Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:37

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz
  
  Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 00:47    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

A partir de las fotos subidas por Javier Ruiz Martín en el hilo de los minerales de Castilla-La Mancha y los comentarios suscitados allí

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=63170#63170

abrimos este hilo para documentar en Mindat esta localidad y sus minas. Puede ser una bonita forma de que el patrimonio mineralógico disperso por toda nuestra geografía no se pierda, teniendo en cuenta el uso cada vez más extendido de esa gigantesca base de datos que es Mindat.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

javier ruiz martin




Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 1432
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 20:54    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Por lo que he podido ver en Internet, la mina estuvo en activo desde finales del siglo XIX hasta la década de los setenta del siglo XX y la explotaba Minas de Guajaraz. para la obtención de galena argentífera y blenda.

También recuerdo que además de la, siderita, calcita y blenda había galena, cuarzo masivo, pirita, calcopirita y dolomita. La calcita en muchos casos estaba asociada a la pirita.

La pieza de siderita que muestro en el foro tiene cristalitos de dolomita.

Por lo que yo recuerdo, la galena era del tipo ojo de perdiz.

En el foro se mencionan las minas de Mazarambroz en el siguiente enlace:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2074
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2011 14:31    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Hola a todos.

Las minas que han suscitado la apertura de este post están situadas a poco más de 6 km al S-SW de la localidad de Layos y a unos 7 km al NW de la localidad de Mazarambroz y han sido denominadas popularmente con diversos nombres. Así, las encontramos citadas como “Minas de Layos”, quizás por ser el pueblo anterior a las minas que se tomaba como referencia si se llegaba desde Toledo por la carretera CM-4013. También las encontramos citadas como “Minas de Mazarambroz”, por estar en el término municipal de Mazarambroz. Otro nombre que han recibido es “Minas de la Higueruela” por estar en la Dehesa de la Higueruela. Quizás, como sean más conocidas es como “Minas del Guajaraz”, que es como figuran en la hoja 657 del Mapa Geográfico Nacional. Este término se refiere tanto al arroyo cercano a ellas (Arroyo del Guajaraz) que corre con dirección N-S, como a la compañía que efectuó los últimos trabajos de explotación, Minas del Guajaraz S.A.
La explotación de estas minas es muy antigua. Posiblemente en época romana ya fueron conocidos estos yacimientos aunque no parece que se hayan conservado labores mineras de esta época. Durante varios siglos no hay información de la minería en esta zona hasta el siglo XVI donde ya se conservan algunas citas de minas en estos terrenos. Es durante el siglo XIX cuando la minería se reactiva y se comienzan a poner en explotación estas minas sobre labores más antiguas. Así, en 1876, se demarca para plomo argentífero la mina “La Económica” Nº 1914 en el paraje de los “Almadenes” en el término municipal de Mazarambroz, sobre una concesión caducada denominada “California”. En el plano de demarcación de esta demarcación aún no aparece el pozo sobre el que se mantiene el castillete metálico actualmente (Fig. 1). En el mismo año se demarca otra mina para hierro y plomo denominada “Manolita” Nº 1919 en el paraje "Vega de Cabeza Hueca, La Higueruela" con unas pequeñas labores mineras formadas por una zanja en rampa que acaba en un socavón de escasa longitud.
En 1948 se demarca para plomo la mina “La Unión” Nº 3043 en el paraje de "La Higueruela y Cerro de los Almadenes", sobre otras concesiones caducadas incluida la mina "La Económica". En el plano de esta demarcación está dibujado el pozo maestro de la mina “La Económica” así como la casa de la Dirección-Oficinas de las minas “La Económica” y “Manolita” -indicando que están en ruinas- y son utilizados como referencias visuales. Posteriormente se demarcan otras concesiones colindantes a esta (Fig. 2).
La mina más conocida por los aficionados es “La Económica” (creo que debe prevalecer el nombre más antiguo) en la cual se construyó el pozo maestro al cual hace referencia el plano de demarcación de la mina “La Unión”. La cabecera para Mindat pudiera quedar así:
La Económica Mine (La Unión Mine), Minas del Guajaraz, Mazarambroz, Toledo, Castilla La Mancha, España.
Coordenadas del pozo maestro: N 39º 43’ 28,5” – W 4º 5’ 17,7” (WGS84).
Quizás también se podría incluir en Mindat la mina “Manolita”:
Manolita Mine, Minas del Guajaraz, Mazarambroz, Toledo, Castilla La Mancha, España.
Como ahora tengo problemas de conexión a internet no puedo subir las imágenes citadas en el texto, pero las subiré más tarde. En próximos mensajes incluiré un resumen de la mineralogía y labores mineras de estas minas.
Un saludo.

_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2011 14:38    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

La primera imagen que faltaba.


Fig 1.jpg
 Descripción:
Mapa de demarcación de la mina "La Económica". Año 1876.
 Visto:  31339 veces

Fig 1.jpg



_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2011 17:07    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Muchas gracias Jesús. Como siempre un gran trabajo y una gran ayuda.
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2011 18:35    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

La segunda imágen.


Fig 2.jpg
 Descripción:
Mapa de las concesiones colindantes con la mina "La Unión". Año 1965.
 Visto:  31232 veces

Fig 2.jpg



_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2011 19:33    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Hola a todos.

Continúo aportando datos de estas minas.

- Geología

La zona sobre la que se asientan estas minas es una zona geológicamente compleja. La Minas del Guajaraz se encuentran en una banda milonítica (Banda milonítica de Toledo) originada por la falla normal de Toledo, de edad tardihercínica, que pone en contacto dos dominios: al norte el Dominio Migmatítico del Macizo Cristalino de Toledo, formado por metasedimentos de edad precámbrica y paleozóica que presentan un metamorfismo de grado alto llegando a la fusión parcial (migmatitas), y algunos granitoides asociados; y al sur el Dominio de los Montes de Toledo, formado por metasedimentos paleozoicos con un metamorfismo generalmente de grado bajo y afectados por la intrusión granítica del plutón de Mora-Gálvez. Esta falla atraviesa la zona con una dirección aproximada de este a oeste pero con un trazado sinuoso. Posteriormente esta zona fue afectada por una serie de fallas de dirección NNE-SSO que provocan también dislocaciones en la falla normal de Toledo y que originan una serie de bloques levantados y hundidos. Además en la zona de las Minas del Guajaraz las rocas se encuentran afectadas por un metamorfismo de contacto producido por la intrusión del cercano batolito de Mora-Gálvez de emplazamiento tardihercínico.

- Mineralización

La intrusión granítica aporta los fluidos mineralizantes, que son transportados a favor de las fracturas existentes, para formar los filones que fueron explotados en estas minas. La mineralización de Pb-Zn-Ag se encuentra asociada a fracturas que cortan migmatitas, sedimentos migmatizados, cuarcitas, sedimentos granitizados y esquistos.
Sobre sedimentos migmatizados se encuentra el filón principal de Minas del Guajaraz con una dirección N 80º E, buzamiento variable, una corrida próxima a un kilómetro, una potencia de 30 a 40 centímetros y metalización reducida (2 a 3 centímetros) como vetas o vetillas en una brecha milonítica. En superficie el filón arma sobre pizarras y areniscas cuarcitosas ligeramente migmatizadas y en los últimos niveles de la mina arma sobre migmatitas. Las fracturas dominantes mineralizadas, de dirección E-O, son afectadas por un juego de fallas de dirección N 20º O – N 20º E que hacen que los filones mineralizados se pierdan en los frentes de las galerías. La mena de estas minas es principalmente de galena argentífera y esfalerita en proporciones semejantes. La ganga principalmente de cuarzo, y algo de pirita, calcita, dolomita, siderita, barita y óxidos de hierro abundantes. El origen de la mineralización en los filones es hidrotermal presentando las salbandas de los hastiales procesos de argilitización.

Un saludo.

_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2011 09:13    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Hola a todos.

Hoy añado un breve resumen de las instalaciones de la mina "La Unión".

- Labores mineras

La explotación de la mina se llevó a cabo mediante un pozo maestro, con un malacate de mampostería y castillete metálico que aún se conserva, y galerías en dirección este y oeste distribuidas en 10 plantas, llegando a una profundidad de unos 280 metros. Las galerías en dirección oeste tienen mayor desarrollo ya que la mineralización es más rica, llegando a unos 450 metros de longitud. El método de explotación era el de realces con relleno o entibación. En las zonas más pobres se dejaron macizos y pilares. Las leyes en plomo y zinc del todo-uno eran muy bajas por lo que se necesitaba concentrar los minerales para lo cual se construyó una instalación de trituración, clasificación y un lavadero de flotación. La capacidad del lavadero era superior a la producción de estas minas por lo que en él se procesaron materiales de otras minas de Toledo y Ciudad Real. Estas minas fueron explotadas hasta finales de la década de los años 70 del siglo XX. Actualmente el pozo maestro se encuentra inundado y valladas la mayoría de las instalaciones abandonadas (casa de maquinas, oficinas, almacenes, lavadero, etc.) y escombreras.


En este caso en particular se me plantea un dilema. Suelo dar prioridad a los nombre más antiguos sobre los más modernos para las concesiones mineras. Pero esta mina creo que está bien documentada y la mayoría de las muestras que se han conservado proceden de la explotación más reciente. La mina “La Unión” se demarcó el 16 de Julio de 1948 a nombre de D. Hipólito Samuel Bonilla Diezma. Por ello, si sabemos el año de recolección de las muestras podríamos catalogarlas, si son posteriores a 1948, como de la mina “La Unión” mejor que de la mina “La Económica”, aunque yo conocí a D. Samuel Bonilla (d.e.p.) y él siempre se refería a esta mina como “La Económica”. Espero opiniones sobre este aspecto.

Un saludo



Fig 3.jpg
 Descripción:
Plano de la mina "La Unión" en sección y planta del año 1971, tomado de un informe del IGME denominado Fase previa para la investigacion de minerales de plomo del área de Mazarambroz.
 Visto:  31235 veces

Fig 3.jpg



Fig 4.jpg
 Descripción:
Vista general de la mina "La Unión".
 Visto:  31074 veces

Fig 4.jpg



Fig 5.jpg
 Descripción:
Malacate con castillete metálico de la mina "La Unión". Fotografía de Francisco Córdoba.
 Visto:  31119 veces

Fig 5.jpg



_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2011 10:42    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Aunque no puedo aportar nada en este tema, como siempre Jesús, un exhaustivo reportaje.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2011 13:38    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Jesús, ¿porqué lo del nombre de Santa Rita Norte en la casa??

Saludos



Mazarambroz.jpg
 Descripción:
 Visto:  31069 veces

Mazarambroz.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2011 17:18    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Hola Ramón / Foro.

Ramón Jiménez escribió:
Jesús, ¿porqué lo del nombre de Santa Rita Norte en la casa??


La verdad Ramón que no lo sé porque nada tiene que ver con los nombres que tuvieron las minas del grupo. Siempre me ha llamado la atención a mi también y ha motivado confusiones (algunos han llamado así a estas minas) al verlo sobre el terreno. Fijaté que faltan algunos azulejos en la parte superior por lo que no sabemos a que se refiere lo de Santa Rita Norte.

Un saludo

_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2011 19:01    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Los nombres de las concesiones del grupo Minas del Guajaraz eran: La Unión (sobre lo que fué La Económica y sobre Manolita), Segunda Unión, Tercera Unión, Cuarta Unión, Agustina y San Guillermo. Los nombres de algunos pozos o socavones eran: Pozo maestro de La Unión o La Económica, Pozo Explanada, Socavón 1ª planta, Pozo Bajada, La Blanca, Pozo Moro y Manolita.

- Minerales

Galena: Masiva, hojosa o de grano fino y diseminada como manchas o motas sobre ganga de cuarzo. A veces aparece intercrecida con esfalerita. No recuerdo haberla visto en cristales.

Esfalerita: Como pequeños cristales negros, pardos o rojizos muy brillantes y ricos en caras. También masiva y bandeada.

Siderita: Se encuentra como cristales discoidales de color pardo a veces oscurecidos a un color rojizo-pardo muy oscuro por recubrimientos de óxidos de hierro que pueden presentar iridiscencia. También como cristales romboédricos deformados en tonos pardo claro o espática masiva.

Dolomita: Como pequeños romboedros blancos o incoloros a veces recubiertos por óxidos de hierro que les confieren tonos pardos.

Calcita: En cristales blancos o incoloros en “cabeza de clavo”.

Barita: Espática o en cristales tabulares de color blanco y a veces zonados.

Pirita: En cristales, como pequeños cubos o piritoedros, o masiva diseminada en cuarzo.

Goethita: Formando costras boitroidales de estructura interior fibroso-radiada y a veces con superficie iridiscente.

Cuarzo: Es la ganga principal del yacimiento, de color blanco o grisáceo suele ser masivo aunque se pueden encontrar pequeños cristales de cuarzo lechoso.

Como minerales menos frecuentes podemos citar: Cerusita, Calcopirita, Malaquita.

- Referencias bibliográficas

Bautista Muñoz, M. (1878). Informe acerca de las minas Manolita y La Económica. Revista Minera, Científica, industrial y Mercantil, Tomo 39, 193-196.

Instituto Geológico y Minero de España. (1971). Fase previa para la investigación de minerales de plomo del área de Mazarambroz, Toledo. I.G.M.E.

López García, J. L., Villaseca, C., & Barbero, L. (2003). Estudio preliminar de las mineralizaciones de Pb-Zn de Mazarambroz, Banda Milonítica de Toledo. Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía 26-A , 171-172.

Villaseca, C., López García, J. L., & Barbero, L. (2005). Estudio de la composición isotópica (Pb-S-O) de las mineralizaciones de Pb-Zn de Mazarambroz (Banda Milonítica de Toledo). Geogaceta, 38 , 271-274.


Un saludo.

_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2011 09:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Incluidos los datos en Mindat.

Hemos optado por mantener como nombre principal mina La Económica y La Unión entre paréntesis, según la propuesta inicial de Jesús. Se ha incluido la bibliografía y la paragénesis como común para ambas minas. También se ha incluido la bibliografía en la localidad -Mazarambroz-, que se ha creado con independencia.

Incluidos los enlaces a este hilo. He traducido en la cabecera en inglés "Minas del Guajaraz" por "Guajaraz Mines".

Se adjuntan los enlaces y las capturas de pantalla.

https://www.mindat.org/loc-233181.html

https://www.mindat.org/loc-233180.html

https://www.mindat.org/loc-233179.html

Saludos



mazarambroz.JPG
 Descripción:
Mazarambroz en Mindat
 Visto:  30906 veces

mazarambroz.JPG



Mina La Económica.JPG
 Descripción:
Mina La Económica en Mindat
 Visto:  30926 veces

Mina La Económica.JPG



Mina Manolita Guajaraz.JPG
 Descripción:
Mina Manolita en Mindat
 Visto:  30861 veces

Mina Manolita Guajaraz.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2011 10:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Buenos días.
Pues si habéis incluido la localidad de Mazarambroz (y que me corrija Jesús si me falla la memoria), podéis incluir otro yacimiento en el mismo municipio. Se trata de un filón de cuarzo de varios metros de potencia y de dirección aproximada de N60ºE, que pasa a unos 2 km al NO de la población. En este filón se pueden encotrar bonitas drusas de cuarzo lechoso.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2011 20:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Gracias, Ramón. Efectivamente Jesús nos pidió que cambiáramos el título de este hilo de Mazarambroz en general a Minas del Guajaraz porque comentó que había más yacimientos en la localidad.

De todas formas creo que todavía sigue de vacaciones y es posible que tarde algunos días en contestar. Esperamos de nuevo su colaboración para incluir ese segundo yacimiento y quizás separaremos entonces el hilo para evitar confusiones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2011 01:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Hola Antonio / Foro.

Para la Mina Manolita la mineralogía quizás deberías reducirla a barita, goethita, cuarzo, siderita y galena, y la bibliografía a las dos primeras referencias (la de Miguel Bautista Muñoz y la del IGME).

Sobre el crestón de cuarzo que señala Ramón, próximo a un yacimiento arqueológico del calcolítico (El Guijo), ya ampliaré algo la información más adelante.

Un saludo.

_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2011 10:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Jesús López escribió:
Para la Mina Manolita la mineralogía quizás deberías reducirla a barita, goethita, cuarzo, siderita y galena, y la bibliografía a las dos primeras referencias (la de Miguel Bautista Muñoz y la del IGME).


Gracias, Jesús, por las precisiones. He realizado las modificaciones de las que adjunto una nueva captura de pantalla para la mina Manolita.

Y estupendo el que podamos "descubrir" un nuevo yacimiento no sólo para Mindat a partir de la intervención de Ramón. Abriremos para ello en su momento un nuevo hilo aunque pongamos el enlace a estos últimos posts.

Saludos



Mina Manolita Mazarambroz.JPG
 Descripción:
Mina Manolita en Mindat
 Visto:  30776 veces

Mina Manolita Mazarambroz.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2011 09:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del Guajaraz, Mazarambroz  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF