Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:20

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Murcia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 17:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Hola de nuevo.
Miguel, ¿recomiendas algún lugar para el análisis? No te digo nada de enviarte muestras ya que me imagino que para tí quizás carezca de importancia puesto que el tomo de los Óxidos e Hidróxidos está ya publicado y en este momento tienes otras prioridades.

Con esto no quiero decir que no te interese, sino que quizás te interese menos :)

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2011 10:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Voy a filosofar un poco, que es domingo.
:-)

Cuando se analiza un mineral hay una cosa muy importante a tener en cuenta, y es que un análisis (si está bien hecho) permite identificar el mineral EN LA MUESTRA QUE SE HA ANALIZADO. Para "uso científico", eso puede ser suficiente, por ejemplo a mi me basta para incluir el dato en "Minerales y Minas de España", pero un coleccionista lo que quiere es saber qué son sus piezas, no que ERA una muestra sometida a análisis destructivo.

En muchos casos, cuando el mineral tiene características físicas bien definidas (cristales) y no forma parte de una serie (u ocupa una zona extrema) esto puede hacerse. Con minerales masivos, todos negros, como los óxidos de manganeso, NO puede hacerse. Sobre todo porque tienden a estar asociados. Los cristales de pirolusita se pueden identificar sin problemas, y también los cristales de calcofanita, una vez se han analizado en cada mina (mejor, en cada zona de la mina). LOS CRISTALES. Las masas terrosas y plumosas de óxidos de manganeso suelen ser mezclas, cuya composición cambia por milímetros (o micras !!) de distancia.

De modo que si alguien tiene CRISTALES que puedan ser calcofanita, puede merecer la pena mirarlos. Las masas que aparecen con la calcita, no merecen la pena desde el punto de vista coleccionístico, ya que la que se analice resultará casi seguro una mezcla, y cada piedra tendrá posiblemente una mezcla distinta, puede que con diferente mineral predominante. De modo que lo mismo que no se le da importancia a una matriz de limonita, y no se intenta analizar su composición exacta, no se le debería dar a una matriz de óxidos de manganeso.

En cuanto a la precisión de los análisis de los óxidos de manganeso de La Unión...

Supongo que muchos conoceis la "hollandita" fibrosa de Portman. Corrió como tal en ferias durante años, y, por supuesto, estaba "analizada".

Los ajemplares ANALIZADOS DE VERDAD han resultado ser criptomelana.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2011 14:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Mejor explicado, imposible.
Y ante la duda, mejor utilizar el socorrido "óxidos de manganeso".
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jun 2011 14:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Realizado el cambio para Mina Manolita de Campos de Golf. He traducido "zona" por "area" con lo que queda la zona "Campos de Golf Area" en inglés. Curiosamente, no aparecía el término en Mindat. Incluida la otra denominación, Calcitas Viejas, entre paréntesis.

He incluido como únicas especies la calcita, tal y como hemos quedado, y la denominación general óxidos de Mn, que Mindat permite sin problemas.

Se adjunta la captura de pantalla. El enlace:

https://www.mindat.org/loc-146687.html

Quedaría la otra mina Manolita.

Saludos



Mina Manolita.JPG
 Descripción:
Mina Manolita (Campos de Golf) en Mindat
 Visto:  5667 veces

Mina Manolita.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2011 22:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Hola de nuevo a todos !

Parece que este mensaje se ha quedado un poco en el olvido :-).

¿Podemos dar de alta la Mina Manolita de La Parreta? ¿Consideráis que es incorrecta mi propuesta?

Lo que no tengo es que minerales se han identificado en esta mina.

Gracias !
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2011 14:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

La mina Manolita desde luego existió dentro del conjunto de La Parreta y junto con la mina San Simón y alguna más.

He encontrado unas bonitas fotos y comentarios aquí:

https://delerictio.blogspot.com/2009/12/mina-de-la-parreta.html
(enlace normalizado por FMF)

También figura entre la relación de minas de la zona que nos pasó al principio Felipe.

En la bibliografía que nos pasó Inma, figuran dos indicios en ese paraje: uno sin denominación, coordenadas U.T.M. x= 683,47 y= 4165,25 con galena y esfalerita como especies y la mina Impensada -también en la relación de Felipe- de esfalerita, galena y pirita (que por la redacción parece la paragénesis común a la zona).

A ver si podemos afinar para añadirla a Mindat, quizás también con la mina Impensada y la mina San Simón

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2012 23:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Hola Antonio,

Si te parece bien y los compañeros están de acuerdo, podemos cerrar la mina y más adelante, si conseguimos más información sobre los minerales, los añadimos. Igualmente, en el caso de obtener más información sobre las minas que comentas, igualmente las añadimos.

Gracias !
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2012 11:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Cerramos el hilo por las razones que comenta Supertxango en su post.

Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Murcia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF