Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:28

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2008 17:22    Título del mensaje: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Buenas tardes, hoy he visto en la red una oferta de venta de una Cobaltarthurita de Pastrana, Murcia, la cual os enseño en las fotos de más abajo, no voy a decir quien es el vendedor ni donde se vende,ya que creo que es un buen ejemplo de mala praxis profesional. Estoy seguro de que esto no es cobaltarthurita (sobre todo despues de ver las piezas de Jordi con etiqueta del señor Viñals) ¿alguien sabria decirme que es y de donde?
Gracias
Un saludo



8101952_1762045.jpg
 Descripción:
Detalle.
 Visto:  24154 veces

8101952_1762045.jpg



8101952.jpg
 Descripción:
Supuesta Cobaltarthurita de Pastrana. Murcia
 Visto:  24156 veces

8101952.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2008 17:48    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Hola, Pablo

tengo una pieza parecida de Murcia (carezco de ayuntamiento o pueblo cercano), pero la matriz es similar, y la tengo como Cornwallita. Espero sea éste. Saludos

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2008 19:51    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Debe ser de Pastrana efectivamente, pero ahí termina la realidad. Muy posiblemente es una Conichalcita y aunque como muy bien dice Carlos también han salido allí Cornwallitas, su aspecto es más graso-resinoso y el color más vivo. No lo podría asegurar 100 % porqué para estar totalmente seguro necesitaría su análisis, pero para mí, Conichalcita.

Lo que sí es totalmente seguro es que no es Cobaltarthurita, lo que podría generar otro apasionante debate sobre minerales con nombres "interesantes" puestos a la venta y sin nada que los avale, ni análisis, ni expertización, ni nada de nada....

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2008 19:56    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Buenas tardes Carlos, gracias por la ayuda, tras leer tu mensaje me he dado una vuelta por mindat y alguna que otra web en busca de información de la Cornwallita, parece ser que el primer sitio donde se descubre en España es en la explotación La Atalaya, ubicada en el termino Mazárrón-Aguilas de Murcia, estas primeras muestras eran esferulas verde esmeralda transparentes, más tarde se encontraron muestras mas verde-negras opacas en el término de Pastrana (de donde pueden ser estas piezas)y en Ramonete. Si alguien dispone de alguna otra información referente a estas piezas o si tu mismo Carlos puedes colgar fotos de la tuya, le quedo agradecido.
Un saludo
Pablo
PD: Y si por un casual no fuera Cornwallita, ¿podriamos tener en cuenta la Conichalcita en este caso?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2008 19:57    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Aunque no soy un experto en Pastrana, tengo entendido que las Cornwallitas de ese yacimiento se presentan en glóbulos de color verde y brillo resinoso como si fuesen globulillos de goma arábiga, pero de color verde (al menos las que he encontrado la única vez que visité el yacimiento tienen ese aspecto). A mí esa muestra me parece Malaquita y sobre lo de color negro no opino.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2008 20:18    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Bueno va, y que nadie se lleve las manos a la cabeza, acabo de adquirir tan enigmatica pieza, ¿algun voluntario que me la pueda analizar cuando la reciba? si es que eran seis miseros euros por una "cobaltarthurita" de nada y yo no me quedo sin saber que es, dicen que la curiosidad mató al gato.
Un saluduco
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2008 17:20    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Hola, Pablo

he revisado mi listado y también tengo Conicalcita de Mazarrón (Murcia). Estos dos ejemplares los tengo en Orense, y como ya comenté por algún otro tema (con Usoz, creo), de 5 armarios-vitrinas que tenía, ahora sólo tengo 2, uno dedicado a Galicia y el otro desde León hasta 359º a la redonda del mundo mundial. Es lo que tiene cuando aumentas de familia, hay que hacer hueco a peluches.
La Cornwallita la tengo recogida en una caja de polispán, a saber por donde anda ya que varias piezas las recogí de aquella manera, pero la Conicalcita creo que si la tengo en una de las vitrinas. En breve en este mes, iré a Orense y les sacaré una foto a ambas. Sé que está cerca de Santiago pero hay otras prioridades ...
Respecto a lo de analizar, cuando mis pitufines duermen (¡que no me pasé lo que ocurrió con el cristal de Berilo de Silán!), como no salgo a buscar nada, estoy recopilando cosas que tenía abandonadas o que ni idea de lo que son, y como no me dan para mucho, hago polvillo para su análisis por XRD. Estoy preparando una remesa. Si quieres te paso una parte de tu muestra (me valdría un culín de un tubo Eppendorf), pero por algún otro tema habían comentado de análisis no destructivos, por si deseas mantener íntegro el ejemplar, creo que Ramón o Cesar.
Lo dicho, no sé lo que tardaré en colgar fotos de mis ejemplares, y si quieres analizarlo, aquí estoy.

Un saludo desde la Gallaecia

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2008 17:29    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Encantado Carlos, como no, te envio la muestra entera y coges lo que te parezca necesario, mi interes se basa mas en la curiosidad que en mantener integra la pieza. lo que quede si es interesante, a medias y si no pasara a formar parte de las "rarezas" de mi coleccion.
Un saludo y decirte que seguiré tu consejo y bajaré el ritmo de mensajes diarios para no hacerlo "demasiado bien". Gracias por el voto de confianza.
Pablo
Mi mail para que me digas donde mandartelo (los portes de ida y vuelta los pago yo) cuando lo reciba: myp(arroba)ono(punto) com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2008 17:38    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Hola, Jordi
Una duda que se me presenta, y un poco ya tratado el nombre de los minerales, es respecto a la Conichalcita, como Calcita está bien asimilado en cristiano (castellano), ¿no sería correcto Conicalcita?, aunque no tengo a mano la obra de Mauriño, recuerdo que el nombre de Conicalcita tampoco sería el adecuado, pero no estoy seguro.
Sólo era por corroborar el nombre correcto, no vaya a ser que el IMA aconseje el nombre que tú has puesto y no me haya enterado, en este aspecto estoy poco ducho.

Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2008 18:05    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Hola, Pablo

no te preocupes por si fuera algo interesante, las "medias" son más interesantes en otras matrices (broma galaica y sin ánimo sexista); la pieza te volverá lo más íntegra posible. Como comenté antes, y sin aires de peloteo, no es tanto lo que pides para alguien que para bien o para mal (según lo que aprecie cada uno) aporta en este foro. Un saludo y ya me pondré en contacto.

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2008 18:33    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Buenas

Sobre si es conicalcita, cornwallita o malaquita

Un cachito

Gota de clorhídrico y calentar un poquito. Si salen burbujitas, carbonato y malaquita

Si no salen, pueden ser los arsenatos.
Conicalcita tiene calcio. Cornwallita no.
Echar una gota de disolución de sulfato sódico.
Si hay calcio, se formarán cristalitos de yeso (al menos, al evaporar un poco, o al añadir una gota de alcohol)

Por lo demás, creo que el "_calcita" viene de chalcos, cobre, no de calcio.
Pero el griego en castellano da calco, no chalco
Calcopirita, no chalcopirita.

Si sirve de algo, en el Klockman traducido de la 14 edición alemana, segunda edición de Gustavo Gili, de 1961, traducida por el Dr. Francisco Pardillo, profesor de cristalografía y mineralogía de la Universidad de Barcelona, viene como conicalcita.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2008 18:47    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Yo, testarudo como soy, me remito a lo que dije:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?p=2702#2702

Cordialmente,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2008 19:37    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Buenas, Jordi

No, si ya...
Pero servidor, mula que es, continua haciendo caso omiso de lo que que creo barbaridades de IMA.
Y esta es una de ellas. Aparte que recomienda cambiar lo menos posible el nombre inglés, pero *adaptándolo* a las normas ortográficas del idioma al que se traduce.
Los alemanes continuan escribiendo konichalcit, con k.
Y servidor con c (sin h).

Un saludo

Lluís


P.D.: peor es ver escrita una etiqueta antigua, de un coleccionista que hablaba afrikaans, chielit...por scheelita. Os prometo que me pasé un rato largo mirando nomenclaturas obsoletas, cosas raras, literatura antigua y demás...hasta que se me ocurrió decirlo en voz alta... :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2008 12:56    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Hola, Lluis

Los análisis como propones sí son sencillos, para estos tres casos, ¿es posible existan otros minerales parecidos?. No conozco la paragénesis de la zona. Al mismo tiempo, y en función del tamaño de la pieza de Pablo para realizar los análisis, ¿sería probable coexistiesen al menos dos de los minerales citados, un poco por el tema de diferencia de color como comentó Jorge, si bien Pablo ha indicado que ha encontrado información donde la Cornwallita puede variar de color hasta el verde oscuro, como podría ser este caso.

Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2008 17:01    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Buenas, Carlos/Lista

Hombre, piensa que como poder haber, puede haber muchas cosas. Otra cosa es si en la paragénesis no se indica nada más que tenga este aspecto.
Pero también piensa que en Tsumeb no se había indicado que hubiera andyroberstita ni calcioandyroberstita, y el único ejemplar que hay estaba etiquetado como otra cosa...(bueno, hay más, pero son cachitos de arreglar el ejemplar en cuestión. Y no hay protocientos, precisamente. Posiblemente bastantes menos que painitas)

Sin análisis, puede ser cualquier cosa.
Con los rudimentos e análisis, puedes ver si es un carbonato o no y si tiene calcio o no.
Pero no aseguro que sea un arseniato (hay que mirarlo aparte...).
Podría ser un fosfato.

Si alguien estuviera interesado en análisis elementales, en la red está colgada la marcha analítica de Burriel (bueno las marchas analíticas)....Al menos te dice que hay en la muestra......
Por otro lado, siempre se puede encontrar (bueno, muchas veces...) una manera de distinguir entre dos minerales parecidos pero de distinta composición con poca cosita.
No sirve para la roselita y wendwilsonita. Hay que hacer análisis cuantitativo, no cualitativo... :-(

Pero así a bote pronto, y sin análisis, me quedo más con conicalcita, como bien dice Jordi.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2008 17:25    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Lluís

Suponiendo que te refieres a la Química Analítica Cualitativa de Burriel Martín, ¿porqué no publicas el enlace para ver esas marchas analíticas?. Ya lo "normalizaría" yo después.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2008 11:44    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Hola a todos

pero para una marcha analítica también se precisa de material, trabajando a nivel casero, con lo cual cuando a veces hay poca cosa y uno quiere también mantener el ejemplar, como es el caso de Pablo, merece la pena (depende del valor del ejemplar, lo que uno cree puede ser, valor sentimental, ...) invertir en una analítica que use poca o ninguna muestra de un sólo tiro.

En cuanto a lo de la picaresca (mala fe) del vendedor, puede ser que muchas veces sea simplemente "atrevimiento" con cierto grado de ignorancia (es decir, no malsano ni malintencionado) a la hora de poner un nombre, que muchas veces uno se fía de otros, o por pruebas sencillas (raya, dureza). Un caso de éstos pulula por Galicia y no sé si fuera de las fronteras galaicas, y es que alguien anda a "comercializar" (ya sea intercambio o venta) Olivinos de Cabo Ortegal. Yo estuve varias veces y nunca encontré nada similar en plan macroscópico cristalizado; a mis manos llegó una de estas piezas y son Pargasitas, no Olivino. Pero no creo que los que lo hagan sea por mala fé, es cierto "atrevimiento" sin base analítica, supongo que por similitud a lo que puedan encontrar en fotos de guías o web, y al hecho de que sí hay Olivino en Ortegal, pero a nivel microscópico, pero siempre puede haber alguien con suerte y encontrar algo, nunca se sabe.

Pero ojo con ciertos Olivinos gallegos que andan por ahí, que no lo son. Saludos,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2008 11:53    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Buenos dias lista, Carlos, si tuvieras mas info sobre esos olivinos-pargasitas o alguna foto, podrías abrir tema nuevo en esta sección de "Falsificaciones..." y por supuesto todos te lo agradeceriamos mucho.Un saludo.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2008 12:01    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Hola, pablo.

Así lo haré. Sacaré fotos de algunas piezas para colgarlas, dentro de mis posibilidades. En cualquier caso, en la web de Rocas de Galicia, en minerales de Ortegal hay una foto de un ejemplar, el más estético que tengo, pero la foto no hace justicia. Intentaré mejorar. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2008 08:54    Título del mensaje: Re: Clasificación incorrecta.: Cobaltarthurita de Pastrana.  

Por lo de la marcha:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_anal%C3%ADtica
(enlace normalizado por Jordi)

Hasta donde veo, es la de Burriel.
Y hay los cursos de eMagister. Están bien explicados y son gratis.

En cuanto a lo de la cantidad de muestra, hombre, es cierto.
Pero si solo quieres diferenciar entre dos especies o tres, no determinar todo, coges las reacciones de la marcha y las actulaizas a lo que quieres hacer.
De hecho, puedes hacerlo con cachitos que solo veas con lupa. Es cuestión de acomodar lo que necesitas a lo que quieres...

Para la malaquita/conicalcita/cornwallita, con una punta de bisturí de material puedes ver esto. Y luego, decidir si vas a una DRX....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF