Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Baritas Almería. ¿Serón?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2008 10:03    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos dias, solamente decirle al señor ferminero que sigo opinando igual y que ni he pedido ni pediré disculpas por este post que él indica, otra cosa muy diferente es que lo haya hecho en otro posteo y ante otro tipo de ataque. Su opinión es suya y creo que le descalifica a usted y a sus millones de globulos rojos. Espero que como dice Jordi, todos nos dediquemoa a aportar y no a tirarnos trastos a la cabeza que no conduce a ningún sitio.
Buenos dias
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2008 12:36    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola, Lista

totalmente de acuerdo con Jordi, y muchas buenas discrepancias ya se han manifestado en este foro, por lo que de 45 millones de personas insultadas yo no me doy por aludido.

Entiendo que Pablo dió a entender (así lo entiendo yo, y dispensenme las redundancias), que nuestro país cara fuera, incluso dentro de casa, muchas veces gracias a nuestros ilustres escritores de antaño, por los actos de nuestros políticos (aún a fecha de hoy, ejemplos varios hay recientes), o nuestra forma de expresarnos, los españoles adquirimos ese estereotipo de pícaros, estemos la mayoría de acuerdo o no, y que felizmente va cambiando, o es que todos los catalanes son unos agarrados, o todos los andaluces son unos vagos, o todos los gallegos unos bobos y sumisos, o todos los castellanos son secos, o todos los vascos unos brutos. Creo que no, que ese cliché está superado (es antiguo), pero debemos mejorar aún mucho o convencer a nuestros convecinos europeos para derribarlo, o no existe ese estereotipo de los alemanes de ser cabezas cuadradas.

Y apoyo lo dicho por Jordi, a ver si los del sur ayudan al pobre Andrés, yo desde aquí muchas veces no participo o no me manifiesto en otras zonas pues no las conozco. Pero ahí está Pablo, que desde la otra punta del país, aporta un mundo. Vaya fenómeno.

Un saludo a todos

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2008 17:45    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Jordi necesito que me digas si la barita que tienes, con la indicación de menas de Serón, está sobre un esquisto muy limonitizado o es una limonita con cristalillos sueltos de mica, porque acabo de verla otra vez, después de haber visto todo el material que sale en menas y me parece el mismo.

Y ya de camino, si podeis mirar los ejemplares que teneis con matriz de limonita, y ver si en ella hay incluidos cristales sueltos de mica o agrupada, pero dispersa por toda la mineralización de hierro.

Gracias, José Miguel Sola
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2008 17:58    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Vale, lo miro mañana.

Copio aquí un excelente texto que José Miguel ha escrito en el Foro Mulhacén, para ayudar a situar su pregunta en el contexto adecuado:

EXCURSION A LAS MENAS DE SERON

Ayer nos reunimos seis amigos, para ir a ver todas las minas del complejo MENAS DE SERON/BACARES, salimos temprano y por desgracia tuvimos que dejar la búsqueda por una gran tromba de agua y granizo que nos hacía imposible salir del vehículo y recorrer todas las laderas de la zona. Así que nos dejamos la mitad del complejo sin ver.
Menos mal, que quedamos temprano y hasta las cinco de la tarde, pudimos ver un montón de calicatas y galerías, abandonando la faena para ir a tomar cerveza, algunos se pusieron ciegos con las manitas de cerdo.

Me vais a permitir un paréntesis: En la visita a la zona nos dimos cuenta que hacia unos días alguien estuvo antes que nosotros y, o no nos lee o no quiso comentar nada de la zona y nos podía haber evitado ver galerías en las que no había nada. En la boca de una de ellas se olvidó de un rollo de papel higiénico, nuevecito, nuevecito, de esos que tienen una flor en marca de agua y no estaba ni salpicado de polvo ni tierra ni agua, lo que hace suponer que no llevaba mas de 3 o 4 días allí.

Cuando me suelen preguntar por algún yacimiento, suelo decir donde está y si puedo hasta donde se tiene que picar para no perder el tiempo en su búsqueda. Nadie me ha contestado a mi correo de petición de sitios donde no se encuentre nada o si se encuentra sea de muy poca importancia y solo tenga el interés turístico. Ahora hago una petición diferente: ¿me podríais comunicar minas de Almería donde habéis estado y no aparecen baritas mayores de 5mm?. Si nos cogemos el mapa de Almería es muy fácil ir delimitando las zonas en busca de un solo mineral.
Por ejemplo:
Joyazo de Nijar - NO HAY BARITA
Mina Maria Josefa – NO HAY BARITA
Los Escuyos – NO HAY BARITA
Ya sabemos que Sierra Alhamilla hay mucha barita, y quedan algunas galerias por investigar, que se tocarán próximamente, Sabemos que en Sierra Almagrera hay barita y conocemos el tipo de barita de esas zonas y quedan agujeros donde iremos también, pero no es la que buscamos.
Etc.etc., etc.,asi podré confeccionar un lista junto con un mapa e ir a los yacimientos, a los que no ha ido nadie o de los que no tenemos información.
Como veis, el trabajo es bien sencillo y no pido que me digáis donde hay ¿???????chichiita.
De esta manera los 5000 agujeros de Almería se quedarían en 10 y al ritmo que vamos de 40 a la semana, podemos barrer Almería en pocos meses. Los almerienses, murcianos y granainos que estamos mas cerca hemos visitado bastantes minas y sabemos lo que hay en cada una de ellas.
De toda esa información luego hasta se pueden completar las múltiples páginas de minerales de España, como la WEB DE JULIO, MTI, entre otras, y colgarlos en los distintos foros y ampliable a nuevos descubrimientos cuando los descubridores lo crean oportuno.

Siguiendo con la excursión:
Una vez los seis en el centro del complejo, nos dividimos en grupos de dos y nos repartimos la zona, dos al Rascador y Dulce María, dos a la mitas de Menas y otros dos a la otra mitad, dándonos dos horas para volver al punto de partida.
En correo aparte paso coordenadas de las calicatas y galerías visitadas por mi, dado que los demás no llevaban GPS. A la vuelta con mas de 400 fotografías comentamos lo visto.
De Barita nada, bueno, alguna florecilla encima de cristales de siderita, pero se puede decir que nada. La mineralización es en todo el complejo la misma y me recuerda a la del complejo del Tesorero en la Sierra de Baza. Realmente son continuación uno de otro. Pero en éste hay que destacar que toda la mineralización de hierro, tanto óxidos como carbonatos, están impregnados de cristales sueltos de mica (no se que mica será), que hacen brillar los afloramientos mineralizados y los trozos dejados en escombreras. Vas por la ladera y ver todo con un brillo cegador.
La siderita de cristales muy pequeños, goethita mas abundante, sacando algunas muestrecillas interesantes, pseudomorfismos de goethita en siderita, pero muy poco y lo mas curioso en una galería de la mitad del barranco: la misma mineralización que en la mina El Conjuro de Busquistar, nódulos de goethita con todoroquita, rancieita y diferentes óxidos de manganeso y otros de color amarillo en estalactitas y chupones y bolitas también amarillas de color amarillo. Así que Paco y resto de micromount que estuvisteis, mirar las piezas que os llevasteis y guardarle una a Pepe y la muestra que nos dio M. que parecía hematites, vista a la lupa son cristales prismáticos negros y muy brillantes, posiblemente de alguna especie de manganeso, parecidas a las del Conjuro y La Unión.
Las galerías cegadas, unas entivadas en madera y otras con entivaciones de hormigón (dos medios arcos acoplados), pero todo en muy mal estado y no merece la pena salvo visita turistica y algún micro.
De alli nos fuimos a ver todas las galerías a lo largo del barranco del Rascador, llegando hasta S. Miguel, Carmen, El Colosito, donde hay restos de los enclaves del cable que pasaba por allí.
Antes de estas vimos La Tachuela, La Perdigona y San Pedro. Con la misma mineralización que en toda la zona.

En la Mina Perdigona, uno de nuestros amigos de cuyo nombre no quiero acordarme, y dado que nos dividiamos para ganar tiempo y hacer un recorrido mas amplio, se metió en la mina (ahora comprendo a mi esposa cuando vamos a un museo, mis cinco minutos son cinco horas reales), pasó media hora y no salía , comentabamos “ha encontrado las baritas”, pasó otra media hora y no salía, así que otro miembro del grupo de adentró en ella, paso media hora (ya llevabamos hora y media) y no salia, “las baritas serán enorme”, pero al pasar otra media hora y no salir ninguno de los dos ya empecé a mosquearme así que se metió un tercero, quien contactó con los picadores desde la boca (es que es una pared rocosa y en alto) dandonos noticias de que todo iba bien y es que se pegaron como lapas a la mineralización interior, sacando unas muy bonitas goethitas con esgtalactitas recubiertas de cristales de calcita y aragonito muy, muy bonitas.

Como ya habíamos cumplido con esta zona, nos fuimos al coto San Miguel donde después de ver una galería totalmente hundida, con una entrada con puerta de hierro, comenzó la tromba de agua y granizo que nos hizo desistir del resto de minas programadas.

Por la mineralización, la zona está exenta de barita así que nos queda por ver El Layón y la parte norte de Serón (de donde provenga la barita que mostró Fabre en su foro) y el grupo del Cantaro y la Leona que dejaremos para el fin de semana que viene., donde si está citada la barita. También terminaremos de ver el Coto San Miguel y una parte de Dulce Maria que no vimos.

También comentar que los mapas de Alfonso de Sierra tienen errores a la hora de delimitar el limite del término municipal y algunas otras imprecisiones, supongo lógicas por la técnica de aquel momento. Hay mapas y detalles de complejos mineros que hay que invertirlos lateralmente para que reflejen la realidad, supongo que por error de imprenta o de fotocopiado o no se de que, advertirlo, porque esto me está llevando mucho tiempo para hacer rutas y ver el sitio exacto por donde me muevo.

Alguno de los que fueron que cuenten algo si me ha faltado o han visto otra cosa.

Saludos de José Miguel Sola
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2008 19:42    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Ha faltado un detalle:

Paso las coordenadas de las galerías y calicatas de parte de las Menas de Serón y otras minas donde no hay gran cosa, algún micro y que se quieran visitar por hacer turismo:

(no pongo grados minutos ..... por entenderse)

37 17 9,86/2 30 24,01 Junto a una tolva
37 17 5,28/ 2 30 21,88 al final de un grupo de pinos barranco arriba y detrás de las ruinas de una casa.
37 17 6,28/ 2 30 21,93 Junto a la anterior
37 17 7,69/2 30 26,39 Gran galería con desprendimiento al final, cerca de la toma del agua, donde me encontré el papel higiénico, cruzando un puentecito de madera.
37 17 8,76/ 2 30 30,2 Gran pozo con siderita
37 17 18,37/2 30 37,73 Cerca de la carretera y de la tolva.
37 17 17,05/ 2 30 30,78
37 17 16,94/ 2 30 31,55

En los Perdigones
37 17 39,49/ 2 30 45,36 Galería inferior con agua.
37 17 38,95/2 30 45,42 donde se pegaron como lapas a la mineralización.
37 17 37,06/ 2 30 44,37
37 17 43,15/2 30 38,12


Hay bastantes mas pero son todas de los alrededores a estas.

Ya comenté en el correo anterior que como la búsqueda la efectuamos dividiéndonos los 6 que íbamos de dos en dos, los demás no tenían GPS y no puedo pasar coordenadas, pero visto todo el complejo no aparece barita por ninguna parte.

Saludos de José Miguel Sola
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2008 12:03    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

¡El culebrón va llegando a su desenlace!

Esta mañana al llegar a mi local he encontrado un fax. En él, Eduardo "El Bicho Comepiedras" muy amablemente me notifica que él fue, junto con un compañero, el descubridor de las ¡dos! minas de Barita y da sus aclaraciones sobre el tema. Como el fax se veía mal, hemos transcrito el texto al final de este mensaje

Quería hacer varias reflexiones, la primera es que estoy muy contento al ver que el sistema utilizado, vía Foro, para intentar descubrir una localidad oculta parece ser útil, lo que sienta un precedente que espero sirva en el futuro.

Segunda reflexión es la de que como se puede ver en el mensaje, es muy difícil decidir qué hacer en un caso como este, yo al menos no me siento capaz de responder taxativamente a su pregunta teniendo en cuenta la historia que Eduardo nos cuenta y cómo se han producido los hechos. Dejo que tomen la palabra otros foreros y expresen su opinión para responder a la pregunta de Eduardo.

Para terminar, le quería pedir a Eduardo que si le es posible y lee este post (y los que vendrán después) que por favor publique sus mensajes en el foro directamente en lugar de enviarnos faxes, ya que por la baja calidad de imagen del fax no los podemos digitalizar y da bastante trabajo transcribirlos. Además esto dará una agilidad al diálogo que no tendría si los publicaramos cuando nos fuese posible.

Jordi

Este es el texto de Eduardo. El estilo lo hemos dejado tal y como él nos lo envió:

Lo primero es presentarme. Me llamo Eduardo y mi nombre de batalla es "El Bicho Comepiedras". Soy de Granada, tierra de ensueños, embrujo y "malafolla". Pero soy buena gente y no quiero que haya malos rollos en este mundillo que ya es bastante complicado.

Lo primero es la sorpresa que me he llevado cuando un amigo me ha comentado que había un forum abierto sobre las Baritas de Almería. Mi primera sorpresa fue ese pacto, que yo desconocía, pues soy el descubridor de las minas de Baritas. No tenía conocimiento de que mi amigo Périz hubiera hecho algún pacto con nadie y menos con Ud. Sr. Fabre. Nosotros -los dos descubridores- sólo pusimos una condición: cuando explotáramos una de las geodas y parte de la otra diríamos el emplazamiento de ambas minas.

Sí señores, no es tan sólo una mina, si no dos, pues la otra mina no la llegó a conocer mi amigo Périz ni nadie más, por varias razones que después explicaré detalladamente. Y no hacía falta esperar tanto tiempo (5 años) abrir un forum con la intención de buscar la mina de las "joyitas".

Mi intención va a ser de aclarar lo que se comenta en este forum. Claro estamos en un país democrático o por lo menos eso parece. Lo suyo es compartir los conocimientos que tenemos todos y juntarlo todo y saldría algo productivo para todos. Esto de las joyitas no tiene que ser tanto problema pues la solución la tengo yo.
Esta es la historia de las famosas joyitas. Es larga, pero voy a intentar resumir todo lo más posible.

En el año 1998 mi situación económica era insuficiente y pensé en meterme en el mundo comercial de los minerales y probar suerte. Le hice esta propuesta a un gran amigo (segundo descubridor) y él aceptó, pues sus circunstancias eran similares a las mías y decidimos empezar ese fin de semana. Y empezamos por la provincia de Granada con unos descubrimientos más interesantes que las joyitas.

Nuestro primer descubrimiento fue en Güejar Sierra (sin secretismos de ninguna forma) unas minas de finales del siglo XIX que son de plomo que están en una zona de dolinas donde también hay cuevas con desniveles desde más de 100 metros hasta los 30 metros aproximadamente. En estas minas hay salas de explotación que tienen Wulfenita con un tamaño bastante aceptable y de un color verdoso y además son fluorescentes y suelen ir acompañadas de Cerusitas de color pardo pero con brillo.
También en los alrededores del Balneario de Alicún de las Torres aparecen ejemplares de Jacintos en drusa con colores que van desde el rojo, pasando por el verde violáceo y negro con un diámetro superior a los 4 a 6 cm. aproximadamente y con mucha calidad y fáciles de extraer.
En la zona del Parque Nacional de Sierra Nevada, también hay geodas impresionantes en lugares inexplorados de la Sierra, pues ésta es muy muy grande y hay muchas minas olvidadas con la historia y salen cosas como las Sideritas con Pyrargirita o Titanita con Cloritas. También éstas son joyitas.

Bueno, ya no me enrollo más. Todo empezó un día de Noviembre de 2002. legamos de madrugada, sobre las 7, y decidimos empezar a andar para aprovechar bien el día, pues teníamos pocas horas de luz para volver al coche. Estuvimos varias horas caminando y viendo con los gemelos posibles entradas de minas y escombreras. Sobre las 11 vimos como un derrumbe muy grande y nos acercamos a ver lo que era: un hundimiento natural, pero con un pequeño boquete que tenía un buen tiro de aire y decidimos abrir este boquete lo que pudiéramos. Al ser yo el más delgado fui el primero en entrar y ver la enorme galería que había debajo del caos de bloques (pienso que fue un derrumbe provocado por la explotación minera). Claro que las concesiones son muy listas: cuando baja el precio del mineral y no interesa se guarda para mejor ocasión. Y creo que he acertado pues este boquete sólo acogía una familia de zorros de la zona y sabe Dios desde cuando, pero calculo por el tipo de obra, muros de contención, pilares, etc. que estaban bastante deteriorados sobre algo más de un siglo. Y ayudé a mi compañero a terminar de abrir la entrada y empezamos a explorar la mina de dimensiones respetables (más de cuatro metros de altura por seis de ancho) y en el cruce de varias galerías inferiores encontramos en una pared una pequeña geoda de Calcita de muy buena calidad y decidí extraerla y mira por dónde la pared estaba hueca y con mucho cuidado empecé a abrir la geoda y la pared que sostenía esta geoda se desplomó y apareció la primera de las geodas de Barita con unas dimensiones parecidas a las minas de las calcitas hoy (es un verdadero estercolero) y nos dio miedo tocar nada pues pensamos que si el boquete se había hundido por unos pequeños golpes podíamos quedarnos dentro de dicha geoda. Nuestros corazones empezaron a latir muy rápidamente por la impresión que nos dio la geoda (es algo colosal) pero decidimos seguir explorando la mina y mira por dónde encontramos otra geoda pero esta vez estaba casi abierta, sólo lo impedía un pequeño muro de mampostería, inacabado pienso yo; se pudo pasar de pie sin ninguna dificultad y era muy similar a la otra geoda que habíamos visto, pero algo más pequeña pero eran multitud de joyitas juntas que daba pena coger alguna pieza y decidimos coger cada uno una sola pieza. Y así lo hicimos: dos piezas no superiores a 3 cm de una calidad muy buena acompañada con cristales rómbicos de Calcita. Y decidimos los dos no comentar por lo pronto el descubrimiento que habíamos hecho. Salimos al exterior a comernos unos bocadillos y buscamos otro barranco donde aún daba el sol, ya que la fecha que era ya hacía frío.

Eureka! Otra mina tapada con un muro de mampostería, y es también muy antigua y en un estado deplorable con frecuentes desprendimientos de pequeña importancia pero de vez en cuando te llevas un buen susto pues las geodas están suspendidas entre dos materiales muy diferentes y acompañado de la humedad, los corrimientos suelen ser frecuentes. No por esto, tomando las suficientes precauciones para poder trabajar algo más cómodos pues había que hacer sus muros, pilares, etc. para poder trabajar y recibir esos frutos que nos da la madre Tierra.

Y fue en una galería, en uno de sus lados había una sala de explotación medio hundida con enormes bloques, donde encontré indicios de que allí podría haber también Barita. Sorpresa la tapadera de una geoda en el filón de mineral que se habían dejado los mineros es una pieza preciosa de color blanco lechoso acompañado de pequeños cristales de Calcita con una coloración algo grisácea, una joyita para mi, pues la tengo en mi colección. Mi compañero se animó y se puso por su cuenta a buscar esas joyitas tan deseadas, en ese momento y con suerte ha encontrado otra y encima, es de color azulado. En total ese día encontramos 5 geodas de distintos tipos de coloración y dimensiones.
-Y ahora que hacemos? Nos preguntábamos los dos. Mejor lo consultamos esta noche con la almohada. Y así lo hicimos. Al día siguiente nos juntamos para ver que íbamos a hacer con este descubrimiento y decidimos olvidar durante bastante tiempo hasta que le propuse comentárselo a Périz y ver cual era su consejo como geólogo y coleccionista de minerales.

Sólo le hablamos de la segunda mina, la del barro, y nos dijo que si era como se lo estábamos contando sería una obra de grandes dimensiones y de mano de obra, pues con dos era insuficiente para la empresa que nos proponíamos y sugirió que entre los dos, es y su amigo Ángel se podría explotar de manera más rápida y segura.
Los dos aceptamos y a la semana siguiente fuimos a la segunda mina donde les pareció la distancia desde el coche bastante retirado pero todo se podía solucionar dando pequeños portes cargados de mineral de la boca hasta el coche sin matarnos ni rompernos las piernas pues las cuestas son traicioneras y más de uno nos lastimamos.
Les sorprendió a los dos la calidad de las joyitas, pues yo no le puse lo de las joyitas.
La decisión que les pedí fue que, para salir todos ganando, sería explotar la geoda y parte de la mina para poder decir su localización. Y todos aceptaron la propuesta y no dije nada de fecha ni tiempo ni nada de lo que se comenta en el forum.

Creo que con estos quedan todos ustedes satisfechos con este comunicado que les redacto con mi mayor respeto a todos.
Claro, se lo que más de uno estará pensando: si hay tanta Barita, el precio de ésta no interesa, bajará mucho y nadie las querrá, como las rosas de desierto de Baza o como otras ya famosas. Seguro que más de uno perderá el interés pero siempre hay más de uno que le interesa por su negocio, ya que la calidad es lo que cuenta y no la cantidad. Pues decía mi madre que el perfume se vende en frascos pequeños. Y claro, donde se fabrica hay mucha cantidad y se vende igual que antes.

Señores del forum, sólo pienso que hay dos opciones: una buena y otra mala. Comienzo por la mala que sería que es muy fácil cerrar la sala de explotación con un derrumbe provocado y así ya no hay más Baritas y podemos vender una cantidad considerable que queda por vender. Pero por otra parte sería yo el que me comprometiera en decir el nombre de la mina cuando nos dieran el plazo de seis meses para terminar de explotar la geoda y una parte de la otra, y así todos contentos.

Pero por otra parte no quiero decirlo por la mierda que se va a generar en la mina y el trabajico que nos ha costado habilitar esta mina para que sea menos peligrosa y cómoda, pues tuvimos que hacer una escalera de piedra para poder llegar al yacimiento. La parte comercial la iba a llevar Périz pues decía que tenía buenos clientes y creía que le comprarían todo lo que ofrecíamos, pero en ningún momento le dije a Périz que pusiera fecha alguna a nadie y sólo las iba a comercializar él.
Lo que ha pasado no lo entiendo, pero perdono a mi a amigo, que en paz descanse, y espero que respeten a mi amigo por muchos motivos que más de uno sabe. Errores los comete cualquiera pero por un error así mirad lo que se ha formado y, vuelvo a lo mismo, por qué no se hizo algo o supuesto que aquí se habla (no lo entiendo, no seré muy listo, que se esconde) la avaricia rompe el saco hasta que se le ve el plumero a la gente.

Pensaros la propuesta que he comentado antes.
La otra mina, yo personalmente haré las gestiones para que el municipio o la localidad se haga cargo de esta mina y yo personalmente ver que condiciones ponen éstos. Si es factible será algo parecido a la geoda de Yeso de Almería.

En un próximo escrito contestaré a todos los mensajes recibidos a este forum.
Se despide de todos Uds. con la sorpresa de hacer nuevas amistades por medio del forum y hacer de vez en cuando alguna salida al campo por nuestro hobby o por sacarse unas posibles "pelas", también se lo digo Sr. Fabre, yo estoy abierto a todo tipo de consejos y experiencias y demás cosas que todos sabemos.

Un saludo del Bicho Comepiedras.

Esta lírica se la dedico a todos los Sres. del forum del Sr. Fabre:
Su voz serena refleja
su profundo pensamiento;
filosófico y templado
al por qué de sus desvelos.

La fe con la inteligencia
no son buenos compañeros,
pues una dice créanos,
la otra, que demostremos.
Y en túmulo de ideas
se agolpan en el cerebro,
y se produce la angustia
del saber insatisfecho.

Somos seres diminutos
tremendamente pequeños,
partículas microscópicas
flotando en el Universo.

Pregunto el porqué del nombre,
no hallo un porqué correcto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2008 12:57    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos dias a todos, en primer lugar me gustaría responder a la cuestión que plantea Eduardo en su comunicado, disculpen si soy directo. Eduardo nos ofrece dos opciones:
1- Dice la localización exacta tras haber provocado un derrumbe.
2-No la dice por una serie de razones.

Particularmente,no me gusta ninguna de las dos, quizás si se le ofrecieran más opciones, su abanico de posibilidades se amplie. Digamos dos que se me ocurren tras haber leido su comunicado dos veces:
1- La creación de un club o fundación o patronato de mineralogistas, que bien podría llevar el nombre del descubridor fallecido, el cual tendría como objetivo la conservación, promoción y difusión del patrimonio mineralogico que representan esas minas de barita.

2- La explotación comercial de la mina bajo licencia legal al estilo "Piritas de Navajún" por parte de Eduardo.

Cualquiera de estas dos opciones nos desvelaría el nombre de la mina, permitiría a las piezas mantener su valor "comercial", y no rompería ningún pacto de silencio.
Estoy seguro que se abriran otras posibilidades en este foro, animo a la lista a proponer más posibilidades de las ya expuestas.

Sobbre el resto del comunicado de Eduardo, me gustaría opinar más adelante.
Un saludo
Pablo Cantero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2008 15:41    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

José Miguel Sola dijo:

>Jordi necesito que me digas si la barita que tienes, con la indicación de menas de Serón, está sobre un esquisto muy limonitizado o es una limonita con cristalillos sueltos de mica, porque acabo de verla otra vez, después de haber visto todo el material que sale en menas y me parece el mismo.

>Y ya de camino, si podeis mirar los ejemplares que teneis con matriz de limonita, y ver si en ella hay incluidos cristales sueltos de mica o agrupada, pero dispersa por toda la mineralización de hierro.

Supongo que ya habrás visto el mensaje de Eduardo. En cualquier caso, ni en la matriz de las Baritas que me vendieron ni en las de la colección Folch hay indicios de Mica (lo que por otra parte sería muy inusual).
¿Quieres que hagamos una foto de esa matriz y la publiquemos aquí?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2008 17:06    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Pues si, pon la foto de la matriz, por favor.
Yo voy a hacer algunas fotos del material recolectado y tambien las cuelgo.

He visto solo una pieza y la barita está sobre cristales de calcita y otros romboedros que parecen dolomita con la superficie limonitizada.

La que tienes de Folch tiene igual matriz que las del resto??.

De todas formas nosotros hemos visto la mayor parte del barranco del Rascador y gran parte del barranco Menas, pero nos falta la ladera oeste del Gallinero y oeste de Menas y puede que la mineralización sea algo diferente, no he visto los cortes geológicos de esa zona. El próximo fin de semana saldremos de dudas, si no llueve, porque hay que estar subiendo y bajando ladera.

José Miguel Sola
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2008 20:27    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Aquí están las fotos solicitadas. La pieza A presenta una matriz más dura y compacta, parece una Barita masiva con algo de carbonatos, y la pieza B presenta la matriz más común en las piezas que me vendieron: limonítica y terrosa.

Jordi
PD: La pieza Folch tiene un matriz algo distinta a estas. La pieza está en la colección o sea que hasta que volvamos (y puedo tardar) no podré decir más sobre esa matriz.



Barita Almería-A - Frente.jpg
 Descripción:
La pieza A por delante
 Visto:  23804 veces

Barita Almería-A - Frente.jpg



Barita Almería-A - Detrás.jpg
 Descripción:
La pieza A por detrás. Matriz compacta de (posiblemente) Barita, con algún carbonato posterior.
 Visto:  23845 veces

Barita Almería-A - Detrás.jpg



Barita Almería B - Frente.jpg
 Descripción:
La pieza B por delante
 Visto:  23833 veces

Barita Almería B - Frente.jpg



Barita Almería B- Detrás.jpg
 Descripción:
Matriz limonítica y terrosa de la pieza B
 Visto:  23897 veces

Barita Almería B- Detrás.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 17:11    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

A lo largo del barranco Menas y Rascador, toda la mineralización está impregnada de cristalitos individualizados de mica.


P6033314.JPG
 Descripción:
 Visto:  23734 veces

P6033314.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 17:13    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Entivaciones utilizadas en Menas, además de las de madera.


P5313154.JPG
 Descripción:
 Visto:  23738 veces

P5313154.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 02:17    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola: He leido con interés todo lo relacionado con este tema pero de repente veo que en el mes de Junio del pasado año, ya no se publican mas mensajes.
¿Que pasó con las baritas? ¿Se llegó a algun acuerdo con su descubridor?
Me gustaría conocer el final de la historia, si es que tiene un final.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 10:55    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola Julius:
El tema sigue igual. Las baritas, si es que quedan, siguen en el mismo sitio, es decir, en Almería.
No se sabe nada, nadie dice nada. Yo ya tengo cuatro y en las etiquetas pone "Barita, Almería".
Supongo que pronto sonará la flauta, cuando la mina esté a cero (¿expoliada?).
Yo no sé hasta qué punto es ético, honesto, decente - llámalo como quieras - arrasar una mina sin dar oportunidad de coger algo a los demás.
Coge y deja sería lo correcto.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nieves




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 331
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 11:19    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos días Pepe, estoy de acuerdo contigo , ni comen ni dejan comer están expoliando la mina entera para que los demás coleccionistas no las podamos ni oler, remedio, pues los que están haciendo eso que sabemos quien son pues no comprarle ninguna ni cambiarles y al final se las tendrán que comer, esas personas no ven un hobbi ven solo dinero y eso tampoco puede ser asi, son piedras lo mas aceptable seria que esa gente diesen oportunidad a los que están empezando y a los que llevamos toda la vida a coger alguna muestra de barita, un saludo.
_________________
pica pica
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2009 19:19    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola:
Al hilo de lo que se ha estado escribiendo recuerdo que le decía algo así el Zorro al Principito:
"...no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante;.... eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa".
Y contestó el Principito:-Soy responsable de mi rosa...

Como comprenderán fácilmente los lectores tanto al Zorro como al Principito les era absolutamente indiferente el nombre científico de la rosa y su procedencia.

Abundando en este tipo de cuestiones Litúrgicas-Mineralógicas, y afortunadamente intrascendentes, viene al caso un problema planteado por Alan Turing; más o menos así: ¿Si jugamos al ajedrez y no vemos a nuestro contrincante cómo podríamos saber si es inteligente o es una simple máquina?; pues nada más,- ¡ apliquénselo a las Baritas y a otras muchas piezas más!
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2009 09:29    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Lo siento, pero me he perdido. Hoy me he levantado un poco obtuso. Como vengo de pasar unos dias por campos y montes se ve que el aire de ciudad me sienta mal para el intelecto.
Me parece bien las elucubraciones filosofico-politicas del Zorro con el Principito, pero el problema es que ellos ya tenian una rosa de qué preocuparse, pero yo no tengo baritas.
Desde luego con este plan de hermetismo, no pienso comprar ninguna, y si alguna vez alguien me regala una, pondré en la etiqueta: " Barita, que no es de Serón porque a alguien no le interesa".
Saludos cordiales.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 16:23    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

... Baritas de Almería
Baritas de Serón
hoy en día sois tan famosas
que os he escrito una canción

Os tienen escondías,
yo diriía que secuestrás,
y quien sabe si algún día
la verdad se mostrará

De momento tu solita
seguirás en un rincón
no podrás lucir tu brillo
por faltarme información

Tiene guasa que la gente
cuando te ha de recordar
ya no piense en tu belleza
solo, en tu localidad

Tu no llores ya bonita
que algún día llevarás
la etiqueta al fin completa
en un marco resaltá

Baritas de Almería
Baritas de Serón
no sabeis que ganas tengo
de sacaros del rincón...

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 16:43    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Bravo, Bravo. Ovación y vuelta al ruedo.
_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2009 17:06    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

A éste foro no le falta "de ná", hasta tenemos poetisa. :)
Un aplauso.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF