Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:37

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Qué hace que un meteorito tenga valor como tal?
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José M. González




Registrado: 04 Abr 2011
Mensajes: 13
Ubicación: Salamanca y Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2011 12:24    Título del mensaje: ¿Qué hace que un meteorito tenga valor como tal?  

¿Qué hace que un meteorito tenga valor como tal? Si yo me encuentro un meteorito pero está tan oxidado y estropeado que no conserva ninguna de las marcas características de un meteorito, ¿Tiene algún valor? Pues no, o un valor mínimo. ¿Por que pasa esto? Porque no están formados por nada que no se encuentre ya en abundancia en la tierra, de hecho la tierra misma se formo por la acumulación de asteroides, principalmente del tipo condrita. ¿De dónde vienen los meteoritos?, pues normalmente del cinturón de asteroides, que es una región comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter, del cinturón de Kupier o del disco disperso. Lo lógico es que en esta zona se hubiera formado otro planeta, con estos materiales, pero por diferentes causas, principalmente la gravedad de Júpiter no se ha llegado a formar. Lo que queda es un multitud de objetos irregulares, que a veces chocan entre si modificando su trayectoria y produciendo que algunos caigan en la tierra. Otros meteoritos pueden venir de Marte, de Vesta, o de la luna, se han producido al chocar un objeto de grandes dimensiones con su superficie, parte del material que conforma la corteza de estos planetas ha salido despedida al espacio, han estado vagando por el sistema solar hasta que en su trayectoria se han encontrado con el campo gravitatorio de algún planeta, como la tierra y han caido en él.

Volviendo al tema principal, qué hace diferente a un meteorito si no tiene ningún elemento que no se encuentre ya en la tierra, ni siquiera ningún mineral desconocido (salvo una excepción, la famosa wasonita). Principalmente que en su génesis no ha intervenido la gravedad terrestre, ni la atmosfera, ni la presencia de otros factores que se encuentran en la génesis de las rocas terrestres.

A simple vista que diferencia a un meteorito de otra roca terrestre. La atmósfera se comporta como un fluido, si tu te tiras a una piscina desde 3 metros, te puedes hacer algo de daño, pero si te tiras desde 3000, es como si cayeras encima de hormigón armado. Con la atmósfera pasa igual si algo entra en la atmósfera a varias decenas de veces la velocidad del sonido es como si chocara contra un muro, normalmente rebota, explota, se desintegra pero no entra, en tal caso las cenizas. A veces algún trozo consigue entrar, porque tiene una densidad bastante alta, no presenta demasiada resistencia aerodinámica (por eso los meteoritos son muy densos y pesan bastante para su volumen), suelen ser metálicos ya que los metales tienen la mayor densidad por unidad de volumen. Aun así en su entrada se funden sus capas externas, y como van moviéndose a altas velocidades, el material fundido se alinea de forma similar a como hace la lluvia en el parabrisas del coche cuando vamos rápido (Regmagliptos).

Por lo tanto visualmente si nos encontramos alguna piedra y no pesa mucho, o no es metálico o no tiene los regmagliptos, 99.99% seguro que no es un meteorito.

_________________
José M. González
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2011 12:37    Título del mensaje: Re: ¿Qué hace que un meteorito tenga valor como tal?  

Muy interesante Jose M. Por ello he separado tu mensaje para crear con él un nuevo hilo y que así tenga más entidad.

Gracias por tu aportación científica a éste tema que por su popularidad puede caer tan fácilmente en lo banal (o lo esotérico ;-)

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José M. González




Registrado: 04 Abr 2011
Mensajes: 13
Ubicación: Salamanca y Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2011 22:00    Título del mensaje: Re: ¿Qué hace que un meteorito tenga valor como tal?  

Gracias Jordi

Estoy seguro que entre todos conseguiremos que se pueda hablar de meteoritos con la misma rigurosidad con la que se trata otra roca o mineral en este foro. En cualquier caso mi aportación a este tema no es nada en comparación con las de otros compañeros como César Salvan y su guía para identificarlos.

De hecho este foro ya es un referente de seriedad al tratar este tema, con enlaces desde Wikipedia, desde webs de astronomía, etc.

_________________
José M. González
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF