco está mal :-)


DSCN6514.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina San Manuel, San Manuel, Distrito San Manuel, Condado Pinal, Arizona, USA
 Dimensiones: 10 x 7 x 6 cm
 Descripción:
Una de mis debilidades, como sabéis. Calcitas pseudohexagonales en este caso prismáticas, como las de St Andreasberg en Alemania. Con zonación blanca en el pinacoide y fuerte fluorescencia bajo onda larga (tonalidad roja). Sigo insistiendo en que es mucha casualidad que muchas de estas calcitas pseudohexagonales presenten la misma zonación y la misma fluorescencia. Pero sin estudios específicos lo dejo como hipótesis. Los cristales miden hasta 1,5 cm
 Visto:  18452 veces

DSCN6514.JPG



calcita.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Manolita, Lomas de la Cazolilla, El Puntal, Campos de Golf, Atamaría, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 9,5 x 5 x 2 cm
 Descripción:
Calcita terminada en "punta de clavo" con escamas de recristalización blanquecinas excepto en las puntas.
 Visto:  18379 veces

calcita.JPG



calcita detalle.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Manolita, Lomas de la Cazolilla, El Puntal, Campos de Golf, Atamaría, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 9,5 x 5 x 2 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior con la terminación con las caras del romboedro.
 Visto:  18422 veces

calcita detalle.JPG



cerusita.JPG
 Mineral: Cerusita [Cerussite] y Barita [Baryte]
 Localidad:
Mibladen (distrito minero Mibladen), Midelt, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 7,5 x 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Clásica combinación de Cerusita, Galena y Barita teñida de óxidos. Los cristales de Cerusita en bipirámides macladas cíclicamente con un desarrollo muy pequeño de las caras del prisma. También oscurecidas.
 Visto:  18402 veces

cerusita.JPG



cerusita detalle.JPG
 Mineral: Cerusita [Cerussite] y Barita [Baryte]
 Localidad:
Mibladen (distrito minero Mibladen), Midelt, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 7,5 x 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales de Cerusita con desarrollo desigual de las caras bipiramidales.
 Visto:  18422 veces

cerusita detalle.JPG



colemanita.JPG
 Mineral: Colemanita [Colemanite]
 Localidad:
Boron, Distrito Kramer, Condado Kern, California, USA
 Dimensiones: 8 x 6 x 3,5 cm
 Descripción:
Un hábito diferente para esta Colemanita también de Boron: prismas muy aplanados, laminares terminados en punta.
 Visto:  18555 veces

colemanita.JPG



colemanita 2.JPG
 Mineral: Colemanita [Colemanite]
 Localidad:
Boron, Distrito Kramer, Condado Kern, California, USA
 Dimensiones: 8 x 6 x 3,5 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales de Colemanita
 Visto:  18426 veces

colemanita 2.JPG



estilbita apofilita.JPG
 Mineral: Estilbita-Ca [Stilbite-Ca] y Fluorapofilita-(K) [Fluorapophyllite-(K)]
 Localidad:
Distrito Mumbai (Bombay), Maharashtra, India
 Dimensiones: 9 x 5,5 x 4 cm
 Descripción:
Cristales de Estilbita tipo "pajarita/bow-tie" de 6 cm, que suponen crecimientos paralelos de cristales aplanados. Fluorapofilita verde y matriz de posible Mordenita.
 Visto:  18480 veces

estilbita apofilita.JPG



ferrrohornblenda.JPG
 Mineral: Ferro-hornblenda [Ferro-hornblende]
 Localidad:
El Llano de Don Antonio, Carboneras, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 9 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Cristales de ferrohornblenda estriados de 2,5 cm sobre matriz de andesita. Levemente ferromagnéticos.
 Visto:  18494 veces

ferrrohornblenda.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2016 20:08    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Tarde de Reyes...

Saludos



fluorita.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera Mures, Las Pedrizas, Mures, Alcalá la Real, Comarca Sierra Sur, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 11 x 6,5 x 6,5 cm
 Descripción:
Al sur de Despeñaperros tenemos poca fluorita: esta cantera de Mures que tantas alegrías ha dado a los coleccionistas, Mina Gloria, algún yacimiento en Almería... En este caso cristales de hasta 2 cm violeta oscuro.
 Visto:  18359 veces

fluorita.JPG



fluororichterita.JPG
 Mineral: Fluoro-richterita [Fluoro-richterite]
 Localidad:
Wilberforce area, Condado Haliburton, Ontario, Canadá
 Dimensiones: 4,5 x 4 x 2 cm
 Descripción:
Cristal biterminado de 3 cm sobre calcita fuertemente fluorescente bajo ambas ondas corta y larga (tonalidad rosada).
 Visto:  18406 veces

fluororichterita.JPG



goethita.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Corta Filón Sur, Minas de Tharsis, Tharsis, Alosno, Comarca El Andévalo, Huelva, Andalucía, España
 Dimensiones: 6,5 x 3 x 2,5 cm
 Descripción:
Irisada
 Visto:  18344 veces

goethita.JPG



halita.JPG
 Mineral: Halita [Halite]
 Localidad:
Mina Klodawa, Klodawa, Wielkopolskie, Polonia
 Dimensiones: 8 x 2,5 x 2 cm
 Descripción:
Curioso agregado de cubos formando escalera.
 Visto:  18378 veces

halita.JPG



halita 2.JPG
 Mineral: Halita [Halite]
 Localidad:
Mina Klodawa, Klodawa, Wielkopolskie, Polonia
 Dimensiones: 8 x 2,5 x 2 cm
 Descripción:
Muy fluorescente bajo onda corta (tonalidad rojiza). Pequeños cristales de yeso también fluorescentes bajo onda larga.
 Visto:  18355 veces

halita 2.JPG



hematites Argentina.JPG
 Mineral: Hematites [Hematite] pseudo Magnetita [Magnetite]
 Localidad:
Volcán Payún Matru, Malargüe, Departamento Malargüe, Provincia Mendoza, Argentina
 Dimensiones: 7,5 x 5,5 x 5 cm
 Descripción:
Pseudomorfo llamado marmatita. Octaedros con crecimientos complejos. El mayor mide 2,5 cm. No queda rastro de magnetismo. Con restos de matriz. El yacimiento es ahora parque nacional. Una de las primeras piezas, que me llamó la atención por el aspecto "deconstruido" de los cristales y la textura metálica brillante microcristalina. Compré un lote que cambié rápidamente por no recuerdo qué... la inocencia del novato.
 Visto:  18396 veces

hematites Argentina.JPG



hemimorfita.JPG
 Mineral: Hemimorfita [Hemimorphite]
 Localidad:
Wenshan, Prefectura autónoma Wenshan, Provincia Yunnan, China
 Dimensiones: 9 x 7 x 5,5 cm
 Descripción:
Hemimorfita botroidal de color añil típico del yacimiento no muy bien reflejado en esta pobre foto.
 Visto:  18377 veces

hemimorfita.JPG



vanadinita.JPG
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina ACF, Distrito minero Mibladen, Mibladen, Midelt, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 8 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Prismas hexagonales tabulares muy aéreos sobre la barita laminar teñida de óxidos de Mn. El cristal mayor mide 1 cm.
 Visto:  18316 veces

vanadinita.JPG



vanadinita detalle.JPG
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina ACF, Distrito minero Mibladen, Mibladen, Midelt, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 8 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales de vanadinita
 Visto:  18355 veces

vanadinita detalle.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2016 01:47    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Hay días en los que tiene uno más paciencia, en otros menos.

A raíz de mi última publicación de fotos de esta tarde he recibido un correo de nuestro común amigo Jordi Fabre indicándome algunos errores. Bien, perfecto.

Le he devuelto el correo. Estábamos de acuerdo salvo en un guión: Fluororichterita frente a Fluoro-richterita. Parece ser que la IMA, desoyendo la propia literatura científica sobre el particular, ha decidido colocarle recientemente un guión. Le he comentado a Jordi que en español es sin guión, como en alemán y en italiano -de hecho en webmineral, prestigiosa página en inglés- aparece sin guión.

Jordi me ha contestado que no son razones ortográficas sino científicas. Bueno, pues me he tirado unas horas repasando la literatura científica sobre el particular que puedo facilitar a quien la quiera y tengo claro que el uso de guiones en nomenclatura "debe ser claramente desaconsejado" (cito textualmente). Concretamente para los que terminan en -o sin que empiece el nombre del mineral por vocal. Lo he leído una y otra vez. Así que nuevamente nuestra querida IMA hace lo que le pita. Y esta vez ya he tenido bastante.

Termina aquí mi participación en el Foro. Muy intensa hace tiempo, inexistente por poderosas razones estos dos últimos años y que había reaparecido al menos en lo que a subir mis minerales a este hilo de mi colección se refería.

No voy a estar discutiendo cada prefijo o cada mayúscula (esta fue la discusión de la semana pasada). Todas las razones de CONVENCIÓN o acuerdo me parecen correctas. Si quiero publicar aquí tengo que aceptarlas. Normalmente lo hago. No importa. Pero no hay, estimado Jordi, ninguna razón científica para poner un prefijo entre Fluoro y Richterita. Que la IMA ha descubierto una y la desconozco. Estupendo. Pero que repasando la lista hay múltiples contradicciones en lo que se refiere a la prefijación. Y desde luego me quedo con los eminentes mineralogistas que desaconsejan su uso salvo en muy contados casos.

No pretendo rebatir a los de la IMA, ni cambiar las normas de este foro. Así que voy a refugiarme en mi base de datos, donde no llegan ni la una ni la otra. Me doy de baja a continuación.

Un cariñoso saludo para todos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2016 03:11    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Antonio, si te vas, te echaremos de menos, tanto por tus aportes mineralógicos como por tus excelentes textos, es un placer leerte.

Ya sabes que siempre se puede participar en FMF sin la responsabilidad y la presión que comporta el cargo de administrador. Para evitar la tiranía de la IMA, se puede publicar la colección en Imágenes de Minerales, donde a la Barita se la puede llamar baritina, a la Hematita hematites u oligisto, a la Estibnita estibina o antimonita, a la Fluoro-richterita fluororichterita, etc. etc., sin que eso suponga ningún problema ni rebaja de la categoría de la colección sino una manifestación de disconformidad con las arbitrariedades ortográficas de la IMA o con cualquier otra regla de la exigente sección Imágenes de Colecciones

Un abrazo, ojalá pueda seguir leyéndote por aquí.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2016 09:20    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Gracias, Josele. Ya sé que la IMA y las normas no te "simpatizan". Te he contestado por mp. No tiene sentido alimentar la polémica.

Lo he dicho en público para que se entiendan las razones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2016 10:05    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Aquí se pueden leer mis disculpas y las razones de volver a publicar en el foro.

Saludos



pollucita 2.jpg
 Mineral: Pollucita [Pollucite], Albita [Albite] y Topacio [Topaz]
 Localidad:
Pegmatita Mawi, Nilaw-Kolum, Distrito Du Ab, Provincia Nuristan, Afganistán
 Dimensiones: 14 x 8 x 5 cm
 Descripción:
Dos cristales de polucita, el mayor de 3,5 cm. sobre Albita variedad cleavelandita. Pequeños cristales de Topacio.
 Visto:  17958 veces

pollucita 2.jpg



pollucita.jpg
 Mineral: Pollucita [Pollucite], Albita [Albite] y Topacio [Topaz]
 Localidad:
Pegmatita Mawi, Nilaw-Kolum, Distrito Du Ab, Provincia Nuristan, Afganistán
 Dimensiones: 14 x 8 x 5 cm
 Descripción:
Detalle del cristal principal
 Visto:  18001 veces

pollucita.jpg



pollucita esquema.JPG
 Mineral: _Esquema cristal de Pollucita [Pollucite]
 Localidad:
Pegmatita Mawi, Nilaw-Kolum, Distrito Du Ab, Provincia Nuristan, Afganistán
 Dimensiones: 14 x 8 x 5 cm
 Descripción:
Notación de las caras de esta interesante combinación de cubo y trapezoedro
 Visto:  17900 veces

pollucita esquema.JPG



uvarovita.jpg
 Mineral: Uvarovita [Uvarovite]
 Localidad:
Koh-e-Tizabi, Taghonak, Distrito Andarab, Provincia Baghlan, Afganistán
 Dimensiones: 5 x 5 x 2,5 cm
 Descripción:
Cristal de uvarovita de 0,5 cm, rombododecaédrico con finos biseles del trapezoedro.
 Visto:  17863 veces

uvarovita.jpg



hackmanita.jpg
 Mineral: Sodalita [Sodalite] (variedad hackmanita)
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 8 x 5 x 2,5 cm
 Descripción:
Cristal de 2 cm de hackmanita amarillenta, posiblemente rombododecaédrico. Fluorescente bajo onda larga.
 Visto:  17987 veces

hackmanita.jpg



DSCN3802.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Afloramiento Patricia, Barranco de la Orrañada, Ambas Aguas (Ambasaguas), Muro de Aguas, Comarca Arnedo, La Rioja, España
 Dimensiones: 6 x 4 x 3 cm
 Descripción:
Cristales de hasta 2,5 cm, redondeados y estriados. Parecen combinaciones de cubo y octaedro y de cubo y piritoedro algo elongadas. En la superficie de las caras se aprecia cierta disolución lo que le da un efecto "bronce"
 Visto:  17857 veces

DSCN3802.JPG



DSCN3803.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Afloramiento Patricia, Barranco de la Orrañada, Ambas Aguas (Ambasaguas), Muro de Aguas, Comarca Arnedo, La Rioja, España
 Dimensiones: 6 x 4 x 3 cm
 Descripción:
Otra vista de la pieza anterior
 Visto:  17884 veces

DSCN3803.JPG



DSCN3804.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Afloramiento Patricia, Barranco de la Orrañada, Ambas Aguas (Ambasaguas), Muro de Aguas, Comarca Arnedo, La Rioja, España
 Dimensiones: 4 x 3,5 x 3
 Descripción:
Agregado de cristales de pirita de hasta 2,5 cm, redondeados. Posiblemente combinaciones del octaedro y piritoedro.
 Visto:  17978 veces

DSCN3804.JPG



DSCN3805.JPG
 Mineral: Epidota [Epidote] y Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Labores en Djouga, Bendougou, Commune Diakon, Arrondissement Diakon, Cercle Bafoulabé, Region Kayes, Mali
 Dimensiones: 7 x 4 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  17871 veces

DSCN3805.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2016 11:43    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Continúo.

Saludos



DSCN6614.JPG
 Mineral: Magnetita [Magnetite]
 Localidad:
Schwarzgraben, Rumpersdorf, Stadtschlaining, Oberwart, Burgenland, Austria
 Dimensiones: 11 x 4 x 3,5 cm
 Descripción:
Octaedros de magnetita sobre esquisto. El cristal principal mide 0,8 cm
 Visto:  17733 veces

DSCN6614.JPG



DSCN6618.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Cantera Campomorto, Pietra Massa, Montalto di Castro, Provincia Viterbo, Lacio/Lazio, Italia
 Dimensiones: 10,5 x 7 x 4 cm
 Descripción:
Pequeñas esferas de calcita botroidal en cavidad de lava tefrítica
 Visto:  17799 veces

DSCN6618.JPG



DSCN6621.JPG
 Mineral: Adamita [Adamite]
 Localidad:
Mina Ojuela, Mapimí, Municipio Mapimí, Durango, México
 Dimensiones: 8,5 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Cristales de adamita sobre matriz de gossan
 Visto:  17719 veces

DSCN6621.JPG



DSCN6627.JPG
 Mineral: Grossularia [Grossular]
 Localidad:
Sierra de las Cruces, Distrito Minero Sierra Mojada, Municipio Sierra Mojada, Coahuila (Coahuila de Zaragoza), México
 Dimensiones: 7 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Cristales dodecaédricos de grosularia de hasta 2,5 cm sobre riolita. Con etiqueta antigua de Burminco de Monrovia, California, que al parecer sigue en activo. Leo en la sección sobre etiquetas de Mineralogical Record la apasionante historia de este comercio: http://www.minrec.org/labels.asp?colid=291 Tendré que fotografiar la etiqueta.
 Visto:  17700 veces

DSCN6627.JPG



DSCN6628.JPG
 Mineral: Grossularia [Grossular]
 Localidad:
Sierra de las Cruces, Distrito Minero Sierra Mojada, Municipio Sierra Mojada, Coahuila (Coahuila de Zaragoza), México
 Dimensiones: 7 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Otra vista de la pieza anterior donde se observan los cristales con contacto lo que deja apreciar que el interior de los mismos presenta una coloración oscura. Son cristales zonados, como se aprecia también en las grosularias rojas de este mismo yacimiento a veces "estropeadas" por algún cristal que deja ver un interior menos estético.
 Visto:  17776 veces

DSCN6628.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2016 12:06    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Dicho y hecho.


DSCN6657.JPG
 Mineral: _Grossularia etiqueta
 Localidad:
Sierra de las Cruces, Distrito Minero Sierra Mojada, Municipio Sierra Mojada, Coahuila (Coahuila de Zaragoza), México
 Dimensiones: 7 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Etiqueta comentada. No puede ser más antigua de los años 60 del siglo pasado por la propia antigüedad de los granates. Años 60-70 por tanto. Por la parte de atrás figura el número 381, que también va adherido a la pieza y 125 $. Se cotizaban bien por lo que veo. Por supuesto contiene el error de localización provocado por el primer dealer que fue por la zona ya comentado por mí mismo en el foro, creo que a propósito de una pieza de Carles Millán, la curiosa historia de "Near Lake Jaco". Edito: Contra!!!!! La pieza es de un lote de ese primer dealer, fue George Burnham, de Burminco. Cómo me gusta cerrar la historia y acariciar esta etiqueta: parafraseando al poeta... hoy creo en Dios!!!!!
 Visto:  17768 veces

DSCN6657.JPG



DSCN6629.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina San Ignacio, La Pastora, Berlanga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Esfera de malaquita sobre matriz
 Visto:  17752 veces

DSCN6629.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2016 11:27    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Algunas piezas más.

Saludos



limonita.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica de Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Llanos de Arenalejos, Carratraca, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Dimensiones: 8 x 5 x 4,5 cm
 Descripción:
Pequeños cristales de limonita pseudomórfica de pirita formando un pequeño arco sobre un cubo de 3 cm.
 Visto:  17548 veces

limonita.JPG



limonita detalle 2.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica de Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Llanos de Arenalejos, Carratraca, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Dimensiones: 8 x 5 x 4,5 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales de la pieza anterior.
 Visto:  17715 veces

limonita detalle 2.JPG



limonita 2.JPG
 Mineral: limonita pseudomórfica de Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Llanos de Arenalejos, Carratraca, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Dimensiones: 10 x 6 x 2 cm
 Descripción:
Placa de pequeños cubos de limonita pseudomórfica de Pirita típica de este yacimiento.
 Visto:  17865 veces

limonita 2.JPG



thomsonita.JPG
 Mineral: Thomsonita-Ca [Thomsonite-Ca]
 Localidad:
Pustý Vrch (Schichenberg), Folknáře, Děčín (Tetschen), Región Ústí, Bohemia, República Checa
 Dimensiones: 6 x 5 x 4 cm
 Descripción:
Pequeños cristales de Thomsonita formando agregados esféricos en geodas de basalto.
 Visto:  17641 veces

thomsonita.JPG



thomsonita 2.JPG
 Mineral: Thomsonita-Ca [Thomsonite-Ca]
 Localidad:
Pustý Vrch (Schichenberg), Folknáře, Děčín (Tetschen), Región Ústí, Bohemia, República Checa
 Dimensiones: 6 x 5 x 4 cm
 Descripción:
Detalle del agregado de Thomsonita que mide 1 cm.
 Visto:  17691 veces

thomsonita 2.JPG



thomsonita India.JPG
 Mineral: Thomsonita-Ca [Thomsonite-Ca]
 Localidad:
Shendurni, Distrito Jalgaon, Maharashtra, India
 Dimensiones: 9 x 6,5 x 3 cm
 Descripción:
Agregados esféricos de Thomsonita formados por cristales aciculares con estructura radial. Sobre matriz. Pequeños cristales también aciculares de Escolecita. Es curioso observar la misma geminación de las esferas que aparece también en la Thomsonita de la República Checa.
 Visto:  17562 veces

thomsonita India.JPG



magnetita.JPG
 Mineral: Magnetita [Magnetite]
 Localidad:
Cerro Huañaquino, Paco Grande, Provincia Tomás Frías, Departamento Potosí, Bolivia
 Dimensiones: 11 x 5 x 3 cm
 Descripción:
Cristales octaédricos hastas 1 cm sobre matriz de dacita.
 Visto:  17608 veces

magnetita.JPG



serie tremolita-actinolita.JPG
 Mineral: Ferroactinolita-Tremolita (Serie) y Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Cantera Minera I, Cerro de los Serranos, Lebrija, Comarca Bajo Guadalquivir, Sevilla, Andalucía, España
 Dimensiones: 10,5 x 10 x 4 cm
 Descripción:
Brillantes cristales aciculares de la serie Ferroactinolita-Tremolita, más cerca del extremo Tremolita de la serie según los análisis realizados. Con pequeñas esferas de Prehnita. Yacimiento cerrado actualmente al haber sido restaurada la cantera.
 Visto:  17592 veces

serie tremolita-actinolita.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2016 10:12    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Seguimos.

Saludos



Fluorite-EA12Y0f.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Tounfit, Boumia, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 7 x 5 x 3 cm
 Descripción:
Fluorita de curiosa cristalización que combina las formas del cubo, rombododecaedro y octaedro con dos fases de crecimiento. Interesante zonación violeta intenso orientada y con recrecimiento sobre las caras de la segunda fase de cristalización. Analizada en la sección de mineralogía según una descripción de Carles Curto.
 Visto:  17373 veces

Fluorite-EA12Y0f.jpg



DSCN0518.JPG
 Mineral: Dioptasa [Dioptase] y Shattuckita [Shattuckite]
 Localidad:
Mina Tantara, Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), República Democrática del Congo (Zaire)
 Dimensiones: 5 x 4 x 3,5 cm
 Descripción:
Brillantes cristales de dioptasa de 0,5 cm acompañados de shattukita masiva y crisocola y malaquita botroidales. Está claro que el cobre es un elemento muy "sociable".
 Visto:  17380 veces

DSCN0518.JPG



DIOPTASA DETALLE.JPG
 Mineral: Dioptasa [Dioptase] y Shattuckita [Shattuckite]
 Localidad:
Mina Tantara, Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), República Democrática del Congo (Zaire)
 Dimensiones: 5 x 4 x 3,5 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior. Se aprecia la dioptasa de intenso color verde, la crisocola de suave tono celeste y en la parte de arriba la shattuckita azul marino.
 Visto:  17383 veces

DIOPTASA DETALLE.JPG



DSCN6642.JPG
 Mineral: Siderita [Siderite]
 Localidad:
Mina Probadora (Minas de La Estrella), Güéjar Sierra, Comarca Vega de Granada, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 9,5 x 8 x 3,5 cm
 Descripción:
Un clásico de Sierra Nevada. Siderita de color verdoso amarillento en bonitos romboedros sobre pizarra. El cristal principal mide 2 cm. Extraída en 1998.
 Visto:  17337 veces

DSCN6642.JPG



DSCN6640.JPG
 Mineral: Ilvaíta [Ilvaite]
 Localidad:
Zona minera Huanggang, Hexigten Banner (Kèshíkèténg Qí), Chifeng (Ulanhad), Región Autónoma Mongolia Interior, China
 Dimensiones: 9,5 x 6,5 x 5 cm
 Descripción:
Dos cristales terminados de ilvaíta sobre matriz de cuarzo. Los cristales miden más de 5 cm. Presentan una pátina, posiblemente de microcristales de cuarzo, que los afea.
 Visto:  17361 veces

DSCN6640.JPG



DSCN6637.JPG
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Concesión Resuperferolítica, Cerro de la Canaleja, Santa Eufemia, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 7,5 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Cristales de hasta 4 mm sobre matriz.
 Visto:  17316 veces

DSCN6637.JPG



piromorfita detalle.JPG
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Concesión Resuperferolítica, Cerro de la Canaleja, Santa Eufemia, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 7,5 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior. Se aprecia la terminación policristalina de los cristales y una zonación de color más claro además de escalonamientos.
 Visto:  17359 veces

piromorfita detalle.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2016 21:17    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Contra la barbarie de Bruselas...


oxidos de Mn.JPG
 Mineral: óxidos de manganeso
 Localidad:
Canteras de caliza (nummulitenkalk), Sonthofen, Oberallgäu, Schwaben, Baviera/Bayern, Alemania
 Dimensiones: 8,5 x 4 x 0,5 cm
 Descripción:
Dendritas de Óxidos de Mn de esta localidad clásica. Un ejemplo claro de fractalidad. Y una de las primeras piezas de la colección.
 Visto:  17021 veces

oxidos de Mn.JPG



xidos de Mn detalle.JPG
 Mineral: óxidos de manganeso
 Localidad:
Canteras de caliza (nummulitenkalk), Sonthofen, Oberallgäu, Schwaben, Baviera/Bayern, Alemania
 Dimensiones: 8,5 x 4 x 0,5 cm
 Descripción:
Detalle de las dendritas o lo que es lo mismo, de la formación arborescente.
 Visto:  17084 veces

xidos de Mn detalle.JPG



albita cuarzo.JPG
 Mineral: Microclina [Microcline] y Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Formación Papachacra, El Portezuelo, Departamento Belén, Catamarca, Argentina
 Dimensiones: 7 x 6 x 2,5 cm
 Descripción:
 Visto:  17069 veces

albita cuarzo.JPG



estilbita celadonita.JPG
 Mineral: Estilbita-Ca [Stilbite-Ca] y Celadonita [Celadonite]
 Localidad:
Distrito Jalgaon, Maharashtra, India
 Dimensiones: 7 x 7 x 6 cm
 Descripción:
Estas piezas de Estilbita y Heulandita con inclusiones de colores variados me gustaron mucho en su momento. Luego uno madura... Aquí los cristales de Estilbita están incluidos por Celadonita. Se observan también cristales de Heulandita por la parte de abajo.
 Visto:  17086 veces

estilbita celadonita.JPG



heulandita roja.JPG
 Mineral: Heulandita-Ca [Heulandite-Ca]
 Localidad:
Distrito Jalgaon, Maharashtra, India
 Dimensiones: 9,5 x 7 x 3,5 cm
 Descripción:
Más color. Fragmento de geoda de basalto con cristales de Heulandita con inclusiones de Hematites. Pequeños cristales de Estilbita todo ello sobre posible calcedonia verde.
 Visto:  17094 veces

heulandita roja.JPG



kunzita.JPG
 Mineral: Espodumena [Spodumene]
 Localidad:
Jequitinhonha, Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 10,5 x 5,5 x 2 cm
 Descripción:
Espodumena biterminada, un extremo recristalizado, de un ligero tono lila (variedad kunzita) que no se aprecia en la foto. Presenta la típica estriación a lo largo del prisma, que la haría parecer un yeso si no fuera por el peso y la dureza.
 Visto:  17098 veces

kunzita.JPG



malaquita.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite] y Crisocola [Chrysocolla]
 Localidad:
Mina Mashamba West, Distrito Kolwezi, Lualaba, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), República Democrática del Congo (Zaire)
 Dimensiones: 9 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Brillantes cristales de Malaquita primaria sobre Malaquita botroidal y crisocola.
 Visto:  17113 veces

malaquita.JPG



malaquita detalle.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite] y Crisocola [Chrysocolla]
 Localidad:
Mina Mashamba West, Distrito Kolwezi, Lualaba, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), República Democrática del Congo (Zaire)
 Dimensiones: 9 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales de Malaquita de la pieza anterior
 Visto:  17074 veces

malaquita detalle.JPG



malaquita 2.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Mina Mashamba West, Distrito Kolwezi, Lualaba, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), República Democrática del Congo (Zaire)
 Dimensiones: 10 x 6 x 4 cm
 Descripción:
Matriz de limonita recubierta de una capa de Malaquita y algo de Crisocola. Otra de las primeras piezas, de cuando me gustaba más el color que la forma.
 Visto:  17054 veces

malaquita 2.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2016 22:10    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Otra tanda de fotos

Saludos



DSCN6717.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Laguna del Rey, Municipio Ocampo, Coahuila (Coahuila de Zaragoza), México
 Dimensiones: 12,5 x 12 x 6 cm
 Descripción:
Cristales maclados en punta de flecha de hasta 10 cm. El dato sobre la procedencia es de Peter Megaw ya que venía etiquetado como de Naica. Así que santa palabra...
 Visto:  16956 veces

DSCN6717.JPG



DSCN6718.JPG
 Mineral: Ortoclasa [Orthoclase]
 Localidad:
Niaslo, Valle Basha, Distrito Shigar, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 14 x 9 x 8 cm
 Descripción:
Cristales de ortoclasa con cierta transparencia que aparecieron hace pocos años en este valle pakistaní. Acompañados de cristales de mica apilados de la serie Biotita-Flogopita.
 Visto:  16950 veces

DSCN6718.JPG



DSCN6724.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Alto Uruguai, Rio Grande do Sul, Brasil
 Dimensiones: 8 x 7 x 5,5 cm
 Descripción:
Cuarzo variedad calcedonia formando moldes huecos tras anhidrita
 Visto:  16965 veces

DSCN6724.JPG



DSCN6719.JPG
 Mineral: Escolecita [Scolecite] y Estilbita-Ca [Stilbite-Ca]
 Localidad:
Cantera Malad, Malad, Mumbai (Bombay), Distrito Mumbai (Distrito Bombay), Maharashtra, India
 Dimensiones: 9 x 8 x 3 cm
 Descripción:
Bonita combinación de esprays de Escolecita sobre Estilbita.
 Visto:  16994 veces

DSCN6719.JPG



DSCN6720.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Los Tolmos, Arbujuelo, Medinaceli, Comarca Arcos de Jalón, Soria, Castilla y León, España
 Dimensiones: 8 x 5,5 x 5,5 cm
 Descripción:
Dos cristales de macla hexagonal sobre yeso de este afloramiento del Keuper, que ofrece aragonitos bellos y complejos.
 Visto:  16941 veces

DSCN6720.JPG



aragonito detalle.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Los Tolmos, Arbujuelo, Medinaceli, Comarca Arcos de Jalón, Soria, Castilla y León, España
 Dimensiones: 8 x 5,5 x 5,5 cm
 Descripción:
Detalle de uno de los cristales. Dentro del pinacoide crecen otros pequeños cristales de aragonito también maclados.
 Visto:  17025 veces

aragonito detalle.JPG



DSCN6723.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera Mures, Las Pedrizas, Mures, Alcalá la Real, Comarca Sierra Sur, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 12 x 10 x 4 cm
 Descripción:
Cubos muy aplanados y transparentes a través de los que se aprecia la matriz. Con escalonamientos. El cristal principal mide 4 cm.
 Visto:  17001 veces

DSCN6723.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2016 10:42    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Minerales para una mañana de domingo.
Saludos



DSCN6716.JPG
 Mineral: Heulandita-Ca [Heulandite-Ca]
 Localidad:
Aurangabad, Distrito Aurangabad, Maharashtra, India
 Dimensiones: 7 x 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Agregados paralelos de Heulandita de color crema sobre Mordenita en basalto.
 Visto:  16907 veces

DSCN6716.JPG



DSCN6721.JPG
 Mineral: Azufre [Sulphur] y Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Provincia Agrigento (Girgenti), Sicilia, Italia
 Dimensiones: 9 x 5,5 x 4,5 cm
 Descripción:
Cristales bipiramidales de Azufre sobre Aragonito de este yacimiento clásico. Como me apunta Prcantos, los cristales están truncados por el pinacoide. El Azufre es muy fluorescente bajo onda larga (tonalidad rosada).
 Visto:  16931 veces

DSCN6721.JPG



azufre detalle.jpg
 Mineral: Azufre [Sulphur] y Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Provincia Agrigento (Girgenti), Sicilia, Italia
 Dimensiones: 9 x 5,5 x 4,5 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales principales de la pieza anterior
 Visto:  16894 veces

azufre detalle.jpg



DSCN6725.JPG
 Mineral: Lazurita [Lazurite]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 10 x 7,5 x 5 cm
 Descripción:
Cristal rombododecaédrico de Lazurita sobre matriz de mármol con pequeños cristales de Pirita.
 Visto:  16917 veces

DSCN6725.JPG



DSCN6726.JPG
 Mineral: Albita [Albite] y Actinolita [Actinolite]
 Localidad:
Ganadao (Colina Gandao), Distrito Mohmand, Division Peshawar, Provincia Khyber Pakhtunkhwa, Paquistán
 Dimensiones: 9,5 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Cristales de hasta 2,5 cm de Albita variedad periclina con inclusiones de finos hilos de Actinolita variedad bisolita. La Albita muy transparente.
 Visto:  16909 veces

DSCN6726.JPG



DSCN6728.JPG
 Mineral: Celestina [Celestine]
 Localidad:
Minas de Redeyef, Redeyef, Gobernación Gafsa, Túnez
 Dimensiones: 10,5 x 9 x 6 cm
 Descripción:
Cristales bien formados de Celestina en el interior de una geoda (el mayor mide 3 cm) recubiertos en parte de una segunda cristalización de cuarzo en forma de diminutos cristales.
 Visto:  17156 veces

DSCN6728.JPG



esquema celestina.jpg
 Mineral: _Esquema cristal de Celestina [Celestine]
 Localidad:
Minas de Redeyef, Redeyef, Gobernación Gafsa, Túnez
 Dimensiones: 10,5 x 9 x 6 cm
 Descripción:
Esquema a ratón alzado del cristal de Celestina de Redeyef
 Visto:  16944 veces

esquema celestina.jpg



DSCN6732.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Loma del Gato, Almuñécar, Comarca Costa Granadina, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 7 x 4 x 3 cm
 Descripción:
Cristal de cuarzo de 3,5 cm sobre matriz de esquisto. El cristal presenta hábito tesino (más grueso por el centro).
 Visto:  16949 veces

DSCN6732.JPG



DSCN6733.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Distrito Pune (Distrito Poonah), Maharashtra, India
 Dimensiones: 15 x 8 x 4 cm
 Descripción:
Esferas de fluorita sobre matriz de Cuarzo. La superficie de la Fluorita es poco nítida, a diferencia de las que salían hace algunos años. Las esferas miden 3,5 cm
 Visto:  17078 veces

DSCN6733.JPG



DSCN6737.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Distrito Rosebud, Condado Pershing, Nevada, USA
 Dimensiones: 10,5 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Cristales prismáticos de Barita que se asemejan a romboedros, pero que una exploración más detenida revela finos biseles y caras del prisma ortorrómbico. Con una segunda cristalización de barita blanca que le da ese aspecto "frost" tan típico del yacimiento.
 Visto:  16919 veces

DSCN6737.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2016 12:21    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Hola Antonio,
¿Has probado la fluorescencia con onda larga de la sodalita de Sar-e-Sang? Lo digo porque si no es fluorescente entonces podría ser lazurita.
Un saludo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2016 13:59    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Hola, Josele.

Sí, la he probado y como has intuido no es fluorescente. Pero tampoco tiene el tono de color típico de las lazuritas a lo que se añade el jaleo de pseudomorfismos del yacimiento.

De todas formas, en caso de duda, lo más práctico a falta de análisis será etiquetarla como lazurita. Lo cambio. Gracias por el apunte.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2016 14:28    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Antonio Alcaide escribió:
... De todas formas, en caso de duda, lo más práctico a falta de análisis será etiquetarla como lazurita. ...

Bueno, la cosa no es tan sencilla, hay un poco de confusión con este tema pues ya sabrás que la lazurita está medio desacreditada como especie ya que teóricamente en ella el ión sulfuro debería prevalecer sobre el ión sulfato pero por lo visto en la práctica esto no ocurre nunca, el ión sulfato siempre es mayoritario.
Aunque la IMA la sigue considerando una especie, en mindat hace ya algún tiempo que se considera la lazurita como una variedad de Haüyna rica en sulfuro. Puedes ver mas información en este hilo: Adiós Lazurita

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2016 15:08    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Creo que en este caso volvemos a un tema de nomenclatura. Efectivamente lo leí de pasada en Mindat una de las últimas veces que he consultado la especie. La llame Mindat de una manera o de otra, parece más seguro no considerarla Sodalita. Y por otro lado, llevo cinco minutos de partidario de la IMA, como en el chiste, no voy a empezar a defender sus tesis frente a otros...
_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2016 10:49    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Joé Josele. Reviso ahora la base de datos y ya había hecho el cambio de lazurita por Haüyna. Para mondarse.


DSCN6735.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Zona minera Huanggang, Hexigten Banner (Kèshíkèténg Qí), Chifeng (Ulanhad), Región Autónoma Mongolia Interior, China
 Dimensiones: 8 x 5,5 x 4,5 cm
 Descripción:
Fluorita transparente con cristales de hasta 2,5 cm que presentan la combinación del cubo {100}, octaedro dominante {111} y rombododecaedro {110}. Las caras del cubo y del rombododecaedro aparecen rugosas posiblemente por disolución o por lo contrario, por una formación no completada. Sobre las caras del octaedro una segunda cristalización posiblemente de microcristales de cuarzo.
 Visto:  16757 veces

DSCN6735.JPG



DSCN6742.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Depósito Tiaoshan, Biyang, Prefectura Zhumadian, Provincia Henan, China
 Dimensiones: 10 x 6,5 x 5 cm
 Descripción:
Grandes prismas de calcita de crecimiento paralelo terminados en "punta de clavo", es decir en las caras del romboedro. Estas presentan estrías orientadas hacia el vértice.
 Visto:  16705 veces

DSCN6742.JPG



DSCN6743.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cerro del Caballo, Nigüelas, Comarca Valle de Lecrín, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 10 x 7 x 5,5 cm
 Descripción:
Cristal de Cuarzo de 2 cm con predominio de dos caras del prisma entre secciones de cristales mayores. Por la parte de abajo, cristales desaparecidos de Siderita han dejado su molde en el Cuarzo, lo que no es muy habitual.
 Visto:  16711 veces

DSCN6743.JPG



DSCN6746.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Esfalerita [Sphalerite]
 Localidad:
Mina Elmwood, Carthage, Distrito Central Tennessee Ba-F-Pb-Zn, Condado Smith, Tennessee, USA
 Dimensiones: 7 x 6,5 x 4
 Descripción:
Típicos cubos de Fluorita de Elmwood con las aristas de color más intenso, las caras con recrecimientos, microcristales y patrones de crecimiento. Observo hoy con la lupa algún pequeño cubo en hábito de "caja de cerillas" y curiosos patrones que me recuerda a nuestra Jaimina.
 Visto:  16721 veces

DSCN6746.JPG



DSCN6745.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Elmwood, Carthage, Distrito Central Tennessee Ba-F-Pb-Zn, Condado Smith, Tennessee, USA
 Dimensiones: 7 x 6,5 x 4
 Descripción:
Otra vista de la pieza anterior. El cubo principal mide 1,8 cm
 Visto:  16690 veces

DSCN6745.JPG



DSCN6748.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Frohnau, Annaberg-Buchholz, Distrito Annaberg, Erzgebirgskreis, Sajonia/Sachsen, Alemania
 Dimensiones: 10 x 8 x 7 cm
 Descripción:
Cristales de 1 cm de Fluorita con pátina de hematites.
 Visto:  16709 veces

DSCN6748.JPG



DSCN6750.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Jaimina, filón Obdulia, Zona Minera Caravia, Trechorio, Carrales, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8 x 7 x 3,5
 Descripción:
Hexaquisoctaedros {123} modificados por cubo {100}. Con inclusiones de Calcopirita cristalizada. Calcita en pequeños escalenoedros complejos.
 Visto:  16677 veces

DSCN6750.JPG



detalle fluorita Jaimina.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Jaimina, filón Obdulia, Zona Minera Caravia, Trechorio, Carrales, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8 x 7 x 3,5 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales de hasta 1 cm. Con patrones de crecimiento. Algún cristal en hábito aplanado o "caja de cerillas". Cristalizada la pieza también por la parte de abajo.
 Visto:  16726 veces

detalle fluorita Jaimina.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2016 17:39    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Esas pequeñas joyas, las miniaturas...

Normalmente más asequibles en precio, muy manejables, como a mí me gustan los minerales, para coger con la mano y darles vueltas, con la posibilidad de almacenar muchos más... Y muchas de ellas guardan sorpresas y secretos para el que las mira con detenimiento.

Saludos



DSCN6757.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Distrito Namakwa (Namaqualand), Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica
 Dimensiones: 5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Fluoritas de cristalización compleja y poco frecuente sobre calcedonia. Si cuento bien las caras los cristales más claros, con menos recristalizaciones posteriores, son un bonito ejemplo del hexaquisoctaedro. 48 caras triangulares, uno de los sólidos de Catalan. La primera vez que lo veo en persona y en mi ¡¡¡¡mano!!!!!
 Visto:  16558 veces

DSCN6757.JPG



fluorita namaqualand detalle 1.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Distrito Namakwa (Namaqualand), Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica
 Dimensiones: 5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales. Los de mayor transparencia y tono violeta más claro (los tres cristales de esta toma) son los ejemplos de hexaquisoctaedro. Me arrepiento de no haber adquirido el lote completo.
 Visto:  16638 veces

fluorita namaqualand detalle 1.JPG



DSCN6755.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Distrito Namakwa (Namaqualand), Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica
 Dimensiones: 3,5 x 3 x 1 cm
 Descripción:
La segunda pieza de mi pequeño lote. En este caso los posibles hexaquisoctaedros están inscritos dentro de cubos de una cristalización posterior, que se aprecia afortunadamente por los distintos tonos de violeta. Precioso. También han dejado su huella sobre la calcedonia blanca las caras de contacto de cristales que se han desprendido donde aprecio hasta tres fases de cristalización.
 Visto:  16620 veces

DSCN6755.JPG



detalle fluorita namaqualand 2.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Distrito Namakwa (Namaqualand), Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica
 Dimensiones: 3,5 x 3 x 1 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior con las formas complejas de los cristales de fluorita perfectamente inscritas en cubos.
 Visto:  16568 veces

detalle fluorita namaqualand 2.JPG



detalle fluorita namaqualand 3.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Distrito Namakwa (Namaqualand), Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica
 Dimensiones: 3,5 x 3 x 1 cm
 Descripción:
Otro detalle de la parte derecha de la pieza. Los pequeños cubos de la izquierda, transparentes, dejan ver bien la cristalización anterior de posibles hexaquisoctaedros. A la derecha un cubo mayor (5 mm) con los tonos violetas más marcados.
 Visto:  16559 veces

detalle fluorita namaqualand 3.JPG



detalle fluorita namaqualand 4.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Distrito Namakwa (Namaqualand), Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica
 Dimensiones: 3,5 x 3 x 1 cm
 Descripción:
Detalle de la misma pieza, esta vez de la parte superior donde ha quedado impresa en la calcedonia blanca la huella comentada de los cristales desprendidos. Cuento hasta tres fases de cristalización difíciles de determinar en cuanto a su forma. Seguiré contemplándola sin cansarme.
 Visto:  16564 veces

detalle fluorita namaqualand 4.JPG



DSCN6761.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite] pseudomórfica de Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Cantera Pelican Point, Pelican Point, Lago Utah, Condado Utah, Utah, USA
 Dimensiones: 4 x 3,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Agregado de cristales estriados de Goethita pseudomórfica de Pirita típicos de esta localidad norteamericana. Es de este tipo de agregados en el que los cristales tienden a formarse a partir de un hipotético centro común, por supuesto de forma aproximada.
 Visto:  16575 veces

DSCN6761.JPG



DSCN6759.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Mina Ampliación a Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, Comarca Cervera, La Rioja, España
 Dimensiones: 3,5 x 3 x 2,5 cm
 Descripción:
Y la pieza de Pelican me ha recordado claramente a nuestras piritas de Navajún en forma de agregados similares, como ésta.
 Visto:  16588 veces

DSCN6759.JPG



DSCN6760.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Mina Ampliación a Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, Comarca Cervera, La Rioja, España
 Dimensiones: 3,5 x 3 x 3 cm
 Descripción:
O como este otro ejemplo en el que cuento hasta 9 cubos algo irregulares.
 Visto:  16578 veces

DSCN6760.JPG



DSCN6762.JPG
 Mineral: Espinela [Spinel]
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 4 x 3,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Bonita Espinela octaédrica donde las caras inferiores están apenas insinuadas y algo embutidas en restos de matriz.
 Visto:  16570 veces

DSCN6762.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 10 de 15
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF