Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 07:58

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Murcia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2011 21:32    Título del mensaje: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Hola a todos,

Me gustaría solicitar el cambio de esta mina, que según los datos que tengo no aparece en dicha localidad. Las dos minas Manolitas que conozco en la zona son:

Mina Manolita, La Parreta, Alumbres, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia
Mina Manolita, El Puntal, Campos de Golf, Los Belones, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia

La segunda de ellas es en la que aparecen las famosas calcitas.

La entrada actual es:

https://www.mindat.org/loc-146687.html

y aparece como:

Manolita Mine, El Llano del Beal, Cartagena, Sierra de Cartagena, Murcia, Spain

Propongo, si estáis de acuerdo que se cambie la entrada actual por:

Mina Manolita, El Puntal, Campos de Golf, Los Belones, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia

y se añada una nueva entrada como:

Mina Manolita, La Parreta, Alumbres, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2011 22:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Hola,

la Mina Manolita se encuentra muy próxima a la Mina Herculano (incluso algunos aficionados afirman que ambas concesiones se comunican), por lo que se podría definir la localidad de la misma forma que la Mina Herculano añadiendo "El Puntal" que es el cabezo donde se encuentra, que, a su vez, está en Atamaría, Zona Campos de Golf, Cartagena. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2011 22:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Perdón, olvidé concretar mi propuesta de la que suprimo "Los Belones":

Mina Manolita, El Puntal, Atamaría, zona Campos de Golf, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2011 23:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Hola Juan !

Muchas gracias por los comentarios. No me digas porqué, pero todas las minas de los Campos de Golf las asociaba a los Belones y cuando he visto tu mensaje y lo he revisado en Sigpac es cierto que está más cerca de Atamaría.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2011 13:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

A mi me pasaba lo mismo, pensaba que todas las minas del Campo de Golf pertenecían a los Belones. Siempre se aprende algo nuevo.
_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2011 15:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Antes de hacer el cambio para Mina Manolita/Zona Campos de Golf en Mindat y de añadir la otra mina, convendría que aclaráramos también la paragénesis. Curiosamente no aparece ningún mineral para la primera (hay una foto de una calcita, pero no está listada).

Yo conozco las especies que han hecho popular la mina, pero seguro que vosotros podéis afinar más. De la otra no tengo referencias.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2011 22:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Hola,

De la Mina Manolita de los Campos de Golf son famosas las Calcitas. En MTI Blog he visto referencias a piezas recubiertas de Calcofanita y en la página de la Asociación Mineralógica Paleontológica San Vicente del Raspeig, en una de sus crónicas se habla de pirolusita. Si no me equivoco en la mina hay mucho mineral de manganeso y es complicado identificar que tipos son sin analizar.

De la Mina Manolita de Alumbres no he encontrado nada referente a los minerales que aparecen en ella.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2011 23:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

No sé si en "Óxidos e Hidróxidos" de "Minerales y Minas de España" aparecen reseñados los óxidos de manganeso de la mina Manolita.
Mañana por la tarde lo miro (si alguien no lo mira antes)

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2011 23:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Buenas,
Yo personalmente no he encontrado Calcofanita en la mina Manolita, aunque no sé si ha encontrado alguien dicho mineral en esa mina, donde si aparece es en mina Precaución, lo que sí se encuentra son óxidos de manganeso, posiblemente Pirolusita.
Otra cosa que quería apuntar es el nombre de la mina Manolita, si no recuerdo mal se llamaba mina Calcitas Viejas.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2011 18:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Jordi Fabre escribió:

Creo recordar que en "Óxidos e Hidróxidos" de "Minerales y Minas de España" aparecen reseñados los óxidos de manganeso de la mina Manolita.
Mañana por la tarde lo miro (si alguien no lo mira antes)


En la página 681 del volumen IV, Óxidos e Hidróxidos de Minerales y Minas de España sólo menciona como localidades confirmadas para la Calcofanita la mina Precaución y Herculano.
En lo que respecta a los óxidos de manganeso, que yo haya visto, no aparece mencionada la mina Manolita con ninguno de ellos.

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2011 21:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Hola !

Por lo que comentáis yo dejaría únicamente la Calcita, que es la única que está confirmada. Con respecto al nombre, es cierto lo que comenta Andrés y los coleccionistas la conocen como Calcitas Viejas. Yo lo pondría entre paréntesis junto a Mina Manolita para que se pueda buscar por ese nombre.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 13:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Además de Calcita, también aparece Calcofanita. Muchas Calcitas aparecen con inclusiones como la de la foto que adjunto. Lo que no recuerdo es si hay otros minerales, aunque habiendo óxidos de Manganeso no sería difícil que aparecieran otros, tales como Romanechita o Pirolusita.


P1260600.JPG
 Descripción:
Calcita con inclusiones de Calcofanita. 180 X 200 mms.
 Visto:  14610 veces

P1260600.JPG



_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 13:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

MINA MANOLITA

Apreciado Felipe buenos días, en dicha mina que tuve el honor de ser uno de sus descubridores aparecían claramente : Pirolusita masiva y cristalizada, Calcofanita plumosa, masiva y cómo material de soporte de calcitas ( idem la tuya ), Goethita, Calcita una de las minas tipo en la sierra y tal vez Coronadita aunque con falta de análisis, la paragénesis son Oxidos-hidróxidos de Hierro y Manganeso, que fueron los minerales útiles explotados con aportaciones seguras de zinc y muy seguramente plomo , saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 13:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Felipe G. Miñarro escribió:

Además de Calcita, también aparece Calcofanita.


Analizada?

supertxango escribió:

Con respecto al nombre, es cierto lo que comenta Andrés y los coleccionistas la conocen como Calcitas Viejas. Yo lo pondría entre paréntesis junto a Mina Manolita para que se pueda buscar por ese nombre.


Por mí, de acuerdo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 13:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Jordi hola, la Calcofanita sí, aunque yo no tengo las hojas de análisis, se certificó en el laboratorio del CEAM en Portmán. La Goethita de visu. Respecto al asunto Zinc, Plomo en la calicata anexa a mina Manolita cristales milimétricos ( 3-4 mm diámetro ) de blenda y galena con Siderita y Barita para una paragénesis similar, saludos.
Manuel Morales .
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 15:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Gracias Manuel por la información. Siempre es un placer poder contar con tu ayuda.

Respecto al nombre de ``Calcitas Viejas´´, creo también que habría que incluirlo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 16:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Yo no pondría la calcofanita sin un análisis más moderno. Hay ya demasiadas "cosas" por los yacimientos españoles. Además, de haberla, no sería el material que aparece generalmente asociado a las calcitas. En la zona de La Unión hay excelentes ejemplares para compararen la mina Precaución. Si alguien ha visto en la mina Manolita los arbolitos de cristales de Precaución, se podría considerar el asunto. Con los recubrimientos de las calcitas, sin un nuevo y buen análisis, creo que no.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 16:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

Estoy de acuerdo con Miguel.

Vamos a ver si alguien ha encontrado "arbolitos" en Manolita o alguien tiene un análisis más moderno...

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 17:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

ANÁLISIS MANOLITA

Si no se encontrara análisis casi actual para el tema, me acercaría a la mina a recoger muestras y se ensayarían en UPCT , que tiene medios más que modernos para el asunto.............. esperaré vuestras noticias. Saludos.
Manuel Morales

Para mí, a criterio personal, los análisis del CEAM ,me parecen totalmente correctos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2011 17:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Manolita  

manuel morales escribió:
ANÁLISIS MANOLITA

Si no se encontrara análisis casi actual para el tema, me acercaría a la mina a recoger muestras y se ensayarían en UPCT , que tiene medios más que modernos para el asunto.............. esperaré vuestras noticias.saludos. manuel morales.

Para mí, a criterio personal, los análisis del CEAM ,me parecen totalmente correctos

Cuál fue la técnica utilizada?. A que material corresponde exactamente?. Era una muestra monominerálica o una mezcla?. Qué aspecto tenía lo que se analizó?. Evidentemente, no lo sabemos. Sin eso... Precaución, como la mina...

:-)

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Murcia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF