Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 04:31

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas de Riotinto
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 09:58    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Visitando la página de Riotinto de Mindat ( https://www.mindat.org/loc-3123.html ) he visto que figura como:
Rio Tinto Mines, Minas de Riotinto, Huelva, Andalusia, Spain

y como "nombre local" figura:
Minas de Rio Tinto, Nerva, Huelva, Andalucia, España

Creo que debería ser:
Riotinto Mines, Riotinto, Huelva, Andalusia, Spain

y como "nombre local":
Minas de Riotinto, Riotinto, Huelva, Andalucia, España

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Fermin Clemente




Registrado: 19 Mar 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 13:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

El pueblo se llama Minas de Riotinto, y la mina es dudoso como denominarla por las dudas al juntar el nombre en el término municipal y mantenerlo separado las primeras compañias explotadoras desde los tiempos de la Rio Tinto Company Limited o la Compañía de Rio Tinto posteriormente.
Todavía una de las principales compañías mineras mundiales tiene por nombre Rio Tinto, heredado de su fundación.
Así podría estar correcto:
Rio Tinto Mines, Minas de Riotinto, Huelva, Andalusia, Spain
Minas de Rio Tinto, Minas de Riotinto, Huelva, Andalucía, España


Fermín Clemente
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 20:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Entendido. Entonces ¿sólo sería modificar en el "nombre local":

"Minas de Rio Tinto, Nerva, Huelva, Andalucia, España"

por:

"Minas de Rio Tinto, Minas de Riotinto, Huelva, Andalucía, España"?

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Laureano




Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 161
Ubicación: Coria del Rio


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 20:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Muy buenas, he estado en ese pueblo mas de siete veces seguro y yo juraría que a la entrada del pueblo pone Riotinto, pero me he ido a wikipedia para asegurarme y me ha hecho dudar.
Un zaludazo.

_________________
Un zaludazo desde el Sur.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 20:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Buenas tardes!

El cartel de entrada al pueblo con fondo blanco y borde rojo y en letras negras pone Riotinto, al menos por la carretera de entrada viniendo de la parte de Campofrío, Monesterio,....
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2011 00:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Buenas noches.

Aquí dejo algo que deja claro cómo se llamaban las minas en la época en que fueron vendidas a los ingleses. Voy a poner solo algunas imágenes recortadas para que pueda leerse, pero dejo también los siguientes enlaces a la "Gaceta de Madrid" (hoy BOE):

- Ley adjudicando definitivamente en venta las minas de Riotinto á la casa Matheson y compañía, de Lóndres, por la cantidad que se expresa. Gaceta de Madrid núm. 49, de 18/02/1873.
( https://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1873/049/A00567.tif )

- Decreto autorizando al Ministro de Hacienda para que presente á la Asamblea Nacional un proyecto de ley adjudicando definitivamente las minas de Riotinto á la casa Matheson, de Londres. Gaceta de Madrid núm. 47, de 16/02/1873.
( https://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/tifs.php?coleccion=gazeta&ref=1873/01459&anyo=1873&nbo=47&lim=A&pub=BOE&pco=543&pfi=544 )

- Dirección general de Propiedades y Derechos del Estado.- Plazo para admisión de proposiciones para subasta de las minas de Riotinto. Gaceta de Madrid núm. 4, de 04/01/1873.
( https://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1873/004/A00038.tif )

- Dirección general de Propiedades y Derechos del Estado.- Sección de Ventas.- Negociado 1.º.- Venta de las minas nacionales de Ríotinto, sitas en el término de Zalamea la Real, partido judicial de Valverde, provincia de Huelva. Gaceta de Madrid núm. 199, de 17/07/1872.
( https://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/tifs.php?coleccion=gazeta&ref=1872/05615&anyo=1872&nbo=199&lim=A&pub=BOE&pco=162&pfi=163 )

- Con arreglo a la copia remitida por las Cortes, se ha publicado en la primera columna de la Gaceta de ayer, la ley relativa á la venta de las minas de Riotinto, pero hallándose equivocada en el art. 2.º la palabra sobresuelto que debe ser subsuelo. Gaceta de Madrid núm. 179, de 28/06/1870.
( https://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1870/179/A00003.tif )

- Ley disponiendo la forma en que las minas de Riotinto serán vendidas en pública subasta. Gaceta de Madrid núm. 178, de 27/06/1870.
( https://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1870/178/A00001.tif )


En todos los casos se lee "Minas de Riotinto" y si hablamos de la empresa que más años tuvo la propiedad de las minas...:

- Orden declarando los derechos que corresponden á la compañía Riotinto Company Limited, como compradora de las minas de Riotinto. Gaceta de Madrid núm. 178, de 27/06/1873.
( https://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1873/178/A00872.tif )
enlaces normalizados por FMF

Se comprueba que la empresa compradora era "Riotinto Company Limited"...Aunque desconozco las razones por las que los ingleses escribían Rio Tinto ¿?.

Ya decidís vosotros qué poner ;-)



Riotinto1.jpg
 Descripción:
Cabecera de la "Gaceta de Madrid" que recogía la Ley por la que se adjudicaba definitivamente la venta de las minas de Riotinto á la casa Matheson y Cía, de Lóndres. (1873)
 Visto:  18753 veces

Riotinto1.jpg



Riotinto2.jpg
 Descripción:
Ley citada en la imagen anterior
 Visto:  18765 veces

Riotinto2.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2011 00:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Según la web de la Diputación Provincial de Huelva, el nombre oficial del municipio es Minas de Riotinto (todo junto).
La web del ayuntamiento (en construcción)
https://www.aytoriotinto.es/
(enlace normalizado por Foro FMF)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2011 08:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Y para terminar de rematarlo en wikipedia ( https://es.wikipedia.org/wiki/Minas_de_Riotinto ) aunque encabezan la entrada con "Minas de Riotinto" en el texto hablan del municipio como si se llamase "Riotinto":
"Riotinto es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 4.209 habitantes...."

Vaya lío! ;-)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2011 09:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Como el uso continuado tiende a la economía de palabras, es probable que coloquialmente la gente use Riotinto y se olvide del "Minas de..."
Lo que tiene más enjundia es lo del cartel a la entrada del pueblo, aunque teniendo en cuenta que en este bendito país estamos siempre "en construcción", tampoco es de extrañar.
En cuanto a Wikipedia, hay que reconocer que es muy práctica, pero su fiabilidad ya es otra cosa. Yo nunca la utilizaría como referencia para ningún trabajo que pretenda ser mínimamente serio.
Entre Wikipedia y la Diputación de Huelva+Ayuntamiento, creo que no hay color.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Fermin Clemente




Registrado: 19 Mar 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2011 11:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Para seguir manteniendo las dudas aquí está este documento de la Fundación Rio Tinto:
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=8&ved=0CFMQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.usc.es%2Festaticos%2Fcongresos%2Fhistec05%2Fb21_perez_lopez.pdf&ei=EYzwTcCPBoWohAelq40_&usg=AFQjCNH01Squkl1stiEaN_NjhuJliEnRxA&sig2=abjd-raeW9RX9vJiEPlueA
(link normalizado por FMF)

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2011 12:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Por si sirve de algo he hecho una consulta a John White y me ha dicho que para todo el mundo anglosajón lo que está universalmente reconocido como nombre de la mina es "Rio Tinto", por lo que, sinceramente, vista la variabilidad de nombres y considerando su carácter universal, en este caso para el nombre de la mina quizá fuese mejor recoger lo que aparentemente utiliza la mayoría de gente y que parece ser "Rio Tinto".
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Fermin Clemente




Registrado: 19 Mar 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2011 12:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Frederic Varela escribió:
Como el uso continuado tiende a la economía de palabras, es probable que coloquialmente la gente use Riotinto y se olvide del "Minas de..."

Efectivamente, Riotinto lo utilizamos coloquialmente para nombrar al pueblo, pero en el DNI viene "nacido en Minas de Riotinto"
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2011 12:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

A mi modo de ver no hay un criterio claro fijado, y en un mismo documento (a veces en pocas líneas) encuentras las dos formas Rio Tinto / Riotinto.
El nombre original viene del río, el río Tinto. El nombre originario se transforma al aplicarlo a las minas o a un pueblo, pierde el acento y se funde. En cuanto al nombre del municipio no hay duda, es Minas de Riotinto. El nombre de la mina es el que se presta a mayor discusión. Parece adecuado poner el usado más ampliamente al menos en el último siglo, minas de Rio Tinto.
La propuesta de Fermín me parece la más adecuada, y si se quiere afinar se puede añadir la forma unida entre paréntesis, ya que en más de un documento aparece de esta manera:
Rio Tinto (Riotinto) Mines, Minas de Riotinto, Huelva, Andalusia, Spain
Minas de Rio Tinto (Riotinto) , Minas de Riotinto, Huelva, Andalucía, España

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2011 12:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Totalmente de acuerdo con una pequeña modificación?:

Rio Tinto Mines (Riotinto Mines), Minas de Riotinto, Huelva, Andalusia, Spain
Minas de Rio Tinto (Minas de Riotinto), Minas de Riotinto, Huelva, Andalucía, España

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2011 11:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Un debate muy interesante e ilustrativo. Hemos realizado el cambio que al final ha consistido en añadir entre paréntesis la variante "Riotinto" para el nombre de las minas.

Yo particularmente estoy de acuerdo con la propuesta de Jordi a partir de lo que habéis ido proponiendo los demás. Sólo comentar que por ejemplo en el Tarín aparece escrito Rio-Tinto tanto el municipio como las minas. Entiendo que originalmente el topónimo vino del río que lógicamente se escribía separado y luego, por economía del lenguaje, se ha unido.

Lo único que no me cuadra es poner "Rio Tinto" separado sin tilde. Si es "río" debería llevarla, pero veo que es práctica habitual no ponérsela para estos nombres y que posiblemente al ser las minas propiedad de los ingleses, se perdió la tilde que les iba a dar problemas.

En breve la captura de pantalla. Gracias a todos/as por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2011 11:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

De acuerdo con la última propuesta de Jordi.
A mí también me llamó la atención lo de la tilde. Desde un punto de vista ortográfico, está claro que debería llevar la tilde al escribirlo separado, pero es la única variación que no he visto escrita en ningún sitio. Que quede constancia de la observación, pero mejor no lo complicamos más.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2011 15:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

La captura de pantalla.

Saludos



Minas de Rio Tinto.JPG
 Descripción:
Minas de Rio Tinto en Mindat
 Visto:  18306 veces

Minas de Rio Tinto.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2011 16:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Antonio, habría que enlazar el magnífico post de José Luís Carrizo, completado luego por Isidro García y Joan Rosell sobre Rio Tinto y que tenemos en "Descripción de yacimientos"
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=43416#43416
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2011 16:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Frederic Varela escribió:
Antonio, habría que enlazar el magnífico post de José Luís Carrizo, completado luego por Isidro García y Joan Rosell sobre Rio Tinto y que tenemos en "Descripción de yacimientos"

Gracias por recordármelo. Ya he incluido el enlace y cambiado la captura de pantalla. Estaba de vacaciones el pasado verano, cuando lo publicasteis.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2011 21:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Riotinto  

Habría que añadir también el estupendo hilo que publicó César en "Descripción de yacimientos" -> "Un viaje por los yacimientos del suroeste - (34)" / https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3222
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF