Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160647


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 18:25

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

lentobis




Registrado: 30 Mar 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2011 13:02    Título del mensaje: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

Mi pregunta es sobre el yacimiento.
La Calcita está recogida hace unos veinticinco o treinta años, en una considerable explotación, en el momento, situada muy cerca de la carretera de Alcaracejos a Espiel y Cordoba, yendo desde Alcaracejos, a la derecha, segun creo, a seis u ocho km. de Alcaracejos, de forma que no debe tratarse de las del Rosalejo, Emilio, situadas a la izquierda y muy en el interior. Habia grandes escombreras, con grandes bloques de Cuarzo con Calcita y Esfalerita negra y quizá Galena. El facultativo, muy amable, me dió dos bonitas muestras de Esfalerita negra con Calcita, El mismo me señaló, mirando lejos al frente, en los montes, Las Minas de las Morras de Cuzna. ¿ha desaparecido esa antigua explotación? Incluyo fotografia.



CALCITA. 95,Alcaracejos, Cordoba. 120x100.JPG
 Descripción:
 Visto:  26504 veces

CALCITA. 95,Alcaracejos, Cordoba. 120x100.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2011 13:17    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

Vale, hemos cruzado mensajes! ;-) -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=58624#58624

Si no me falla la memoria las escombreras de El Rosalejo se depositaban (por no sé qué razón) en la carretera de Alcaracejos a Espiel, por lo que podría ser que las piezas que viste correspondiesen a El Rosalejo. Desde luego por el hábito cristalográfico tu pieza sí coincide.

De Morras de Cuzna ni idea, quizá alguien tenga mejor conocimiento de esa mina...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2011 21:21    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

lentobis escribió:
Mi pregunta es sobre el yacimiento.
La Calcita está recogida hace unos veinticinco o treinta años, en una considerable explotación, en el momento, situada muy cerca de la carretera de Alcaracejos a Espiel y Cordoba, yendo desde Alcaracejos, a la derecha, segun creo, a seis u ocho km. de Alcaracejos, de forma que no debe tratarse de las del Rosalejo, Emilio, situadas a la izquierda y muy en el interior. Habia grandes escombreras, con grandes bloques de Cuarzo con Calcita y Esfalerita negra y quizá Galena. El facultativo, muy amable, me dió dos bonitas muestras de Esfalerita negra con Calcita, El mismo me señaló, mirando lejos al frente, en los montes, Las Minas de las Morras de Cuzna. ¿ha desaparecido esa antigua explotación? Incluyo fotografia.


Buenas tardes.

Si nos vamos al año 85-86 la única explotación activa por la zona era el lavadero "Virgen de Guía", que beneficiaba las antiguas escombreras del grupo minero "El Soldado", en Villanueva del Duque. El acceso se hacía desde la carretera N-502 que une Córdoba con Almadén, y viniendo de Alcaracejos distaba unos 2 km a la derecha de la citada vía por carril de unos 2 km. Desde esa ubicación la zona de las Morras del Cuzna estaba a unos 3 km apoximadamente.

Te dejo unas fotos a ver si se parecen en algo a lo que había, aunque ahora está todo en estado ruinoso.

Mañana si acaso amplío la información con unos planos.

Saludos

PD.: La calcita es extraordinaria!!



DSC_0090.JPG
 Descripción:
Ruinas de un antiguo pozo que estimo permanecían enterradas por los finos de lavadero hasta no hace mucho. Foto: I. Ramos (octubre 2010)
 Visto:  26469 veces

DSC_0090.JPG



DSC_0102.JPG
 Descripción:
Ruinas de los talleres del último lavadero. Foto: I. Ramos (octubre 2010)
 Visto:  26413 veces

DSC_0102.JPG



DSC_0144.JPG
 Descripción:
Antigua central hidroeléctrica ya anocheciendo. Foto: I. Ramos (octubre 2010)
 Visto:  26428 veces

DSC_0144.JPG



DSC_0116.JPG
 Descripción:
Escombrera de finos al fondo. Restos de tolva, etc. Foto: I. Ramos (octubre 2010)
 Visto:  26439 veces

DSC_0116.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

lentobis




Registrado: 30 Mar 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2011 17:20    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

Gracias por la respuesta

Infelizmente tus fotografias no me dicen nada. Puede que mi visita sea más antigua. Pero lo que si recuerdo, es que los bloques, grandes bloques, de 100, 200 o más kg., de Cuarzo y Calcita estaban inmaculados, como recien extraidos. ¿Procedentes de antiguas escombreras? Bueno, me parece que tengo que conformarme con que el ejemplar es de Alcaracejos.

Mis saludos,

Angel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2011 17:36    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

lentobis escribió:
Gracias por la respuesta

Infelizmente tus fotografias no me dicen nada. Puede que mi visita sea más antigua. Pero lo que si recuerdo, es que los bloques, grandes bloques, de 100, 200 o más kg., de Cuarzo y Calcita estaban inmaculados, como recien extraidos. ¿Procedentes de antiguas escombreras? Bueno, me parece que tengo que conformarme con que el ejemplar es de Alcaracejos.

Mis saludos,

Angel


No desesperes :)

Estoy esperando contactar con uno de los últimos Directores Facultativos que tuvo el grupo "El Rosalejo". Estoy segura que él nos despejará las dudas.

En cuanto sepa algo lo contaré por aquí ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2011 13:31    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

Buenas tardes.

Aquí dejo unas fotos de lo que hay justo enfrente del acceso a la finca "El Rosalejo", o sea, al otro lado de la carretera N-502 (camino a la derecha yendo desde Alcaracejos hacia Córdoba). Por desgracia me perdí la etapa de explotación de ese grupo minero pero por lo que puede observarse bien pudo haber una planta o una especie de zona de acopios al otro lado de la carretera aludida.

Ya me dirá Ángel si estas fotos le suenan algo más. Como dato se puede apuntar que un poco más adelante se encuentra una parte del grupo de las Morras del Cuzna, que probablemente podría vislumbrarse desde la zona fotografiada.

Saludos



DSC_0189.JPG
 Descripción:
Vista general de la zona enfrentada a la entrada de la finca "El Rosalejo"
 Visto:  26020 veces

DSC_0189.JPG



DSC_0190.JPG
 Descripción:
Otra vista de los acopios
 Visto:  26000 veces

DSC_0190.JPG



DSC_0191.JPG
 Descripción:
Más acopios y algunos restos de construcciones, ¿tal vez instalaciones mineras?
 Visto:  26008 veces

DSC_0191.JPG



DSC_0193.JPG
 Descripción:
Verja a la entrada a la zona
 Visto:  26015 veces

DSC_0193.JPG



DSC_0192.JPG
 Descripción:
Acceso a la finca "El Rosalejo", situada al otro lado de la carretera, pero justo enfrente del acceso a la zona aludida en el mensaje
 Visto:  26006 veces

DSC_0192.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cathy




Registrado: 30 Sep 2009
Mensajes: 35
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2011 01:12    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

Hola a tod@s: el mes pasado estuve en la zona y encontre una mina más o menos en la dirección que indicas (N-502a en dirección Alcaracejos- Córdoba), en ese lugar encontre algunos cuarzos transparentes, calcitas, entre otros que están sin catalogar. Se llama mina Terreras.


PIC_0683.JPG
 Descripción:
 Visto:  25924 veces

PIC_0683.JPG



PIC_0686.JPG
 Descripción:
Mina Terreras, Villanueva del Duque, Córdoba, Andalucia
 Visto:  25887 veces

PIC_0686.JPG



PIC_0684.JPG
 Descripción:
 Visto:  25878 veces

PIC_0684.JPG



PIC_0685.JPG
 Descripción:
 Visto:  25894 veces

PIC_0685.JPG



_________________
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cathy




Registrado: 30 Sep 2009
Mensajes: 35
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2011 01:30    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

En cuanto a la mina Las Morras de Cuzna debo decirte que son de propiedad privada y que, si te pillan te invitaran a salir muy amablemente. Tuve la oportunidad de colarme y hacer unas cuantas fotos (52 para ser más exactos), que he colgado en mi blog Mineralogía Hispánica ( https://cathygcarlier.blogspot.com/ )
Saludos



PIC_0687.JPG
 Descripción:
Vista de las Minas de Las Morras de Cuzna, Villanueva del Duque, Córdoba
 Visto:  25965 veces

PIC_0687.JPG



PIC_0698.JPG
 Descripción:
Una de las entradas a la finca
 Visto:  25925 veces

PIC_0698.JPG



PIC_0723.JPG
 Descripción:
 Visto:  25879 veces

PIC_0723.JPG



PIC_0690.JPG
 Descripción:
 Visto:  25865 veces

PIC_0690.JPG



PIC_0691.JPG
 Descripción:
 Visto:  25895 veces

PIC_0691.JPG



PIC_0694.JPG
 Descripción:
 Visto:  25876 veces

PIC_0694.JPG



_________________
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2011 15:23    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

Buenas tardes.

A ver si arrojamos un poco de luz sobre este tema...

Aún debo aportar unos planos para verificar que el lugar visitado por Ángel es el que creo, o sea, ubicado justo enfrente de la entrada a la finca "El Rosalejo".

Bien, Ángel, esas escombreras (ya queda poco) procedían, en teoría, del pozo "Sagarminaga". En dicho lugar se ubicó la concesión "Guillermito 3º", otorgada para plomo, el 6/12/1956, a la "Compañía Bético Manchega, S.A.". La referida concesión se caducó en 1959 y perteneció al grupo minero de "Las Morras". Como verás duró pocos años y aún debería averiguar si dicho pozo se hizo durante la corta vida de la concesión o, por el contrario, era más antiguo. Probablemente con algunos planos antiguos pueda guiarme y confirmártelo. No tengo noticia de que se solicitase ningún otro derecho encima con posterioridad, aunque es más que posible que las escombreras se relavaran en su momento en el lavadero instalado en el grupo "Las Morras", aparte de haber sido "saqueadas" para hacer caminos por la zona.

¡Ah!, el término municipal no es Alcaracejos, sino Villanueva del Duque.

Espero haberte sido útil

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2011 20:55    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

Inma escribió:
Buenas tardes.

A ver si arrojamos un poco de luz sobre este tema...

Aún debo aportar unos planos para verificar que el lugar visitado por Ángel es el que creo, o sea, ubicado justo enfrente de la entrada a la finca "El Rosalejo".

Bien, Ángel, esas escombreras (ya queda poco) procedían, en teoría, del pozo "Sagarminaga". En dicho lugar se ubicó la concesión "Guillermito 3º", otorgada para plomo, el 6/12/1956, a la "Compañía Bético Manchega, S.A.". La referida concesión se caducó en 1959 y perteneció al grupo minero de "Las Morras". Como verás duró pocos años y aún debería averiguar si dicho pozo se hizo durante la corta vida de la concesión o, por el contrario, era más antiguo. Probablemente con algunos planos antiguos pueda guiarme y confirmártelo. No tengo noticia de que se solicitase ningún otro derecho encima con posterioridad, aunque es más que posible que las escombreras se relavaran en su momento en el lavadero instalado en el grupo "Las Morras", aparte de haber sido "saqueadas" para hacer caminos por la zona.

¡Ah!, el término municipal no es Alcaracejos, sino Villanueva del Duque.

Espero haberte sido útil

Saludos


Hola, de nuevo.

Al final la mina que dió origen al mayor volumen de esa escombrera fue la concesión "Demetrio", nº 2.764, demarcada en 1890 y situada en los términos municipales de Alcaracejos y Villanueva del Duque.

Dicha concesión perteneció a la "Sociedad Anónima La Argentífera de Córdoba". Los trabajos se prolongaron hasta 1928, año en el que pararon definitivamente en esa etapa de explotación de la mina. Poco después se caducó la concesión y volvió a otorgarse con el mismo nombre hacia 1932-1933, esta vez creo que a la SMMP, que ya tenía una parte arrendada a la anterior titular.

La concesión primitiva ocupaba una superficie de 127 pertenencias (127 Has), mientras que la más moderna fue demarcada con 65 pertenencias (65 Has). Ambas ocuparon terrenos que años más tarde se otorgaron como algunas de las concesiones del Grupo "El Rosalejo", incluida la concesión "Cara al Sol", donde se sitúa el pozo "Begoña".

Tanto la primera "Demetrio" como la segunda se extendieron desde la zona sita en la margen derecha de la carretera N-502 (sentido Alcaracejos-Córdoba) hasta la zona situada en la margen izquierda de la misma vía, ocupando por tanto los tt. mm. de Alcaracejos y Villanueva del Duque. Sin embargo la escombrera que estamos tratando estaba situada íntegramente en Villanueva del Duque y, como dije anteriormente, la última concesión otorgada sobre ese terreno fue la "Guillermito 3ª", aunque pasó sin pena ni gloria.

La primitiva concesión "Demetrio" tuvo varias zonas de explotación y unos cuantos pozos:

- Zona Oeste: Pozos "Aguirre" y "Sagarminaga" o "Sagarmiñaga" (algunos autores lo denominan con "ñ"), que llegaron hasta los 370 y 160 metros de profundidad, respectivamente (en 1928; con posterioridad desconozco las labores que se llevaron a cabo). El pozo Aguirre estaba algo más alejado de la carretera N-502 (más cerca de la mina "Terreras", pero próximo igualmente al "Sagarminaga", con lo que la escombrera pudo ser conjunta.

- Zona Central: Pozos "Davies", "Elena" y "Demetrio" y pozo maestro "Gandarias"

- Zona Este: Pozo "Begoña" (el mismo de la concesión "Cara al Sol").

La etapa posterior a la caducidad de la primera concesión "Demetrio" incluyó el relavado de las escombreras de la zona "Sagarminaga-Aguirre", aunque desconozco si antes de la etapa de "Guillermito 3ª" también hubo otro relavado de escombreras por parte de la SMMP (Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya). El relavado del grupo "Las Morras" en el lavadero "Virgen del Carmen" se prolongó en el tiempo casi diría yo que hasta los años 60-70, pero ahora mismo no tengo el dato a mano sobre su etapa final.

Y eso es todo

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2011 21:34    Título del mensaje: Re: Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Cordoba  

Aquí dejo unos planitos de situación


Demetrio1.JPG
 Descripción:
Situación general de la zona de recogida del ejemplar
 Visto:  25219 veces

Demetrio1.JPG



Demetrio2.JPG
 Descripción:
Zona concreta de recogida remarcada en rojo. Estimo, por los datos de situación, que debió ser ésta
 Visto:  25222 veces

Demetrio2.JPG



Demetrio4.JPG
 Descripción:
Foto aérea actual de la zona
 Visto:  25197 veces

Demetrio4.JPG



Demetrio5.JPG
 Descripción:
Foto aérea de la zona en 1980, muy próxima en el tiempo a la época de recogida del ejemplar de calcita
 Visto:  25170 veces

Demetrio5.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2011 22:47    Título del mensaje: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

La información que hay sobre Alcaracejos en Mindat sobre Alcaracejos es bastante limitada -> https://www.mindat.org/loc-46502.html , por lo que he movido este hilo a la sección "Zona Mindat" y así de paso aprovechamos todo lo que ha currado Inma para mejorar la entrada en Mindat.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2011 23:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

Jordi Fabre escribió:

La información que hay sobre Alcaracejos en Mindat sobre Alcaracejos es bastante limitada -> https://www.mindat.org/loc-46502.html , por lo que he movido este hilo a la sección "Zona Mindat" y así de paso aprovechamos todo lo que ha currado Inma para mejorar la entrada en Mindat.


Buenas noches.

Espinoso tema has tocado, Jordi, jajjaja.

Habrá que intentar ponerlo en pie. Si me dais tiempo, unos mesecillos, trataré de confeccionar un plano con la ubicación de las escombreras, de los pozos, etc, junto con sus nombres verdaderos, no los que se ven en ciertos inventarios de labores mineras abandonadas, ni los que aparecen en los planos topográficos...A ver si lo consigo. El tiempo lo necesito también para visitarlas y hacer unas fotillos ;-), cuando se vaya el calor definitivamente.

Cualquier ayuda será bienvenida, sobre todo de aquellos que tuvieron la suerte de ver algunas de las minas cuando aún estaban en explotación.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2011 23:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

Inma escribió:
Espinoso tema has tocado, Jordi, jajjaja.

Nunca se dijo que esto fuese a ser fácil! ;-) ;-)

Inma escribió:
Si me dais tiempo, unos mesecillos...

Tampoco se dijo que hubiese prisa. La idea es hacer las cosas lo mejor posible, se tarde lo que se tarde...

Inma escribió:

Cualquier ayuda será bienvenida, sobre todo de aquellos que tuvieron la suerte de ver algunas de las minas cuando aún estaban en explotación.

Oído al parche, minernautas! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Guía




Registrado: 14 Sep 2011
Mensajes: 6
Ubicación: Villanueva del Duque (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2011 12:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

Buenas,
Soy nueva en el Foro. Mi nombre es María de Guía. Vivo en Villanueva del Duque. Os mando alguna información sobre las Minas de El Soldado y Las Morras, ubicadas en esta localidad.

Ya en el Imperio Romano, el filón de El Soldado-Las Morras constituyó uno de los grupos mineros más importantes de aquel tiempo. El plomo alcanzó tanta importancia en época romana, que el emperador envió un procurador para controlar la producción de éstas minas, y quizá sea ese el peculiar origen del nombre El Soldado, con que se conoce este coto.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Villanueva del Duque se convertiría en uno de los pueblos mineros más ricos y prósperos de Andalucía y España. Las minas de plomo de EL SOLDADO, ubicadas a tres kilómetros de Villanueva del Duque, funcionaron ininterrumpidamente desde 1906 hasta 1932.

Las minas de El Soldado, pertenecían a la Compagnie Française des Mines et Usines d’Escombreras Bleyberg, que en1912 decidió en una acción desesperada, tras la quiebra de la banca Roux que le daba sustento financiero, fundirse con la exitosa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Dicha fusión aportó a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya además de la explotación de El Soldado dos importantes activos: las minas Asdrúbal y Terrible 2ª de Puertollano en la otra cara de la Sierra Morena, facilitando a la segunda sociedad su presencia en los ricos yacimientos hulleros de Puertollano.

Desde el punto de vista urbanístico, este coto se encontraba estructurado en tres barrios: El barrio Tripas, la Subestación y el Cerco.
Los dos primeros eran barrios obreros, consistentes en unas manzanas de casas en torno a los pozos conocidas popularmente como “cuartelillos”, mientras que el último era el barrio de los ingenieros y empleados superiores.
En los barrios obreros, la vivienda dominante era la familiar de una sola planta, de pequeñas dimensiones, organizada a ambos lados de un corredor central que desembocaba en la cocina. Como contraste, las viviendas de los ingenieros y empleados superiores eran de grandes dimensiones, con buena distribución interior, bellos jardines, y algunas de las cuales disponían al mismo tiempo de piscina y pista de tenis.

Éste coto llegó a contar con numerosos edificios públicos como un Cuartel de la Guardia Civil, Escuelas, un Hospital, un Sindicato Agrícola y una Capilla –dedicada a San Juan Bautista.
También disponía de Economato, Cine, Fábrica de Harina, Pósito, Campo de Fútbol, Pistas de Tenis –de las que hoy en día aún se pueden apreciar las líneas dibujadas sobre el terreno- , así como un grupo de pequeños establecimientos como el Comercio , el Estanco , la Carnicería , la Zapatería , … y de diversos bares como el Casino de la Amistad.

De entre sus pozos destacarían: El pozo Luisa, El pozo Pepita Norte, El pozo Pepita Sur, El pozo Carolina y El pozo Granito.

Estas tierras eran de tal riqueza, que un buen porcentaje de ellas iban directamente a la fundición. Según un estudio realizado por ADROCHES “Evolución de la historia minera del Valle de los Pedroches”, la producción total de este coto durante sus 26 años de funcionamiento fue de 744.000 toneladas métricas: 661.948 toneladas de concentrados de galena y 81.439 toneladas de mineral vendible de blenda.

Este coto minero llegó a contar con una plantilla de casi 2.000 hombres. Estos obreros procedían de distintos pueblos, si bien hay que resaltar que la mayor parte procedía de Villanueva del Duque, siguiéndole el vecino pueblo de Alcaracejos y, en menor proporción, Fuente la Lancha y otros pueblos más distantes. En la época de esplendor de estas minas, Villanueva del Duque casi llegó a alcanzar los nueve mil habitantes.

De los vestigios de su pasado de esplendor sólo le queda a El Soldado, junto a algunos edificios derruidos y la recientemente restaurada Estación de Ferrocarril, la Subestación y el Lavadero.

Entre los restos de edificaciones sobresale, junto a la antigua térmica en ladrillo, una hermosa arquitectura más urbana que rural: la Subestación Eléctrica, realizada en hormigón armado con rasgos estilísticos propios de la generación de arquitectos del Madrid de 1925. La Subestación, que abastecía de energía eléctrica a toda la maquinaria de las minas, sigue funcionando en la actualidad abasteciendo de electricidad a los pueblos de Villanueva del Duque, Alcaracejos y Fuente la Lancha.

El Lavadero, denominado “Explotación Virgen de Guía”, pertenece desde 1.974 a un particular, siendo su concesionario la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.

Las minas de las Morras están ubicadas a unos siete kilómetros al sur de la localidad, aunque de menor importancia que las minas de El Soldado debido a la menor riqueza de los filones.

Todos éstos filones se encuentran en el interior del cerro “Morras del Cuzna”, de donde toma su nombre este grupo minero.

Se tiene constancia de que en época romana ya fueron explotadas, como demuestran las cerámicas halladas en la zona. Su actividad continuó en época árabe, teniendo lugar en esta zona la construcción de un castillo por la tribu bereber, perteneciente al clan Kazan, en el siglo VIII, conocido como “El Castillo del Cuzna o de la Mora”, del que hoy apenas se conservan algunos restos. Al clan Kazan perteneció el cadí Mondir Ibn Said al-Ballutí, jefe de la oración en la mezquita de Medina Azahara en tiempos del califa Al-Haken II, quien se alojó en dicho castillo largas temporadas.

Este importante asentamiento musulmán fue conquistado en 1237 por Fernando III “El Santo” y donado a la Orden de Calatrava, quien lo mantuvo hasta que en 1245 se integró en el alfoz de la capital, quedando adscrito a la parroquia de Bélmez.

A partir de 1932, al cerrarse las minas de El Soldado estas minas serían explotadas por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya hasta los años 60 en que se produce el cierre definitivo. De estas minas se extraía galena argentífera, es decir, sulfuros, cinc y parte de plata. De entre sus pozos destacarían dos: el pozo Virgen del Carmen y el pozo Virgen de Guadalupe; ambos se comunicaban entre sí por el interior. Esta comunicación era conveniente, pues en caso de hundimiento se podía salir por el otro pozo. A pesar de la cercanía a ambos, las características eran diferentes, pues mientras que el primero tenía una ley en plata que no llegaba al kilo por tonelada, el segundo alcanzó, en ocasiones, a rebasar los 4 kilos.

Este complejo minero de Las Morras llegó a disponer de una plantilla de unos 350 hombres, y disponía de dos manzanas de casas que albergaban a unas 170 personas.

Información de la web: https://www.villanuevadelduque.com del Ayuntamiento de Villanueva del Duque
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2011 20:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

Bienvenida al Foro, María.

Y muchas gracias por esta interesante y completa información sobre este grupo de minas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Guía




Registrado: 14 Sep 2011
Mensajes: 6
Ubicación: Villanueva del Duque (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2011 08:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

Muchas Gracias. Me tenéis a vuestra disposición para cualquier otra información que necesitéis sobre la zona.
Me gustaría contactar con Manuel Morales. He visto su colección de fotografías sobre la minería y quisiera saber si tiene algo sobre los cotos Mineros de Villanueva del Duque, o si tiene idea de dónde poder localizarlas.
Gracias. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2011 01:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

Muchas gracias, María de Guía, por tu aportación.

A falta de la información que pueda aportarte Manuel Morales, que seguramente tendrá algo bueno de esa zona, me recordaste algo que tenía pendiente de colgar en mi blog y que tal vez te sirva como aperitivo:

https://feriamineralespenarroya.blogspot.com/2011/09/formaciones-filonianas-grupo-minero-el.html

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sara Pérez




Registrado: 27 Oct 2011
Mensajes: 1
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2011 15:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

¿Alguién puede decirme desde cuando está sin actividad el lavadero Virgen de Guía?

Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricardo fm




Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 6
Ubicación: cordoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2011 12:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nombre de yacimiento de una Calcita de Alcaracejos, Córdoba  

Sara Pérez escribió:
¿Alguién puede decirme desde cuando está sin actividad el lavadero Virgen de Guía?

Gracias.

Hola, si no me falla la memoria, dejó de trabajar por los años 1988-89.

_________________
Nos vemos en las montañas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF