Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160643


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 13:54

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Madrid
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 00:57    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Hola !

Abro este nuevo hilo para intentar regularizar las minas que aparecen en Garganta de los Montes en Mindat -> https://www.mindat.org/loc-105662.html

Actualmente veo que únicamente aparece mencionado El Cuadrón, que más que una mina es el nombre de una pequeña localidad del término municipal de Garganta de los Montes, en el que se encuentra la Mina La Chilena. Los minerales que en ella aparecen son: BLENDA, CUARZO, CALCOPIRITA, GALENA, CRISOCOLA, MALAQUITA, BISMUTINA, BISMUTITA Y BISMUTO NATIVO. La referencia es el artículo "La minería metálica en Madrid" del Bocamina nº 14.

En el Tomo 3 de la Revista Minera, año 1852, Luis de la Ecosura analiza una muestra de mineral de zinc de esta mina, mencionando la aparición de Malaquita, Azurita, Galena, Blenda, Calcopirita y Cuarzo.

Lo que no he encontrado es ninguna referencia a la Bismita, que es el único mineral que aparece en Mindat actualmente en la entrada de El Cuadrón.

El otro yacimiento que conozco en esta localidad es la Mina Descuido (Fernandito) en la que se citan los minerales siguientes: Calcopirita, Calcosina-Bornita y Malaquita. La referencia es igualmente el artículo "La minería metálica en Madrid" del Bocamina nº 14. En el libro MINERALES Y MINAS DE MADRID - TANAGO & TANAGO se cita la aparición de BORNITA, CALCOPIRITA, CUBANITA, BISMUTINA y por último, en el libro de Calderón LOS MINERALES DE ESPAÑA (TOMO I) se citan la Bornita y la Calcopirita.

Resumiendo, mi propuesta es dejar en Garganta de los Montes dos yacimientos.

Mina la Chilena, El Cuadrón.
Minerales: BLENDA, CUARZO, CALCOPIRITA, GALENA, CRISOCOLA, MALAQUITA, AZURITA, BISMUTINA, BISMUTITA Y BISMUTO NATIVO.
Referencias:

La minería metálica en Madrid, Ramón Jiménez, Luis Jordá, Rafael Jordá, Pedro Prado, Revista Bocamina nº 14
Análisis de un mineral de zinc de la mina del Cuadrón, Luis de la Ecosura, Revista Minera Tomo 3, Año 1852.

Mina Descuido (Fernandito).
Minerales: BORNITA, CALCOPIRITA, CUBANITA, BISMUTINA, CALCOSINA y MALAQUITA.
Referencias:

La minería metálica en Madrid, Ramón Jiménez, Luis Jordá, Rafael Jordá, Pedro Prado, Revista Bocamina nº 14
Los Minerales de España, Salvador Calderón, Tomo I Año 1910.
Minerales y Minas de Madrid, José González del Tánago Chanrai y José González del Tánago del Río.

Buenas noches.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 10:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

supertxango escribió:

..Lo que no he encontrado es ninguna referencia a la Bismita, que es el único mineral que aparece en Mindat actualmente en la entrada de El Cuadrón.


Hay esta referencia fotográfica en MTI -> https://mti-minas-madrid.blogspot.com/2010/11/mina-chilena.html de una muestra de Bismutinita de la Mina Chilena, muestra perteneciente al GeoMinero. Es posible que Ramón nos pueda informar mejor....
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 12:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Hola. Con respecto a la localidad y el mineral, me gustaría aclarar que yo fuí el que creó la susodicha. Esas dos muestras de mineral me las pasó un conocido vendedor y me dijo que habían sido analizadas; que habían salido en las obras para unas edificaciones, no en una mina o cantera. Hace años que lo conozco y considero que es una persona seria, no tengo por qué dudar de su palabra.
Como se puede comprobar en Mindat, no figura como mina, simplemente la localidad.

Y bueno, aprovecho para desear un feliz año nuevo a todo el mundo.

J Rafael


supertxango escribió:
Hola !

Abro este nuevo hilo para intentar regularizar las minas que aparecen en Garganta de los Montes.

Actualmente veo que únicamente aparece mencionado El Cuadrón, que más que una mina es el nombre de una pequeña localidad del término municipal de Garganta de los Montes, en el que se encuentra la Mina La Chilena. Los minerales que en ella aparecen son: BLENDA, CUARZO, CALCOPIRITA, GALENA, CRISOCOLA, MALAQUITA, BISMUTINA, BISMUTITA Y BISMUTO NATIVO. La referencia es el artículo "La minería metálica en Madrid" del Bocamina nº 14.

En el Tomo 3 de la Revista Minera, año 1852, Luis de la Ecosura analiza una muestra de mineral de zinc de esta mina, mencionando la aparición de Malaquita, Azurita, Galena, Blenda, Calcopirita y Cuarzo.

Lo que no he encontrado es ninguna referencia a la Bismita, que es el único mineral que aparece en Mindat actualmente en la entrada de El Cuadrón.

El otro yacimiento que conozco en esta localidad es la Mina Descuido (Fernandito) en la que se citan los minerales siguientes: Calcopirita, Calcosina-Bornita y Malaquita. La referencia es igualmente el artículo "La minería metálica en Madrid" del Bocamina nº 14. En el libro MINERALES Y MINAS DE MADRID - TANAGO & TANAGO se cita la aparición de BORNITA, CALCOPIRITA, CUBANITA, BISMUTINA y por último, en el libro de Calderón LOS MINERALES DE ESPAÑA (TOMO I) se citan la Bornita y la Calcopirita.

Resumiendo, mi propuesta es dejar en Garganta de los Montes dos yacimientos.

Mina la Chilena, El Cuadrón.
Minerales: BLENDA, CUARZO, CALCOPIRITA, GALENA, CRISOCOLA, MALAQUITA, AZURITA, BISMUTINA, BISMUTITA Y BISMUTO NATIVO.
Referencias:

La minería metálica en Madrid, Ramón Jiménez, Luis Jordá, Rafael Jordá, Pedro Prado, Revista Bocamina nº 14
Análisis de un mineral de zinc de la mina del Cuadrón, Luis de la Ecosura, Revista Minera Tomo 3, Año 1852.

Mina Descuido (Fernandito).
Minerales: BORNITA, CALCOPIRITA, CUBANITA, BISMUTINA, CALCOSINA y MALAQUITA.
Referencias:

La minería metálica en Madrid, Ramón Jiménez, Luis Jordá, Rafael Jordá, Pedro Prado, Revista Bocamina nº 14
Los Minerales de España, Salvador Calderón, Tomo I Año 1910.
Minerales y Minas de Madrid, José González del Tánago Chanrai y José González del Tánago del Río.

Buenas noches.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 14:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Yo también tengo alguna pieza de esas. Salieron en una edificación , pero según cuenta Miguel en su libro el sistema de filones pertenecía a una mina cercana.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 15:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Jordi Fabre escribió:

Hay esta referencia fotográfica en MTI -> https://mti-minas-madrid.blogspot.com/2010/11/mina-chilena.html de una muestra de Bismutinita de la Mina Chilena, muestra perteneciente al GeoMinero. Es posible que Ramón nos pueda informar mejor....


Vale, no me he explicado bien. Miguel en su extraordinaria obra confirma la presencia de Bismuthinita en las cercanías de la mina Chilena (y también junto con Calcopirita en Garganta de los Montes) pero de lo que hablaba supertxango no es de la Bismuthinita (el sulfuro de Bismuto) si no de la Bismita (el óxido de Bismuto) y yo en mi mensaje debía haber dicho que: "Ramón nos pudiera informar mejor" de si con la Bismuthinita ellos habían detectado también Bismita ya que tienen una muestra de Bismuthinita de la mina La Chilena en el Museo, y así corroborar o poner como dudosa la cita de "Bismita" de Mindat.

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 16:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Jordi Fabre escribió:
Jordi Fabre escribió:

Hay esta referencia fotográfica en MTI -> https://mti-minas-madrid.blogspot.com/2010/11/mina-chilena.html de una muestra de Bismutinita de la Mina Chilena, muestra perteneciente al GeoMinero. Es posible que Ramón nos pueda informar mejor....


Vale, no me he explicado bien. Miguel en su extraordinaria obra confirma la presencia de Bismuthinita en las cercanías de la mina Chilena (y también junto con Calcopirita en Garganta de los Montes) pero de lo que hablaba supertxango no es de la Bismuthinita (el sulfuro de Bismuto) si no de la Bismita (el óxido de Bismuto) y yo en mi mensaje debía haber dicho que: "Ramón nos pudiera informar mejor" de si con la Bismuthinita ellos habían detectado también Bismita ya que tienen una muestra de Bismuthinita de la mina La Chilena en el Museo, y así corroborar o poner como dudosa la cita de "Bismita" de Mindat.

Jordi


Reitero: El comerciante en minerales me dijo que la muestra HABÍA SIDO ANALIZADA (creo que por alguien de Madrid) no obstante no tengo ningún inconveniente en ceder una de mis muestras (o las dos) para confirmar o desmentir el análisis (a fin de cuentas, con un trozo 2x2 para sistemática me sirve de sobra).
(las mayúsculas son para enfatizar, no se consideren "gritos")
;-)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 17:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Vale Rafa, gracias por las aclaraciones.

Digamos que si se toca la zona de Garganta de los Montes, pienso que mejor corrobar lo ya publicado. Como ni en el libro de Miguel ni en el de José González del Tánago (Minerales y Minas de Madrid) aparece citada la Bismita en Madrid (sí la Bismuthinita y sí la Bismutita) he querido recabar la opinión de Ramón vía Foro, así como la de otras dos personas de Madrid que hubiesen podido ser quienes analizaron la muestra y a quienes les he enviado respectivos emails, pero como de momento no tengo respuesta de ninguno de ellos pues por eso de momento he preferido aclarar qué quería yo de Ramón.

Si nadie de estos tres confirma la Bismita en Madrid entonces podría ser el momento para hacer más averiguaciones. De momento creo que lo mejor sería esperar el resultado de las gestiones (sin dudar para nada que tu muestra sea Bismita ;-)

Saludos,

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 17:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Que yo no dudo de que sea bismita y de esa mina !!!...quizás me expresé mal, ya era tarde. Lo único que quería decir es que no lo había visto referenciado en los libros/documentos que tenía a mi disposición.

Me parece correcta la aproximación de Jordi de esperar a que nos puedan comprobar y sino, pasar al plan B de empezar a analizar muestras disponibles, más referencias, etc.

Gracias a todos !
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 18:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Jordi Fabre escribió:
Si nadie de estos tres confirma la Bismita en Madrid entonces podría ser el momento para hacer más averiguaciones. De momento creo que lo mejor sería esperar el resultado de las gestiones (sin dudar para nada que tu muestra sea Bismita ;-)

Saludos,

Jordi


Bueno (se me hace duro pensar mal)...pues ahora yo sí lo dudo...
:-)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 18:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Independientemente de la confirmación o no de la bismita, la propuesta inicial de Supertxango contiene una importante aportación: la de incluir dos minas bien documentadas en el conocido artículo de Bocamina que él cita en esa localidad.

Yo mismo he corroborado también la información. Espero alguna opinión más, incluida la del propio Ramón, antes de hacer los cambios.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 20:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Perdonar, pero es que estoy "fuera".
Bien, en la Mina Chilena del Cuadrón (Garganta de los Montes) si aparece "Bismita". Fue
analizada por DRX en el IGME y disponemos de muestras tanto en el Museo como en los
fondos. Yo la he recogido personalmente en los alrededores de la excavación para la
cimentación de una casa a unos pocos metros del pozo principal de la mina, que está
en el casco urbano de El Cuadrón. Por tanto podéis ponerlo que es cierto.
Hay otras 2 minas en el municipio: la Mina Fernandito, de cobre, en el paraje de "La
Horcajada" y otra mina que no recuerdo ahora el nombre de wolframio y que está en el
paraje de la "Majada del Asno".
La de cobre tenía calcopirita y malaquita sobre todo y creo recordar que en artículo salía
la foto de un hematites del libro de Tánago perteneciente a la misma mina.
En la de wolframio aparece wolframita en un filón de cuarzo y también recogí chorlo.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 20:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Estupendo!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 22:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Gracias Ramón, todo aclarado. J Rafael, fuera las dudas !! Es Bismita.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 22:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Hola, yo iba a decir que en una mina (o en unas labores) de Garganta de los Montes había recogido muestras de wolframita (¿hubnerita o ferberita?) de varios cm y como comenta Ramón turmalinas chorlo.
Fue en una salida del GMM de hace unos siete u ocho años con Luis Jordá de guía.
Como ya se ha adelantado Ramón y ha dicho el nombre del paraje no puedo aportar nada más. Seguro que en la muy bien documentada tesis de Luis viene el nombre de la mina. Si lo encuentro, porque en mis ratos libres la voy leyendo, lo comento por aquí.

Andrés
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 22:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Creo que lo he encontrado, quizás Ramón lo pueda confirmar. De la tesis de Luis Jordá:
Mina Sardaliende, Garganta de los Montes. Paragénesis: volframita, cuarzo.

Por cierto Jordi, te voy a pasar el enlace a esta tesis que es una auténtica joya y si te parece lo cuelgas.

Un saludo.

Andrés Durán
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 22:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

andresdf escribió:

Por cierto Jordi, te voy a pasar el enlace a esta tesis que es una auténtica joya y si te parece lo cuelgas...


Por favor! ;-)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 23:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

La mina de wolframio sería "Mina Celia, Arroyo de Sardalinde, Majada del Asno,
Garganta de los Montes".
Las wolframitas de Madrid suelen ser Ferberitas, pero yo personalmente no he analiza-
do la de Garganta de los Montes, por lo que en el Museo la tenemos como "wolframita"
entre comillas, que indica que no ha sido analizada y por tanto es una serie, no una
especie.
No tengo aquí el Bocamina, pero en la Mina Chilena también salen esfalerita, calcopirita
y galena.

Se me olvidaba así que lo edito: la tesis de Luis Jordá ya está puesta en el foro en un
tema que se llama "Geolocalización de las minas metálicas de Madrid" o algo así.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 23:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Gracias, Ramón y Andrés, por la información tan precisa. Ramón, no te preocupes si tardas varios días en leer el tema. Hemos quedado en ir sin prisa -y sin pausa-. Cuantos más datos y aportaciones, mejor, claro está.

Parece claro que las minas serían:

Mina la Chilena, El Cuadrón.

Mina Descuido (Fernandito).

Mina Celia

¿Incluimos los parajes? Hasta ahora no lo estamos haciendo como "regla" general. Aunque hoy precisamente se nos ha dicho desde Mindat que "cuanta más información mejor" como aclararemos en breve en un mensaje de Jordi.

No hay problema en poner wolframita como la serie en Mindat. Admite esa nomenclatura si no hay seguridad sobre la composición de las de ese yacimiento.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2010 23:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

El hilo al que se refiere Ramón es este:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=50409

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2010 09:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de Garganta de los Montes en Madrid  

Ahi va una "Wolframita" de la mina Celia de Garganta de los Montes.


PC280006.JPG
 Descripción:
Wolframita. Mina Celia, Garganta de los Montes (Madrid)
 Visto:  18551 veces

PC280006.JPG



PC280010.JPG
 Descripción:
Wolframita. Otra toma. Tamaño 4x4
 Visto:  18556 veces

PC280010.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Madrid   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF