Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:29

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2011 15:18    Título del mensaje: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

A partir de este post de Jose Manuel Gómez

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62817#62817

he visto que la cantera de donde se extraen los conocidos aragonitos tiene nombre: Cantera La Tinaja. En Mindat aparece sólo la localidad:

https://www.mindat.org/loc-54941.html

He hecho algunas comprobaciones y efectivamente el nombre parece correcto, aunque también he encontrado información sobre otras canteras.

Habría que confirmarlo para añadir el dato a Mindat en esta localidad tan emblemática.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2011 16:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Hola Antonio. En uno de los caminos que conduce a la cantera hay una tinaja sobre un monolito, y ha sido siempre la mejor forma de localizar la zona, cuando se va por primera vez. Lo que no tengo claro es que la cantera se llame realmente así. Quizas puede aclararlo alguien que conozca bien la zona o los planes de labores de esas canteras....
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2011 16:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Gracias, Iván.

Si es un nombre popular y existe también el oficial, habrá que ponerlos los dos. Esperamos más aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2011 18:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Antonio Alcaide escribió:
Gracias, Iván.

Si es un nombre popular y existe también el oficial, habrá que ponerlos los dos. Esperamos más aportaciones.

Saludos


Es un nombre popular y hay varias canteras en la zona con sus nombres oficiales. Ahora solo falta que alguien especifique de un modo muy concreto cual de ellas es a la que llaman "La Tinaja", porque en otros mensajes que he visto la ubicación queda muy en el aire, con imágenes de Google earth perfectamente "incompletas", jajaja.

En breve espero colgar unos planos de situación de las 4 o 5 canteras próximas a Pantoja. Desconozco como debería reflejarse esa circunstancia en Mindat.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Díaz Molina




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 75
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2011 19:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Hola amigos:
Los aragonitos de Pantoja, están exactamente en la cantera la Tinaja.
En ese camino de tierra hay una tinaja a la izq en lo alto, una vez que se llega hasta alli, es la primera puera a continuación.
Es sumamente peligrosa, yo fuí en verano, nada menos que en agosto y la arcilla esta muy humeda.
Aquello forma un cono enorme, invertido, que puede tener 40 mts., al fondo siempre hay una laguna, el que tenga mala suerte y se caiga puede pasarlo mal.
Aconsejo ir siempre acompañado y con cuerdas fuertes y largas.
Es mejor entrar cuando esten trabajando y hacerse con amigos de adentro, trabajadores o el capataz.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2011 19:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Carlos Díaz Molina escribió:
Hola amigos:
Los aragonitos de Pantoja, están exactamente en la cantera la Tinaja.
En ese camino de tierra hay una tinaja a la izq en lo alto, una vez que se llega hasta alli, es la primera puera a continuación.
Es sumamente peligrosa, yo fuí en verano, nada menos que en agosto y la arcilla esta muy humeda.
Aquello forma un cono enorme, invertido, que puede tener 40 mts., al fondo siempre hay una laguna, el que tenga mala suerte y se caiga puede pasarlo mal.
Aconsejo ir siempre acompañado y con cuerdas fuertes y largas.
Es mejor entrar cuando esten trabajando y hacerse con amigos de adentro, trabajadores o el capataz.


Gracias, Carlos. El problema es que el nombre oficial no es ese y yo, que no he estado nunca, no sabría situarla para clasificarla correctamente.

Solo tengo los datos de polígono y parcela que daba Bocamina y, de momento, es lo único que me sirve para dar nombres. No podemos llamar Tinaja a todas las explotaciones donde aparecen o aparecieron aragonitos.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2011 21:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Hola a todos.

En el siguiente enlace podréis ver las concesiones autorizadas para arcillas en Pantoja
https://geoportal.mityc.es/CatastroMinero/BusquedaBasica.do
(enlace normalizado por Foro FMF)
solo hay que indicar Comunidad Autonoma, Provincia y Municipio y darle a buscar. Pero después de consultar el catastro minero en red hay algunas cosas que no me cuadran mucho. Las concesiones ¡se superponen! y hay ¡zonas en explotación que no aparecen asociadas a ninguna concesión!. Creo que faltan datos que no están cargados en red. Las concesiones más próximas son "La Serna Nº 503" de Jumisa y "El Paraiso III Nº 81" de Cerámica El Paraiso y se corresponden con las parcelas del polígono 12 citadas en Bocamina pero en dicho artículo hay citas de otros polígonos.
Como creo que faltan datos intentaré consultar el registro minero de Toledo pero, entre que tengo muchas cosas atrasadas y que me voy de vacaciones, tardaré un tiempo en intentar encontrar respuestas fiables. Por tanto paciencia, a no ser que alguién encuentra la solución pronto.

Os dejo una imagen con alguna de las concesiones próximas. En rojo los puntos de demarcación de "La Serna" y en azul los de "El Paraiso III".

Un saludo



Pantoja.JPG
 Descripción:
 Visto:  24738 veces

Pantoja.JPG



_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2011 22:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Jesús López escribió:
Hola a todos.

En el siguiente enlace podréis ver las concesiones autorizadas para arcillas en Pantoja http : //geoportal . mityc . es / CatastroMinero / BusquedaBasica . do , solo hay que indicar Comunidad Autonoma, Provincia y Municipio y darle a buscar. Pero después de consultar el catastro minero en red hay algunas cosas que no me cuadran mucho. Las concesiones ¡se superponen! y hay ¡zonas en explotación que no aparecen asociadas a ninguna concesión!. Creo que faltan datos que no están cargados en red. Las concesiones más próximas son "La Serna Nº 503" de Jumisa y "El Paraiso III Nº 81" de Cerámica El Paraiso y se corresponden con las parcelas del polígono 12 citadas en Bocamina pero en dicho artículo hay citas de otros polígonos.
Como creo que faltan datos intentaré consultar el registro minero de Toledo pero, entre que tengo muchas cosas atrasadas y que me voy de vacaciones, tardaré un tiempo en intentar encontrar respuestas fiables. Por tanto paciencia, a no ser que alguién encuentra la solución pronto.

Os dejo una imagen con alguna de las concesiones próximas. En rojo los puntos de demarcación de "La Serna" y en azul los de "El Paraiso III".

Un saludo


Hola, Jesús.

Las 2 canteras que citas pertenecen a la sección A) y su perímetro está trazado de manera un tanto burda. Más bien creo que han querido abreviar y las han dibujado todas perfectamente poligonadas, cuando es casi imposible que una sección A) se solicite así; más bien suelen adaptarse a la forma de las parcelas o fincas sobre las que se ubica el yacimiento....Me fiaría más de tomar como bueno el punto central de esos "cuadrados" y de ahí buscar los límites de la cantera en las propias labores extractivas que se observan en foto aérea.

Además, algunas de las canteras que indica el catastro minero pueden estar inactivas o caducadas (podría explicar la superposición entre secciones A), aunque me inclino más por creer que no han sido nada cuidadosos a la hora de trazar sus perímetros exactos, colocando solo un foco en forma de cuadrado sobre la zona aproximada de cada RSA), y alguna más en trámite, caso de una concesión (la más grande que he visto cerca de Pantoja) que se coloca sobre las secciones A).

Muchas gracias por la aportación, Jesús.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2011 23:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Jesús López escribió:
Como creo que faltan datos intentaré consultar el registro minero de Toledo pero, entre que tengo muchas cosas atrasadas y que me voy de vacaciones, tardaré un tiempo en intentar encontrar respuestas fiables. Por tanto paciencia, a no ser que alguién encuentra la solución pronto.


Gracias, Jesús, por tu aportación. No hay prisa. Es mejor reunir todos los datos aunque tengamos que esperar un tiempo.

Tras leer vuestras intervenciones y el Bocamina creo que los problemas o más bien temas que hay que solucionar son:

1) Nombre oficial de las canteras de las que efectivamente se extrajeron o extraen aragonitos (no sé si sería necesario, supongo que sí, reflejar las que ya no existen o no están en explotación ni se encuentran aragonitos en ellas).

2) Identificar la que es conocida como La Tinaja.

La forma de reflejarlo en Mindat es sencilla, como varias canteras todas dependientes de la localidad, Pantoja, y con la misma bibliografía y especie: aragonito. Como veo que vais a aportar documentación y planos, habría que enlazar a este hilo donde quedará todo explicado.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2011 00:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

De momento el catastro minero completo de la hoja de Aranjuez aquí:

https://www.igme.es/infoigme/aplicaciones/catastro/hojas50/605.jpg
(enlace normalizado por Foro FMF)

Entresacaré los derechos mineros más cercanos a Pantoja y los redibujaré sobre la foto aérea para que se vean mejor :)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2011 02:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Saludos
Os mando una captura de pantalla del Sigpac, la cantera de la tinaja es la recuadrada en rojo.
La famosa tinaja está en el camino de la Izqda (W) que es donde está tambien la puerta de entrada.
Sin embargo yo he entrado varias veces por detrás, por el camino de la derecha (E). Aquí no hay vallas, es una zona sin explotación actual, y a veces he podido entrar con el coche hasta las cortas.
Al ser una cantera de arcilla tras las lluvias se vuelve, si no peligrosa, por lo menos muy penosa, pues te puedes quedar prácticamente clavado o por lo menos con unos pesados "zuecos" de barro pegados al calzado.
Es posible, no lo se, que haya aragonitos también en la cantera situada más al Sur pues está muy cercana y la geología es la misma, distinguiendose las bandas de color en la arcilla igual que en la de la tinaja.
Al otro lado del camino de la derecha hay una serie de canteras abandonadas, cerradas por alambrada y con "lagos" en el fondo.
Miguel



La-Tinajaweb.jpg
 Descripción:
 Visto:  24567 veces

La-Tinajaweb.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2011 09:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Gracias, Miguel. Así Inma, que ya tiene los nombres de las explotaciones, puede casar nombre oficial con popular sin problemas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2011 09:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Por aportar algo al tema:
Como en muchas ocasiones (recordad lo de "Los Gallegos"), lo de "La Tinaja" es un nombre vulgar que se le puso porque a la entrada de la cantera había una enorme tinaja que servía de referencia para encontrar el lugar. No tiene nada que ver ni con el nombre del paraje ni con el/los nombres que haya tenido la explotación.
No conozco el nombre actual de la explotación, pero lo que si está claro es el paraje que es "La Serna", aunque como ya se ha comentado, los aragonitos también salen en otros lugares.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2011 09:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Gracias, Ramón. Ya imaginaba que tú tendrías datos sobre este yacimiento. De todas formas, PDR, en su mensaje -segundo del hilo- ya nos comentó la razón para llamarla "La Tinaja". Tenemos claro que es el nombre popular que habrá que mantener entre paréntesis. El dato sobre el paraje sí es de gran ayuda para acotar tanto en Mindat como en los mapas.

Sí que no tenemos ningún dato concreto sobre los otros afloramientos -salvo los de Bocamina que no son muy concretos-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2011 09:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Pues la otra cantera donde se encuentra el mismo nivel con aragonitos está en el paraje de "La Hondonada", también en el TM de Pantoja.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2011 10:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Ok. Gracias de nuevo, Ramón.

Estamos esperando -sin prisa- a que Inma tenga un rato para casar esos nombres populares/parajes con las concesiones oficiales. Si localiza esta segunda cantera, la idea sería crearlas las dos supeditadas a Pantoja.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2011 19:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Hola a todos.
Después de realizar algunas consultas he conseguido algunos datos que nos pueden ayudar a ubicar y nombrar estos yacimientos de aragonito de Pantoja.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los aragonitos aparecen en algunos niveles estratigráficos de la facies “Arcillas Rojas de La Sagra”, del Mioceno de la Cuenca de Madrid. Estos materiales se extienden por una amplia zona en la Comarca de La Sagra donde podrían aparecer aragonitos si los niveles que los contienen llegan a aflorar. Como ejemplo, se tiene constancia de la existencia de estos aragonitos a unos 10 Km. al sur de Pantoja, en el término de Villaseca de la Sagra.
Como ya se ha comentado en el hilo, el término “Cantera La Tinaja” es un nombre popular que ha sido asignado por algunos coleccionistas, motivado por la existencia de una tinaja sobre un monolito en la Cañada o Camino Real que servía de referencia para localizar la zona (Fig. 1).
Ramón Jiménez ya ha comentado sobre la importancia de los parajes para la localización, ya que las concesiones pueden cambiar de nombre o desaparecer, pero los parajes se suelen mantener durante más tiempo. Así, los parajes donde han aparecido aragonitos son: La Serna, La Hondonada y Las Vegas (Fig. 2).
Como bien recalcó Inma, los datos del Catastro Minero en red no son muy fiables. Consultando los datos existentes en el Registro Minero de Toledo se constata que las concesiones incluyen parcelas completas y a veces varias ubicadas en distintos polígonos. La Fig. 3 muestra un fragmento del plan de labores de 2010 de la Unidad de Explotación Nº 6 Las Coronillas, del Consorcio Minero de La Sagra, que es la zona donde hay constancia del afloramiento de aragonitos.
En el artículo de Bocamina se citan las parcelas 21, 22, 87 y 27 del Polígono 12 y la parcela 102 del Polígono 11, que debemos tener en cuenta.
Con estos datos se ha conseguido identificar los nombres de las explotaciones actuales donde aparecen o han aparecido aragonitos.
- Paraje La Serna:
> Explotación “El Paraíso III (Ampliación)” TOA261, a nombre de Cerámica El Paraíso, S.A. Incluye la parcela 21 (polígono 12).
> Explotación “El Paraíso III” TOA081, a nombre de Cerámica El Paraíso, S.A. Incluye las parcelas 22 y 87 (polígono 12).
> Explotación “La Serna“ TOA503, a nombre de Juárez y Millas, S.A. (JUMISA). Incluye las parcelas 23, 25, 27 (polígono 12) y 96 (polígono 11).
- Paraje La Hondonada (al sur del paraje La Serna):
> Explotación “Las Pericas (Agregación)” TOA538, a nombre de Hermanos Ortiz Bravo, S.A. (Cerámica La Oliva). Varias parcelas.
- Paraje Las Vegas (al este del paraje La Serna):
> Explotación “San Javier” TOA043, a nombre de Juárez y Millas, S.A. (JUMISA). Incluye varias parcelas del polígono 11, entre ellas la 102.
La Fig. 4 es un detalle de las explotaciones y parcelas del paraje La Serna.
Por el nombre popular de “Cantera La Tinaja” se han designado normalmente los aragonitos de las explotaciones “El Paraíso III (Ampliación) y “El Paraíso III”. Incluso han podido ser nombrados aragonitos provenientes de la explotación “La Serna”.
Espero que esta información os sirva para aclarar estas localizaciones.
Un saludo.



Fig 1.jpg
 Descripción:
Situación de la famosa tinaja.
 Visto:  24356 veces

Fig 1.jpg



Fig 2.jpg
 Descripción:
Fragmento de plano topográfico con los nombres de paraje de la zona.
 Visto:  24336 veces

Fig 2.jpg



Fig 3.jpg
 Descripción:
Fragmento del plan de labores de 2010 de la Unidad de Explotación Las Coronillas.
 Visto:  24314 veces

Fig 3.jpg



Fig 4.jpg
 Descripción:
Detalle de las explotaciones y parcelas del paraje La Serna.
 Visto:  24329 veces

Fig 4.jpg



_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2011 21:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Buenas noches.

Simplemente perfecto, Jesús.

Sin tu ayuda no hubiese sido posible delimitar de manera tan fiable las diferentes parcelas ocupadas por cada una de las explotaciones de Recurso de la Sección A) que citas en tu mensaje. Ha sido una suerte tenerte en Toledo y que te hayas molestado en localizar esa información tan veraz ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2011 21:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Fantástico trabajo, Jesús. Más concreción imposible.

Mi opinión es que, ya que te has realizado ese trabajo de comprobación y delimitación -además de las aportaciones de los demás foreros- traslademos ese nivel de detalle a Mindat y además enlacemos desde allí a este hilo donde todo el mundo -incluso los que no lean español- podrán ver claramente dónde se han extraído los aragonitos.

Como veo que Paraíso III y Paraíso III Ampliación no están contiguas, creo que habría que hacer dos entradas. La propuesta general, a falta de que tenga un rato esta noche para concretar una por una las canteras, sería algo así como:

Nombre explotación (nombre popular para las dos señaladas), paraje, Pantoja, etc.

Una entrada para cada cantera y todas supeditadas a Pantoja.

Me repito: fantástico trabajo. Gracias por publicarlo en el Foro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2011 21:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera La Tinaja, Pantoja  

Mensaje cruzado con Inma. :-) La sinergia que comenta siempre Jordi.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF