Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:58

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
10 años de la mineralogía española
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 10:11    Título del mensaje: 10 años de la mineralogía española  

Muy buenas a todos;

Pensando en cómo pasa de rápido los años he pensado que ya se acaba la primera década de este nuevo siglo podría ser una buena idea intentar recopilar todos los hallazgos importantes que se han dado en estos 10 años, tales como han sido ahora las epidotas, axinitas ... de Lleida, las baritinas de Almería ... en fin un recopilatorio del 2000 al 2010 que creo ha dado para mucho, que os parece la idea? más fácil que los 25 años ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6579 ) y mucho más fresco en la mentes de todos.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 10:48    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogia española.  

Aprovecho el post de Dani para comentar la situación actual de FMF. Trabajar lo que se dice trabajar, aquí trabajamos tres; yo (en general ;-), Frederic Varela (haciendo un ímprobo trabajo de mantenimiento) y Antonio Alcaide (Zona Mindat). Además hay varios minernautas que colaboran muchísimo, que hacen trabajos excelentes y que los hacen prácticamente ellos sólos, compartiendo el resultado de su trabajo aquí, pero como decía, realmente responsables sólo estamos nosotros tres (con la ayuda de los moderadores)

Por ello y teniendo en cuenta que a los tres nos gusta cumplir los compromisos, nos podemos comprometer SÓLO a mantener FMF en buen orden, que lo de la Zona Mindat funcione bien y que el proyecto "Propuesta para revisar las principales localidades mineralógicas de España" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3457 ) algún día se termine haciendo. El resto de compromisos que adquirí ya están ejecutados y yo ya no me voy a embarcar en más proyectos.

¿Qué quiere decir esto? pues que todas las iniciativas como la de Dani, nos parecen estupendas, pero siempre que se hagan sin que tengamos que intervenir nosotros tres, y por lo tanto para que funcionen tiene que haber alguien que adquiera la responsabilidad de hacerse cargo del tema y currárselo. O sea que yo puedo echar una mano en detalles técnicos (viables) si hiciese falta, pero nada más y que para hacerlo tengo que tener un interlocutor único que me diga por mp o email qué es lo que puede necesitar (siempre que sea puramente de orden técnico, no de configuración o modo de hacer el tema)

Con esto quiero decir que si esta estupenda propuesta de Dani se "calienta", empieza a funcionar, hay muchas participaciones y por tanto coge cuerpo, pues se tendría que designar una especie de "enlace" que me diga si se necesita solucionar alguna cuestión técnica, pero que fuera de esta participación técnica yo no voy a estar en los debates mas que como otro minernauta, sólo dando opiniones.

A partir de ahora y teniendo en cuenta las dimensiones que tiene actualmente FMF tendría que empezar a crecer más en árbol y menos en pirámide, o sea que quien quiera hacer algo aquí, asuma que le va a dar algún trabajo hacerlo, que lo prepare, se responsabilice, y a partir de ahí ya sabe que contará conmigo (siempre que lo que se solicite sea técnicamente posible y no conlleve demasiado tiempo hacerlo)

Ha pasado ya el tiempo en el que Jordiet se multiplicaba participando en toda iniciativa que se emprendiera aquí, ahora ya es el momento en el que los minernautas más veteranos den un paso adelante y si les apetece, creen cosas en pequeños grupos de trabajo, pero que lo hagan entre ellos (el mp o el chat son instrumentos utilísimos para estas cosas) y que nos ofrezcan el resultado elaborado de su trabajo. ¡Autogestión! ;-)

Ánimo minernautas, si FMF os gusta es el momento de impulsarlo un poco más entre todos, poniendo cada uno de su parte ya que nosotros tres (Frederic, Antonio y yo) poco más podemos hacer de lo que ya estamos haciendo actualmente.

Jordi
PD: algo tan sencillo como pasar el corrector ortográfico en los textos antes de colgarlos o el utilizar el buscador para ver si lo que se plantea ya se ha tratado antes y ponerle el enlace correspondiente, son pequeñas cosas pero que nos ayudan un montón porque así no las tenemos que hacer nosotros.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 12:43    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogia española.  

Muy buenas;

Me parece muy bien lo que comentas, cierto es que todo no lo podeís llevar y creo que este mini proyecto de esta primera década de minerales españoles es muy interesante pués todo esta muy fresco.

Yo empezaré a recabar información (ya tengo cosas) y cualquiera que pueda y quiera aportar ideas, información, fotos, etc... lo que sea pues sería más que genial, pués cada uno en su zona es maestro y aquí hay muchos maestros ;-))

El como hacerlo, como dice Jordi vía mp o por chat, en fin alguna forma que no sature el foro y que una vez acabado se publique del tirón.

Que os parece?

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 17:51    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogia española.  

A mi me parece interesante Dani, pero la verdad que no conozco ningún nuevo descubrimiento en mi zona.
De todas formas si puedo ayudarte en algo ya sabes mi email ;), cuenta conmigo

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 10:51    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogia española.  

Muy buenas;

GRACIAS Maria Jesus, cuento contigo ;-))

Se podría hacer de dos maneras, a ver cual creeis que es mejor;

- Una en la cual se haga un hilo abierto (como es el de imágenes de minerales de las diferente comunidades) en el cual cada uno va aportando la información que pueda, cuando pueda o quiera (donde se encuentra el yacimiento, que minerales aparecieron, año, etc..) a poder ser fotos del yacimiento o de las piezas etc... del cual en un tiempo indeterminado se cogería toda la información y se haría un artículo para publicarlo en orden cronológico.

- La otra forma es hacer un grupo de trabajo, vía mp el cual haría un artículo directamente para publicarlo.

Ambas formas creo que son buenas, pero cual creeis que es mejor?? una es más participativa y creo que se pueden sacar más datos para el futuro pués más gente lo vera y si hay algún error se corregirá antes, la otra es más concreta, en esto soy nuevo y espero vuestros consejos, a ver cuál es mejor.

GRACIAS
Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2010 00:26    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Estamos haciendo una lista de minerales nuevos que salieron entre 2000 y 2010, en especial esta costando trabajando hacer la lista entre 2000 al 2004, en esas épocas creo que fue cuando aparecieron las piezas buenas de axinitas de Antequera y unos lotes muy buenos de cuarzos azules, además de las baritnas y minerales de manganeso de Busquistar en Granada y celestinas granadinas, pero estoy revisando foros y revistas para ir sacando documentación, si alguien pudiera ayudar en hacer dicha lista sería estupendo.

GRACIAS !!
Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 01:05    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

A ver si te sirve esta referencia:
La cobaltarthurita de Pastrana (Múrcia), en Mineralogistes de Catalunya (Revista de Minerales) vol. 8 nº 5 (2004)
Saludos.
Frederic.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 09:35    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Hay un artículo que recoge los descubrimientos hasta el año 2004:
A. de la Iglesia y J. González del Tánago (2005). Descubrimiento de Nuevos Minerales.
En este trabajo, aparte de señalarse lo minerales descubiertos en España hasta esa
fecha, se relacionan los trabajos originales donde se dan cuenta de los descubrimientos
y las descripciones de los minerales según los criterios que impone la IMA.
También Miguel Calvo ha escrito el artículo "Minerales que tienen en España su localidad
tipo" donde presenta los mismos descubrimientos, aunque creo recordar que es anterior
al año 2000 y por tanto no te serviría. Compruébalo o que nos lo confirme Miguel.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 12:29    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Creo que dependiendo de cómo se quiera enfocar hay mucho o mucho más trabajo.
No es lo mismo el hacer un artículo sobre las nuevas especies descubiertas en España en el periodo 2000-2010 (excepto los tres minerales de la Calicata Dolores de Pastrana y el último de la María Josefa de Rodalquilar de este año, creo recordar que el resto son debidos a tesis doctorales o sobre estudios geológicos de determinadas zonas) y serían unas diez especies mas o menos, que el trabajo abarque un poco más y trate de las nuevas especies para España durante este periodo, en cuyo caso segúramente pasaríamos de la treintena, o que se quiera escribir de todo hallazgo mineralógico en España que se pueda considerar interesante, bien bajo los conceptos anteriores, bien bajo la estética coleccionistica o por otros motivos que se os puedan ocurrir, en cuyo caso sería mejor hacer un libro, a no ser que simplemente se quiera pasar de puntillas por cada uno de estos hallazgos con una simple y escueta mención.

Entre Bocamina y Revista de Minerales podemos tener la mayor parte de esta información, aunque últimamente, la revista digital Acopios también está aportando nueva información. El resto, sobre todo los trabajos y tesis doctorales Universitarias son mas dificiles de controlar y casi imposible poder acceder a una información no contaminada y real si no nos movemos en ese campo universitario y son los que están aportando la mayor cantidad de información de nuevas especies sobre el papel, pero que al coleccionista-buscador nos es prácticamente imposible llegar a recogerlas por vario motivos: tamaño micro e indistinguible de los cristales, dificultad para analizar muestras, secretismo en los círculos "privilegiados" que si han podido acceder tanto al estudio, a los autores del trabajo, como a la zona de estudio (caso de la ferripedrizita y demás). Incluso otras veces, las muestras de dichos nuevos minerales se reduce, a parte de la muestra tipo con la que se estudió e identíficó la nueva especie, al poco material sobrante recogido para el trabajo y que difícilmente se podrá recoger nunca más sobre el terreno (caso de la suhailita).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 12:36    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Por fin localizo el tema aquí y no sólo en Facebook. :-) (Dani nos animaba allí también a hacer contribuciones a esto).

Dani, creo que será importante que vayas citándo aquí la información que ya tengas, de otro modo no podemos saber lo que te falta y va a ser más complicado ayudarte.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 21:13    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

MUCHAS GRACIAS por las aportaciones que estaís dando, las voy a ir buscando ;-))

Arturo, estoy haciendo un listado de minerales con sus yacimientos y años, la voy a publicar en estos días, ahora mismo se las estoy enviando por correo por particular para hacerla más grande antes de publicar una especie de boceto de listado, si quieres te la envio por mp y la ves también.

GRACIAS

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 21:47    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Adrian Pesudo escribió:
que el trabajo abarque un poco más y trate de las nuevas especies para España durante este periodo, en cuyo caso segúramente pasaríamos de la treintena


Hola, Adrián.

Casi, casi aciertas, treinta especies nuevas para España en estos últimos diez años...

:-)

En el libro de Mollfulleda, publicado en 1999, se citan 540 especies en España

La nueva especie de Rodalquilar es, curiosa y exactamente, la número 1.111 del indice general del libro Minerales y Minas de España del que soy autor.

:-)


Por cierto, para el que le interese la historia de la mineralogía española, ya que está a punto de acabar el año del centenario de la publicación del libro de Calderón, le recomiendo este artículo: https://www.sedpgym.es/descargas/Metallica/n14_99.pdf
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 22:31    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

No hace falta, Dani, con verla por aquí cuando la publiques me vale. :-)

Gracias por el enlace, Miguel.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 23:19    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy instructivo el enlace Miguel.

Dani, tanto minerales nuevos, como nuevos hallazgos es muy interesante. Adelante!

Gracias

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 18:55    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Muy buenas;

Muy interesante el enlace Miguel, muchas GRACIAS!!!, Arturo en poco lo subo y Carlos espero que me puedas ayudar también ;-))

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 21:19    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Gracias Miguel por la corrección; si que me he quedado corto, pero me alegro mucho de que así sea!; la verdad es que se nos hace casi inimaginable que haya avanzado tanto el número en tan pocos años; haciendo la media anual estamos en casi 50 nuevas especies para España cada año. Pensaríamos que últimamente se está analizando todo y sin embargo es mas bien que hasta hace 30 años poco se analizaba. En algún momento teníamos que recuperarnos y estar en la lógica estadística de números parecidos a los de otros paises mas avanzados en la investigación y análisis.
La verdad, Dani, es que estos datos merecen más un libro, y no sólo por el número de nuevas especies en España, sino también para saber el por qué de ello, que un artículo en una Revista.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 21:43    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Hola.

Pido disculpas por el enlace al artículo sobre el centenario del libro de Salvador Calderón. En él aparece solamente el resumen, ya que parece que la revista deja el contenido en acceso libre al cabo de un año. Pensaba que estaba ya disponible para todo el mundo

De modo que si alguien quiere leer el artículo completo, que me lo pida por mp.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 22:20    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Hola

Si pones las palabras clave en el buscador, llegas al articulo completo.

Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 22:26    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Es decir, aquí: https://milksci.unizar.es/miner/remetallica/calderon.pdf
(enlace normalizado por Foro FMF)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2010 10:05    Título del mensaje: Re: 10 años de la mineralogía española.  

Más información sobre el artículo que estáis comentando y otro interesante enlace a más artículos de Miguel Calvo aquí

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=41994

Recordaba que yo lo había descargado de alguna forma...

Cuando la memoria falla: el buscador :-)

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF