Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160568


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 09:50

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2010 23:39    Título del mensaje: Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre  

A partir de la descripción del yacimiento realizada aquí en FMF

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5095

abro este hilo para avisar que se va a incluir la localidad en Mindat. Por supuesto, como siempre, vuestras aportaciones son bienvenidas.

Esta es la primera localidad que incluimos en Mindat a partir de un hilo de FMF donde se describe, pero no va a ser la última, seguro. Aunque en esta primera fase de corrección de errores parece -y se nos dice- que estamos sólo preocupados por los municipios y los pequeños gazapos, también nos anima el impulso de ir completando la estructura de España en Mindat a la que seguro que desde aquí, a partir de hilos ya creados o de otros nuevos, podemos aportar una buena cantidad de localidades y yacimientos que no figuran allí. Esa es la idea y ésta es una pequeña contribución en esa línea.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 10:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre  

Localidad añadida a Mindat. Se ha añadido una foto -de momento-, bibliografía y un enlace al hilo de FMF donde se describe.

Dejamos el enlace:

https://www.mindat.org/loc-223040.html

y la captura de pantalla.



Jarapalos Alhaurín de la Torre.JPG
 Descripción:
Jarapalos en Mindat
 Visto:  9528 veces

Jarapalos Alhaurín de la Torre.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 21:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre  

Hola Antonio,

Lo primero darte la enhorabuena por el trabajo sobre este yacimiento. Revisando las piezas y la documentación de este yacimiento, he visto que lo tenía ubicado en Alhaurín de la Torre. En un primer momento pensé que lo tenía mal y lo corregí, pero viéndolo de nuevo en Sigpac yo creo que si que pertenece a esa localidad. Envío una foto con el mapa y los términos municipales.

Igualmente quería proponeros poner en la descripción del yacimiento Cortijo de Jarapalos.

Por favor corregidme que seguro que estoy equivocado.

Aprovecho para desearos que tengáis una feliz salida y entrada en el nuevo año.

Abrazos.



localización y términos municipales.jpg
 Descripción:
Localización del yacimiento y términos municipales.
 Visto:  9681 veces

localización y términos municipales.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2011 13:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre  

Gracias, Supertxango por colocar fotos en Mindat del yacimiento y también por comprobar con exactitud la ubicación del mismo. La bibliografía está dividida y parece que también los coleccionistas. A la vista del mapa que adjuntas, la cosa está clara: pertenece a Alhaurín de la Torre. Pero me gustaría ver más opiniones, sobre todo de los buenos conocedores de la zona.

Efectivamente, yo mantendría el nombre de Jarapalos, que es como se lo conoce de siempre y pondría "Cortijo de Jarapalos" en la descripción.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2011 13:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre  

Es curioso, no me había fijado en el error del municipio. Me parecía tan evidente, especialmente para alguien que había estado allí, y que aportaba además tres referencias bibliográficas tan detalladas, que no lo comprobé.

Por cierto, tampoco entiendo eso de la división de opiniones de la bibliografía. En el libro Minerales y Minas de España, el yacimiento está situado, naturalmente , en Alhaurín de la Torre. Que referencia sobre este yacimiento concreto dice otra cosa?. Donde lo sitúa exactamente Romero Silva?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2011 22:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre  

Miguel Calvo escribió:
Es curioso, no me había fijado en el error del municipio. Me parecía tan evidente, especialmente para alguien que había estado allí, y que aportaba además tres referencias bibliográficas tan detalladas, que no lo comprobé.

Por cierto, tampoco entiendo eso de la división de opiniones de la bibliografía. En el libro Minerales y Minas de España, el yacimiento está situado, naturalmente , en Alhaurín de la Torre. Que referencia sobre este yacimiento concreto dice otra cosa?. Donde lo sitúa exactamente Romero Silva?


Feliz año, Miguel.

Me molesta el error y mucho más si yo soy el que lo comete. No tengo ningún problema en reconocerlo. En este caso se ha juntado también que no ha habido comentarios en este hilo hasta que Supertxango detectó el error en el municipio.

Sobre lo que comentas de haber estado allí, cuando estuve lo último que tenía en la cabeza eran los límites administrativos. Como "buen" aficionado estaba preocupado primero por encontrar el sitio y luego por conseguir alguna pieza representativa. Lástima que no se tropiece uno con los límites entre los municipios cuando va por el campo :-)
Y espero seguir siendo eso, un aficionado. Mi pequeño papel como responsable de trasladar los datos que se generan aquí a Mindat no debe hacerme olvidar eso. Por lo tanto ruego, como ya he dicho en varias ocasiones, que comprobéis siempre lo que voy haciendo, que lo que desconozco sobre la mineralogía es mucho más de lo que conozco.

Una vez dicho eso, la bibliografía específica que menciona el yacimiento, de toda la que yo he podido consultar se reduce a tu libro y al de Romero Silva. Hay también algunas referencias en la red. Efectivamente en la página 101 del libro de Romero Silva se sitúa el yacimiento en Alhaurín el Grande. Por eso comentaba que la bibliografía aparecía dividida entre los dos yacimientos. Siempre hay que comprobar el dato por uno mismo cuando hay disparidad. Ese es el error que me duele, no el otro. El otro lo voy/vamos a seguir cometiendo. El de no corroborar el dato intentaré que no se vuelva a repetir.

Cada vez me convenzo más de que este tipo de forma de trabajar que podríamos llamar "paradigma colaborativo" es la mejor. Tanto los errores individuales como los colectivos que se han ido arrastrando a veces en la literatura y en muchas ocasiones popularmente salen aquí a la luz y pueden ser corregidos. Creo que es mucho mejor lo colaborativo que lo competitivo. Todos estamos del mismo lado, del lado de que las localidades estén lo mejor posible en Mindat -y de paso en nuestras colecciones, museos, etc.-

No me molesta equivocarme. Me molestaría que no tuviéramos Zona Mindat para que los errores no sean detectados y subsanados. En breve haré los cambios en Mindat. Te ruego, Juan, que coloques también el mapa en el hilo del yacimiento. A mí me faltan también algunos detalles por publicar allí.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2011 23:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre  

Un poco en nombre de todos los foreros que están participando activamente en esta colaboración con Mindat, quiero reivindicar el derecho a equivocarnos. Nos equivocaremos seguramente muchas veces, y corregiremos otras tantas, todas las que haga falta con la ayuda de todos. Eso no quiere decir que no vayamos a ser rigurosos, queremos hacer bien las cosas. Somos aficionados, conocemos nuestras limitaciones pero también nuestras ventajas: nos apasiona este mundo y por eso queremos hacerlo bien. A nuestro favor está el dinamismo de la red que nos permite agilidad en los cambios y el apoyo y la colaboración de algunas personas importantes en la mineralogía de este país. Gracias a todos los que aportáis vuestros conocimientos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2011 10:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre  

En el campo no aparecen los límites administrativos (bueno, realmente si aparecen, como mojones), pero comparando la foto aérea que tu mismo pusiste con el correspondiente mapa se ve perfectamente en que municipio queda el yacimiento. Por eso decía que habiendo estado en el sitio, y localizándolo en la foto aérea me parecía muy difícil equivocarse.

En cuanto al libro de Romero Silva, aparece citado de forma genérica el arenal marmóreo, que probablemente se extienda por los dos municipios, pero yo no he visto que cite en ningún sitio este yacimiento concreto con los cristales de pirita limonitizados.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2011 10:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad nueva: Jarapalos en Alhaurín de la Torre  

Cerramos el hilo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF