Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:38

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
10 años de la mineralogía española
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 22:47    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

No vi tu mensaje Miguel, tu trabajo es algo grande, muy grande, la idea aunque muy difusa al principio es algo de caracter muy coleccionístico y solo en una época determinada, seguro a dado una impresión equivocada al no tenerlo ni yo mismo claro del todo, por eso era escribir y que todos con cosas positivas y negativas le dieran forma, quizas la idea es esa que he expuesto en el mensaje anterior, minerales muy importantes a nivel nacional y lo más importante, algunas de esos descubrimientos de esos minerales importantes tienen historias que sería estupendo conocer pues se perderán con el tiempo.

Feliz Navidad.

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2010 13:41    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Sigo sin tener claro por donde se acotará y que título se le dará a este tema-artículo; como decía Pablo es mejor tejer una bufanda que un mal traje; podríamos estirar la bufanda hasta donde creyeseis conveniente.
Por lo que parece, se deberá ir hacia lo visual (en referencia a lo que se ve o ha sido visto por las Ferias de material español en estos diez años) tanto en lo referente a novedades, como a reapariciones. Por eso lo primero que debemos hacer es cambiar el título, ya que este abarcaría mucho mas y necesitaría de todo lo expuesto por varios de nosotros (incluidas " las tres delafossitas" que ha nombrado Miguel). Creo, que incluso deberíamos aparcar todo descubrimiento que no implique una alta calidad mundial para la especie o al menos que sea la mejor calidad española conocida, aunque aquí tenemos el problema de las nuevas especies para España, y es por ello su mejor calidad, y por tanto habría que nombrarlas, y estamos ante 571 nuevas especies!.. la única manera de que esto no apareciese es pegar tijeretazo a cualquier mineral cuyos cristales no son visibles al ojo humano normal y santas pascual (no es lógico pero es práctico, quitándonos el mayor problema que habría, toda su parte ciéntífica, análisis y tesis nos las ventilamos de un plumazo. Pues muy bien, pero pongamos de título: 2.000-2010, los últimos 10 años de coleccionismo mineralógico español. Pero..., en que se diferencia entonces de los diez años anteriores? o incluso de los de los años 80?. Para mí en muy poco, porque lo que realmente ha tenido importancia en el despegue de la mineralogía española en estos diez últimos años es justamente lo que no pondríamos, el desarrollo ciéntífico-analítico. Cuando lo tengamos claro, yo seré el primero en hacer las aportaciones de la provincia de Castellón, tanto de una manera como de otra , ya que, desfortunadamente, pocas tesis doctorales o trabajos mineralógicos han sido desarrollados por aquí en los últimos diez años, pero estoy seguro que va a ser imposible ponernos de acuerdo en muchas otras, ya que tan coleccionístico es una celestiina de Puente Tablas como una bobkingita de Cerro Minado (con la salvedad de que la primera sí se incluiría por ser visible y bonita pese a que hay miles de yacimientos con celestina, mientras que la segunda no se incluiría por ser cristales pequeñitos pese a ser de la mejor calidad mundial y solo hay dos lugares en el mundo donde aparece).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2010 14:11    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Buenas

Bajo mi humilde punto de vista aquí hay muchos coleccionistas de todas partes de España, cada uno puede poner su granito de arena de la zona donde él vive de lo que ha salido en los últimos años, se hace la lista, se publica, y en el foro entre todo vamos haciendo una criba de lo que creemos que ha salido y si es nuevo.

Que uno publica algo de su provincia, pues puede otra persona poner aparte más datos o rectificar algo publicado, no creo que sea tan malo como se está poniendo, creo yo. A lo mejor no soy la persona adecuada para plantear nada porque yo como aquel que dice soy nuevo y no tengo mucha idea. Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2010 18:16    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Buenas tardes, por partes:
-La denominación del lugar exacto de las Auricalcitas de la cantera de la Mina Troya, más conocida como la Cantera de Pegatzagaña entre las gentes del lugar, ya que así se denomina el paraje donde se ubica, comprobable en el " listado de lugares de interes geologico del Igme 2008".
- Por otra parte, la acotación del titulo y por ende del listado a elaborar por Daniel, ejemplos:
1. Minerales relevantes de la decada 2000-2010 en España. Definiendo dicha relevancia en base a:
1a- Rareza y escasez del mineral
1b- Habitos cristalograficos ajenos a lo habitual
1c- Minerales no descritos hasta la fecha
1d- Yacimientos no referenciados o redescubiertos

2. Nuevos yacimientos de la mineralogía española 2000-2010. Definiendo como "nuevos" todos aquellos yacimientos no referenciados anteriormente, los cuales obligatoriamente deben de incluir la paragenesis completa del yacimiento y sus particularidades geologicas, año del descubrimiento, etc...

3. Nuevos minerales 2000-2010 en España. Definiendo solamente aqullos minerales no conocidos antes y cuyo descubrimiento venga avalado por estudios, analisis etc...

Estas son las tres acotaciones que a bote pronto se me ocurren, definir cada una de ellas o solamente la elegida es el segundo paso a dar, colocar los limites que diferencien entre que mineral o yacimiento debe de figurar o no, y estudiar y trabajar para que dicho listado no contenga errores ni inexactitudes gruesas. No se puede poner en un listado algo así:
- Auricalcita. Cantera de la mina Troya. Mutiloa. Guipuzcoa
Que podrá valer para la etiqueta de un comerciante, o de un coleccionista poco escrupuloso con sus etiquetas, pero no para un listado mineralogico que pretenda ser referencia de nada.

Chapuzas las justas, porque eso da pie a que aparte de ser mal sastre, a uno se le llame chapuzero, y de esos, en la mineralogía en red, los hay a patadas.
Saludos norteños
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2010 18:40    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Gracias Pablo, buen trabajo, y nada chapuzero, muy útil

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2010 09:41    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Buenas acotaciones Pablo, el problema son los conocimientos científicos, ahí es donde yo al menos no llego.

Pero estoy pensando en otra forma, pero el problema siempre radica en la parte científica.

FELIZ NAVIDAD!!!!

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2010 14:36    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Hola Daniel, ahí es donde radica el problema, que hay mucha información científica que la mayoría de los foreros no disponemos o no estamos seguros de disponerla toda y que justamente son las novedades y que a nivel científico siempre se podrán considerar mas importantes que los hallazgos vitrinables. Por eso , ese título supone todo un reto, publicable y apetecible en los próximos años para cualquiera que disponga de toda la información y si se quiere hacer bien, tendrá que ser desde el campo ciéntifico y universitario en colaboración con los que nos gusta buscar minerales y nó al revés. En caso de hacerlo desde otra pespectiva menos ciéntífica y mas en plan aficionado seguro también salen suficientes problemas y diferentes puntos de opinión para que se complique el asunto, pues habrán foreros que querrán ir añadiendo hallazgos (con mas o menos razón, pero tan válida como otras opciones que si se habrán puesto) y que nunca vamos a terminar (y es que jolín, lo que han dado estos diez años!).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2010 21:57    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Sigo con el tema en mi cabeza.

La verdad es que teneís toda la razón, hay mucha información científica a la cual no disponemos como para hacer algo que no este cojo, pero algo que si esta en nuestra mano son los minerales y sus fotografias, quiero decir que lo que si podemos hacer es un catálogo de fotografías tanto de minerales como de los yacimientos más importantes de estos 10 años, pero especialmente de los minerales, fotos con variedad de formas cristalinas y asociaciones.

Que os parece?

FELICES FIESTAS

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2010 00:53    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

DAni escribió:

...quiero decir que lo que si podemos hacer es un catálogo de fotografías tanto de minerales como de los yacimientos más importantes de estos 10 años


El buscador de Galería FMF podría ayudar para buscar las fotografías por yacimientos. Aquí hay más información -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=52165#52165

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2011 10:05    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

FELIZ AÑO !!

La verdad es que la galería quita mucho trabajo, pero mucho..

GRACIAS
Saludos.

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2011 14:39    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

DAni escribió:

La verdad es que la galería quita mucho trabajo, pero mucho...

GRACIAS
Saludos.


Pues te han llegado refuerzos -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=52498#52498 , ya que ahora el buscador de galería FMF encuentra también las fotos subidas a "Minerales de España y Portugal" , o sea que todavía más fácil! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2011 14:44    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Acabo de retomar el tema, y despues de leerlo todo en lugar de tener las cosas más claras lo que estoy es más liada.

Al final no me entero de que es lo que se pretende hacer. ¿se ha definido ya?

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2011 15:00    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Si, al final esta definido, a ver si la idea va mejor que la anterior ya que no hay que tener unos amplios conocimientos científicos, lo que se hará será un catálogo de fotografías de los minerales que han aparecido en esta primera década de siglo junto con fotos de sus yacimientos, que te parece la idea?

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2011 21:02    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Supongo que no parece muy dificil.
Se podría comenzar por releer los mensajes de las ferias de minerales y de ahí recordar las novedades que hubo cada año, además seguro que fotos hay de los mismos.

A partir de ahí se podrían buscar más fotos de estos en las colecciones privadas (siempre que el dueño de la foto - pieza quiera colaborar).

El yacimiento, normalmente todos hacemos fotos de los sitios que hemos visitado, así que igualmente haría falta colaboración.

Y ya, pues ir completando con lo que surja.

A mi me parece buena idea. :)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2011 16:48    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Estupendo entonces, manos a la obra, ya tengo revisados la mayoría de las ferias y estoy haciendo un listado nuevo pero ya bien, espero que entre todos podamos hacerlo.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2011 18:58    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Yo también estoy rebuscando Dani, sobre todo en el histórico del grupo mulhacén.
Dentro de unas semanas unimos lo que hayamos recopilado ¿te parece?

¿Por ejemplo la primera semana de febrero?

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2011 22:06    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Perfecto María Jesús.

Por cierto, estoy buscando fotos de;

- axinitas de Lleida.
- turmalina de Lleida.
- titanita de Macael.
- Clorita de Macael.
- piromorfitas de Granada.

Si alguien tiene fotos y quiere sería estupendo que me las enviara a mi dirección;

mineralesjodani (arroba) msn (punto) com

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2011 23:23    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Hola Dani,
en los siguientes enlaces tengo fotos de axinitas de Tremp, mira si te sirven. Si las quieres a más resolución o sin el copy right dímelo y te las envío.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30264#30264
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31741#31741
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2011 00:25    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Una Turmalina (Schorlo-Dravita) de Lleida -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=42962#42962

Titanita Macael aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=16152#16152 y aquí -> https://64.33.80.112/forum/viewtopic.php?p=47409#47409

Clorita Macael -> https://64.33.80.112/forum/viewtopic.php?p=47322#47322

Piromorfitas de Granada -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=47494#47494

Por favor mírate el post: "Trucos para utilizar el buscador" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3007 te ayudará mucho en lo que estás haciendo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2011 14:17    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Muchas GRACIAS y perdonad las molestias, las fotos del foro ya las tengo archivadas casi todas (no son pocas y lo hago por las noches a ratos), lo que me gustaría son fotos de foreros que disponen de buenas piezas de estos yacimientos pero aun no se han animado a subirlas y he pensado en que si querían podían ir enviármelas al correo mío para ir yo archivándolas si querian.

GRACIAS

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF