Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160784


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 16:24

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Baritas Almería. ¿Serón?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2008 15:55    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Picapiedra:

Permíteme disentir, al menos en parte, de tu exposición:

- La ética y la coherencia no sólamente no están íntimamente ligadas, sinó que a veces se contraponen. La ética es un concepto objetivo (dentro de la subjetividad que implica el definir lo que es un "concepto objetivo"), en cambio la coherencia es un término totalmente subjetivo y estoy seguro que cada uno de nosotros está totalmente de acuerdo sobre la que tiene "per se".

- Del párrafo " las excusas. las envidias, los secretos......." no he captado absolutamente nada; cómo no te expliques con más claridad .........

- Lo de los lugares peligrosos, vertederos, etc, ya me pone "los pelos de punta" pues sé lo que significa para la Administración "cierre", "restauración", "limpieza" y "vigilancia"; o sea, todo lo necesario para no poder acceder a un "puñetero" yacimiento.

Un saludo. Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 10:39    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos dias señor Orueta/lista:
Claro que está permitido disentir, faltaria más, acepto de buen grado su comentario sobre la subjetividad de la coherencia. De acuerdo incluso.
Del parrafo que transcribo nuevamente:
"Las excusas, las envidias, los secretos, los miedos y las responsabilidades mal entendidas son los elementos dañinos de toda sociedad, la mineralógica no está exenta, me niego en redondo a jugar al viejo estilo, prefiero equivocarme, caerme y volver a levantarme para intentarlo de nuevo, antes que permanecer inmovil porque una vez me caí. "
Este parrafo tiene que ver con un comentario anterior en este tema donde se excusa el no dar la localización en base a diferentes conceptos a mi entender arcaicos y trasnochados, es decir, nos dicen que es peligroso el lugar, que mejor que no vaya nadie, que mejor lo explotan ellos cuando crean conveniente, que mejor se vendan las piezas con la etiqueta incompleta, que mejor que nadie lo sepa para que no se convierta en un estercolero y un largo etc de lo mismo. Yo a eso no juego señor Orueta, y no será ni por falta de piezas ni por falta de yacimientos, prefiero encontrar para mi y para algunos más y dar la localización exacta ,si hace falta hasta con una evaluación de riesgos del lugar, y un comunicado a medio ambiente sobre la situación del yacimiento. Espero que esto le aclare este parrafo.
Por otro lado, su comentario final:
- "Lo de los lugares peligrosos, vertederos, etc, ya me pone "los pelos de punta" pues sé lo que significa para la Administración "cierre", "restauración", "limpieza" y "vigilancia"; o sea, todo lo necesario para no poder acceder a un "puñetero" yacimiento"

Estimado Jorge (si me permites tutearte), yo no soy la administración, aunque ésta me represente y en ocasiones cuide de mis intereses. Claro que cerraría todo yacimiento peligroso, o que limpiaria todo yacimiento estercolado, prefiero cerrarlo o limpiarlo o ponerle vigilancia antes que lo hagan despues de un accidente, o porque la mierda se acumule por toneladas o porque se contamina el yacimiento. ¿de que sirve un yacimiento en esas condiciones? A mi me ponen los pelos de punta otras cosas dentro de este mundillo, esa no. Si no se puede (debe) acceder a un yacimiento habrá que buscar otro, yo no pienso colarme en la cantera Eugui sin un permiso ya que es una propiedad privada, ni pienso meterme a hacer buceo en la mina de Reocín, ni a jugarme la vida en una mina de baritina que se derrumba. allá cada cual donde su afición le lleve, pero siempre respetando las leyes y normas, que son nuestras y para eso estan, para cumplirlas. Estamos en diferentes bandos en este tema, tu tienes los pelos de punta y yo también. Habrá que abrigarse.
Un saludo cordial
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 21:53    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Asisto a este debate con interés y aunque desde un principio me hice el propósito de no participar, no por nada, sencillamente porque se que este tipo de debates da lugar a réplicas y contrarréplicas que hacen eterno el asunto, pero ya no he podido aguantar más:

En primer lugar, a mi también me gustaría saber de donde son esas baritas, como también me gustaría saber la localidad real de las anatasas de ¿Peñatrevinca?; son estos, dos buenos ejemplos de secretos que ya se prolongan demasiado en el tiempo. Sin embargo, no juzgaré a los implicados, ya que, por otro lado, entiendo perfectamente que alguien que desde hace años disfruta con su maceta y su cincel de un yacimiento próximo a su casa, tema que allí se metan los del martillo de gasolina y dejen aquello visto para sentencia en una semana; ejemplos de esto último hay muchos y no será necesario poner ninguno, ¿egoísmo?, no lo se, quizás, pero casualmente, quienes suelen aplicar ese calificativo a este comportamiento, con frecuencia no son de los que se curran los yacimientos, son más comerciantes, investigadores de laboratorio y oficina o coleccionistas a golpe de billetera, de todo hay naturalmente en la viña del Señor.

En segundo lugar, recibo correos tanto del Foro Mineresp como del Grupo Mulhacén desde sus orígenes y si ahora me tentasen a dar el nombre de alguien que se desvive explicando a todo el mundo la situación de los yacimientos, con todo género de detalle incluidas coordenadas UTM, el nombre que se me viene a la mente es el del Sr. Solá, no le conozco de nada, de veras, pero cuando leí ciertas intervenciones de Picapiedra, haciendo alusión a Sola, no pude por menos que indignarme.

En tercer lugar, está claro que a todos los que participamos en este foro nos une el amor por la mineralogía, pero, después de eso, a veces parece que son más las cosas que nos separan.
De un lado están los que prefieren comprar, una opción muy respetable, pero a esos, lo que aquí se está debatiendo, entiendo que les preocupe poco.

Del otro estamos los que disfrutamos infinitamente más con las salidas al campo y a estos últimos se nos puede dividir en dos grandes grupos, aquellos que, firmemente convencidos de que la nuestra es una afición saludable, minoritaria si se la compara con los que prefieren el botellón o ir a gritar como energúmenos a un estadio de futbol y que dentro de ciertos límites, ello nos legitima a caminar en ocasiones sobre esa tenue línea que separa lo legal de lo no legal o incluso que no vemos nada malo en entrar en una mina abandonada sin pedir permiso a nadie, por muy ilegal que sea, pues al fin y a la postre lo único que ponemos en peligro, es nuestra integridad y al fin y al cabo, tendremos el mismo derecho a ello, que los que practican alpinismo, espeleología o los dichosos deportes de riesgo que tan de moda están ahora. Ojo con esto no trato de justificar comportamientos claramente delictivos o incívicos como el de quien deja una mina llena de basura.
Y en el otro lado, los que como Picapiedra prefieren ser estrictos y escrupulosos cumplidores de la norma, los que como tu Picapiedra, creeis que las normas se han de entender más a lo germánico y menos a lo ibérico y si no estás de acuerdo con las normas, cámbialas; vale, es otra actitud muy respetable la tuya. Pero, tenía que haber un pero, no perdamos de vista que, al menos en este país, es el que conozco, la administración, cuando decide “protegernos”, nos multa por ir sin casco en la moto, pero no lo hace cuando nos ve fumando por la calle, curioso y cuando decide “protegernos” de esa manía rarita por entrar en las minas abandonadas, no pone una puerta con cerradura para evitar que entren los niños del pueblo y si lo pueda hacer un investigador o un coleccionista adecuadamente preparado, ni diferencia entre minas especialmente peligrosas y las que no lo son tanto, no pierdo de vista que todas lo son en cierta medida, no, nuestra administración, hace tabla rasa y cierra todas las que encuentra, (afortunadamente alguna se le escapa) y las cierra con un muro de ladrillo y cemento, eso es lo que hicieron aquí en Galicia hace unos años, eso es lo que fueron a hacer a la mina Delfina allá en mi tierra y tantas y tantas otras. Ante esta realidad, puedo entender la actitud de quienes quieren ser estrictos cumplidores de la norma y optan por el asociacionismo como medio para intentar defender nuestros derechos, ya que la norma no les gusta, hacen algo por intentar cambiarlo, pero ahí es donde algo me chirría, en otra intervención tuya te declarabas poco amigo de participar en asociaciones mineralógicas, si acatas la norma a rajatabla y no haces nada por cambiarla, en un país como este, tu conducta, solo la puedo definir como suicida en lo que a poder continuar en un futuro con nuestra afición se refiere.

Para terminar, pondré un ejemplo en tu tierra, nunca podré entender que en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, el seprona sancione a los que suben en todoterreno por la pista Bejes – Sotres, la que lleva a las minas de Ándara y que sin embargo haga la vista gorda ante el desmadre de vehículos de todo tipo que suben desde los invernales de Cabao a Collado Pandébano, ambas pistas tienen la misma consideración en el plan de uso y gestión del parque y salta a la vista que la afluencia de visitantes es infinitamente mayor en el segundo caso; como tampoco podré nunca entender ni respetar, ni acatar en la medida de mis posibilidades, la prohibición, por muy parque nacional que sea, de recoger minerales en una de los cientos de escombreras que afean el paisaje, en mi opinión eso es nuevamente hacer tabla rasa y ante ello, hay dos posturas, subir un día de niebla y seguir cogiendo lo que se pueda o acatar la norma estúpida.

Ahora sí, termino, imagino que compartirás la opinión mayoritaria de que la revista Bocamina es una publicación fantástica, de gran nivel y calidad que junto con Revista de Minerales, son dos maravillas con las que nunca hubiésemos soñado hace 20 años en nuestro país, bueno, pues si lees con detenimiento el nº de Áliva, sus autores, confiesan de forma implícita (ver fechas) y sin ningún pudor, que se han saltado a la torera muchas de esas normas. Yo, desde aquí, los aplaudo, tu estás en tu derecho de demonizarlos.


Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 23:07    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Mi deseo al plantear este tema en el foro es el de ver si a través de una nueva vía: Internet, es posible encontrar yacimientos "ocultos", sin tener que pasar a discutir si quienes los ocultan hacen bien o mal. No creo que lleve a ningún sitio discutir sobre buenos y malos, las personas se retratan por sus actos, no por lo que digamos sobre ellos.

En cambio sí sería muy positivo que ese yacimiento de Baritas de Almería se encontrase, mucha gente pudiese disfrutar de él (teniendo precauciones con los presuntos enormes peligros que acarrea) y que como muy bien dice José González del Tánago terminásemos con tanta milonga.

En este caso, creo que más que polemizar, lo suyo es actuar y poder añadir un yacimiento más al grupo de localidades en donde sea posible encontrar minerales en España.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 23:20    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Bueno quiero dar mi opinión en este tema
Primero que quien encuentra un yacimiento hace bien en callar un tiempo, yo lo hice en el ave no dije nada y cuando se paso el arroz pase las piezas encontradas pero diciendo el sitio u yacimiento.
No veo bien vender o pasar las piezas sin decir el lugar de origen, como tampoco veo bien que un comercial compre y venda sin saber el origen si alguien no quiere decir de donde salen sus piezas pues no se la compra y con eso si le trae cuenta...
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2008 23:58    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Cierto Jordi, el tema está claro que eran las baritas del Serón, solo que las cosas derivaron por otros derroteros, según he observado, lo que sueles hacer en estos casos es abrir otro hilo con un título diferente, como podría ser “¿Es lícito ocultar información sobre yacimientos?” o “La legislación proteccionista nos lo pone cada día mas difícil”

Si yo no he entendido mal, aunque es posible que si, que yo no entendiese algo, la idea de este foro es debatir sobre cualquier tema relacionado con la mineralogía, siempre que no se falte al respeto a nadie y al menos yo, creo no haberlo hecho y si de forma inconsciente lo hice, pido perdón públicamente, Picapiedra, a pesar de las diferencias, si te pasas por Lugo, estás invitado a una tapa de pulpo.

Respecto a localizar el yacimiento, dado que quienes conocen su ubicación no quieren revelarla, creo que la única opción, muy legítima también, es, como ya se apuntó aquí, que los demás lo busquemos. A mi Almería me cae lejos, pero yo por mi parte lo sigo intentando con las anatasas de Peñatrevinca, eso si, he de reconocer que con poco éxito hasta ahora y es que uno, al lado de Peñatrevinca, no sabe si poner Orense, León o Zamora, lo último que me aseguraron es que eran de León.


Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 09:59    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos dias a todos, no queda otra que buscar el yacimiento almeriense ya que nadie se va a mojar y dar la localización. Por otro lado, no soy quien para demonizar a nadie, otra cosa es que exprese mi opinión sobre una actitud o una forma determinada de hacer las cosas, acepto encantado las tapas de pulpo y hasta de jamón, no me ha parecido mal (ni siquiera lo de germanico) nada de lo expuesto por Echevarria, me parece muy correcta su forma de exponer, por supuesto, no estamos de acuerdo, pero ahí está el intringulis del asunto, en que podamos charlarlo sin tirarnos nada a la cabeza.

La administración comete fallos, las leyes no son ni perfectas ni adecuadas, pero hasta que no varien o se apliquen de otra forma a la actual, son las que hay, el que se las salta siempre obtiene mas provecho que el que no lo hace (sea económico, social etc..). Permitaseme no obtener mas provecho que el que obtengo y no se me demonice a mi por ello, mientras tanto pueden saltarselas ustedes sea a titulo personal o como grupo y obtener todos los maravillosos resultados que su transgresión les ofrezca. No esperen por muy alucinantes que sean los resultados, que esté de acuerdo o los aplauda.
Cada uno es como es y no como le gustaria ser.
Un saludo cordial a todos
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 10:55    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola buenos dias
Yo con vuestro permiso me voy a dejar de éticas y voy a recolectar todo lo que pueda de donde pueda y con los mejores medios posibles. Al que no le guste que no mire.
Que cada cual haga lo que crea conveniente, pero no queramos imponer nuestras convicciones a los demas.
Yo siempre he pensado y pienso, que con recolectar minerales no hago daño a nadie y voy a seguir actuando en consecuencia.
Estas baritas muy pronto saldran a la luz.
Un saludo



barita.jpg
 Descripción:
barita Almeria ¿de donde?
 Visto:  23093 veces

barita.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 11:53    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

El otro fui con Jordi a visitar la colección Folch y pude no tan sólo disfrutar de ejemplares excepcionales en belleza sino de piezas con un pedigrí geográfico "emocionante". En breve colgaré un mini-reportaje de la visita, con algunas fotos.

Como aperitivo y visto que el tema está "caliente" publico ya una foto de la Barita de Serón de la colección Folch. No es exactamente igual a las que ví en Valverde del Camino o las que tiene Jordi, pero se parece algo y, en cualquier caso, si es de otra localidad almeriense de Baritas, mejor.

Con la ficha de la Barita venían nuevos datos: "Coto Menas". Esta es la foto de la Barita de Serón y de la ficha Folch asociada a la pieza.



Barita-Coto-Menas-Serón.jpg
 Descripción:
Ejemplar de Barita y etiqueta de la Colección.
 Visto:  23083 veces

Barita-Coto-Menas-Serón.jpg



Ficha-Folch-Coto-Menas-Serón.jpg
 Descripción:
Ficha de la colección Folch con los datos de la Barita de Serón de la colección.
 Visto:  23048 veces

Ficha-Folch-Coto-Menas-Serón.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 12:04    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Bajo mi punto de vista, esta barita de la colección Folch, nada tiene que ver con las baritas que estamos tratando. No se a quien se le ha ocurrido la idea de que son parecidas. Creo que la cosa se complica.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 12:18    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Talco,

Se me ocurrió a mi. Hay alguna pieza más de Serón en la colección Folch con mayor parecido a las "misteriosas", pero esas no llevan ninguna información complementaria a diferencia de esta que aporta la información de "Coto Menas", por eso se fotografió, por si ayudaba en la búsqueda. En cualquier caso como bien dice Joan, si no son exactamente las "misteriosas", sí aportan información sobre yacimientos de Barita en Almería.

Quería comentar además que en el lote de "misteriosas" que yo tengo hay de varios hábitos y colores muy distintos, por lo que aunque las más conocidas son parecidas a la de la foto que ha colgado Talco, hay otras muy diferentes y se me dijo que procedían del mismo hallazgo.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 12:30    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Si está bien, yo de lo que he visto, si hay diferentes colores pero el hábito es muy similar en todas. Supongo que seran de diferentes geodas. Pero el dato de que en coto Menas existe barita es un dato muy a tener en cuenta, por lo que me induce a pensar que estan por esta zona.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 12:34    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Sera bueno ver las fotos de estas piezas no tan bien identificadas de baritas de Serón de la coleccion Folch.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 19:45    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Pablo:

Por supuesto que puedes tutearme, faltaba más.

Del resto y a pesar de que no estamos en la sección adecuada te diré que efectivamente estamos en diferentes bandos y como para mí es un tema "deja vu" y del que he polemizado bastante en otras instancias no tengo ganas de molestar al personal desarrollando mis terías y justificaciones al respecto. Únicamente si algún día nos llegamos a conocer personalmente tendremos ocasión de realizar un intercambio de opiniones que creo que será enriquecedor para ambos. Por ahora sólamente te adelanto que suscribo en su totalidad los mensajes de Echevarría y Talco.

De seguir así las cosas y si queremos coger muestras personalmente, dentro de muy poco tiempo nos tendremos que convertir en "coleccionistas furtivos", si es que no lo somos ya casi todas las ocasiones.

Un cordial saludo. Jorge Orueta.

PD. Yo soy casi calvo y me corto el pelo al uno; si los pelos se me ponen de punta y me tengo que abrigar me sobra con una boina, en cambio tú..................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2008 11:53    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos dias a todos, al respecto de la etiqueta de la coleccion Folch, dentro del area de las minas de Las Menas se conoció como "Coto Menas" al coto de la Dulce María, gestionado por la compañía "Mines et Chemin de Fer" se componía además de la anterior de las siguientes minas: Silencio, Terremoto, Eustaquio y La Mena. De alguna de estas cinco tiene que provenir esa etiqueta y esas piezas. Es posible (pienso yo) que en el resto de listado de minas de Las Menas que coloqué unos mensajes más atras pudieramos encontrar esos otros ejemplares de barita diferentes.
Un saludo
Pablo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2008 01:46    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Creo que las concesiones mineras de Serón y Bacares se extendían más allá de dichos términos municipales, por ejemplo al vecino municipio de Velefique y algunos otros.

En cualquier caso os ilustro un poco con unos planos extraidos del Boletín del Instituto Geológico (1915-Biblioteca IGME).

Por cierto, que pudiera ser que las baritas en lugar de proceder de las minas de hierro de esa zona, acompañasen al plomo en los yacimientos de dicha sustancia que según Alfonso de Sierra en sus "Hierros de Almería y Granada" (1926), indica literalmente:

"Plomo y zinc. -Existen asomos de mineralización, tanto de plomo como de zinc,en las calizas triásicas de la Sierra. En Bacares y en Serón hemos encontrado pequeñas bolsadas de galena algo mezclada con espato calizo, sulfato de barita y carbonato de hierro, en el Barranco Liar, y en los cerros del Gallinero y de Layón; en Sierro y Tíjola los hallamos asimismo pero con poca extensión que se esteriliza con rapidez y no da margen para continuar las labores de exploración con esperanza de hallar mejores metalizaciones"

Y bueno, espero que al final se encuentre el lugar en cuestión, porque si no se pensaba decir nunca, tampoco tiene sentido poner en el mercado unas baritas sin nombre. Esto me hace pensar en cuántas pistas habrá proporcionado la Colección Floch, o cualquier otra de cierta importancia y completa clasificación, como para poder etiquetar correctamente algunas piezas de procedencia incompleta o desconocida que por ese motivo no poseen valor alguno, salvo el sentimental y el monetario (pensando en cuánto nos costó una piedra vagamente clasificada :-)). La verdad es que para adornar, adornan más unas malaquitas de Zaire o unas amatistas de Uruguay que cuatro baritas mal etiquetadas (si es que se vendieron con ese fin de lucir como "adorno", porque otro no se me ocurre si decidieron no facilitar su localización completa).

Las publicaciones que cito contienen muchos más datos sobre las minas de la Sierra de los Filabres, pero no quiero aburrir.

Saludos



plano_Mina_Menas.jpg
 Descripción:
 Visto:  22673 veces

plano_Mina_Menas.jpg



plano_concesiones_Minas_Seron_Bacares.jpg
 Descripción:
 Visto:  22661 veces

plano_concesiones_Minas_Seron_Bacares.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2008 08:05    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Las minas suelen ser de "alguien" y ese "alguien" tiene responsabilidades legales (y por tanto judiciales) sobre lo que ocurre en su propiedad. Por lo tanto, lo que nos ocurra en una mina no nos atañe únicamente a nosotros. El riesgo no es solo nuestro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2008 10:22    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos dias, aportar algo de info sobre estas minas y darle las gracias a Inma por las imagenes que ha colgado. Espero se vea bien la imagen y se pueda leer.
Un saludo
Pablo



prensa seron.jpg
 Descripción:
Fotografia: Seron Tv
 Visto:  22708 veces

prensa seron.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fermin Clemente




Registrado: 19 Mar 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2008 02:04    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola , al leer este mensaje:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?p=4649#4649
(enlace normalizado por Jordi)

me han burbujeado millones de globulos rojos. Esto exige una disculpa , como se puede insultar a 45 millones de españoles y quedarse tan tranquilo , sabe dios que diría de nosotros si estuviéramos en Austria.
Escribir es fácil y gratuito lo difícil es ser coherentes y lo mismo que le costó no insultar a nadie , le costó insultarnos a todos, porque España es un pais de gente honrada, trabajadora, cívica y ética aunque usted opine lo contrario
En cuanto a todo lo que escribe no voy a comentar nada pues pensando eso de todos nosotros(hijos, padres , familia, amigos), está descalificado para todo lo demás, PARA TODO, aunque se disculpe.
Fermín.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2008 09:08    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

No sé si lo que voy a decir es muy acertado y espero que no hiera sensibilidades de personas a las que realmente aprecio mucho, pero ¿no os parece que en lugar de buscar qué dijo o cómo lo dijo este o aquel, no sería mejor hacer un esfuerzo para promocionar la afición a los minerales y ayudar a los que empiezan?. Por ejemplo, ¿porqué no ayudar a Andrés facilitándole una relación de localidades en donde encontrar minerales en la zona de Sevilla, ya que él nos pide ayuda?:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=744

Ayer publiqué un mensaje pidiendo ayuda para Andrés ya que casi no había recibido respuestas a su solicitud, ¿no sería más útil echarle una mano, en lugar de remover antiguos debates?.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF