Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:01

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Vida y minerales: evolución paralela - (1)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2012 23:15    Título del mensaje: Re: Vida y minerales: evolución paralela  

Esa "alunita" creo que procede de Francia, más concretamente del yacimiento de Bijou Brigitte https://ww.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=37781&highlight=&sid=1fc0f9b1bb3f94e4ff248f98a4847a12
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 00:38    Título del mensaje: Re: Vida y minerales: evolución paralela  

Como alguien dijo: "todo suma", gracias a los dos por las aportaciones.
Interesantísimo el trabajo en el enlace que aporta César, en la línea de la relación entre vida y minerales.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 08:07    Título del mensaje: Re: Vida y minerales: evolución paralela  

¿Por qué no dejais de llamar "alunita" a lo que no lo es? Tan quisquillosos que nos ponemos a veces para los nombres correctos o las localidades, veo que se ha generalizado lo de alunita para el alumbre hidratado, artificial o no.
La alunita es otra cosa.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 08:53    Título del mensaje: Re: Vida y minerales: evolución paralela  

Muy cierto. La alunita es sulfato básico de potasio y aluminio y el alumbre es sulfato hidratado de potasio y aluminio.

En efecto, lo de las fotos que se ha visto es alumbre, no alunita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 10:45    Título del mensaje: Re: Vida y minerales: evolución paralela  

Hola

Como no tengo ni idea de mineralogía, si vosotros decís que lo que colgué como alunita es artificial, pues será artificial. Si alguien quiere incluir la palabra artificial en la etiqueta... perfecto.
Eso si, os aseguro que no me vuelvo a fiar de Mindat.

Que pasen un buen día.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 11:53    Título del mensaje: Re: Vida y minerales: evolución paralela  

María Jesús M. escribió:
Si alguien quiere incluir la palabra artificial en la etiqueta... perfecto.

Gracias por tomártelo bien Mª Jesús. Como dicen los franceses "todo está bien si termina bien" ;-)

He puesto la "alunita" entre comillas en los mensajes y en su descripción he puesto: "Alumbre (sulfato hidratado de potasio y aluminio) antropogénico"

Espero que guste la solución...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2012 01:16    Título del mensaje: Re: Vida y minerales: evolución paralela  

Os dejo este enlace para quien quiera seguir profundizando en el tema.
https://www.raco.cat/index.php/ect/article/viewFile/200081/267540
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2019 15:01    Título del mensaje: Vida y minerales: evolución paralela - (1) - Screibersita  

Tengo el placer de mostraros hoy imágenes pedagógicas de un mineral sumamente interesante: la schreibersita. (Fe,Ni)3P
El post representa una síntesis de varias cosas:
• El hilo que he elegido. Podría haber sido el sistemático (de elementos) o el hilo de mi propia colección. Muy conscientemente he elegido este fantástico hilo, síntesis de mineralogía con biología, con tangentes conceptuales hermosos.
• En el nivel personal: es una síntesis de mi antigua pasión por mineralogía sistemática con mi pasión más nueva por los aerolitos (sobre todo por su aspecto de ventanas a la formación/evolución del sistema solar y el de la tierra)
• El texto lleva integrado conversaciones con otro forero, Juan Miguel (JM)

La schreibersita es un mineral prácticamente extinto de la superficie de la tierra (me imagino que queda en el núcleo). Pero se supone que era más abundante en la superficie de nuestro planeta antes de llenarse la atmósfera con oxígeno. Podemos hablar pues de otro paralelo con la evolución biológica: se han creado muchísimas nuevas especies, pero algunas quedaron eliminadas.

Para tener una muestra representativa de este mineral en nuestra colección, debemos pues recurrir a los aerolitos, concretamente los metálicos o las pallasitas. En estos aerolitos no es un mineral muy raro, aunque tampoco es el más común de sus constituyentes.

En lo más básico, además de porque “se extinguió”, también me han llamado la atención la posición sistemática del mineral. Se clasifica ente los elementos y aleaciones, pero me parecía que hay algo que no cuadra.

He consultado a Juan Miguel y esto es lo que me ha contado (JM corrígeme por favor sí hay algo que no he pillado de todo correcto). El lo consideraría un fosfuro. Teniendo en cuenta la diferencia de electronegatividad entre los elementos, su situación en la tabla periódica (P: claro no metal; Fe: clásico metal de transición), aspectos físicos como la dureza (bastante alta, lo que indica enlaces fuertes y direccionales, que poco tienen que ver con los metales), la estequiometría (si fuera una pequeña cantidad de P en una matriz de Fe si lo vería como una aleación, tal como ocurre en el acero, en donde hay aleaciones de C y Fe, con concentraciones bajas de C)... Vamos, que de aleación nada de nada, sino un análogo a una pirrotina, pongamos por caso, cambiando el S por P.

En cuanto a su existencia en la Tierra: Los fosfuros son relativamente inestables en presencia de agua y mucho más oxígeno. Pasa algo parecido a los carburos o nitruros. En cuanto hay agua de por medio se forma metano o amoníaco más el óxido correspondiente. Por lo tanto no existe este mineral en la superficie terrestre salvo cuando su origen sea extraterrestre y haya estado preservado del agua y el aire.

La pieza que estoy mostrando:
Es una rodaja del aerolito Seymchan. Se trata de una pallasita, tiene zonas con grandes cristales de olivino. Este rodaja sin embargo no tiene ningún olivino, ha sido “cazado” por el grano excelente de schreibersita.
La mayoría del aerolito es de taenita y camacita, dos aleaciones de hierro y níquel. La rodaja ha sido tratado con ácido nítrico, que corroe de forma distinta a estos dos minerales, revelando la estructura de Widmanstätten. (las características de esta estructura son diferentes para cada aerolito metálico, con que es un especie de huella dactilar. Las bandas del Seymchan son relativamente anchas.)
La schreibersita también ha quedado bastante corroída, pero considero que esto muestra algo de la estructura del mineral. (información visual adicional => para mí un valor adicional).

Esto era pues un poco de impulso básico sobre el mineral.
Mi esperanza es que alguien nos resuma las teorías alrededor de schreibersita en la tierra primitiva.

Por supuesto si alguien encuentra algo conceptualmente incorrecto o mejorable en lo que contiene este post está muy bienvenido a comentarlo. Pero una recomiendo que no os perdamos demasiaso en los detalles de la clasificación en la sistemática, para no perder de vista sus otros aspectos (Recordad en que hilo estamos…).



Seymchan.jpg
 Mineral: Taenita [Taenite], Camacita, Schreibersita [Schreibersite]
 Descripción:
Río Jasachnaja, distrito Magadan, Rusia
5 x 4 cm (35 gramos)
Aerolito Seymchan
más info: véase texto en el post
 Visto:  3562 veces

Seymchan.jpg



Schreibersita.jpg
 Mineral: Schreibersita [Schreibersite], Taenita [Taenite], Camacita
 Descripción:
Río Jasachnaja, distrito Magadan, Rusia
CdV 3,5 x 2 cm
Aerolito Seymchan
más info: véase texto en el post
 Visto:  3616 veces

Schreibersita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF