Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:06

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas de Cerro Muriano (Obejo / Córdoba)
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2011 13:29    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas de Cerro Muriano (Obejo / Córdoba)  

Hola a todos
Desde hace tiempo, quería “meter mano” a este tema, ya que me da algo de “rabia” el tradicional y perseverante error de llamar Muriano a lo que no es y no acordarse del verdadero Cerro Muriano, en donde se ubican unas minas de cobre (o lo que quedan de ellas) que fueron muy importantes desde tiempos prerromanos hasta hace como un siglo.
De hecho en Mindat se tienen dos entradas para “Muriano” ninguna de las cuales, creo, corresponden realmente a este paraje, sino al Cerro Vértice, el cual está a unos cuantos kilómetros hacia el oeste del propio Cerro Muriano.
Probablemente el error se debe a que lo que fue el CIR (Centro de Instrucción y Reclutamiento), donde probablemente muchos de los que leen esto hicieron su campamento de la “mili” o incluso ésta completa, está justo en el extremo oeste de esta población, casi en el mismo límite entre los municipios de Córdoba y Villaviciosa, y a relativamente poca distancia de Cerro Vértice.
Sea como sea, Cerro Muriano o “El Muriano” como lo conocemos los cordobeses, es un núcleo de población, en las inmediaciones del Cerro Muriano, a caballo entre dos municipios, Córdoba y Obejo (y no sólo Córdoba, como indica Calvo en su libro), actualmente más de “segunda vivienda” que de residencia habitual. De hecho, las casas “habituales” están más en la zona que toca a Obejo, mientras que los “chalets” están en la parte de Córdoba.
Sea como sea, esta población se originó principalmente como consecuencia de la explotación minera de los recursos cupríferos de la zona entre finales del XIX y principio del XX, como bien relata Calvo en su libro (Minerales y Minas de España, tomo II - Sulfuros, p. 160 y ss.). Aparte de esta referencia, creo que otra muy interesante sobre la localización y descripción de estas minas y yacimientos está en el informe preparado por Gumiel et al. para el IGME: “Mapa Metalogenético del Sector NO de la Hoja 76 (Córdoba) a escala 1:200.000” (2006-2007), fichas 31-69 a39-69, así como la bibliografía citada en dicho informe.
En dicho informe se citan 9 pozos e indicios, los cuales, en su mayoría, se corresponden con los citados por Calvo: Pozo Unión, Pozo San Lorenzo, Pozo Excelsior, Pozo San Rafael, Pozo Santa Isabel, Pozo de Levante, Piedra Horadada, Pozo San Arturo y Pozo del Marqués. De éstos, por donde yo me he movido son los 4 últimos, todos ellos en el término de Obejo.
Por cierto, de acuerdo con los datos de que dispongo, no estoy de acuerdo con Calvo en cuanto a la situación de los pozos en los correspondientes términos municipales. Según el informe de Gumiel citado y el SIGPAC, los pozos en el término de Córdoba serían: S. Lorenzo, Unión, S. Rafael, Excelsior y Sta. Isabel (que Calvo expresamente sitúa en Obejo), mientras que en Obejo estarían: S. Arturo, del Marqués, Piedra Horadada y de Levante.
La mena principal de estas minas es la calcopirita, aunque allí también se encuentran, según principalmente las citas mencionadas y mi experiencia: pirita, bornita, calcosina, covellina, cobre nativo, malaquita, azurita, crisocola, calcantita, ¿brocantita?, ¿otros sulfatos? , cuarzo (que aunque no sea tan espectacular como el de Vértice tampoco está mal), calcita, dolomita/ankerita (soy incapaz de distinguirlas, incluso por difracción; de hecho, ¿existe un límite claro entre ambas?), aragonito, etc. Los sulfatos están por confirmar, aunque no parece que sean carbonatos por las pruebas preliminares que he hecho, además de estar citados por otra gente (¿comprobados?).
Y esto es lo que podría aportar al respecto. Seguro que hay gente que puede dar muchos más datos. Y para otro día, lo de Vértice ;-)
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2011 23:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cerro Muriano (Obejo / Córdoba)  

Por si sirve de algo, en la zona cercana al monumento a la minería del cobre, he recogido abundante azurita, malaquita, y más escasas, pero analizadas, brochantita y cuprita.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2011 01:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cerro Muriano (Obejo / Córdoba)  

jm escribió:
Hola a todos
Desde hace tiempo, quería “meter mano” a este tema, ya que me da algo de “rabia” el tradicional y perseverante error de llamar Muriano a lo que no es y no acordarse del verdadero Cerro Muriano, en donde se ubican unas minas de cobre (o lo que quedan de ellas) que fueron muy importantes desde tiempos prerromanos hasta hace como un siglo.
De hecho en Mindat se tienen dos entradas para “Muriano” ninguna de las cuales, creo, corresponden realmente a este paraje, sino al Cerro Vértice, el cual está a unos cuantos kilómetros hacia el oeste del propio Cerro Muriano.
Probablemente el error se debe a que lo que fue el CIR (Centro de Instrucción y Reclutamiento), donde probablemente muchos de los que leen esto hicieron su campamento de la “mili” o incluso ésta completa, está justo en el extremo oeste de esta población, casi en el mismo límite entre los municipios de Córdoba y Villaviciosa, y a relativamente poca distancia de Cerro Vértice.
Sea como sea, Cerro Muriano o “El Muriano” como lo conocemos los cordobeses, es un núcleo de población, en las inmediaciones del Cerro Muriano, a caballo entre dos municipios, Córdoba y Obejo (y no sólo Córdoba, como indica Calvo en su libro), actualmente más de “segunda vivienda” que de residencia habitual. De hecho, las casas “habituales” están más en la zona que toca a Obejo, mientras que los “chalets” están en la parte de Córdoba.
Sea como sea, esta población se originó principalmente como consecuencia de la explotación minera de los recursos cupríferos de la zona entre finales del XIX y principio del XX, como bien relata Calvo en su libro (Minerales y Minas de España, tomo II - Sulfuros, p. 160 y ss.). Aparte de esta referencia, creo que otra muy interesante sobre la localización y descripción de estas minas y yacimientos está en el informe preparado por Gumiel et al. para el IGME: “Mapa Metalogenético del Sector NO de la Hoja 76 (Córdoba) a escala 1:200.000” (2006-2007), fichas 31-69 a39-69, así como la bibliografía citada en dicho informe.
En dicho informe se citan 9 pozos e indicios, los cuales, en su mayoría, se corresponden con los citados por Calvo: Pozo Unión, Pozo San Lorenzo, Pozo Excelsior, Pozo San Rafael, Pozo Santa Isabel, Pozo de Levante, Piedra Horadada, Pozo San Arturo y Pozo del Marqués. De éstos, por donde yo me he movido son los 4 últimos, todos ellos en el término de Obejo.
Por cierto, de acuerdo con los datos de que dispongo, no estoy de acuerdo con Calvo en cuanto a la situación de los pozos en los correspondientes términos municipales. Según el informe de Gumiel citado y el SIGPAC, los pozos en el término de Córdoba serían: S. Lorenzo, Unión, S. Rafael, Excelsior y Sta. Isabel (que Calvo expresamente sitúa en Obejo), mientras que en Obejo estarían: S. Arturo, del Marqués, Piedra Horadada y de Levante.
La mena principal de estas minas es la calcopirita, aunque allí también se encuentran, según principalmente las citas mencionadas y mi experiencia: pirita, bornita, calcosina, covellina, cobre nativo, malaquita, azurita, crisocola, calcantita, ¿brocantita?, ¿otros sulfatos? , cuarzo (que aunque no sea tan espectacular como el de Vértice tampoco está mal), calcita, dolomita/ankerita (soy incapaz de distinguirlas, incluso por difracción; de hecho, ¿existe un límite claro entre ambas?), aragonito, etc. Los sulfatos están por confirmar, aunque no parece que sean carbonatos por las pruebas preliminares que he hecho, además de estar citados por otra gente (¿comprobados?).
Y esto es lo que podría aportar al respecto. Seguro que hay gente que puede dar muchos más datos. Y para otro día, lo de Vértice ;-)
Saludos



Hola, buenas noches.

Juan Miguel, has tocado un tema que promete alargarse mucho en el tiempo, porque sin duda hay mucho que revisar...

Yo personalmente he visitado poco la zona en busca de minerales, aunque haya estado muchas veces por allí para otros fines.

Aún no me he entretenido en situar los pozos mineros y Gumiel creo que no cita para nada las concesiones a las que pertenecía cada uno de ellos. Por otro lado, si Miguel Calvo los situaba en término de Obejo quizá se deba a una errata; en cualquier caso me da la impresión que Miguel se refería a las concesiones y no a los pozos, o sea que el tema de situación se complica aún más porque algunas (hay muchas más de las que citas) pueden compartir ambos términos municipales (Córdoba y Obejo).

Lo que sí es incorrecto es la denominación de algunos pozos, al menos de la etapa inglesa, porque para empezar no es "San Lorenzo", sino "Lorenzo", tampoco es "De Levante", sino "Levante", y los denominados "Del Marqués" y "Piedra Horadada" deben corresponder a nombres coloquiales o parajes, porque esos nombres no existieron para pozos en la etapa inglesa de explotación de las minas (otra cosa es que sean muy anteriores y en realidad no tengan ni nombre administrativo, quizá incluso fuesen de epoca romana o anterior).

Y aún hay más, porque "Santa Isabel" no corresponde tampoco con pozo de época inglesa, sino con nombre aproximado de concesión ("Isabel", no "Santa Isabel), y sin embargo se olvidan otros pozos de algunos de los cuales desconozco si actualmente quedarán vestigios, pero que se denominaron "Victoria", "Calavera", "Esperanza", etc.

Sí existió una concesión para cobre y un pozo con nombre "Santa Isabel", pero en los años 50 del siglo XX, a nombre de la "Sociedad Minera Llanos del Conde", que pasó sin pena ni gloria esa etapa y que quizá ni llegase a dar producción alguna.

Actualmente se está realizando una magnífica Tesis sobre esas minas que terminará por desenmarañar todo ese entramado de concesiones, pozos, etc. Cuando sea publicada llegará el momento de dar más datos mineros al respecto de las minas de cobre de Cerro Muriano.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2011 08:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Cerro Muriano (Obejo / Córdoba)  

Hola a todos
Gracias por tu apunte, Ramón. El paraje que tú citas es el que yo he llamado, basándome en el informe que cito, "Piedra Horadada".
Inma, como siempre, impresionante! En la zona que yo asumo que es "del Marqués" hay unas escombreras bastante grandes, y de ahí es de donde yo he cogido bastante material. Aunque sí he localizado el pozo llamado Arturo, justo en la localización que da Gumiel, no he visto ninguno en la localización de "Arturo", aunque sí un afloramiento muy interesante. ¿Estará cegado ese pozo? porque como decía, las escombreras sí que están... Además, en esa zona lo que sí he comprobado es la presencia de algún socavón de epoca romana (creo).
A ver si esa tesis nos ilustra a todos!
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF