Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:59

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
10 años de la mineralogía española
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 09:56    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Aquí subo la primera lista que tengo, hay mucho que añadir y corregir, la otra lista en cuanto la acabe y hable con algunos la subo también.

2010 Calcitas de Camargo-Cantabria.
2010 Epidotas y axinitas de Lleida.
2010 Yesos, galenas, baritinas, calcitas(obras carretera) Almería.
2010 Sideritas de mina Nena-Granada.
2010 Pargasitas de Mijas-Málaga.
2010 Bismuto nativo de Málaga.
2010 Yesos y baritinas de Lorca-Murcia.

2009 Opalos y calcitas, hollanditas de Can Súria-Girona.
2009 Rutilos, titanitas y anatasas de Almería.
2009 Calcosinas de Sevilla.
2009 Piritas de Segorbe.

2008 Hemimorfitas y aurcalcitas de Vizcaya.
2008 Fluoritas y cuarzos ventana de Alumbres.
2008 Calcosinas de León.
2008 Sideritas con sulfuros de Pulpí-Almería.
2008 Celestina de Torà-Lleida.
2008 Cerusitas de Tharsis-Huelva.

2007 Yesos y celestinas de Verdegas-Alicante.
2007 Goethitas irisadas de Tharsis (reaparición)
2007 Goethitas irisadas y pseudo a limonita de Lapilla

2006 Piromorfitas de San Andrés (reaparición)
2006 Bavenitas de Madrid.
2006 Blendas, calcopiritas de Malaespera. (reaparición)

2005 Apatitos de Lebrija.
2005 Titanitas de Cantera Minera I

2004 - 2009 Cuarzos con fluorita y baritina de Mina Emilio.
2004 Amatistas, ahumados y ortosas de Massabé-Girona.
2004 Celestina de Granada
2004 Baritinas y minerales de manganeso del Conjuro-Granada.
2004-2009 Oro cristalizado de Badajoz.

2003 Fluoritas de La Viesca (reaparición)
2003 Yesos de Segorbe.
2003 Fluoritas de Mures.

2002 Prehnitas de Carchelejo.
2002 Skutteruditas de Cala (reaparición)
2002 Axinitas de Málaga.
2002 Baritinas azules de Múrcia (duda en fecha de aparición)

2001 –2003- 2006 Celestinas de Puente Tablas
2001 Auricalcitas, hemimorfitas y demás de Toral de los Vados.
2001 Baritinas de Almería.

2000 Cuarzos azules de Málaga (reaparición)

Yeso de Alboludui (sin fecha)
Belmonte con cobres y cupritas?

A ver si ampliamos la lista que ésta es muy corta, estoy repasando las crónicas de ferias y mesas de intercambio además de imágenes de colecciones y de comunidades españolas, espero que podamos entre todo hacer un buen listado y depués hacer hincapié en todos los que se pueda.

GRACIAS y Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

M.A.Amaya




Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Tomares, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 10:18    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Saludos, Dani:
Interesante reto.
Nada fácil de completar y detallar.
Una puntualización, las Skutteruditas fueron en el 2001.

_________________
Miguel Angel Amaya
Minerales de España
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 10:29    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas Miguel Angel !!!.

GRACIAS, ya lo he corregdo en el listado que tengo, a ver si vamos eliminando errores, pués las fechas son complicadillas ;-))

Un Abrazo ( es un reto que podemos hacer entre todos).

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 10:49    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

DAni escribió:

2010 Calcitas de Camargo-Cantabria.
2010 Bismuto nativo de Málaga.
2008 Hemimorfitas y aurcalcitas de Vizcaya.
2007 Goethitas irisadas de Tharsis (reaparición)
2007 Goethitas irisadas y pseudo a limonita de Lapilla
2006 Piromorfitas de San Andrés (reaparición)
2006 Blendas, calcopiritas de Malaespera (reaparición)
2003 Fluoritas de La Viesca (reaparición)

Yo no entiendo alguna cosillla , no sé a que te refieres con "reaparición"
Las calcitas de camargo llevan saliendo desde hace 20 o 30 años, pero no salían de la zona , ahora hay una cantera en la que salen más, pero no es ninguna novedad y menos de este año.
El bismuto nativo de Málaga ya era conocido desde hace más de un siglo , en tiempos de Domingo de Orueta e incluso se encontró un mineral (creo que joseita) al que se le intento llamar Oruetita.
Las hemimorfitas azules se recogen por lo menos desde el 2000, pero no eran conocidas hasta hace dos o tres años.
Los minerales de Malaespera , pudo ser que alguien estuviese trabajando un tiempo y sacase unos lotes como fue lo de La Viesca y las geodas de Tharsis y la Lapilla , pero no sé.
A mí a botepronto se me ocurre Aguablanca , los cuarzos de Leymon , La geoda de nuevas baritinas de Zerain (esto es en lo que ando en duda, siempre ha habido y ahora salieron unas más grandes en una geoda ) , Las calcitas rojas de Moscona , Arteixo , Fosfatos de Eugi , ¿Torbenitas de Vimianzo??? (dudas) , Piromorfitas Astures , Mina Nieves (también conocida desde antes, pero poco fuera de la zona)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 13:20    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Buff Dani, en que berenjenal te estás metiendo! Alvaro tiene toda la razón, casi nada de ello es nuevo y va saliendo desde hace décadas. Incluso con el 2010 tienes claras equivocaciones; por ejemplo, lo de las epidotas y axinitas se presentaron en Expominer del 2009 a la venta y las celestinas de Torá, con épocas mas o menos remarcables por la calidad de los ejemplares extraidos las conozco desde hace 20 años. Además el sentido de la novedad o mas interesante para la mineralogía española, al menos para mí, no tiene nada o poco que ver con el listado que has presentado; sin querer quitarle ningún mérito a cualquiera de esos hallazgos, ya que algunos han sido con ejemplares de alta calidad para la especie, está claro que salvo alguna excepción te vas sólamente a lo vitrinable, cuando a nivel científico e incluso coleccionístico tiene mucha mas importancia hallazgos como los de la Calicata Dolores (que comenzó en los años 90 con la lavendulana y otros arseniatos que fueron novedad para España, pero continuó en esta década con tres nuevos minerales para el mundo, cobaltoarthurita en el 2001, y barahonaita- Fe y Al en 2007. Igualmente con el hallazgo de la calderonita en el 2001 y tantos otros que dieron para España la primera localidad mundial o incluso la segunda con mejor calidad que la localidad tipo; pruebas de ello se constatan en los diferentes artículos publicados tanto en Bocamina como en Revista de Minerales o en Acopios, como por ejemplo y por citar sólamente los últimos, artículos como los de Cerro Minado o La Amorosa, con descubrimientos mineralógicos mucho mas importantes para España e incluso con mas repercusión internacional que casi todos los que has nombrado.
Me parece muy bien tu iniciativa, pero si la acotamos, digamos por donde se tiene que acotar y el por qué, y antes de escribir cualquier listado, revisemos todo lo publicado, pues es la mejor guía, aunque tampoco la única, para hacer un listado con propiedad (no tiene sentido tampoco escribir, como por ejemplo: calcosinas de Sevilla; habrá que poner todos los datos y una especie de "categoría del hallazgo":
Año 2009, calcosina y otros sulfuros de cobre. Mina Las Cruces, Gerena, Sevilla. Mina en explotación a cielo abierto, activa y en proceso de estudio; revista digital Acopios 2010. Muy importante a nivel mundial tanto por la calidad como por el tamaño de sus cristales y paragénesis.
Espero que esto no te lo tomes a crítica destructiva sino constructiva, y que es simplemente una opinión de que y cómo yo pienso que se debería hacer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 13:53    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Buenos días, estoy de acuerdo con Adrián. En su momento te dije Dani que no te ayudaría a elaborar ese listado que pretendías, por razones personales que no haré publicas aquí, si te puedo decir que desconozco quien te esta ayudando, pero que las buenas intenciones, solas no bastan para algo que pretende ser una referencia de la mineralogia española desde hace diez años.
Datos erroneos, falsificados, embustes y demás pueblan muchos de los descubrimientos mineralogicos de esta decada, un ejemplo que me toca cercano, las calcitas de Camargo, referenciadas mineralogicamente, y he aqui el dato importante, en 2007, todas esas milongas de que se conocían hace 20 o 30 años o que ya las había en tal o cual coleccion de la zona, son totalmente inciertas, he visitado cientos de colecciones norteñas y españolas, algunas de mucha importancia, jamás vi una calcita de Camargo en ninguna de ellas, sino a partir del 2008. Ni tampoco leo en el listado hallazgos cientificamente muy interesantes, ciertas pseudomorfosis, de las cuales tienes tu mismo en colección.
Hecho en falta descubrimientos tan importantes como las zeolitas de las Islas Canarias (2010), y por otro lado borraría las tres cuartas partes del listado que propones, por erroneo y lleno de despropositos y repeticiones de descubrimientos anteriores.
Como tambien te dice Adrián, espero que te lo tomes de una manera constructiva, y aunque no te sirva de mucho este tipo de cables, un consejo, para hacer un mal traje, es casi mejor tejer una bufanda.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 14:11    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Pues para eso está el foro y es este un tema abierto, para que le digamos a Daniel qué está bien y qué no tan bien en su listado. Difícilmente se van a poder juntar los conocimientos de más mineralogistas españoles que en este foro.

Que es complicado ya lo sabíamos pero si FMF no es capaz de ayudar en una tarea así será que estamos liados con la Navidad, no que la camisa nos venga grande ¿o no?

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 14:24    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Buenas
¿El mensaje qué es lo que propone? no me acabo de enterar muy bien, ¿nuevos yacimientos o nuevos minerales en España? Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 14:36    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

arturo shaw escribió:

Que és complicado ya lo sabíamos pero si FMF no es capaz de ayudar en una tarea así será que estamos liados con la Navidad, no que la camisa nos venga grande ¿o no?
Saludos
Arturo


En esta "camisa" no participa nnguna de las grandes personalidades de la mineralogía española, y cuando hablo de personalidades, me refiero a todos esos autores, ingenieros, cientificos y demás, que aunque usted no se lo crea, ni forman parte de FMF, ni de ningún otro foro, y que ni siquiera tienen, ni quieren, presencia en Internet.
Por lo tanto esta "camisa" nace sin cuello ni mangas, y lo que resta de ella lo quiere elaborar un aficionado con la ayuda de otros aficionados (de más o menos renombre en la red), colocando "botones" de diferentes tipos, medidas y colores, a un "paño" que no tiene "patrón de costura".
No les queda grande, les queda enorme. Y además se la va a poner, esta "camisa", personal que no debería ni de saber de su existencia.
Así que dejemoslo en "pañueluco" y esperemos que no sea de lagrimas. ¿No cree?
Un saludo norteño
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 15:36    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Arturo, claro que la camisa viene grande, a no ser que vayamos acotando el título del artículo. Desde el libro de Molfulleda de 1999, 571 nuevos minerales, mas todos los hallazgos que puedan ser mas interesantes a nivel vitrinable. En fín, sólo con el nombre de cada mineral, año, lugar/es, datos de su publicación y foto si fuese posible, tendríamos para todo un buen libro en caso de tener todos los cauces controlados, cosa prácticamente imposible incluso para los que nombra Pablo sin un arduo trabajo de rata de biblioteca (en este caso hemeroteca, internet, los mismos foros, trabajos universitarios, analistas, y por supuesto los propios aficionados buscadores y no sólo españoles). Hay que acotar el título y tener claro hasta donde se podría llegar y que queremos remarcar, porque desde luego flaco favor haríamos al artículo y a la mineralogía española (mientras mantengamos dicho título) por mas yesos, calcitas y cuarzos acojonantes que se encuentren si no nombramos unos simples y minusculos cristales de, por poner ejemplos de mi tierra, kenhsuita de la Mina Oriental de Chóvar o de theisita de la Mina La Amorosa de Villahermosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 16:35    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Bueno, al menos ya se empieza a escribir y decir las cosas que no están bien.

Efectivamente hay muchos errores, es por ello por lo que he subido una parte de lo que tengo (es una mini parte), está claro que la cosa hay que recortarla y mucho y enfocarla infinitamente mejor, pero para todo ello se necesita ayuda e ideas, yo quiero poner todo el empeño que pueda y todas las sugerencias y críticas son buenas, me gustaría que la cosa siguiera pero bien alineado pues si no como bien me han dicho no llegara a nada.

Cuál sería la mejor forma? solo novedades mineralógicas de carácter coleccionístico reseñables?

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 17:54    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Adrián, a mi me parece muy bien lo de acotar. Lo de que sean 571 no me asusta, estoy convencido de que a tí, te llevamos al 1, 2, 3, te preguntan "Minerales encontrados por primera vez en España en los últimos 10 años, un, dos, tres, responda otra vez... y te dejas fuera de la lista, muy pero que muy poquitos. :-)

Y gente hay aquí para confirmar y eliminar, de sobra. Y los que no estén ellos se lo pierden.

Los demás podemos hacer dos cosas: echar una mano o asustarnos, huy, huy eso no se puede hacer, eso no se puede hacer! ;-)

Lo que a mi me motiva es Dani, que tiene una idea el hombre y no se corta, y la expone y se pone a trabajar y opiniones negativas está oyendo de "to los laos" y ahí sigue, siendo positivo, fijo en su objetivo y abierto a ideas, críticas y acotaciones (porqué no).

Puestos a idealizar yo también me imagino un libro de buen tamaño, tipo el Dana, con un mineral por página y buenas fotos de Scovil, impresionante. Bajando un poquito a lo práctico ahí tenemos una parte de la lista de Dani. Si sabemos que hay cosas que no están bien se le dice, si queremos aportar otras también. ¿El resultado? Una lista. Sin fotos, sin necesariamente todas las referencias, sin necesariamente todas las localidades, con casi sólo minerales "macroscópicos". La base. El primer paso.

Sin esa lista no tenemos nada. El resto de la información se busca después (o en paralelo si aparece así).

Ahora todo depende de Dani, pero si me preguntais si puede, lo digo: Sí, puede.

Y los comentarios negativos sobran, y los comentarios negativos en público "como ya te había dicho en privado", sobran más.

En mi humilde opinión de forero que pasaba por aquí...

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 18:38    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Jordi Fabre escribió:

...fuera de esta participación técnica yo no voy a estar en los debates mas que como otro minernauta, sólo dando opiniones...


Unas cuantas más a añadir:

- Platas + Acanthitas, Pou 2, Mina Balcoll, Falset, Priorat, Tarragona -> empezando hacia 2003

- Los "fosfatos" de Eugui serían: Fluellita, Metavariscita, Minyulita, Crandallita, Bariosincosita (es posible que me deje alguno, lo hago de memoria y muy deprisa)

- Löllingitas y muchos más de Carlés -> inicios del 2000 en adelante (creo recordar)

- Auricalcita Mina Troya -> 2008

- Larga serie de minerales, algunos muy raros de "La Panza de la Burra", Cantera Venero 1, Cadalso de los Vidrios, Madrid España -> https://mti-minas-madrid.blogspot.com/2008/02/mina-veneros-i.html . Sugerencia: ver etiqueta(s) de minerales en esa página. Ejemplo:
Publicado por Malacate en 15:20
Etiquetas: albita, allanita (Ce), bavenita, chabacita, clorita, crisocola, cuarzo, esfalerita, fluorita, kamphaugita, laumontita, microclina, milarita, moscovita, pirita, scheelita, torbernita, turmalina, ópalo

Por poco que tenga más tiempo añadiré algunos más

Dos recomendaciones:

- Leer y añadir todo lo que sale en Acopios -> https://mti-acopios.blogspot.com/

- Ordenar la lista alfabéticamente por nombre de mineral y no por año para que se pueda buscar mejor lo que sobre y lo que falte. Alternativamente (o además) también se podría ordenar la lista por localidad. Y mejor si lo haces en un Excel que te permitirá ordenar-reordenar como tú quieras.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 19:46    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Jordi Fabre escribió:

- Auricalcita Mina Troya -> 2008


No se si te pasarían un lote antiguo o alguien trabajo en esa época...pero en este libro https://mti-libros.blogspot.com/2007/05/minerales-de-la-comunidad-autnoma-del.html publicado en 1993 ya aparecen en la pag. 92...novedad novedad no es que se le pueda decir.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 20:03    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Efectivamente Alvaro, pero en el libro, página 92 sólo dice: "en las antiguas minas de la zona de Mutiloa" y como las que yo digo se encontraron en Enero del 2008 en la cantera (no en la mina) de al lado de mina Troya por eso las mencioné (aunque deben ser las mismas). Adjunto foto.

En cualquier caso que decida Dani (y ayudantes) que para eso es el "currante" ;-)



Auricalcita - Cantera Mina Troya Mutiloa Guipuzcoa España.jpg
 Descripción:
Auricalcita con Cuarzo
Cantera al lado de Mina Troya (no conozco su nombre), Mutiloa, Guipúzcoa.
Encontrada en Enero 2008
Foto: Minerales de Referencia
 Visto:  14773 veces

Auricalcita - Cantera Mina Troya Mutiloa Guipuzcoa España.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 20:08    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Ok Jordi, creo que proceden de la misma cantera y en su momento se dijo eso y listo , por que hace 20 años no se escribían los libros con tantos detalles como ahora.
Salvo alguna calcopirita de Zerain oxidada a malaquita no hay muchos indicios vistosos así que probablemente sean del mismo lugar. Pero no puedo asegurarlo. La cantera era una cantera que se explotó para construir la balsa de lodos de la Mina Troya , con lo cual puede que no tenga nombre.

Esta yo creo que sí Fluoritas de Yanci.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 20:28    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Y las fluoritas de Arteixo, y si a Dani le parece, puede incluir también las wavellitas y demás fosfatos de Vilachán do Monte (Tomiño).
¡Suerte!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mmarte




Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Vizcaya


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 21:12    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Una iniciativa estupenda que dice mucho de Dani como coleccionista.

Personalmente, me parece un proyecto muy ambicioso y prácticamente inabarcable sin la colaboración generosa y concienzuda de decenas de investigadores y profesionales, y no sólo de aficionados.

Como bien se ha dicho por ahí, lo primero que habría que hacer es definir claramente el problema a resolver, lo que normalmente suele ser la mitad de la solución. Si queremos hacer una lista de las novedades de los últimos 10 años, primero habrá que definir bien qué es lo que entendemos por novedad. Si lo entendemos como nueva nueva especie en el yacimiento X o como nuevo yacimiento seguramente la lista quedará reducida casi a 0. No olvidemos que muchas de las "novedades internauticas" de los últimos años no son tales ni de lejos.

En mi opinión, aquí y en la época actual, tanto derecho tiene a ser novedad una nueva gran geoda hallada en Zerain, como la descripción de la delafosita en la mina Primitiva (Bilbao) en el contexto de una tesina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 21:32    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

mmarte escribió:
.

Personalmente, me parece un proyecto muy ambicioso y prácticamente inabarcable sin la colaboración generosa y concienzuda de decenas de investigadores y profesionales, y no sólo de aficionados.


En mi opinión, aquí y en la época actual, tanto derecho tiene a ser novedad una nueva gran geoda hallada en Zerain, como la descripción de la delafosita en la mina Primitiva (Bilbao) en el contexto de una tesina.


Bueno, pero entonces habría que incluir también la delafossita de la mina Miñagañe, en Álava, y la de la mina Africana, en Zaragoza, muy semejantes.

Es curioso, a veces me da la impresión de que lo que algunas personas proponen (recopilar todos los datos nuevos, tanto de minerales de interés científico como coleccionistico) se parece quizás a algo que ya existe en parte, y en parte se está haciendo. Con la colaboración generosa, etc etc.

Quizás al libro Minerales y Minas de España?.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2010 22:12    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

A ver, expongo la idea;

Reducir hasta el nivel con la importancia que han tenído por ejemplo las bavenitas de Cadalso de los Vidrios, han sido una novedad, no porque hayan salido nuevas en España, si no porque en esa cantera y de esa calidad no habían aparecido nunca (creo que no han aparecido nunca), de esta manera estamos reduciendo el listado a un grupo de minerales y localidades que podemos controlar muy bien pués han sido muy conocidas y estan muy bien localizadas.

Y pregunto, os parece bien? creeis que se puede de esta manera hacer algo bonito que merezca la pena empezar?.

Felices Fiestas

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF