Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:51

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Maria Nieves López Martinez
  
  Índice -> Biografías
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2011 17:32    Título del mensaje: Maria Nieves López Martinez  

He recibido hoy la invitación para NATURA 2011, en la misma se comenta el fallecimiento de la Drª Nieves, por ello inserto unos datos biograficos que espero sean del agrado de muchos de uds.
LOPEZ MARTINEZ, Maria Nieves (1949-2010). Española. Geóloga, Bióloga y Paleontóloga. Nació en Burgos el 5 de Febrero de 1949.
Fue una gran investigadora que junto con otros creó las bases de la Paleontología moderna en España y fue al mismo tiempo un soporte para una larga lista de jóvenes especialistas. Se doctoró en Geología y en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y en Paleontología por la Universidad de Montpellier (Francia). Fue profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y más tarde obtuvo la Cátedra de Paleontología en la Universidad Complutense.
Destacó en la investigación de las liebres y conejos fósiles, un grupo de pequeños mamíferos saltadores, vegetarianos muy especializados y adaptados, por lo que sus fósiles son muy buenos indicadores ambientales del clima y la ecología, en las sucesivas edades donde se encuentran, desde hace 50 millones de años, a lo largo de las eras Terciaria y Cuaternaria.
Activamente comprometida en la vida académica y en la investigación en Paleontología de Vertebrados, ella incorporó los avances científicos de muchas disciplinas científicas con gran sentido crítico y con sentido común, lo que le llevó a desarrollar amplios y profundos conocimientos en las ciencias de la Vida y de la Tierra. Dedicada al estudio de mamíferos, difundió la paleontología del Cenozoico de modo muy diverso: bioestratigrafía, biocronología, biogeográfia, sistemática, y morfología teórica. Nieves colaboró activamente con numerosos paleontólogos y sedimentólogos europeos en relación con la vida Cenozoica. La intrincada relación entre la historia de la Tierra y de la Vida fue una de sus mayores preocupaciones. Ella tuvo un profundo sentido dialéctico de las ciencias, y sus clases, conferencias y discusiones científicas fueron el mejor camino para aprender y disfrutar de la ciencia pura. Más tarde en su carrera Nieves abordó nuevas perspectivas trabajando en paleoclimatología, tafonomía y sobre la vida en el Mesozoico. Promovió la paleontología en Cataluña, generando nuevas generaciones de paleontólogos y renovando el conocimiento sobre la bioestratigrafía del Cretácico Superior. Sus ideas sobre la paleobiología de dinosaurios se centraron en los hábitos de puesta y abrió nuevas vías en el estudio de las cáscaras de huevos.
Ella fue muy consciente del papel social de la Paleontología y contribuyó a crear nuevos espacios sociales para las gentes y para los estudiantes que estaban deseosos de conocer más sobre la naturaleza y sobre la vida del pasado. Nieves López luchó con entusiasmo para desarrollar su proyecto en el Campus universitario de Somosaguas, donde se había descubierto un yacimiento Mioceno por un estudiante de Ciencias Geológicas. Somosaguas es quizá uno de los proyectos más vívidos, gestionado por los propios estudiantes, del Patrimonio Paleontológico de España.
Su amplio currículo contiene referencias de libros, artículos, tesis doctorales dirigidas, proyectos internacionales de investigación, etc. Sus principales campos de estudio fueron: Paleobiogeografía, biocronología, filogenia; los micromamíferos del Cretácico Superior y Cenozoico de España; los Lagomorfos del Cenozoico de Eurasia y África; el límite Cretácico-Terciario en los Pirineos.
Amante de la naturaleza y, como su paisano Félix Rodríguez de la Fuente, ansiosa por ello de conocerla más y más, en esos rincones de la larga historia de nuestro planeta. Abierta y serena de carácter, ha sido muy amable y grata amiga de todos sus colegas. Comunicativa y respetuosa, supo discutir para mejorar todos en el saber, buscando la cooperación, la visión más completa, la unión siempre, nunca la ruptura.
Murió tras una larga y penosa enfermedad en Madrid el 15 de Diciembre de 2010.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2011 18:36    Título del mensaje: Re: Maria Nieves López Martinez  

En efecto, Nieves era una de esas grandes personas que sólo con su presencía te abordaba la tranquilidad y serenidad para ayudarte en todo lo que pudiera y mucho más. Una de las personas más inteligentes y humanas que he conocido. Podias charlar durante horas de todo, geología, Pirineos, biología, minerales....
Destaco su gran pasión por el conocimiento geológico, y más aún su preocupación por difundir claramente esos amplios conocimientos, de ahí el Proyecto Somosaguas de GeoBioPaleontología: https://investigacionensomosaguas.blogspot.com/ (enlace normalizado por FMF) en los que a decenas de estudiantes nos animaba a la investigación con "fundamento". En numerosas ocasiones pude hacer jornadas de campo a su lado, aprendiendo cientos de cosas en un sólo día, y no dudaba a acompañarnos a nuestras vísitas mineras por la Sierra de Madrid, en una de ellas a Bustarviejo (mina Mónica) donde disfrutó tanto como yo con sus comentarios sobre la divulgación, y la importancia de los coleccionistas y buscadores en el desarrollo de la ciencía, siempre en un tamden controlado. Y si no todo se arregla con unas cañas y unas tapas mientras se alarga la noche.
Muchos estudiantes, becarios, compañeros, tesinados, doctores ...se sienten huérfanos trás su perdida, pero con fuerzas y aún más ganas de continuar su labor.
Si he conseguido hacer la carrera de C.C. Geológicas, fue gracias a su apoyo y ánimos.
Te echamos de menos Nieves!!

Carlos
PD. Jose Luis, una pequeña pega: El descubrimiento de Somosaguas fué gracías a un estudiante de Geología, que aburrido de esperar a su novia que tenía un examen de Sociología, se dió una vuelta y detecto unos fragmentos de lo que parecían huesos, trás la prueba de la lengua..en efecto eran huesos fósiles del Mioceno Medio. jeje

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2011 20:53    Título del mensaje: Re: Maria Nieves López Martinez  

Gracias por tu nota Carlos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2011 21:10    Título del mensaje: Re: Maria Nieves López Martinez  

Jeje, de nada Jose Luis.

Se me ha olvidado comentar, que durante el sábado día 7 y el sábado 14 de Mayo, son las jornadas de puertas abiertas del Yacimiento Paleóntologico de Somosaguas, muy interesante para los más peques, y los no tan jóvenes. Con actividades de divulgación, prácticas de excavación en cuadrícula, explicaciones geológicas de la Cuenca de MAdrid, mineralogía del yacimiento, etc......en un ambiente maravilloso a tan sólo 10min del centro de Madrid.
Creo que es muy interesante, ya que explicaré/mos las importancia del estudio mineralógico de las arcillas, minerales duros, cuarzos, etc..para inferir paleoclimas y conocer como era la cuenca de Madrid hace 14 millones de años.

Si alguien quiere más información, no dude en preguntarmelo.

Carlos Alonso

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2011 17:48    Título del mensaje: Homenaje Nieves López  

Os muestro el enlace donde podeís ver la referencía al congreso-homenaje de Nieves...la idea es poder presentar, mostrar, etc....cualquier artículo relacionado con ideas de Nieves; como sabeís era una persona muy polifacética (paleo,geología,cuencas, Patrimonio,legislación...). Saco a relucir esta iniciativa en este foro por el apoyo que siempre mostro la Doctora Nieves López al coleccionismo y a la divulgación.

Un saludo y espero veros.

https://investigacionensomosaguas.blogspot.com/2011/10/aquello-que-nos-falto-decirte.html
(enlace normalizado por FMF)

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2012 12:33    Título del mensaje: EXPOSICIÓN "Descubriendo Vocaciones"  

Exposición: Yacimiento de Somosaguas. Homenaje a Nieves López Martínez

¿Quieres saber cómo era Madrid hace 14 millones de años? Gracias a la colaboración del Departamento de Paleontología, podremos contemplar algunos de los principales hallazgos del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas y de rendir al mismo tiempo un merecido homenaje a Nieves López Martínez, eminente paleontóloga y gran profesora, fallecida en 2010, que, entre otros muchos méritos, coordinó e impulsó las actividades de dicho yacimiento.

El viernes 27 de abril a las 12:30 h. en la Sala de Juntas de la Facultad de Geológicas tendrá lugar un acto de Homenaje a Nieves López que servirá al mismo tiempo para inaugurar la Exposición. La muestra a a tener un carácter marcadamente pedagógico. Reunirá fósiles, moldes, reproducciones varias, cartelería explicativa y hasta representaciones artísticas de los animales del Mioceno madrileño llevadas a cabo por alumnos de la Facultad de Bellas Artes. En definitiva, una exposición que puede interesar a todos los públicos y en la que todos podemos aprender cosas curiosas sobre el Madrid de hace 14 millones de años.

La exposición estará en la Biblioteca de CC Geológicas del 27 de abril al 31 de mayo.

Estáis todos invitados


Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biografías   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF