Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160568


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 10:01

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2011 12:16    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

2ª PARTE EL SUPERHALLAZGO (1)

Transcurrieron meses desde aquella escapada, 3 nuevos descubrimientos transcendentes se habían producido , uno....., un bolo mediano de unos 3 m3 nos había suministrado unas bellas piezas de goethita.....francamente fea pero con unos cristales aislados amarillentos de Cerusita en macla de Hielo.....preciosos ...cristales aislados de 1..... 1,3 cm...aproximadamente muy, muy, bonitos de los cuales pronto gracias al compi.....Talco tendréis noticias, otro un nuevo bolo superfeo pero que dio un Cristal aislado bellísimo de Anglesita ...por el que nos dimos tortas en el reparto y...............que al final forma parte de mi cole......Idem Talco....., otro hallazgo extraño pero muy bello de unas Goethitas estalacíiticas verdosas en irisaciones muy majas..... y al final el superhallazgo......en estas historias Pablo, Juan Luís, Paco Heredia y nuestro grupo de siempre estaba siempre de inspección...y llegó el día a cierto personaje....con muchas aristas de esta sierra se le ocurrió previa conversación de otros que meter grupos con martillos autónomos de gasoil eran ideales para desmenuzar de alguna manera esos superbloques que honestamente se reían de nosotros que éramos cual hormigas respecto al ser humano.......su nombre A. Moreno, todo un personaje, para bien y para lo demás, un saludo afectuoso para ti....., en fin a lo que íbamos se formó un grupito de gente que con él a la cabeza empezamos a trabajar esos bolos supergrandes ( son 3 y todavía hoy quedan 2 y medio .........) el trabajo era y es muy duro muy exigente, muy jod.................. pero era y sigo creyendo es la manera de llegar a las fisuras donde nos aguardaban tal vez tesoros en Cuarzo, Cerusita y Anglesita.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2011 12:36    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SUPERHALLAZGO (2)

Como os decía hace momentos cada vez los trabajos en el que creímos era el mejor bolo de los 3 avanzó......se aproximaba verano y que mejor dieta de adelgazamiento que.......... a mí que soy persona de muchos sudores.....era tremendo......un calor asfixiante.....sin viento.....una piedra muy muy dura..... y ............llegó el día , nuestras claves de trabajo hacer un grupo de taladros paralelo al extremo del maligno...... ya suponéis quien............... clavar un buen grupo de Expansores y......a ver si la naturaleza nos ayudaba.... y ese sabado que nunca olvidaré........grupo de 7 expansores clavados empezamos 2 personas a tirar con marros al asunto y.........de repente....el milagro......una sección de unos 50 cm de espesor por unos 2 metros de ancho y unos 3 ......mt de alto empieza a abrirse......el bolo nunca se me olvidará lanzaba unos quejidos....... fruto del martillear de nuestros marros....se hizo un silencio sepulcral.... Antonio y otro más que se mueve...... que se abre.............. y se abrió cómo un melón a cata........ el trozo abierto cayó a la derecha formando un estruendo..........tremendo...... bajamos nosotros del super.....pedrusco y............................................................ y.............................................................................................................................................................................. nos quedamos mudos...una fisura preciosa llena de cristales de cerusita y anglesita recubiertos de goethita irisada amarillas , verdes, azules , moradas ....apabullante....estábamos...dando saltos como niños pequeños a la puerta de......................... tal tesoro...... luego vino el cortar lo mejor posible...las piezas...cuantas saltaban......que cristales se nos caían.............. y luego el último ......esfuerzo se sacaron sobre todo 2 megapiezas.....más por el tamaño de la piedra que..... pero no se podía retocar más el material y había riesgo de ......rotura una .....más de 130 kg..... baja por una ladera resbaladiza......insegura.....asquerosa.....a la criatura.......fue tremendo...... un esfuerzo......titánico pero va..... otros nos quedamos piezas más chiquititas y....... cada vez que recuerdo la empresa y sé que todavía hay 2 megabloques ...por tocar.......se me enciende una bombilla y una sonrisa........de oreja a oreja..............
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2011 17:16    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE EXCURSIONES MINERAS Y PIROMORFITAS

Después de esta primera fase de excursiones a vuela pluma introduciremos unas foticos para ir dando....... ambiente, después de un recorrido general por la sierra creo será bueno... salir de recorrido algo fuera de ella. Prometo próximamente escribir sobre San Andrés, Linares y Almadén......hubo de todo......y pasó...........de todo...... sobre las Piromorfitas voy a bucear entre esos papeluchos viejos a ver que ofrecen en hallazgos antiguos.......de 80 años.....pá atras de tan preciado, por lo menos para mí. Minerales..... empezaré por Cataluña si localizo algo que merezca de verdad la pena y luego bajaremos hacia el Sur...... si apareciera algo interesante de verdad del Norte, idem....... saludos a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 16:37    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE FOTOS Y EXCURSIONES

Detalle 4 fotos incorporadas al tema

1) Superior izquierda Vista en traje de trabajo en Gossan San Valentin cuando se hallaron las Cerusitas Amarillas.
2) Superior Derecha Entrada con super Peter a Filón de Hierro con posibiliddes aún hoy.
3) Inferior Izquierda Mina Tercera Esperanza-Haití zona Haití nivel - 95 zona Baritas verdes con colega Pardo.
4) Inferior derecha Subido en lo alto Gossan Los Blancos picando en yacimiento Mimetitas con colega Andres " El bazanero ".



Minas 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  14247 veces

Minas 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 16:45    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SEGUNDO MINI DOSSIER FOTOS

1 )Superior Izquierda Detalle rótulo calle donde tenía la tienda el dealer Samuel L.Henson
2) Superior Derecha Nivel - 95 Haiti zona Baritas Verdes
3) Inferior Izquierda Nueva Foto nivel - 95 Mina Haiti, la escalera....es de la Mina.
4) Inferior Derecha El compi sr. San Juan ante la entrada a la habitación del patio donde se localizó la colección de minerales del dealer Henson.



minas2.jpg
 Descripción:
 Visto:  14315 veces

minas2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 17:11    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSION MINERA LINARES Y EL 4-L

En los felices 70 y tras haber comenzado mi andadura en el mundo de los minerales gracias al Colacao y compañía.......esos viajes a Andorra a comprar chismes me dieron la oportunidad de conocer a un culto y amable comerciante de allí que en su pequeña tienda dentro de una superficie comercial me ofreció un bello azufre siciliano que le había intercambiado a un viajante italiano a cambio de un cuadro.....difícil o más bien extraña manera de conseguir un azufre............ en fin mis pobres padres saben lo que es tener un hijo.......pesao...............que los llevaba de cabeza para en los viajes de verano reconocer cualquier zona minera...... así llegué a Linares con el Renault 4 L de mis papis color.....chocolate....con una mala carretera.....entonces..... y gracias a que una parte de mi familia se ubicó en Jaén.....exactamente Torrequebradilla con un chalecito......encima de la Celestina......para más inri.....................enfin...los viajes se fueron sucediendo y mi gusto hacia lo minero y las piedras subiendo, conocí a Facultativos de minas trabajando todavía ya mayores ej. Emilio Trapero ( q.e.p.d ) hombre encantador que era muy aficionado a los minerales y desde su puesto en la empresa Adaro en el Filón San Juan-Esmeralda y Mina Matacabras había ya recolectado algunas piezas..... que reconozco a mí me quitaban.....el hipo.....una Super Galena Cristalizada.....de escándalo, una Ankerita Rosa.....preciosa..... que la espera para foto al sr. Pareja y unas Marcasitas alguna con Barita muy muy majas....al sr. Moreno de La Carolina un enamorado de la minería y los minerales de un saber, una categoría y una capacidad de saber........tremendas,( lo vi hace poco y.......cómo un buen vino............................ ) con unos minerales prodigiosos ...y que fue mi super padrino a la hora de conocer las exquisiteces que Linares-La Carolina ofrecían.....a todos los niveles incluidos los culinarios.......a Julián un minero de verdad coleccionista y encantador, a Andrés el Negro ....porque era muy muy................moreno maestro perforista que vió salir algunas de las mejores piezas de minerales y a otros que ya no recuerdo......en fin...los viajes se fueron sucediendo hasta que terminé mi carrera y empecé mi andadura profesional, un dia mi compañero Berruezo me da la noticia " oye que me voy a trabajar a Linares para la sociedad propietaria de la mina El Cobre " ....poss que bien yo encantado..... algún dia me sacara una autorización para bajar...... y asi fué......al año por ahí...justo cuando se estaba en el furor de las Anglesitas...viaje a Jaén y el que les habla a las oficinas de la sociedad...iba con una ilusión de picar Anglesitas.................joooooooooooooo .... ojalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... tras obtener el permiso vino lo...... " gracioso ", me explico......yo que había bajado a través de rampas a minas de la sierra cartagenera se me ofrece la oportunidad de bajar a cerca de 400 mts de profundidad para visitar la mina.....Yo encantado...habrá que ver la jaula..... Pues no......no bajaba en ninguna jaula sino en una especie de ..............................................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 17:23    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

y seguimos una especie de.....Armazón metálica que os juro parecia prima hermana de un buen cacharro de hacer garbanzos...............Joooooooooooooooooooooooo mis dudas, soberanas, y el cable de acero......encima aunque levemente se.................bamboleaba..... y a mi en cada .....pequeña oscilación..... se me subía el pan.....lo reconozco.....empezamos 3 personas a bajar conforme se perdió la vista del exterior el agujero se sentía más pequeño y más y más oscuro..........hasta que llegamos a un nivel próximo a la profundidad antes dicha, me habían aconsejado me pusiera Botas de agua...........muy acertadamente, había una cantidad de agua, supuestamente dulce por las galerías que me pareció increíble, me acercaron a unas zonas donde observé por primera vez unos filones de galena pura.....masiva de más de 50 cm de potencia reducida...........................que....................pasada........................y las Anglesitas.........................pues ni rastro mira que recorrimos, andurreamos , no hubo forma , menos mal y para consuelo de este forero que el que les habla había llevado piezas de esta Sierra para intercambiar asi..... varias Galenas de encantadora presencia, alguna Ankerita bellísima y unas Anglesitas , de muy buen ver, pasaron a mis manos y hoy más de 16 años después adornan e ilustran mi pequeña colección de minerales, hasta conseguí por regalo del técnico que nos acompañó a la mina un plano de labores en vegetal de la mina El Cobre, cómo disfruté de aquellos años y de la visita a El Centenillo gracias a mi buen amigo y hombre encantador el sr. Moreno............buena tierra, buenos alimentos y mejores piedras..........que podiamos pedir más..................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2011 18:42    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EL MUNDO DEL PAPEL Y UNA INTERROGANTE

Cuando uno empieza una andadura nueva todo se te hace complicado, qué conseguir, como empezar y para mí que empecé con el tema acciones de minas se me hacía cuesta muy cuesta arriba saber que piezas existían y cual era un buen nivel de capturas a aportar. Hoy tras doce años de búsqueda e investigaciones varias llegué a unas conclusiones...que por lo menos son las mías.... para los minerales por lo menos hay enciclopedias, guías e internet, el mundo del papel se me hace oscuro, viejo y difícil de objetivar, pese a ello daré unas opiniones al uso..... Cuantas sociedades, empresas de minas , etc... existieron.....sin duda miles...pero muchas miles......segun mis calculos sobre 15.000 entre antiguas y bastante menos antiguas....existía un tope a conseguir para poder confirmar si se halla uno ante un buen archivo.....sin duda , para que sepáis archivos de empresas realmente importantes o particulares excepcionalmente metidos de otros tiempos superan siempre las 40 sociedades diferentes e incluso más, a nivel de archivos nacionales me consta que el mejor que conozco rondaría los 500 títulos mineros diferentes y en cuanto a los privados supongo que archivos que superen los 800 o 1000 títulos diferentes son realmente complicados..... y cuando comenzar...las sociedades por acciones comenzaron en el siglo dieciocho , que se sepa, en España, aunque es posible que exista algun título del siglo diecisiete...... esos suelen ser escasos y ciertamente muy caros..... y desde mil novecientos ochenta y cinco hacia atrás hay ciertamente posibilidades, reconozco aparte que si es muy dificil hoy coger minerales de categoría no lo es menos el tema del papel..... para mí que un criterio adecuado......o correcto sería comienza por tu comunidad autónoma y después.....amplía , es tal vez más difícil elegir el criterio para los minerales...esa es mi propuesta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 12:42    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE PADRINOS

Decía en otro escrito de la gente que había estimulado y más de una vez aconsejado sobre mis nuevas aficiones a .... para el papel nombré a uno de mis dos padrinos M. Rebollar y no sería justo si no hablara y le enviara unas letras sobre el segundo.....se trata de R. Mouzo buen amigo y gran iniciador en eso de lograr rescatar viejos tesoros de oscuros trasteros o de galerías mineras y otras fuentes de...... le conocí en el año mil novecientos noventa y ocho y ya me pareció un ser fascinante.....una ilusión ante su pequeño archivo..... que ya era muy muy grande...hoy aseguro lo es mucho más....yo que sabía poco de papel ...todavía hoy me falta bastante.....el me abrió su archivo...sus puertas y a su persona....un afán inagotable de saber......yo que ya leía cosas escritas por mi otro padrino.....debo decir que cada uno muchas veces protege lo suyo o sus conocimientos adquiridos y él fue un libro abierto......y muy abierto...tiene sinceramente ......de todo....minerales...una colección preciosa de lámparas mineras algunas soberbias......y de papel....un mundo , este señor y sobre todo amigo ha recorrido miles de rastros, tiendas de antiguo, etc... buscando recuperar cosas, objetos, etc.... que salvar muchas veces del olvido y de su segura perdición...... si entras en su museo porque así se califica a todos los niveles uno se sumerge en ese universo mezcla del pasado y de un esfuerzo titánico, sobrehumano y tremendo que todavía hoy honran más a esta persona. Con adelantados como él a su tiempo....los archivos tienen una posibilidad, ese fue y lo es para muchas cosas un Maestro con mayúsculas para mí...Si alguna vez visitan La Unión ya saben donde se encuentra un ser entrañable y que hoy a sus casi setenta años rebosa vida y energía y os aseguro foreros una persona de mucho mucho calado..... ese es mi maestro y amigo....gracias por enseñarme tantas cosas y por estar ahí.... a los que nos va ese universo mezcla de minerales...y el pasado a nivel de lámparas o documentos ahí tenéis...una fuente, él me abrió a la búsqueda de la caza de los Quince magníficos y gracias a él, conseguí mi primero y unas acciones de minas que sólo él se preocupó de rescatar a costa de sacrificios de todo tipo.....va por usted.....Maestro..
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 17:41    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

LA MINA SAN ANDRES (CORDOBA)

Parece que fue ayer pero han pasado años y años y los esfuerzos y los riesgos que se corren parece no existen o son minimizados a lo largo de......Va éste relato en el que hablaré dos veces sobre la famosa y superpeligrosa........Mina de San Andrés ..son los felices noventa y ya la existencia de dicha mina así como el hallazgo de Piromorfita van de boca en boca, he conocido a Pedro el facultativo y me ha enseñado muy orgulloso una pieza que recibió un premio en Sevilla y es una pieza que me encandiló....tamaño cristales....un buen verde...tamaño pieza dos puños o algo así....creo..enfin una pieza a mi entender muy muy guapa...total me hablan de un grupo de gente que con cierta regularidad se estan introduciendo en la mina, José...Paco el Malagueño...el Tarta .....etc... total tardo poco en hablar con Paco y me anima, vente por aquí será fácil.....yo ya saqué piezas...y ciertamente eran magníficas lo que yo vi....Se planea el viaje y mi simca mil doscientos rojo....aguanta hecho un campeón el viaje , tras más de seis horas y algo extenuado llego a Málaga, mi amigo me espera ....entonces trabaja con el famoso comerciante Gancedo que me recibe muy bien tanto él como su esposa.....descanso y a la mañana del día siguiente el tiempo se me hace....una eternidad....es sábado y después de mediodía comenzará nuestra aventura, nos acompaña Nacho un buen amigo...en aquellos tiempos de Paco...mi vehículo va poco a poco recorriendo kilómetros hasta alcanzar la meta...ya le dije a mi amigo de solicitar Autorización.....nada.....el dueño no quiere saber nada.....y a mí reconozco entrar fuera de horas....no me va....pero venga vale más la ilusión.....es de noche ha estado lloviendo y el cielo se ve encapotado... la falta de luz y unos pequeños alaridos una vez dejado nuestro coche causan un efecto......extraño....subimos la rampa de acceso a la mina y ésta aparte de los perriillos nos parece sugerente...yo con unas ganas tremendas de picar piromorfitas.....no tenía piezas sugerentes en mi colección y recordaba una conseguida a través de Maria Amelia.....pieza francesa .....correcta al fin y al cabo......pero no una delicatessen.....en fin tras comenzar la entrada recuerdo una galería en el monte bastante horizontal y luego una bajada que lleva a una cámara....nos introducimos ...el agujero no demasiado grande y..... aquello me sobrecoge......... unas masas de Baritas con la matriz de minerales de hierro y ...de vez en cuando....bolsadas o pequeños filones de una piromorfita verde...muy muy bonitas..... me fijo con presteza en el suelo.....cantidad y cantidad de piezas pequeñas medianas de Piro.....por el suelo...unas arborescentes.....una monada...yo me emociono..... le digo a mis compis...puedo coger algunas....las que quieras son su respuesta y yo ando..tumbado en el suelo seleccionando piececillas máximo cuatro por tres o algo así...... todo iba bien hasta que de repente................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2011 11:45    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

MINA SAN ANDRES 2ª PARTE

Bueno os estaba diciendo que de repente miro hacia arriba y ....... mi mirada se sobrecoge , al fondo de la galería y a unos dos metros de altura veo algo verde que brilla y destaca....me levanto súbito .....me acerco y.................. tengo ante mí una de las piezas más bonitas que nunca había visto de cristales aislados de Piromorfita de un verde muy muy bonito y espectacular, los cristales en forma de barriles y el tamaño máximo sobre 0,8 cm .... el tamaño de la pieza dos puños sobre una placa de Barita blanca .....
yo me siento anodadado y le manifiesto rápido a mis compañeros la idea de picar semejante belleza...asi lo hago y señores.....no hay manera .....la placa de barita grande, irregular ....desgraciada ..... y todo lo que querais llamarle no hay forma de sacar la pieza.....tras más de una hora sin parar de picar y con el consuelo de que es casi imposible sacar la pieza sin destrozarla.... y tras iniciar un descanso para volverla a atacar algo me sobrecogió como nunca nunca había vivido....... estabamos tranquilos en la profundidad de esta cámara sentados y ........ empieza a llover , pero no una lluvia de la normal sino..................................................una lluvia de pequeñas piedras y tierra que caen del techo y de repente.................................. un ruido ensordecedor como un trueno se manifiesta encima de nuestras cabezas.................... ese ruido tarda más o menos dos minutos....los dos minutos más sobrecogedores de mi vida..................................................... la lluvia arrecia y pienso y siento ............................................quedaremos enterrados en vida ???? ante semejante situación les digo rápido a mis compañeros de salir por patas de la mina................................................ Paco me dice aguanta, si la galería no se ha derrumbado........................vaya consuelo......................yo muy nervioso le digo que ni hablar, al final y tras cincuenta minutos más interminables.............abandonamos la cámara y la mina, todavía hoy recuerdo el derrumbe.....que sucedió encima de nosotros y un sudor frío me invade ............cogimos más piezas pequeñas del suelo....no pude picar más en la puñetera placa sobre barita y...................abandoné la mina...........entre conmocionado por la circunstancia y dándole gracias al de arriba por no citarme todavía ante él.................................... seguiré después con una segunda parte....mi segunda excursión a...................... casi...sólo casi tan tremenda como la primera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2011 18:04    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

MINA SAN ANDRES 3ª PARTE

Tras el contratiempo importante sufrido, las ganas de volver a tan peligroso yacimiento pronto se habían difuminado...pasó el tiempo....se hablaba de las grandes piros sacadas en el yacimiento y año y medio más tarde de nuevo se plantea la posibilidad de volver a......seguimos sin permiso y la posibilidad de coger piezas se ve francamente lejana, de nuevo los mismos compañeros de escapada y al final un cuarto que venía conmigo desde Cartagena el señor Pérez al final no puede venir y tras ver el resultado final......algo de mosqueo se llevará entre manos.....De nuevo nuestro viaje con mi coche de siempre......de nuevo recoger a los colegas en Málaga y de nuevo soñar con un buen hallazgo....y menudo hallazgo, una nueva noche cerrada...un parking tranquilo y escondido y tras alcanzar la puerta algún lastimero chillido de un perro , unos tabiques de bloques que ya están entreabiertos...y de nuevo a explorar aquel mundo subterráneo en busca de..... tras bajar por la galería de siempre accedemos a la sala de...... y la verdad aquello se ve o presenta bastante descorazonador......apenas piromorfita, el suelo más alto, por los derrumbes, y poco material a la vista....descorazonados ya sabiendo que nada mejor nos espera decidimos picar todos cada uno en un rincón.....yo decido, previo acuerdo con los compis, suibirme a una pequeña escalera metálica en el costado derecho de la sala....tras dos horas picando y tras seguir un delgado filoncillo de PIromorfita.... de repente el Exito......o mini éxito según se mire, se abre una coquera ante mí y una pequeña placa muy bonita flotante, de cinco por cinco centimetros y cristales de 0,5 mm de un buen verde me excita sobremanera, y la matriz está.....blandita....estoy feliz......todavía no sé que me depara la puñetera mina....... recorto todo lo que rodea a la pieza , se la muestro en la pared a los compis y...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... de repente lo que pudo ser una tragedia...la pared entera sobre la que estoy picando se me viene encima, yo, como puedo, aguanto en la escalera y cierro la mano para impedir se rompa la pieza......................mis compañeros se llevan un susto tremendo y tras un minuto interminable, me sobrepongo y con el mono lleno de tierra y las piernas hasta cerca de la cintura cubiertas me limpio.......quito lo que me rodea y.....................................gracias a Dios, no pasa nada, la pared se fue pero era de tierra...la pieza ha resistido y conforme abro la mano y el guante se ve espléndida en toda su belleza, tras una hora y media más dentro abandonamos la mina y me juro no volver nunca a una mina tan peligrosa como me ha demostrado ella que lo es..... respiro aliviado y el camino hacia Málaga se nos hace algo interminable, tras pasar por Cerro Muriano y lograr conseguir algún bello cuarzo ahumado y alguna pesudomofosis creo de calcita en cuarzo...conseguí cambiar alguna bella piromorfita, que hoy adornan mi colección....... Que dura es y puede llegar a ser una mina, la vida es demasiado bella, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!por favor cuidense todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2011 21:46    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSIONES PAPELERAS EL ESPASA CALPE Y LA AVARICIA

En estos últimos diez años han sido muchos los sitios visitados y algunos los éxitos conseguidos, esta pequeña historia va sobre la avaricia del ser humano y de lo que es capaz......
Tras comenzar con la búsqueda de documentos etc..... establecí como prioridad visitar de vez en cuando a las tiendas de viejo o librerias anticuarias de la región a ver que me podían bucear........de los muchos que hay y había casi todos me trataron con corrección y cariño......Este fue de los que no y aquí comienza la historia.......Al contactar con este gremio me hablaron de este caballero....llamémosle....Crispín.....que era y es francamente peculiar, hombre de no demasiados estudios.....que en su tienda tenía y ................. de todo...y al que hablarle de documentos mineros parecí abrir la caja mágica de pandora....Cuantas semanas....meses visitándole una y otra vez, nunca tenía nada , cuando tenía, uno no sabía que iba a pedir o que se le iba a ocurrir....en fin un personaje de todas todas y que pronto comprendí que era tal su ignorancia con el tema que seguro había tenido tesoros a la vista y había decidido ignorarlos o lo más cruel......tirarlos a la basura. Tras ese conocimiento y amparado en una mala praxis a nivel comercial como fue el solicitar a varios coleccionistas de la zona precios diferentes por un mismo artículo..........................la reperaaaaaaaaaaaaaa ...cundió en mí un desánimo mezclado con una rabia contenida que merecía yo pensaba así...una venganza... no era para él sino una fuente de ingresos que ser tratado con una falta de escrúpulos total rayana en hechos tristes la verdad , tras más de un año sin novedades y sin comprarle al individuo y su trato peyorativo y poco correcto hasta con varios conocidos míos.......el hacerme una penúltima trastada o faena siempre pensé merecía una respuesta y consideraba que el terminar de visitar su negocio no era suficiente........total que casi de casualidad surgió una oportunidad de......recordé a mis amigos castigados y maltratados y pensé......aunque el ser humano no debe nunca ........................él había incumplido tantas......le había visto hacer casi llorar a un hombre tan grande y alto como cualquier ser humano.......pero.......la avaricia tenía nombre y había que ponerlo en su sitio........ y asi se hizo....... me emociono y lamento haber actuado así pero su compostura ante la gente aficionada a algo mereció........esta historia...................
FIN PRIMERA PARTE
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2011 17:09    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EL ESPASA CALPE: DESARROLLO 1ª parte

Bien foreros...... aquel mes de septiembre no se me olvidará por varias cosas , sobre todo porque antes del suceso en cuestión me ocurrió otro diferente pero de un calado....en la misma onda que reconozco me defraudó.....Un buen conocido super Peter de Mazarrón me había hablado de visitar mi casa para enseñarle la colección a un señor de Totana.....Yo obviamente le dije que encantado y en efecto cierto sábado por la mañana aparecen ambos en mi casa...les atiendo, les enseño la colección de minerales y también de documentación y surge la cuestión....este señor que no recuerdo su nombre me señala que está buscando por cierta zona de Murcia unos cuarzos negros, pero le falta información bibliográfica; se la busco ese mismo día, se la dejo fotocopiar y ahí se va supercontento el hombre a buscar esos minerales. Pasa el tiempo y a los tres meses el sujeto a través de mi amigo me llama para vernos de nuevo y que le enseñe unos minerales que yo me había recogido, vienen los dos super agradables, super simpáticos y tras esa introducción llega la cuestión...... El señor fue, localizó el sitio exactamente y por lo visto cogió tres mochilas llenas de material de mayor y menor calidad , me lo confiesa muy contento y me manifiesta lo siguiente.... Sabía que yo tenía un libro antiguo muy interesante sobre las Minas de Azufre de Lorca y me pide se lo deje fotocopiar.....Yo me pienso el tema y....tras un ligero ......pensamiento les indico, con mi colega de escapadas delante, " Sabes ...... lo que tienes que hacer ....Existe un precioso archivo en Lorca......... Con una cantidad tremenda de documentos...... muchos antiguos.....o sea que ya sabes machote lo que tienes que hacer....pide Cita ...y no veas lo que te va a aprovechar " mi colega se queda blanco y el otro se le pone la cara roja......se quedan mudos y abandonan al poco tiempo mi casa....... Dicen que " De Casta le viene al Galgo " para mí que él .............................................................................. tras este desenlace ya no me giraron ninguna visita a ........... A veces el ser humano se merece lo que le pasa....... y seguimos con el otro asunto el comerciante Crispín me avisa en ese mes que acaba de recogerse un archivo de minas....Cien carpetas llenas de papeles, documentos, etc..... y que por supuesto están intactos sin haber sido abiertos ni esquilmados por ningún ser humano.......................................................... CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2011 17:43    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO (2)

El señor me pide por las susodichas carpetas una pasta y yo que me huele raro le indico " cuando uno va a comprar algo debe cerciorarse de que tal es la mercancía , él confiado me dice que adelante y yo decido abrir a boleo cinco carpetas de las 100, las desanudo una a una y...........................sinceramente mucha información administrativa y poca poca por no decir ninguna de interés.....Yo me mosqueo...pienso que este señor ha abierto todas las carpetas y limpiado la posible documentación interesante.... El insiste que está todo sin tocar y yo le manifiesto que no me interesa...después de varios intentos fallidos de venta la documentación cae a un precio....no barato a un buen amigo mío y sin manifestarle la verdad....Esta verdad poco a poco se iría sabiendo .....( comenzaría a maquinarse una ....mal pensada venganza con que castigar al indigno individuo) ...........................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2011 17:34    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

ESPASA CALPE FIN

Bueno, como os decía, el indivíduo se puso más que feo y sinceramente era ya hora de por lo menos hacerlo trabajar un poquito y entonces...... Una de las últimas veces que lo visito, observando su negocio atisbo una enciclopedia tremenda.....tremebunda con un peso.....incalculable y que al preguntar pícaramente el precio me indica...Seis mil euros yo me quedo absorto, despavorido, anodadado y chocado, cómo tenía el valor de.....encima para más desgracia la enciclopedia se insinuaba llena de polvo y en el desdén. Ante los hechos acontecidos anteriormente y como.....llámenlo lo que quieran al ver el afán económico que perseguía al individuo.....se me ocurrió una broma...hablé con un amigo gallego, le indiqué la motivación contra el sujeto y éste, que hizo muy bien los deberes, le envió a este sujeto a su página de enlace sobre la dichosa enciclopedia la pregunta, que en que condiciones estaban los libros y cual sería el coste de envío.....Yo que ya dejé de ir por el negocio de..... me entero de lo pasado a través de un buen amigo, éste pasa por la tienda al día o dos del mensaje y localiza al elemento subido en una escalera.....lo encuentra emocionado, trastornado y al preguntarle éste le indica " Juan, que me van a comprar la enciclopedia, vaya negocio voy a hacer, los de aquí como no entendéis ". Mi amigo que no sabía nada observa al indivíduo dando saltos, con los ojos como platos bajando dos o tres de los pesadísimos tomos en los cuales los pescadillos y el polvo formaban todo un conjunto, a éste señor sólo se le ocurrió irse cargado ....muy muy cargado a Correos a fin de valorar los gastos de envío de la superventa...............al contar esta historia mi amigo, reconozco esbozé una sonrisa...obviamente la enciclopedia no salió de viaje y las malas artes y la avaricia del sujeto ...........................hicieron el resto. En fin, volveremos a escribir sobre el hallazgo de archivos mineros , en este caso el archivo Coulon y sobre una salida a buscar minerales.....continuaremos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Reolid




Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 183
Ubicación: Cañada de Agra. Hellín (Albacete)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2011 16:31    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hola Manuel y enhorabuena.
Muy interesantes relatos, nos tienes pegados al ordenador como si fueran historias de un famoso best-seller, jeje.
Un saludo y sigue.
Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2011 11:46    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

RESPUESTA

Estimado Antonio, te agradezco mucho esa corriente de ánimo que sinceramente me encanta, con el tema del ESPASA he estado zigzagueando sobre cómo enfocarlo....el dichoso ESPASA sigue en cierta tienda y en cierto portal de....... reconozco que era una aventura extraña tal vez a .....pero con connotaciones.....mineras, la próxima entrega .....el Archivo Coulon......creo...os va apasionar y la siguiente vivencia ...la excursión a buscar minerales seguro que aunque no muy fructífera os dará algo de.....esencia pedrera...y estoy detrás de 3 pistas buenas de............. ya os contaré....cordiales saludos. Manuel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2011 10:15    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

ARCHIVO COULON-INTRODUCCIÓN

Siempre se dice que bien está lo que bien acaba y ésta historia debía tener y así ocurrió final feliz.......Son principios de los años dos mil y el que escribe ya sentía la pasión de encontrar algún archivo más sin tocar en su ciudad de andadura, paseaba por las calles y miraba con una extraña curiosidad a las fachadas...Que me dirá esta......que se esconderán detras de esas paredes....la maldita curiosidad.....que muchas veces es buena que conste. Siempre paseando por uno u otro lado siempre acababa delante de......Un edificio majestuoso con una fachada preciosa .....totalmente abandonado y donde todavía recordaba siendo niño a cierto señor alto que a veces salía del portal , bien arreglado, muy mayor, con ropa de categoría que solía tomar café en un sitio céntrico, no muy lejano de....... y recordaba aún más, cómo esa mano temblorosa llevaba entre sus dedos un precioso y......no menos valioso solitario de un brillante rodeado de cierto metal dorado llamado Oro......yo que era crío pensaba...a que se dedicará este señor...... en fin....mil pensamientos me rondaban y pensar que podía haber tras ese portal reconozco me ......superilusionaba...seguí pasando uno-dos años más delante del dichoso edificio pendiente de si veía algún signo de próxima construcción etc... intentar conseguir una autorización para cámara en ristre y mono, al punto ver que se escondía tras.......y ciertas Navidades de hace algunos años ya...................los nubarrones del acceso a....empezaron a trastocarse sol y nubes con tendencia a.......Comienza una de las historias más apasionantes nunca antes vivida por mí......................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2011 18:11    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

INTRODUCCION 2

Bien, como ibamos hablando, cuando esta persona que les habla trabajaba en la construcción , cierta mañana me llega una llamada, acabamos de comprar un edificio, me comunica el gerente de la promotora y es necesario que lo visites a ver cómo ves la estructura etc....A mi cuando este señor me manifestó el nombre del edificio y el número de la calle reconozco sufrí casi un ataque al corazón.......Sólo la idea de pensar en poder entrar libremente al edificio y...... rebuscar que " joyas " podían localizarse hicieron me sintiera con una sensación de carne de gallina tremenda.....tras no más de una semana la llamada directa de este señor me preparó.....Manuel cuando puedes visitar el inmueble,,,,,,Yo que andaba penado por entrar y tras consultar la agenda le manifesté que un miércoles. Este señor ya me previno, las condiciones de habitabilidad del inmueble eran malas por no decir nefastas y me avisó fuera preparado ante cualquier contingencia. Llega el día y nervioso con mi ropa vieja y una linterna de cabeza y una mejor de mano me presento donde me espera el encargado de la empresa. En efecto una vez flanqueada la tremenda puerta pareció nos sumergíamos en otro mundo ....pasado y con un olor y ambiente especial......las " esencias de palomas ...vivas y no tan vivas " y el olor a polvo se sucedían mientras empezabamos a movernos nerviosos por la escalera. Tras un primer vistazo comprendí la magnitud del asunto a realizar, el edificio se componía y se compone de planta baja y tres alturas donde se encontraban las viviendas, solo una de ellas no era aparentemente visitable ya que nadie sabía encontrar donde estaba la llave que movía tan pesada puerta. Tras un primer examen, ya la escalera con su pasamanos de madera se veía y asi lo fue altamente prometedor. El primer piso era tremendo..unos trescientos cuarenta metros cuadrados de un suelo de mortero hecho a mano según modelos antiguos y en varias habitaciones , sobre todo cuatro de ellas, una altura de papel al suelo de un metro veinte centimetros de media..Tras darme cuenta la inmensa cantidad de trabajo que teníamos decidí por descartar vistar el tercer piso y bueno................merecía darle un buen vistazo ya que había varias habitaciones con muebles y en alguna de ellas se veía papel viejo tirado por el suelo........... CONTINUARA...............
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 5 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF