Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:44

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rubi de 9 toneladas?
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2011 21:57    Título del mensaje: Re: Rubi de 9 toneladas?  

El famoso diamante Cullinan, hallado en 1905 en la Premier Mine de Sudáfrica pesaba más de 3000 quilates (unos 600 gramos). Por el momento es el mayor diamante encontrado jamás.
Al parecer era un fragmento de un ejemplar mucho mayor, y si alguien tiene ocasión de ver las fotos del original, observará que era un diamante rodado, con las aristas desgastadas. Y ni siquiera se halló en un río, si no en una mina, a cierta profundidad.
Pudo o no pudo erosionarse con el paso del tiempo? Se desgastó y redondeó contra otros diamantes? Yo creo que no.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2011 22:17    Título del mensaje: Re: Rubi de 9 toneladas?  

Buenas

Bueno, jamás he oído de corindón en grandes masas (si de yacimientos), y jamás he oído hablar de cristales gigantescos (como los que hay de berilo).

Una cita dice que hay cristales de corindón rojo de hasta 30 cm (que para 9 toneladas, largo si debe ser...)

"El rubí es una variedad del corindón mucho mas rara.Sus bellos cristales de hasta 50 mm de longitud se dan en Jegdalek(Afganistán),Mogok(Birmania) y Luc Yen(Vietnam).Se han encontrado cristales prismáticos de rubí opaco de hasta 40 mm de tamaño en la isla Khit,cerca de la peninsula de Kola(Rusia).Los cristales de rubí de hasta 30 cm de tamaño embebidos en zoisita verde de las proximidades de Arusha(Tanzania),son muy decorativos. Se asocia a la espinela,magnetita,enstatita,diaspora,calcita. La dureza y el peso específico,así como la forma cristalina del corindón lo distinguen de casi todos los minerales."

https://www.mineral-s.com/corindon.html

Y lo siento, pero los cristales que se presentan no pesan las dos o nueve toneladas.
Compara el tamaño de las letras, ten en cuenta lo del punto/coma .

Y aunque el agua pueda hacer maravillas, me indicas como puede producir los alveolos?

"En el caso de esta gema más abundantes que los yacimientos primarios son los de tipo secundarios o aluviales, originados por la erosión y transporte de los materiales que constituían los yacimientos primarios. Los corindones, muy resistentes a la erosión por su tipo de enlace y su estructura, son liberados de sus rocas madres, transportados por los ríos y depositados en yacimientos aluviales donde se acumulan. Es por ello que las grandes explotaciones de rubís y zafiros se encuentran, por lo general, en amplios valles fluviales con gravas o arenas"

https://www.uned.es/cristamine/gemas/grupos/corindos.htm

Mira: no hay fiabilidad en unas fotos, luego lo otro, bueno... guilty by association?

Y para los escépticos
En inglés, pero del American mineralogist

https://www.minsocam.org/ammin/AM66/AM66_885.pdf
(enlaces normalizados por FMF)

Si, el mayor cristal de berilo, solo 38 toneladas de nada.
Pero de corindón, bueno, modestito que es, de 65x40x40 cm, que daría unos 400 kilitos de nada. Menos de media tonelada.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2011 22:26    Título del mensaje: Re: Rubi de 9 toneladas?  

Buenas

El diamante tiene la mala costumbre de exfoliarse.
Prueba es que solo se halló un cacho.

Y diamantes sin rodar a veces están redondeados. Y si se va exfoliando, puede redondearse.
Mira, si estaba en la kimberlita, quien sabe que le pasó dentro de la idem....
Pero como le haces un alveolo a un corindón? Que parece un jaspe, que si tiene esta superficie. No será que es un jaspe?

Un saludo

Lluís
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2011 00:55    Título del mensaje: Re: Rubi de 9 toneladas?  

Por aclarar un poco las cuestiones planteadas. En primer lugar, claro que un mineral
por duro que sea se puede redondear ¿quien lo discute?? Lo que ocurre es que
en un río se redondeará más o menos por igual en todo su volumen, es decir, si el
mineral es más o menos isométrico se formarán esferas, y si es elongagado se
formarán una especie de elipsoides (como la cápsula de un medicamento). El problema
es que toda la superficie de la roca mostrada está brillante y tiene algunos alveolos
alineados y además tiene otras formas de erosión con aristas más o menos vivas. No
existe ningún proceso geológico conocido que pudiera producir esa erosión diferencial
en un corindón de 2 ó 3 m3. Lo más parecido que he visto es la erosión que produce el
viento y que se llama "tafoni", pero el viento no puede erosionar así un corindón.
Para Joaquín: si el diamante apareció en profundidad de una mina, en un yacimiento
primario, evidentemente el diamante cristalizó con formas redondeadas, cosa común
en minerales del sistema cúbico, como el diamante.
Para terminar comentaré algo sobre el supuesto corindón. Desde mi punto de vista es
imposible convencer a quien no quiere ser convencido; es como los que se encuentran
casi todas las semanas un meteorito... No existe el menor indicio para pensar que es
un corindón: no presenta morfología de cristal de corindón, ni color, ni tamaño, ni nada.
Nadie ha dado ningún dato que pueda servir para la identificación, algo tan simple como
la dureza: ¿se raya con el acero?? ¿se raya con el cuarzo?? Creo que es muy simple
¿no? De hecho se parece tanto a un corindón como un pimiento morrón.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2011 09:09    Título del mensaje: Re: Rubi de 9 toneladas?  

A ver...que yo tampoco creo que el pedrusco ese de 9 toneladas sea un corindón, y menos un rubí (la mala costumbre que tienen algunos de llamar rubí a todo corindón rojizo, así como esmeralda a los berilos verdes pero opacos).
Tan solo he aportado que algo, por duro que sea, puede ser redondeado por la Naturaleza...es solo cuestión de tiempo.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2011 10:24    Título del mensaje: Re: Rubi de 9 toneladas?  

Si tienes razón Joaquín, lo que pasa es que no es lo mismo redondear las aristas de
un corindón de 1 cm (que igual supone desbastar algún milímetro de corindón), que
hacer un alveolo de 1 m de diámetro y 1 palmo de profundidad y que encima lo de
alrededor de la muestra sólo esté pulidito. Vamos que IMPOSIBLE

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

teresa soler (terita)




Registrado: 08 Jun 2010
Mensajes: 303
Ubicación: Moncada (Valencia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2011 11:28    Título del mensaje: Re: Rubi de 9 toneladas?  

Hasta que esté confirmado cientificamente todo son suposiciones, como bien dice Jordi, y está en lo cierto.
Pero mientras veamos algunas pedruscas,y pasemos un rato agradable.

https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=15877

_________________
Tirando del hilo se deshace el ovillo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2011 12:47    Título del mensaje: Re: Rubi de 9 toneladas?  

No se trata de suposiciones o de esperar a que se demuestre.

Este foro lo ve mucha gente que cree en lo que aquí se publica. Así que creo que se debe ser más estricto con lo que se publica.

Se están mezclando fotos de una piedra muy grande mojada y que tiene destellos rojizos en apariencia, con verdaderos corindones. Esto se presta a confusión. Hasta diría que está barnizado para brillar más.

Ya se ha dicho que no es corindón. Llevas 4 días echando leña al fuego y no se cual es el motivo.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2011 14:58    Título del mensaje: Re: Rubi de 9 toneladas?  

Totalmente de acuerdo con Carlos.

No es que se tenga que demostrar por qué no es un Corindón, es al revés, se tendría que demostrar que sí lo es, y para ellos no se ha aportado nada más que fotos (y fotos de cosas diferentes)

De nuevo: este no es un foro comercial y quiere ser un foro científico. Como este hilo parece haber sido creado con intenciones comerciales (promocionar un pedrusco diciendo que es un rubí) y hasta ahora no se ha dado ni un sólo argumento científico que pruebe que el tal pedrusco es un Corindón o un rubí, cierro este hilo para que quede claro y sin lugar a dudas que desde FMF no creemos que el pedrusco sea lo que nos intentan vender y que estamos en contra de pachangadas como esta. No dudamos de la buena fe de Terita, pero si la gente publica y visita este Foro es por qué, como bien dice Carlos: "mucha gente cree en lo que aquí se publica" y por tanto debemos ser rigurosos.

Si más adelante alguien aporta algún argumento CIENTÍFICO a favor de la teoría del Corindón-rubí, puede abrir otro hilo y presentar las pruebas, pero por favor que sean análisis u opiniones de reconocidos expertos de quien podamos confirmar su identidad y que hayan visto el pedrusco personalmente. Fotos mezcladas y generalistas de cosas diferentes no son aceptables aquí como prueba científica.

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF