Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Con qué puedo limpiarlo?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2008 21:29    Título del mensaje: Con qué puedo limpiarlo?  

aqui tengo unos cuarzos y no me quedan bien limpios y encima no tienen brillos ,los he tenido dos dias en agua oxigenada pero lo unico que haces segun las piezas que lave sedesprenden trozos de cuarzo mando una foto del ejemplar los otros son similares ,gracias


IMG_0106.JPG
 Descripción:
 Visto:  18929 veces

IMG_0106.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2008 22:21    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

Yo creo que deberías limpiarlo con ácido. Puedes empezar probando con oxálico, que es muy suave y fácil de usar (tambien más lento), y si ves que no funciona pues directamente al clorhídrico (aguafuerte). Después le aclaras, le das un cepillado fuerte y a ver que tal queda.
pd: mirate todo lo que se ha hablado en el foro sobre las precauciones que hay que tener con los ácidos, como neutralizarlos, etc
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2008 23:48    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

agua fuerte he usado despues del agua oxigenada y si lo raspas con un cuchillo sale algo pero cuesta bastante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 00:42    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

Lo primero que habría que saber es qué son las costras que se disponen encima de los cristales de cuarzo. Si se trata de "limonita" (goethita) se eliminan con ácido clohídrico. Si se trata de un feldespato u otro silicato, ya es "otro cantar".

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 08:11    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

A lo mejor no has tenido paciencia; para eliminar los óxidos de hierro no es suficiente con unas horas, en ocasiones es necesario tener el cuarzo en clorhídrico durante varios días, no tengas problema en tener el cuarzo dentro del ácido durante una semana, a continuación lo cepillas bajo el grifo para acabar de eliminar los óxidos de hierro y eso si, después, has de neutralizar con detergente de la lavadora y dejarlo en agua durante unos días también, de otra manera, siempre te quedarían restos de ácido en las fisuras de la matriz y en los planos de union entre cristales.


Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 08:54    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

¿Con un cuchillo? Yo no me refería a eso con lo de "cepillado enérgico". Bastará con un cepillo fuerte. El problema como muy bien acaban de apuntar es que lo habrás tenido poco tiempo, dejalo unos cuantos días en ácido, ya verás como luego se limpia muy fácil.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 19:33    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

buenas
lo que tiene encima los cristales no se que es aqui mando otra foto mas cerca de otro cuarzo.



IMG_0103.JPG
 Descripción:
 Visto:  18815 veces

IMG_0103.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 19:42    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

Hola,
Tiene toda la pinta de ser un óxido de hierro, así que con los ácidos que te hemos recomendado y un poquito de paciencia seguro que queda muy bien.
Ya nos enviarás una foto de la pieza cuando este limpita :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2008 14:21    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

Si son óxidos de manganeso con agua oxigenada y si lo son de hierro con ácido clorhídrico, pero varios días dentro y paciencia.

En cuanto a lo del brillo, si no lo tiene pues no lo tiene. Yo cojo cuarzos parecidos al de la última foto, a veces con enormes puntas pero el problema que tienen es que, pese a ser transparentes, no tienen brillo, tienen como un velo, contra eso creo que no hay solución, o al menos yo no he dado con ella.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 17:55    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

hola a todos llevo 10 dias metido las piezas en el acido y no se quita de e sacado algunas esta mañana y e intentado quitarlo y no sale las he vuelto a meter pero me temo que va pa rato
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 20:22    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

En un anterior mensaje te dije que tendrías que saber de qué son las costras que recubren el cuarzo, indicando la posibilidad de que se tratase de un silicato (p. e. feldespato).

Lo que sí está claro es que si las has tenido durante diez días metidas en ácido, y éste
estaba lo suficientemente concentrado, y no se te han eliminado las costras, está claro que no se trata ni de calcita, ni de dolomita, ni de óxidoa de hierro o manganeso, pues ambos son atacados por el ClH.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 22:17    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

¡podria ser la segunda foto goethita y si es así se podria quitar,quiero decir de lo que esta manchado el cuarzo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

tomas




Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2008 19:09    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

Yo los limpiaría inicialmente con clorhídrico (Salfumán). No te importe que esté bastante concentrado, e incluso sin rebajar, ya que aparentemente se trata de óxidos de Fe. Después los pondría unas horas en bicarbonato sódico para neutralizar el ácido y que no amarilleen. Finalmente los metería en Hidrosulfito Sódico o Ditionito Sódico (es lo mismo, pero el Ditionito es mucho más caro). Disuelve 1/2 ó 1 cucharadita en 1/2 litro de agua. Esa es aprox. la proporción, no obstante puede estar más concentrado. Tenlo ahí varias horas (entre 3 a 24 h). Lo sacas de vex en cuando para der como está. Finalmente le das un cepillazo fuerte con agua y jabón, lo aclaras bien y ya está. Suelen quedar con mucho brillo y se van las manchas de óxido. que tengas suerte. Tomás
_________________
TST
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2008 23:44    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

buenas
la pieza de la foto 106 se a limpiado bastante pero no del todo, pero la pieza de la foto 103 no se ha quitado nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2008 00:54    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

Has probado cepillar despues de sumergirlo? las crostas normalmente si no salen por si solas a veces hay que incarles un alfiler o seguir la cara con un buen cuter a ver si se rompen o se laminan al menos. Las patinas pueden salir con esta ayuda mecánica. En cuarzos no hay que temer mecánicamente con estos utensilios, pero tampoco podemos hacer burradas. Químicamente una vez metí unos ejemplares de Villasbuenas en acido desincrustante para hormigón durante una hora y los destrocé, me quedaron llimpios de cojo.... pero blanquecinos y sin ningún tipo de brillo. Pasale un alfiler por la pátina de una punta a ver si salta...
_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2008 12:53    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

¿Qué composición tiene ese desincrustante para hormigón?, lo digo porque los albañiles, hasta donde yo sé, emplean salfumant (clorhídrico) para limpiar las fachadas de manchas de cemento y eso desde luego no ataca al cuarzo.

Corríjanme los químicos, que a buen seguro lo harán ;-D, pero yo creía que solo el ácido fluorhídrico y el hidróxido sódico atacaban al cuarzo de modo perceptible.


Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2008 15:12    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

Buenas

Oye, Echevarria, que aunque seamos los protagonistas de las películas de serie B americanas del año de la Polka (léase, químico loco pone en peligro el mundo por enésima vez), no somos tan malos....
Solo incomprendidos :-)
Y total, sin nosotros, alguien se quedaría en cueros (no poliester, no nylon, no..... :-) )

En lo usual, añade la potasa cáustica.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2008 00:38    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

Yo he usado productos "quitacementos" y tienen ácido fluorídrico, así que ojo que puede causar quemaduras, no los he usado nunca con minerales pues no sé que efecto tiene o qué elimina ni la concentración de ácdio en el producto.

Yo tengo cuarzos parecidos con óxido rojo y son muy malos de eliminar, a veces unos días en clorídrico va bien, otras como dices, ni dejándolos un año. en ocasiones también me ha ido bien dejarlos en sulfato de cobre líquido, aunque igual que el salfumant, no siempre puede con la costra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2008 07:36    Título del mensaje: Re: con que puedo limpiarlo  

Buenas, Chirugui/Lista

Bueno, si alguien le mete fluorhídrico dentro de un quitacementos, es más bien poco consistente.
El cemento lleva calcio. El fluoruro de calcio es la fluorita, que no es precisamente soluble. Te dejará una costra de fluorita y posiblemente atacará los azulejos y los ladrillos de abajo.
Con clorhídrico hay más que suficiente.
Pero hay que llevar también cuidado, que la piel no es titanio, precisamente: guantes y en lugar ventilado (y gafas, si trasteas con elk líquido).

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF