Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Baritas Almería. ¿Serón?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 17:15    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Esto sí que es arte, por cierto, cuanto tiempo sin saber de tí, nos has tenido "abandonaos", :-).
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 17:21    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

si, es cierto que ando bastante perdida, le estoy metiendo fuerte a las oposiciones y tengo las piedras un poco abandonadas, habrá que ponerle remedio de alguna forma, que ya tengo mono de salir
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 17:48    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

¡Qué bueno que volviste Nim! ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2009 14:25    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Ha llegado a mis oidos que alguien ha dado recientemente con el paradero de esta mina.

¿Nadie va a contar nada?.

Queremos etiquetar correctamente las baritas.


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2009 14:31    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Yo lo que he oído es una fascinante historia por la que los descubridores del yacimiento dicen ahora que si alguien les compra todas las Baritas que les quedan, dirán de donde son.
Como esta canción ya la escuché la primera vez que las vendieron, prefiero quedarme fuera del baile no sea que, como la otra vez, la pareja me deje tirado. ;-)

En cualquier caso en Ste. Marie 2009 me dijeron que había un francés con un montón de esas Baritas a la venta (eso sí vendiéndolas como de "Almería"), por lo que no sé si todas, pero parece ser que bastantes sí que han podido soltar....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2009 16:25    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Curiosamente acabo de adquirir una de estas baritinas en un mercadillo veraniego en Santander (Feria de las Naciones), situado detrás del campo de futbol de El Sardinero.
El vendedor, que me daba la impresión sabía lo que decía, me aseguró que eran de Serón.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2009 19:25    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Jordi, hace cosa de dos años, vino a mi casa un muchacho que se llama Eduardo y que había encontrado, una mina con una geoda de barita y le cambié algunas por piromorfitas de Santa Eufemia y me dijo que había una cantidad enorme de ellas, pero que no me podía decir donde era ya que las había descubierto un amigo mio ya fallecido por un accidente. Después de fallecer este amigo como a los dos meses vino a verme a la mesa de intercambio y venta que pongo algunos domingos en correos, y me dijo que había sacado una cantidad enorme de ellas y que seguían saliendo.
El domingo pasado, se pasó por la mesa un amigo de esta persona, diciéndome que seguían sacando, me supongo que por muchas que hayan vendido se han visto sobrepasados de material y no saben que hacer con tanto (cosa de la avaricia) y tampoco dicen nada (cosa de la avaricia) y tampoco hacen intercambios (cosa de la avaricia) hay personas que lo del respeto a la naturaleza les viene grande (cosa de la avaricia).
pepe



barita Almeria.jpg
 Descripción:
supuesta barita de Seron 14x16 cm
 Visto:  19880 veces

barita Almeria.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 11:15    Título del mensaje: Por fin ya se sabe la localidad de las Baritas de Almería...  

¡Buenas noticias!

Ya se sabe de donde son las famosas Baritas de ¿Serón?. Salen en la mina Beltraneja, entre Serón y Bacares, aunque la mina pertenece a este último término.
O sea que la etiqueta para estas Baritas debería ser: Mina Beltraneja, Bacares, Almería.

Quizá esto sirva para ver que el debate público de temas conflictivos puede ser de gran utilidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 14:34    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Realmente pensé que nunca íbamos a saberlo, pero mira por dónde ha habido suerte.
Me alegro muchísimo :-)
Además las baritas son mi debilidad, jejejejje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 21:43    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Saludos:

Al leer el correo de Pepe de Granada, y por las referencias que tengo de Eduardo, el cual, de momento no tiene Internet y no habrá leído nada, supongo que le harán llegar estos comentarios, me parece desacertado el comentario sobre la avaricia.

Eduardo es una persona, por las referencias que tengo de él a través de dos íntimos amigos de él y míos, muy sencilla y ajeno a todo tipo de polémica. Es un amante de la naturaleza y cuando encontró (él la encontró) la mina se lo comunicó al amigo Peris (q.e.p.d.) con el fin de sacar al mercado un material interesante que le podía ofrecer una pequeña ayuda económica, por otra parte necesitada por él y tu lo sabes, Pepe.

Precisamente Eduardo estuvo al margen de la mina y de las baritas, no por avaricia ni por egoismo, sino simplemente porque encontró un trabajo que le impidió hacer nada y se olvidó del tema, hasta que Fabre lanzó la piedra por el foro y alguno se debió molestar y llamar a Eduardo, quien para esa fecha empezó a sacar material con el mismo objetivo que al principio y sobre todo poder comunicar el yacimiento, cuanto antes.

Eduardo ha ido varias veces en estos últimos meses y ha sacado algo de material, ¿quien ha sacado el resto de material que se ha visto por Santa María de las Minas, etc. etc..... durante 6 años aproximadamente?, ¿quien sin decirle nada a Eduardo y basándose en la honorabilidad de la promesa no ha querido decirlo y sin embargo ha llevado a amigos a la mina ?.

¿Es avaro el que trata de sacar unas pelillas para “ir tirando”?. Me parece de una gran crueldad el echar porquería sobre una persona sin analizar el contexto. Él ha echado mano a “las baritas” obligado por la necesidad, no para especular o enriquecerse. Y eso es humano, obligado y comprensible.

No justifico lo de “un año de secreto que se multiplica por seis o más” ni para Eduardo ni para nadie. Una promesa es una promesa. El honor de un hombre es su palabra, su palabra es su honor.

No sé quién le habrá dicho a Fabre la localización de la galería pero estoy seguro que no ha sido Eduardo. Probablemente haya sido alguien con la intención de “quedar bien”. ¡ Y ya era hora ¡ .

Yo, personalmente, pienso que se ha dicho porque un grupo de aficionados, tras año y medio de investigaciones, localizamos el sitio y se iba a publicar en breves fechas. Y esto es mi palabra.

Los sambenitos no son buenos para nadie y no se deben de colgar a la ligera. Una verdad parcial es media verdad o, lo que es lo mismo, media mentira.

¿Eduardo avaro?. Está a años-luz.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 21:57    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Pepe Sánchez escribió:
Yo, personalmente, pienso que se ha dicho porque un grupo de aficionados, tras año y medio de investigaciones, localizamos el sitio y se iba a publicar en breves fechas. Y esto es mi palabra.

Vaya, me sabe mal si he fastidiado algo, pero yo no sabía que se iba a publicar el yacimiento. En cualquier caso es una gran noticia, si se pueden dar más informaciones, por favor publicadlo.
Pepe Sánchez escribió:
Eduardo ha ido varias veces en estos últimos meses y ha sacado algo de material, ¿quien ha sacado el resto de material que se ha visto por Santa María de las Minas, etc. etc..... durante 6 años aproximadamente?, ¿quien sin decirle nada a Eduardo y basándose en la honorabilidad de la promesa no ha querido decirlo y sin embargo ha llevado a amigos a la mina ?.

Totalmente de acuerdo, ahora sólo faltaría explicar la historia completa (cuando se pueda) para que quede claro como han ido las cosas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 09:21    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Bueno y ya puestos., ahora que ya todos sabemos la localidad de las famosas baritas almerienses, a mi me asalta otra duda al respecto, ¿nos encontraremos ahora con que la etiqueta “Almería” ha sido todo este tiempo un cajón de sastre en el que entraron baritas de diferentes localidades de esa provincia?.

Lo digo porque a parte de las clásicas baritas de color crema, a mi han llegado baritas de color azulado como procedentes del mismo yacimiento, ¿salieron en la mina Beltraneja baritas azules?


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 11:24    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Las hay color crema y azuladas. También transparentes. Tranquilo.
_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 11:43    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Muy buenas;

Al fin sabemos de donde son las famosas baritinas de Almería, ya podemos etiquetarlas correctamente.

Creo que de allí salieron diferentes colores, marrones, azul intenso, con tono crema, con un leve tono azul, algunas con pequeños cristales de calcita recubriendo los cristales de baritina, también blancas, transparentes, en fin una gran gama.

Imagino que ahora mucha gente irá por allí a picar, sobre todo sabiendo que salen muchas baritinas, a ver si alguien se acuerda de poner algunas fotos de la mina y de las geodas in situ, debe ser un lujazo.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 13:57    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Gracias Pepe y Dani por vuestras respuestas.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 14:01    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Azul intenso no he visto ninguna. Puede que haya pero yo no las he visto.
En cuanto al grosor puedo deciros que las hay gruesas (unos 3 ó 4 mm.) y finas de menos de 1 mm.hasta casi nada. Estas últimas son las más delicadas y bonitas pero hay que cuidarlas con mimo pues son frágiles como no os podéis imaginar.
Las más abundantes son las de un ligero tono marrón.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 18:34    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Permitirme una pregunta un poco tonta. ¿Se ha confirmado la noticia?. Lo digo porque en Junio del pasado año José Miguel Sola y un grupo de compañeros recorrieron la zona de Almería visitando minas, y el 13 de Junio publicó sus andanzas bajo el título " Excursión a varias minas de Almería".
Refiriéndose a la Mina Beltraneja, reporta que solo aparece oxido de hierro y oxido de manganeso, por lo que la visita no reporta gran interés.
Convendría saber si algún compañero ha visitado ya el sitio y confirma la localización.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 18:41    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Efectivamente, José Miguel exploró la zona y nos hizo una estupenda descripción:
"Al otro lado de la carretera Mina Beltraneja. Entras por el carril a una gran cantera con
varios niveles y distintas bocas en esos niveles, todo el material óxidos de hierro y
todos impregnados con las micas que vimos en Menas. En las primeras a la izquierda,
gran cantidad de óxidos de manganeso, los chicos se inflaron de pillar muestras,
algunas de ellas muy curiosas, porque los minerales de manganeso estaban sobre los
de hierros de varios colores y con vetillas de cristales de calcita muy brillante.
En esta mina cabe destacar la entrada de la galería inferior, que tuvo que ser de un gran
desarrollo interior y la entrada de una galería, emboquillada de madera que se ha
quedado en medio de la pared de la corta a unos 7 metros del suelo.
En definitiva, un complejo para parar únicamente si vas de paso, por sacarle unas fotos
y recoger muestras de hierro y manganeso".
Y por supuesto no encontró la barita de marras.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 19:00    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Pero que emoción le poneis al asunto !

:-)

Venga, un poco de calma, que ya se aclarará.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 21:18    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Noticia confirmada.
Ya era hora. Los entresijos del descubrimiento los contaré otro dia pero, mientras tanto, si os metéis en Tu Planeta, en Café podréis conocer algo de la historia así como las coordenadas.
Por razones que no vienen al caso no puedo copiar y pegar esos correos.
Podría pegar el mío pero quedaría fuera de contexto.
Una advertencia muy en serio: Tened muchísimo cuidado en la sala grande, donde están las baritas, pues ya hubo el otro dia un derumbamiento y uno de mis compañeros escapó de milagro. Bueno, de milagro, milagro no porque otro compañero le pegó un empujón brutal al que peligraba y al instante cayó un piedro del techo suficiente para mandar a cualquiera al otro barrio. Quizá 300 ó 400 Kg. Menos mal que hubo aviso de piedrecillas y chinorrillos con tierra, esa fue la suerte.
Lo más gordo es que hay en el techo una piedra, separada del mismo unos 7 u 8 cm. a todo lo largo y apoyada solamente en las extremos, de unos 2,5 mts. de largo, 1,5 de ancho y un grueso de más de 0,5 mts.(eso se llama de 4 a 5 Tm.) que no me gusta nada.
No digo que sea imposible, se puede ir perfectamente, pero, ya sabéis, tenemos que saber nadar y guardar la ropa. Y, a ser posible, en grupos de cuatro o cinco pues la baritas pesan un h.... .
Saludos a todos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF