Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160774


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 09:25

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿que minerales aparecen en calizas y margas?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 16:22    Título del mensaje: ¿que minerales aparecen en calizas y margas?  

Aparte de calcita y yeso (esto lo supongo yo)... ¿que minerales aparecen en entornos geologicos donde predominan este tipo de rocas? ¿hay algun mineral que tenga tendencia a aparecer en terrenos del periodo cretacico?Como los jacintos de compostela en el keuper, me refiero
Un saludo y gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 16:55    Título del mensaje: Re: ¿que minerales aparecen en calizas y margas?  

Buenas tardes, tienes que especificar un poco más tu pregunta, el cretacico es un periodo muy amplio, pueden ser calizas y margas de origen lacustre o las mismas en formaciones dolomiticas del cretacico superior. Es importante identificar correctamente el tiempo geologico de una zona, consulta el mapa del IGME correspondiente a la zona a la que aludes, dependiendo de la etapa cretacica y de la paragenesis concreta del terreno podrías efectuar catas temporales que te aproximen a aquello que buscas, lo cual por lo general no suele ser lo que finalmente encuentras, un factor de imprevisibilidad que siempre me ha fascinado de esta afición.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 18:46    Título del mensaje: Re: ¿que minerales aparecen en calizas y margas?  

Hola Pablo.
pues veras, la zona de la que quiero info se situa en la zona del cretacico superior, encajada entre un terreno del oligoceno y otro del mioceno (esta informacion la saco de un mapa geologico de sintesis de la zona)
acompaño una fotografia para que veas la zona de la que te hablo.



RIMG0069.jpg
 Descripción:
 Visto:  7195 veces

RIMG0069.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 18:52    Título del mensaje: Re: ¿que minerales aparecen en calizas y margas?  

como se puede apreciar en la fotografia, existe una pared calcarea de varios km de largo con multitud de cuevas y cavidades, siguiendo el cauce de un rio totalmente seco.
in situ no he visto restos fosiles en la zona y solo cantos rodados.
Aqui hay una foto aerea de la zona



zonaa.jpg
 Descripción:
 Visto:  7204 veces

zonaa.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 19:09    Título del mensaje: Re: ¿que minerales aparecen en calizas y margas?  

El problema es que en ese tipo de roca pueden aparecer muchos minerales, pero también puede que no encuentres nada. Casi es mejor que preguntes por el sitio concreto y si alguien conoce la zona quizas te pueda indicar mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 19:57    Título del mensaje: Re: ¿que minerales aparecen en calizas y margas?  

Buenas tardes.
Es el típico farallón cretácico del centro y este peninsular, donde aparte de fósiles
de braquiópodos, equinodermos, cefalópodos y otros moluscos, ostreidos, etc, sólo
suele aparecer como ya alguien te dijo calcita y algunos óxidos de hierro. Claro, esto
porque estamos pensando que es en esas zonas, pero creo que debes reflexionar
en algo ¿tu crees que el periodo actual se puede diferenciar por algún mineral en
especial?? Pues con el resto de periodos pasa igual. A nivel local, regional, incluso
a nivel de la península puede que haya extensas zonas como por ejemplo una cuenca
en donde la sedimentación es similar, como ocurre con el ejemplo que comentas del
keuper, pero ¿y que pasaba durante el keuper en otra zona del planeta?? Habría,
igual que ahora, volcanes, zonas de subducción, mares someros, océanos, lagos,
ríos, etc, etc. Por tanto en el cretácico, en el centro y este peninsular igual se correlaciona un depósito carbonático, pero a lo mejor en los Andes había unos vol-
canes de morirse. Con esto te quiero decir que es mejor observar qué puede haber
en una zona concreta a la vista de lo que aflora, que intentar asignar unos minerales
a una época concreta, que como ves no es muy correcto.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 20:00    Título del mensaje: Re: ¿que minerales aparecen en calizas y margas?  

Buenas tardes, tras ver la foto de nuestro compañero Pastor no puedo por mas que decir : que dificil lo tienes para encontrar minerales en esa cárcava (definicion a buscar en google), lo que haya (calcitas, dolomias y afines) debe estar meteorizado por el agua de escorrentia. La presencia de cárcavas en un terreno indica un grado avanzado de degradación, ya que la mayoría de las veces se inician luego de la pérdida superficial del suelo por efecto del impacto de las lluvias, destrucción de los agregados naturales del suelo, la erosión laminar y en surcos, como consecuencia del uso y manejo inadecuado de los suelos y ausencia de prácticas preventivas de conservación, o por la construcción de vías sin obras adecuadas para conducción de aguas de escorrentía y por descargas de caudales altos de agua sobre taludes inferiores sin disipación de su energía cinética.
Como te digo, yo lo veo complicado extraer nada un poquito majo de ahí, pero claro que nunca se sabe, suerte.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2008 20:26    Título del mensaje: Re: ¿que minerales aparecen en calizas y margas?  

Nada, pues muchas gracias por la explicación. Ando escaso de conocimientos geoloogicos y al menos esto me va aclarando cosas.
Ademas, me vale para no darme paseos en balde.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF