Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160631


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 10:23

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 02:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Antonio, en realidad mi propuesta es para una etiqueta, aunque las cabeceras de Mindat las entendéis mejor vosotros ;-)

Lo de poner antes el Grupo Minero es porque ampara la labor de la corta, que no deja de ser eso: una labor minera dentro del grupo minero formado por 2 concesiones administrativas. En cuanto a la traducción de grupo yo me quedaría con "mining group" más que con claims, pero ahora mismo tampoco tengo a mano un buen diccionario especializado en minería o más bien en leyes mineras :)

Entre paraje Las Rozas y Las Herrerías yo quitaría la primera de ellas, sin dudarlo. Luego se puede poner en el texto de la referencia Mindat. Las Herrerías ha dado para mucho y no puede quedarse fuera de las búsquedas.

Incluso en otra época creo que Cuevas de Almanzora fue conocida como Cuevas de Vera, supongo que por pertenecer a dicho municipio (vuelvo a insistir en que quizá me equivoque, pues no soy almeriense), aunque eso, de ser cierto, interesaría más que figurase en el otro hilo que debe abrirse para las minas de Herrerías y sus espectaculares platas.

Y sí, efectivamente, lo más importante son los minerales que aparecieron en dicha corta ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 17:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Buenas tardes.

Parece que más o menos ha quedado claro de que "Roza" no debe aparecer puesto que esta pertenecía a la antigua Santa Matilde y que "Corta Santa Matilde" y "Las Herrerías" si (para mi mejor que desaparezca paraje Las Rozas). "Las Herrerías" no debe obviarse puesto que todos identificamos este yacimiento por ese nombre. Por otro lado también parece haber quedado claro, gracias a la aportación de Inma que "Berja" debe aparecer de una forma u otra, bien como "mining group" o bien como "claims", yo desconozco cuál sería la mejor traducción.
Ahora bien, desde mi punto de vista y a falta de más referencias que asignen a esos minerales que sólo tienen como referencia "Las Herrerías" yo a estos los incluiría en otro apartado que podríamos llamar "Herrerías mine", (esta entrada para Mindat ya está creada) y aquí además de las platas antiguas incluiríamos:

•Macedonita. Recogido en las escombreras de la mina "Las Herrerías". (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 236. Navarro y Cardellach, 2009).
•Discrasita. A nivel microscópico y asociada a la galena en la "Mina de Las Herrerías". (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 14. Arribas y Arribas, 1995).
•Pirargirita. A nivel microscópico y asociada a la galena. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 558. Arribas y Arribas, 1995).
•Cobre nativo. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Pág. 64).
•Goethita. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 646).
•Galena. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 323).
•Siderita. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 646).

Quisiera incluir una copia de un plano del 1870 donde aparecen las ubicaciones de todas las minas de Las Herrerías y una relación de los nombres y sus límites, además de algunas fotos antiguas de las minas de "Las Herrerías", pero no estoy seguro si esto es legal pues son copias de un libro. Si alguien pudiese decir algo al respecto a mi no me importaría subirlas.
Referente Inma a lo que preguntabas sobre si la "Corta Santa Matilde" se ha restaurado por completo dejo aquí un enlace que aclarará tu duda:
https://antoniomineraleshellin.blogspot.com/2009/05/la-famosa-corta-matilda-mina-de-plata.html

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 19:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Me pillas, Juan Miguel, con Mindat abierto para al menos incluir en Santa Matilde las especies que dieron origen por tu parte a la apertura del hilo. No importan para esto las consultas que hemos hecho sobre la traducción.

Como veo a partir de tu último post que parte de las especies en principio citadas como para Santa Matilde pertenecerían más bien a Las Herrerías, yo al menos necesito que diferenciéis claramente ambos yacimientos con indicación de qué minerales irían a cada uno. Ambos, efectivamente, están creados en Mindat.

Lo del paraje se puede poner en la descripción, como hacemos habitualmente.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 21:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Creo que en esta mina aparecía opalo, o por lo menos tengo algo parecido...¿sabe alguien algo?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 23:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Juan Miguel escribió:
Buenas tardes.

Parece que más o menos ha quedado claro de que "Roza" no debe aparecer puesto que esta pertenecía a la antigua Santa Matilde y que "Corta Santa Matilde" y "Las Herrerías" si (para mi mejor que desaparezca paraje Las Rozas). "Las Herrerías" no debe obviarse puesto que todos identificamos este yacimiento por ese nombre. Por otro lado también parece haber quedado claro, gracias a la aportación de Inma que "Berja" debe aparecer de una forma u otra, bien como "mining group" o bien como "claims", yo desconozco cuál sería la mejor traducción.
Ahora bien, desde mi punto de vista y a falta de más referencias que asignen a esos minerales que sólo tienen como referencia "Las Herrerías" yo a estos los incluiría en otro apartado que podríamos llamar "Herrerías mine", (esta entrada para Mindat ya está creada) y aquí además de las platas antiguas incluiríamos:

•Macedonita. Recogido en las escombreras de la mina "Las Herrerías". (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 236. Navarro y Cardellach, 2009).
•Discrasita. A nivel microscópico y asociada a la galena en la "Mina de Las Herrerías". (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 14. Arribas y Arribas, 1995).
•Pirargirita. A nivel microscópico y asociada a la galena. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 558. Arribas y Arribas, 1995).
•Cobre nativo. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Pág. 64).
•Goethita. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 646).
•Galena. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 323).
•Siderita. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 646).

Quisiera incluir una copia de un plano del 1870 donde aparecen las ubicaciones de todas las minas de Las Herrerías y una relación de los nombres y sus límites, además de algunas fotos antiguas de las minas de "Las Herrerías", pero no estoy seguro si esto es legal pues son copias de un libro. Si alguien pudiese decir algo al respecto a mi no me importaría subirlas.
Referente Inma a lo que preguntabas sobre si la "Corta Santa Matilde" se ha restaurado por completo dejo aquí un enlace que aclarará tu duda:
https://antoniomineraleshellin.blogspot.com/2009/05/la-famosa-corta-matilda-mina-de-plata.html

Saludos.


Hola de nuevo.

Juan Miguel, llevas toda la razón en querer separar el Grupo Minero de Herrerías, explotado desde el siglo XIX para hierro (no recuerdo si en sus comienzos lo fue para plata) y lo que fué la "Corta Santa Matilde" y digo "fué" porque ya he visto como ha quedado de tapadita. ¡Qué pena!. Pero eso es lo que toca en este país, donde manda el medio ambiente. Aúnque la concesión Berja no estaba sometida a la legislación de Evaluación de Impacto Ambiental de 1986, sí lo estaba al Real Decreto 2994/1982, sobre restauración de explotaciones mineras a cielo abierto, con lo cual la empresa estaba más que obligada a restaurar, aunque rellenar aquello le habrá costado un riñón, salvo, claro está, que se le haya autorizado el relleno con escombros.

Hasta que los señores ecologistas no vean un filón en el turismo minero no cambiarán las cosas. Y no hace mucho comenzaron a verlo con Riotinto, animando incluso a que el tema de patrimonio (en Andalucía en manos de la Consejería de Cultura) pasase a ser competencia de Medio Ambiente y así poder mangonear a gusto la pasta que dejan los turistas. ¡Claro!, si les da pasta, no impacta ni contamina, ni nada de nada...

Juan Miguel, pásame por mp la referencia bibliográfica de dicho plano y te cuento ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 23:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Antonio Alcaide escribió:
Me pillas, Juan Miguel, con Mindat abierto para al menos incluir en Santa Matilde las especies que dieron origen por tu parte a la apertura del hilo. No importan para esto las consultas que hemos hecho sobre la traducción.

Como veo a partir de tu último post que parte de las especies en principio citadas como para Santa Matilde pertenecerían más bien a Las Herrerías, yo al menos necesito que diferenciéis claramente ambos yacimientos con indicación de qué minerales irían a cada uno. Ambos, efectivamente, están creados en Mindat.

Lo del paraje se puede poner en la descripción, como hacemos habitualmente.

Saludos


Buenas noches Antonio.
Quizás no me haya explicado del todo bien. En el origen de mi hilo, todas las especies que cito como "minerales no incluidos y con referencias" me refiero a la moderna corta Santa Matilde:

•Cobre nativo. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Pág. 64. Utrera, 1997).
•Cuprita. (M. Calvo, Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Pág. 64. Utrera, 1997).
•Malaquita. (M. Calvo, Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Pág. 64. Utrera 1997).
•Goethita. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 646).
•Galena. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 323).

Igualmente me refiero a la moderna corta Santa Matilde cuando cito "minerales no incluidos, sin análisis y sin referencia":

•Yeso.
•Azurita.
•Cerusita.
•Brochantita. El más dudoso de reconocer.
•Pirolusita.
•Hematites. (Este aparece como dudoso). Para mí es muy abundante.

Ahora bien, cuando cito "minerales no incluidos pero citados como mina "Las Herrerías", me refiero a que no están citados como la moderna corta Santa Matilde. Supongo que las citas se refieren al coto minero de Las Herrerías compuesto por 49 minas pero sin especificar a cuál de ellas pertenece cada especie:

•Macedonita. Recogido en las escombreras de la mina "Las Herrerías". (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 236. Navarro y Cardellach, 2009).
•Discraista. A nivel microscópico y asociada a la galena en la "Mina de Las Herrerías". (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 14. Arribas y Arribas, 1995).
•Pirargirita. A nivel microscópico y asociada a la galena. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 558. Arribas y Arribas, 1995).

Además indagando un poco más he averiguado que a esta última categoría pertenecen seis especies más:

•Cobre nativo. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Pág. 64).
•Goethita. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 646).
•Galena. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Pág. 323).
(Ricardo Guardiola y Alfonso de Sierra. Hierros de Almería y Granada. Tomo III, Pág 45).
•Siderita. (M. Calvo. Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e hidróxidos. Pág. 646).
•Hematites. (Ricardo Guardiola y Alfonso de Sierra. Hierros de Almería y Granada. Tomo III, Pág 45).
•Plata. (Ricardo Guardiola y Alfonso de Sierra. Hierros de Almería y Granada. Tomo III, Pág 45).

Espero haberme explicado un poco mejor.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 02:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Buenas noches, Juan Miguel.

Te has explicado perfectamente y posiblemente antes también, pero prefiero preguntar siempre para estar muy seguro. Paso a añadir las especies que aportas con referencias para la corta Santa Matilde.

Para el coto minero "Las Herrerías" será lo mejor abrir un nuevo hilo, tal y como hemos acordado: un hilo por yacimiento. No te preocupes que podemos hacerlo conservando la información ya publicada aquí. Jordi Fabre está ahora muy ocupado. Lo haré yo mismo. También es posible que haya otras aportaciones, seguro que también sobre el nombre "coto minero" para Las Herrerías. Lo de 49 minas, promete.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 02:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Añadidas las especies citadas con las referencias a los distintos tomos de "Minerales y Minas de España" de Miguel Calvo que aporta Juan Miguel.

También he incluido el yeso, la cerusita y la azurita sobre la que no parecía haber dudas. Quedan fuera de momento las más difíciles de identificar sin análisis: brochantita, pirolusita y hematites -que ya aparece como no confirmado-.

Seguimos a la espera para encontrar la mejor traducción y fórmula para el nombre del yacimiento y ya añadir las referencias en la página.

https://www.mindat.org/loc-18081.html

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 04:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Me ha costado trabajo encontrarlas y, viendo que lamentablemente ya no existe la "Corta Santa Matilde", me he empeñado y, al final, he conseguido recuperar varias fotos de la mina tomadas en octubre de 2004, durante una visita con la AMYP

Saludos



DSC_0032.JPG
 Descripción:
Vista de la "Corta Santa Matilde". Octubre-2004. Foto: Inma Ramos
 Visto:  15789 veces

DSC_0032.JPG



DSC_0033.JPG
 Descripción:
Vista de la "Corta Santa Matilde". Octubre-2004. Foto: Inma Ramos
 Visto:  15808 veces

DSC_0033.JPG



DSC_0034.JPG
 Descripción:
Vista de la "Corta Santa Matilde". Octubre-2004. Foto: Inma Ramos
 Visto:  15806 veces

DSC_0034.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 04:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Y otras vistas de la zona de Las Herrerías, tomadas desde el Tunel del Arteal.


DSC_0023.JPG
 Descripción:
Panorámica de Las Herrerías desde el Tunel del Arteal. Octubre-2004. Foto: Inma Ramos
 Visto:  15806 veces

DSC_0023.JPG



DSC_0024.JPG
 Descripción:
Panorámica de Las Herrerías desde el Tunel del Arteal. Octubre-2004. Foto: Inma Ramos
 Visto:  15795 veces

DSC_0024.JPG



DSC_0025.JPG
 Descripción:
Panorámica de Las Herrerías desde el Tunel del Arteal. Octubre-2004. Foto: Inma Ramos
 Visto:  15803 veces

DSC_0025.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2011 16:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Saludos yo también voy a aportar cuatro fotos de "La Corta Santa Matilde"; para enriquecer un poco más este hilo.


Corta Santa Matilde_1.jpg
 Descripción:
Vista de la Corta Santa Matilde.
25 de septiembre del 2004.
 Visto:  15763 veces

Corta Santa Matilde_1.jpg



Corta Santa Matilde_2.jpg
 Descripción:
Vista de la Corta Santa Matilde.
25 de septiembre del 2004.
En esta foto podemos apreciar los distintos niveles que componian la corta. En la parte más alta el paquete de margas, en la zona intermedia el paquete de barita, que era el que se explotaba y en la parte más profunda el paquete de óxidos. La plata aparecía tanto en la barita, a veces incluso en contacto con la marga y esta y entre los óxidos de hierro. También apareció plata nativa en un paquete de roca silícea intercalado entre las baritas.
 Visto:  15753 veces

Corta Santa Matilde_2.jpg



Corta Santa Matilde_3.jpg
 Descripción:
Vista de la Corta Santa Matilde.
25 de septiembre del 2004.
 Visto:  15758 veces

Corta Santa Matilde_3.jpg



Corta Santa Matilde_4.jpg
 Descripción:
Vista de la Corta Santa Matilde.
25 de septiembre del 2004.
 Visto:  15780 veces

Corta Santa Matilde_4.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 14:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Para poder cerrar este interesante hilo, faltaba afinar la propuesta de cabecera.

Nos habíamos quedado atascados -yo al menos- con la traducción de "coto minero".

He consultado en estos días (no se me ha olvidado ni mucho menos) con Wilson Bonilla, que además de geólogo ha trabajado y trabaja con frecuencia con el sistema anglosajón.

También he rastreado Mindat (EEUU sobre todo) en busca de posibles situaciones semejantes.

Por último he consultado a un traductor profesional -amigo- y a algunos minernautas que dominan el inglés (Molsina por ejemplo).

Hemos llegado a la conclusión de que no hay una equivalencia exacta con ningún término inglés, pero no por razones idiomáticas sino, como suele pasar, porque no existe un equivalente administrativo en el sistema de concesiones anglosajón.

La idea final -de Molsina en este caso- y que tiene lógica es: si no hay equivalente, dejarlo en castellano.

He buscado en Mindat para España los cotos que aparecen y he contado cinco (adjunto imagen). Podría haber más, pero entiendo que hasta ahora no se ha afinado tanto a la hora de incluir los nombres porque el trabajo es inmenso y lo principal son los yacimientos y la paragénesis (faltaba Inma también, claro :-)

Lo importante es entonces que no sólo proponemos una solución para Berja/Santa Matilde, sino que la podemos adoptar en otros casos si la vemos correcta (para empezar en el otro hilo que está a la espera de solución: Las Herrerías).

Sería:

- Coto Berja, Santa Matilde open pit, Las Herrerías, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalusia, Spain

Insisto en que la idea es traducir lo traducible. Si "coto" es una denominación exclusiva latina o española, como parece, no se podría/debería traducir. Buscar equivalencias faltas o incompletas con mines, claims, etc. es crear confusión.

(Tal como quedamos el paraje -Las Rozas- quedaría para el nombre en castellano o la descripción).

¿Qué os parece?

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 14:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

A mí me parece la mejor opción.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 16:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Antonio Alcaide escribió:
Para poder cerrar este interesante hilo, faltaba afinar la propuesta de cabecera.

Nos habíamos quedado atascados -yo al menos- con la traducción de "coto minero".

He consultado en estos días (no se me ha olvidado ni mucho menos) con Wilson Bonilla, que además de geólogo ha trabajado y trabaja con frecuencia con el sistema anglosajón.

También he rastreado Mindat (EEUU sobre todo) en busca de posibles situaciones semejantes.

Por último he consultado a un traductor profesional -amigo- y a algunos minernautas que dominan el inglés (Molsina por ejemplo).

Hemos llegado a la conclusión de que no hay una equivalencia exacta con ningún término inglés, pero no por razones idiomáticas sino, como suele pasar, porque no existe un equivalente administrativo en el sistema de concesiones anglosajón.

La idea final -de Molsina en este caso- y que tiene lógica es: si no hay equivalente, dejarlo en castellano.

He buscado en Mindat para España los cotos que aparecen y he contado cinco (adjunto imagen). Podría haber más, pero entiendo que hasta ahora no se ha afinado tanto a la hora de incluir los nombres porque el trabajo es inmenso y lo principal son los yacimientos y la paragénesis (faltaba Inma también, claro :-)

Lo importante es entonces que no sólo proponemos una solución para Berja/Santa Matilde, sino que la podemos adoptar en otros casos si la vemos correcta (para empezar en el otro hilo que está a la espera de solución: Las Herrerías).

Sería:

- Coto Berja, Santa Matilde open pit, Las Herrerías, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalusia, Spain

Insisto en que la idea es traducir lo traducible. Si "coto" es una denominación exclusiva latina o española, como parece, no se podría/debería traducir. Buscar equivalencias faltas o incompletas con mines, claims, etc. es crear confusión.

(Tal como quedamos el paraje -Las Rozas- quedaría para el nombre en castellano o la descripción).

¿Qué os parece?

Saludos


Hola.

Antonio, la opción es perfecta pero para este caso concreto no, porque no es un coto minero sino un Grupo Minero, más correctamente denominado concentración de labores.

La vigente Ley de Minas española diferencia perfectamente las figuras administrativas: concentración de labores (vulgarmente y para entendernos, Grupo minero), y Coto Minero.

Luego, con algo más de tiempo puedo explicar las diferencias, pero por favor no usemos términos erróneos, a pesar de que en un primer momento el Panorama Minero del IGME me despistó un poco y llegué a creer que efectivamente pudiera tratarse de un coto :). El problema viene de más atrás, quizá debido a legislaciones anteriores que no lo dejaban tan claro y que la gente no llega a olvidar definitivamente, a pesar de que la Ley actual tiene ya sus 38 años casi. Mejor lo explico luego, si os parece y me aclaro yo también de paso ;-) con las leyes antiguas, aunque quizá os aburra un ciento.

Si te parece mejor, Antonio, puedo comentar las diferencias entre coto y grupo en otro hilo fuera de Mindat y así no contamino demasiado este tema.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2011 18:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Inma escribió:


Antonio, la opción es perfecta pero para este caso concreto no, porque no es un coto minero sino un Grupo Minero, más correctamente denominado concentración de labores.

La vigente Ley de Minas española diferencia perfectamente las figuras administrativas: concentración de labores (vulgarmente y para entendernos, Grupo minero), y Coto Minero.

Luego, con algo más de tiempo puedo explicar las diferencias, pero por favor no usemos términos erróneos, a pesar de que en un primer momento el Panorama Minero del IGME me despistó un poco y llegué a creer que efectivamente pudiera tratarse de un coto :). El problema viene de más atrás, quizá debido a legislaciones anteriores que no lo dejaban tan claro y que la gente no llega a olvidar definitivamente, a pesar de que la Ley actual tiene ya sus 38 años casi. Mejor lo explico luego, si os parece y me aclaro yo también de paso ;-) con las leyes antiguas, aunque quizá os aburra un ciento.

Si te parece mejor, Antonio, puedo comentar las diferencias entre coto y grupo en otro hilo fuera de Mindat y así no contamino demasiado este tema.

Saludos


Disculpa, Inma, no había releído el hilo desde que participamos y se me había metido en la cabeza lo contrario de lo que al final comentamos. Grupo minero ha sido todavía menos usado en Mindat:

Una vez en la cabecera

https://www.mindat.org/loc-146772.html

El Cubito Mine (Grupo minero Las Españas)

y dos veces en el nombre local:

https://www.mindat.org/loc-146762.html

- Calabor mines -descrito en el nombre local como "Grupo minero Calabor"

- Casayo mines -descrito en el nombre local como "Grupo minero Casayo".

Mantengo mi propuesta anterior de no traducirlo. "Mining group" no tiene nada que ver. Por lo que veo se emplea la fórmula general "mines" en la cabecera explicando en el apartado para el idioma local que es un grupo minero. En el primer caso aparece, pero entre paréntesis.

Posibilidades:

Berja Mines (Grupo minero Berja), Santa Matilde open pit, Las Herrerías, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalusia, Spain

o directamente

Grupo minero Berja, Santa Matilde open pit....

La tercera posibilidad es dejar sólo Berja mines -en plural-, Santa Matilde open pit... y poner "grupo minero" en el nombre local.

La segunda no se ha utilizado hasta ahora, pero insisto en que esta situación nos la volveremos a encontrar y estamos fijando el criterio.

Perfecto, Inma, si abres un hilo -no importa que sea "aburridísimo" - en mineralogía por ejemplo, sobre las diferencias entre grupo y coto. Espero comprenderlas, aunque ya avisas que son sutiles.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2011 17:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Aprovechando que ya tengo un voto -particular- para la primera de las opciones, realizo los cambios en Mindat, recordando que intentaremos respetar este criterio -para los grupos mineros- de aquí en adelante.

También me han comentado la posibilidad de dejar sin traducir la palabra "Corta" porque realmente a veces parece que ya forma parte del nombre específico del yacimiento. Entiendo ese punto de vista ("Corta Atalaya" por ejemplo), pero hemos optado por seguir en este caso lo que ya se ha hecho, que es traducirla.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-18081.html

En breve, la captura de pantalla.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2011 11:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

La captura de pantalla. Cerramos el hilo agradeciendo a todos/as las aportaciones.

Saludos



Grupo Minero Berja Santa Matilde.JPG
 Descripción:
Grupo minero Berja en Mindat
 Visto:  15201 veces

Grupo Minero Berja Santa Matilde.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2011 15:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Al leer el hilo del yacimiento cercano "Las Herrerías" he advertido que había una propuesta allí de colocar ambos yacimientos bajo Sierra Almagrera.

Cito los mensajes de aquel hilo:

Juan Miguel escribió:

Es cierto que tanto Las Herrerías como La Corta Santa Matilde están ubicadas en Sierra Almagrera, en este caso en sus faldas. Como lo describen Ricardo Guardiola y Alfonso Sierra, en la parte S.O. de Sierra Almagrera. Aunque son dos yacimientos (tanto el de Herrerías como el de Sierra Almagrera) que se explotaron a la vez y son totalmente distintos uno del otro, tanto por las características geológicas de su emplazamiento, como por la calidad de los minerales que produjeron, los dos están situados dentro del entorno de Sierra Almagrera.


Antonio Alcaide escribió:
y la propuesta que se ha hecho aquí de incluir tanto estas minas, que ya lo están, como la Corta Santa Matilde en Sierra Almagrera a la que ambas pertenecen. Si os parece bien esto último habría que proponerlo en el hilo de Santa Matilde reabriéndolo previamente. Así quedarían las dos localidades colgando de la misma estructura.
Saludos


Así que la propuesta sería la de incluir en la cabecera dicha sierra para este yacimiento:

Berja Mines (Grupo minero Berja), Santa Matilde open pit, Las Herrerías, Sierra Almagrera, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalusia, Spain

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2011 02:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir nuevas especies al yacimiento "Roza Santa Matilde"  

Realizados los cambios en Mindat incluyendo además "Cuevas de Vera" entre paréntesis.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-18081.html

Y la captura de pantalla. En breve cerraremos el hilo.

Saludos



Berja Mines Cuevas del Almanzora.JPG
 Descripción:
Grupo minero Berja en Mindat
 Visto:  15065 veces

Berja Mines Cuevas del Almanzora.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF