Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:42

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 03:08    Título del mensaje: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

En relación a esta cuestión planteada aquí
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=55710#55710
sobre si el recubrimiento negro de algunos yesos aciculares de la Mina San Timoteo en Portman, podrían ser óxidos de manganeso o bien hollín de humo, os explico lo que he hecho:
un pequeño cristal teñido de negro y colocado en un tubo de ensayo con agua oxigenada 10 vol. (la de farmacia) da burbujeo intenso y prolongado, hasta que el cristal queda limpio, sin perder transparencia ni brillo. Otro pequeño cristal sin ese material negro y colocado también en agua oxigenada no da ningún tipo de reacción.
Hollín obtenido de quemar un trozo de goma de borrar (lo siento no tenía nada más a mano) y colocado en agua oxigenada no da ningún tipo de reacción.
A falta de reproducir el experimento con un trozo de yeso ahumado con humo de neumático quemado (y que en estos momentos no puedo hacer dadas las horas y so pena que mi familia piense que me he vuelto loco del todo, pero que haré) lanzo la hipótesis de que el recubrimiento son óxidos de manganeso.
Saludos.



1.jpg
 Descripción:
Yeso acicular con recubrimiento. Mina San Timoteo, Portman, La Unión, Sierra de Cartagena (Murcia).
 Visto:  22513 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Cristal de yeso con recubrimiento negro en agua oxigenada. Se aprecia la reacción con desprendimiento de oxígeno. El cristal no se aprecia, está en el fondo del tubo.
 Visto:  22607 veces

2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 09:05    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Muy interesante...
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Robledo




Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 40
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 09:38    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Me encantan estas cosas!
De pequeño le pedía a los Reyes Magos el Quimicefa, y ellos me traian calcetines... y aún se sorprenden que apoye a los republicanos (jajajaja).
Estupendo el experimento, habría que probar más tipos de hollín para descartar un empirismo precipitado, pero para comenzar lo veo muy satisfactorio.
Gracias por compartirlo!

Por cierto, ¿qué otros minerales reaccionarían con el peróxido de esta forma?
Saludos

Fernando

_________________
"Disculpe, ¿le molesta que coma mientras está ud. fumando?"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 12:00    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Pues resulta que el experimento queda invalidado a medias. La madrugada es mala hora para experimentos...
Resulta que el cristalito de la prueba era uno de los cristalitos sueltos que quedan en el fondo de la cajita, pero el problema es que en la misma caja hay otra pieza de la misma procedencia y hay cristalitos sueltos de las dos piezas. El error está en presuponer que el material negro es lo mismo en las dos piezas, y resulta que no lo es.
La segunda pieza tiene algo de matriz, y el material negro se encuentra en algunas zonas de ésta y en los cristales que quedan más cercanos a la matriz, mientras que la primera pieza no tiene matriz y el material negro se concentra en las partes distales de los cristales (puntas). Observando además detenidamente con la lupa, la apariencia del material es distinta. En la primera pieza es más como una película, y en la segunda es más un depósito.
Resumiendo, tomando esta vez sí, un cristal directamente de cada pieza:

Recubrimiento del cristal de la primera pieza- no reacciona con agua oxigenada, se va soltando y deshilachando, por tanto es hollín.

Recubrimiento del cristal de la segunda pieza- reacción evidente con agua oxigenada, no queda residuo visible- compatible con óxidos de manganeso.

Subo una foto de ésta segunda pieza, no es muy buena pero se aprecia. Si puedo luego subiré alguna un poco mejor.
En fin, pido disculpas por no haber sido todo lo riguroso que hubiera debido. De todos modos, el experimento no hubiera pasado la prueba de reproducibilidad.:)



peça 2.jpg
 Descripción:
Segunda pieza. El material negro de estos cristales sí reacciona con agua oxigenada.
 Visto:  22295 veces

peça 2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 12:29    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Esta segunda muestra, aunque la foto está muy aumentada me perece de la mina Balsa Depositaria.

Con una foto más general de la pieza saldríamos de dudas.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 12:38    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

A ver si por la noche puedo colgar más fotos, ahora no tengo la pieza.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 13:44    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Redescubriendo la quimica analitica basica eh?
Seguramente sean oxidos de manganeso por las propias caracteristicas de la muestra y el lugar de procedencia, por lo que el hecho de que descomponga el agua oxigenada no aporta mas informacion.
Porque cual seria la alternativa a que no fueran oxidos de manganeso?

la cantidad de sustancias que catalizan la descomposicion del agua oxigenada es ingente, incluyendo oxidos metalicos, arcillas, materia organica. Esta claro que los oxidos de manganeso son eficientes descomponiendo H2O2, casi tan eficaces como el material biologico. Pero insisto...si no son oxidos de este tipo...que podrían ser?

Un poquito mas especifico es calentar el material negro con HCl diluido, se formara cloro que al menos coloreara de amarillo el liquido o incluso se desprendera en burbujitas de color y olor caracteristico. Luego, mas especifico, con una simple aspirina se puede comprobar si es manganeso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 14:05    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

El problema es que en San Timoteo se quemaron unos neumáticos y las muestras en mayor o menor medida quedaron recubiertas de hollín ya que estos yesos eran antes de esto muy limpios.

Esto sucedió ya hace años.

También decir que este hollín se quitaba con vapor de agua a presión u otras técnicas, pero perdían brillo, esto no es claramente perceptible, lo notabas al compararlo con uno anterior a la quema.

Yo insisto en que es hollín.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 14:15    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Pues por eso digo que la cosa no es definitiva. El hollin es un buen "descomponedor" del agua oxigenada....

y si,tienes toda la razon, parece hollin.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 14:31    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

El hollín que me "fabriqué" de prueba no reacciona con el agua oxigenada.:)
Insisto en que lo negro de la primera pieza no reacciona con agua oxigenada, solo se desprende del cristal como si se deshilachara, y realmente por el aspecto cuadra con hollín. En cambio lo de la segunda pieza reacciona claramente desprendiendo oxígeno, es duro, está mucho más pegado y recuerda el aspecto de los óxidos de manganeso. Teniendo en cuenta las dificultades de manejar una pieza pequeña intentando no cargármela....
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 14:33    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Con esto no quiero decir que no haya muestras de esta mina que si tengan algo de manganeso, aunque yo no lo recuerdo. Si he visto y limpiado muchas recubiertas de hollín.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 14:40    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Que el agua oxigenada no es una prueba confirmatoria de manganeso en cualquier caso.
Usa HCl diluido o la prueba de la aspirina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 14:55    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Perfecto, veré qué puedo hacer.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 16:47    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

A ver si podemos acotar... Tengo unos cuarzos doblemente ahumados (de por sí y además han pasado un incendio...) y he probado con todo lo que se me ha ocurrido para liberarlos de la capita antropogénica. La ventaja es que son cuarzo, es decir, aguantan de todo, y la otra es que de perdidos al rio, que si cascan no voy a llorar por ellos, así que puedo dedicarlos a que sufran todo tipo de pruebas. ¿me sugerís algunas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 17:21    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Que divertido!
De menos a mas agresivo y por tanto divertido

disolvente organico...a veces afloja los recubrimientos organicos, hollines y tal. Puedes usar disolvente universal de pinturas,.. el mas salvaje es el disolvente para clorocaucho.

prueba con potasa (hidroxido potasico) o sosa concentrada, dejandolos dentro unas horas y luego a lavar. Es lo que usamos a veces para lavar cacharros de vidrio con costras indelebles. Es porque ataca superficialmente al silicato, no a la costra...el material de vidrio queda muy limpito. Igual funciona.

Tambien con mezcla crómica.

o tambien los puedes impregnar con solucion de nitrato o clorato o potasico, secarlos y luego pegarles fuego jajajaj, total, ya han pasado un incendio...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Robledo




Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 40
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 17:31    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

César... ¿en que consiste la prueba de la aspirina? El ácido acetil salicílico qué reacción provoca con los óxidos de manganeso?
Por favor, vérsame un poco en esto que me tienes intrigado.
A todo esto, ¿hay un hilo de química analítica en el foro? Estaría bien que se pudieran enumerar estas pruebas para analizar cualitativamente las muestras sobre las que se tienen sospechas de su composición, pero no pruebas concluyentes que podrían ser despejadas con experimentos de este tipo. Aparte de usar ácido para la calcita y el peróxido para los óxidos de manganeso, no sé mucho más :(
¿Existe ese hilo? Y de no ser así, ¿no os parece una buena idea crearlo?

_________________
"Disculpe, ¿le molesta que coma mientras está ud. fumando?"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 17:47    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Hola, Fernando:

No hay un hilo exclusivamente, hay una buena cantidad de ellos. Te dejo el enlace a la sección del Foro sobre Análisis de Minerales.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewforum.php?f=24

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Robledo




Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 40
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 17:59    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

O_O Estupendo! Acabas de hacerme muy feliz!
Gracias Antonio y disculpas por mi falta de observación explorando el foro.

_________________
"Disculpe, ¿le molesta que coma mientras está ud. fumando?"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 18:25    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Fernando Picapiedra escribió:
O_O Estupendo! Acabas de hacerme muy feliz!
Gracias Antonio y disculpas por mi falta de observación explorando el foro.


No las merece. Recordamos periódicamente que podemos usar el buscador y que hay una gran cantidad de información acumulada en el Foro que podemos consultar antes de volver a plantear la misma cuestión. No tienes por qué disculparte.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 20:12    Título del mensaje: Re: Recubrimiento negro en yesos aciculares de San Timoteo (Portman)  

Buenas,
Precisamente este fin de semana he estado en San Timoteo, y efectivamente los cristales que están recubierto de negro es de hollín por la quema de neumáticos de hace ya unos años, en el Bocamina dedicado a La Unión ya lo indica. El hollín sale muy bien con agua, en un recipiente pones agua, agitas el yeso suavemente y va saliendo poco a poco, se queda muy limpio pero a veces queda algún resto, también me ha funcionado bien haciendo lo mismo con alcohol 96º y enseguida enjuagándolo muy bien con agua.
Si queréis ver fotos de la excursión está publicada en la página de GMA:
https://www.gmalicante.org/Salidas2011/SALIDA364/SALIDA364.html
(enlace normalizado por FMF)

Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF