Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160639


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 20:27

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 12:22    Título del mensaje: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Otro clásico.

Siguiendo una conversación privada saco a colación los problemillas de esta localidad (Antonio no te quejes, esta no te pilla tan lejos :-) )

Enlace: https://www.mindat.org/loc-52466.html

Como veis se citan como posibles causas del color azul: aerinita, magnesioriebeckita, ferroactinolita, riebeckita or sodic-ferrogedrita. ¿Quién da más? :-)

En fin si alguien se interesase por mi opinión (que va aser que no) se me ocurre que diferentes cuarzos podrían ser azules por efecto de diferentes inclusiones. (Pero mejor no lo digo). ;-)

En los comentarios de las fotos se dice que hay coleccionistas que insisten en la Magnesioriebeckita pero que no se cita ningún análisis, y es verdad.

Jordi lo mencionó aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=7851#7851 Pero yo tampoco he encontrado referencias a los análisis. Aunque creo recordar una discusión más amplia. El buscador del foro se está cansando de mí, creo.

Además no hay fotos de la cantera (todos tenemos, yo también) y sólo hay una foto de un cuarzo. Eso sí vaya cuarzo!!

Yo tengo alguna foto que subir (en cuanto mi máquina funcione...). Seguro que otros teneis más.

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 12:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Yo creo que esto lo deben decir mejor los andaluces, pero los cuarzos azules no salen
en la cantera Juanona.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 13:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Pues eso ya no lo sé porque yo no encontré ninguno!! Pero sí me dieron alguno... :-)

No conozco cuales son los límites de la explotación así que no puedo decir si el burejo está dentro o fuera.

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 13:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

En la zona hay varios afloramientos de cuarzo azul. Si por cantera Juanona entendemos el desmonte propio de la cantera (zona explotada), pues ciertamente ahí yo no he visto cuarzo azul. Pero dentro de la verja de la cantera hay un afloramiento (pasando dentro de la cancela de entrada unos 50 metros a mano derecha).

También hay dos afloramientos más, unos metros antes de la cancela de entrada, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Además en los alrededores de la cantera hay algún afloramiento de ofita que tiene cuarzo azul.

De hecho los mejores que conozco son de estos tres que he comentado anteriormente que están en la ofita de la cantera, pero no en la zona explotada.

Igual en vez de cantera Juanona, habría que poner el nombre del paraje donde está la cantera.

Decidid

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 13:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Si Jordi afirma en su página que los análisis realizados han dado magnesioriebeckita -no voy a poner el enlace por razones evidentes-, supongo que los habrá encargado él mismo. Ya nos lo confirmará.

Hasta donde yo sé, sí que los cuarzos azules han salido de la Juanona. Hay una zona en el montículo de la derecha del camino según se entra a la explotación donde si no estoy equivocado -yo llegué tarde- han salido la mayoría de las piezas de las colecciones. No sé si Ramón te refieres a que no pertenece el afloramiento concreto a la cantera ¿? como apunta Arturo. No lo he comprobado en foto aérea y el SIGMA, pero desde luego hay que atravesar la entrada para llegar hasta esa zona.

Seguro que hay diez o doce minernautas que pueden aclararlo mejor que yo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 13:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Antonio Alcaide escribió:

Seguro que hay diez o doce minernautas que pueden aclararlo mejor que yo.


Lo que os decía. Mensaje cruzado con el de Carlos. Coincido con lo que él comenta por supuesto. Faltaría que nos cercioráramos de si los afloramientos están dentro de la cantera, aunque desde luego el único nombre "universal" siempre ha sido "La Juanona"

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 13:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Pienso que sí están dentro de la concesión de la cantera, ya que ésta abarcará bastante más que la propia corta de cantera.

Pensando más lejos en el tiempo, sí he visto cuarzos azules dentro de la corta, pero de calidad muy inferior a estos otros afloramientos.

Saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 13:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Figura ya en la descripción en Mindat un comentario sobre la causa de la coloración azul de los cristales:

"Well known locality for blue quartz crystals, sometimes alleged to be coloured by aerinite or magnesioriebeckite, although recent analyses variously gave ferroactinolite, riebeckite or sodic-ferrogedrite".

(Famosa localidad a causa de los cristales de cuarzo azul de los que a veces se ha dicho que deben su color a la aerinita o la magnesioriebeckita, aunque análisis recientes han dado alternativamente ferroactinolita, riebeckita o Na-ferrogedrita).

El comentario es del propio Alfredo Petrov, aunque no cita la fuente (revista? publicación?) que es lo que habrá que buscar.

Yo puedo comprobar la extensión de la explotación en el SIGMA, pero Carlos tendrá seguro razón: dada la proximidad de los afloramientos a la zona de explotación, estarán incluidos probablemente en la cantera.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 13:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Sobre los análisis acabo de recordar que era JM el que los había hecho, si no me equivoco...

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 14:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Vista la concesión ACEDO en sigma, tiene 12 cuadrículas. Todos los cuarzos que conozco están dentro de la concesión.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 15:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Hola a todos

jm si analizó esos cuarzos, recuerdo, y es lo que yo quise entender, que en los resultados cabalgaba entre dos variedades de minerales, no rematamos la conversación en aquella fecha, quise entender dos variedades de riebeckita (fácil que me haya confundido).

Creo recordar que Calvo ya con anterioridad analizó esos cuarzos o la mineralización exterior azul, no lo sé exactamente, incluso creo que Miguel había alertado a la comunidad mineralógica sobre la toxicidad del mineral una vez analizado por él.

Ya en Oviedo se le había hecho un análisis del que me comentaron su resultado diciendo que era magnesioriebeckita.

Como Arturo, también tengo mis dudas, a veces creo que algunos pudieran tener el color azul por el hierro de los hematites que hospedan algunos cristales, otros por el hierro de la magnesioriebeckita, ahora no sé la valencia del hierro de estos dos minerales, habra que curiosear.

Lo que sí tengo claro es que muchos son por exceso de agujas azules (magnesioriebeckita) analizada en exterior (fuera del cristal) que es el mineral de la foto de mindat seguro, ir más allá por mi parte sería meter la pata con total plenitud,

ya en una ocasión os comenté que tenía la duda de si las agujas englobadas en los cristales hubieran tenido un proceso "pseudomórfico" (no se si es el término) de magnesioriebeckita a cuarzo ¿?

Cuarzo azul Antequera creo que es lo adecuado, luego no se como lo hacéis, si se puede especificar la Juanona u otros afloramientos del lugar, digo otros por que si hay otros, (de menor importancia) los que yo conozco, aunque en la curvona salieron buenos ejemplares, no llegan a los de la finca de la explotación la Juanona, que no la cantera como dice Carlos.

¿Fotos? tengo un blog que muchos conocen donde edité dos artículos en los que sí hay fotos de la Juanona como de la curvona, (los dos afloramientos mas interesantes),
este blog terminé utilizándolo también para mi apaño de vender cuatro piedras.

Poner aquí el enlace del mismo en la fecha que yo colgaba las fotos de los cuarzos, como que no por lo de los apaños (comercio-publicidad).

Ahora si se puede por que el blog se quedará ahi colgado (nunca mas ventas ni otras cosas de piedras en él) para los restos, la plataforma de windows con esos blogs ya está inutilizada y nadie, ni los propietarios de los blogs pueden actualizar de ninguna manera.

Si no os apetece el enlace y véis mejor copiar y pegar, adelante, os animo.

Vaya foto la del cuarzo ése de vives.

Las fotos del hilo de imágenes de cuarzo azul no tienen calidad, pero son cuarzos muy representativos de lo que salió, esas fotos están en fmf y menos eliminarlas podéis hacer lo que os dé la gana con ellas, más adelante ya le sacará Carlos Pareja brillo y color a esas piedras con su arte para vosotros.

_________________
un saludín
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 16:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Los que comentas como curvona, también están dentro de la concesión ACEDO.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 16:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Asombroso, no me lo podía imaginar.

Muchas gracias Carlos.

_________________
un saludín
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Mijeño




Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 411
Ubicación: Mijas-Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 18:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Hola Carlos y Valdez, la curvona os referis a la parte cercana al Tocal??,yo tengo algunas piezas de por alli, cristales mas pequeños pero con el color azul muy intenso y mucha magnesioriebeckita.

Un saludo- Andrés-mijeño
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 18:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Hola Andrés

La curvona a la que yo me refiero está antes de llegar al desvío de la cantera, en una curva muy pronunciada (dirección al torcal desde Antequera).

Lo que me refiero es, que la concesión tiene 12 cuadrículas mineras y abarca bastante más que la propia explotación.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 18:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Antonio Alcaide escribió:

Si Jordi afirma que los análisis realizados han dado magnesioriebeckita, supongo que los habrá encargado él mismo. Ya nos lo confirmará.


Yo lo tenía como Aerinita, pero por comunicación verbal de Miguel Calvo a raíz de unos análisis hechos (creo recordar) en la Universidad de Zaragoza, modifiqué etiquetas y puse magnesioriebeckita.

Este tipo de minerales son muy complicados de determinar, y en este caso más, por el hecho que son inclusiones, por lo que no descarto que posteriores análisis hayan podido determinar otra cosa, pero creo que actualmente la opinión mayoritaria es que la causante del color es la magnesioriebeckita. Yo personalmente no lo he hecho analizar, por lo que en este caso hablo por lo que me han dicho.

Yo también creo recordar una discusión más extensa en FMF de este tema y con más detalles, pero yo ahora no puedo buscarla. A ver si alguien la puede encontrar (si existe)

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Mijeño




Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 411
Ubicación: Mijas-Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 19:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Gracias Carlos por la respuesta, entonces mas o menos es el mismo sitio del que yo tengo los cuarzos.

Un saludo. Andrés
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 19:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Además del enlace que aporta Arturo, solo he encontrado tres posts más sobre este tema y no aportan mucha más información:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=14660#14660
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=7850#7850
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=48810#48810

Si hay algo más no lo he sabido encontrar.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 19:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Aquí aún no lo veo pero en TuPlaneta JM publicó esto:

"Hola a todos
Acabo de analizar una muestra de la costra azul que suele aparecer en la Juanona y alrededores junto al cuarzo azul. He empleado SEM (microscopía electrónica de barrido), EDS (análisis de emisión de rayos X por dispersión de energía) y XRD (difracción de rayos X). Así, tanto la morfología (vista por SEM: haces de fibras), como la composición (determinada por EDS; nada de carbonato) y la estructura cristalina (establecida por XRD) confirman que no es aerinita, sino una riebeckita con parte del Fe substituido por Mg y Ca, aunque sin llegar a la estequiometría extrema de la magnesioriebeckita.
Así que ya sabéis.
Tus colegas de Oviedo tenían razón, José Luis!
Saludos"


Fue el 28 de agosto del 2008. Enlace: https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?p=2241#2241

Jordi, si ves a Alfredo por ahí dile que le invitamos a participar... :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 21:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera la Juanona, Málaga  

Gracias Arturo por la tarea hecha.

Parece que gana la magnesioriebeckita por goleada, aparte de mis amigos contamos con dos resultados positivos más y con los papeles en la mano

Miguel Calvo
Juan Miguel (jm)


si esto sigue así me alegro, eso de cambiar el nombre no agrada mucho la verdad.

ja ja ja acabo de entender lo de la estequiometría y mira que tardo, que torpe do

_________________
un saludín
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF