Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160578


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 23:29

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina De La Victoria
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 00:10    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Saludos.

Voy a proponer otra nueva mina para la provincia de Almería. Se trata de la mina de La Victoria, situada en Sierra Alhamilla a unos 1070 metros sobre el nivel del mar y perteneciente a la localidad de Pechina. Aunque poseo poca información sobre esta mina si puedo decir que se trata de un pequeño pozo en el que se extraía galena argentífera durante el siglo XIX, que era cuando la plata tenía bastante valor y era rentable extraerlo a pesar de las pocas labores que se observan. Todas las muestras que voy subir se han observado en su pequeña escombrera. En total he identificado hasta diez minerales: aragonito o calcita, cuarzo, cerusita, galena, esfalerita, barita, piromorfita, siderita, goethita y malaquita.



Mina De La Victoria.jpg
 Descripción:
Situación geográfica de la mina de La Victoria.
Fuente: visor IGN.
 Visto:  25404 veces

Mina De La Victoria.jpg



Barita.jpg
 Descripción:
Barita.
Mina de La Victoria. Almería.
Tamaño cristal: 55 x 45 mm.
 Visto:  25393 veces

Barita.jpg



Cerusita_1.jpg
 Descripción:
Cerusita.
Mina de La Victoria. Almería.
Cristal de 2 mm.
 Visto:  25423 veces

Cerusita_1.jpg



Cerusita_2.jpg
 Descripción:
Cerusita.
Mina de La Victoria. Almería.
Grupo de cristales 2 mm.
Cerusita sobre galena cerusitada.
 Visto:  25379 veces

Cerusita_2.jpg



Cerusita_3.jpg
 Descripción:
Cerusita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 4 x 4 mm.
 Visto:  25359 veces

Cerusita_3.jpg



Cuarzo.jpg
 Descripción:
Cuarzo.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
 Visto:  25402 veces

Cuarzo.jpg



Malaquita.jpg
 Descripción:
Malaquita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 5 x 4 mm.
 Visto:  25407 veces

Malaquita.jpg



Aragonito o calcita.jpg
 Descripción:
Aragonito o calcita y cuarzo.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 3 x 3 mm.
 Visto:  25395 veces

Aragonito o calcita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 00:33    Título del mensaje: Re: Mina De La Victoria.  

Continuo....


Esfalerita_1.jpg
 Descripción:
Esfalerita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
 Visto:  25368 veces

Esfalerita_1.jpg



Esfalerita_2.jpg
 Descripción:
Esfalerita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
 Visto:  25392 veces

Esfalerita_2.jpg



Esfalerita_3.jpg
 Descripción:
Esfalerita masiva.
Mina de La Victoria. Almería.
Tamaño: 30 x 15 mm.
 Visto:  25564 veces

Esfalerita_3.jpg



Galena.jpg
 Descripción:
Galena.
Mina de La Victoria. Almería.
Cristal 0.5 mm.
 Visto:  25335 veces

Galena.jpg



Siderita y galena.jpg
 Descripción:
Siderita y galena.
Mina de La Victoria.Almería.
Encuadre 15 x 15 mm.
 Visto:  25383 veces

Siderita y galena.jpg



Siderita_1.jpg
 Descripción:
Siderita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
 Visto:  25348 veces

Siderita_1.jpg



Siderita_2.jpg
 Descripción:
Siderita.
Mina de La Victoria. Almería.
Cristal de 3 mm.
 Visto:  25367 veces

Siderita_2.jpg



Goethita.jpg
 Descripción:
Goethita.
Mina de La Victoria.
Encuadre 30 x 25 mm.
 Visto:  25394 veces

Goethita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 00:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria.  

Preciosas fotos, Juan Miguel. Gracias por la nueva mina aportada.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 00:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria.  

Más...


Goethita irisada sobre cuarzo.jpg
 Descripción:
Goethita irisada sobre cuarzo.
Mina de La Victoria.Almería.
Encuadre 5 x 5 mm.
 Visto:  25328 veces

Goethita irisada sobre cuarzo.jpg



Piromorfita_1.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
 Visto:  25335 veces

Piromorfita_1.jpg



Piromorfita_2.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
 Visto:  25326 veces

Piromorfita_2.jpg



Piromorfita_3.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
 Visto:  25346 veces

Piromorfita_3.jpg



Piromorfita_4.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
Colección: Angel Romero.
 Visto:  25338 veces

Piromorfita_4.jpg



Piromorfita_5.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
Colección: Angel Romero.
 Visto:  25355 veces

Piromorfita_5.jpg



Piromorfita_6.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
Colección: Angel Romero.
 Visto:  25388 veces

Piromorfita_6.jpg



Piromorfita_7.jpg
 Descripción:
Piromorfita.
Mina de La Victoria. Almería.
Encuadre 6 x 4 mm.
Colección: Angel Romero.
 Visto:  25360 veces

Piromorfita_7.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 00:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria.  

Las muestras son pequeñas para mi gusto, pero las fotos...realmente magníficas!
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 01:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria.  

Enhorabuena, Juan MIguel.
Vaya documento de material interesante para la zona,
Cuando el personal le dedica tiempo a la investigación, hay que alegrarse de que
la suerte acompañe, me alegra enormemente el hallazgo que has tenido, salud
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fritet79




Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 111
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 11:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Qué preciosidad de fotos ;-)
_________________
La naturaleza es el origen de todo lo que conocemos. Luchemos porque no sea el ser humano quién le dé la puntilla final
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 18:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Me llevaba preocupando unos días el escenario -grato, estimulante, por otra parte- en el que, gracias a las aportaciones de Juan Miguel -como ha ocurrido ya en otros casos-, nos encontramos en algunos hilos de Zona Mindat, como éste.

¿Qué ocurre cuando un miembro del Foro, buen conocedor de una zona determinada o una serie de yacimientos, decide darlos a conocer aquí a un público más amplio para que, tras el proceso de sucesivas aportaciones y revisiones, puedan ser añadidos a Mindat?

Tenemos la dificultad de que queremos ser rigurosos a la hora de incluir las especies del yacimiento. Normalmente estos son conocidos y resolvemos el problema acudiendo a la bibliografía. Pero ¿y si no hay bibliografía todavía? Por su propio carácter, la bibliografía, la obra especializada, es lenta, requiere un tiempo para reflejar los continuos pequeños descubrimientos.

Por otra parte también se ha comentado aquí varias veces (recuerdo por ejemplo intervenciones de Ramón Jiménez entre otros en ese sentido) que ahora mismo hay -efecto pendular de nuestra querida tierra- un excesivo recurso al análisis. Hemos pasado de etiquetar un poco a ojo a querer la exhaustividad de análisis casi por pieza. No es posible ni deseable en ocasiones tal grado de precisión, sobre todo para las especies más comunes.

Lo hemos hablado los administradores y creemos que en estos casos, como el que se nos plantea aquí (a ver quién le dice a Juan Miguel que las excelentes piromorfitas que ha fotografiado no son tales...) podemos proponer una especie de "procedimiento inverso", es decir, de todos es conocido que numerosos aficionados veteranos y un grupo no desdeñable de expertos leen y participan en este Foro. Podríamos dar un plazo razonable en estos casos de por ejemplo 15 días antes de subir las especies que no arrojen en principio dudas (de fácil identificación, concordantes con la paragénesis del yacimiento, etc) a Mindat. Si en ese tiempo hay algo raro, tened por seguro que esos expertos lo notificarán y avisarán bien por mp a los administradores, bien en abierto. Insistimos: para las especies no dudosas. Lo raro, lo poco abundante -como ya he aprendido aquí en el Foro- deberíamos reservarlo para el terreno de los análisis. Como no hay nada definitivo y mucho menos en mineralogía, si en el futuro aparecen nuevos datos, evidentemente revisaríamos la localidad.

Aunque por supuesto esperamos vuestras opiniones, abrimos ya este plazo antes de incluir esta localidad y las especies que cita y documenta gráficamente de manera admirable Juan Miguel.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2011 23:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Es interesante tanto el comentario de Antonio Alcaide como el hecho de que se haya realizado esta contribución, en relación a una serie de conversaciones que he tenido en esta última feria de la Escuela de Minas de Madrid.

Este es un buen ejemplo de contribución que yo elaboraría y publicaría, mas desarrollada, en un sitio como Acopios (incluyendo la descripción adecuada de esas piromorfitas).
Todo queda a elección de Juan Miguel, el autor de la contribución, obviamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2011 00:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

En Mindat se espera que se incluyan las referencias sore una localidad u ocurrencia.. cuando existan. Si no hay se acepta algo así como "recogido por mi en tal mina", hay muchos ejemplos. Con los casos claros yo ni siquiera esperaría esos quince dias (tampoco pasa nada por esperar, prisa no hay).

Venga Juan Miguel, que te animan a publicar en Acopios, ánimo, a todos nos gustaría mucho leerte!

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2011 11:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

arturo shaw escribió:
En Mindat se espera que se incluyan las referencias sobre una localidad u ocurrencia.. cuando existan. Si no hay se acepta algo así como "recogido por mi en tal mina", hay muchos ejemplos. Con los casos claros yo ni siquiera esperaría esos quince dias (tampoco pasa nada por esperar, prisa no hay).


En Zona Mindat siempre hemos tenido, para bien y para mal, un criterio más restrictivo que en el propio Mindat. Somos conscientes del carácter colaborativo de Mindat y eso se traduce en que a veces se cuelan datos que no son correctos. En este caso hay que buscar un equilibrio entre el simple "recogido por mí" y el esperar a que haya bibliografía para poder incluir un yacimiento. La revisión en el propio Foro mediante el método comentado puede ser un buen sistema.

Respecto a la publicación, hay conversaciones e ideas que están perfilándose ahora mismo. Pronto habrá noticias en este sentido.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2011 14:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Saludos.

Lo primero es expresar mi agrado hacia todas las personas que le hayan gustado mi aportación.

Como habréis observado, prácticamente todas las especies no llegan ni a los tres milímetros, pero para los que nos gusta la sistemática como a mí, esto es lo que menos importancia tiene en este caso.

Al principio de esta andadura en Mindat, comenté con Antonio al pedirme que si quería colaborar con Zona Mindat, lo complicado que podría ser el describir una especie la cual no estaba citada en ninguna bibliografía o no tuviese su análisis correspondiente, llegando a un acuerdo en aportar una fotografía para que de una manera gráfica la gente pudiese ofrecer ciertas dudas sobre tal especie y discutirlo. Yo mismo he subido dos especies que para mi pueden ofrecer ciertas dudas de no ser lo que yo creo que son: una es la albita de Macael, que aunque está citada en la memoria del mapa geológico, perfectamente podría ser adularia y la otra, es la azurita de la Corta Santa Matilde, que por qué no, podría ser una linarita. Como ya escribí en estos hilos, no hay nada analizado. Otro problema que se puede presentar para las personas que desean aportar alguna especie es el tema de la fotografía. No todo el mundo dispone de los medios necesarios para fotografiar especies de tres milímetros y esto puede resultar un handicap . Yo, gracias a la ayuda de mi amigo Pepe Sánchez, y con algo de dinero, he podido magnificar mis minerales desde un 1:1 hasta un 5:1, pero sé que hay personas que no llegan hasta ahí.

Me parece fantástico Cesar, el poder ayudarte en lo que necesites para poder elaborar y desarrollar un artículo en Acopios sobre este yacimiento, y sobre la morfología y formación de estas piromorfitas. Me tienes a tu disposición para todo aquello que necesites.

Independientemente de esto, Inma me ha enviado los resultados de un proyecto de investigación por parte de la empresa Adaro, realizado en 1982, referente a estas minas (gracias Inma por esto), en el cual aparecen dos indicios o denominaciones sobre la Mina Victoria: uno denominado Mina Victoria, paraje Barranco del Rey y el otro denominado Mina Victoria, paraje Cortijo del Amatistero. Bien, ella me preguntaba que a cuál de estas denominaciones correspondían todas las muestras que yo había aportado. Después de comprobar las coordenadas de uno y otro, hay zonas descritas en este proyecto que coinciden con la realidad que yo he observado pero otras no o están incompletas. Mejor cito textualmente estas dos denominaciones y voy comentando:

INDICIOS M-10 Y M-21

Denominación: Mina Victoria
Paraje: Barranco del Rey
Coordenadas:
Longitud: 554.175
Latitud: 4.093.125
Hoja Topográfica: 4.093.125

Se trata de un pequeño socavón de unos 16 metros de longitud, con dirección N 5º O, abierto con objeto de reconocer un filón de cuarzo de unos 5 cm de espesor que sigue una dirección aproximada de N-S y un buzamiento de 30º E. No se observa mineralización alguna y no existe ninguna escombrera. Este socavón está situado en micasquistos algo grafitosos incluidos en el Complejo Nevadofilábride en su zona más interna (Unidad Alhamilla).

"Este socavón yo no lo conozco. Hay que tener en cuenta que las lomas están repobladas con pinos y esto dificulta la visión de las escombreras, pozos y socavones."

Unos 300 metros al N de esta labor y a mayor altura se localiza una escombrera compuesta por micasquistos del Nevadofilábride, donde se observa, cuarzo, galena, siderita, limonita y piromorfita, de ella se consiguió la muestra M-21.

"Esta escombrera es la que donde yo creo he observado todas las especies, salvo que no cita el pozo, ni otro pozo que hay a pocos metros con escombrera en estéril, pero por la descripción y situación con respecto al socavón anterior deberíamos estar hablando de la misma escombrera."

Estudios mineralógicos.

Las dos muestras son estudiadas mediante difracción de Rayos x, con los siguientes resultados:

M-10: Ankerita-dolomita, siderita, cuarzo, mica, pirita.
M-21: Cuarzo, cerusita, mica, hematites, blenda, calcita.

"Aquí me falta la página 116. Inma si la tienes y no te importa súbela al hilo."

"La página 117 continúa de la siguiente forma:"

x obteniéndose los resultados siguientes:
M-11-B: Cuarzo, galena, siderita, baritina y mica.

INDICIO M-12

Denominación: Mina Victoria
Paraje: Cortijo del Amatistero.
Coordenadas:
Longitud 554.700
Latitud 4.093.365
Hoja Topográfica: 1045 (Almería).

Está constituido este indicio por una agrupación de seis pozos situados en las márgenes de un pequeño barranco, los cuales alcanza unas profundidades de 20 a 40 m.

No se observan afloramientos, pero las citadas labores están ubicadas para alcanzar un paquete cuarcítico, donde parece encontrarse una red de pequeños filones de cuarzos.

La unidad litológica donde se encuentran corresponde al conjunto de micasquistos y cuarcitas del núcleo de la Sierra (Unidad Alhamilla).

En las escombreras puede observarse alguna cantidad de galena y posiblemente blenda, en relación casi siempre con cuarzo.

"Estas minas son, si no me equivoco y poseo coordenadas que me dio un amigo a través de un ingeniero de minas de Almería y que denominó, como las del "Cerro del Puntal"."

Se tomaron cuatro muestras: M-12, M-12-A, M-12-B y M-12-C del conjunto de escombreras de las labores descritas.

Estudios mineralógicos.

La muestra M-12-a fue sometida a difracción de Rayos x con los siguientes resultados:
M-12-A: Cuarzo, cerusita, mica, (posible blenda y hematites).

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2011 15:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Tras el estudio aportado por Juan Miguel e Inma, la propuesta sería:

Mina Victoria, Pechina, Sierra Alhamilla, Almería, Andalusia, Spain

Con la siguiente paragénesis:

Cuarzo
Cerusita
Esfalerita
Galena
Barita
Siderita

Hasta aquí las especies coincidentes entre los hallazgos de Juan Miguel y el estudio. Habría que añadir piromorfita y quedarían goethita (el hematites del estudio?) y malaquita.

Edito el mensaje para comentar que, a pesar de las fotos, no es la primera vez que las piromorfitas han resultado ser mimetitas al ser analizadas y viceversa. Agradezco la puntualización que me acaba de llegar vía mp. Habría que analizarlas.

No he puesto el artículo delante de la mina tal y como aparece en el estudio, aunque siempre hay vacilaciones en estos casos: Mina Victoria frente a MIna La Victoria.
Para el nombre en castellano quedaría incluir el paraje: Barranco del Rey. Sierra Alhamilla ya aparece en MIndat, así que no hay problema para colocar Pechina y la mina como sublocalidad.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2011 15:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Cesar M. Salvan escribió:

Este es un buen ejemplo de contribución que yo elaboraría y publicaría, mas desarrollada, en un sitio como Acopios (incluyendo la descripción adecuada de esas piromorfitas).
Todo queda a elección de Juan Miguel, el autor de la contribución, obviamente.

O quizás en alguna de las "revistas del mundo real", de papel, como Paleomina o Revista de Minerales. Suele ser más lento y laborioso, pero una vez publicado el artículo, seguirá estando disponible indefinidamente en el futuro, independientemente de como evolucionen las "tendencias" en Internet.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2011 16:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

O en todas, por qué no. Dado que no hay contratos ni transferencias de copyright uno puede publicar lo que quiera tantas veces quiera donde le dejen hacerlo. Nada excluye nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 12:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Juan Miguel me ha pedido que edite algunos mensajes. En la foto donde ponía "aragonito y calcita" hemos cambiado la "y" por "o". El mineral que aparece al fondo es cuarzo. El posible aragonito o calcita está pendiente ahora mismo de análisis que se van a realizar, igualmente la posible piromorfita y la galena. Se comunicarán por supuesto los resultados aquí.

Subo por tanto a Mindat las especies que no están pendientes de análisis.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 17:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Ya está incluida la localidad aquí:

https://www.mindat.org/loc-227077.html

con las especies comentadas.

Adjuntamos la captura provisional de pantalla.

Saludos



Mina Victoria Pechina Almería.JPG
 Descripción:
Mina Victoria en Mindat
 Visto:  24619 veces

Mina Victoria Pechina Almería.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2011 17:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

El aragonito, en la forma en la que aparece en esta mina, puede distinguirse de la calcita simplemente mirando con cuidado con la binocular la fractura de un cristal roto. En la calcita se ve una exfoliación evidente, un plano diagonal al desarrollo del cristal. En el aragonito, la fractura es irregular, sin exfoliación. Para analizarlo, hace falta hacer XRD, y eso es destructivo y precisa además bastante muestra.

En cuanto a las posibles piromorfitas, en la mina "Cuba Española", justo al lado, están citadas como tales, precisamente en el infome que aportó Inmaculada. Lo que si me parece interesante de analizar es el posible principio de alteración de las piezas de las primeras fotos, que me recuerda a la plumbogummita de otras localidades.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2011 18:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Dice Miguel: "Para analizarlo, hace falta hacer XRD, y eso es destructivo y precisa además bastante muestra."

No estoy de acuerdo del todo. Las cosas han mejorado y podemos diferenciar la calcita y aragonito sin tocar la muestra. Ahora ya es fin de semana, pero espero poder demostrarlo aqui la semana que viene. Aunque es cierto que normalmente no hace falta usar tecnologia, simplemente mirando con un estereomicroscopio, como dice Miguel, se puede averiguar.
Por otra parte, bueno, bastante muestra es relativo, pero ahora podemos hacer XRD con cantidades muy pequeñas de material, aunque, eso si, siempre hará falta destruir algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 15:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina De La Victoria  

Dije que en cuanto pudiera lo explicaría. En la imagen podeis ver el espectro RAMAN de la calcita y el aragonito. Explicado de un modo extremadamente simple, realmente la técnica esta detectando el carbonato y las diferencias en las posiciones del carbonato en el cristal producen desplazamientos en los picos del espectro. Así, se puede distinguir entre unos carbonatos y otros dependiendo de su estructura cristalina.
Es una técnica no destructiva y para realizar el espectro se usa un cristal al natural, sin tocar y sin ninguna preparación previa. Sobre el cristal incide un haz láser que provoca el efecto Raman.
Los fundamentos físicos de la técnica son complejos y creo que exceden el interés general de este foro.



raman.jpg
 Descripción:
Espectros Raman de calcita y aragonito. Crédito de la imagen: CAB
 Visto:  24387 veces

raman.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF