Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160639


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 21:45

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fiervan




Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 110
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 22:00    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Manuel, muchas gracias por contarnos y compatir con nosotros esas interesantes vivencias, unas fotos tambien serían de agradecer. Y continua, por favor.
Feliz año nuevo.

_________________
Fernando
Majadahonda - Madrid
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 11:19    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Gracias Fernando por tu apoyo respecto al asunto, intento de lo que tengo en mi cabeza ir recordando historias que he vivido y me han pasado en directo...... a vuelapluma, no tengo problema en ir poniendo fotos, la única cuestión que el scanner lo tengo fastidiado...y que para alguna de las minas siempre he sido un desastre haciendo fotos........... Gracias a Dios era mejor cogiendo y descubriendo minerales y minas....... por eso respecto a la búsqueda de papel procuré ir con mi pequeña cámara digital inmortalizando eventos....... y si luego eres capaz de escribir un relato de lo que pasó.... y se vivió...... eso es lo bello de recordar una mina después del esfuerzo....titánico muchas veces para ver y encontrar las muestras.... Prometo ir incorporando fotos en cuanto me sea posible...sobre los minerales de mi colección ..... también.... y creo que más de uno se identificará con lo bello de esta afición que puede convertirse..... en parte de tu vida cómo es mi caso. En fin no me enrollo más que felices fiestas y seguiré escribiendo relatos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 11:35    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSIÓN A UNA MINA APASIONANTE : MINA LOLA PORTMAN

Cuando hoy uno tiene el placer de ver colecciones donde aparecen minerales de blenda marmatita en cristales de un tamaño considerable uno recuerda donde se encontraron esas piezas y como fue el localizar la entrada.....menuda entrada a esta mina........

INTRODUCCIÓN

A principios de los 80 la sierra minera de Cartagena-la Unión era un hervidero de coleccionistas de fuera que venían a conseguir materiales de lo que salía en gran abundancia, el que escribe tenía muchas muchas piedras pero sentía que faltaban minas por recorrer y hallazgos que realizar...... había y hay una montaña mítica en la Sierra, esta era la Peña del Águila y porque...... era una zona minera que siempre ha tenido fama ...y sinceramente la exploración fue muy deficiente, hablamos de filones mineralizados en Blenda con trabajos hasta unos 300 metros de profundidad... se hablaba en los libros antiguos de muy buenos cristales de Blenda y se han localizado en la superficie pseudomorfosis de barita en cuarzo..... demasiado interesante para no investigar..... y sin apenas rampas........mal asunto, tras hablar con un antiguo minero que trabajó en la mina Lola.. un recuerdo muy grande para ti Tomás..... se nos dijo que existía un pozo escala, disimulado en la montaña , que debía permitirnos acceder a la mina...se suponía que las escalas de madera habían aguantado el tipo...... y la mina explotada subterráneamente hasta principios de los 60 por los Celdranes aguantaba el tipo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 11:44    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO

Tras una intensa búsqueda por la zona entre unos pinos surgió unas paredes de ladrillo y asomándonos dentro....... un pozo con escalas de madera y plataforma que tenía muy muy buena pinta pero una sensación de abandono y peligro...... No sabíamos tampoco cuantos tramos de plataforma había y si debajo la galería de acceso estaba en condiciones...... preparamos nuestro equipo y cuerdas..... como persona previsora nos pusimos arneses y mosquetones y tiramos cuerda hasta unos 80 mt. de profundidad, me cupo el honor de ser el primero en bajar y.............. con 25 kg menos que ahora y 1,90 de altura...... ............................zasss....... se me fue el segundo peldaño.............y me quedé colgando en la cuerda atada a unos hermosos pinos...que cumplieron gracias a Dios su cometido...... un respeto me causó ya la mina.... y no me había bajado ni el primer tramo de unos 7 metros........... Ufff .......... en fin le echamos...... narices...... y seguimos bajando tras 7 tramos idénticos pero con mejor estado de la madera, una galería en pizarras ( aqui llamamos filitas ) se apareció ante mi..... comenzaba verdaderamente la exploración en la mina............
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 12:17    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Por qué has cortado, bandido?. Igual está almorzando; habrá que almorzar también!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 12:33    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Adrian.....qué más quisiera yo que estar almorzando....es que estoy trabajando...............y encima hace un día de perros en Cartagena....sin parar de llover........ prometo seguir escribiendo lo antes posible............ y los mineros sólo tenemos una palabra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 12:42    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Te lo perdono, pero es que esto de los seriales me pone de los nervios; para los relatos que me gustan prefiero los libros!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 12:53    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Uyyy, nos ha dejado en lo más intrigante :-)
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 17:10    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Bien, perdón....Yowanni, Adrian por la tardanza......seguimos con el desarrollo del asunto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 17:17    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

LA MINA

Al introducirnos por esa galería, primero horizontal unos 10 mts y luego inclinada como un pequeño tobogán...... lo primero unas vigas de madera colocadas de refuerzo de sostenimiento del techo y que estaban un poco fastidiadas..... la pizarra al techo y bajando..... tras ello nos vino aparte del calor por la oxidación de los sulfuros ..... el primer hallazgo bonito de ver y más....... todavía de extraer...aparecieron al costado izquierdo 2 filones de galena masiva pura de unos 20 cm. de grosor pero........ con la galena alterada pero........... a cambio con unos bellos cristales pequeñitos de Blenda Marmatita muy brillantes y encima aislados.....Ufff que gusto....... y además cómo la roca que los rodeaba estaba alterada ...se cogían casi casi con la mano o haciendo palanca con el cincel.....todavía guardo una pieza tamaño puño de galena de ese mini hallazgo.............. Empezó tras picarlos a sentirse grande la mina...... y los calores...... y a ponernos de pie, comenzaba o más bien seguía nuestra aventura.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 17:26    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

LA MINA

La mina nos pareció y lo era realmente grandiosa, galerías estrechas pero muy altas, hasta unos 10- 12 mt. máximo nos fueron apareciendo a diestro y siniestro....íbamos marcando e íbamos observando...... descubrimos varias geodas tapizadas con cristales de cuarzo blanco pero muy brillante máximo 3 cm. de arista y en esas cavidades cristales la mayor parte aislados de blenda más o menos brillante....Pues a pìcar y ...... a llorar en muchos de los casos la blenda llevaba microcristales asociados de pirita que al alterarse por la atmosfera.... un material azulado que al picar se removía nos invadía y más de uno cogió una pequeña llantera....... del propio picado, el material en general duro, había que extraer las piezas picando el propio cuarzo y sólo pensar en el camino de vuelta nos hacía ser tremendamente elitistas en la elección de las piezas, en cuanto salimos de las galerías normales más piezas nos fueron apareciendo y llegué a ver placas de blenda masiva.... preciosas totalmente dejadas en el suelo, asimismo y en una de las primeras exploraciones vimos una galería completa macizada en hormigón cosa que entonces reconozco me sorprendió....aun y ciertamente más fuertes y positivas sorpresas nos deparaba esta mina..... Recuerdo a D. Mauricio Boudon Ingeniero Francés y alto cargo del lavadero con sus 60 años a las espaldas entrando con nosotros, le guardo y guardaré siempre un afecto y una estima ciertamente inquebrantable...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 17:35    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Perdón por el lapsus.....sigo..... la mina cada vez nos fue dando una idea real de lo que era una explotación mediana pero con material de alta muy alta ley.....seguimos y seguimos explorando , todavía recuerdo a mi compañero Berruezo y a mi buen colega Pepe Saura, andurrear por las galerías en búsqueda de la gran geoda ó de las grandes piezas..... tendríamos nuestra suerte...... Cierta mañana ...normalmente se entraba por la mañana temprano y se salía a última hora de la tarde.... empezamos a explorar las galerías inferiores...más ricas en marcasita...vi unas piezas muy bonitas...... que allí seguirán..... supongo y el azar y nuestra capacidad de investigación nos tenían preparada la gran sorpresa..... tras ir con Pepe por la parte baja de la mina pasamos de inspección por un sector en el que al observar la parte alta me fijé en un detalle había un resalto parecía comunicaba con otra zona a unos 2 mts de altura pero que se podía uno asomar...subimos y al alumbrar algo nos sobrecogió...... se veía unos 30 mts de una galería de poca altura y totalmente entibada con madera.... la madera conforme avanzaba esta parecía haber sufrido el peso de la tierra y al final reconozco tenía un aspecto.......inquietante...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 17:51    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EL GRAN HALLAZGO

Tras hablar con Pepe y sopesando mucho que hacer decidimos...locos de nosotros que había que reptar por la galería a ver que... había....reconozco que estuvimos locos..... pasamos al girar al final la galería por una zona en la curva que las maderas estaban parcialmente dobladas de la presión con mucho mucho cuidado y jugándonos el pescuezo atravesamos esa zona..... y vimos que unos 20 mts más adelante la galería se terminaba..... Jopeeee tanto esfuerzo..... llegando casi hasta el fin..... esperanza...había una pequeña galería que bajaba a todo tren hacia abajo...había que bajar.... además se
sentía bastante bastante calor..... Comenzamos a bajar, yo el primero y aquello me empezó a gustar, el suelo tras unos primeros metros degeneró en una matriz de cuarzo mas ó menos masivo pero......con cristales de Blenda y que cristales señores....un brillo un faceteado....precioso....ni polvo llevaban los puñeteros estaban brillantes como ellos solos y de una calidad que reconozco nunca nunca nunca había picado ni volví a picar en toda la sierra de Cartagena....tamaño desde 0,8 cm hasta 5-7 cm. máximos en diámetro..... una locura..... Empezamos a dar saltos cómo posesos............ y juro por Dios que ha sido uno de los momentos más felices de mi vida...... Al final seguimos porque la galería seguía hacia casi el infinito y nos tropezamos con una gran Geoda de Cuarzo en donde abriéndola una persona normal se habría podido acostar....... preciosa sin Blendas apenas pero con pequeños cristales aislados de barita que la salpicaban...........Tremendo......tras verla y disfrutar nos preparamos para coger nuestras pieza e iniciar el camino de vuelta......Que tortura...las masas de cuarzo se nos iban clavando en las piernas y reconozco fue uno de los momentos más duros que he vivido en una mina....y cuando llegamos al fondo del Pozo... entonces empieza a subir, y cada 7 metritos de escalera...quítate la mochila con las piezas y martillos pásalo al nivel superior.....y palante.... cuando subimos al exterior y dejamos la caseta con el Pozo os juro que estaba destrozado.............pero que éramos los tíos más felices del mundo...nuestro esfuerzo casi suicida había merecido la pena...aunque ahora pienso estábamos locos ya que nos jugamos la vida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 18:16    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

RESTO DE LA AVENTURA

Habíamos salido al exterior extenuados pero inmensamente felices y a nivel privado debo reconocer es y ha sido esa mina para mí uno de los retos más grandes en mi carrera a la búsqueda de la pieza de colección pero aún me guardaba esta mina otra bellísima sorpresa, una mañana más junto a Berruezo y Pepico el Cojo andurreabamos por otra galería investigando más y más mina...esta vez no se vislumbraban grandes hallazgos y la zona se veía mucho más sucia con mucho polvo que no dejaba ver los tesoros que creo guardaba............... tras más de 3 horas andando en dirección a otra Concesión Minera que pensamos se comunicaba con nuestra Lolita tuvo lugar un hallazgo inexplicable......pero que a mí reconozco me sobrecogió........ a fijarse mi buen amigo Pedro en un lateral de la galería localizó restos de los cartuchos de explosivo que se usaban en la mina....... y había con ellos varios periódicos que indudablemente se usaban para resguardar el explosivo de la humedad....yo le comenté...déjame los periódicos a ver de qué fecha son..............aparecieron 3 de ellos y uno................................................... me dejó sin habla, era el periódico del día de mi nacimiento.....................Me dieron las siete cosas............figuraos la escena viendo con una linterna y la luz del casco que noticias pasaron el día de mi nacimiento...................... El coste 20 cts. del periódico que mis colegas dándome un abrazo me regalaron................... Hoy ese periódico forma junto con las piezas y este escrito un recuerdo imborrable de este coleccionista, finalmente quiero rendir homenaje a tantos buscadores que hemos disfrutado de esa mina y que posteriormente se hundió la galeria inicial pegándole fuego el dueño de la finca al pozo escala a fin de evitar desgracias.... Por vosotros Mauricio Boudon, Pepe Saura, Pepico, Eliezer, Paco el Malagueño, Pedro Berruezo , Pepe Montoro (q.e.p.d) ,Paco el Bolas, Mariano Muelas y tantos tantos otros que habéis tenido la dicha.... de disfrutar de esta mina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2010 19:15    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Menuda historia, casi la he vivido con el relato, jejejje
Anímate y ponnos una foto de esas magníficas blendas :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2011 16:01    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

RESPUESTA

Primero felicitar a todos los foreros la entrada del nuevo año....2011, gracias por vuestro interés Adrián, Yowanni y otros..... sobre las fotos como no estoy muy ducho con lo de las fotos.....sobre minerales rien de rien le propondré a algún forero de Granada o Murcia que se venga pacá...yo estoy preparando un conjunto de mis piececillas....pensar tuve más de 2000 minerales....reduje un 80-90 %..... y encima ahora con traslados lo tengo en X cajas...poquitas...eh.... espero que os gusten y sobre Aventuras...... 3 posibilidades sobre las que prometo escribir un relato....... " Corta San Valentín "......... " Mina Victoria-Joaquina " ….." Colección Samuel L. Henson " espero las disfrutéis.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2011 20:01    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

MINAS VICTORIA-JOAQUINA

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

Son finales de los 70...ya estoy decidido me gustan demasiado los minerales y estoy dispuesto a introducirme bajo tierra, ya he picado bastante en las cortas de la SMMPE en Cartagena-La Unión y necesito nuevos desafíos...... un compi de estudios me sugiere...oye y eso de la espeleología minera yo le digo ni ..........f......... idea, él me insinúa, tú sabes que hay un montón de minas abandonadas con posibilidades.....casco, carburo, linternas, mochilas todo se va preparando y decidimos tras haber leído algún libro antiguo...de nuevo el Criaderos de Hierro sumergirnos en la Victoria, aparte hemos hablado con un descendiente de uno de los propietarios y nos decía haber visto fotos antiguas donde se veían a los mineros sacando vagonetas de mineral con huesos antiguos en ellas...........sólo la idea de ver algo de eso................. nos parecía intrigante, a mi reconozco eso de las cuevas no me tiraba todavía mucho pero eso de los minerales.....era otra historia y la mina según lo que leíamos se extendía por más de 1 km bajo tierra...Bien un fin de semana, comenzamos...la gruta principal de la izquierda aparecía abandonada sin ningún tipo de protección y aparte alguna basurilla que estaba depositada era una cavidad muy grande.... con varias zonas iluminadas a través de las rajas hechas por los mineros desde la superficie siguiendo las masas de mineral.....había que atravesar una zona inicial donde se veían a veces resto de huesos de animales en los suelos..... antiguos ....eh...a nosotros no nos interesaba nada hasta el punto de que varias piezas que observamos tiradas se regalaron al Museo arqueológico de Cartagena.... pronto dejamos de ver la luz y comenzó nuestra aventura minera.........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2011 20:13    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

AVENTURA

Tras quedarnos sin luz la verdad que aquello sobrecogía unas cavidades muy altas y una sensación de cueva natural que parecía nó tener fin.......a nosotros nos interesaba la mina pronto observamos al fondo que había una comunicación a través de una galería con muchos sedimentos con otra cavidad muy grande....una vez marcada y pasada un nuevo mundo se abrió ante nosotros y entre todo................... algo muy ....muy insinuante.... había y hay una galería en piedra .....muy muy larga, luego calculé de unos 300 mts...que iba...... hasta Dios sabe donde...había que meterse, los altos agachados faltaría más ....please...... los principios muy muy muy .....feos..... una caliza tosca, marronacea por impregnaciones en hierro y manganeso y al fin en una pequeña cavidad a la izquierda.......... una geodita de calcita........................................ horrible...feísima yo estaba atontado ante el hallazgo....... madre mía...al final creo que cierto cubo de basura absorbió tamaña muestra , seguimos explorando y al final tras saltar un pequeño contrapozo que había en medio de la galería observamos que había un agujero en el suelo a la izquierda que parecía contenía escalones para, entiendo bajar los mineros, pues había que entrar, corcho..... tanta fama de la dichosa mina y sólo unas mi....... de calcitas eran nuestro pequeño botín....... suspendimos ese día la exploración y ...semana siguiente al canto.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2011 20:22    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

AVENTURA 2ª PARTE

Bueno hacía un día esplendido y jooooo había que entrar en la penumbra para ver que había allí,,,al poco de bajar aquello empezó a tomar mejor color se iban observando pequeños filones de barita blanca que parecían prometedores............. salía y sale una cantidad de arcilla rojo-anaranjada tremenda que se pegaba a nuestra ropa cual chicles y no había forma humana de quitársela encima, la mina por supuesto intacta y sin marcas ni restos ni mierda..... ni nada ella a su ritmo, a los 10 minutos de esa bajada por fin un pequeño hallazgo...... observamos al subir a una sala grande con muchas muchas piedras que nos esperaba en medio el primer filón de barita naranja era muy bonita la mena parecía a las vanadinitas de Mibladen que ya se veían bastante por las tiendas y yo qué guais,....... qué majas...... estaba alto aquello y decidimos que había que seguir....subimos a la parte alta del montón de piedras, aquello daba gusto...ir de pie...... techos altos y pronto llegamos a una zona donde había galería importante a la derecha y a la izquierda...... que hacer..........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2011 20:34    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Decidimos ir a la derecha...de casualidad...y bueno paredes muy bien cortadas tapes de protección aquello iba cada vez mejor y tras seguir unos 40 mts por esa galería que zigzagueaba....... llegamos a un final.... que me quedé a cuadros........... toda la pared se nos transformó en un filón de barita naranja que seguía hacía el techo y hacia abajo....las paredes todas de barita entre rojiza y anaranjada..... Queeeeeee Guapooooooooooo de nuevo la suerte estaba con nosotros investigando habíamos localizado el primer gran hallazgo de Barita Naranja nunca hasta entonces vista, el techo hasta unos 10 mts de altura....barita naranja de diferentes calidades la rampa que más parecía un pozo....ídem barita pero de menos calidad...... había que picar para sacar muestras..... así se hizo.....pero.............. no acabaron aquí nuestras sorpresas.....................................

CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF