Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160572


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 16:30

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2011 18:11    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO INVESTIGACIÓN-HALLAZGOS

Bueno perdón por la interrupción....una vez visto ese precioso filón de Barita naranja cada uno reconozco nos empeñamos en sacar no muchas piezas..... esto se llevaba en plan hobby total pero a ver cuál era la más guapa, salían placas de 10 x 5 cm.... hasta un máximo de 25 x 20 aproximadamente..... cómo el filón en general iba al costado de cada lado de la pared no había forma de sacar una plancha muy grande y en los techos tampoco eran excesivamente grandes los resaltes a picar, hoy una bonita pieza de ese primer hallazgo, regalo nuestro, forma parte de la colección del Museo Minero de La Unión... En aquellos tiempos ya había entablado amistad con una de las personas que más me ha impactado a nivel personal en el mundo de los minerales D. Mauricio Boudon Ingeniero francés y máximo responsable del Lavadero Roberto en Portman..... yo comenzaba a trabajar para Peñarroya y él tras saber a través de otro ingeniero mi afición hacia los minerales me rogó lo llevara a esta mina prometiéndome me acercaría a la mítica Mina Dificultad donde él que tenía en exclusiva las llaves de la entrada había sacado unas piezas de Yeso....sinceramente espectaculares.........Barras de hasta 0,80-1 mt... con composiciones de piezas ciertamente impactantes ya entonces y con unos 60 años era prodigioso verlo picar y disfrutar bajo la tierra.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2011 18:24    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Sigamos con nuestro relato...las piezas de baritas poco a poco se fueron conociendo en el mercado y al final llegó un momento que aquello tras 2-3 años estaba bastante liquidado.... seguimos explorando y más adelante vuelto a nuestro camino principal se nos mostró una instalación minera cuando menos impactante, había en una sala principal con bifurcaciones a ambos lados un cargadero entiendo que para acopiar el mineral que supongo iría con alguna maquinilla preparada al efecto.... de ese cargadero hacia abajo una rampa que parecía un tobogán gigante que era .......fácil de bajar y jodido....... jodido para subir.....lo bajamos entero....... pocas muestras de barita y eso si en una sala pequeña de abajo se localizaron unas preciosas...pequeñas pero muy bonitas pieza de calcita gris..... pero con mucho ...mucho....mucho brillo piezas no grandes..... mientras uno de esos días me llevé un susto tremendo que pudo haberme marcado la vida.

EL ACCIDENTE

Uno de esos días habíamos llegado a nuestro cargadero y teníamos poco y mal investigada la galería de la izquierda, nos metimos por ella hasta llegar a una sala grande..... no se veía nada pero al fijar las linternas vimos una pieza de barita naranja que sobresalía a unos 6-7 mts de altura...... aquello había que verlo pero con tanto barro etc... no era nada fácil subir hasta allí.... logre subir entre las hendiduras...... y reconozco cuando estuve encima de la pieza que ni valía la pena y que estaba en una posición bastante....... complicada..... me di la vuelta con sumo cuidado para intentar empezar a bajar y ............zassss ...me caí desde esa altura y de espalda...aterricé en el suelo..... que era piedra y me pegué tal golpe que mi casco que era de espeleo..... se rompió..... mis compañeros blancos..... y yo perdí solo solo unos 30 segundos el conocimiento...... el casco me había salvado la vida.....aprendí una lección y poco a poco al verme restablecer mis compañeros superaron la angustia....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2011 18:55    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Bueno tras iniciar el regreso todos muy felices de que todo hubiera ido bien.... sólo un casco liquidado..... me prometí que sería mucho más prudente dentro de una mina...... lo cumplí y .................hechos posteriores confirmaron la bondad de mi decisión........Dejé por historias personales (una mujer) las minas y al cabo de unos años volví al asunto..... todavía recuerdo la llamada de Pepe Saura indicándome...oye te vienes a la Victoria...la mina estaba siendo explorada por otras zonas intermedias y había dado nuevos hallazgos no muy grandes de tan preciada muestra.............. llovió... de esa manera persistente y a veces peligrosa que suele afectar al levante........nunca se me olvidará mi comentario............. dejemos 2- 3 semanas sin entrar que con tanto barro...etc..... a mí esa mina no me gusta nada nada nada, así lo hicimos..... entramos, se notaba la afluencia de ese barro rojizo y había gotas de agua en abundancia......pasamos por nuestra galería...del frio también llamada de los champiñones..... nos introdujimos por el agujero del suelo de la izquierda y tras bajar unos 5 minutos............................................................................................................ Aterrador..... en medio de la galería por la que pasábamos siempre había un extraordinario bolo de piedra que se había desprendido desde una cúpula a unos 7 mts de altura....tamaño del chiquillo como un tercio de un coche actual convencional.............nos quedamos ciertamente sobrecogidos....la suerte una vez más estaba con nosotros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2011 20:15    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Bueno ...... prosigamos, pasamos junto al susodicho bolo por un lateral, y Pepe me comenta oye..... porque no exploramos por la zona que fui hace un mes con Paco el Malagueño...se veía apenas vista y otra cosa buena se había visto algún indicio, sólo indicio de barita, por lo visto al llegar a una sala Paco se aventuró solo por un pasadizo estrecho y Pepe siguió por la zona anterior sin encontrar gran cosa, ni supuestamente Paco, llegamos a la misma sala y le dije yo a Pepe, registra tú por ahí y si quieres bajo yo y te informo....Ok.... de nuevo mi compañero tuvo la oportunidad de bajar primero y no la cogió..... bueno descenso...... una pequeña sala más allá.....me pongo de pie y........................................................................................... me quedé atónito ante mi ojos y los de mi linterna una cavidad natural de unos 12 mts cuadrados toda
toda tapizada de barita naranja la mayoría formando rosas.................... me quedé ............apabullado , 6-7 años más tarde de nuevo un superhallazgo..........la emoción nos invadió , se lo dije a Pepe y supongo mil cosas diferentes pasaron por su cabeza....había unos pequeños cinceles de los que se usan para recortar piezas..... ya suponéis de quien................ cada uno se haga la idea que estime oportuno.......... Por fin un superhallazgo que se completaba con él anterior....después vería en muchas colecciones privadas piezas de ambos hallazgos, reconozco me sentí super feliz y muy muy orgulloso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2011 21:01    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Muchas gracias por los relatos Manuel.
Con lo que me gustan las baritas (es mi mineral preferido) me estás poniendo los dientes larguísimos, jejejje

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2011 21:20    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE PADRINOS

Cuando uno comenzó esta historia...la de los minerales,,,tengo que decir que hubo una persona que me influyó............y de una manera muy muy positiva....no creo sea muy conocido en estos ambientes a nivel Mineralógico pero.............. su nombre es Mauricio Boudon ingeniero metalúrgico francés que tras pasar por varias minas y fundiciones galas había recalado en Portman... super educado......super correcto y un caballero, muy muy entendido en minerales y que aparte otras cosas me enseñó a disfrutar y apasionarme cómo él lo vivía.......... yo ya lo conocí con unos 60 años y me quede atónito...........era un maquina...... una visión de los minerales............una pasión..cuando él encontró esta sierra yo creo que encontró parte de su vida, él cómo cargo influyente de la sociedad tenía ayudas..... y muchas veces medios...todavía recuerdo con una ilusión desmedida como comía rápido muy rápido a mediodía en su casa de Portman para ir luego corriendo con su dos caballos a la cantera en función de donde se había producido hace nada la voladura par llegar el primero y poder coger piedras............... Vivió tantos momentos especiales..... las Galenas de San Valentín..... unas piezas espectaculares buenos cristales sueltos con cuarzo que el muy bandido sabía cortar y aflorar los cristales.......y sin perder brillo..... o el hallazgo en una pequeña galería de la concesión San Juan Bautista de unos Cobres Nativos con Azuritas Cristalizadas y Malaquitas realmente expectaculares, Tomasa con sus Yesos espectaculares sobre los que escribiré un próximo episodio que a más de uno................... le encantará...y los Blancos una de mis Cortas favoritas dónde salían tantas cosas..........................sobre todo Sulfuros......... las pseudomorfósis , unas piezas de Galenas muy muy espectaculares, todavía recuerdo el hallazgo de una bolsada de este mineral por mis amigos Antonio " El Palmero " gran coleccionista de entonces y mejor persona y Mauricio, siempre él por en medio............ sirva este pequeño escrito de homenaje a ambos.................. y cuando las piedras empeoraron y las cosas se pusieron por aqui feas feas.................. recibí sin él saberlo otro Padrinaje de categoría....eran finales de los 90 y mi persona y otro gran coleccionista de aqui el Sr. Riquelme , decidimos tachándonos muchos de locos....los locos de los papeles pasar a ese mundo que para nosotros también fue mágico y de mucho mucho disfrute..... como no sé si a mi Padrino Vip del tema le va que le cite diré simplemente el Sr. Rebollar, él había escrito ya varios artículos donde hablaba de los documentos mineros...etc,,,, a mi más de uno de ellos me impactó...leí uno en un mini magazine..... "Baritel " y a partir de entonces empecé por el Criaderos de Hierro de Murcia y..... otra forma de disfrute.....libros, acciones, fotos, planos otro mundo nuevo por descubrir.............. hoy pienso que ambos se cruzan y no tienen por qué ser antagónicos.............Yo hoy reconozco que disfruto con ambos...........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2011 21:42    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hola Jonathan te agradezco te gusten estas pequeñas historias vividas y en cuanto algún forero me ayude a plasmar alguno de mis minerales...también tengo alguna Barita.... prometo ponerlas que creo algo será de tu agrado, yo reconozco no ser muy baritero a mí los secundarios de Plomo sobre todo Piromorfita-Mimetita y tal vez Anglesita pero por ejemplo...... una Barita tamaño mano abierta de Aznalcollar Sevilla será seguro de tu curiosidad.... es extraña, y esa fue una de las cortas mineras donde menos minerales...y tal vez más fósiles vi siempre..... anterior al desastre del pantano...... esa.... será otra historia....Felices fiestas a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2011 22:41    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

manuel morales escribió:
.. yo reconozco no ser muy baritero...


Eso siendo murciano tendría que ser delito, jejeje

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2011 11:45    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Bueno pues con la de baritas que he picado y las que se fueron de mis manos............ Me veo entre rej............ sin comentarios , si alguna vez vienes por Murcia intentaremos enseñarte piezas.... y tal vez ir a picar algo por ahí................ sitios poco conocidos o con ciertas posibilidades..... todavía quedan algunos y como..... solo por ahora...........decir Barita .....no es " Fósil " glubbbbbbb............ miedo me da...jajajaaja....... ya sabes donde estamos...........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2011 13:44    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Muchas gracias por el ofrecimiento, te tomo la palabra :-)
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2011 13:14    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE HALLAZGOS IMPORTANTES DE MINERALES

Desde finales de los 70 e inicios de los 80..... esta Sierra ha dado mucho , muchas personas la hemos tocado.....investigado y disfrutado , para los que no lo sepan vaya un resumen de lo sacado...hasta que recuerdo................

CORTA EMILIA
La primera gran corta trabajada a cielo abierto, AMATISTA XX ( las mejores de la Sierra sin duda ), CALCEDONIA recubriendo a cuarzo Piezas grandes exquisitas, GALENA XX piezas magníficas la mayor parte nunca vistas en esta Sierra, BLENDA MARMATITA XX pequeños cristales de gran calidad, YESOS XX buenos ejemplares.

CORTA SAN VALENTIN

El paradigma de yacimiento agradecido ANGLESITA& CERUSITA XX piezas magníficas con cristales aislados o grupos de hasta 3-4 cm de diámetro y piezas aisladas de Cerusita tipo macla de hielo con tamaño visto en colección antigua de hasta 6 cm. de lado en la pieza...., COBRE NATIVO, AZURITAS & MALAQUITAS XX , las del hallazgo en el nivel 280 en la concesión San Juan Bautista, CUARZO AMATISTA XX magnífico.....recuerden entre otras la magnífica Geoda del Museo Minero de La Unión, pieza cedida por mi buen amigo Antonio El Palmero , Pseudomorfosis de calcedonia soberbias........... Cuarzos Blancos exquisitos, Sideritas espectaculares..... y de sulfuros un capriche.... unas Galenas XX soberbias para mí lo mejor en cristales aislados y en piezas recubiertas de Siderita brillante sobre todo para los cubos de galena......prometo poner una delicatessen de cierta noche...... en fin una Corta que ummmmm quien la pillara ahora.............

CORTA SAN JOSÉ

Yacimiento complejo, mal tocado, peor investigado pero que en su manto piritoso dio que yo viera en directo unas magníficas Amatistas y unos Yesos soberbios, no olvidemos que esta Corta está encima de la mítica mina de Yesos La Dificultad en donde se veían cristales de hasta 1,5 mts de yeso..........el segundo manto o manto piritoso era bastante menos agradecido que el primero, manto con mucha silice..... cuarzo etc... a go go....

CORTA LOS BLANCOS

Como yo la viví y disfruté en directo....pues magnífica...cristales aislados de Anglesita belllísimos, las Mimetesitas..... para que hablar...nada nada de cuarzo pero señores en sulfuros.... Glubbbbbbbbb empezamos por las pseudomorfosis de Galena, blenda y Marcasita en Pirrotina......... soberbias...... seguimos con unas cristalizaciones extrañas y que espero cuando se ponga alguna pieza en el foro alguien me ayude ....posibles blendas tetraédricas..... Unas Galenas que parecen ... Boulangeritas.... cosas ciertamente raras... y únicas, unas Smithsonitas Botroidales expectaculares con colores entre grises y marronáceas con tonos rosados.... muy muy bonitas y el super hallazgo...unas piezas de Galena bien cristales sueltos entre blendas o macro cristales con Barita o placas de Galena azulada.......... Soberbias............... y de sulfatos unas Baritas muy curiosas en placas grandes.... algunas con sulfuros.... también y estoy seguro..... Vivianitas que no fueron creo reconocidas y posible Ludlamitas..........

CORTA BRUNITA

Vaya pedazo de canterón..... no muchas cosas, la matriz..........pésima por lo dura y lo asquerosa...que era la puñetera ( este segundo manto piritoso)...... pero en minerales .... la Cronstedtita soberbias, las mejores de España y quiza entre las mejores del mundo...... Las Vivianitas..... magníficas, sin duda , las Ludlamitas las mejores de España...soberbias.... y en sulfuros algunas Galenas ciertamente curiosas y unas Sideritas pienso bastante interesantes y quizá con cosas a investigar...... si nos dejan......................


CORTA SULTANA O LOS BLANCOS III


Era y es...la mayor reserva en mineral de la Sierra y...... sus posibilidades en minerales por cubrir.....y descubrir...el mineral aparentemente muy masivo pero como aparte el mineral del mioceno había filones o restos de filones por sacar...sin duda muy buenas Galenas, magníficas Blendas y Pesudomorfosis que ya salieron de Marcasita en Pirrotina bastante interesantes.... y ojo con ampliación hacia Los Blancos y ..hacia algún núcleo habitado con unas perspectivas de sulfuros Blendas y Yesos sinceramente..... espectaculares.... se cortó la mina............... en fin ......habrá que esperar.

Sobre el resto de las Cortas...Gloria poquita cosa y había y hay 2-3 cortas más posibles con posibilidades...............

De las minas de interior prometo escribir pronto la segunda parte.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2011 12:44    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE HALLAZGOS PAPELEROS

Aunque sea un lapsus no me resisto a contar un pequeño hallazgo publicado hoy en un periódico de la región de Murcia....La Opinión versión Cartagena día hoy..... " Hallazgo de un plano minero de 1907 " el periodista que seguro sabe ..... sobre el tema indica que cierto vecino de la Unión, el Sr. Preciado va a ceder al museo minero un Plano único sobre la sierra minera.... El Plano que por lo visto estaba guardado en un trastero más de 20 años....ummmm que habrá por ahí......... es un Plano de superficie de todas las concesiones mineras conocidas, autor Carlos Lanzarote fecha 1907...................... ¡Enhorabuena ! y en pleno siglo XXI .uffffff, las dimensiones .... descomunales 3,1 mt de largo por 1,1 ancho ese plano que por la fecha corresponde a una 2ª edición es precioso , entelado...... y francamente espectacular.... sobre otros comentarios del periodista...... Sólo se sabe de otro ......posss que no...se conocen mínimo 5-6 ejemplares, lo hay asimismo en papel y dado el éxito del susodicho se hizo una versión ...... mini de 1,1 por 0,80 más o menos...que está francamente muy guapo y ...... más manejable, existe para mí una cosa curiosa a investigar..... el plano de conjunto más antiguo que se conoce aunque sin la riqueza de datos del anterior está dentro del libro " Descripcion Geológico Minera de los Reinos de Murcia y Albacete " autor Botella Federico año 1862..... mi pregunta: si de Sierra Almagrera, Lomo de Bas e Hiendelaencina se conocen planos de conjunto de 1843 al 1848 ...¿cómo puede ser que no exista uno de la Sierra de Cartagena- La Unión aunque esta última no existía cómo tal municipio?.............. UMMMMMMM .....habrá que investigar..........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Reolid




Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 183
Ubicación: Cañada de Agra. Hellín (Albacete)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2011 20:50    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hola Manuel,
Muy muy buenas historias,
Sigue asi, poniendo mas y asi disfrutamos y aprendemos.
Un saludo
Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2011 22:07    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Bien Antonio muchas gracias por tus ánimos...intentaremos estar a la altura....y ya que hablo sobre papeles en el libro de referencia de Federico Botella hay una parte del escrito relativo a las minas de San Juan de Alcaraz..... con plano incluido...muy muy interesante.... lástima que creo no te va a valer por la premura de entrega de tu trabajo...también de esa zona tengo una acción antigua de minas de hierro y carbón..... título modernista en diseño y creo bastante chuli...... si lo creyeras interesante te haría un scanner rápido.... me dices algo....

A ver si consigo el protocolo notarial para el asunto Hellín, las acciones las tengo y cuenta con el scanner sobre la preciosidad del título, francés creo, de minas de Hellín que seguro te encantará. Estamos en contacto.
Saludos cordiales.
Manuel Morales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2011 12:23    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

HALLAZGOS MINAS SUBTERRANEAS ( 1º PARTE )

Bueno habíamos escrito recientemente sobre los hallazgos en cortas mineras ahora toca algo más complicado hablar o recordar que todo es camino de los descubrimientos importantes en minas subterráneas..... Empecemos por la antigüedad...

MINA LA DIFICULTAD

En cierto anuario de minería relativo a Murcia de finales de los 40 se ve una foto de un horno calcinando manganesos de esta mina....yo la descubrí a finales de los 70 gracias a Mauricio Boudon, no recuerdo muchos minerales accesorios al yeso....pero señores de Yeso...barras de más de 1 mt de longitud colgadas del vacío en una cavidad donde existía un lago....... joooo que difícil fue alcanzar estas piezas...... algunos con escaleras sin duda y otras historias lo consiguieron....para mí un recuerdo imborrable por la gran cavidad vista y algunos ejemplares obtenidos............ por otros, eh.........................

MINA LOLA o LOLITA

En la falda de la Peña del Águila es y ha sido por lo menos para mí una de las minas más alucinantes en que nunca entré......las mejores Blendas de la Sierra....sin duda, algunos Cuarzos blancos magníficos............sin duda, galenas bastante menos y no llegamos a encontrar las Pseudomorfosis de Cuarzo en Barita que se observan en las terreras de la superficie............. lástima del hundimiento de las labores...... una mina .......inolvidable

MINA TERCERA ESPERANZA-HAITÍ

Comunicadas ambas, ha sido y todavía creo es una de las labores subterráneas más grandes investigadas por un montón de aficionados y que más cosa ha dado Goethitas mamelonares y botroidales espectaculares.... Pirolusitas cristalizadas soberbias, Romanechita globular tremendas, Calcitas magníficas...la Gran geoda y por lo menos otras 3-4 Geodas importantes con unos cristales soberbios algunos aislados sobre manganeso.... mas cositas, Baritas.......algo extraño a partir de los niveles medios mucha Barita pero por lo menos que yo recuerde ninguna gran geoda como otras del campo de Golf Portman..... etc... al final las raras por difíciles de encontrar y más difíciles de picar Baritas Verdes...blancas el desarrollo del cristal y verde el extremo de los cristales..... sulfatos de alteración...muy bonitos y ..... fin por ahora............

MINA GAVIOTA Cala del CABALLO

Conjunto de 2 minas una famosa por los Yesos Sericolitas..... salió una Geoda espectacular, si no vean revista Bocamina numero de Cartagena...creo y la Barita para mí la mejor con diferencia una mina y debajo el mar..... acantilados muy muy peligrosos y una geoda de la que una pieza de más de 200 kg adorna creo un museo en Italia.............. lo que no fuimos capaces los españoles..................... dejaron la cavidad principal vacía.............. y a más de uno con el alma en pena de lo que salió en esta Sierra....sin comentarios.

MINA SAN CAMILO

Gracias a la perspicacia y el trabajo de un conocido coleccionista Eliecer P. una nueva y apasionante mina a no más de 2 km de Cartagena.... Salieron en la terrera interior de la mina....movida creo entera más de 3 veces....................translación de montes............de piedras........please... El beneficio unas cuantas piezas con Cubos de Fluorita hacia violácea pero encima tintadas y para más inri..... algunas biseladas....... de capricho........... cristales hasta 5 cm de arista y junto a esas piezas no mas de 15- 20 creo....unas baritas hojosas muy bonitas y una geoda al fondo tipo ...sin tanta calidad de barita hábito Cala del Caballo con cristalitos aislados de Fluorita violácea......

MINA SAN ROQUE

Gracias a la investigación de superficie del que habla y otros varios se localizaron unas escombreras con una cantidad apreciable de Fluoritas cúbicas violáceas muy atractivas ante luces especiales con cristales de hasta 3 cm de arista y otra delicatessen de mucha categoría unos Cuarzos con hábito Alpino únicos en la Sierra y algunos con cristales de hasta 7 cm de arista nunca nunca encontrados hasta entonces en la Sierra, luego Pozos a bajar...Paquito malagueño & company..... otros equipos de La Unión..... Juanjo....Kiko......superEsp..... perdón por los que no cito...... y últimamente al efectuarse unas obras en la carretera adyacente nuevas placas con Cuarzos...y algunas Fluoritas made in Retamero.....Robles etc...... Continuará...............
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2011 12:41    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSION CORTA TOMASA

Tras lapsus papeleros y otras historias volvemos a la carga...historia de una excursión con éxito incorporado....jejejejejejejjejeje.... a más de uno se le afilen los colmillos...Bueno empecemos el relato.......1987...trabajando el cronista en Lanzarote...... jooooo cuantas piedras y no muchos minerales...... buscando olivinos en las orillas de las carreteras..........y un vientesico................... arrebatador.. tremendo y unas rubias nórdicas y de Asturias entre otras haciendo windsurf............... de Capriche...... en fin mis ánimos pedreros por los suelos ...era verano había que volver a mi Cartagena......una novia esperando....... y cierto sábado una llamada......................................................insinuante, " Hola amigo Manuel soy Mauricio..... desde Portman............ cuanto tiempo sin saber de .....llamé a tus padres y me confirman vienes en este fin de semana para 3-4 días...... ¿Cómo van esos ánimos pedreros ???' sabes que por Tomasa han salido unos Yesos muy buenos, me enteré tarde pero................ podríamos acercarnos si te parece...... mis padres con un Simca 1200 rojo....que me trae recuerdos imborrables............ quien decía que no a mi amigo....... yo por supuesto no. Tras estar el sábado tarde con la novia y mis papis..... por la noche prepara equipo martillos ...marros.......cinceles...una buena mochila..... pronto me sumergí en sueños y a las 07h30 un reloj me avisaba destino...... Puerta Cantera Emilia........... con ojeras pero muy ilusionado me presenté allí, mi amigo me esperaba ...él con su dos caballos y yo con mi Simca......comenzaba la aventura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2011 13:02    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO

Los coches lentamente fueron subiendo la Cantera...primero desmuestre.................ufffff cuantas piedras se habrán cortado y arreglado allí.......luego el polvorín..... y al subir primero a la derecha San Valentín..... aquello se veía super explotado.....y pocas cositas por sacar..... bueno vayamos a Tomasa en el recuerdo mío de esta gran Corta ......otros 10 millones de toneladas de mineral arrancados..............el último día de mi trabajo para la empresa, año 81, mis jefes me dicen............Oye Manuel, cómo es tu ultimo día por aquí por ahora.... cógete un coche que te acompañe Pepe...y a ver si picas una buena piedra............... yo agradecí mucho ese detalle y rápido me busque martillos y......buen ánimo recogí en mi 2 caballos prestado al tal Pepe..... y rápido hacia...Tomasa estaba entonces aquella corta en todo lo suyo.... unos frentes llenos de mineral..... apabullante..... mezcla 1º y 2º manto pero con posibilidades..y mi compi Pepe me dice...acércate a la unión Tomasa-San Valentín.... que me han comentado están saliendo Pseudomorfosis de calcedonia...las piezas eran y lo son espectaculares... el mineral substituido a descubrir................difícil a veces de determinar...tras un largo paseo...............decepción no era capaz de ver más que restos de piezas......cristales rotos yo................. más cabreao que un mono............... y en el último suspiro..... me fijo en un bolo mediano máximo 8-10 kg de greenalita verde que estaba junto a mí....miro a mi compañero.... en un pequeño lateral......indicio de calcedonia..................Marro de 4 kg al hombro....................y ............
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2011 13:26    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

ÉXITO

Elegí y acerté como otras muchas cientos de veces me había equivocado donde abrir ó intentar el bolo en dos y..................................... se abrió.....hacía un día soleado y .....................................se me saltaron las lagrimas una Geoda preciosa......espectacular de Calcedonia Blanca se abría ante mí en las dos partes de la piedra ..sus dimensiones unos 20 cm de ancho y no mucho no más de 6 de fondo...el mineral una preciosa calcedonia como nieve..... y entre ella algunos arbolitos o crecimientos del mismo material....menos mal que la Corta era fuerte....di más saltos que un tonto , al final un buen amigo me consiguió una de las partes y otro él que habla se quedó la otra...... vaya recuerdo para un último día de trabajo........... pero bueno prosigamos nuestro relato ... llegamos a Tomasa y decidimos ir cada uno por un lado explorando los diversos frentes..... en uno de ellos mi amigo localizó los restos de una gran geoda de Yeso con barras transparentes de hasta 30 cm sueltas tiradas en el sitio ............ yo pensaba es que no han dejado nada bueno los cab..... estos...Estaba equivocado recorriendo otro de los niveles próximo a una Pala Eléctrica Ruston que se usaba en el desmonte ( para el estéril ), observé en la parte alta del frente como una Cueva pequeña no más de 40 cm..... abierta que parecía desde abajo.... una antigua galería romana o similar.... la matriz un óxido de hierro marrón...francamente feo........ como no subir, el sitio estaba algo complicado y a unos 6 mts de altura respecto a los 9 del frente.... haciendo poco a poco un escalón fui subiendo...al llegar después de algún esfuerzo..... abrí con cuidado con las manos y algún cincel de ayuda...el agujero y .....me quedé extasiado................................................................................................................................................................................................ sin habla una galería de unos 3 mts de largo que al final estaba hundida...... estaba.............................. repleta............................... de placas de Yeso cristalizado entre transparente y translúcido , todas todas las paredes............ barras no muy largas máximo unos 12 cm..... con cristales alargados y achatados sobre la matriz de mineral de hierro, a gritos pero a grito pelao llamé a mi amigo.................éste subió cual poseso por mis pequeños escalones..... se asomó !!!!!!!!!!que suerteeee gritó en un francés españolizado !!!!!!!!!!!!! y no sé cómo ni de qué manera se fundió conmigo en un abrazo......................tremendo..... los dos llorábamos de alegría............. que hallazgo.... había que picar y picar con el máximo cuidado para no romper las piezas..... bajé a la portería y avisé a mis padres del asunto, nos trajeron, nunca se me olvidará, comida a mediodía y estuvimos picando y cortando sin parar piezas hasta las 20h00 horas del día desde las 11h00 de la mañana , al final más de 180 piezas bajaron en todas las partes de ambos coches.... repartimos como buenos muy buenos colegas y a mí se me quedó un recuerdo de mi salida pedrera......imborrable, la naturaleza de nuevo había sido esplendida con nosotros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2011 21:04    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE LA CUADRATURA DEL CIRCULO Y FEDERICO DE BOTELLA

Cuando uno comenzó por la andadura mezcla.....sólo mezcla de papelera-pedrera todavía recuerdo al principio año 98 al leer un artículo del Sr. Rebollar donde este se quejaba "de la nefasta influencia de determinadas asociaciones que indicaban a sus miembros que aparte de conseguir los minerales si encontraban los libros antiguos donde se citaban”.......Todavía recuerdo el primer..... Magnífico que cayó en mis manos...previo pago.... fue una historia entre curiosa y misteriosa... Había oido hablar de un libro...para mí el mejor por más antiguo que se conocía de esta sierra " Descripcion Geológico Minera de los Reinos de Murcia y Albacete " y segundo por el autor era un ingeniero de minas de Alicante que había trabajado varios años para editar ese proyecto.....tal fue la clarividencia de este insigne ingeniero que pensó lo mejor lo pagaba la edición él de su bolsillo.......... impresionante con tantas fundaciones..... etc... que hay hoy por ahí..... revoloteando...... y luego cual sería mi sorpresa cuando me enteré que fue tal lo que dicho documento impactó en la reina Isabel II que esta le indicó se hacía cargo ella de la edición y como le gustó a ella o no sé a quién tanto lo ejecutado..... ordenó se pusieran a disposición del autor 200 de los 500 ejemplares hechos......... bueno pues después de tantas peripecias me conseguí el original y recuerdo cómo del campo de Cartagena bajaba yo más feliz que un ocho con mi pedazo de libro bajo el brazo.......tamaño más grande que DIN A 3 y más de 190 grabados ...soberbios .............en fin un trabajo......exquisito, total que leyendo y releyendo el susodicho libro pensé..... anda que si alguna vez tuviera la suerte de encontrar algún documento original hecho por este ingeniero...... tras 8 años mas tarde y cierta mañana en un archivo privado abandonado y polvoriento parece que la ayuda del de arriba ...o de quien fuera estaba conmigo...............registrando unas carpetas antiguas con planos de minas varios................. veo uno que sólo la portada me conmueve...... plano de demarcación realizado por el Ingeniero...... Federico de Botella y Hornos....... no os puedo describir la sensación que sentí aunque os lo podéis imaginar.........ya tenía ante mí el documento original hecho y firmado por este Ingeniero la fecha Murcia Septiembre creo de 1862........ Guauuuuuuuuuu pensé estaba pronto a cerrar la " Cuadratura " pero señores faltaba algo quizá lo que menos fácil y todo ello es muy .....muy difícil de conseguir.......si ya tenía y tengo el libro más el documento faltaba...... un mineral de la colección muy importante que tuvo este gran técnico................. eso ya sería...............la repera...................... años y años fueron pasando hasta el 2009 y tras acariciar en mis manos sólo 3 medio colecciones de minerales antiguos eso era más difícil que subir al Everest ( con todos los respetos) pues fíjense lo que es la vida visita a la feria de Munich en 2009 y ya había conocido a varios comerciantes de papel indicándoles que me guardaran cualquier cosa sobre España..... 6-7 días antes uno de ellos de apellido indescifrable me envía un email, en él me dice me guardaba algo que había aparecido en relación a España....bueno...pues aparezco por el puesto...primer día lo saludo y..... mineral de plata pequeño... en cajita.... con etiqueta y al leer esta un sudor muy muy frio me invade "es la descripción de un mineral obtenido en Herrerías ( Almería ) e intercambiado a un médico francés por................................................................................................................................................................................. Federico de Botella" ...no os puedo transcribir ni ser capaz de plasmar lo que sentí ante tan minúscula piedra......un mineral de la colección del ingeniero....... Hoy el trío están en mi vitrina y tengo el gusto...... el inmenso gusto de disfrutarlos todos...... Cerré la Cuadratura del Círculo.............. No creen???????
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 13:15    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSION PAPELERA-PEDRERA LA COLECCIÓN SAMUEL HENSON
1ª PARTE

Son principios de los 2000, el ritmo de la construcción va subiendo hasta un ritmo ......demencial y en una ciudad del sureste español cierto aparejador un día me comunica: Oye.... Manuel a ti no te va eso de las casas viejas................Pues claro que sí Jorge...... bueno pues pronto en este pueblo mediano bañado por el mar, te suena la calle Méndez Núñez................yo que soy un despistao......de narices ............hombre faltaría más...... vamos a tirar un edificio medio viejo..... 2 plantas tiene patio interior con trastero....unos 80 años el inmueble.................. la familia ha dejado prácticamente todo..... muebles, ropa..... y yo he visto, me insinúa mi amigo el técnico, varias cajas con libros viejos y papeluchos..............UMMM............... tras 2-3 fines de semana y tras haber visto el susodicho edificio.....los dientes me hacían .......clik recordando la palabra de mi amigo...Jooooo me ilusionaban tantas cosas..... el edificio con su tejado a dos aguas en ladrillo parecía tan prometedor....................... el tiempo continuó en su vorágine y parecía que nunca entraría a............................. hasta que por fin..... el móvil...... y la confirmación.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF