Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:34

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 01:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Me decido a colgar aquí el texto de la publicación que cité anteriormente:

Notas y Comunicaciones del IGME (1956): Zona reservada de molibdenita en los términos municipales de Setcasas y Molló (Gerona)" por S. de la Concha y J.E. Coma.

Tomado de la web del IGME (www. igme. es)

Y lo hago por la descripción de las labores mineras que se hace en ella y que creo que es muy interesante a la hora de hablar de concesiones. Pudiera ser que metamos la pata al asignar un único registro minero para todas...aunque Miguel Calvo hablaba de la boca de la galería de lo que llamamos "Turón". El resto desconozco si tendrán algo interesante o no.

Solo espero que pueda leerse bien

Saludos



Páginas desdeNotas_comunicaciones1956_1.jpg
 Descripción:
 Visto:  15432 veces

Páginas desdeNotas_comunicaciones1956_1.jpg



Páginas desdeNotas_comunicaciones1956-2.jpg
 Descripción:
 Visto:  15443 veces

Páginas desdeNotas_comunicaciones1956-2.jpg



Páginas desdeNotas_comunicaciones1956-3.jpg
 Descripción:
 Visto:  15413 veces

Páginas desdeNotas_comunicaciones1956-3.jpg



Páginas desdeNotas_comunicaciones1956-4.jpg
 Descripción:
 Visto:  15452 veces

Páginas desdeNotas_comunicaciones1956-4.jpg



Páginas desdeNotas_comunicaciones1956-5.jpg
 Descripción:
 Visto:  15487 veces

Páginas desdeNotas_comunicaciones1956-5.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 16:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

En una mina el mejor nombre es el que tuvo cuando se explotó.

Suena lógico, no?.

De modo que el peor es el que corresponde a un permiso de investigación que no llegó ni a completarse. Sería posible saber que concesiones se demarcaron en la posición actual de lo que llamamos mina Turón?.

Y en la de Fra Joan?

Esas son los yacimientos de los que estamos hablando, los de metamorfismo de contacto.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 22:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

En base a este último documento, en junio de 1956 no había en esa zona (Fra Joan-Roca del Turó) ninguna mina en activo, solo unos trabajos antiguos, probablemente residuales, que en la Roca del Turó corresponderían a: explotación de pirita arsenical en 1889 con el nombre de La Providencia permiso nº1889, explotación de zinc en 1900 con el nombre de Abundante nº 987 ,al igual que en 1902 con el nombre de Juanito nº 1215, en 1905 se amplia con la concesión Manuel nº 1420 de hierro, para continuar en 1907 con el nombre de Aurora nº 1481
(Bareche https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62341#62341).
Estos trabajos antiguos debajo de la roca del Turó son hoy reconocibles y corresponden a lo que se conoce hoy como mina de la Roca del Turó o mina Turón. A partir de ahí solo aparecen unos permisos de investigación, de la mina y por lo que se desprende del texto, no se conocía ni el nombre (1956) y nunca llegó a explotarse de forma regular. Si se hizo de forma artesanal e irregular para scheelita, o más probablemente para molibdenita, será muy difícil saberlo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 22:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Jordi Fabre escribió:
En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=65459#65459 Miguel Calvo escribió:

Por cierto, he visto que se ha cerrado el tema de Costabona. Pienso que sería necesario rediscutirlo. En mi opinión, en lo que respecta a la parte española de los skarns formados por la intrusión de Costabona hay dos yacimientos bien diferenciados, en de "Turón" , en Espinabell (Molló), y el de "Fra Joan", en Setcases, y no hay un tercer "Costabona" general como aparece ahora en Mindat. Podría existir otro afloramiento pequeño de skarn en la zona de la Collada de Dalt de la Balmeta, pero no he visto información detallada sobre él.

En cuanto a los minerales, identificados de verdad, en la zona española, hay bastantes menos, que yo sepa, de los que figuran en la lista. Pienso que sería preferible poner en cada yacimiento solamente aquellos identificados con muestras y análisis, o al menos, añadir "generosamente" bastantes interrogantes. Algunas piezas que he visto "identificadas" no son lo que dicen ser. Claro, estamos como siempre, no se puede demostrar que algo no existe solamente porque lo que dicen que es no es.

Y en cuanto a los nombres de concesiones, sería interesante saber en que concesión estaba exactamente la entrada de la galería de lo que llamamos "Turón", porque ese sería un nombre correcto para la mina, en lugar del los que utilizamos ahora.


Tema reabierto.

De acuerdo con lo de que la lista de minerales es extensa, tanto en "Roca del Turó" ("o minas del Turón") como en "Fra Joan".

Se le dio muchas vueltas y ya no se pusieron varios dudosos, pero en este caso tenemos un cierto condicionante con la parte de las minas del lado francés -> https://www.mindat.org/loc-43866.html en donde la lista sí que es extensísima, y como la zona minera del Costabona está a caballo entre Francia y España se supuso que si algunas especies no analizadas se decía que aparecían en el lado francés era posible que sí lo fuesen, teniendo en cuenta que la parte francesa parece contar con el aval de la C.R. Acad. Sciences Paris, o al menos lo han puesto en la bibliografía.

Lo de "Costabona" también es un poco debido a que como ya habían creado el "Costabonne" francés, así se podían relacionar más fácilmente ambas partes, además de que como se da la circunstancia de que "Fra Joan" pertenece administrativamente a Setcases y "Roca del Turó" (o “minas del Turón”) a Espinavell, pareció útil que ambas colgasen de un lugar común ("Costabona" en este caso)

El tema es complejo y estoy hablando un poco de memoria porque tengo muy poco tiempo en este momento con lo de la Feria de Munich. Lo mejor sería que me leyese de nuevo todo lo escrito en los dos hilos el de Fra Joan ( https://www.mindat.org/loc-207565.html ) y este, pero creo que va a ser mejor que Frederic continúe con el tema, ya que él lo llevó con más profundidad que yo.

Reabro también "Fra Joan" por si hay algo que debatir también allí -> https://www.mindat.org/loc-207565.html


Voy a intentar volver a explicar el porqué se han hecho las cosas como se han hecho hasta que se cerró el tema.
Mantenemos Costabona no como yacimiento, sino como entidad geográfica que recoge varios yacimientos alrededor de este pico, ligados por un mismo origen (skarn), y que en muchas colecciones aparece como esta localidad genérica. Las dos minas más importantes son la Turón y la de Fra Joan, pero sin duda hay otros trabajos (como la mina Barrina cerca de la Turón (al S-E) y que explotaron afloramientos del mismo skarn. No es la idea incluir en esta entidad "Costabona" otros yacimientos que los del skarn.
Intenté explicar el porqué de mantener el Costabona (y duplicado) aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62597#62597

Sobre el nombre de la mina:
es muy interesante la evolución histórica de las distintas demarcaciones, las concesiones y los nombres que fueron recibiendo las distintas minas (que a veces eran la misma) pero no sé si esto escapa un poco de lo que pretendemos (se pretende de forma general) en Zona Mindat. Estamos hablando de una mina en la que si no estoy equivocado, se empezaron los trabajos en 1889, y que tras múltiples vicisitudes (paradas, nuevas demarcaciones, nuevas concesiones para diversos minerales) llegaron hasta 1958-59 con la concesión La Fronteriza. Como he dicho anteriormente estas minas en estos últimos tiempos no pasaron de la fase de demarcación. Los nombres de la mina durante la fase antigua de explotación cambió varias veces como he indicado en el post anterior.
A efectos prácticos y desde un punto de vista de la colección de minerales (otra cosa es la investigación de la historia y el patrimonio minero), yo creo que deberíamos tener en cuenta únicamente el nombre administrativo último que tuvo la mina activa (si es que conseguimos averiguarlo, sospecho que sería Aurora en 1907) y si dadas las vicisitudes lo consideramos relevante, y los nombres por las que se conoce en el entorno geográfico, que son hasta donde yo conozco los siguientes:
la única entrada de la mina que se conserva y la correspondiente escombrera están situadas justo debajo de la Roca del Turó, Roca del Turón según el IGN (Iberpix) y los mapas antiguos de la editorial Alpina y Roca del Toron según el Institut Cartogràfic de Catalunya. Esta roca es un saliente rocoso que se aprecia muy bien de lejos y que constituye una referencia geográfica, por lo que la mina tomaría coloquialmente el nombre del referente geográfico: Mina de la Roca del Turó, Mina de la Roca del Turón, mina de la Roca del Toron, mina Turón, mina Toron (como aparece ven algunos itinerarios excursionistas). Las formas más habituales y que aparecen en las colecciones son Mina de la Roca del Turó y Mina Turón, y en las colecciones antiguas un genérico "Costabona", que incluye a menudo minerales de Fra Joan.

En cuanto a los minerales identificados intentamos ser restrictivos dentro de unos márgenes. En principio se sube un mineral a Mindat si cumple uno de los siguientes criterios:
- que sean minerales citados en la bibliografía.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y sean identificables "de visu" sin demasiados problemas.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y que conste que han sido analizados, cuando la identificación "de visu" no es posible o bien ofrece dudas.

Quizá el primer criterio sea el más complicado, ya que es difícil por nuestra parte (y no es nuestro cometido) aceptar o rechazar una publicación.

Parecería coherente subir solo lo analizado, pero ¿cualquier análisis, antiguo o reciente, en cualquier laboratorio? Otro problema es que muchos análisis no los hay, y si los hay no siempre se divulgan. En este caso especialmente, creo que hay muy poco analizado, al contrario de lo que ocurre en la parte francesa.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 22:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Los nombres de las concesiones que citas pueden corresponder o no (más bien no, por lo de la arsenopirita) con los yacimientos de skarn, que son los que nos interesan ahora. Lo que sería necesario hacer es superponer el mapa geológico, el topográfico y los planos de cada concesión, para saber que es que.

Desafortunadamente, yo no puedo hacerlo, ya que tendría que pedir la fotocopia de los planos de las demarcaciones mineras al archivo correspondiente de la Generalitat, y me resulta un poco complicado hacerlo a distancia.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 23:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Bueno, no había visto el segundo mensaje.

En cuanto a los minerales, yo haría lo que se ha hecho siempre: Incluir aquellos que se sabe de verdad que existen, y sólo de forma excepcional alguno que haya sido citado y se dude de su existencia real (aclarando que es dudoso), descartando aquellos que son una extrapolación imaginativa de los que existen en la parte francesa. Cuando aparezcan en España, se incluyen, o se quita la duda cuando se confirmen. Siempre se puede poner, como está, el enlace a los yacimientos franceses, y que cada cual imagine lo que quiera. Eso es mejor que "contaminar" la mineralogía española, dado que todos sabemos lo difícil que resulta eliminar luego la "contaminación".

Y la prueba de su existencia de un mineral es la piedra analizada, o al menos el análisis fiable. Antiguo o moderno, eso no tiene tanta importancia.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 23:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Miguel Calvo escribió:
Los nombres de las concesiones que citas pueden corresponder o no (más bien no, por lo de la arsenopirita) con los yacimientos de skarn, que son los que nos interesan ahora.

La arsenopirita está citada por Mata-Perelló en esta mina:
"Recerca mineralògica, minera i geològica per les comarques del Vallespir i del Ripollès: des de Prats de Molló a Espinavell, al Costabona, Ull de Ter i a Setcases / 3 de juliol del 2011"- Josep Mata-Perelló."

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 00:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Frederic Varela escribió:
Miguel Calvo escribió:
Los nombres de las concesiones que citas pueden corresponder o no (más bien no, por lo de la arsenopirita) con los yacimientos de skarn, que son los que nos interesan ahora.

La arsenopirita está citada por Mata-Perelló en esta mina:
"Recerca mineralògica, minera i geològica per les comarques del Vallespir i del Ripollès: des de Prats de Molló a Espinavell, al Costabona, Ull de Ter i a Setcases / 3 de juliol del 2011"- Josep Mata-Perelló."


La cita como "indicios" en todas las minas menos en las mina del Serrat, y con indicios de arsenopiirta no suele definirse una concesión para ese mineral. En cualquier caso, con los planos, es posible asignar nombres, Sin los planos, no hay nada que hacer.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 00:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Por cierto, no conocía esa publicación de Josep María Mata. Me parece perfecta. Yo pondría exactamente esos minerales (quitando la pirolusita dendrítica, que puede ser cualquier óxido de manganeso) y añadiría nuevos después con "pruebas individuales de existencia". Y con la misma distribución de minas.

El tema de los nombres de las concesiones ya se verá más adelante, si alguno podemos conseguir las fotocopias de los registros.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 00:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Parece razonable pensar que si presumiblemente se hubiera empezado a sacar arsenopirita en 1889, en el año 2011 solo queden indicios en las escombreras.
Lo de conseguir los planos por mi parte va a ser difícil, como no se ofrezca un voluntario....

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 00:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Miguel Calvo escribió:
En cuanto a los minerales, yo haría lo que se ha hecho siempre: Incluir aquellos que se sabe de verdad que existen, y sólo de forma excepcional alguno que haya sido citado y se dude de su existencia real (aclarando que es dudoso), descartando aquellos que son una extrapolación imaginativa de los que existen en la parte francesa. Cuando aparezcan en España, se incluyen, o se quita la duda cuando se confirmen. Siempre se puede poner, como está, el enlace a los yacimientos franceses, y que cada cual imagine lo que quiera. Eso es mejor que "contaminar" la mineralogía española, dado que todos sabemos lo difícil que resulta eliminar luego la "contaminación".
Y la prueba de su existencia de un mineral es la piedra analizada, o al menos el análisis fiable. Antiguo o moderno, eso no tiene tanta importancia.


Hombre Miguel, ¿lo que se ha hecho siempre? ¡ en Mindat se han subido minerales de Catalunya con la referencia de un libro de divulgación casi para niños ! Si a partir de ahora (desde Zona Mindat, vaya) nos vamos a poner estrictos y a ser más papistas que el Papa, de acuerdo, pero pongamos cada cosa en su sitio.(Laura Palacios Pérez, Minerals i roques, Pòrtic Natura, 2003- colocada como cita bibliográfica en muchos minerales del Turó de Montcada, y es solo un ejemplo.)

En este trabajo de Mata se citan solo los que a él le parecen más relevantes. En su libro "Els Minerals de Catalunya" aparecen los otros que hay que poner.Por ejemplo la calcita y el cuarzo no los cita y los hay a patadas.

Este es el listado que pusimos en Mindat, después de purgarlo bastante. Al lado la cita bibliográfica (está todo en el post, pero un poco mezclado. lo pongo otra vez ordenado:

Actinolita- (Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Andradita-grosularia (series) Razonamiento de porqué se pone la serie: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=63791#63791
Arsenopirita-(Mata-Perelló, inédito 2011)
Bismutinita-(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Brucita-(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Calcita-(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Calcopirita-(Mata-Perelló, inédito 2011)
Clinozoisita-(Mata-Perelló, inédito 2011)
Clorita, grupo.(Mata-Perelló, inédito 2011)
Crisotilo(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Cuarzo-(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
cuarzo prasio- tenemos varias muestras cogidas hace una semana
Chorlo(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Diópsido(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Dolomita(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Epidota(Mata-Perelló, inédito 2011)
Esfalerita(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Grafito-(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Hematites(Mata-Perelló, inédito 2011)
Hidromagnesita(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Molibdenita(Mata-Perelló, inédito 2011)
Molibdita(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Moscovita(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Óxidos de manganeso-Citado por Mata como pirolusita dendrítica, ya cambiado por nosotros)
Pirita(Mata-Perelló, inédito 2011)
Pirrotina(Mata-Perelló, inédito 2011)
Powellita(Mata-Perelló, inédito 2011)
Prehnita(Mata-Perelló, Els Minerals de Catalunya, 1990)
Scheelita(Mata-Perelló, inédito 2011)
Siderita(Mata-Perelló, inédito 2011)
Smithsonita(Mata-Perelló, inédito 2011)
Tremolita(Mata-Perelló, inédito 2011)
Vesubiana(Mata-Perelló, inédito 2011)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 17:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

En ese caso, creo que Blancanieves y los Siete Enanitos en una buena referencia para otros yacimientos

:-)

Fuera de bromas, algunos libros " para niños" son más serios que otros para adultos. Depende del autor. Yo he escrito cosas de alimentos para chavales y me lo he tomado con la misma seriedad que me tomo el Journal of Dairy Science. Y como referencia para calcita, vale cualquier cosa. Pero para "grosularia", depende.

Por cierto, si no he visto mal, Montcada i Reixacs está a la vez en el Vallés Oriental y en el Occidental, y la mina Teresita está en dos municipios. Supongo que no serán casos únicos

Creo que fue Napoleón el que definió el camello como un caballo diseñado por una comisión

:-)

De la lista, la hidromagnesita me parece bastante dudosa, me gustaría que alguien confirmara haber VISTO smithsonita, y alguna otra tampoco me cuadra mucho.

Pero veo que solamente poner como mina de fluorita lo que es una evidente mina de fluorita (Burón) exige el intercambio de al menos media docena de mensajes. No quiero ni pensar lo que puede ser intentar hacer una lista razonable, de modo que si el criterio que habeis escogido es ese, pues vale. Podría ser peor, mucho peor...

:-)

Si alguien pudiera aportar en algún momento de los planos de concesiones, para intentar aclarar los nombres, sería de agradecer.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 18:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Que no falte el buen humor.:)
Vamos por partes.
A mí no me parece que sirva igual para referenciar un mineral de un yacimiento "La gran Enciclopedia RBA de los Minerales del Mundo" que "Els Minerals de Catalunya", pero vamos, todo es discutible. Eso no quita que se pueda hacer una enciclopedia muy seria, pero que no afinará a nivel de yacimientos.
Como los granates son muy puñeteros, mira si nos hemos curado en salud que hemos colocado "Serie andradita-grosularia".
El tema de Montcada: en Mindat hay muchísimos errores en los yacimientos esperando que alguien los arregle. Pero si cada modificación va a ser como cambiar la Constitución Española (sin que lo pidan los mercados, claro), entonces creo que pocos se van a meter en berenjenales. En lo que a mí respecta, va a ser difícil que me meta de nuevo. En este caso Miguel, aquí no ha habido comisiones. Ha habido mucho curro por mi parte, muchas horas empleadas y muchos documentos consultados (y por cierto, visitas a las minas). He pedido, he implorado ayuda y solo dos o tres personas han colaborado, ¡ eso para uno de los yacimientos emblemáticos de Catalunya ! Me imagino intentando "arreglar" alguno de los menos conocidos y se me ponen los pelos de punta.
En cuanto a los minerales, si tu dices en tu libro que hay oro, yo pongo el oro en la lista. Y si Mata dice que hay hidromagnesita y smithsonita, yo lo pongo también. Cuando se demuestre de forma palmaria que está equivocado, se pone "erróneamente citado". Hasta que no tengamos algo mejor, los libros de Mata son la referencia para los yacimientos catalanes (y si alguna vez lo tenemos, lo seguirán siendo).

Y ya que sacas el tema de Burón, hombre se intenta ser cortés y atender las peticiones con educación, los doce mensajes que tú indicas son en realidad dos. Y si fueran doce constructivos, bienvenidos sean. En cuanto al nombre de la mina, alguno habrá que ponerle para entendernos. Si está en el paraje de la Peña de La Cueva, se pone provisionalmente como "Mina de La Peña de La Cueva" (solo hay que añadir un "de") hasta que aparezca el nombre administrativo, eso si aparece. Lo mismo para la Mina Turón. Si en tu libro ha estado bien así hasta ayer, también lo seguirá estando un tiempo más hasta que aparezcan los nombres administrativos (que van a ser más de uno, y repito, en el caso que aparezcan). Es mi opinión personal, sin comisiones.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 19:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Frederic Varela escribió:
Cuando se demuestre de forma palmaria que está equivocado, se pone "erróneamente citado".


Y ya que sacas el tema de Burón, hombre se intenta ser cortés y atender las peticiones con educación, los doce mensajes que tú indicas son en realidad dos.


Como se demuestra "de forma palmaria" que un mineral no existe en un yacimiento?. Resulta que es imposible lógicamente demostrar "afirmaciones negativas".

En cuanto a Burón, indico "media docena", media docena son seis, no doce, este creo que es el sexto, y aún no se ha cambiado.

En cuanto a cortesía, estoy atendiendo cortés y educadamente una petición de no hacer cambios en las aportaciones del Foro a Mindat sin comentarlos antes en el propio Foro.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 19:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

En primer lugar disculpas por confundir una docena con media docena, nunca he sido bueno con los números (ni con muchas otras cosas).
Ya sabes (y te lo he dicho personalmente) que agradezco tu participación, con lo de la cortesía solo quería contraponer tu molestia por tantos mensajes a que nosotros intentábamos ser amables con todo el mundo, no que tú fueras descortés. Los cambios los hace Antonio, y el hombre anda muy ajetreado también con sus cosas.
Este es un debate de argumentos, igual estamos aburriendo hasta a las ovejas, porque nadie interviene. Espero al menos que nos lean.:)
La demostración palmaria sería que quien ha citado el mineral reconociera que se ha equivocado, en caso contrario debería otorgarse el beneficio de la duda, creo yo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2011 19:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Frederic Varela escribió:

La demostración palmaria sería que quien ha citado el mineral reconociera que se ha equivocado, en caso contrario debería otorgarse el beneficio de la duda, creo yo.


O más bien que al analizarse adecuadamente lo que se pensó que era una cosa, el análisis demuestre que no lo era. Sucede a menudo (o bastante a menudo ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2011 19:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Después de discutir (no me gusta esa palabra, en catalán usamos "enraonar", que vendría a ser "razonar mutuamente") con Miguel Calvo y Jordi Fabre en Expominer, dejamos el post como está con la salvedad de añadir interrogantes a la hidromagnesita y la molibdita. En estos dos minerales convenimos en que había ciertas dudas razonables de su existencia, por lo que añadimos el interrogante y los dejamos como dudosos, salvo que aparezcan análisis de alguno de ellos.
Si no hay más comentarios Antonio puede hacer el cambio y cerrar el post.



1.jpg
 Descripción:
Vista de la Mina de la Roca del Turó (Mina Turón) a mitad de la ladera.
 Visto:  15010 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Boca de la mina que permanece practicable.
 Visto:  15037 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
La entrada da paso a una galería que a los pocos metros queda cortada por un derrumbe.
 Visto:  15007 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
Restos del entibado en la galería. Por la inclinación de los planos de roca, es de preveer que haya nuevos derrumbes.
 Visto:  15013 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
En la galería no se observa mineralización, pero sí algunos habitantes. Hay que molestarlos lo menos posible, los murciélagos son animales protegidos y desgraciadamente cada vez es más difícil encontrar grandes colonias.
 Visto:  15030 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
Escombrera de la mina. No es una mina de fácil acceso, hay que ir preparado y equipado para una buena caminata de media-alta montaña y estar atentos a la climatología, que aquí acostumbra a cambiar rápidamente y ponernos en apuros.
 Visto:  15029 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
No me resisto a colgar esta foto.
Anochece en la Collada Verda y la brillante Selene, en fase de plenilunio, inicia su periplo nocturno.
 Visto:  15011 veces

7.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 02:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hemos puesto tanto la hidromagnesita como la molibdita con interrogante. Dejamos la nueva captura de pantalla. En breve cerraremos el hilo.

Saludos



Mina Roca del Turó.JPG
 Descripción:
Mina Roca del Turó en Mindat
 Visto:  14978 veces

Mina Roca del Turó.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2011 01:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF