Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
30 Mar-01:28:12 Re: minerales fluorescentes - (2) (Miquel Perelló)
29 Mar-22:06:07 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Jose Luis Jara Jara)
29 Mar-21:32:23 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
29 Mar-21:28:29 Buscar piedras en chile (Antonio Cuadrado)
29 Mar-20:55:23 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-20:53:30 8ª feria de minerales de salamanca - mayo 2024 (Antonio P. López)
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160177


Fecha y hora actual: 30 Mar 2024 07:47

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2011 23:59    Título del mensaje: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Son bien conocidos los ejemplares de "endlichita" (vanadinita arsenical) procedentes de El Centenillo, Albuñuelas (Granada). Suelen estar formados por grupos radiales de cristales prismaticos hexagonales muy alargados, a veces casi aciculares y terminados en piramide o bipiramide.

He estado recientemente en algunas minas de Albuñuelas recogiendo muestras y me ha llamado la atención la vanadinita que he podido ver aqui y en Los Lastonares. LA verdad, me resultaba algo raro que la vanadinita fuera realmente arsenical, visto el resto de los minerales y el yacimiento in situ, así que hice algunos análisis y lo que he visto es que esta vanadinita NO es arsenical. En la mayor parte de las muestras el arsenico no estaba presente o era vestigial (<1%).

Lo cierto es que la denominación endlichita corresponde a una variedad, no a una especie mineral. El etiquetado correcto de la especie es vanadinita en cualquier caso, pero, al menos a la vista del material que he analizado, la denominación endlichita parece ser incorrecta y debería ser corregida o al menos puesta en duda tanto en las colecciones como en Mindat.

Los fosfatos son poco frecuentes, pero en Los Lastonares es muy frecuente la fosfohedyfana. Esta, también, libre de arsénico, como es coherente.

Asi que aqui os lo cuento para que tomeis nota en las colecciones. No se si la fosfohedyfana de Albuñuelas esta descrita, tal vez sea interesante elaborar todo esto para una nota en Acopios o RdM, pero de momento con esta información basta.



vanadinita el centenillo5.jpg
 Descripción:
una de las muestras analizadas. Vanadinita de El Centenillo, FOV 3.5 mm
 Visto:  21902 veces

vanadinita el centenillo5.jpg



vanadinita el centenillo3.jpg
 Descripción:
Vanadinita El Centenillo FOV 4mm
 Visto:  21940 veces

vanadinita el centenillo3.jpg



vanadinita el centenillo800x600.JPG
 Descripción:
Otra muestra analizada mas antigua de vanadinita de El Centenillo, Albuñuelas (Granada)
 Visto:  21941 veces

vanadinita el centenillo800x600.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 00:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Vale. Yo las hice analizar hace un montón de años y las que hice analizar, según Joan Viñals, eran Vanadinitas arsenicales no vestigiales.

A ver si encuentro el análisis, aunque como fue hace tantos años, igual ya no soy capaz.

César, ¿tú has analizado muchas muestras? ¿de zonas diferentes? lo pregunto porque buscando una explicación, quizá coexistan en esa mina Vanadinitas con mayor y menor cantidad de arsénico?

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 00:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Puede darse que hubiera una zona de mas enriquecimiento en arsénico en algún momento o en algún nivel en concreto, que se yo. Pero en las muestras que yo he visto, variadas y de varias de las minas, esto es lo que hay. Que coexistan, pues es razonable, pero no mezclados. El arsénico y el vanadio suelen negociar juntos y forman una solución solida en intermedio entre vanadinita y mimetita, pero en lo que yo he visto el arsénico era raro raro y en un mismo nivel sería muy raro que unas fueran arsenicales y otras no. Mas bien pienso que el poco arsénico que había se debió ir en alguna zona concreta en algún momento, pero solo es una suposición.

Yo dejaría las etiquetas como vanadinita, que es correcto siempre y en cualquier caso y no añadiría mas detalles sin analizar esas muestras en concreto. ¿que al personal le importe un huevo lo que yo digo y que no se cambie ni en mindat ni en nada?
pues allá películas. Yo ya he compartido lo que hay.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 09:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Dana, a partir de los datos de Vom Rath (1885) es bastante significativo respecto a la endlichita, la substitución del vanadio por el arsénico es 1:1.
Muchas vanadinitas tienen arsénico pero casi siempre en cantidad demasiado insuficiente como para llamarlas endlichita. Como toda variedad que se precie (por lo tanto sin valor sistemático) se pueden admitir interpretaciones, pero siempre en las cercanías de éste 1:1. Por los valores que dais, las vanadinitas del Centenillo son eso, vanadinitas (llamarlas endlichitas parece abusivo). Que luego se añada arsenical o marrón o alargada, son sólo datos añadidos (por otra parte siempre interesantes).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 09:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Cesar M. Salvan escribió:
y que no se cambie ni en mindat ni en nada?

Como hay datos recientes, muy recientes, yo sí que abriría el debate en Zona Mindat para que se pueda consultar la bibliografía antigua y los datos anteriores y cambiar lo que al final decidamos, si es necesario cambiarlo.

Así que te ruego, César, que abras el correspondiente hilo en Zona Mindat. Efectivamente en Mindat aparece como vanadinita variedad endlichita.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 09:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Cesar M. Salvan escribió:

Yo dejaría las etiquetas como vanadinita, que es correcto siempre y en cualquier caso yo no añadiría mas detalles sin analizar esas muestras en concreto...


La historia es la siguiente. Hace muchos años (hacia 1996 si no me falla la memoria) José Miguel Sola de Granada me envió una muestra de un material que por entonces era desconocido (o poco conocido). Lo que él me envió ya venía como "Vanadinita - Granada" porque creo recordar que me dijo que en la Universidad de Granada lo habían analizado y eso fue lo que les salió. Yo le pasé la muestra a Joan Viñals, él la analizó y su análisis dio Vanadinita arsenical (endlichita). Yo se lo dije inmediatamente a Sola, que lo hizo correr y como endlichita quedó a partir de entonces.

Desafortunadamente no he podido encontrar copia de ese análisis, pero afortunadamente todavía tengo esa muestra, ya que en el paquete que me envió Sola (todavía lo conservo! ;-) él escribió: "no la tires regálala como obsequio...." y me la obsequié a mi mismo ;-)

Haré analizar de nuevo esa muestra a Joan, y comunicaré el resultado aquí y con ello ya podremos cerrar el tema.

César, no dudo lo más mínimo de tu análisis, déjame sólo que verifique en la muestra que se analizó la razón de esta diferencia. Estamos hablando de hace muchos años, los métodos analíticos de entonces no eran tan precisos como ahora, es posible que en un EDS apareciese Arsénico y al no poder hacer un RDX como se puede hacer hoy en día, se valorase como Vanadinita arsenical. En fin, nada que tú no sepas César.

Cesar M. Salvan escribió:

¿que al personal le importe un huevo lo que yo digo y que no se cambie ni en Mindat ni en nada?


No sé porque supones eso César, a mi me interesa mucho y creo que a muchos más también, y en cuanto tengamos el segundo análisis (puede tardar un poco) pues se cierra el tema de un modo o de otro, y desde luego se cambia en Mindat lo que haga falta cambiar. De momento he movido este hilo a Zona Mindat para que quede clara la importancia de tener correctamente identificadas las especies y que la información en Mindat sea fiable.

Gracias por el análisis y por darlo a conocer.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 10:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

En una misma localidad y de muestra a muestra, el arsénico puede estar y puede no estar. Lo que queda fijo, para hablar de endlichita, es la relació V:As = 1:1. Si no se da esa relación (o por lo menos muy cercana) no se puede hablar de endlichita (pero sí de vanadinita arsenical).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 12:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Gracias Cesar por tu estudio.

Es muy interesante.

Las vanadinitas del Centenillo y Lastonares se diferencian ya que tienen diferente hábito.

En Albuñuelas hay algunas minas y cada una tiene sus diferencias con las demás.

En unas no hay vanadinita y si descloizita. En otras hay fosfohedyfana y descloizita.

Sería muy interesante que nos dieras más datos de tu estudio. Yo personalmente estoy muy interesado.

Gracias de antemano Cesar

PD. Dejo una foto de una muestra encontrada en otra de las minas de la zona en la que he diferenciado vanadinita, descloizita, fosfohedyfana y wulfenita.



FMF-2010-11-24_004.jpg
 Descripción:
Descloizita-Fosfohedyfana. Albuñuelas, Granada. Encuadre 4mm. 2010
 Visto:  21779 veces

FMF-2010-11-24_004.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 13:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

"Las vanadinitas del Centenillo y Lastonares se diferencian ya que tienen diferente hábito."

Se diferencian en el hábito, pero en nada mas, tienen exactamente la misma composición.

En los Lastonares he visto wulfenita, fosfohedyfana, descloizita asociadas y vanadinita con descloizita asociadas. En El Centenillo en las muestras que he recogido solo vanadinita. Elaboraré el tema, con análisis, imágenes y demás y lo publicaremos en Acopios.

Como venimos diciendo Carles y yo, el vanadio y el arsenico suelen asociarse. El hecho de que estos análisis no muestren arsenico no quiere decir que no se hayan dado vanadinitas arsenicales. Pero por lo que he visto mantengo mi idea inicial. Jordi, yo revisaría el análisis...los espectrómetros han mejorado mucho desde hace 20 años hasta ahora.

"No sé porque supones eso César, a mi me interesa mucho y creo que a muchos más también"

no pasa nada Jordi, no es nada personal. El perro escaldado del agua huye, uno esta acostumbrado a palos y desinterés, pero realmente no es nada personal ni justificado con nadie de este foro. Perdóname, al fin y al cabo son detalles menores realmente. La vanadinita es vanadinita, lo demas es sólo perejil en la salsa.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 14:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Gracias César

Cuando me refería a que el que conoce la zona es capaz de diferenciar de qué mina es cada ejemplar, nada que ver con la composición química que estoy seguro son la misma o con diferencias mínimas.

Estaré atento a su publicación en Acopios.

Un cordial saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2011 18:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Puedo actualizar este hilo.

Decía Jordi
"Yo le pasé la muestra a Joan Viñals, él la analizó y su análisis dio Vanadinita arsenical (endlichita). Yo se lo dije inmediatamente a Sola, que lo hizo correr y como endlichita quedó a partir de entonces.
Desafortunadamente no he podido encontrar copia de ese análisis, pero afortunadamente todavía tengo esa muestra "

En efecto, he visto la muestra (muy bonita) y la he analizado. El resultado es una vanadinita muy limpia, con un espectro "de libro" y SIN arsénico detectable.
Como ya dije, este resultado no me sorprende dado el yacimiento y como conclusión de todo lo que he visto, yo quitaría la denominación "endlichita" tanto de mindat como de vuestras etiquetas de colección. Denominación ademas que, como ya se ha explicado, es no oficial para la vanadinita arsenical, y por tanto sin valor sistemático.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2011 20:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Pues me has "chafao" con lo contento que estaba yo con mi endlichita... :(
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2011 00:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Cesar M. Salvan escribió:
Como ya dije, este resultado no me sorprende dado el yacimiento y como conclusión de todo lo que he visto, yo quitaría la denominación "endlichita" tanto de mindat como de vuestras etiquetas de colección. Denominación ademas que, como ya se ha explicado, es no oficial para la vanadinita arsenical, y por tanto sin valor sistemático.


En estos casos en Mindat hay que pasar la especie de "confirmada" a "erróneamente citada". La opción de borrarla simplemente no procede porque está citada en la bibliografía, por ejemplo, el Bocamina 6 menciona en varias ocasiones la variedad arsenical. Habría también -se recomienda en Mindat- que incluir un comentario en la descripción del yacimiento aludiendo a los recientes análisis.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2011 09:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Antonio Alcaide escribió:
Cesar M. Salvan escribió:
Como ya dije, este resultado no me sorprende dado el yacimiento y como conclusión de todo lo que he visto, yo quitaría la denominación "endlichita" tanto de mindat como de vuestras etiquetas de colección. Denominación ademas que, como ya se ha explicado, es no oficial para la vanadinita arsenical, y por tanto sin valor sistemático.


En estos casos en Mindat hay que pasar la especie de "confirmada" a "erróneamente citada". La opción de borrarla simplemente no procede porque está citada en la bibliografía, por ejemplo, el Bocamina 6 menciona en varias ocasiones la variedad arsenical. Habría también -se recomienda en Mindat- que incluir un comentario en la descripción del yacimiento aludiendo a los recientes análisis.

Saludos


Estoy de acuerdo, Antonio, porqué, aparte de que no soy demasiado amante de las variedades, sí pueden tener un valor descriptivo. Es el caso de la vanadinita arsenical (no todas las vanadinitas arsenicales son endlichita ni son variedad, dependerá, en cualquier caso, de la catidad de arsénico) que, como muy bien dices, está citada en la literatura mineralógica.

Si MINDAT permite incluir explicaciones, añadamoslas (citando la cantidad de arsénico presente y los autores y año de la cita).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 02:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Tras algunos comentarios que he recibido quería aclarar algo acerca de la fosfohedifana: la que he analizado es de Los Lastonares y siempre se presenta como cristales prismaticos hexagonales muy alargados, de aspecto acicular, muy pequeños y finos, blancos y brillantes y forman tapizados cristalinos junto con descloizita, wulfenita o vanadinita. Los cristales suelen formar grupos radiales. No he visto fosfohedifana que no tenga este hábito ni tampoco puedo decir si se presenta en otras minas de Albuñuelas, porque en las muestras que yo he recogido solo he podido identificar este mineral en las de Los Lastonares. Asimismo, en respuesta a otra cuestión frecuente, el mineral esta libre de arsénico, como en el caso de la vanadinita. No es intermedio fosfohedifana-hedifana, no es piromorfita y tampoco se ha podido identificar hedifana (análogo arsenical) o piromorfita (sin calcio). No hemos visto minerales arsenicales en Albuñuelas.
Adjunto imagenes del mineral, como digo, confirmado y por mi parte solo se corresponde con fosfohedifana el material con este aspecto, ningun otro mas.
Ademas, todo el material que he analizado, salvo el ejemplar de vanadinita de la colección de Jordi Fabre que citaba antes en este mismo hilo, lo he recogido yo mismo en Granada.



fosfohedyfana lastonares4.jpg
 Descripción:
Fosfohedifana de Los Lastonares, junto con descloizita y wulfenita. FOV 1 mm.
 Visto:  20889 veces

fosfohedyfana lastonares4.jpg



fosfohedifana albuñuelas2.jpg
 Descripción:
imagen SEM de la fosfohedifana de Los Lastonares (Albuñuelas, Granada)
 Visto:  20885 veces

fosfohedifana albuñuelas2.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 08:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Hola, César y lista,

Cuando he ido a hacer las modificaciones me he encontrado que la vanadinita arsenical aparece efectivamente en la localidad, pero sólo en la mina "El Centenillo". En Los Lastonares aparecen sólo wulfenita y vanadinita a secas.

Entiendo que las muestras analizadas, incluso la de Jordi Fabre, pertenecen a Los Lastonares ¿no?

En este caso se me ocurre que podíamos incluir como comentario en "El Centenillo" los nuevos análisis realizados en Los Lastonares, poniendo como no confirmada esa vanadinita arsenical porque creo recordar haberte leído que no esperas encontrar arsénico en Albuñuelas y porque la referencia a anteriores análisis parece que se originó en el que encargó en su momento Jordi sobre la pieza que has vuelto a analizar.

Incluyo de todas formas la descloizita y la fosfohedífana.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 12:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

No, Antonio, no has leído bien.
Resumo
Todo (El Centenillo, Los Lastonares...) es vanadinita sin arsénico. La muestra de Jordi Fabre era de El Centenillo.
En Los Lastonares esta la fosfohedifana con el aspecto de la foto que he presentado. Yo no la he visto en las otras
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 12:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Ok. Gracias por la aclaración.

Luego hago los cambios.

La fosfohedífana está ya correctemente incluida en Los Lastonares

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 14:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

He cambiado la vanadinita arsenical de El Centenillo por simple vanadinita añadiendo una nota en la descripción:

"Recientes análisis han revelado que la vanadinita arsenical de esta localidad es simplemente vanadinita. No se ha encontrado arsénico. Pero hay referencias en la literatura por lo que se mantiene la especie como "erróneamente citada".

Si os parece coloco también la nota en Albuñuelas (he revisado el resto de minas y no aparecía esa variedad arsenical en ninguna salvo El Centenillo).

La descloizita y la fosfohedífana están incluidas sólo en Los Lastonares.

Ahora, claro está, hay cuatro fotos de El Centenillo que tienen mal el nombre de la especie.

Los enlaces:

https://www.mindat.org/loc-105634.html

https://www.mindat.org/loc-105636.html

y en cuanto llegue a casa, la captura de pantalla.


Saludos

Edito mi mensaje: he incluido, como pedía Carles Curto, el año del análisis en la nota (internamente aparece quién ha hecho los análisis, es necesario para cambiar el status de la especie).



Albuñuelas.JPG
 Descripción:
Albuñuelas en Mindat
 Visto:  20378 veces

Albuñuelas.JPG



Mina El Centenillo Albuñuelas.JPG
 Descripción:
Mina el Centenillo en Mindat
 Visto:  20360 veces

Mina El Centenillo Albuñuelas.JPG



Los Lastonares.JPG
 Descripción:
Los Lastonares en Mindat
 Visto:  20420 veces

Los Lastonares.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2011 14:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Vanadinita de "El Centenillo", Albuñuelas, Granada  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF