Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:18

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 21:35    Título del mensaje: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

El 18 de febrero de 2009 en el Filón Sur en Tharsis (Huelva) me llamo la atención ver un bolo con unos cristales verde amarillentos de hábito redondeado. La roca muy alterada estaba rellena de vetas de cerusita a veces cubierta por una fina capa de goethita gris que a primera vista daba un aspecto engañoso que me recordaba un mineral de manganeso. Los cristales verde amarillentos se encontraban desarrollados en estas vetas, a veces sobre la goethita y en otras ocasiones sobre la cerusita, frecuentemente de forma masiva.

A la lupa no dejaban lugar a dudas, tenían el aspecto típico de la campylita, recordaban a muestras de Cumberland.

Consultado posteriormente a algunos compañeros de mayor experiencia como José Luis Carrizo y Pablo Cuadrado, mostraron su incredulidad respecto a que pudiera ser mimetita y que, a pesar del habito, seguramente fuese piromorfita. De hecho, José Luis posee una de las pocas muestras encontradas de piromorfita en la mina cercana de La Lapilla. Sin embargo ni el color ni el hábito eran similares.

Decidimos enviar unas muestras para su análisis a Miguel Calvo y el resultado fue el que yo esperaba:


Muestra: Filón Sur Tharsis.
Resultado: Mimetita.



mimetita fs.jpg
 Descripción:
 Visto:  18567 veces

mimetita fs.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 21:47    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Muchas felicidades!

Alguna foto de estas nuevas Mimetitas por favor?

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Laureano




Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 161
Ubicación: Coria del Rio


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 21:58    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Enhorabuena por el descubrimiento, esa mina tan conocida por mi aún me sigue sorprendiendo. Como dice Jordi ahora queremos fotos porfa.
Un zaludazo.

_________________
Un zaludazo desde el Sur.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:00    Título del mensaje: Re: MIMETITA, NUEVO MINERAL EN LA FAJA PIRÍTICA  

Entiendo que la importancia de este descubrimiento que hoy divulgo es grande, dado que se trataría de la primera cita de este mineral en Huelva y creo que en la Franja Pirítica.

Desde entonces he seguido investigando en el campo y he encontrado diversas muestras que parecen tener el mismo lugar de origen y que han sido esparcidas por la maquinaria de la mina y por el arrastre de las aguas.


Las muestras encontradas se encuentran tanto en un material terrosos fácilmente deleznable como en el típico barro rojo en el que se forman las conocidas goethitas irisadas. Por lo que los cristales pueden quedar sueltos al sumergirlos en agua o crecer en pequeñas fisuras u oquedades en la goethita masiva del gossan. Generalmente los cristales crecen sobre la goethita, sólo en algún caso la goethita recubre los cristales.

En algunos casos los cristales están dentro de la cerusita. Es decir, el orden de cristalización más normal es goethita-mimetita-cerusita.

El hábito de los cristales, su coloración y brillo es sorprendentemente variado teniendo en cuenta que han salidos todos de un lugar muy concreto de menos de 4 metros.

Coloración y brillo: Las primeras muestras eran amarillentas, luego han aparecido en tonos que van del verde manzana hasta verde oscuro. Algunas muestras son naranjas y excepcionalmente hay algunas de color dorado. Estas últimas son las más brillantes y creo que se debe a una cristalización de goethita que cubre los cristalitos que están implantados en hidróxido de hierro. El resto de las muestras son pálidas, mates (sobre todos las más oscuras y verdes) hasta un brillo intenso (las más amarillentas). Algunos prismas están zonados con bandas más oscuras o claras que el resto.

Tamaño: Los cristales o maclas tienen un tamaño generalmente comprendido entre 1 y 5 mm.

Hábito: Aparecen todos los posibles. El de campylita es el más frecuente en donde aparece en masa. Cuando son cristales aislados suelen ser prismas hexagonales alargados. Algunos cristales hexagonales no tiene apenas crecimiento longitudinal y recuerdan al hábito de la vanadinita. Algunos cristales están biterminados (implantados lateralmente), y frecuentemente tienen forma ahusada, es decir se estrechan hacía las puntas, son hábitos intermedios entre el barril de la campylita y los prismas rectos. Frecuentemente aparecen maclas, barrilitos o piñitas de campylitas; cruces o ramificaciones de cristales aguzados; cristales alargados que a la lupa muestran ser maclas como haces agrupados. También han aparecido masas en bloque (separados de la matriz) sin forma determinada o deformada (curvados irregularmente, aplanados y fundidos, para hacerlo más gráfico imaginen que fuesen de un material plástico que el calor y cierta presión hubiese deformado).

De todas las muestras hubo una que apareció enterrada en los escombros muy distinta a las otras encontradas que la hace única en tamaño y color, y que curiosamente guarda un gran parecido con la piromorfita de La Lapilla. Presenta cristales rectos alargados de 1 cm de longitud opacos y descoloridos (blancuzcos).

No dispongo de lupa para hacer fotos de detalle de los cristales, pero existen similitudes con otras localidades, comparando fotos de Mindat, diré lo siguiente:

Las muestras tipo campylita son similares a las de Cumberland en hábito, color y brillo.

Algunas muestras presentan maclas de prismas hexagonales cortos como las de Sabine's Shaft, Mt Bonnie mine, en Australia.

Algunas presentan prismas rectos zonados como en Pingtouling Mine (Dashuihu Mine), de China con maclas similares a las de esta mina, en la que se alternan varios tonos de color.
Algunas son de aspecto ahusado biterminados como los de Rouez mine, Sarthe, Pays de Loire, Francia.

La trasparencia de algunos cristales y su cristalización perfecta es similar a algunos de Songkhla Province, de Tailandia.



DSC06371.JPG
 Descripción:
En forma de piña.
 Visto:  18480 veces

DSC06371.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:03    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Cristales prismáticos.


DSC03340.JPG
 Descripción:
Prismas
 Visto:  18468 veces

DSC03340.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:06    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Gracias. Más tarde intentaré enviar alguna foto más.


DSC06363.JPG
 Descripción:
 Visto:  18472 veces

DSC06363.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:28    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Cristales alargados.


DSC06379.JPG
 Descripción:
 Visto:  18454 veces

DSC06379.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:31    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Pequeños cristales dorados (como de 1 mm) con cerusita.


DSC06398.JPG
 Descripción:
 Visto:  18459 veces

DSC06398.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:34    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Aspecto más frecuente. Cristales agrupados.


DSC06391.JPG
 Descripción:
 Visto:  18441 veces

DSC06391.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:36    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Masa informe, en la que se aprecian formas retorcidas.


DSC06389.JPG
 Descripción:
 Visto:  18484 veces

DSC06389.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:38    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Cristal de unos 5 mm.


DSC06401.JPG
 Descripción:
 Visto:  18431 veces

DSC06401.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:41    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Cristales muy alargados biterminados. Un hábito raro en este lugar.


DSC06410.JPG
 Descripción:
 Visto:  18425 veces

DSC06410.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:42    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Prismas rectos.


DSC06428.JPG
 Descripción:
 Visto:  18432 veces

DSC06428.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio moreno




Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 15
Ubicación: HUELVA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 22:45    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Por último, cristales verdes con cerusita.


DSC06383.JPG
 Descripción:
 Visto:  18419 veces

DSC06383.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 23:12    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Las barrilosas desde luego parecen Campilitas de Dry Gill.

Enhorabuena!

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 23:34    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Interesantísimo hallazgo, ¡enhorabuena!
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2011 01:02    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

"Entiendo que la importancia de este descubrimiento que hoy divulgo es grande, dado que se trataría de la primera cita de este mineral en Huelva y creo que en la Franja Pirítica."

Realmente la mimetita es un mineral conocido en la Faja Pirítica desde hace tiempo. Aunque bien es cierto que de modo "oficioso", con lo que la regla de que las cosas son conocidas solo cuando son publicadas se aplica perfectamente. Quizá es mas por el secular desinterés por la mineralogía por parte los científicos que trabajan en Ciencias de la Tierra en España, ya que en la parte portuguesa de la IPB la mimetita está citada varias veces. Por ejemplo en " Mine Drainage and Related Problems" (Nova Publishers, Brock C. Robinson Ed.). se da cuenta de la mimetita junto con otros arseniatos. Es sorprendente, ya que el arsénico esta presente habitualmente en el agua de Rio Tinto y es un material de obvio interés ecológico.

Sin embargo, eso si, nunca se ha hallado en una morfología y tamaño tan remarcable (otra peculiaridad del siempre interesante depósito de Tharsis).
Con lo cual yo no considero correcto definirlo como "nuevo mineral en la faja pirítica" sino centrarlo en el yacimiento en el que se ha localizado el hallazgo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

teresa soler (terita)




Registrado: 08 Jun 2010
Mensajes: 303
Ubicación: Moncada (Valencia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2011 09:04    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Enhorabuena por el hallazgo Antonio. Son preciosas.
Gracias por compartirlo con todos nosotros.

_________________
Tirando del hilo se deshace el ovillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2011 10:27    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

Hallazgo

Enhorabuena Antonio, son unas piezas muy dignas e interesantes de donde provienen, mi mas cordial enhorabuena. Saludos desde Cartagena. manuel morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.L.Carrizo




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Huelva


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2011 22:46    Título del mensaje: Re: Mimetita, nuevo mineral en la faja pirítica  

" De hecho, José Luis posee una de las pocas muestras encontradas de piromorfita en la mina cercana de La Lapilla. Sin embargo ni el color ni el hábito eran similares".

Sólo una puntualización, la supuesta piromorfita de La Lapilla nunca se ha llegado a analizar, hace bastantes años que cogí esa pieza, y siempre supuse que lo era, por lo que ahora queda con interrogante.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF