Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:08

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Calcitas de Can Poal, Terrassa (Barcelona) - (26)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2008 23:16    Título del mensaje: Calcitas de Can Poal, Terrassa (Barcelona) - (26)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 26

Unas calcitas de cerca de mi ciudad. Son calcitas de pequeño tamaño pero bien cristalizadas en el interior de geodas, que se forman por disolución interna de cantos rodados calizos y recristalización posterior. Éstos cantos rodados se encuentran en un sedimento de conglomerados que se acumularon por depósito aluvial durante el Mioceno medio y superior (aprox. 11 mill. años). Como curiosidad, éstos sedimentos tienen gran importancia paleontológica ya que esporádicamente aparecen restos fósiles de mamíferos y han sido extensamente estudiados permitiendo redefinir un piso estratigráfico característico de ésta época geológica, el Vallesiense, descrito ya por Miquel Crusafont en los años 50 del siglo pasado y que tiene el mejor afloramiento mundial por ésta zona. Paradójicamente éstos afloramientos no tienen ninguna medida de protección y prácticamente están desapareciendo debido a la presión urbanística y a su explotación en forma de graveras. Las geodas con cristales aparecían en zonas muy concretas que hoy en día prácticamente ya han desaparecido.



Can Missert Calcitas 1.jpg
 Descripción:
Aspecto del sedimento donde aparecían las geodas.
 Visto:  24425 veces

Can Missert Calcitas 1.jpg



Can Missert Calcitas 2.jpg
 Descripción:
Aspecto actual del yacimiento, prácticamente destruido por la extracción de áridos.
 Visto:  24438 veces

Can Missert Calcitas 2.jpg



Can Missert Calcitas 3.jpg
 Descripción:
Geoda sin abrir. Con suerte aparecerán cristales bonitos. A menudo aparecen cristales sucios (meteorización), poco estéticos o carniolas.
 Visto:  24414 veces

Can Missert Calcitas 3.jpg



Can Missert Calcitas 5.jpg
 Descripción:
Calcita. Cristal mayor 1 cm. Cantera La Constancia, Can Poal, Terrassa (Barcelona)
 Visto:  24326 veces

Can Missert Calcitas 5.jpg



Can Missert Calcitas 6.jpg
 Descripción:
Calcita. Pequeños cristales agrupados formando una columna de 3 cm. de altura. Cantera La Constancia, Can Poal, Terrassa (Barcelona)
 Visto:  25788 veces

Can Missert Calcitas 6.jpg



Can Missert Calcitas 7.jpg
 Descripción:
Calcita. Grupo de cristales. Arista del cristal mayor 0,4 cm. Cantera La Constancia, Can Poal, Terrassa (Barcelona)
 Visto:  24341 veces

Can Missert Calcitas 7.jpg



Can Missert Calcitas 8.jpg
 Descripción:
Agregado arborescente (1 cm.) de pequeños cristales de calcita en geoda de 4 cm. de diámetro. Cantera La Constancia, Can Poal, Terrassa (Barcelona)
 Visto:  24324 veces

Can Missert Calcitas 8.jpg



Can Missert Calcitas 10.jpg
 Descripción:
Calcita. De la cara del cristal mayor crece un agregado de pequeños cristales rematado por otro cristal. Arista del cristal mayor 0,9 cm. Cantera La Constancia, Can Poal, Terrassa (Barcelona)
 Visto:  24297 veces

Can Missert Calcitas 10.jpg



20-PB050060.jpg
 Descripción:
Calcita, agregado de cristales.Encuadre 1,5 cm. El color amarillento de las piezas es real. Cantera La Constancia, Can Poal, Terrassa (Barcelona)
 Visto:  27498 veces

20-PB050060.jpg



21-PB050105.jpg
 Descripción:
Calcita en geoda. Diámetro mayor de la geoda 1,8 cm. Cantera La Constancia, Can Poal, Terrassa (Barcelona).
 Visto:  27503 veces

21-PB050105.jpg



22-PB050109.jpg
 Descripción:
Calcita en geoda. Diámetro mayor de la geoda 2 cm. Cantera La Constancia, Can Poal, Terrassa (Barcelona)
 Visto:  27472 veces

22-PB050109.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2008 23:43    Título del mensaje: Re: Colección Frederic Varela Balcells  

Hola Frederic, me ha gustado mucho tu explicación sobre este PIG (Punto de interés Geológico), la verdad es que como bien dices tu es una pena que no tenga una medida de protección, pese a la importancia científica y a estar inventariado por la generalidad en el 2000. (Para los que estén interesados el inventario de los PIG están colocados en la página de la generalidad)

Desafortunadamente que comentas del deterioro esto pasa con muchos de los otros puntos de interés geológico de Cataluña y de España y hay es cuando entra la polémica entre desaparición o que se conserven ejemplares en colecciones públicas o privadas. En mi opinión es preferible que coleccionistas recuperen el material que esta destinado a desaparecer ya sea por extracción de material para construcción o en fin por diversas causas.

Por otro lado me parece interesante que busques minerales de yacimientos poco conocidos, la verdad es que en los que hay conocidos poco queda.
En cuanto el material que muestras es muy bueno y más si es de localidades no conocidas. La verdad da gusto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2008 00:00    Título del mensaje: Re: Colección Frederic Varela Balcells  

Pues sí Catalina ya ves. A pesar del gran interés paleontológico y de su catalogación, ésta y otras zonas de la denominada fosa Vallés -Penedés van desapareciendo debido al avance imparable de la "civilización" . Las geodas de calcita en sí son una mera curiosidad geológica comparado con el enorme valor paleontológico de éstos sedimentos.
Me alegro que te hayan gustado las piezas.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2008 15:08    Título del mensaje: Re: Colección Frederic Varela Balcells  

Bonitas las fotos y originales las calcitas Frederic. El capitalismo salvaje que se ha instaurado en España y Catalunya en los últimos años no entiende nada de Estratigrafía, Mineralogía o Paleontología. Lo importante es lucrarse rápidamente y con poquísimos escrúpulos, pero lo que realmente me preocupa es la herencia que le estamos dejando a nuestros hijos, que por cierto ya empiezan a dar muestras de descontento como en Grecia y por aquí los anti-Bolonia. No me alargo más...
Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2008 17:17    Título del mensaje: Re: Colección Frederic Varela Balcells  

Hola Arturo, lo que más me fastidia de los que mandan en nuestro país es que no tienen término medio: o desidia total o protección total rayando el ridículo. Es lo que decíamos comentando el tema del Soplao, se pasa del abandono al "aquí nadie toca nada". Lo curioso es que éstos cambios generalmente van en función del dinero que se puede sacar y las medallas que los políticos se pueden colgar... y en ésta zona mía no hay ni lo uno ni lo otro.
Me alegra que te hayan gustado las fotos, ya ves que aquí también tenemos geodas, pero un poco menos espectaculares que las de Brasil.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2008 01:09    Título del mensaje: Re: Colección Frederic Varela Balcells  

No se hasta que punto la asociaciones y personas particulares, podamos ayudar a que ciertos lugares se conserven. Pero para eso deben haber personas abanderas y con muchas ganas de trabajar (gratis).
No todo es cuestión de política, aunque la verdad que no es nada agradable lidiar con las administraciones y darles a entender la importacia científica de ciertos lugares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2009 16:43    Título del mensaje: Re: Calcitas de Can Missert, Terrassa  

Finalmente he podido averiguar el nombre de la cantera donde salen las calcitas, y además he visto que los terrenos pertenecen a la masía de Can Poal, no a Can Missert.
Para ser exactos, la localización correcta sería:
Cantera la Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental (Barcelona).
Jordi, me sabe mal darte trabajo, a ver si se puede arreglar. Está en dos posts, en Imágenes de minerales (ese si quieres lo puedo arreglar yo) y en Descripción de yacimientos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2012 01:00    Título del mensaje: Re: Calcitas de Can Poal, Terrassa (Barcelona) - (26)  

Completo y actualizo este post ya que es al que se accede a través de Mindat en la entrada correspondiente a esta cantera.
Primero algunas imágenes actuales de la cantera. Secuencia de vistas de norte a sur.



1.JPG
 Descripción:
Frente norte de la cantera. En primer plano la ciudad de Terrassa y al fondo la montaña de Sant Llorenç del Munt.
 Visto:  20845 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Vista noroeste, cráter que ha dejado la extracción de las arcillas.
 Visto:  20923 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Vista oeste, con la montaña de Montserrat al fondo.
 Visto:  20863 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Vista sur.
 Visto:  20844 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Frente superior de la cantera, hasta ahora estaba a nuestras espaldas.
 Visto:  20853 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
La zona más interesante mineralógicamente estaba en los conglomerados, en la parte superior de la cantera, y que prácticamente ya ha desaparecido. Este material se tritura para obtener áridos. En la parte baja se aprovechan las arcillas.
 Visto:  20854 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Aspecto de la zona de conglomerados.Son cantos rodados aglomerados en una matriz carbonática.Algunos de ellos han sufrido procesos de disolución interna y recristalización de la calcita, formando las geodas.
 Visto:  20892 veces

7.JPG



7a.JPG
 Descripción:
Geoda antes de abrir. No en todas se encuentran cristales.
 Visto:  20933 veces

7a.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2012 01:41    Título del mensaje: Re: Calcitas de Can Poal, Terrassa (Barcelona) - (26)  

Algunas vistas desde la cantera.
Las vistas en los días claros son espectaculares. Desde la Serra de Collserola y la Serralada Litoral, el Montseny, Sant Llorenç del Munt y la Serra de l´Obac hasta la montaña de Montserrat.



8.JPG
 Descripción:
La montaña de Sant Llorenç del Munt. La montaña es el "corazón" del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l´Obac. Está formada por un depósito de conglomerados de origen aluvial de más de 1000 metros de grosor (altura) que se depositaron durante el Eoceno superior (igual que los de la más conocida montaña de Montserrat). En su cima se fundó en el siglo X un monasterio benedictino, hoy reconvertido en equipamientos del Parque y con un pequeño restaurante. Solo es posible subir andando, y es una de las excursiones típicas de la comarca.
 Visto:  20889 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
La montaña de Montserrat con su perfil inconfundible. Se distingue el monasterio a mitad de la montaña. En primer término los estratos plegados del Puig Ventós.
 Visto:  21685 veces

9.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2012 14:56    Título del mensaje: Re: Calcitas de Can Poal, Terrassa (Barcelona) - (26)  

Algunas calcitas, el mineral más interesante del yacimiento.


1.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
14 x 9 x 7 cm.
 Visto:  20791 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
14 x 9 x 7 cm.
La misma pieza con luz ultravioleta. Estas calcitas suelen tener fluorescencia amarilla.
 Visto:  20786 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
5 x 4 x 3 cm.
 Visto:  20803 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
Encuadre 2,5 x 2 cm.
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  20830 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
Geoda 3 x 2 cm.
 Visto:  20877 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
10 X 7,5 X 5,5 cm.
 Visto:  20767 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
3,5 x 2,5 x 2 cm.
Pequeños cristales en geoda, muy transparentes y brillantes, algunos con fantasmas.
 Visto:  20786 veces

7.jpg



8.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
Encuadre 3 X 2 cm.
Dos generaciones de cristales.
 Visto:  20794 veces

8.jpg



9.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
Geoda 2,2 x 1 cm.
 Visto:  20812 veces

9.jpg



10.jpg
 Descripción:
Calcita.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
9 x 8 x 4 cm.
 Visto:  20847 veces

10.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2012 15:01    Título del mensaje: Re: Calcitas de Can Poal, Terrassa (Barcelona) - (26)  

Otros minerales.


12.jpg
 Descripción:
Limonita y goethita irisada.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
Encuadre 5 x 3,5 aprox.
 Visto:  20797 veces

12.jpg



13.jpg
 Descripción:
Creta.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
11 x 8 x 6 cm.
 Visto:  20778 veces

13.jpg



14.jpg
 Descripción:
Óxidos de manganeso dendríticos.
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
5 x 4 x 3 cm.
 Visto:  20761 veces

14.jpg



15.jpg
 Descripción:
Óxidos de manganeso
Pedrera La Constancia, Can Poal, Terrassa, Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya, España.
5,5 x 4 x 3 cm.
 Visto:  20765 veces

15.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2012 14:18    Título del mensaje: Re: Calcitas de Can Poal, Terrassa (Barcelona) - (26)  

Hola Frederic, aquí en Terrassa también he encontrado alguna geoda de calcita. Justo en el polideportivo de Can Jofresa, al lado de donde tiro con arco hay un corte de tierra con conglomerados muy parecido a los de la pedrera. Adjunto foto de un ejemplar.
Saludos



20121125_125222-1.jpg
 Descripción:
geoda de calcitas
Polideportivo Can Jofresa, Terrassa
6x3x3
 Visto:  19812 veces

20121125_125222-1.jpg



20121125_125040.jpg
 Descripción:
geoda de calcitas
Polideportivo Can Jofresa, Terrassa
6x3x3
Vista posterior
 Visto:  19756 veces

20121125_125040.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2012 17:40    Título del mensaje: Re: Calcitas de Can Poal, Terrassa (Barcelona) - (26)  

Hola Javier, estos sedimentos miocénicos formados en parte por conglomerados afloran en una zona muy amplia, por lo que se pueden encontrar ocasionalmente geodas en diversos puntos. Yo he localizado alguna en Viladecavalls, en Ullastrell y ahora podemos añadir este hallazgo tuyo en el barrio de Can Jofresa. En Can Poal por alguna razón se han dado las condiciones concretas para que se hayan formado estas geodas en una concentración poco usual.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF