Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:09

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Foro con Lorca y Murcia
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2011 22:33    Título del mensaje: El Foro con Lorca y Murcia  

Todavía sobrecogido por el último temblor en tierras murcianas, no quiero dejar pasar la oportunidad de expresar desde aquí la solidaridad y la cercanía del resto de los aficionados de España con nuestros amigos de Murcia.

La tierra, que tantas veces nos da satisfacciones, también tiene su lado oscuro. Espero que lo peor haya pasado sin mayores problemas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 00:13    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Nuestras condolencias para las familias de las víctimas y heridos por lo ocurrido en Lorca y alrededores.

La Tierra nos da todo pero también nos quita lo más bonito que es la vida.

Ánimos a toda Murcia y adelante!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

panchito28




Registrado: 19 Dic 2010
Mensajes: 133
Ubicación: Almuñécar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 00:40    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Muchos animos para Lorca y todos los afectados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 08:03    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Me uno al sentimiento de solidaridad con esa ciudad arrasada que ha sido Lorca y con las familias de las víctimas, y todas aquellas que han perdido sus casas.
Afortunadamente no hubo daños en Murcia capital, pero os aseguro que nunca había sentido un terremoto tan largo y angustioso....a veces la Madre Tierra nos golpea de esta manera.
Abrazos

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 08:42    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

El pseudocientífico transalpino Raffaele Bendandi predijo que la capital de Italia sería destruida por un gran terremoto en el día de ayer, 11 de mayo de 2011. En lugar de decir "Roma" Tal vez quiso decir "Lorca"...

Ahora más en serio, tengo familia en Lorca, a la que quiero mucho, y ayer asustado llamé rápidamente a mi primo Paco para preguntarle como estaban y me dijo que no había víctimas entre ellos pero que estaban en la calle. Me dolió especialmente la situación de mi tía María que la llevaron a la calle, con sus casi 90 años, y la sentaron en una silla, por su seguridad, mientras la mujer no entendía muy bien lo que estaba ocurriendo.

Desde aquí deseo expresar mi solidaridad y mis condolencias a los familiares de las víctimas, heridos y a los damnificados en general.

Un fuerte abrazo a todos.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 09:53    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Lo que no me cuadra y nunca me ha cuadrado es la pobreza de información que proporciona la escala Richter. En este terremoto de Lorca ha quedado patente. Si no estoy equivocado, la escala Richter sustituyó a partir de los años 30 del pasado siglo a la anterior y cualitativa escala Mercalli que medía los efectos del terremoto. Richter mide la magnitud o intensidad, pero no tiene en cuenta variables fundamentales como distancia al epicentro o al hipocentro.

Está claro que este terremoto ha sido intuitivamente más destructivo que otros del mismo grado o superiores. 5,1 no parece demasiado. Recuerdo terremotos en Granada de esa magnitud con apenas daños. La variable en este caso es que el epicentro estaba al parecer muy cerca de Lorca. Supongo que también la distancia al punto de choque en la falla -hipocentro-, profundidad a la que se origina tendría que ser una variable a considerar. Creo que con Richter medidos la intensidad pura del terremoto y ya está.

Me extraña tanto que nadie haya introducido como coeficientes estas dos últimas variables!!! Estoy seguro de que una escala Richter modificada que atendiera a estos parámetros sería mucho más objetiva y nos daría la dimensión real de este seísmo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 10:15    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Habría que ver también como se han aplicado las normativas sismoresistentes en la construcción civil y más durante nuestro famoso "boom" inmobiliário...

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 10:21    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Antonio Alcaide escribió:

Está claro que este terremoto ha sido intuitivamente más destructivo que otros del mismo grado o superiores. 5,1 no parece demasiado. Recuerdo terremotos en Granada de esa magnitud con apenas daños.


¿Quizá también influya el tipo de construcción?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 10:44    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

arturo escribió:
Habría que ver también como se han aplicado las normativas sismoresistentes en la construcción civil y más durante nuestro famoso "boom" inmobiliário...

Vaya! mensaje cruzado con Arturo. Por lo que veo pensamos cosas similares...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 10:56    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Al igual que el resto de los compañeros me uno al sentimiento de solidaridad con los habitantes de Lorca.

Para acotar un poco lo que menciona Antonio Alcaide quisiera decir que las escalas sísmicas de Richter y Mercalli fueron desarrolladas con diferentes objetivos y aplicaciones en mente.

La de Richter es utilizada en los estudios sismológicos, donde lo importante es discernir la energía liberada en el terremoto y será la que siempre reportarán los institutos de investigación. Siendo una escala de tipo logarítmico permite una clara separación de los eventos de acuerdo a su magnitud.

La escala de Mercalli fue desarrollada en base a la observación y cuantificación de los daños producidos por el evento sísmico. Claramente esta es con la cual deberían trabajar organismos tales como Defensa Civil y todos aquellos involucrados en el apoyo y ayuda a la población que sufre los efectos de un terremoto. Como vemos una de las escalas no excluye a la otra.

En cuanto a los daños sobre las construcciones civiles uno de los principales factores depende del tipo de terreno en el cual se sitúa la obra en cuestión. A igualdad de normativas y calidad de construcción, sufrirá más daño un edificio emplazado sobre sedimentos poco consolidados que otro ubicado sobre roca viva (por decirlo de alguna manera). Esto se debe a que la onda sísmica (como cualquier otra onda) cambia de frecuencia (y velocidad) dependiendo de la densidad del medio que atraviesa, es decir, que cuando la onda sísmica atraviesa una zona poco consolidada, su velocidad disminuye pero su longitud de onda aumenta, lo cual confiere un mayor movimiento de desplazamiento al terreno y las obras en él construidas, lo que a su vez inflige mayores daños a las estructuras rígidas.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 11:08    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Mis condolencias a las familias de la fallecidos y mi apoyo a los murcianos, esperemos que la recuperacion de heridos sea la mejor posible.

También decir que en los seismos también depende a la profundidad a la cual se encuentre el epicentro, contra mas superficial y dependiendo del terreno un terremoto en la escala de 5 puede dar mas o menos daños o así lo tengo entendido.

Saludos y ANIMOS

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 13:10    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Este ha sido un seismo muy superficial, y el epicentro del 2º temblor (el gordo) se ha situado justo sobre la ciudad de Lorca, de ahí los daños aunque la magnitud haya sido "solo" de 5'1.
Ahora bien, lo del cumplimiento de la normativa antisísmica en las construcciones parece que ha brillado por su ausencia, y esperemos no tener que comprobarlo otra vez con terremotos de mayor intensidad.
Que Dios nos coja confesados si alguna vez sufrimos en España un temblor de grado 6 o 7....creo yo que pocos edificios quedarían en pie.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 15:00    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Es que además, en el caso de Lorca, la población ha aumentado oficialmente en un 30% en 10 años. Así el INE habla de 92.694 censados a 1 de nero de 2010 y de 72.000 a 1 de enero del 2000. Los que habéis paseado por Lorca últimamente os habréis fijado que existe mucha población foránea y con una mayoría de "no censados" que necesitaban radicarse en algún sitio, por lo que la construcción se desbocó e imagino que "pasando", muchas de ellas, de normas técnicas "incómodas".

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 15:30    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Antes de nada quiero unirme a todos vosotros para dar ánimos a la gente que se ha visto afectada por el terremoto, y dar mi pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

Hace unos años, concretamente en 1996, hubo un terremoto en Triacastela, Lugo que en un principio de calificó de 5,1 grados, pero diferentes mediciones no se ponen de acuerdo si finalmente llego a los 5,2. Se produjo a una profundidad de 9 km y se sintió en la provincia de Huelva.
Afortunadamente no hubo víctimas, salvo un señor que falleció de un ataque cardiaco, ni heridos, y los daños fueron inapreciables.
Duro casi un minuto y desde luego a mi se me hizo eterno. Decir también que el ruido se hace ensordecedor y apenas escuchas lo que te dice la gente.

Con esto me uno al comentario de Joaquín, parece ser que el terremoto de Lorca ha sido a apenas 10 kms de profundidad, según lo que han dicho las noticias, y esta circunstancia unida a que se produjo prácticamente en la vertical de la población han hecho que fuera bastante mas destructivo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 23:30    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Aunque desde aquí poco se puede hacer, desde Catalunya quiero dar el pesame a los familiares de las victimas y a animar a los heridos y al pueblo de Lorca en general.
Saludos cordiales a todos!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 23:53    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Buenas noches.

Desde Andalucía, quisiéramos enviar todo nuestro ánimo y apoyo a los murcianos y muy especial a los lorquinos.

Un fuerte abrazo y a sobreponerse lo mejor que podáis de esta desgracia.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2011 00:44    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Me uno al sentir del foro, reciban mi más sentido pésame los familiares de las victimas y animar a los heridos y damnificados a recuperarse y salir adelante.

Saludos cordiales

_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2011 00:54    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Buenas noches.
Un fuerte abrazo a toda la gente de Murcia, pero muy especial para Lorca.
Mucho ánimo.
Saludos

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2011 07:59    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

La información en el US Geological Survey:

https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc0003c5s.php#maps
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2011 09:47    Título del mensaje: Re: El Foro con Lorca y Murcia  

Todo nuestro apoyo a la gente de Lorca y a todos los murcianos. En Lorca no conozco a nadie, pero en Totana sí...

Estamos con vosotros

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF