Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160634


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 16:11

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2011 11:19    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

INTRODUCCION 3

Bueno como iba contando, aquella casa se veía altamente prometedora aunque luego reconozco que las prestaciones conseguidas por el primer piso fueron infinitamente superiores.....me acompañaban dos personas un buen amiguete de la zona almeriense J. M. gran coleccionista de minerales...pese a su juventud y el sr. D. S.J. del cual ya lo hemos citado en alguna otra , siempre en estos temas y aún que no suele haber las ambiciones que suelen traer los minerales mejor hablar las condiciones de reparto de los materiales a extraer y evitar asi líos y malos rollos siguientes. Una vez puntualizado el asunto ...se empezó la búsqueda masiva de.....cositas, una de las primeras que encontré fue un libro de principios del veinte sobre como hacer comidas con las sobras de los platos de comida....el libro que de vez en cuando ojeo y me trae los consiguientes recuerdos fue el primer de los pequeños hallazgos, pero como siempre nuestra idea era.....material minero. Pronto encontramos el éxito.... debajo de una cama aparecieron unos repartos pasivos mineros de varias sociedades bastante extrañas( por lo menos para el que suscribe) ...Sociedad de Minas Neptuno, Sociedad La Trina, , Mina Carlota de la cual luego tendría el placer de encontrar la copia de la escritura de constitución y decía que el Presidente y socio fundamental el Sr. Starico había formado la empresa bajo " Su palabra de Honor " el hecho reconozco me conmovió y asi se ve reflejado en el título antiguo de Minas encontrado, se sucedieron 2-3 hallazgos más de material de minas Sociedad de minas Cartago o Sociedad de Minas San Juan ...total que este pequeño escribiente se sentó en el suelo de la habitación a ver, disfrutar.....y palpar...los documentos antiguos que caso de no haber sido recuperados hubieran caído victimas del escombro y la basura.......Tras este primer episodio y contentos por haber obtenido unas 60 acciones mineras diferentes más repartos aparte fotografía antigua sobre cartón que reconozco es otra de mis debilidades...surgió el gran asunto.....Acometer la investigación del primer piso, tras introducirnos y evaluarlo con algo de pausa la conclusión fue tremebunda, empezando por el comedor y siguiendo por tres habitaciones más había una cantidad de chismes mezclados con papel, propagando de farmacias y medicamentos terrible....todo ello adicionado y mezclado con las susodichas cagaditas de paloma y con el agravante de que en varias de las habitaciones no se veía el suelo con el riesgo de pisar sobre una estructura en mal estado...cómo luego veríamos en una de las habitaciones......la casa era espléndida con unas vidrieras en las puertas antiguas verdaderamente espectaculares...mil ideas pasaban encima de mi cabeza, entre ellas si tendría la oportunidad de encontrar algún mineral que echarme a la mochila.....reconozco que los éxitos superarían ampliamente lo esperado................................. CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2011 12:29    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Ay Manuel !
cada vez que leo el "continuará" en momentos así es como el intermedio de publicidad de las pelis de suspense que mas me puedan gustar en el momento de algún desenlace fundamental de la trama. En fin, no es tu caso y gracias por continuar haciéndonos disfrutar con tus relatos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2011 14:28    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hola Adrián, buenos días, gracias por esos mensajes de apoyo que siempre son bien venidos.....De lo que voy escribiendo piensa que no tengo nada escrito (excepto la primera excursión) lo que te dice que voy cuando me sumerjo en una aventura recordando historias y peripecias que nos han pasado y lo que pretendo es transmitirlas y que vosotros seáis capaces de sentir parte...si no todo de lo que yo sentí...como un conjunto de miedos, respetos, alegrías y cuando localizas algo.....esa sensación de euforia mezclada con....es como abrir una geoda de ..... y contemplar ante tí algo único jamás ...visto hasta entonces por el hombre...en el caso del papel son carpetas con hilos, qué tesoros llevarán dentro....posibles cajas viejas con minerales , armarios, cajones es un mundo nuevo, extraño, desconocido pero para mí reconozco muy, muy sugerente e intrigante.....pretendo animaros a que veáis los edificios viejos cerrados...con Dios sabe que tesoros, de otra manera y si así ....alguno os da por entrar...rebuscar y .....quien sabe que hallar......me sentiría un tío muy feliz.....cuando se me corta la inspiración o debo efectuar algún asunto en relación con mi trabajo.....debo cortar.....pero en fin...poco a poco y esta historia.....CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2011 16:55    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EL PRIMER PISO

Conforme escribía anteriormente, ésta vivienda sería causa de muchos disfrutes y de hallazgos no menos únicos, comencemos el relato......Tras efectuar los tres un vistazo de conjunto al piso llegamos a la conclusión que eran necesarios dos-tres días íntegros trabajando a destajo para ver o destapar lo que había dentro, empezamos por el comedor, quizá, y así lo fue, la habitación menos rica.....del conjunto, aparecieron debajo de unos papeles una pesa antigua con todos sus artilugios...diverso material médico.....cantidad de publicidad de productos farmacéuticos , un curioso tampón en cuero que todavía guardo....mil cosuchas pero por desgracia ninguna minera, un documento curioso fue que localizamos en dos trozos una acción de principios del siglo veinte de una compañía que tuvo fábrica en Cartagena " La Algodonera de Levante " y aquí por primera vez apareció el apellido " Coulon "....ciertamente era un apellido extraño y que no me sonaba nada nada nada, pero prosigamos...Todas estas labores se efectuaron en la víspera y siguientes del día de Reyes y la verdad que sus Majestades fueron generosas. Tras algún otro hallazgo original...un orinal....nuevo, eh........ decidimos darle caña a la habitación mejor equipada...sería de una superficie de unos dieciocho metros cuadrados bastante cuadrada y por la que se accedía a un patio interior donde parecía haber algo pero la parte superior estaba llena de restos fósiles...................es un decir, de cagadas de paloma...con nuestros monos, nuestras luces y nuestras máscaras para la boca se empezó el trabajo....la habitación tenía tanto papel en el suelo que hasta este impedía el acceso a dicha estancia y se decidió que había que limpiar todo desde el suelo hasta el fondo......yo pedí ser el que efectuara dicho trabajo y los compañeros los que sacaran y revisaran bien todo lo que yo iba desechando. Al fondo de la habitación se veía un mueble viejo estantería y me dio la impresión que en la parte baja había cosas y............................. bueno, empezó un lento, trabajoso y duro, muy duro sentarse en el suelo e ir con las luces comprobando y desescombrando todo lo que había en la habitación , pronto la puerta se pudo abrir en condiciones y los hallazgos...por ahora pequeños, se fueron sucediendo.......primero un precioso libro sobre la Masonería que se quedó... el señor S.J. Después, por fin y aunque fuera de no mucho interés.....una galena masiva del tipo Ojo de Perdiz que me empezó a alegrar el día, tras ir avanzando la limpieza pudimos ver la belleza del dibujo de mortero hidraúlico que conformaba el suelo.....siguieron apareciendo cosas...la siguiente y esa si lo reconozco ya fue un motivo de más alegría...Un libro editado por Minera Celdrán años cincuenta sobre el intento de situar una fundición de Cinc en Cartagena y lo mejor, con cuadros de producciones mineras y varias fotos sobre las minas de lal sociedad en la zona.....esto se animaba señores.......conforme avanzaba creía oir un ruido al fondo en la zona del armario...estantería....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2011 17:15    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO

En efecto, los hallazgos se fueron prolongando conforme se limpiaba más y más la habitación, apareció un cuadro en Pan de Oro muy envejecido......ese no recuerdo quién lo cogió.....pero vamos, de cosas importantes pocas, hasta que ......nos acercamos a la estantería el ruido se hacía más fuerte y yo, previsor cogí un hierro y preferí avanzar de pie hacia el.....otro buscador el señor S.J. se metió en la trayectoria posible de salida de.....y un bichejo primo hermano del que le pasó corriendo de nuevo la tomo con él......Yó y el otro buscador......el almeriense nos partiamos de risa él reconozco se llevó un buén susto y a nosotros la escena de verlo dar saltos para evitar el bichito reconozco todavía me hace sonreir.......Llegó para mí un momento importante...Abrimos el mueble y la parte baja fué un bonito curioso y extraño Tesoro.....empezaron a aparecer carpetas con Hilos, presagios de ....................cosas y asi fue, un conjunto de fotografías de principios del siglo veinte y últimos del diecinueve fueron encontradas impolutas, nuevas, algunas nunca reveladas se significaron ante nosotros...aquello era emocionante, las manos me temblaban, y era disfrute en plan superbueno..la verdad, todavía siguió nuestra suerte, apareció en una caja antigua de material de coser una bolsa vieja muy vieja, muy cerrada con cuerda....mis manos temblorosas deshacieron el hilo y.................................................................................................................................................................................. un nuevo mundo se me apareció ante mí.....una cartera de tabaco de Pipa de bolsillo de cuero de más de doscientos cincuenta años se me presentó...la abrí y ................................................................. poco a poco fueron apareciendo todos los documentos, varias fotos sobre todo de esta familia , fotos antiquísimas con más cosas, unos documentos únicos sobre la permanencia de uno de los señores en la cárcel del Cantón de Cartagena y hasta unas belllísimas cartas de lo sucedido en las Filipinas cuando derrotaron a unos rebeldes de origen árabe en la ya famosa batalla de Joló......por aparecer apareció hasta el himno manuscrito de dicha batalla...Me emocioné muchísimo era retroceder más de 160 años en la vida y en el mundo.....al final apareció hasta un árbol genealógico manuscrito de dicha familia...........................No acabaron aquí nuestros hallazgos, mientras había aparecido un libro de matrices de una sociedad minera de 1906....................y siguieron apareciendo cosas.......................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2011 17:26    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Ésta vez fue el almeriense el feliz causante de un buen rato de felicidad, yo le había pedido que saltara al patio interior y revisáramos en el interior esos muebles que parecía podían guardar algo y.......así fue, el que es hombre joven, de mediana estatura y más ligero que el que les habla, tras mover y quitar toda la costra superior llena de los restos de cagadas de......aparecieron varios tubos de planos intactos.......la emoción nos pudo , abrimos dichos tubos y ..............................conjunto de planos de mil novecientos y poco con todo el desarrollo de lo que era el Protectorado español de Marruecos, de nuevo me vino la emoción ya que localicé un plano de donde nació mi padre, Larache. Que bella expedición...........luego salió un precioso libro antiguo sobre Marruecos y al fin.....más carpetas de cartón fuerte con Hilos...al abrirlas un montón de Acciones Mineras de más compañias donde la familia antes citada había participado y sobre todo, un conjunto de documentos con compra de Derechos mineros entre otros a Abdel Krim...aquello reconozco me chocó.....y muy fuerte , entre lo que la gente había dejado abandonado a su suerte etc.....se rescataban pequeños retazos de la historia de éste país.......cada vez que recuerdo todo esto he de reconocer, me emociona el esfuerzo y el buen fin al que nuestro ímpetu y trabajo nos llevó...finalmente y como anécdota también nos apareció un frasco de guardar concentrado de mineral (de blenda en este caso ) con los lacres para su posterior análisis...............................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2011 16:25    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

LOS QUINCE MAGNÍFICOS Y LA BÚSQUEDA DEL BOTELLA

Vueltos de nuevo a escribir un poquillo por estos pagos se me ocurre como algo más liviano...fácil, sugerente...etc..... hablar de lo que fue la conquista del primer magnífico......Son finales de los 90 y el que suscribe empezó a oir hablar de ciertos libros maravillosos que eran un compendio del saber Minero y Mineralógico, el primer gran ejemplar fue el Botella, yo reconozco que lerdo en palabras había iniciado mi recopilación de material por otras cosas hasta que gracias a R. Mouzo oí hablar de este libro. Él había tenido la oportunidad de ver un original en el archivo regional de Murcia...ejemplar bastante deteriorado y reconozco que tras hablarme de él y visitarlo en dicha biblioteca el libro me conmocionó.....En un tamaño más grande que el Din A-3 era sumergirse en la historia y la minería de parte de la región de Murcia, con una cantidad de grabados e imágenes explicativas de lo que se veía francamente abrumadora...Buceé en la persona de D.Federico de Botella y Hornos y todos los caminos me llevaron a un ingeniero de minas tremendo, de origen alicantino y que supo ser ingeniero de Minas, Geólogo, de Caminos, Topógrafo y mil cosas más , fue uno de los mayores expertos en minería en su tiempo y cuando tiempo después obtuve algún documento o un mineral de su colección personal reconozco me estremeció.....Tras ver el original nunca pude imaginar la ilusión que me haría si llegaba a tener un original de mi propiedad ya que no existía el facsímil con idea de alguna vez colaborar de alguna manera en la reedición de tan magnífico ejemplar............CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2011 16:16    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

QUINCE MAGNÍFICOS Y BOTELLA 2ª PARTE

Bueno, el saber lo que es un tesoro muchas veces lleva implícito ver si tienes ilusión y tal vez algo de dinero para poder intentar buscar tu suerte, con los minerales, excepto piezas agotadas de yacimientos clásicos, es posible. Con el tema papel la mayoría de las veces no funciona así y reconozco que muchas veces es la fortuna, cuando no una mezcla de cosas, lo que ayuda a conseguir o no un ejemplar; hay piezas que sólo las he visto una-dos veces en doce-catorce años de búsqueda o interés.....total la posibilidad de encontrar un original del susodicho se me hacía harto difícil, actualmente se conocen entre 7 y 11 ejemplares del libro en cuestión entre archivos y particulares, la suerte y unos buenos amigos que tiene uno ayudaron a......al poco tiempo de buscarlo y no encontrarlo...recordaba cierto comentario del Sr. Rebollar avisando de que hace unos años se había loaclizado uno baratísimo en EEUU ( unos ciento veinte euros ) no me ayudaba en mi trayectoria....Llegó el día , una visita a la casa museo del amigo Mouzo tuvo su recompensa, éste me comentó...... sabes que D. Joaquin el dueño del restaurante La Patalia tiene un original que a sus buenos clientes lo muestra cuando estos esperan el desarrollo de las comidas o los postres......el comentario asimismo de que dicho señor tenía una economía muy saneada no ayudó en nada a mi objetivo.......Yo no le conocía de nada y lo único, bueno, mi amigo me había dicho que yo lo intentara, que él por causas varias no se atrevía.......preguntando en mil sitios y sin
saber que camino elegir tomé una decisión....Llevarme en el bolsillo una cantidad alta de dinero que era toda la que yo pretendía pagar por y..............esperar ser recibido por D. Joaquín y tentar mi suerte..................................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2011 18:42    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

QUINCE MAGNIÍFICOS-BOTELLA: FIN

Bueno, de nuevo por estas lides...total me eché mi Simca mil doscientos rojo y nada a ver al propietario de La Patalia...hombre mayor, mediana estatura, pelo blanco, culto, de apariencia o caracter tranquilo y señor que al presentarme como técnico de minas y aficionado al tema minero creo recordó otros tiempos......me pasó a un salón , me ofreció un café y me presentó casi al mismo tiempo a su señora, rubia, algo más joven
que él y........encantadora, que más me presentó......ah el libro......en cuestión, su sola presencia me cautivó, su tamaño excelso, el estado de conservación......magnífico, además para posibles mejoras el hombre lo había enviado a encuadernar a Madrid en plena piel......un lujo de libro.......me enseñó una preciosa balanza de pesar minerales antigua y yo conforme transcurría el tiempo no sabía si el viento soplaba a favor .....o en contra.......era un hombre hablador pero muy cauto y yo no sabía por donde atacarle...él me hablaba con admiración del libro y de como varios de sus clientes habían mostrado su admiración ante tan hermoso trabajo.....pasó el tiempo y de una manera lógica fue subiendo mi palpito de que pasaría con....... hasta que como jugador intrépido de....decidí lanzarme y le espeté ...Bueno D. Joaquín ¿y estaría dispuesto a venderme ese original??? Mil sudores cayeron de mi cabeza......él me miró sorprendido...no esperaba ese ataque o esa fascinación mía llevarla a ..................En principio pareció haber fumata.............negra como el carbón..... ". Es que es muy bueno y fíjate lo bién que está encuadernado. Le gusta mucho a la gente. " Para mí cada respuesta era como un mazazo a ....y yo llegó ya un momento que le dije muy humilde y super super sumiso ....entonces ¿no tiene interés en venderlo ??? Yo sabía que por dinero no era la cuestión y ahí.....de repente......sin pensarlo....... su respuesta fue........sorprendente..... " A ver, Juani, puedes venir que este señor me quiere hacer una oferta económica por ................" Mil interrogantes más surgieron en mi cabeza ...que diría su señora su respuesta fue ................increíble...... Oye Joaquin, a este señor lo veo superilusionado con ........ el libro no era de tu ex suegro................... ese comentario o ese giro en mi charla con .......derivó como el viento de manera que el hombre me comentó : "éste libro me lo regaló mi ex-suegro que lo tenía de consulta en relación con sus inversiones en temas mineros", y él entonces me dijo....Mira Manuel como veo que a tí te hace esa inmensa ilusión y me apetecía hacerle un regalo especial a mi señora..........El dinero que me des lo utilizaré para comprarle el regalo que ella quiera.....Ese paso del fracaso al éxito me conmocionó...faltaba sólo una cosa ...cuadrar la cifra porque lo mismo él me pedía tanto que no podía pagarlo....tras unos interminables dos minutos me dijo : "Que opinas si me pagas....." .................una cifra entonces de seis números que empezaba por uno......yo empecé a sudar y comprobé mentalmente que la cantidad de dinero que llevaba era exacta a su petición......Me impresionó haber ajustado tanto tanto la cifra, que le entregué el dinero en un sobre.........ni lo contó.....me rogó cuidara el libro y mi Biblioteca comenzó entonces a crecer hasta donde pude y fui capaz de soñar............................. luego descubrí que el autor era tan exquisito en el trabajo que nunca dejó ninguna frase a medio terminar de ninguna página o que tanto le gustó el ejemplar a la reina Isabel II que ordenó se hiciera cargo el Estado Español de su edición.....y yo posteriormente conseguí reeditar gracias a varios patrocinadores tan esplendida obra................
............................................ FIN..................................................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 13:58    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

UN SITIO " SAGRADO ", EL PALOMAR

Comienza ésta historia de una manera rara, extraña, tal vez sorpresiva pero así fue este asunto y así lo referiremos.......En una ciudad del levante español y tras comenzar el que les escribe su hobbie papelero poco a poco iba consiguiendo un hueco entre las personas aficionadas a........y ser llamado por el personal competente.....ésta historia como la de todo buscador de minerales no va, aunque hubo, chequera al canto y se relaciona con el esfuerzo.....y muy grande del ser humano en alcanzar sus metas y desarrollar tu afición..... y encima hubo minerales por medio.....no me dispersaré más y prometo, juro por lo más sagrado que fue una de las historias más apasionantes que este modesto buscador vivió, sufrió y gozó.....en fin a lo que iba, comencemos nuestra historia....
INTRODUCCIÓN

Tras haber empezado el hobbie nuevo, continuado con los minerales, cierto domingo y en cierto mercadillo alguien me llama... " oye Manuel tú no estas interesado en los papeles viejos ", yo que tengo bastante ánimo y que creía en principio en la bondad del personal le respondo, claro José que me quieres decir y él me responde... " conoces a Pedro este que vende a veces papeles, etc..... de tal sitio y yo que conocía algo a este indivíduo le digo que sí, que que novedad hay y éste me indica...esta sacando por lo visto gracias a alguna familia o...Documentos antiguos con relación a.......Al decirme los documentos y tras hablar con él, un pequeño terremoto nos sacude.......Me habla de un edificio antiguo, grande, con unos trasteros atestados de papeles, libros, algunos planos, acciones etc.....A mí el hecho de por sí me gusta y sabiendo del gusto por el dinero de semejante indivíduo decido ponerme en contacto con él.......Éste, que ya tenía por lo visto noticias sobre mi persona.....me hablará de mundos grandilocuentes pero vamos, como la gente exagera tanto no sé como atacar el asunto y tras ver un pequeño lote de material decido atacarlo comprándoselo y pidiéndole me avise de nuevos hallazgos, así y sólo así comenzó esta historia y esta aventura........CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2011 12:37    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

" EL PALOMAR " LA OPCIÓN A Y LA OPCIÓN B

Cuando te hablan de sumergirte en el pasado no olvidéis la preparación para.......Ese bagaje y equipaje necesarios para acometer el desafío, en este caso el bueno de Pedro....hombre tal vez ligero de cascos no se le ocurrió otra cosa que alardear de su gran hallazgo y pronto entre los mentideros de....había un conjunto de personal dándole la vara con el tema y él entre misterios.....Surgió una anecdota que reconozco me hizo sonreir y también sonrojarme al mismo tiempo, existe en el Levante un conocido investigador que atesora en su casa un museo variado de....objetos mineros y minerales, éste indivíduo que le conocía bien no se le ocurrió otra cosa que martirizar al buen hombre con un hecho sibilino que reconozco no aguantaría sin contarlo....." Oye Roger tengo que darte una buena noticia y otra mala " nuestro común amigo se estremeció, hacía tiempo que no incorporaba muchas cosas a la vitrina y sabía de la pericia y más del tal Peter.....enfin, encima le había prestado en tiempos parte de un trastero para que éste guardara parte de sus cien mil polizas que el indivíduo guardaba cual tesoro faraónico.... ya sabía él de la catadura de semejante elemento, pero no imaginaba lo que dicho indivíduo le espetaría ...total la frase " He localizado un sitio magnífico lleno de papeles viejos, muebles , etc....mira que conjunto de acciones mineras traigo.....esto es la leche......Nuestro buen Roger, rápido cual púgil le respondió....y cual es la noticia ......mala ....el otro tranquilo, serio, casi taciturno le dice " Bueno y la noticia mala es........que como tu pagas poco se lo voy a vender todo al señor García " que soy yo...mi pobre amigo Roger casi le dió un patatús........y luego que me contó el tema recordé las miserias humanas que yo luego viviría con el "Señorito" del Espasa-Calpe .......CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 13:32    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EL PALOMAR OPCIÓN " A " Y " B "

Lo de las opciones va por lo siguiente, en el ático o buhardilla se localizó de todo y luego en el primer piso........la cosa no fue nada mal, pero vale.....sigamos, la ilusión por entrar en aquél universo se fue incrementando conforme Pedro me iba vendiendo dos o tres lotes más de material minero , nuestro " benefactor " que muy machote él se introducía en la gran sala sin ninguna protección pronto sufriría una infección sin duda debida a los gérmenes de los bichujos que habían.....unos vivos y otros r.i.p de manera que el pobre hombre......no tan pobre a fé mía vivió más de una semana a cargo del estado en cierto hospital....................total la producción se interrumpió y este hombre sólo pensó que aquello era muy duro para él y mejor, previo pago por taquilla, sería mejor alquilarnos la " joya ". Sí señores, El Palomar sería a partir de entonces nexo de unión en la búsqueda de nuestro hobbie papelero-minero, eso sí con la supervisión en la salida en una primera fase del indivíduo.......Ummmmmmmmmmmmm cuantas sorpresas y la verdad más alegrías nos esperarían.... ah y todo ello supervisado por un estanco que se encontraba en la planta baja del inmueble.......CONTINUARA
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 18:01    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO " EL PALOMAR "

Bien, la primera excursión al sitio, que no olvidaré nunca .....con Peter a mi diestra nos metimos en el centro antiguo de esa ciudad del Levante, con sus iglesias, su bonito casco antiguo, sus palacetes, todo la verdad se veía grandioso y yo esperaba ser el afortunado que encontrara mi " Piedra Filosofal " que habría por allí, sabiendo cómo sabíamos las malas condiciones higiénicas de......un buen mono, unos buenos guantes y unas buenas máscaras para la boca fueron nuestras señales de identidad, el indivíduo ,que estaba aún convaleciente, no fue capaz de subir y sólo decidió quedarse en el rellano para a la bajada preparar el ....pase usted por taquilla......en fin debilidades humanas que queréis que os diga, conforme entramos a través del estanco y saludamos a nuestra buena estanquera parecimos sumergirnos en un mundo del pasado del cual sólo el bullicio y el rumor de la gente por la calle nos recordaba donde estábamos realmente, las escaleras de ese edificio de tres plantas pronto fueron viéndose sucias, abandonadas y mudas testigos del devenir del tiempo, tras pasar por delante de los pisos, llegamos al ático, una llave con tres o cuatro muescas diferentes y de considerable peso dejó pronto paso a.................................................................................................................................................................................... algo insólito, tremendo, muy deficitario desde el punto de vista de la salud pero no menos sorprendente......veíamos ante nuestros ojos una buhardilla con sol por varios ventanales que parecía dar luz a un mundo irreal...sillas abandonadas, bicis viejas, muebles, bastantes muebles, y al mirar a la derecha unas cajas tremendas llenas de botellas más o menos viejas, vacías, me sobrecogió.......y ¿ese era el archivo maravilloso????? la quintaesencia minera .....mi mosqueo inicial pronto pasó al estado de indignación de pensar que semejante individuo nos estaba tomando el pelo, unos gritos bien puestos y poco más bastaron para ponerlo en su sitio y casi tembloroso y voz entrecortada dijo " A la derecha mirar por la parte derecha, dar un salto y asomarnos y aquello....................................aquello fue muy muy diferente.....de repente una marea de papel estaba invadiendo el suelo , existía y todavía quedará como una habitación aparte, en donde para una superficie de unos veinte mts cuadrados había una altura de papel de noventa a un metro treinta centímetros medidos...........Aquello reconozco que me sobrecogió de pensar quienes habían vivido en dicho edificio que se había acumulado tal ........................pero tal cantidad de papel que para empezar pensé.....un Notario ??? un bufete de tres-cuatro generaciones de Abogados ......un establecimiento público antes oficial....................... CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Calero




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 17
Ubicación: Stuttgart


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2011 23:09    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Estimado Manuel,

No pocos han sido los días en los que para concluir la jornada me he deleitado con la lectura de tus relatos. Faltan los calificativos para describir las sensaciones que se generan al leer los textos, en los que, además de lo espectacular de los hallazgos, para más inri, van ilustrados con todo lujo de detalles. Envidia sana invade las entrañas....

Un abrazo

Jose Calero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2011 11:53    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

RESPUESTA

Apreciado José, no tenía el gusto de conocerte y la verdad cuando gracias a superKarl nos conocimos me parecistes un tío majo, con permiso de tu señora obviamente, sano.....que es lo fundamental y con ganas de ver y aprender muchas cosas...yo sigo con mis líos, pero por lo menos acabé el traslado de la suegra.....jejejeje y ya estoy localizando más documentación que según lo hablado envio a superK......espero visitaros en la exposición de Granada, ya te pasaré un listado de sociedades mineras granadinas a ver si sacamos algo en claro, y sobre las aventuras creo y pienso que en este país por decir algo, hay mucha gente que tiene cosas para decir y contar.....yo pretendo , del punto de vista de los minerales, hablar del despertar de minerales que hubo y yo viví personalmente a finales de los setenta,ochenta y parte de los noventa, y sobre los papeles y documentos que me gustaría alguno os volviérais " Indiana Jones " del asunto y pudiérais localizar y tal vez rescatar algunos tesoros perdidos en desvanes......Cuanto quedará todavía por ahí.........si disfrutáis con mis historias, doble satisfacción...os aseguro y en cuanto pueda, o me encuentre inspiradillo, prometo seguiros escribiendo sobre " EL PALOMAR " que os aseguro os gustará.....Bueno gracias por todo y un abrazo. manuel morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2011 21:51    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO " EL PALOMAR " 2

Bien, como os decía antes, lo primero que quisimos saber cual era la causa de tanto, tanto papel a la vista, tras un detenido, pesado, y mastodóntico esfuerzo....hicimos lo que se llama descubierto de papeles , o lo que es lo mismo intentar trajinar un montonazo tremendo de papeles llegamos a una conclusión , en el edificio habían coincidido generaciones varias de abogados junto con algún agente de minas con todo lo que ello lleva consigo, esa era y fue la causa de tan rica mezcla, todavía recuerdo empezar a mover de una forma titánica todo lo que había alli y sufrir las nubes de polvo pienso que muy peligrosas para la salud, todo ello lógicamente aderezado con palomitas vivas y restos de algún bichejo .......la verdad que empezar a mover aquello y disfrutar, lo primero que se localizó unos precisos y preciosos libros manuscritos que......para mi gusto fueron algo de lo que mejor se localizó, dentro de cada uno de ellos estaba la descripción manuscrita pormenorizada de todos los registros de minas que se hacían en la región murciana por fechas , nombres y sitios...un trabajo espléndido ....soberbio y que abarcaba desde mil ochocientos cincuenta y dos hasta mil novecientos veintitantos todo distribuido en unos veinte tomos, así sabríamos para cada edad del tiempo los resurgires y decaídas de los distintos distritos mineros y el cuando de su apogeo.....aquel primer gran hallazgo nos hizo darnos cuenta de la joya que teníamos ante la vista, lo que ocurre que dicha joya estaba mezclada y casi atacada por la cantidad de porquería que alli se encontraba, nuestro siguiente gran hallazgo, otra joya, una ejecutoria sobre un litigio de minas de una sociedad con libro forrado en piel y letras en pan de oro...espectacular, esa era la palabra que creo definía nuestro intrépido sitio.....y ¿minerales?????? pues mira, por ahora nada, pero era tan grande el trabajo y tan importante el esfuerzo que estábamos seguro alguna recompensa nos daría.....pronto desarrollaremos aún más el asunto planos y otras cosas pronto nos aparecerían..........................................................................................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2011 11:20    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO " EL PALOMAR " 3

Bien, conforme os hablaba anteriormente, poco a poco se fueron sucediendo los halllazgos. La primera vez tuvimos, encima de trabajar, pasar por taquilla y al fin con tal de quitarnos al sr. Peter se decidió darle un dinero cuan alquiler por difrutar del placer particular de meterse a hurgar y mirar a ver que salía por ahí......No fue nada fácil, aunque sabiendo las Acciones que el indivíduo había sacado de encima de los montones aquello se veía, como fue, altamente productivo; recuerdo pedir tardes libres en mi trabajo, no me pagaban las horas extras, y cógete el coche , haz un viaje largo sinceramente para sumergirse en el pasado, pronto se fueron sucediendo nuevos hallazgos, un plano precioso entelado de una mina de Calblanque (Cartagena), con la firma del ingeniero, otro no menos interesante de la Compañía Inglesa de Aguas de Cartagena y mil cosas más, unos apuntes preciosos sobre Sierra Espuña, total un pupurri sin fin, unas hojas de libramientos de una sociedad minera muy antigua " La Extrangera " , total, pasado pasado pasado, vimos que la manera de tener éxito era bajar hasta el suelo de la habitación a base de mover con el máximo cuidado todo lo que había encima, restos de cristales salieron con todo el peligro que ello lleva consigo, y al final llegamos al suelo.....poco a poco fuimos vaciando toda la habitación y nuevos hallazgos se fueron sucediendo , entre todos un lote de unas cien acciones mineras de unas diez sociedades diferentes......todas en magnífico estado y lo mejor absolutamente desconocidas.......seguíamos sin encontrar minerales pero dado que aquello parecía un inmenso rastro estabamos seguros que nuestra suerte no estaba echada y por fin una preciosa mañana primaveral se produjo el encuentro, al intentar mover un lateral se localizó un cajón medio roto de madera y cual no sería nuestra sorpresa que al intentar moverlo, no había quien lo moviera y se oía ruido de rular.......algo, pronto los nervios nos atenazaron,......que secretos había.......metimos la mano instintivamente y...............................................................................................................................................................desgracia...unas piedras de................................................................................................carbón......Jooooooooooooooooooooooooooooooooooooo qué cabreo y qué porras hacían unas piedras de..................................... pero observamos que la caja llevara algo grande, tremendo, el ruido de moverse material desaparecía pero no la impotencia de mover la cajita dichosa y al final ¿que era ???? Tras mover con desesperación la caja algo grande, envuelto en papel de estraza nos sacudió.........cuanto pesaba......era como un melón mediano......sólo que de unos veinte kilos.........lo extrajimos con no deseado afán de...................y la recompensa......el sr. Pagán no esperaba lo que se nos apareció..................un tocho.....nunca mejor dicho de Galena masiva por debajo y cristalizada por encima con cristales de unos dos-tres centimetros de arista y encima salpicados de unos mini cristales superbrillantes de Blenda..........Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu dimos más saltos que un tonto y pronto surgiría la pregunta ¿ De dónde era semejante pieza ? Tal vez Sierra Almagrera o porqué no, Mazarrón; yo hoy pienso que desde luego de Cartagena-La Unión no lo es, y bueno mover cuatro-cinco mil kilos de papel había tenido una vez más éxito pero..................proseguirían los descubrimientos?????????????????????????? CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2011 15:10    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

manuel morales escribió:

...hay alguna zona minera de Cataluña donde se vieron piezas buenas o interesantes o raras de Piromorfita ??


Martí Rafel acaba de publicar una Piromorfita muy interesante de la mina Atrevida, Vimbodí, Tarragona -> https://www.foro-minerales.com/forum/files/imagen_534_277.jpg en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=55882#55882

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2011 12:39    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Buenos días , gracias Jordi y la verdad me encanta esa pieza de Piromorfita, enhorabuena para Martí....una consulta Jordi creo, si lo veis bien , que podría intercalar con tiempo dentro de la sección donde escribo noticias de hace más de cien años sobre hallazgos...no especulativos de minerales espléndidos o donaciones raras que voy encontrando entre la documentación que localizo, te parece bien la vaya, poco a poco, transcribiendo....Dime tu opinión...gracias por todo. manuel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2011 16:00    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

manuel morales escribió:
...una consulta Jordi creo, si lo veis bien, que podría intercalar con tiempo dentro de la sección donde escribo noticias de hace más de cien años sobre hallazgos...no especulativos de minerales espléndidos o donaciones raras que voy encontrando entre la documentación que localizo, te parece bien la vaya, poco a poco, transcribiendo....Dime tu opinión...gracias por todo. Manuel.

Aunque no estoy seguro de entender bien lo que propones, no le veo el menor problema a publicar lo que sea en FMF, mientras tenga que ver con los minerales (aunque sea indirectamente) y no sea comercial y/o acientífico.

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 6 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF