Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 20:46

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Madridejos, Toledo
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2011 18:22    Título del mensaje: Zona Mindat - Madridejos, Toledo  

Hola a todos,

Acabo de ver la entrada de la mina Perdiguera en Mindat ( https://www.mindat.org/loc-123539.html ) y me he acordado del fantástico trabajo de César Menor:

Menor, César (2010): Mineralogía de Pb-Zn en Madridejos (Toledo). Rev. Acopios vol.1. pp. 53-67.

https://issuu.com/malacate/docs/acopios-2010-2

Para completar la lista de minerales haría falta añadir:

Anglesita
Calcofanita
Coronadita
Esfalerita
Fosfohedyfana
Hedyfana
Hemimorfita
Piromorfita
Smithsonita

Además del trabajo citado.

Un abrazo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2011 21:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Hola a todos.

Los nombres de las minas de plomo de Madridejos están bastante confusos.

Lo que todos conocemos como “zanjón de La Perdiguera” en el paraje de Casa de Pichita, no figura que fuera demarcado con el nombre de “Perdiguera” para la extracción de plomo. Existe un Permiso de Investigación reciente para barita, denominado “La Perdiguera”, con Nº 4071, demarcado el 13/03/2007 y caducado el 19/02/2009, que si se corresponde con la zona de la Casa de Pichita y que pudiera haber sido la causa de la confusión. Los datos de este permiso se pueden consultar en el catastro minero:
https://geoportal.mityc.es/CatastroMinero/MostrarInformacionExtendidaDm.do?tcoor=45&ttidm=C2&tfrac=00&tnreg=4071.
(enlace normalizado por FMF)
En realidad este permiso de investigación se utilizó sólo para sondear y aforar aguas subterráneas, por lo que no es conveniente darle su nombre a esta mina.

Las antiguas minas demarcadas para plomo, barita o hierro en el Paraje de “La Perdiguera” (Ángela María, San Rogelio, Formalidad, Miguel Ángel, Virgen de los Milagros y otras muchas más, algunas de ellas bastante antiguas) se encuentran a más de 1 kilómetro al NW del zanjón.

Hay algunas demarcaciones para hierro en los “Paredones de Pichita” (Carmela, Elena) o de plomo en el paraje “Pichita” o “Cerrillo de las Tobas” (Bienvenida, La Previsión, María Ascensión, San Antonio y dos amigos, Mina Rosario) que si se ubican aproximadamente en la zona del zanjón.

La confusión es debida a que toda la zona se conoce localmente como “La Perdiguera”.

Antonio Lozano en este post ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3355&highlight= ) preguntaba acerca de la existencia de gaylussita en la Mina Pichita, Madridejos. Luego este nombre también ha estado circulando entre los aficionados para crear aún más confusión. Aunque posiblemente la gaylussita no sea de esta mina si pudiera ser del término municipal de Madridejos.

Igualmente hay una gran confusión con nombres utilizados para otras minas de la zona, como “Mina del Polvorín” y “Mina del Caballo”, puesto que no existe ninguna concesión minera con estos nombres, aunque la situación de estas últimas si correspondería con el paraje de “La Perdiguera”.

Un saludo.

_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2011 23:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Me consta que Jesús es un buen conocedor de estas minas (seguro que quien mejor las conoce), pero en la topografía de la zona si que aparece la "Mina del Caballo", que no se corresponde con la que se ha venido llamando habitualmente "Mina del Caballo" . Se trata de un socavón sobre el filón de barita y unos 100-200 m al este un pozo y una escombrera totalmente sepultada. Los minerales que aparecen son barita, galena, cerusita, mimetita, cuarzo y descloizita (y seguro que otros minerales ocasionales y de micro).
Además habría que añadir 2 pozos situados entre la mina del Caballo y las casas del polvorín, donde son muy comunes los óxidos de hierro (normalmente limonita pseudomorfa de siderita, aunque también aparece goethita).
En las proximidades de las casas del polvorín hay 3 minas: la situada más hacia el este, erróneamente denominada "Mina del Caballo", otra situada justo al oeste de las casas y una que se encuentra dentro de la finca vallada. Estaría bien que Jesús o quien conozca los nombres de estas minas nos lo comentaran para poder etiquetar bien las muestras.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 01:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Hola Ramón / Foro.
Ramón Jiménez escribió:
Me consta que Jesús es un buen conocedor de estas minas (seguro que quien mejor las conoce), pero en la topografía de la zona si que aparece la "Mina del Caballo", que no se corresponde con la que se ha venido llamando habitualmente "Mina del Caballo" . Se trata de un socavón sobre el filón de barita y unos 100-200 m al este un pozo y una escombrera totalmente sepultada. Los minerales que aparecen son barita, galena, cerusita, mimetita, cuarzo y descloizita (y seguro que otros minerales ocasionales y de micro).


Aunque en la topografía de la zona si que aparece el término "Mina del Caballo", entre los registros mineros, a los que yo he tenido acceso, no he encontrado ninguno con ese nombre. Si te puedo decir que el primer registro que en el plano incluye este pozo vertical fué demarcado en 1862 para plomo con el nombre de "Providencia" . Posteriormente en 1907 hubo una demarcación para hierro con el nombre de "La Unión" en el paraje de "El Pozo del Caballo" (quizás de ahí el nombre que aparece en la topografía). El socavón que comentas es posible que pertenezca a otra demarcación.

Ramón Jiménez escribió:
Además habría que añadir 2 pozos situados entre la mina del Caballo y las casas del polvorín, donde son muy comunes los óxidos de hierro (normalmente limonita pseudomorfa de siderita, aunque también aparece goethita).
En las proximidades de las casas del polvorín hay 3 minas: la situada más hacia el este, erróneamente denominada "Mina del Caballo", otra situada justo al oeste de las casas y una que se encuentra dentro de la finca vallada. Estaría bien que Jesús o quien conozca los nombres de estas minas nos lo comentaran para poder etiquetar bien las muestras.


Los pozos intermedios y los que hay en la casa de la Majada de Desiderio parecen corresponderse con las concesiones "Angel de mi Guarda" de 1862 y "Revelación" de 1863. Posteriormente fueron nuevamente demarcadas con otros nombres al haber caducado las concesiones. De todas formas no es fácil ubicar las concesiones antiguas, que están referidas al norte magnético y hay que calcular declinaciones magnéticas, las visuales de referencia no suelen servir y los términos topográficos y caminos han cambiado. Además las concesiones se superponen unas sobre otras en el tiempo al demarcarse de nuevo posteriormente con otros nombres. Intentaré reubicar las concesiones de esta zona pero tardaré un tiempo en sacar conclusiones.

Un saludo.



IMG_0814a.JPG
 Descripción:
Plano de demarcación (año 1907) de la mina de hierro "La Unión" en el paraje del "Pozo del Caballo", Madridejos, Toledo
 Visto:  32808 veces

IMG_0814a.JPG



_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 01:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Jesús López escribió:
Intentaré reubicar las concesiones de esta zona pero tardaré un tiempo en sacar conclusiones.

Gracias, Jesús. Esperaremos esas conclusiones antes de añadir la paragénesis y la bibliografía con la que Cosme inició el hilo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 02:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Hola a todos,

Muchas gracias por la información que ya has aportado y la que vas a aportar Jesús. La verdad que da gusto toda esa cantidad de información tan bien sintetizada.

Mi más sincera enhorabuena ya que de esta manera se matan dos pájaros de un tiro.

Yo, por mi parte, poco puedo aportar a la discusión de los nombres reales de las minas, ya que siempre las he conocido como "La Perdiguera" y "Mina del Caballo o del Polvorín".

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 08:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Hola Jesús, Ramón y demás
Muchísimas gracias por esta información.
Es un lujo cuando gente como tú, Inma, Ramón, Antonio, etc. (perdonad los que no cito expresamente!) nos proporcionáis estos resultados de "buceo catastral" e información realmente seria sobre la denominación de las minas o parajes donde recogemos nuestras piezas, especialmente para los, como yo, "maniáticos" de la datación precisa de las piezas.
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2011 10:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

jm escribió:
Hola Jesús, Ramón y demás
Muchísimas gracias por esta información.
Es un lujo cuando gente como tú, Inma, Ramón, Antonio, etc. (perdonad los que no cito expresamente!) nos proporcionáis estos resultados de "buceo catastral" e información realmente seria sobre la denominación de las minas o parajes donde recogemos nuestras piezas, especialmente para los, como yo, "maniáticos" de la datación precisa de las piezas.
Gracias y saludos


Secundo completamente tus palabras JM

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jun 2011 23:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Hola a todos.

Una vez revisadas y ubicadas 45 concesiones mineras en el paraje de La Perdiguera y colindantes, y para evitar la confusión que existe entre los nombres que se han utilizado para las labores mineras de esta zona, se proponen las siguientes modificaciones:
- Dividir el que se ha venido denominando paraje La Perdiguera en dos zonas: La primera sería denominada “Cerros de La Perdiguera” y estaría formado por el Cerro de la Casa Vieja y la ladera sur de dicho cerro, hasta el camino situado al sur de la Majada de Desiderio, que coincide con una vaguada, y que tiene dirección NE-SW hasta unirse al Carril de las Minas (toponimia tomada del mapa 1:25000 del Instituto Geográfico Nacional de España, hojas 0712-2 y 0712-4); y la segunda zona sería denominada “Cerro de Pichita en La Perdiguera” para las concesiones que se encuentren en el cerro situado al SE del anterior y que tiene una dirección NW-SE donde aparecen las toponimias de Casa de Pichita y La Mina en la hoja 0712-4 de dicho mapa.
- Los socavones situados en las inmediaciones de las casas de la Majada de Desiderio nombrarlos como “Socavón del plano inclinado”, “Mina Ángel de mi Guardia” (Mina del Polvorín), Cerros de La Perdiguera, Madridejos, Toledo, Castilla La Mancha, España para el socavón situado a unos 50 metros al norte de las casas, y “Socavón del Polvorín”, “Mina Ángel de mi Guardia” (Mina del Polvorín), Cerros de La Perdiguera, Madridejos, Toledo, Castilla La Mancha, España para el socavón situado a unos 75 metros al NW de las casas. El término de Mina del Polvorín entre paréntesis indica que es el nombre local como se conoce esta mina en la zona.
- El pozo vertical de sección rectangular que se localiza junto al Carril de las Minas y que en la hoja del mapa geográfico aparece con el nombre de Mina del Caballo nombrarle como “Mina Providencia” (Mina del Caballo), Cerros de La Perdiguera, Madridejos, Toledo, Castilla La Mancha, España. El término Mina del Caballo entre paréntesis indicaría que en la toponimia de los mapas aparece así y puede resultar útil para localizarla.
- La corta alargada situada junto a la Casa de Pichita y que ha sido denominada como Mina La Pichita y posteriormente como Mina Perdiguera nombrarla como “Mina Santa Bárbara” (Mina La Pichita), Cerro de Pichita en La Perdiguera, Madridejos, Toledo, Castilla La Mancha, España”. Se mantiene el nombre de Mina de Pichita entre paréntesis por razones de búsqueda aunque en realidad se tratarían de labores anteriores ya no existentes. Si se quiere mantener el nombre de (Mina Perdiguera) por haber sido difundido entre los aficionados, debería indicarse claramente que es un nombre erróneo.

Un saludo.

_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2011 14:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Gracias, Jesús, por tan completa aportación. Voy a ver si soy capaz de sintetizarla en una propuesta que llevar a Mindat:

Yacimientos a incluir:

1) Mina "Ángel de mi Guardia" en el paraje "Cerros de la Perdiguera" con dos "socavones" diferenciados.

2) Mina Providencia (Mina del Caballo) en el mismo paraje de "Cerros de La Perdiguera".

3) Mina Santa Bárbara (Mina La Pichita) en "Cerro de la Pichita en La Perdiguera"

Al poner las minas, los parajes quedarán diferenciados. Podemos especificar en la descripción las notas geográficas que añades. Me quedan como dudas:

- Si traducir al inglés "Socavón del plano inclinado" y "Socavón del Polvorín". Tiene sentido traducir si no son nombres específicos de concesiones, si son más bien descriptivos. Aunque últimamente la verdad estamos traduciendo poco.

- Si la paragénesis que comentaba en un principio Cosme sobre el trabajo de César Menor y que dio lugar al hilo, es válida para todas las minas o sólo para la última. Reparad en que vamos a sustituir la mina genérica que ahora aparece como "Perdiguera" por la tercera según lo que comenta Jesús sobre el nombre que los aficionados dieron a la mina Santa Bárbara. Posiblemente el mismo César, con las precisas indicaciones que da Jesús, pueda aclarar dónde se cogieron las muestras. También Ramón hace referencias a los minerales de esas minas. Actualmente aparecen para la mina "Perdiguera" en Mindat: barita, cerusita, descloicita, galena y mimetita.

La propuesta en formato Mindat sería:

- Socavón del plano inclinado, Ángel de mi Guardia Mine (Polvorín Mine), Cerros de la Perdiguera, Madridejos, Toledo, Castile-La Mancha, Spain

- Socavón del Polvorín, Ángel de mi Guardia Mine (Polvorín Mine), Cerros de la Perdiguera, Madridejos, Toledo, Castile-La Mancha, Spain

- Providencia Mine (Caballo Mine), Cerros de la Perdiguera, Madridejos, Toledo, Castile-La Mancha, Spain

- Santa Bárbara Mine (La Pichita Mine), Cerro de Pichita in La Perdiguera, Madridejos, Toledo, Castile-La Mancha, Spain

En este último caso añadiendo en la descripción el nombre erróneo de Mina Perdiguera.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2011 16:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Hola Antonio / Foro.

Antonio Alcaide escribió:

.... Me quedan como dudas:

- Si traducir al inglés "Socavón del plano inclinado" y "Socavón del Polvorín". Tiene sentido traducir si no son nombres específicos de concesiones, si son más bien descriptivos. Aunque últimamente la verdad estamos traduciendo poco.


Para mi son nombres descriptivos por lo que se pueden traducir al ingles.

Antonio Alcaide escribió:

- Si la paragénesis que comentaba en un principio Cosme sobre el trabajo de César Menor y que dio lugar al hilo, es válida para todas las minas o sólo para la última. Reparad en que vamos a sustituir la mina genérica que ahora aparece como "Perdiguera" por la tercera según lo que comenta Jesús sobre el nombre que los aficionados dieron a la mina Santa Bárbara. Posiblemente el mismo César, con las precisas indicaciones que da Jesús, pueda aclarar dónde se cogieron las muestras. También Ramón hace referencias a los minerales de esas minas. Actualmente aparecen para la mina "Perdiguera" en Mindat: barita, cerusita, descloicita, galena y mimetita.


Barita, cerusita, descloizita, galena, mimetita, calcita, cuarzo y óxidos de hierro y de manganeso aparecen en todas las minas. Los demás, que en muchos casos necesitan análisis, posiblemente sea mejor que los precise César.

Un saludo.

_________________
Jesús López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2011 16:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

fosfohedifana? creo que lo leí en "algunsitio"
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2011 19:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Yo creo y así se lo he comentado a Jesús, que la mina Santa Bárbara debería conservar lo de "La Perdiguera", por aquello de las referencias anteriores. Así, quedaría:
3) Mina Santa Bárbara (Mina La Pichita o Mina Perdiguera) en "Cerro de la Pichita en La Perdiguera" , Madridejos, Toledo...

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2011 20:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Ramón Jiménez escribió:
Yo creo y así se lo he comentado a Jesús, que la mina Santa Bárbara debería conservar lo de "La Perdiguera", por aquello de las referencias anteriores. Así, quedaría:
3) Mina Santa Bárbara (Mina La Pichita o Mina Perdiguera) en "Cerro de la Pichita en La Perdiguera" , Madridejos, Toledo...


Yo lo veo razonable. Podemos incluir entre paréntesis los dos nombres por los que es conocida popularmente.

Según lo que responde Jesús, podemos traducir los socavones por:

Inclined plane shaft (Socavón del plano inclinado)
Polvorín shaft (Socavón del Polvorín)

Gracias también por aclarar la paragénesis común a la zona. Quedamos a la espera de que César concrete el resto.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2011 12:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Ya se han realizado los cambios en Mindat según la propuesta debatida. Para la inclusión de las especies de cada mina se ha realizado una atenta lectura del artículo de Acopios de César Menor y también se ha contado con la valiosa aportación de buenos conocedores de la zona. Se ha preferido dejar fuera alguna especie que no estaba analizada.

Hemos incluido las notas geográficas que amablemente ha facilitado Jesús López, de manera que sea fácil identificar y localizar cada mina. Igualmente se ha aclarado la confusión de los nombres en la descripción a la vez que se han mantenido las duplicidades entre paréntesis. Se ha incluido como referencia el artículo de Acopios.

Los enlaces:

https://www.mindat.org/loc-231084.html

https://www.mindat.org/loc-231085.html

https://www.mindat.org/loc-231086.html

https://www.mindat.org/loc-123539.html

Y las capturas de pantalla.

Saludos



Socavon del plano inclinado Madridejos.JPG
 Descripción:
Socavón del plano inclinado en Mindat
 Visto:  32219 veces

Socavon del plano inclinado Madridejos.JPG



Socavon del Polvorin Madridejos.JPG
 Descripción:
Socavón del Polvorín en Mindat
 Visto:  32200 veces

Socavon del Polvorin Madridejos.JPG



Mina Providencia Madridejos.JPG
 Descripción:
Mina Providencia en Mindat
 Visto:  32179 veces

Mina Providencia Madridejos.JPG



Mina Santa Bárbara Madridejos.JPG
 Descripción:
Mina Santa Bárbara (La Pichita) en Mindat
 Visto:  32209 veces

Mina Santa Bárbara Madridejos.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2011 13:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Muy buen trabajo, felicidades y muchas gracias a Jesús López y César Menor (y desde luego también a Antonio por el excelente -de nuevo- trabajo de síntesis)
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2011 21:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Gracias, Jordi, por la pequeña parte que me toca. También hay que recordar a Cosme, que abrió el hilo, y a Ramón, siempre tan atento cuando nos acercamos a la zona centro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2011 09:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Perdiguera, Madridejos, Toledo  

Cerramos el hilo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 13:09    Título del mensaje: Vanadinita de Madridejos  

Cuando publicamos en el volumen 1 de Acopios el trabajo preliminar sobre la mineralogía de las minas de Madridejos, ya tenía en cuenta que distaba de estar completo.
La vanadinita era un mineral previsto, dadas las características y mineralogía del yacimiento, y tenía que aparecer.
Y finalmente ha aparecido. La vanadinita se presenta en las dos minas "clásicas" como cristales prismáticos hexagonales muy típicos de color casi blanco y tamaño, que haya visto, submilimétrico.
Es arsenical, la variedad "Endlichita". La proporción As:V es 1:2.

Ahora creo podremos pensar terminar un trabajo mas elaborado que estaba pendiente sobre estas minas y otro yacimiento toledano que estaba en la lista de tareas pendientes, gracias al trabajo de recopilación historico-minero de un compañero habitual de este foro. Y sin convenios ni ayuda, aparte de cuatro particulares y su abnegado trabajo de campo, ni fotos en blogs.



vanadinita.jpg
 Descripción:
Vanadinita
Madridejos (Toledo)
FOV 0.8 mm
Variedad Endlichita
 Visto:  31307 veces

vanadinita.jpg



vanadinita4.jpg
 Descripción:
Vanadinita
Madridejos (Toledo)
FOV 0.8 mm
Variedad endlichita
 Visto:  31307 veces

vanadinita4.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 13:20    Título del mensaje: Re: Vanadinita de Madridejos  

Felicidades César!

He movido el tema a este hilo (que he reabierto) en donde estará bien acompañado por todas las aportaciones anteriores, todas ellas de gran calidad.

Gracias a todos.

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF