Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160632


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 13:31

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2011 19:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola de nuevo.

No conseguí encontrar nada destacable sobre la mina, aunque sí hay algunas referencias breves en algún estudio del IGME. Los repasaré por si hubiera algo útil, aunque creo que ya habéis liquidado el hilo :)

Me preguntaba si esta bibliografía sería de interés o, por el contrario, la parte francesa se considera independiente (supongo, por lo que habéis dicho, que se trata del mismo yacimiento):

- “Note sur un nouveau gisement de scheelite dans Les Pyrenees Orientales: Costabona”. Guitard, G., Lougnon, J. (1952). BRGM/BRGG-A0325

- “Carte geologique des affleurements mineralises sur le versant francais du Pic de Costabona pres la preste (Pyrenees Orientales). Guitard, G. (1954). BRGM/BRGG-A0596.

- “Project definitif de sondages exterieurs a Costabona pour la champagne 1955”. Autran A.; Deremetz, C.; Guitard, G. (1955). BRGM/BRGG-A0816.

- “Note sur la constitution du mineral de Costabona provenant de la Galerie I-Est”. Guitard, G. (1955). BRGM/BRGG-A0829.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2011 19:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola Inma, gracias por la ayuda.
Hay bastante bibliografía en lo que hace referencia a la parte francesa del yacimiento. En los años 50 se llevaron a cabo amplios estudios en la zona (y en todo el Pirineo francés) debido a la posibilidad de hallar importantes yacimientos de minerales de wolframio, aunque quedaron más bien como reservas estratégicas de este metal.
Ya que las zonas mineralizadas pasan a uno y otro lado de la frontera, los trabajos geológicos podrían citarse sin problemas, los mineralógicos ya son más delicados pues los minerales que aparecen en cada punto pueden variar ligeramente.
En todo caso como hay una entrada para el Costabonne francés, dejaremos esa parte a nuestros vecinos del Norte.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2011 13:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola antes de irme un par de cosas,estoy de acuerdo en la ordenación por localidades,en Espinavell aparte de Turon se tiene de añadir la mina Barrina (Arquimedes)con los siguientes minerales:pirrotina,molibdenita,molibdita,epidota,granates,vesubiana,cuarzo,clinozoisita y blenda,(ver MdeC.s XX).Hay que preguntar al amigo Mata a que minas se refiere con el Serrat,ya que hay varios Serrats alrededor de Espinavell,podria tratarse de las minas Teresa y Guillermina,hacia el sector de la Cassasa-Moli d´en Bertran o la mina Hilario hacia Can Pastoret,no mantendria minas de el Serrat
Setcases,se tendria de hacer una entrada para la mina de Fra Joan (Pitagoras) y quizas tambien para las colidantes MªAuxiliadora y Mª Francisca,ya que los minerales son totalmente distintos
otra entrada seria,mina de S.Ignacio sector de la Crestella,aqui agruparia las colindantes,Giralda,Ceres,3 Hermanas,La Reina y Francisco Javier con sus ampliaciones,ya que los minerales son comunes:calcedonia,escorodita,goethita,hemattes,limonita,marcasita,arsenopirita,pirita,cuarzo y siderita(ver Mineralogistes de Catalunya,vol VII,nº1 de 1997
y dejaria para mas adelante las entradas de las minas Conrado,Nieto,Marte y Mª de la Concepción en el sector Carboners y otras minas como Victoria,Enrique Nueva S.Antonio,Venus,Blanca y Delannoy situadas en el NW de Setcases
En Turon es ferrosilita(piroxeno),y mantendria la piemontita ya que tengo muestras de los dos lados y son identicas y a pesar de los años transcurridos,el BRGM tiene una solvencia para mi inegable,tampoco tengo claro que todos los granates sean andraditas,ya que hay diversos colores y afloramientos,me gustaria ver el analizado,y matizar que el volumen de los trabajos en la vertiente francesa fue descomunal,comparada con el lado catalan,aparte de que se construyo una pista de acceso hasta el skarn sud y otra que comunicaba las minas, con un corte de terreno de casi 200 metros para que circulasen las vagonetas,las galerias tambien eran mucho mas profundas y abundantes,y el terreno mucho mas erosionado al estar orientado al norte,por ello estan identificados mas minerales, que son comunes,al otro lado,no os extrañe que en un futuro proximo demos noticias sobre boratos y otros minerales de esta zona.Saludos Eugeni Bareche
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2011 23:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola Eugeni, perdona que no te haya contestado antes.
Tomamos nota de los datos que nos proporcionas.
Tenemos en marcha la mina de Fra Joan
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62604#62604
falta añadir las especies que citas en tu libro y que estoy recopilando.
En cuanto a la mina del Serrat que cita Mata, es la que está en el Torrent de la Seca, al poco de pasar Espinavell en dirección a la Collada Verda.
La idea es ir añadiendo minas, primero las más conocidas y de las que tenemos más información, pero es mucho trabajo cada una de ellas.
Saludos y gracias de nuevo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2011 10:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola, sí las minas del Serrat (Mata), están en la pista de la Collada Verda, pasado el torrent de la Seca, se trata de la mina de hierro Teresa, que inicio sus actividades en 1904 y dos años más tarde se amplió con la concesión colindante Guillermina nº 1515.
El nombre geográfico ayuda a localizar las minas en el caso de Turón (mina Pitagoras),o Barrina (mina Arquimides) aparte de ser conocidas en el pueblo con ese nombre y estar catalogados sus minerales en las colecciones con esa procedencia, no es así con El Serrat, quizas sería mejor utilizar la entrada "mina Teresa (El Serrat)", para relacionarlo con la bibliografía de Josep Mª Mata que evidentemente como todos nosotros, no hemos sabido el nombre oficial de las minas hasta hace ahora pocos años; un buen proyecto futuro sería actualizar los nombres geográficos por los mineros en su obra, a ver si te animas Josep Mª, puedes contar con mi ayuda.
Los minerales de la mina Teresa, desde el punto de vista de coleccionismo son muy pobres, masivos y comunes, yo mismo no tengo ninguna muestra en mi colección ni conozco nadie que tenga algo potable, ni malo. Saludos Eugeni Bareche.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2011 20:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hemos estado sopesando la inclusión de algunos minerales más en la paragénesis de esta mina. Después de múltiples intentos de confirmación clara sobre la presencia de estas especies no hemos podido despejar del todo las dudas, por lo que hemos decidido no incluirlos.
Como este problema lo tendremos más veces en Zona Mindat, creo que la pauta a seguir a la hora de incorporar minerales a la paragénesis de un yacimiento debe ser más bien restrictiva, de manera que solo deberían subirse los minerales que cumplan alguna o varias de estas premisas:

- que sean minerales citados en la bibliografía.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y sean identificables "de visu" sin demasiados problemas.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y que conste que han sido analizados, cuando la identificación "de visu" no es posible o bien ofrece dudas.

Cuando cito "colecciones de referencia" no me refiero a grandes colecciones o museos (que también), sino a colecciones como por ejemplo las que tenemos en el Foro en Imágenes de Colecciones (y a otras que seguro existen y no están ahí).
Creo que es importante que seamos rigurosos a la hora de subir datos a Mindat. A menudo no contamos con toda la ayuda y colaboración que nos gustaría tener y que nos ayudaría a respaldar estos cambios, pero esto nos estimula a ser si cabe aún más críticos con el trabajo de Foro FMF en Zona Mindat. Cualquier dato que se suba debe estar contrastado y apoyado en razones objetivas, de manera que es mejor quedarse corto que pasarse. Si aparecen nuevos datos contrastados, se suben sin mayor problema, esta es una de las ventajas de Mindat. Pero todo lo que subamos desde aquí debe ser capaz de resistir un escrutinio exhaustivo por parte de cualquier fuente externa.
Si en un tiempo prudencial no hay más comentarios, podremos cerrar esta entrada.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2011 20:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Al hilo de lo que comenta Frederic y a pesar de que a veces es tentador llevar a Mindat todas las especies minerales que "suenan" o se "comentan" de un yacimiento, yo también creo que es mejor el criterio restrictivo.

Hace poco tuvimos un caso semejante con motivo de unos granates andradita -supuestos grosularia- como se puede ver aquí

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=6121

y optamos por lo seguro, aunque es verdad que en ese caso había análisis que servían de confirmación -aunque entraban en contradicción con parte de la bibliografía-.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2011 19:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Propongo el cambio de andradita a "serie andradita-grosularia" por las razones aportadas aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=63791#63791
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2011 19:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Sí, quizá mejor, cubre un espectro más amplio de posibilidades...
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2011 21:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hemos realizado el cambio y ahora aparece la serie "Andradita-Grosularia".

Dejamos una nueva captura de pantalla.

Saludos



Mina Roca del Turó.JPG
 Descripción:
 Visto:  15755 veces

Mina Roca del Turó.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2011 09:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 13:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=65459#65459 Miguel Calvo escribió:

Por cierto, he visto que se ha cerrado el tema de Costabona. Pienso que sería necesario rediscutirlo. En mi opinión, en lo que respecta a la parte española de los skarns formados por la intrusión de Costabona hay dos yacimientos bien diferenciados, en de "Turón" , en Espinabell (Molló), y el de "Fra Joan", en Setcases, y no hay un tercer "Costabona" general como aparece ahora en Mindat. Podría existir otro afloramiento pequeño de skarn en la zona de la Collada de Dalt de la Balmeta, pero no he visto información detallada sobre él.

En cuanto a los minerales, identificados de verdad, en la zona española, hay bastantes menos, que yo sepa, de los que figuran en la lista. Pienso que sería preferible poner en cada yacimiento solamente aquellos identificados con muestras y análisis, o al menos, añadir "generosamente" bastantes interrogantes. Algunas piezas que he visto "identificadas" no son lo que dicen ser. Claro, estamos como siempre, no se puede demostrar que algo no existe solamente porque lo que dicen que es no es.

Y en cuanto a los nombres de concesiones, sería interesante saber en que concesión estaba exactamente la entrada de la galería de lo que llamamos "Turón", porque ese sería un nombre correcto para la mina, en lugar del los que utilizamos ahora.


Tema reabierto.

De acuerdo con lo de que la lista de minerales es extensa, tanto en "Roca del Turó" ("o minas del Turón") como en "Fra Joan".

Se le dio muchas vueltas y ya no se pusieron varios dudosos, pero en este caso tenemos un cierto condicionante con la parte de las minas del lado francés -> https://www.mindat.org/loc-43866.html en donde la lista sí que es extensísima, y como la zona minera del Costabona está a caballo entre Francia y España se supuso que si algunas especies no analizadas se decía que aparecían en el lado francés era posible que sí lo fuesen, teniendo en cuenta que la parte francesa parece contar con el aval de la C.R. Acad. Sciences Paris, o al menos lo han puesto en la bibliografía.

Lo de "Costabona" también es un poco debido a que como ya habían creado el "Costabonne" francés, así se podían relacionar más fácilmente ambas partes, además de que como se da la circunstancia de que "Fra Joan" pertenece administrativamente a Setcases y "Roca del Turó" (o “minas del Turón”) a Espinavell, pareció útil que ambas colgasen de un lugar común ("Costabona" en este caso)

El tema es complejo y estoy hablando un poco de memoria porque tengo muy poco tiempo en este momento con lo de la Feria de Munich. Lo mejor sería que me leyese de nuevo todo lo escrito en los dos hilos el de Fra Joan ( https://www.mindat.org/loc-207565.html ) y este, pero creo que va a ser mejor que Frederic continúe con el tema, ya que él lo llevó con más profundidad que yo.

Reabro también "Fra Joan" por si hay algo que debatir también allí -> https://www.mindat.org/loc-207565.html

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 18:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

En cuanto a los minerales, desgraciadamente los skarns de la zona francesa parecen ser mucho más ricos en especies. Acabo de colocar tres boratos más en su página de Mindat, recién descubiertos por unos rusos.

La mineralización no es algo que en este caso se pueda considerar "continuo". El granito metamorfizó en cada zona a una roca más o menos diferente, con unos u otros componentes. Aunque granates hay en todos los yacimientos, los minerales raros no se pueden extrapolar. O en todo caso, cada cual que extrapole lo que quiera a partir de la lista francesa. En Mindat se debería poner lo que se sabe que existe con seguridad, visto y analizado, no lo que "puede" existir. Por poder, en cualquier yacimiento de galena se podrían poner una docena o dos de sulfosales raras, que "probablemente" existan a nivel microscópico.

No obstante, dada la escasez de boratos en España, confieso que, por excepción, he incluido en el tomo 5 esta frase:

"En los mármoles brucíticos formados por el metamorfismo de contacto del plutón granítico de Costabona, en Francia, cerca de la frontera con España, se ha encontrado ludwigita en forma de cristales aciculares diseminados o formando agregados radiales (Aleksandrov y Troneva, 2011). En el lado español de la frontera, en los municipios de Setcases y Molló, existen afloramientos semejantes, aparentemente mucho menos importantes y que no han sido estudiados con suficiente detalle, en los que podría encontrarse también este mineral. Sin embargo, no existen por el momento datos fiables de su presencia. Otros boratos presentes en las mineralizaciones francesas, y que eventualmente podrían aparecer también en sus equivalentes españolas, son la fluoborita, szabélyita, kotoita y suanita (Aleksandrov y Troneva, 2011)."

Pero desde luego, mientras no se encuentren, no los incluiría en los yacimientos españoles en Mindat.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 19:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Jordi Fabre escribió:
En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=65459#65459 Miguel Calvo escribió:

Por cierto, he visto que se ha cerrado el tema de Costabona. Pienso que sería necesario rediscutirlo. En mi opinión, en lo que respecta a la parte española de los skarns formados por la intrusión de Costabona hay dos yacimientos bien diferenciados, en de "Turón" , en Espinabell (Molló), y el de "Fra Joan", en Setcases, y no hay un tercer "Costabona" general como aparece ahora en Mindat. Podría existir otro afloramiento pequeño de skarn en la zona de la Collada de Dalt de la Balmeta, pero no he visto información detallada sobre él.

En cuanto a los minerales, identificados de verdad, en la zona española, hay bastantes menos, que yo sepa, de los que figuran en la lista. Pienso que sería preferible poner en cada yacimiento solamente aquellos identificados con muestras y análisis, o al menos, añadir "generosamente" bastantes interrogantes. Algunas piezas que he visto "identificadas" no son lo que dicen ser. Claro, estamos como siempre, no se puede demostrar que algo no existe solamente porque lo que dicen que es no es.

Y en cuanto a los nombres de concesiones, sería interesante saber en que concesión estaba exactamente la entrada de la galería de lo que llamamos "Turón", porque ese sería un nombre correcto para la mina, en lugar del los que utilizamos ahora.


Tema reabierto.

De acuerdo con lo de que la lista de minerales es extensa, tanto en "Roca del Turó" ("o minas del Turón") como en "Fra Joan".

Se le dio muchas vueltas y ya no se pusieron varios dudosos, pero en este caso tenemos un cierto condicionante con la parte de las minas del lado francés -> https://www.mindat.org/loc-43866.html en donde la lista sí que es extensísima, y como la zona minera del Costabona está a caballo entre Francia y España se supuso que si algunas especies no analizadas se decía que aparecían en el lado francés era posible que sí lo fuesen, teniendo en cuenta que la parte francesa parece contar con el aval de la C.R. Acad. Sciences Paris, o al menos lo han puesto en la bibliografía.

Lo de "Costabona" también es un poco debido a que como ya habían creado el "Costabonne" francés, así se podían relacionar más fácilmente ambas partes, además de que como se da la circunstancia de que "Fra Joan" pertenece administrativamente a Setcases y "Roca del Turó" (o “minas del Turón”) a Espinavell, pareció útil que ambas colgasen de un lugar común ("Costabona" en este caso)

El tema es complejo y estoy hablando un poco de memoria porque tengo muy poco tiempo en este momento con lo de la Feria de Munich. Lo mejor sería que me leyese de nuevo todo lo escrito en los dos hilos el de Fra Joan ( https://www.mindat.org/loc-207565.html ) y este, pero creo que va a ser mejor que Frederic continúe con el tema, ya que él lo llevó con más profundidad que yo.

Reabro también "Fra Joan" por si hay algo que debatir también allí -> https://www.mindat.org/loc-207565.html


Bueno, pues ya que se ha reabierto el hilo, aprovecho para citar bibliografía:

Notas y Comunicaciones del IGME (1956): Zona reservada de molibdenita en los términos municipales de Setcasas y Molló (Gerona)" por S. de la Concha y J.E. Coma.

Y adjunto cuadro de derechos mineros solicitados u otorgados y que permanecían sin caducar en 1955, así como planito con la situación de los derechos mineros, aparecidos ambos en dicha publicación. Mirando por encima el mapa casi diría que la llamada "Mina de la Roca del Turó" está dentro de la concesión "Romera", nº 2994 (término de Molló), aunque debemos tener en cuenta que en 1955 aún era un permiso de investigación pendiente de otorgarse (no se demarcó como concesión hasta 1958, con 135 pertenencias, para wolframio e hierro). Naturalmente la concesión tenía menos pertenencias que las del Permiso de Investigación del que derivó, por lo que sería más que recomendable tener el plano de demarcación para afirmar con total seguridad que las labores aquí tratadas se encontraban dentro de esa concesión.

Si alguien tiene tiempo y ganas podría pedir copia del plano de demarcación y deslinde de la referida mina al Arxiu Històric Girona, catalogado dentro del Fondo AHG170-308 / Delegació Provincial de Girona del Ministeri d'Indústria i Energia, con la signatura o código de referencia: AHG170-308-T2-348

Saludos



DM1955.jpg
 Descripción:
 Visto:  15509 veces

DM1955.jpg



PLANO_CONCESIONES.jpg
 Descripción:
 Visto:  15513 veces

PLANO_CONCESIONES.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 21:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola Inma, en el Fons Mineralògic disponemos de todos los planos de las demarcaciones mineras de la provincia de Girona, fotocopiados del Archivo que citas,así como resoluciones, actas de demarcación, etc, esta información la he pasado al foro en mis anteriores mails y resumiendo y teniendo en cuenta el nº de la concesión, los más modernos corresponden el 3084 a la concesion Arquimides que es la mina Barrina, el 3045 Pitágoras que corresponde a la mina Fra Joan, no tengo a mano el de la Turón
El 16 de julio de 1959 el Sr.Luis Echevarría Martinez-Baeza apoderado de la empresa Unión Española de minas metálicas S.A, renuncia y solicita le sea devuelto el 60% del depósito que se constituyó para responder a los gastos de demarcaciones (tengo copia de la resolución)
Supongo que pasó lo mismo en las otras concesiones ya que no ha habido ningún movimiento de tierras desde entonces.
Estamos recopilando y publicaremos todos los nombres que han tenido las minas en Catalunya a lo largo de los años, así como un nº y sus coordenadas, mientras creo que es mejor continuar con los nombres clásicos, Fra Joan, Barrina y Turón, que bastante complicada está la cosa para liarnos más y con estos nombres nosotros aquí en Catalunya nos aclaramos perfectamente; aprovecho la ocasión para ofrecerte cualquier tipo de información que desees. Saludos, Eugeni
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 21:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Quizá sería interesante conocer solo el último nombre oficial que tuvo la mina de la Roca del Turó (Mina Turón), y completarlo con los nombres coloquiales.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 21:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Eugeni Bareche escribió:
Hola Inma,en el Fons Mineralogic disponemos de todos los planos de las demarciones mineras de la provincia de Girona,fotocopiados del Archivo que citas,asi como resoluciones,actas de demarcación ect,esta información la he pasado al foro en mis anteriores mails y resumiendo y teniendo en cuenta el nºde la concesión,lo mas modernos corresponden el 3084 a la concesion Arquimides que es la mina Barrina,el 3045 Pitagoras que corresponde a la mina Fra Joan,no tengo a mano el de la Turon
El 16 de julio de 1959 el Sr.Luis Echevarria Martinez-Baeza apoderado de la empresa Unión Española de minas metálicas s.a,renuncia y solicita le sea devuelto el 60% del deposito que se constituyo para responder a los gastos de demarcaciones (tengo copia de la resolución)
Supongo que paso lo mismo en las otras concesiones ya que no habido ningun movimiento de tierras desde entonces
Estamos recopilando y publicaremos todos los nombres que han tenido las minas en Catalunya a lo largo de los años asi como un nº y sus coordenadas,mientras creo que es mejor continuar con los nombres clasicos, Fra Joan Barrina y Turon, que bastante complicada esta la cosa para liarnos mas y con estos nombres nosotros aqui en Catalunya nos aclaramos perfectamente,aprovecho la ocasión para ofrecerte cualquier tipo de información que desees.Saludos Eugeni


Muchas gracias, Eugeni, por esa información.

¡Es genial lo que pretendéis hacer!.

Aquellas minas al parecer tuvieron algunas labores de investigación y escasa explotación, casi toda ella a finales de la década de los 50 y comienzos de los 60.

Si se solicitó la devolución del depósito es porque la mina o concesión "Arquímedes" no llegó a otorgarse nunca y, por lo tanto el registro fué cancelado y caducado el Permiso de Investigación del que procedía. Ésta me generaba ciertas dudas por haberse solicitado con posterioridad a "Romera", pero viendo que no se otorgó, creo que lo más probable es lo que apuntaba en mi mensaje anterior.

No dudo que tengáis suficiente con el nombre coloquial de la mina. Simplemente pretendí responder a una de las frases de Miguel Calvo :).

Si consigo el plano de "Romera" trataré de superponerlo a la topografía actual a ver que tal queda.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2011 21:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Frederic Varela escribió:
Quizá sería interesante conocer solo el último nombre oficial que tuvo la mina de la Roca del Turó (Mina Turón), y completarlo con los nombres coloquiales.
Saludos.


Perdona, Frederic, no ví tu mensaje mientras escribía mi respuesta anterior.

No he visto ningún registro posterior a "Romera" en el Archivo Histórico de Girona en el que figure concesión alguna para wolframio en Molló y, como ha confirmado Eugeni, las solicitudes posteriores y que no tenía ubicadas, fueron canceladas a petición de la empresa solicitante. Si se pide la devolución del depósito es porque no se pretende continuar con el trámite ;-)

Pero bueno, para confirmarlo con el 100% de fiabilidad faltaría tener plano de "Romera" y fecha de caducidad de la misma.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 00:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Me queda claro que Romera es el nombre de la concesión, pero ¿es también el nombre de la mina?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2011 00:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Frederic Varela escribió:
Me queda claro que Romera es el nombre de la concesión, pero ¿es también el nombre de la mina?
Saludos.


Sí, Frederic.

Generalmente concesión y mina eran coincidentes en su denominación, salvo que la concesión fuera demasiado grande y con muchas labores que aconsejasen darles nombres para diferenciarlas.

Lo único que espero es que además de demarcarse también se otorgaran esas 135 pertenencias de la concesión "Romera" y no ocurriera como lo que indicaba Eugeni para los otros permisos (veo que quizá no llegaron ni a Permisos; leer el penúltimo párrafo)...A ver si Eugeni tiene más datos.

Dejo por aquí dos anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Gerona:

a) Fechado el 3 de marzo de 1956. Corresponde a la designación del terreno demarcado para el Permiso de Investigación "Romera". (Lo pongo en dos partes)

a) Fechado el 13 de octubre de 1959, en el que se pone de manifiesto la cancelación de "Arquímedes" y "Pitágoras" que efectivamente, y tal como decía Eugeni, eran solicitudes posteriores a la de "Romera", pero parece que no llegaron ni a otorgarse como Permisos de Investigación siquiera o, al menos, eso deja entrever el anuncio, que informa sobre P.I. y Concesiones Directas, no indicando nada de Concesiones Derivadas de P.I. por lo que puede suponerse que lo que se cancela en el caso que nos ocupa son los Permisos de Investigación.

Frederic, no he hallado más anuncios de registros mineros de wolframio en Molló que fuesen posteriores a "Romera", salvo los ya citados y cancelados como P.I.

Saludos



Demarcacion_Romera_A.JPG
 Descripción:
 Visto:  15421 veces

Demarcacion_Romera_A.JPG



Demarcacion_Romera_B.JPG
 Descripción:
 Visto:  15437 veces

Demarcacion_Romera_B.JPG



Cancelaciones.JPG
 Descripción:
 Visto:  15426 veces

Cancelaciones.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF