Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:48

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Madrid
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 17:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Hola, jm. Gracias por estar al quite.

En primer lugar me he dirigido a nuestra captura de pantalla, la que figura más arriba ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=55381#55381 ) y he visto que esas especies a las que aludes no figuran en ella, se han añadido posteriormente.

Luego he comprobado en Mindat quién lo ha hecho y con qué base. Es uno de los mayores colaboradores de Mindat y lo ha hecho a partir de unas piezas que ha publicado un español que últimamente está documentando bastante bien muchos yacimientos que estaban sin fotos. Lo sé porque tanto supertxango como yo nos hemos puesto en contacto con él antes de validar fotos suyas que no aparecían en la bibliografía o en la paragénesis del yacimiento.

Lo mejor va a ser preguntarle a este usuario sobre la seguridad de sus identificaciones. Ya traeremos aquí su respuesta.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 21:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Yo tengo una linarita con brochantita con todas las reservas de Gargantilla
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 22:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Ignacio escribió:
Yo tengo una linarita con brochantita con todas las reservas de Gargantilla

Hola. Veo que estáis todos al quite. He mirado por mindat a ver qué aspecto tenía la brochantita y veo que tiene un verde esmeralda precioso, igual que las muestras de cobre de la parte superior de la foto que publiqué. Será por casualidad... ¿o no?...
De todas formas, si entráis en la página por este enlace:

https://www.mindat.org/loc-65677.html

aparecen minerales como la bismutita, la greenockita o la gersdorfita, que bueno... digamos no son muy comunes.

Saludos



Captura.JPG
 Descripción:
 Visto:  11439 veces

Captura.JPG



_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 17:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Tenemos respuesta del colaborador español de Mindat que subió las fotos. Ojo, que la inclusión de las nuevas especies a partir de esas fotos la realizaron otros colaboradores de Mindat. Resumo aquí la información que nos ha pasado:

La Gersdorffita está citada en el Libro de de José González del Tánago "Minerales y minas de Madrid", pag. 53. Igualmente hay cita para la bismutinita (pág. 51) por lo que no sería raro encontrar secundarios de bismuto. Para la linarita y la greenockita no hay citas en la bibliografía, pero se han realizado pruebas de tipo químico. De hecho en esa mina aún se pueden encontrar bastantes esfaleritas, de la que puede proceder esta Greenockita por alteración de las mismas. Esta mina además no está muy lejos de la Chilena, en El Cuadrón, donde si está citada la Greenockita.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2012 09:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Antonio Alcaide escribió:
La Gersdorffita está citada en el Libro de de José González del Tánago "Minerales y minas de Madrid", pag. 53. Igualmente hay cita para la bismutinita (pág. 51) por lo que no sería raro encontrar secundarios de bismuto. Para la linarita y la greenockita no hay citas en la bibliografía, pero se han realizado pruebas de tipo químico. De hecho en esa mina aún se pueden encontrar bastantes esfaleritas, de la que puede proceder esta Greenockita por alteración de las mismas. Esta mina además no está muy lejos de la Chilena, en El Cuadrón, donde si está citada la Greenockita.


Hola a todos
Miraré el libro del Tánago, a ver qué cita respalda la presencia de gersdorffita y la bismutinita.
Por otra parte, y con todos mis respetos, el tema de la linarita y la greenockita no lo veo tan claro. ¿Qué pruebas químicas se han realizado? ¿Cuál ha sido el procedimiento? Por otra parte no veo nada claro que la presencia de esfalerita justifique la presencia de greenockita; cierto que son minerales que suelen coincidir en su paragénesis, pero la presencia de la primera no implica en absoluto la de la segunda. Igualmente, el que aparezca en el Cuadrón, a varios kilómetros de Gargantilla, tampoco quiere decir nada.
Por tanto, sigo sin tener claro qué certidumbre puede tener esta identificación.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2012 09:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

jm escribió:
Miraré el libro del Tánago, a ver qué cita respalda la presencia de gersdorffita y la bismutinita.
Por otra parte, y con todos mis respetos, el tema de la linarita y la greenockita no lo veo tan claro. ¿Qué pruebas químicas se han realizado? ¿Cuál ha sido el procedimiento? Por otra parte no veo nada claro que la presencia de esfalerita justifique la presencia de greenockita; cierto que son minerales que suelen coincidir en su paragénesis, pero la presencia de la primera no implica en absoluto la de la segunda. Igualmente, el que aparezca en el Cuadrón, a varios kilómetros de Gargantilla, tampoco quiere decir nada.
Por tanto, sigo sin tener claro qué certidumbre puede tener esta identificación.

Totalmente de acuerdo. Esperemos más información de JM o de otro tipo por parte de quien propone esas especies (información analítica, no teórico) y según el resultado yo pondría esas especies con interrogante.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2012 11:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Buenos días.
Por si sirve de algo, quien estudió mediante varias técnicas analíticas las paragénesis de esa y otras minas fue Elena Vindel en su tesis. Ésta fue publicada en partes en el boletín del Igme. Creo recordar que ya puse el enlace cuando hablamos de la mina Mónica de Bustarviejo y es este:

https://www.igme.es/internet/sistemas_infor/BoletinGeoPDF/boletin%2093%20fasciculo%202.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Como veréis ella determinó: galena, esfalerita, calcopirita, pirita, gersdorfita, marcasita, covellina, bismutina, estannina, matildita, neodigenita, cerusita, anglesita, goethita, cuarzo, barita, ankerita y calcita.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2012 11:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Perfecto Ramón, muy útil!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2012 22:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Ramón Jiménez escribió:
Buenos días.
Por si sirve de algo, quien estudió mediante varias técnicas analíticas las paragénesis de esa y otras minas fue Elena Vindel en su tesis. Ésta fue publicada en partes en el boletín del Igme. Creo recordar que ya puse el enlace cuando hablamos de la mina Mónica de Bustarviejo y es este:

...
(enlace normalizado por FMF)

Como veréis ella determinó: galena, esfalerita, calcopirita, pirita, gersdorfita, marcasita, covellina, bismutina, estannina, matildita, neodigenita, cerusita, anglesita, goethita, cuarzo, barita, ankerita y calcita.

Hola Ramón y resto
Ramón, como de costumbre, siempre oportuno.
Si lo dijo Elena, ¡eso "va a misa y vuelve"!
Muchas gracias por la información. Y ahora ¡a mirar por la binocular!
De todas formas, me da la impresión que esos minerales serán identificables en preparaciones de lámina fina. Como experto que eres, ¿crees que existe la posibilidad de que esos minerales, al menos algunos, estén en tamaños milimétricos o al menos obsevables por la binocular? Intentaré preguntar a Elena, aunque no sé si se acordará.... ;-)
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 13:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Propuesta de cambio en la paragénesis:

Eliminar la greenockita a falta de confirmación anaĺítica y/o bibliográfica
Eliminar la linarita por las mismas razones.
Poner con interrogante la malaquita

Añadir la marcasita, covellina, estannina, matildita, neodigenita, goethita, calcita y ankerita (como ankerita?, como serie dolomita-ankerita?)

Incluir además en la bibliografía la tesis de Elena Vindel.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 13:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Elena Vindel reconoce la Gersdorffita, hay que aceptarla. En cambio de lo que no hay pruebas es de la Bismita por lo que habría que ponerla con interrogante, tampoco hay pruebas de la presencia de la Greenockita (hay una teoría, pero no pruebas) ni de la Linarita, ni del Chorlo por lo que creo mejor poner los tres con interrogante.

Yo en cambio aceptaría la Malaquita, es un mineral abundantísimo y fácil de reconocer a visu, por lo que si ya está puesta en Mindat me parece aventurado quitarla y lo mismo sucede con la Fluorita. Evidentemente ambas especies se podrían poner también con interrogante, pero como decía creo que en el caso de estas dos especies tan comunes quizá no valga la pena.

En cambio sí habría que añadir la Bismutinita que nombra Elena (no confundir con Bismutita que es lo que hay actualmente en Mindat y que habría que poner con interrogante)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 14:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Jordi, antes de hacer la propuesta he revisado lo que ya hicimos, es decir, el principio del hilo.

La fluorita y el chorlo fueron aportaciones de Ramón, de ahí que ni las haya mencionado porque entiendo que son completamente válidas.

La malaquita en cambio ha sido puesta a partir de fotos de los usuarios, pero vale, no veo mayor problema en no ponerla con interrogante.

La gersdorfita no la he mencionado porque he visto la confirmación en el trabajo de Vindel. Completamente de acuerdo en cambiar de bismita a busmutinita. Podemos poner bismita con interrogante o suprimirla directamente a falta de confirmación.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 14:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Antonio Alcaide escribió:
Propuesta de cambio en la paragénesis:

Eliminar la greenockita a falta de confirmación anaĺítica y/o bibliográfica...

Perdón, había confudido "Greenockita" con Gersdorfita y por eso he hecho un repaso general.... (y de paso me había "comido" la Fluorita y el Chorlo de Ramón ;-)

Sorry

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 16:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Hola a todos
Estoy de acuerdo con Jordi. Respecto a la fluorita, está confirmada por Ramón, por lo que creo confirmación más que suficiente para que figure sin interrogante. Además, yo también la encontré allí, y aunque la identificación es "de visu", ésta no es difícil para este mineral y fue otro geólogo buen y experto aficionado, quien me la confirmó "in situ".
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2012 11:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Realizados los cambios en la paragénesis según la propuesta y vuestras aportaciones posteriores. También se ha incluido la tesis de Elena Vindel en la bibliografía.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-65677.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



lozoya.jpg
 Descripción:
Gargantilla del Lozoya en Mindat
 Visto:  11030 veces

lozoya.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2012 13:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Antonio Alcaide escribió:
Tenemos respuesta del colaborador español de Mindat que subió las fotos. Ojo, que la inclusión de las nuevas especies a partir de esas fotos la realizaron otros colaboradores de Mindat. Resumo aquí la información que nos ha pasado:

La Gersdorffita está citada en el Libro de de José González del Tánago "Minerales y minas de Madrid", pag. 53. Igualmente hay cita para la bismutinita (pág. 51) por lo que no sería raro encontrar secundarios de bismuto. Para la linarita y la greenockita no hay citas en la bibliografía, pero se han realizado pruebas de tipo químico. De hecho en esa mina aún se pueden encontrar bastantes esfaleritas, de la que puede proceder esta Greenockita por alteración de las mismas. Esta mina además no está muy lejos de la Chilena, en El Cuadrón, donde si está citada la Greenockita.

Saludos


Hola a todos
Efectivamente, los "Tánagos" señalan, basándose en la tesis de Vindel (1982), la posibilidad de presencia de una sulfosal arsenical de Ni, Fe y Co, a más señas gersdorffita, luego más que el Tánago y Tánago, la cita habría de ser Vindel, aunque también esos autores indican una comunicación personal de una tal Ribes confirmando la presencia de este mineral en ese lugar. No he tenido acceso a la tesis de Elena, y en el Tánago no queda claro que el lugar de aparición de este mineral sea exactamente la Mina San José o bien "las mineralizaciones de Gargantilla".
Igual ocurre con la bismutinita (Bi2S3), que en el Tánago se indica como presente en "las mineralizaciones de Gargantilla de Lozoya", incluida en la calcopirita, de acuerdo a lo propuesto por Cánepa en su Tesis.
Por tanto, y a la vista de esto, me da la impresión de que si estos minerales están presentes carecen de interés para los coleccionistas, ya que probablemente son inapreciables por los medios habituales para nosotros, que llegan al entorno de x80-x100, y sólo son claramente identificables en preparaciones de lámina fina (por lo que cuestionaría imágenes "macroscópicas" si no vienen claramente confirmadas).
Quizás fuera interesante, Antonio, incluir en la bibliografía la tesis de C. Cánepa (1967; Contribución a la metalogenia de la Sierra de Guadarrama -Hojas 484 y 509, provincia de Madrid-. UCM, Madrid).
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2012 20:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Gracias JM por el último comentario. Añado el referencia bibliográfica que indicas y vuelvo a enviaros el pantallazo.

En relación a lo que comentas de la gersdorffita y la bismutinita y su interés para el coleccionista, Mindat por cada especie mineral de un yacimiento tiene un formulario bastante completo y exhaustivo, donde podría indicarse. No se utiliza porqué entre otras cosas nadie lo mira y porque supone un tiempo considerable que como sabéis, no tenemos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 11:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Se ha incluido la tesis de C.Cánepa en la bibliografía.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-65677.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Captura Gargantilla del Lozoya.jpg
 Descripción:
Gargantilla del Lozoya en Mindat
 Visto:  10874 veces

Captura Gargantilla del Lozoya.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2014 11:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Voy a intentar aportar un par de cosas para que podáis cerrar este hilo.
El primer lugar, como veis en nuestro catálogo, hemos encontrado azurita, por lo que la añadiría a la paragénesis.
Aporto además una foto de las escombreras y otra de un mineral.

Saludos



PC220052.jpg
 Descripción:
Restos de las escombreras de la mina San José, Gargantilla del Lozoya (Madrid)
 Visto:  9034 veces

PC220052.jpg



10493-2.jpg
 Descripción:
Esfalerita y galena sobre cuarzo.
Mina San José, Gargantilla del Lozoya (Madrid)
8 x 5 cm.
Colección Museo Geominero. Clave ejemplar 10493.
 Visto:  8963 veces

10493-2.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2014 01:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gargantilla del Lozoya  

Además de añadir la azurita a la paragénesis, añadiremos el enlace a este post y si Ramón lo considera oportuno el enlace al catálogo del Museo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Madrid   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF