Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:18

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cantabria
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2011 23:40    Título del mensaje: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Bueno,

Uwe desde Viena (supongo) nos ha creado la página para La Cuerre pero está toda vacía, ni minerales, ni fotos, nada. Esto está llamando a la intervención de cántabros y próximos. :-)

Link: https://www.mindat.org/loc-224907.html

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 00:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Ha sido un pequeño efecto colateral de mi petición de recolocación de la foto que había detectado Al Mar fuera de sitio. En la descripción de la foto figura esta mina.

Ya hay algún minernauta cántabro avisado :-) y creo recordar que el Bocamina 20 describe este yacimiento.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 01:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Concretamente,
Minas de La Florida, Bocamina nº 20- Octubre 2007
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 01:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Para que Arturo no me riña que conste que he hecho un intento de subir unas fotos, pero como era la primera vez me dice que me tienen que aprobar mi solicitud, jejeje
Mañana volveré a intentarlo....


arturo shaw escribió:
Bueno,

Uwe desde Viena (supongo) nos ha creado la página para La Cuerre pero está toda vacía, ni minerales, ni fotos, nada. Esto está llamando a la intervención de cántabros y próximos. :-)

Link: https://www.mindat.org/loc-224907.html

Saludos

Arturo

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 01:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Te aprobarán enseguida, Yowanni, y me la subes corriendo, o no te libras de la bronca. ;-)

Ta mañana

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 01:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Minerales de la Mina La Cuerre que cita Bocamina:

Calcita
Esfalerita
Galena
Pirita
Dolomita
Hidrocincita
Baritina

El artículo no deja claro si concretamente en La Cuerre aparecen Hemimorfita y Cerusita.

Añado una foto de una pieza de La Cuerre (cosecha propia) para ilustrar.
Saludos.



Imagen1.jpg
 Descripción:
Esfalerita masiva (bandeada) con dolomita y galena. Mina La Cuerre, la Florida, Cantabria.
 Visto:  30093 veces

Imagen1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 01:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Vaya!! Bonita pieza. No sabía que tuviéramos en España algo parecido a las schalenblende de Centroeuropa.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 09:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Antonio Alcaide escribió:
Vaya!! Bonita pieza. No sabía que tuviéramos en España algo parecido a las schalenblende de Centroeuropa.
Saludos


Antonio, ese tipo de piezas son muy típicas de todos los yacimientos de Zinc Cántabros (Reocin, Mercadal, Udías, Novales,...). En Reocin creo recordar que los mineros llevaban piezas a una marmolería cercana para que se las cortasen y puliesen, porque quedaban muy bonitas.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 09:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Buenas, yo no soy cántabro, pero ya he subido alguna pieza.
Un saludo
Alfonso
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 09:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Hemimorfita aparece con seguridad. Adjunto una foto acompañada de hidrozincita. Yo, cerusita de Lacuerre no he visto nunca, pero alguna persona muy entendida en el tema me asegura que sí que salieron tiempo atrás, cuando se explotaba la mina.


mineralessoplao19.jpg
 Descripción:
 Visto:  29902 veces

mineralessoplao19.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2011 21:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Gracias, Alfonso, por subir varias fotos estupendas. He actualizado la página en Mindat para que aparezcan en la solapa de fotos sin problemas.

En breve iremos añadiendo la paragénesis.

Pero ya que nadie hace ninguna referencia al nombre en la cabecera ¿es correcto como está, como ha sido introducido?

- La Cuerre Mine, La Florida District, Cantabria, Spain

Y Valdáliga, el municipio?

Ahora mismo tenemos reciente un "La Florida District" con "La Cuerre Mine" debajo y Rionansa con "La Florida Mine".

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 02:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Una pequeña introducción para empezar a centrarnos.

El grupo Minero de la Florida comprende las siguientes minas (de oeste a este):

La Cuerre / La Isidra / Braña Escondida / Plaza del Monte / Cereceo / Ligorias (todas estas con trabajos y ampliaciones que las conectan entre sí) / Cuévanos (no conectada a las otras)


Estas minas están repartidas administrativamente de la siguiente forma:

La Cuerre- la localidad más próxima sería Rábago, pertenece al municipio de Herrerias.

La Isidra /Braña Escondida: la localidad más próxima sería Celis, pertenece al municipio de Rionansa.

Plaza del Monte / Cereceo- la localidad más próxima sería Caviña, municipio de Valdáliga.

Ligorias / Cuévanos- la localidad más próxima sería Bustriguado, municipio de Valdáliga.

Creo que esta es la distribución correcta, aunque podría haber algún error. Mi conocimiento de la zona es de haberla pateado durante un verano hace ya algunos años, y evidentemente los foreros del norte conocen mucho mejor el lugar.

Otras dos consideraciones: "La Florida district" habría que valorar si es correcto y "la Florida mine" como una mina concreta creo que no existiría.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2011 10:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Sobre la paragénesis vamos a tener el problema de que va a ser muy difícil concretar qué especies salieron en qué minas ya que, como ha dejado claro Frederic, todas las minas estaban conectadas, excepto Cuévanos.

De una lectura atenta del Bocamina nº 20 -muy exhaustivo- lo único que se puede afirmar es que la mineralización va variando progresivamente según nos desplazamos -cuando se podía- por las galerías. Aparecen minerales específicamente citados para La Cuerre, que es la mina principal (los que Frederic ha citado).

He estado también estos días recabando la información de conocedores de la zona y he recibido varios mps con más información. Gracias a todos. En principio concuerda con lo que viene en el Bocamina.

Sobre la bibliografía:

Debería aparecer la referencia al Calderón por su cita del aragonito coraloide "flos ferri". El estudio más completo sobre la mineralogía se debe a Acibo (2003), que es el que toman como base los autores del Bocamina. Debe aparecer también. Y por supuesto el Bocamina cuyos autores son: Gonzalo García, Fernando J. Palero, J. Rabadán y Mariano Hedrosa.

La paragénesis más completa para el conjunto de las minas sería:

Esfalerita (cristales pero también schalenblende confirmada)
Galena
Pirita
Marcasita (citada por Acibo únicamente)
Calcopirita (citada por Acibo únicamente)
Dolomita
Calcita
Barita
Hidrocincita
Hemimorfita
Cerusita (citada por Acibo y Bocamina)
Smithsonita
Gerdorsfita (Acibo)

A los que habría que añadir a nivel supergénico:

Goethita (citada por Acibo únicamente)
Calcosina-covellina (Acibo)
Óxidos de Mn
Malaquita (citada por Acibo y puesta en duda en el Bocamina)

Respecto al tema más complejo de la cabecera, estoy todavía en ello. El resumen de Frederic es perfecto: tres municipios, siete minas (seis de ellas conectadas entre sí) y diversas concesiones y ampliaciones que vienen detalladas en fotos áreas y planos en el Bocamina.

En principio y también haciéndonos eco de la información que nos ha llegado de primera mano habría que colocar las minas (todas?) de manera separada a ser posible también con sus nombres oficiales si no coinciden con los habituales (tema de las concesiones, etc), luego los municipios, decidir cómo ponemos La Florida (La Florida district, La Florida mining area...) y resto de la cabecera.

No se me olvida que hay que arreglar la actual situación con una Florida Mine que no existe como tal.

Haré una propuesta más afinada sobre el tema geográfico. Sí os ruego comentarios sobre la paragénesis y la bibliografía.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2011 12:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Varias cosas a confirmar y que no tengo claras:

-constatar que el pozo de la mina La Cuerre está situado administrativamente dentro del municipio de Herrerias. Así me lo parece a mí viendo el mapa en SIGPAC.

-Plaza del Monte tengo dudas si debe constar como mina. Más que labores de extracción propiamente dichas, era una galería de transporte por la que durante bastante tiempo se sacaba al exterior buena parte del material que se extraía de las otras minas. Sí era importante la planta de tratamiento que había en ese lugar.

El resto de minas citadas anteriormente creo que son las minas principales. Luego existen otras digamos secundarias así como una gran complejidad de concesiones, ampliaciones, etc. que quedan reflejados en los planos de Bocamina.
Hay también unos planos interesantes en MTI en el siguiente enlace
https://www.mtiblog.com/2008/08/criaderos-de-zinc-de-los-picos-de.html
(Rionansa-Valdáliga)
y en el mismo enlace leemos en lo que hace referencia a las distintas minas:
"La Real Compañía Asturiana explotó aquí las minas Isidra, Isidoro, Clara y Primera, todas ellas en la zona de La Florida, a las que hay que añadir otras próximas, como las del grupo La Cuerre: Tres Amigos, Florinda, Nuestra Señora de Begoña, Nuestra Señora de Covadonga o Elvira, o las del grupo Cuévanos, con Anita, Consuelo, Pepita, Paquita o Venerable María."

Lo que supongo habría que poner también en la paragénesis son los famosos aragonitos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2011 03:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Gracias a la inestimable ayuda de Inma Ramos he podido avanzar algo en esta pequeña investigación (por no mencionar las estupendas clarificaciones de Frederic). En este caso me ha enviado un pdf con un documento de IGME de 1976 con todos los planes de labores de aquel año.

Estamos ante uno de esos casos en los que no coinciden los nombres de las minas (puestos posiblemente por el paraje/bocamina) con los oficiales. Hay dos grupos mineros y un buen número de concesiones con aumentos y demasías.

La ventaja de este documento es que asocia concesión a municipio. Me he ido al plano del Bocamina y he intentado hacer corresponder concesiones a minas (nombres tradicionales). Suponiendo que los municipios estén correctamente en el documento del IGME, este es el resultado:

1) Grupo minero "Primera":

Mina La Cuerre
Concesiones
Elvira, 2º Aumento a Elvira, Demasía a 2º Aumento a Elvira, Ntra. Sra. Begoña, Tres Amigos (todas en el municipio de Rionansa)

Mina Isidra
Concesiones
Isidra, Isidora, Primera, Aumento a Celestina, Aumento a Isidora, Demasía a Celestina, Demasía a Isidora (todas en el municipio de Rionansa)

Mina Ligorias
Concesiones
2º Aumento a Primera (municipio de Valdáliga)

Mina Plaza del Monte
Concesiones
Aumento a Primera, Amelia (las dos en Valdáliga)


2) Grupo minero "Pablo":

Mina La Cuerre
Concesiones
2º Aumento a Isidora (Rionansa)
Esperanza, Esperanza 1, Esperanza 2 (municipio de Herrerías)

Mina Braña Escondida
Concesiones
2º Aumento a Primera, 3ª Ampliación Pablo, 4ª Ampliación Pablo (Valdáliga)

Mina Ligorias
Concesiones
Pablo (Valdáliga)

Mina Cuévanos
Concesiones
Pablo, Ampliación Pablo (no explotada) (ambas en Valdáliga)

Mina Plaza del Monte
Concesiones
Esperanza (Valdáliga)

Mina Cereceo
Concesiones
Mercedes, 2ª Ampliación a Pablo (ambas en Valdáliga)


Según esto hay tres municipios implicados: Herrerías, Rionansa, Valdáliga.

Mina La Cuerre está entre Herrerías y Rionansa
Mina Isidra en Rionansa
Braña Escondida, Ligorias, Cuévanos, Plaza del Monte y Cereceo en Valdáliga.

Ante esta complejidad, le he comentado a Inma la posibilidad de poner sólo en la cabecera entre paréntesis el grupo minero al que pertenezcan las minas que vayamos a incluir. Me comenta que el grupo minero puede cambiar, la concesión no y que es partidaria de que estas aparezcan ¿en la cabecera?

Hay que simplificar la cabecera so pena de batir el record Guiness para cabeceras de Mindat :-)

En la descripción podemos poner toda esta casuística si hay alguien que se atreva a traducirla.

Mañana, ya más lúcido, intentaré concretar una propuesta lo más racional posible.

Saludos

NB: por supuesto, Frederic, no había mencionado el aragonito que hay que incluir.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2011 19:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Habría que dilucidar si queremos ser exhaustivos en cuanto a labores mineras o solo ponerlas si estas tienen relevancia a nivel mineralógico.

Entiendo que las dos únicas minas con ejemplares interesantes a nivel mineralógico son La Cuerre y Cereceo. La mejor documentada (por Bocamina) es la primera. Cerecedo hay que tener en cuenta que a partir de los años 60 se convierte en la salida general de extracción del resto de minas (no olvidemos que están casi todas conectadas) y emplazamiento del lavadero de concentración, por lo que minerales recogidos aquí pueden provenir de otras labores.
En muchos casos, relacionar los ejemplares a las distintas minas (ya no digamos a concesiones) va a ser imposible. Además es improbable que nadie vaya a buscar información ni por grupo minero ni por concesión. Si se pone, yo no lo pondría en la cabecera.
En el resto de minas no he encontrado citas de hallazgos relevantes de ejemplares minerales, excepto para hemimorfita con hidrocincita "en el entorno del nivel Plaza del Monte" (Bocamina).
El aragonito es un caso aparte, pues los ejemplares relevantes aparecen como espeleotemas en la cavidad natural (el Soplao) paralela (y conectada) a la mina Isidra.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2011 19:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Completamente de acuerdo con Frederic.

Podemos incluir La Cuerre y Cerecedo solamente. Poner los grupos mineros y una lista de las otras minas/concesiones sólo en la descripción. Es difícil, por no decir imposible, diferenciar qué especies o piezas salieron de qué minas, así que se puede repetir la paragénesis en ambas y explicarlo también en la descripción.

También hay que decidir cómo vamos a llamar a toda la zona: La Florida district? como está ahora mismo...

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2011 20:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Hola
Todas las bocaminas de las minas de La Florida se comunican o comunicaban, tras el abandono ha habido algunos derrumbes. Determinar exactamente en cada ejemplar la cercanía a una bocamina me parece imposible. Desde luego que tras el cierre de la explotación y sobre todo en la década de los 90 fue cuando se recuperaron la mayor cantidad de piezas. La boca más cercana de las calcitas y me atrevo a decir que de la mayoría de las piezas son las entradas por la mina de Lacuerre. Yo siempre lo he escrito junto, pero no tengo claro si es o no correcto. También siempre he tenido la zona de Lacuerre por Rionansa, pero igual es Herrerías, no lo se.
Según mi opinión y para no liar las cosas los minerales de La Florida los etiquetaría como: minas de La Florida (municipios de Rionansa-Valdáliga) Cantabria, aunque si el castillete y la única boca actualmente practicable (con puerta cerrada) están en Herrerías, pues habría que añadirlo a los municipios. Según mi opinión todos los otros nombres (Ligorías, Cereceo, no Cerecedo, La Isidra....) lo único que harán será liar las cosas. Pero insisto es una opinión, otros tendrán otras...Dentro de un rato mando unas cuantas fotos del interior de estas minas.
Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2011 20:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Ha pasado el rato, así que os mando las fotos prometidas.
En una de ellas observareis unos "fantasmas", os aseguro que no existe truco digital alguno, tengo las diapositivas originales para demostrarlo.



minalacuerre3.jpg
 Descripción:
 Visto:  29466 veces

minalacuerre3.jpg



minalacuerre7.jpg
 Descripción:
 Visto:  29438 veces

minalacuerre7.jpg



minalacuerre8.jpg
 Descripción:
 Visto:  29418 veces

minalacuerre8.jpg



minalacuerre9.jpg
 Descripción:
 Visto:  29458 veces

minalacuerre9.jpg



minalacuerre10.jpg
 Descripción:
 Visto:  29497 veces

minalacuerre10.jpg



minalacuerre13.jpg
 Descripción:
 Visto:  29442 veces

minalacuerre13.jpg



minalacuerre19.jpg
 Descripción:
 Visto:  29443 veces

minalacuerre19.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2011 20:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Bonitas fotos.
De acuerdo con Antonio y Paco. La mayoría de ejemplares con relevancia mineralógica y bien documentados (salvo que alguien aporte datos contrarios) son de La Cuerre (etimológicamente deriva de la palabra asturiana "cuerre", construcción circular con techumbre para el ganado, algo parecido a un corral en el monte. En ese caso designaría un lugar donde estaba "el corral", "la cuerre".
Yo tengo ejemplares recogidos en las escombreras de Cerecedo, pero vete a saber de donde provenían.
La entrada del pozo de La Cuerre, en principio y según los mapas está en t.m. de Herrerías, pero las labores subterráneas entran también en Rionansa.
Para La Florida yo sería partidario de hacer una entrada como "La Florida mining area" o algo similar, con un texto resumen de las labores mineras para dar una visión de conjunto, citando también el Soplao y poner ahí todos los minerales descritos (incluso el aragonito).
De ahí colgaría una única mina, La Cuerre, con los minerales citados para esa mina (que son la mayoría).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cantabria   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF